Vous êtes sur la page 1sur 2

Funcin matemtica

En matemticas, se dice que una magnitud o cantidad es funcin de otra si el valor de la primera depende exclusivamente del valor de la segunda. Por ejemplo el rea A de un crculo es funcin de su radio r: el valor del rea es proporcional al cuadrado del radio, A = r2. Del mismo modo, la duracin T de un viaje en un tren circulando a una velocidad v de 150 km/h depende de la distancia d entre el origen y el destino: la duracin es inversamente proporcional a la distancia, T = v / d. A la primera magnitud (el rea, la duracin) se la denomina variable dependiente, y la cantidad de la que depende (el radio, la distancia) es la variable independiente. De manera ms abstracta, el concepto general de funcin, aplicacin o mapeo se refiere en matemticas a una regla que asigna a cada elemento de un primer conjunto un nico elemento de un segundo conjunto. Por ejemplo, cada nmero entero posee un nico cuadrado, que resulta ser un nmero natural (incluyendo el cero):
... 2 +4, +1 +1, 1 +1, +2 +4, 0 0, +3 +9, ...

Esta asignacin constituye una funcin entre el conjunto de los nmeros enteros Z y el conjunto de los nmeros naturales N. Aunque las funciones que manipulan nmeros son las ms conocidas, no son el nico ejemplo: puede imaginarse una funcin que a cada palabra del espaolle asigne su letra inicial: ..., Estacin E, Museo M, Arroyo A, Rosa R, Avin A, ... Esta es una funcin entre el conjunto de las palabras del espaol y el conjunto de las letras del alfabeto espaol. La manera habitual de denotar una funcin f es:
f: A B a f(a),

donde A es el dominio de la funcin f, su primer conjunto o conjunto de partida; e B es el codominio de f, su segundo conjunto o conjunto de llegada. Porf(a) se denota la regla o algoritmo para obtener la imagen de un cierto objeto arbitrario a del dominio A, es decir, el (nico) objeto de B que le corresponde. En ocasiones esta expresin es suficiente para especificar la funcin por completo, infiriendo el dominio y codominio por el contexto. En el ejemplo anterior, las funciones cuadrado e inicial, llmeseles f y g, se denotaran entonces como: f: Z N k k2, o sencillamente f(k) = k2; g: V A p Inicial de p; si se conviene V = {Palabras del espaol} y A = {Alfabeto espaol}.

Una funcin puede representarse de diversas formas: mediante el citado algoritmo para obtener la imagen de cada elemento, mediante una tabla de valores que empareje cada valor de la variable independiente con su imagen como las mostradas arriba
, o como una grfica que d una imagen de la funcin.

Representacin de funciones
Las funciones se pueden presentar de distintas maneras:

usando una relacin matemtica descrita mediante una expresin matemtica: ecuaciones de la forma y = f(x). Cuando la relacin es funcional, es decir satisface la segunda condicin de la definicin de funcin, se puede definir una funcin que se dice definida por la relacin, A menos que se indique lo contrario, se supone en tales casos que el dominio es el mayor posible (respecto a inclusin) y que el codominio son todos los Reales. El dominio seleccionado se llama el dominio natural, de la funcin. Ejemplo: y=x+2. Dominio natural es todos los reales. Ejemplo: "Para todo x, nmero entero, y vale x ms dos unidades".

Como tabulacin: tabla que permite representar algunos valores discretos de la funcin.

Ejemplo:

Como pares ordenados: pares ordenados, muy usados en teora de grafos.

Ejemplo: A={(-2, 0),(-1, 1),(0, 2),(1, 3),... (x, x+2)}

Como grfica: grfica que permite visualizar las tendencias en la funcin. Muy utilizada para las funciones continuas tpicas del clculo, aunque tambin las hay para funciones discretas. 5 4 3 2 1 0 y/x X -2 -1 0 1 2 3 X X X X X

Ejemplo:

Vous aimerez peut-être aussi