Vous êtes sur la page 1sur 5

BLOQUE ALEATORIDAD Y ANAILISIS DE DATOS

1.

PRUEBA DIAGNSTICA

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Para tomar la decisin de construir una plaza de mercado en el barrio Los Rosales, la Junta de Accin Comunal desea contar con el apoyo de la mayora de las familias que all viven. Para determinar qu quiere la mayora, realizaron un sondeo en el que preguntaron: "Cree usted que sera de beneficio para el sector la construccin de una plaza de mercado?". Los resultados se muestran en la siguiente tabla:.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 3 Y 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN. La empresa, Estadsticas de Colombia, realiza una encuesta a 100 hombres y 100 mujeres de Bogot. A la 1a pregunta responden afirmativamente el 40% de las mujeres y el 60% de los hombres. A este grupo se le hace una 2a pregunta a la cual responden afirmativamente el 90% de las mujeres y el 40% de los hombres. 3. Con la informacin suministrada por la empresa Estadstica de Colombia, cmo se presentaran los datos grficamente?

1. (PRUEBA ICFES 2010) La Junta de Accin Comunal se inclin por NO construir una plaza de mercado, debido a que los resultados del sondeo muestran que: A. El 70% de familias encuestadas no respondi afirmativamente. B. La mitad de familias encuestadas estuvieron inseguras o no respondieron la encuesta C. El nmero de familias que respondieron "s", supera a quienes respondieron negativamente en un 50% D. El nmero de familias que respondieron "no" es el doble de las que estn inseguras. 2. (PRUEBA ICFES 2004). Un grfico que se podra presentar a los habitantes del barrio, sobre los resultados del sondeo, es

4. A las personas que respondieron afirmativamente la 1a y 2a pregunta se les hace una 3a pregunta. Esta pregunta solo la respondi el 40% de estas personas. Existe la posibilidad que entre ese 40% no se encuentre ninguna mujer?. A. Si, porque el 40% de los hombres que respondieron la 3a pregunta, es una parte del 60% que respondi. Afirmativamente la 1a pregunta. B. No, porque el 40% del 90% de las mujeres que respondieron la 1a pregunta es igual al 40% que respondi la 3a pregunta. C. Si, porque un 40% de los hombres respondi la 2a pregunta, por lo tanto puede ser el mismo que respondi la 3a pregunta D. No, porque en una gran mayora (90%) las mujeres respondieron afirmativamente a la 2a pregunta RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 6 DEACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN El director de la crcel para hombres de Zararaga, debe presentar al alcalde de la ciudad un informe sobre el nmero de presos que han ingresado a esta crcel desde el mes de Julio y cuntos de ellos son mayores de 65 aos, ya que segn el reglamento si un preso es mayor de 65 aos y tiene una enfermedad terminal obtiene la casa por crcel.

5. El director de la crcel necesita incluir en el informe el promedio de presos que ingresaron a la crcel en los ltimos seis meses. El clculo que requiere realizar para encontrar dicho promedio es

6. Al final del ao corri el rumor que un preso padece una enfermedad terminal. Es posible determinar la probabilidad de que el preso obtenga la casa por crcel?. A. S, porque se tiene la informacin sobre el total de presos mayores de 65 aos, que ingresaron en los ltimos 6 meses a la crcel. B. No, porque se desconoce en qu mes ingres el preso C. S, porque se puede obtener de la tabla el nmero de presos menores y mayores de 65 aos, que ingresaron a la crcel en cada mes D. No, porque la cantidad de presos menores de 65 aos es mayor que la cantidad de presos mayores de 65 aos que ingresaron a la crcel

RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN. En un supermercado realizan una promocin que consiste en que por hacer una compra mayor de $70 000, se le permite participar en un sorteo, por una sola vez. El que desee participar debe presentar su tiquete de compra con el que podr extraer de una bolsa una balota y de acuerdo con su color obtendr un premio. El supermercado ha establecido algunas horas durante el da para realizar esta promocin y, de acuerdo con la hora, se jugar con una bolsa distinta, as:

a qu hora podra ir al supermercado para tener ms opcin de ganarlo. Qu le aconsejara usted? A. Que vaya entre 8:00 y 10:00, ya que la bolsa 1 tiene la mayor cantidad de balotas negras, permitiendo as tener la mayor probabilidad de ganar B. Ir entre 12:00 y 2:00, pues aunque la bolsa 2 tiene slo una balota negra, ofrece la misma probabilidad de ganar cualquier otro premio con la bolsa 1 C. Que vaya entre 5:00 y 7:00, pues aunque en ese lapso de tiempo tiene la misma probabilidad de ganar el mercado, que entre 8:00 y 10:00, a esa hora, de no ganar el mercado, tiene mayor probabilidad de obtener algn premio. D. Ir entre 12:00 y 2:00, aunque tiene menor probabilidad de ganarse el mercado, ofrece mayor probabilidad que la bolsa 3 para ganarse el bono RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 A 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN.

7. El administrador del supermercado considera que con esta promocin habr mayor cantidad de ventas superiores a $70 000, pues. A. Cada una de las bolsas ofrece aproximadamente 83% de posibilidad de obtener algn premio. B. En cualquier bolsa, un comprador tendra 1/3 de probabilidad de no obtener algn premio C. En la bolsa 2 la probabilidad de no obtener premio es igual a la probabilidad de ganar el 20% de descuento. D. Un comprador tiene al menos un 72% de probabilidad de obtener un premio durante el da 8. La seora Martnez desea ganar el mercado que ofrecen como premio. Sin embargo, no sabe

Federico fue el ganador de $100.000 en una mini lotera, l por un costo de $1.000 apost a tres dgitos diferentes y gan porque los dgitos que seleccion coincidieron con los sorteados (no importaba el orden). 9. Federico desea apostar nuevamente utilizando nicamente el dinero que gan. Si no puede apostar ms de una vez a cada tro de dgitos, es correcto afirmar que si invierte los $100.000 A. Incrementar sus ganancias. B. Existe una posibilidad entre seis de que pierda. C. Puede apostar a todas los tros de dgitos posibles. D. Existen cinco posibilidades entre seis de que pierda.

10. Si Federico decide apostar los $100.000 en el chance y le pagan $500 por cada $1 apostado pero para ganar debe acertar en su orden los tres ltimos dgitos de una lotera, es correcto afirmar que. A. Si en el chance apuesta $100 a cada tro posible, gana $100.000. B. En el chance para ganar $100.000 tiene que apostar mnimo $200. C. Si en la mini lotera apuesta $50.000 es seguro que gana $100.000. D. En la mini lotera el nmero de posibles apuestas es menor que en el chance. RESPONDA LAS PREGUNTAS 11 Y 12 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN A la casa que comparten cinco jvenes ha llegado la factura de cobro del servicio de energa correspondiente al consumo del mes de septiembre. Entre la informacin que aparece en la factura se encuentra la siguiente: consumo promedio ltimos seis meses en kWh. Consumo promedio ltimos Seis meses en kWh 104 Consumo en (kWh) 110 Valor (/kWh) 175,0952 Costo de consumo 9 260 Menos subsidio -7 704 Valor neto por consumo 11 556 Ajuste decena 4 Total a pagar 11 560 10. Uno de los jvenes ha decidido mostrar a sus compaeros la siguiente representacin grfica de la informacin proporcionada en la factura.

Uno de los jvenes, al analizar la grfica, hace la observacin de que no debe presentarse as, puesto que A. Een la grfica se relaciona correctamente la informacin de la factura, sin embargo para facilitar la lectura sera ms conveniente organizar las barras por tamao B. La grfica est mal construida porque la barra que indica subsidio no debera corresponder a un valor negativo ya que es un ahorro y no un gasto C. No es posible relacionar todos los datos de la factura en una grfica como sta, porque la escala numrica no puede asociarse a pesos y kWh simultneamente D. No es posible que la grfica sea correcta porque el total a pagar no puede ser menor que el costo del consumo. Los jvenes estn preocupados porque el consumo promedio relacionado en la factura, aument en 6 kWh respecto al relacionado en el mes de agosto. Discuten porque segn ellos deben pagar 36 kWh ms que en el mes de agosto. Esto no debera ser razn de discusin pues A. el aumento en el consumo realmente fue de 6 kWh respecto al mes de marzo. B. El dato proporcionado corresponde a un promedio y por tanto no es posible comparar el consumo de septiembre con el de ninguno de los seis meses anteriores. C. El consumo s aument en 36 kWh, pero respecto al consumo de abril y no al de agosto D. El consumo s aument en 36 kWh, pero respecto al consumo de marzo y no al de agosto.

Vous aimerez peut-être aussi