Vous êtes sur la page 1sur 8

Por qu es importante la oratoria oratoria?

DIRECTOR CEBA POLITECNICO NACIONAL DEL CALLAO Ing. Julio Salas Portugal Entre los gra grandes jefes que condujeron pueblos y dejaron huellas en la historia de s la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos, pero nunca un mudo. Saber algo no es idntico a saber decirlo. En los negocios o cualquier otra actividad de interrelacin, la for forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, ser el patrn por el cual se nos juzgar, se nos aceptara o se nos rechazar. El hablar es el acto comunicativo que hacemos todas las personas; pro pocos saben hablar con elocuencia y propiedad con orden y c claridad; con persuasin y en resumidas cuentas con eficiencia, no es un lujo sino una necesidad. Si la imagen que queremos dar es la de una persona que sane donde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinmicas y don de gentes, el leguaje leguaje es el principal instrumento que debe utilizar para transmitir esa imagen a quienes nos rodean. Otro aspecto importante de la oratoria es que tambin hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es el hecho de tener que hablar entre extrao extraos, o en una simple reunin familiar, de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayora de las personas considere como fcil.

DIRECTOR DEL BOLETN Lic. Julian Alanya Mendoza

RESPONSABLES HERRERA MORI,DAVID 4 C" JUWAN UWAK.HILDER- 4 "C" ALVAREZ DIOSES 4 "D" ROSPIGLIOSI SANCHEZ,Isaac 4 D ISUISA LOPEZ, Norma 3 "A" CONDORI PAUCAR Elizabeth "B" HUAMAN QUISPE.FERMINA "B" CONTENIDO Por qu es importante la Oratoria? Felicitaciones al Director Comentarios sobre el 1 Boletn Historia del Callao Chalaco y Chim Pum Gastronomia en el Politecnico Taller de Oratoria y Liderazgo Qu es el CEBA? Cronograma de actividades 2011

FELICITACIONES AL DIRECTOR
Nuestra sincera felicitacin al Ing. Julio Alfredo Salas Portugal Director del CEBA Politcnico Nacional del Callao por haber obtenido la ms alta nota en el curso de capacitacin INTEGRACION DE LAS TIC EN LA EDUCACION organizado por la INTEGRACION EDUCACION DIGETE DIGEBA- MED con su trabajo HACIA UNA PROPUESTA PERSONAL DE INTEGRACION DE LAS TIC en el trabajo nuestro Director hace un anlisis de la TIC, n manera de como se relacionan los estudiantes del CEBA con la tecnologa; as como tambin, los efectos que tienen las TIC en su rendimiento acadmico y finalmente nos sugiere una forma de sesin de apr aprendizaje haciendo uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

VISITANOS
CEBA Politcnico Nacional del Callao

Oratoria y liderazgo

@julianalanya

MISION: Fortalecer la capacidad de elocuencia, e ortalecer incentivar sus capacidades y potencialidades para enfrentar la vida en forma critica y razonable. VISION: Formar futuros lideres que sean capaces de transformar su vida personal, familiar y social en bienestar de nuestro pas.

COMENTARIOS SOBRE EL 1er Boletn del Taller de Oratoria y Liderazgo


Publicado el 22 de Julio 2011

Director: Julio Salas Portugal


Qu piensa Ud, en forma general sobre el primer boletn publicado por el taller de oratoria? Me parece un boletn bastante verstil en el cual se esta recogiendo las opiniones de los profesores y tambin de los estudiantes. Es positivo que se haya hecho esto y espero se contine con este trabajo por que este boletn fundamentalmente nos va a dar a conocer todas las acciones y actividades que estamos realizando a nivel de la institucin educativa, no solamente dentro sino tambin fuera de ella. Yo felicito a ustedes que estn haciendo las veces de reportero y tambin lo felicito al profesor Alanya por que l es uno de los precomisores de la realizacin de este boletn y que me parece bastante verstil y espero que continen con esta tarea

Prof. Luis Ospinar Macassi


Qu piensa Ud, en forma general sobre el primer boletn publicado por el taller de oratoria? En realidad me fue muy interesante el primer nmero del boletn de oratoria y me pareci muy bien elaborado con temas de mucha actualidad especialmente para ustedes los jvenes que estn en formacin. Es un boletn que les va a ayudar bastante para que ustedes puedan asentar su personalidad, puedan vencer esa timidez natural que tienen todos los adolescentes y jvenes de enfrentarse al publico y a las dems personas en otras palabras les va a dar mayor seguridad.

Qu tema le ha gustado o llamado la atencin del primer boletn? Entre los temas hay uno que se refiere a la motivacin para salir adelante , digamos el espritu de auto superacin que tiene que tener todo estudiante este aspecto de la superacin para mi uno de los temas mas interesantes por que es el mecanismo que se da a los estudiantes para que puedan superarse, generalmente tienen una serie de temores, de frustraciones y de miedo por que se enfrentan a algo desconocido, entonces este boletn y este tema en especial de la motivacin les da la suficiente fuerza para poder enfrentarse a estos temas.

Qu tema le ha gustado o llamado la atencin del primer boletn? Me parece sumamente importante que en este boletn se este entrevistando a profesores, estudiantes y con ello vamos a ver la opinin referente al boletn y tambin las opiniones que tienen en relacin a las diferentes actividades que los profesores y estudiantes realizan, entonces tambin nos va a permitir conocer nuestras debilidades y fortalezas creo que lo mas resaltante son las opiniones que se estn pidiendo a los maestros y alumnos. Es una de las caracterstica fundamentales de un medio de comunicacin la participacin de todos, que sea un boletn sumamente democrtico en la cual participan todos los integrantes de la institucin educativa como lo vienen haciendo.

El secreto dela vida no es hacer lo que nos gusta, sino amar lo que hacemos
2

Profesora: Graciela Olivares


Que le pareci en forma general el contenido del primer boletn? Primero felicitar a quienes son responsables del boletn tanto al profesor como a los alumnos. Nosotros como docentes tenemos una responsabilidad con ustedes y la respuesta que recibimos de nuestros alumnos es lo que nos hacen sentir muy orgullosos como el boletn por ejemplo que es el primero que tenemos en la institucin y en realidad es muy bueno pueda que tengamos alguno errores en nuestros primeros boletines pero se va corrigiendo de a poco con la colaboracin de todos los docentes seria lo mejor y mas an felicitarlos siempre para que pongan mucho empeo y decirles a los chicos que son los mximo.

de cada una de las actividades que se realizan en el CEBA, es una innovacin nunca antes vista. Qu tema te llam ms la atencin? Los temas han sido variados, me pareci acertada la entrevista a cada uno de los profesores, me han gustado las lecturas sobre reflexin que promuevan y nos inculcan valores. Estos temas nos ayudan a reflexionar, son acertados sobre todo, para nuestros estudiantes que se abren paso en la vida, ellos estn solos alejados de sus seres queridos. Quiero desearle lo mejor, felicito al Prof. Julin Alanya por su esfuerzo, empeo y dedicacin, espero que continen con el mismo inters en el trabajo sucesivo, ya tienen la ruta y saben como hacerla, Espero sorpresas para este II boletn que s; que ser mejor que el primero. Felicitaciones al taller de oratoria por su trabajo y sigan adelante.

Qu tema te llam mas la atencin? Me gusto mucho las fotos que pusieron en Youtube y ya tienen su facebook tambin me gusto mucho las fotos que estn en el internet la parte del comentario de los chicos y ms aun las entrevistas de cada profesor; ms aun por que los chicos recin estn empezando con esto de las entrevistas y lo estn haciendo muy bien.

Baltazar Ochochoque (3ro B)


Que le pareci en forma general el contenido del primer boletn? En primer lugar nuestro agradecimiento en nombre de todos los estudiantes al noble y generoso profesor del taller de oratoria y liderazgo, Lic. Julin Alanya Mendoza por la brillante idea de crear el taller de oratoria y liderazgo. En forma general me agrad los temas tratados en el primer boletn, gracias al esfuerzo Inagotable del profesor Julin Alanya Mendoza que a sido un xito; aqu demostramos todos los trabajos que se realizan en el taller de oratoria y liderazgo de esta manera causa impacto tanto en la plana docencia como en los estudiantes de este prestigioso institucin Politcnico Nacional del Callao.

Vernica Castaeda Varela (secr.)


Que le pareci en forma general el contenido del primer boletn? Es un orgullo para m como miembro de la Institucin ver como el grupo que conforma este taller se esmer en preparar este boletn, es el primero de todo un trabajo colectivo que se viene realizando. Gracias a este boletn elaborado por ustedes, los distintos entes de nuestra Institucin nos podemos mantener informados

Qu tema le ha gustado o llamado la atencin del primer boletn?


Todas me llamaron la atencin. Las fotos del II concurso de declamacin nos demuestra que fue todo un xito, salieron nuevos talentos; tambin el tema Vamos a la guerra, es para tomar conciencia y a leer 20 minutos diarios lo cual nos lleva a la sabidura. Finalmente tambin me llam la atencin la Lectura reflexiva referente a un soldado mutilado.

CREA EN USTED
Usted no fue un accidente. No fue producido en masa. No es producto de una lnea de ensamblaje. Fe deliberadamente creado, especficamente dotado y

amorosamente puesto en la tierra por el Maestro de los Artesanos. Para forjarse con xito la vida de sus sueos, tiene que creerse capaz de convertir sus sueos en realidad. tiene que creer que cuenta con lo que se requiere y que puede lograrlo. Tiene que creer en usted. Llmelo autoestima, confianza en si mismo

Creer en s mismo es una actitud


Creer en s mismo es una eleccin. Es una actitud que se desarrolla con el tiempo. Aunque ayuda si se cuenta con padres positivos que nos respalden. El hecho es que la mayora tuvimos padres comunes y corrientes que, sin darse cuenta, nos trasmitieron las mismas

Herrera Mori David (4to C)


Qu le pareci en general el contenido del primer boletn? Bueno, a m me pareci muy importante a base de ese boletn del cual se informo muchas cosas porque muchos alumnos no han visto lo que estamos trabajando en el taller de oratoria y otras cosas mas que estamos haciendo. As podemos comunicarles para que puedan ver si les gusta que se acerquen para que aprendan ellos tambin. Sobre el primer boletn: Qu tema te llam mas la atencin? El tema que ms me ha gusta del boletn es sobre el xito, a base de esa informacin podemos aprender cada uno de nosotros conseguir lo que queremos y ser exitosos y adems podernos ayudar a los dems enseando como conseguir para que en el futuro puedan ser mejor o hablar mejor y a ha base de eso tambin podemos seguir publicando mas contenidos como son los temas del xito, liderazgo y muchos temas de inters. Entrevistadores :
Herrera Mori, David 4 "C" / Juwan uwak.hilder 4-"C" Alvarez Dioses 4to. "D" / Rospigliosi Snchez, Isaac 4D

creencias limitantes y los mismos condicionamientos negativos con los que ellos crecieron. Sin embargo, recuerde que lo pasado es pasado. Nada gana con culparlos por su nivel actual de confianza en s mismo. Ahora es su responsabilidad encargarse del concepto en el que se tenga y de lo que hace. Usted podr lograr lo que se proponga empezando por creer que es posible. Si acepta hacerse responsable de usted mismo y acta como si fuera posible entonces har cuanto se requiera para lograr el resultado. Si piensa que es imposible, no har lo que se requiere y no lograr resultados.

NO DEBE IMPORTARLE LO QUE LOS DEMAS PIENSEN DE USTED


Debe tener fe en si mismo aunque nadie mas la tengo as es como se alcanza el xito ganadora de una medalla de oro y campeona de profesional Si el que los dems crean es usted fuera con requisito para el xito muchos nunca lograramos nada debe basar sus decisiones sobre lo que usted quiere hacer en sus metas y deseos no en las metas deseos y opiniones y criterio de trabajo. Deje de preocuparse por lo que otros piensan y haga lo que a usted le parezca. De Los principios del xito de Jack Kanfil . Elabodado por Luisa Lpez Norma 3 A

HISTORIA DEL CALLAO Chalaco y Chim Pum


Callao y Chalaco, dos nombres cuyos orgenes han causado una intriga singular. Por mucho tiempo, historiadores, escritores y otros eruditos han debatido sobre el origen y significado de estos dos nombres. En 1885, el diario El Callao realiza la primera encuesta sobre el origen de las palabras Callao y Chalaco. El Dr. Teodoro Casana Robles escribi en el Atlas Histrico Geogrfico y de Paisajes Peruanos:"no se ha definido an el origen de las palabras Callao y Chalaco". La palabra callao existe en diferentes lenguas. En espaol, callao significa guija o peladilla de ro, el mismo significado con la voz francesa "caillou" y la voz portuguesa "calhao". Una de las cualidades del Callao son sus playas limpias y pedregosas. El trmino de marina, "callao", quiere expresar una de las cualidades de fondo y de playa. Es indudable que todas estas cualidades influyeran en la creacin del puerto. La mayora de los estudiosos se inclinan por un origen espaol del nombre dado al puerto. El vocablo callao tambin se encuentra en el idioma quechua. Callu significa lengua en quechua y se usa siempre para significar una faja angosta de tierra. En el idioma quechua la designacin "o" indica lugar, lo que daria Callu-o, lugar de la lengua de tierra, que en castellano es PUNTA. La caracterstica de su geografia habra hecho a los indgenas llamar a esta tierra, Calluo. Se piensa que es posible que los espaoles tuvieran dificultades para pronunciar "calluo" y dijeron "callao", la cual era una palabra conocida para ellos. Es posible que el nombre dado al puerto tenga influencias espaolas como quechuas. La palabra chalaco es de origen indgena aunque tambin existe debate en cuanto al origen de este nombre. Ako, significa pampa de arena que es la caracterstica de ciertas zonas del Callao. Tambin era caracterstica de las viviendas edificadas por los indgenas de emplear hojas secas de caas bravas, y amarradas con hojas de maz (chhalla). La chhalla era material solicitado y exista en abundancia debido a los cultivos de maz. Siendo las tierras de cultivo escasas, los indgenas construian sus viviendas en los arenales, chhallaako. Tambn se denominaba chhallakuni al indgena que recoga caa y hojas secas, y algunos palabra, chalaco. La voz indgena "challhua" significa costa o pesca. Esto habria dado a que los habitantes del puerto, viviendo en la "chala" o dedicados a la actividad de la pesca, fueran llamados "challahaque" que por corrupcin se habra convertido en, "chalaco".

Esta ha sido slo una presentacin concisa de los diversos puntos de vista sobre los cuales se ha debatido, no se pretende dar por concluido el tema. El objetivo de esta presentacin es informar al lector sobre un tema que viene siendo estudiado desde el siglo XIX. iChim Pum Callao! Es el grito del alma del pueblo del Callao. Es una expresin de guerra, es una frase de aliento viril, es una arenga a la lucha, es un grito de triunfo, es un grito de felicidad, es un canto de jbilo popular. Es tambin un grito de orgullo. El origen de Chim Pum Callao es obscuro y debatible. El historiador Teodoro Casana Robles sostiene que el creador de la frase fue don Dorilo Marcelo en la mitad de este siglo. Pero, se sabe que en los aos veinte, el grito de Chim Pum Callao ya era usado en los eventos deportivos del histrico Atltico Chalaco. Hay quienes piensan que el grito de Chim Pum se origin en el siglo XIX como imitacin del rugir de los caones. Otra versiones sugieren que el grito nace con las antiguas bandas de msicos por el "chin" de los platillos y el "pum" de los tambores. La escritura de la frase tambin tiene sus variantes. Hay quienes escriben Chin Pum, otros la escriben como Chim Pun y tambin Chimpn o Chimpum. La forma que se ha hecho ms comn es la de Chim Pum aunque tal vez no sea la ms correcta. Sea cual sea su origen y sea cual sea su escritura, lo importante, es que este grito nos identifica y nos distingue. Este grito nos hace sentimos orgullosos, nos une y nos alegra. La frase ya no es ms una simple frase, es el espritu del Callao. iChim Pum Callao! Extrado del diario Prenza Chalaca

Feliz

175 aniversario del callao

Les desea la familia del CEBA Politcnico Nacional del callo

LA GASTRONOMIA EN EL CEBA POLITECNICO


1. Por qu cree usted que es importante en la actualidad de Gastronoma? La gastronoma es muy importante pues todo nuestro entorno se mueve alrededor de las diferentes variedades de potajes e insumos nacionales que ofrece nuestro pas. Es de conocimiento de todo el mundo que la cocina peruana a encontrado ya un espacio dentro de los mas reconocidos del mundo. 2. Cmo surgi entonces el llevar el taller de gastronoma en el CEBA Politcnico? La idea surgi a inquietud de un grupo de participantes que trabajan en diversos rubros de cocina y la productividad de la comida peruana, a nivel nacional. El apoyo del Director del CEBA acompaado de la profesora del taller Sra. Norma Ramos M. quien posee conocimientos tcnico de la especialidad de Industria Alimentara dieron inicio, a este Proyecto. 3. Cuales son los proyectos para el taller de Gastronoma? Los proyectos que se van a realizar dentro del taller de gastronoma son: Decoracin de tortas (elaboracin de kekes) Elaboracin de bocaditos para buffet (salados y dulces) Tallados de verduras Pastillaje (armado bouquet, armados rosas, masas elstica) 6. Cmo usted motivara para que los futuros alumnos asistan al taller de gastronoma?. Haciendo pequeas exposiciones de los proyectos a realizar e invitando a los participantes de las otras especialidades para que puedan ver las bondades y oportunidades de trabajo que nos puede dar el taller de gastronoma, as formar pequeas fuentes de trabajo para mejorar la calidad de vida. 7. Qu mensaje le dara a los alumnos del CEBA Politcnico? Que la gastronoma es una carrera productiva y del futuro, porque podemos hacer que los participantes se proyecten a crear sus propias fuentes de trabajo en su entorno laborar. Nuestras participantes inauguraron el taller de gastronoma con el apoyo de la Prof. Julia Cisneros, la cual nos apadrino el taller desendonos todos los excesitos. Alumnas que entrevistaron: Elizabeth Condori Paucar (3 B) Fermina Huamn Quispe (3 B) 5. Hasta la fecha que hecho o ancdota recuerda donde que se inicio el taller de gastronoma. Gracias al apoyo de los participantes del 4to B, 2B, 1B y 3ro en la preparacin de diferentes potajes que se venden en la hora de recreo, estamos logrando implementar nuestro taller de gastronoma.

Sabias!

4. Por que estudiar gastronoma? Es una especialidad actual de futuro donde desarrollan su creatividad, y se desenvuelven en su mbito laboral y social. Es por eso que los participantes se muestran muy interesados en el taller. La gastronoma del Per es de las ms diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el pas con mayor nmero de platos tpicos en el mundo, sumando stos 491 y segn varios comida francesa, china e India 6

TALLER DE ORAT
Desde que se inicio el proyecto del taller de oratoria en el 2010, cada momento de sesin ha sido algo inolvidable, compartiendo con los alumnos el arte de hablar en pblico. Recuerdo que al principio a los alumnos todos les pareca extrao; las dinmicas, los gestos, las arengas; sin embargo mientras mas se avanzaba en el trabajo, hoy ya se ven los frutos de este sueo realizado: alumnos que desean participar, compartir experiencias en los temas de reflexin, encias organizados y consientes que el xito y la felicidad esta en cada uno de nosotros.

En el taller de oratoria no solamente se ensea el arte y tcnicas de hablar en publico; sino que se participa tambin de dinmicas de autoestima, autoimagen; temas de superacin y sobre nuestra realidad

Estoy consciente que he puesto una semilla en el alma, mente y el corazn de cada uno de mis alumnos te y que en el futuro inmediato brotarn los frutos de este esfuerzo los futuros lideres del maana esto es el taller de oratoria. Prof. Julin Alanya Mendoza Director del Boletn

QUE ES EL CEBA QUE CEBA?


Es el Centro de Educacin Bsica Alternativa (CEBA) . Una modalidad de la Educacin Bsica destinada a na estudiantes que no tienen acceso a la Educacin Bsica Regular, en el marco de una educacin permanente, para que adquieran y mejoren los desempeos que la vida cotidiana y el acceso a otros niveles . En esta modalidad estudian nios, adolescentes, jvenes y adultos que necesitan compatibilizar el estudio con trabajo. Se organiza en forma flexible en funcin de las necesidades y demandas especficas de los estudiantes

Feliz Aniversario CEBA Politcnico Nacional del Callao olitcnico Callao!


Celebremos nuestro aniversario institucional con entrega amor y entusiasmo CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CEBA RONOGRAMA Actividades I conferencia magistral Autoestima y liderazgo II Concurso de Declamacin Concurso de msica y canto Semana de a Educacin Tcnica Misa en homenaje a la Semana Tcnica Inauguracin del Campeonato Deportivo Concurso de Dibujo y pintura Verbena Institucional Concurso de R.V. y R. M. Concurso de gastronoma Reinado y pasarela Paseo de confraternidad II conferencia magistral Concurso de Oratoria Concurso de Danza Prof. Responsable Taller de Oratoria y liderazgo Prof. Julian Alanya Prof. Juian Alanya Jhony Ruiz / Jos Espinal Comisin Area de Educacin Religiosa Comisin Isaias Garca / Jhony Ruz Comisin turno diurno Prof del Area Prof. Norma Ramos Comisin tutores Promocin Comisin Taller de Oratoria y liderazgo Prof. Julian Alanya Prof. Julian Alanya Prof. Graciela Olivares Prof. Julian Alanya Dia 01/07/11 20/07/11 31/08/11 Del 19 al 23 de Setiembre 19/09/11 19/09/11 20/09/11 21/09/11 22/09/11 22/09/11 23/9/11 02/10/11 28/10/11 Noviembre Noviembre

Vistenos:
CEBA Politcnico Nacional del Callao Oratoria y liderazgo @julianalanya

Vous aimerez peut-être aussi