Vous êtes sur la page 1sur 6

Filosofa en el Per

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Filosofa en el Per}} ~~~~

La filosofa en el Per se divide clsicamente en dos fases: la fase de las autonomas andinas (que refiere al pensamiento precolombino en el Per) y la fase prolongada de dependencia con respecto a Occidente. Este ltimo perdo se subdivide en varias etapas. Recientemente algunos autores han empezado a teorizar sobre una etapa nacional de esta ltima fase, preparatoria de una nueva fase del pensamiento filosfico en el Per.

Contenido
[ocultar] 1 Fase de las autonomas andinas 2 Fase de dependencia con respecto a Occidente 2.1 Etapa colonial 2.1.1 Neoescolstica peruana 2.1.2 Ilustracin peruana 2.1.3 Romanticismo peruano 2.2.1 Positivismo 2.2.2 Espiritualismo 2.3.1 Socialismo y movimientos sociales 2.3.2 Crtica del pensamiento acadmico en el Per 2.3.3 Proyectos de filosofa de la liberacin

2.2 Etapa cosmopolita

2.3 Etapa nacional

3 Vase tambin 4 Bibliografa

[editar] Fase de las autonomas andinas


Esta etapa es oscura (ya que no se poseen documentos escritos que reflejen el pensamiento andino-peruano). Slo se poseen referencias posteriores a la conquista de Amrica, de cronistas espaoles o mestizos. Al teorizar sobre esta fase, se debate la presencia o no de la filosofa, en la estructura del pensamiento andino. Al respecto existen dos tesis:
Tesis negativa: No existi filosofa. El concepto de filosofa que manejan los autores que defienden esta tesis es el estricto, es decir, aquella forma de conocimiento surgida en la Antigua Grecia, que en la actualidad se caracteriza por totalizadora, radical, sistemtica, metdica, etc. Obviamente, esas caractersticas no existieron entre los antiguos peruanos. Por ende, se concluye, slo cabe hablar de un pensamiento complejo, que no deslind nunca con las creencias mtico-religiosas. Esta tesis fue postulada por Augusto Salazar Bondy, Mara Rivara de Tuesta y David Sobrevilla. Tesis afirmativa: S existi filosofa. El concepto de filosofa que manejan los autores que defienden esta tesis es el amplio, es decir, como cosmovisin o concepcin del mundo. Todo pueblo ha tenido y tiene cosmovisin (y por lo tanto, filosofa en este sentido amplio). Por ende, entre los antiguos peruanos tambin hubo filosofa. Se suele derivar esta posicin de las investigaciones que el mexicano Miguel Len Portilla hizo sobre el pensamiento maya. Sin embargo, recientemente se le ha dado un giro intercultural a esta tesis, siendo encabezada por el alemn Josef Estermann (autor de un libro titulado Filosofa andina).

[editar] Fase de dependencia con respecto a Occidente


Esta es la etapa en la que propiamente pasa a hablarse de filosofa en el Per. Se importa el pensamiento occidental, y es utilizado en funcin de la problemtica social y espiritual del pas.

[editar] Etapa colonial


Aqu se desarrolla el pensamiento en el contexto de la invasin espaola y sus consecuencias. Se tiene las siguientes sub-etapas:
[editar] Neoescolstica peruana

Se importa el pensamiento escolstico ms conservador, de la contrarreforma tridentina. El objetivo de este pensamiento es justificar la invasin espaola, con pretextos guerreristas o humanistas. En esta etapa se produce un debate pseudo filosfico: se discute la humanidad del indgena americano (y por ende peruano). Al respecto existieron dos posiciones:
El indio no es humano: tesis guerrerista. El indio no es humano, porque no acepta la doctrina cristiana, porque se resiste a la conquista, y a aceptar al Monarca espaol como su autoridad poltica, y al Papa romano como su autoridad espiritual. Esto, postulan, se debe a que son salvajes, habiendo nacido slo para obedecer. Por lo tanto es justo hacerles la guerra y hacerlos esclavos. Postulada por Juan Gins de Seplveda.

El indio s es humano: tesis humanista. El indio s es humano, porque tambin est hecho a imagen y semejanza divinas. Adems, progresivamente acepta la doctrina cristiana. Es enatural que tngan hostilidad a una verdad que no conocen. Postulada por Bartolom de las Casas.

[editar] Ilustracin peruana

En este perodo, tambin llamado la emancipacin criolla, la llamada clase criolla colonial (descendientes de espaoles, pero nacidos en el Per) prepar ideolgicamente la independencia poltica. Existieron influencias del pensamiento racionalista e ilustrado francs. Se fundaron rganos de difusin de ideas peruanistas (por ejemplo, el Mercurio Peruano). Este proceso es paralelo a las luchas indgenas por la recuperacin de su autonoma, encabezadas por Tpac Amaru II.
[editar] Romanticismo peruano

Este perodo es posterior a la independencia criolla. Sin discutir cambios sobre la estructura econmica colonial (de carcter feudal), se procedi a elaborar un debate sobre la forma de gobierno que debe tener la nueva Repblica del Per (fundada en 1821). Se sostuvieron dos tesis:
Debe haber soberana del pueblo. Tesis liberal, propalada por Benito Laso. Debe haber soberana de la inteligencia. Tesis conservadora, defendida por Bartolom Herrera.

[editar] Etapa cosmopolita


Posterior a la Guerra del Pacfico (Chile-Per-Bolivia), se desarroll un pensamiento filosfico vinculado a la necesidad de una renovacin de mentalidad. Por ello los filsofos se remitieron a otros productos del pensamiento europeo no espaol. Se tuvieron sobre todo influencias inglesas y francesas.
[editar] Positivismo

Influenciado por el ingls Herbert Spencer, se exalta la ciencia como generadora de orden y progreso. El principal representante de esta corriente fue Manuel Gonzles Prada. Con influencias del anarquismo, Gonzles Prada establece una crtica a los grupos de poder tradicionales en el Per, culpables del desastre de la guerra, y de la ruina moral de las grandes mayoras indgenas. Propone ruptura total con las formas de pensamiento colonial y, mediante la educacin cientfica, elevar a la poblacin a la modernidad.
[editar] Espiritualismo

Surge como oposicin al positivismon con influencias del francs Henri Bergson. Proclama libertad acadmica en los claustros universitarios, y empieza a hacer una sistematizacin del pensamiento europeo, pero no hay un abordaje riguroso la problemtica nacional. Los principales representantes de esta tendencia fueron Alejandro Destua y Mariano Iberico.

[editar] Etapa nacional


[editar] Socialismo y movimientos sociales

Se desarrolla en parte como respuesta a la progresiva insercin de la influencia capitalista en el pas, sobre todo de los Estados Unidos, sus abusos y la consecuente conflictividad social.

En este perodo trata de interpretarse el carcter de la realidad nacional, y la manera de solucionar sus problemas. Surgen as tres corrientes:
Anarquismo peruano. Ligado al movimiento sindical. Interpreta al Per como ligado a la lucha de los sindicatos contra la patronal. Promueve el Paro Nacional como mtodo de lucha y cambio. Sus ms conocidos representantes fueron Manuel y Delfn Lvano (padre e hijo). Aprismo. Ligado a los sectores de clase media en el Per. Interpreta al pas como una nacin feudal, necesitada del inversionista extranjero para desarrollarse de modo capitalista, y generar un empresariado nacional fuerte. Promueve el anti-imperialismo nacionalista como mtodo de lucha y cambio. El fundador de esta tendencia fue Vctor Ral Haya de la Torre. Marxismo-leninismo peruano. Ligado a los sectores proletarios urbanos. Interpreta al Per como un pas semifeudal y semicolonial, necesitado de una organizacin fuerte del proletariado para crear heroicamente el socialismo en el Per. Promueve la revolucin demcratico-nacional como mtodo de lucha y cambio. El fundador de esta tendencia fue Jos Carlos Maritegui.

[editar] Crtica del pensamiento acadmico en el Per

Se establece, a partir de los aos sesenta un cuestionamiento por la ligereza con la que los claustros universitarios venan procesando la realidad nacional. Se promueven maneras de integrar el trabajo acadmico al progreso del Per. El principal representante fue Augusto Salazar Bondy. Dicho autor cuestiona el carcter imitativo y carente de originalidad del pensamiento peruano y latinoamericano. La falta de autentidad se debe a la dominacin econmica y social a la que es sometido el pueblo peruano. Por otro lado, Francisco Mir Quesada Cantuarias, desde una ptica humanista, propone pautas para desarrollar el proyecto del filosofar latinoamericano.
[editar] Proyectos de filosofa de la liberacin

Recientemente se ha desarrollado la filosofa de la liberacin, cuyo principal iniciador es, nuevamente, Augusto Salazar Bondy. Se trata que la filosofa genere condiciones para la derrota de la dependencia, y se inaugure una nueva etapa, de pensamiento libre y verdaderamente emancipado.

[editar] Vase tambin


Filosofa en Argentina Filosofa en Espaa

[editar] Bibliografa
Rivara de Tuesta, Mara. Pensamiento filosfico en el Per. Obando, Octavio. Ocaso de una impostura. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_en_el_Per%C3%BA" Categora: Historia de la filosofa Categora oculta: Wikipedia:Artculos que necesitan referencias

Herramientas personales


Vistas

Registrarse/Entrar Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Editar Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar

Bsqueda

Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales

Imprimir/exportar

Herramientas

Enlace permanente Citar este artculo Esta pgina fue modificada por ltima vez el 11 oct 2010, a las 17:07. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

[editar] Vase tambin

Filosofa en Argentina

Vous aimerez peut-être aussi