Vous êtes sur la page 1sur 16

Preventimed

Nombre: Preventimed

Actividad econmica: Organizacin que se encuentra en el sector terciario, es decir una empresa de medicina ocupacional encargada de prestar servicios de medicina laboral preventiva.

Tipo Organizacional: Empresa de servicios.

Objetivo General: Ofrecer servicios de medicina laboral preventiva respondiendo asi a las necesidades de salud de los clientes.

Ambiente: Estado Lara. Proveedores. Clientes. Laboratorios. Mdicos. Transporte. Sociedad.

Entradas: Recursos Humanos. Factura. Ordenes de cobro. rdenes de pago. Artculos de Oficina. Exmenes mdicos. Equipos mdicos. Informacin de los pacientes. Curriculos.

Procesos: Contratar personal capacitado. Obtener informacin del paciente. Examinar el paciente. Elaborar rdenes mdicas a los laboratorios para la realizacin de diversos exmenes mdicos. Controlar el inventario de la organizacin. Controlar los registros contables. Elaborar el presupuesto ms conveniente para la organizacin. Cumplir a los distintos laboratorios por exmenes realizados. Pago de nminas.

Salidas: Facturas. rdenes de pago. Ordenes de cobro. Constancia de autorizacin al empleado para verificar si est en condiciones de trabajar segn el resultado de los exmenes.

rdenes mdicas para la realizacin de los exmenes de laboratorio. reas Funcionales: Compras: esta rea de la empresa esta encargada de abastecer con insumos y equipos mdicos la organizacin, delegando asi a un empleado de este departamento. Inventario: este departamento esta encargado de organizar, controlar y verificar la existencia de materiales o equipos mdicos para el buen funcionamiento de la empresa. Cuentas por cobrar: Preventimed es una empresa encargada de la prestacin de servicios mdicos a distintas organizaciones, promoviendo as la adquisicin a crdito de sus servicios para una facilidad de pago a sus clientes. Para dicho objetivo se crea esta rea con el fin de mantener una constante vigilancia y un buen control de los pasivos adquiridos por los clientes. Banco: como toda empresa tiene la necesidad de almacenar su efectivo en un lugar seguro, se crea dicha rea para resguardar el dinero recibido en la organizacin por la prestacin de dichos servicios y es controlada por un funcionario del departamento de contabilidad. Cuentas por pagar: este departamento surge de la necesidad de adquisicin de productos o insumos para la organizacin en forma de pago a crdito y as mantener un control y poder notificarlo al departamento de contabilidad. Contabilidad: esta rea funcional de la empresa est encargada de llevar todos los registros contables de la organizacin y llevar el

control de los movimientos del efectivo y las cuentas asociadas a la empresa. Nmina: esta rea de la empresa esta encargada de acreditar el pago de los sueldos, quedando registrado las deducciones que se realizan sobre el mismo. Recursos Humanos: se encarga de capacitar y recluir a los empleados que trabajaran y velaran por el buen funcionamiento de la empresa y est asociada con el departamento de nmina. Presupuesto: el departamento de presupuesto est sujeto al cumplimiento de los puntos descritos en la ley orgnica de presupuesto y la ley de administracin financiera, siendo su objetivo principal organizar y dirigir el proceso de formulacin de presupuesto y as como la ejecucin, control y evaluacin del mismo de dicha empresa.

Misin: Ofrecer servicios de medicina laboral preventiva, a travs de una logstica eficiente, capaz de movilizarse hacia el entorno de nuestros clientes, con recursos humanos calificados y precios competitivos, respondiendo as a las necesidades de salud de nuestros clientes

Visin: Ser una empresa lder en la prestacin de servicios de medicinal ocupacional aspirando a lograr la preferencia y un alto nivel de satisfaccin de nuestra clientela, con el excelente perfil humano y profesional que caracteriza nuestros servicios profesionales.

Objetivos Especficos: Promocionar los distintos paquetes de los servicios que presta la empresa. Asegurar la salud del trabajador mediante la proteccin y prevencin frente a los riesgos inherentes al trabajo.

Cumplir con las normativas de la Ley Orgnica de Prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

Garantizar la divulgacin de las polticas de salud ocupacional orientadas a potenciar el bienestar fsico, mental y social de los trabajadores.

Ofrecer charlas sobre riesgos industriales y funciones del comit de seguridad y prevencin.

Proporcionar cursos en material de salud y seguridad laboral. Seleccionar la infraestructura y ambiente adecuado para la prestacin de sus servicios.

Modelado de Objetivos:

Brindar servicios de medicina laboral

Promocionar el producto

Asegurar la salud del trabajador

Garantizar el cumplimiento de las polticas de salud laboral

Seleccionar la infraestructura

Estudiar el mercado en el que se pueda promocionar el producto

Evaluar al trabajador

Buscar opciones para la infraestructura Cumplir con las normativas del LOPCYMAT

Charlas de riesgos industriales, seguridad y prevencin

Cursos de seguridad laboral

Estudio de competitividad: a. Anlisis Interno Debilidades: Retraso en la obtencin de insumos (algunos casos). Retraso en la entrega de los exmenes analizados en laboratorios (algunos casos). Carencia de publicidad. Fortalezas: Clientes fijos. Servicio de higiene en buen estado. Mdicos especializados. Responsabilidad garantizada. Precios accesibles.

b. Anlisis Externo Oportunidades: Descuentos en compras de insumos. Aprobaciones de presupuesto. Amenazas: Seguridad (situacin actual del pas). Chvez, uso de leyes a gusto y disposicin propia (expropiacin). Inflacin. Aumento de precios en laboratorios asociados. Competencia. Fin del mundo, ao 2012.

c. Acciones estratgicas basadas en TIC (AETI):

ESTRATEGIAS

Acciones estratgicas de tecnologa a ser incorporada a las acciones estratgicas de negocio.

Disear

catlogos del

para servicio completo

los Creacin de sitio web en y La creacin de pginas web o sitios web, ayuda a facilitar el flujo de informacin sobre los servicios ofrecidos en Preventimed.

servicios, donde se especifique las caractersticas regular, cuanto a: servicio simple, servicio servicio promociones. Promocionar servicios, en forma de ofrecer descuento dado la cantidad de estudios a realizar por clientes.

Informar a los clientes asociados, Correo Electrnico sobre los nuevos servicios y su cotizacin actual dadoslos precios y nuevas tecnologas adquiridas. Mantener informados a los con Al hacer uso del correo electrnico se facilita la comunicacin con los clientes y proveedores, lo que los servicios.

proveedores producira la expansin de nuestros respecto

inventarios disponibles, de manera similar para recibir los precios de los productos de inventario.

Condicionar las relaciones con los Uso de Base de Datos proveedores o clientes dado el anlisis de fidelidad de estos. Mediante analizan estas las utilidades se

oportunidades

Optimizar los servicios segn la merecidas de cada uno de los frecuencia de uso de estos. clientes, tanto como los proveedores, mientras mas exista la fidelidad mejores servicios se ofrecern. Dar a conocer en totalidad los Distribucin de Cd-Rom, Dvd-Rom servicios ofrecidos mediante el uso o descarga de aplicacin desde del computador sin necesidad del pgina web. internet. Un uso productivo que muestra por completo lo ofrecido extras por la su empresa, sin necesidad de dar explicaciones dadas facilidad de comprensin. Facilitar la informacin de servicios Uso de redes sociales y promociones para mantener con los relaciones estrechas Las redes sociales bien utilizadas pueden ayudar enormemente en la expansin de las empresas, se dan a conocer como tambin afilia las relaciones con los asociados. Aumentar el rango de aplicacin Publicidad en Internet dando a conocer en todos los sentidos a la empresa. Los proveedores de publicidad en internet exhaustiva hacen sobre una los seleccin posibles

clientes, de igual manera ampliar la cobertura de informacin.

clientes potenciales, categorizando la ubicacin e intereses de los estos mismos.

Objetivo del rea de Medicina Laboral:

Ofrecer un servicio responsable, objetivo, eficaz, idneo, tico, de trato personalizado y respetuoso para sus pacientes contando con un personal capacitado y actualizado con los ltimos conocimientos cientficos.

Funciones del rea de Medicina Laboral:

Asesorar y dirigir a los trabajadores de la empresa. Recolectar datos bsicos del paciente. Evaluar al paciente. Realizar diagnstico mdico.

Procesos del rea de estudio:

Estudiar los puestos de trabajo desde el punto de vista higinico y su organizacin. Capacitacin del personal en cuanto al funcionamiento de la empresa y la seguridad laboral. Elaboracin de la historia clnica. Examinar detalladamente al paciente. Recolectar informacin referente a alguna asistencia al mdico. Realizacin de exmenes que amerite el paciente.

Entregar la constancia de autorizacin al empleado para verificar si est en condiciones de trabajar segn el resultado de los exmenes.

Identificacin del Problema:

El sistema de registro del paciente no proporciona informacin inmediata al momento del chequeo mdico.

Causas:

Retraso en el momento de ingresar los datos del paciente en el sistema.

Falta de personal capacitado. Retraso del chequeo mdico. Falta de equipos de trabajo. Ineficiencia del personal.

Sntomas:

Quejas de los mdicos que no obtienen la informacin de los pacientes a tiempo.

Molestias de los pacientes debido al retraso de su atencin.

Impacto:

Prdida de clientes por lo tanto ingresos para la organizacin.

Identificacin de necesidades de informacin:

Necesita mas empleados capacitados en el uso del sistema. Necesito ms equipos. Necesita automatizar el registro de datos.

Requerimientos: a) Transaccin: => Captura de informacin del paciente al momento de su atencin. (Captura de datos). => Registro de informacin inmediata de los datos del paciente. (Almacenamiento).

b) Reporte y consulta: => Entrega automatizada de la informacin del paciente al mdico.

Propuesta de solucin:

Primera Alternativa de Solucin: Crear un Nuevo sistema de informacin, en el cual la secretaria de registro de pacientes, registre la informacin automticamente al sistema de la empresa, actualmente esto lo hace otro empleado en otro proceso del departamento, para as dicha informacin ser enviada al mdico especialista y que el mdico pueda atender al paciente con ms rapidez. Esta solucin es factible ya que al automatizar el registro de la informacin de los pacientes, mejorara e incrementara el tiempo en que un medico pueda atenderlos, debido a que los datos de los clientes sern enviados automticamente al mdico especialista. Esta solucin reduce costo a medida que se atiende ms pacientes y no habra prdida de clientes por motivos a esperas muy largas.

El tiempo que conlleva esta solucin, es un periodo de 5 a 7 meses aproximadamente, ya que se necesita la contratacin de nuevo personal y su capacitacin con respecto al sistema existente, utilizando los tutoriales de este. El material requerido para la implantacin de este nuevo sistema de informacin, necesita computadores de nueva generacin Pentium Core i3, para as poder instalar el sistema existente, ya que el sistema utilizado para el almacenamiento de datos No presenta ningn inconveniente segn lo explicado por la empresa, es decir es factible la compra de equipos y la instalacin de este sistema en ellos.

Los recursos necesarios para la aplicacin de esta solucin son los siguientes: 3 Equipos Computacionales, Pentium Core i3. que cuente con un sistema operativo de Window XP, con 2 Gb de Memoria RAM y un disco duro de 320 Gb (15.000 Bs); adems tres impresoras multifuncionales Epson con cartuchos individuales que permita imprimir, escanear y fotocopiar (2500 Bs). Artculos de oficina: Papel, tinta, grapadoras, perforadoras, clips y otros. (1500Bs). Realizar una investigacin accin participacin con los entes involucrados (3 das). Solicitar al analista de Sistemas (creador del sistema existente en la empresa), la instalacin de dicho sistema en los nuevos equipos.(500Bs) Capacitacin del nuevo personal. (tiempo: sesiones de 6 horas semanales, por 6 meses) Segunda Alternativa de Solucin: Idear nuevos mtodos que ayuden a mejorar la manera en cmo se lleva a cabo el trabajo en el registro de pacientes en el rea de medicina laboral, sin la contratacin de nuevos empleados y mejorando la distribucin de funciones que poseen cada uno de ellos. Esta solucin acelera el proceso de implantacin, debido a que no existen gastos en un nuevo personal ni en su adiestramiento, esto conlleva a que intervenga todo el personal involucrado en el rea de medicina laboral para su solucin.

La desventaja ms resaltante en dicha solucin es que a la hora de distribuir las funciones de cada trabajador nos encontramos con que cada uno de ellos posee ms responsabilidades y esto puede afectar en el rendimiento y en la eficacia y eficiencia de cada funcin. Esta solucin es factible a la hora de comparar los costos del material involucrado en el proceso. Reduce los gastos del pago de nomina de empleados ya que esta quedara con la misma cantidad. Como el sistema ya esta implantado en la empresa, no es necesario la capacitacin del personal.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO BARQUISIMETO. ESTADO LARA

Integrantes: Aponte Wilmer C.I. 20.187.479 Carrera Emisael C.I. 20.348.739 Materano Leonardo C.I. 19.347.249 Morn Karla C.I. 20.400.698 Seccin: 3

Barquisimeto, 18 de Noviembre de 2011

Vous aimerez peut-être aussi