Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA PROF. ING. ROSIO HURTADO.

MIRANDA UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS, MAQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

Motores de Combustin Interna

INTEGRANTES: MUOZ JESS C.I:19.005.977


MARTINEZ LUIS C.I:18.583272 MEDINA JOSE C.I:20.948.998

PUNTOFIJO 1/FEBRERO/2012

Desarrollo Motores de combustin interna


Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en s misma.

Componentes de un motor de combustin interna

Fig. 1.1 componentes de un motor de combustion interna

Tipos principales motores de combustin interna


1. Alternativos. 1.1El motor de explosin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina. 1.2El motor disel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. 2. La turbina de gas. 3. El motor rotatorio.

Clasificacin de los alternativos segn el ciclo


De dos tiempos (2T): Con un diseo adecuado puede conseguirse que un motor Otto o diesel funcione a dos tiempos, con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cada cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos, lo que implica que la potencia que producen es

menor que la mitad de la que produce un motor de cuatro tiempos de tamao similar. El principio general del motor de dos tiempos es la reduccin de la duracin de los periodos de absorcin de combustible y de expulsin de gases a una parte mnima de uno de los tiempos, en lugar de que cada operacin requiera un tiempo completo. El diseo ms simple de motor de dos tiempos utiliza, en lugar de vlvulas de cabezal, las vlvulas deslizantes u orificios (que quedan expuestos al desplazarse el pistn hacia atrs). De cuatro tiempos (4T): Este ciclo recibe el nombre de su inventor, Nicols Augusto Otto, quien llev a la prctica un sistema de operacin del motor a base de vlvulas cuyo uso se ha generalizado y se aplica prcticamente en la mayora de los diseos de motores para automviles. La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al interior. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por un eje al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn. En los motores de varios cilindros el cigeal tiene una posicin de partida, llamada espiga de cigeal y conectada a cada eje, con lo que la energa producida por cada cilindro se aplica al cigeal en un punto determinado de la rotacin. Los cigeales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor puede tener de 1 a 28 cilindros.

Ciclo de 4 tiempos de un motor Otto


1. Primer tiempo. (Admisin) A partir de su punto muerto superior (PMS), el pistn inicia su carrera descendente al punto muerto inferior (PMI). Al mismo tiempo, la vlvula de admisin se abre y permite la entrada de la mezcla aire-combustible que llenar la cavidad del cilindro (cmara de combustin). El tiempo de admisin y la carrera del pistn terminan cuando ste llega a su punto muerto inferior. El eje cigeal ha girado vuelta (180).

Fig. 1.2 Admision 2. Tiempo de Compresin. Al continuar girando el cigeal, el pistn inicia su carrera ascendente desde el punto muerto inferior (PMI) al punto muerto superior (PMS); la vlvula de admisin se cierra y la mezcla aire-combustible queda confinada en el interior del cilindro donde es comprimida violentamente. Las partculas de combustible se encuentran entonces rodeadas apretadamente por partculas de oxgeno. El cigeal gira vuelta ms, completando 1 vuelta desde el primer tiempo. (360).

Fig. 1.3 Punto muerto superior 3. Tiempo de Explosin / Fuerza / Trabajo. En ese momento cuando el pistn se encuentra en el P.M.S., tiene lugar la chispa entre los electrodos de la buja de encendido, la mezcla airecombustible se enciende por la chispa, desarrollando una elevada presin de gases en expansin. Como las vlvulas siguen cerradas, los gases impulsan al pistn en su carrera descendente desde el P.M.S. al P.M.I. y la biela comunica esa fuerza al cigeal hacindolo girar. Esta carrera del ciclo Otto es la nica que produce energa,

mientras que las otras tres la consumen en mayor o menor medida. El cigeal gira otra vuelta, completando 1 vueltas (540)

Fig. 1.3 Punto muerto inferior 4. Tiempo de Escape. El tiempo de escape es el ltimo del ciclo y tiene lugar en la carrera ascendente del pistn desde el punto muerto inferior (PMI) al punto muerto superior (PMS). La vlvula de escape se abre y permite la expulsin de los gases quemados que sern conducidos al exterior a travs del tubo del escape. El ciclo se reanuda de inmediato ya que a continuacin sigue de nuevo el tiempo de admisin y as sucesivamente en forma indefinida. En este tiempo el cigeal completa con su ltima vuelta del ciclo, 2 vueltas completas desde su primer tiempo (720)

Fig. 1.4 Carrera acendente desde (PIN) hasta (PMS)

Fig. 1.5 ciclo completo motor de 4 tiempos

Orden de Encendido.
El orden de encendido es la secuencia en que tiene lugar la chispa de la buja en cada cilindro. Esta chispa coincide con el inicio de la carrera de fuerza respectiva. Para poder entender ms fcilmente podemos tomar el ejemplo de un motor en lnea de cuatro cilindros de ciclo de 4 tiempos Otto, de la manera siguiente: 1 - 3 - 4 - 2, es decir, que encender primero el cilindro nmero uno, despus el nmero tres, a continuacin el cuatro y por ltimo el nmero dos. Este ciclo, como ya sabemos, se repite continuamente de modo que habr slo un pistn en carrera de fuerza, otro en carrera de compresin, uno ms en carrera de admisin y otro en carrera de escape, en cualquier momento de giro del cigeal, siguiendo siempre ese orden de encendido. En la figura de la izquierda encontramos al pistn nmero 1 al final de su carrera de fuerza, en su punto muerto inferior; por lo tanto, el pistn nmero 3 se encontrar al final de su carrera de compresin a punto de encender su mezcla, luego el pistn nmero 4 estar al final de su carrera de admisin y el pistn nmero 2 se encontrar al final de su carrera de escape.

Fig. 1.6 orden de encendido

Aplicaciones de los motores alternativos


Las diferentes variantes de los dos ciclos tanto en disel como en gasolina, tienen cada uno su mbito de aplicacin. 2T gasolina: tuvo gran aplicacin en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminacin. c) Adems de en las cilindradas mnimas de ciclomotores y scooters (50cc) slo motores muy pequeos como motosierras y pequeos grupos electrgenos siguen llevndolo. 4T gasolina: domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automviles, aviacin deportiva y fuera borda. 2T disel: domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy da, traccin ferroviaria. En su da se us en aviacin con cierto xito. 4T disel: domina en el transporte terrestre, automviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviacin deportiva.

Motores disel
En teora, el ciclo disel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores disel son asimismo del ciclo de cuatro tiempos, salvo los de tamao muy grande, ferroviario o marino, que son de dos tiempos. Las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera carrera, la de admisin, el pistn sale hacia fuera, y se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda carrera, la fase de compresin, en que el pistn se acerca. El aire se comprime a una parte de su volumen original, lo cual hace que suba su temperatura hasta unos 850 C. Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible a gran presin mediante la inyeccin de combustible con lo que se atomiza dentro de la cmara de combustin, producindose la inflamacin a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de trabajo, la combustin empuja el pistn hacia fuera, trasmitiendo la fuerza longitudinal al cigeal a travs de la biela, transformndose en fuerza de giro par motor. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de escape, cuando vuelve el pistn hacia dentro. Algunos motores disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible al arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada. La eficiencia o rendimiento (proporcin de la energa del combustible que se transforma en trabajo y no se pierde como calor) de los motores disel dependen, de los mismos factores que los motores Otto, es decir de las presiones (y por tanto de las temperaturas) inicial y final de la fase de compresin. Por lo tanto es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. En los grandes motores de dos tiempos de propulsin naval. Este valor se logra con un grado de compresin de 20 a 1 aproximadamente, contra 9 a 1 en los Otto. Por ello es necesaria una mayor robustez, y los motores disel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con el mayor rendimiento y el hecho de utilizar combustibles ms baratos. Los motores disel grandes de 2T suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100

a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min), mientras que los motores de 4T trabajan hasta 2.500 rpm (camiones y autobuses) y 5.000 rpm. (Automviles)

Fig. 1.7 Diesel 4 tiempos Diesel 2tiempos

Fig. 1.8

Motor rotatori (Wenkel)


En la dcada de 1950, el ingeniero alemn Felix Wankel desarroll un motor de combustin interna con un diseo revolucionario, que utilizaba un rotor triangular que gira dentro de una cmara ovalada, en lugar de un pistn y un cilindro. La mezcla de combustible y aire es absorbida a travs de un orificio de aspiracin y queda atrapada entre una de las caras del rotor y la pared de la cmara. La rotacin del rotor comprime la mezcla, que se enciende con una buja. Los gases se expulsan a travs de un orificio de expulsin con el movimiento del rotor. El ciclo tiene lugar una vez en cada una de las caras del rotor, produciendo tres fases de potencia en cada giro. El motor de Wankel es compacto y ligero en comparacin con los motores de pistones, por lo que gan importancia durante la crisis del petrleo en las dcadas de 1970 y 1980. Adems, funciona casi sin vibraciones y su sencillez mecnica permite una fabricacin barata. No requiere mucha refrigeracin, y su centro de gravedad bajo aumenta la seguridad en la conduccin.

Conclusin

Todos los motores tienen que disponer de una forma de iniciar la ignicin del combustible dentro del cilindro. Por ejemplo, el sistema de ignicin de los motores Otto, llamado bobina de encendido, es una fuente de corriente elctrica continua de bajo voltaje conectada al primario de un transformador. La corriente se corta muchas veces por segundo con un temporizador. Las fluctuaciones de la corriente del primario inducen en el secundario una corriente de alto voltaje, que se conduce a cada cilindro a travs de un interruptor rotatorio llamado distribuidor. El dispositivo que produce la ignicin es la buja, un conductor fijado a la pared superior de cada cilindro. La buja contiene dos hilos separados entre los que la corriente de alto voltaje produce un arco elctrico que genera la chispa que enciende el combustible dentro del cilindro. Dado que la combustin produce calor, todos los motores deben disponer de algn tipo de sistema de refrigeracin. Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza refrigeracin por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automviles se hace circular mediante una bomba. El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos, es decir, que el ciclo completo del pistn tiene cuatro fases, dos hacia el cabezal cerrado del cilindro y dos hacia atrs. Durante la primera fase del ciclo el pistn se mueve hacia atrs mientras se abre la vlvula de admisin. El movimiento del pistn durante esta fase aspira hacia dentro de la cmara la cantidad necesaria de la mezcla de combustible y aire. Durante la siguiente fase, el pistn se mueve hacia la cabeza del cilindro y comprime la mezcla de combustible contenida en la cmara. Cuando el pistn llega hasta el final de esta fase y el volumen de la cmara de combustin es mnimo, la buja se activa y la mezcla arde, expandindose y creando dentro del cilindro la presin que hace que el pistn se aleje; sta es la tercera fase. En la fase final, se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia la cabeza del cilindro para expulsar los gases, quedando preparado para empezar un nuevo ciclo. En los motores de dos tiempos la mezcla de combustible y aire entra en el cilindro a travs del orificio de aspiracin cuando el pistn est en la posicin ms alejada del cabezal del cilindro. La primera fase es la compresin, en la que se enciende la carga de mezcla cuando el pistn llega al final de la fase. A continuacin, el pistn se desplaza hacia atrs en la fase de explosin, abriendo el orificio de expulsin y permitiendo que los gases salgan de la cmara.

Introduccin
La llegada del siglo XIX trajo consigo los primeros inventos del hombre en el terreno del trasporte, teniendo como base la mquina de vapor desarrollada por Richard Thravenick en el ao 1804, luego Thimoty Hackworth y William Hedley construyen una mejor versin y dan pie para la invencin del buque de vapor por Robert Futon, en 1807. Aunque se tuvo gran xito con la mquina de vapor existieron alternativas diferentes para utilizar el vapor como fluido de trabajo, usando parmetros similares; lo que llevo a desarrollar los llamados motores de aire caliente. Fue asi como el motor Stirling, en sus inicios compiti efectivamente con el motor de vapor, pero perdi inters despus del desarrollo del motor de combustin interna, hacia finales del siglo XIX. La mquina de vapor era pues, un motor de combustin externa que rpidamente evolucion y logr ser aplicado en los primeros intentos por sustituir al caballo en la traccin de carros. Sin embargo, no fue sino hasta el desarrollo del motor de combustin interna, que se logr integrar el concepto moderno de automvil; un vehculo que se mueve por s mismo, impulsado por la fuerza generada al quemar su combustible dentro del motor.

Primer motor operativo diseado por Diesel.

Vous aimerez peut-être aussi