Vous êtes sur la page 1sur 10

GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIN DEL INFORME DE PASANTAS LARGAS

1.-

LOS PRELIMINARES 1.1 Pgina Principal: Describe el ttulo completo del Informe de Pasanta, los nombres y apellidos del (de los) autor(es), el nombre de la UNEFA, el lugar y la fecha de entrega. (ver anexo 1). 1.2 Pgina del Ttulo: Describe el ttulo completo del Informe de Pasanta, los nombres y apellidos del (de los) autor(es), el nombre y apellido del tutor acadmico y ttulos a los que aspira(n), el nombre de la UNEFA, el lugar y la fecha de entrega. (ver anexo 2). 1.3 ndice: Es una lista de las partes, que incluye los captulos del Informe de Pasantas Industriales con el sealamiento de la pgina correspondiente a cada caso. Los ttulos de los captulos no deben ir subrayados y deben ser exactamente iguales a los que estn en el texto del Informe. Los ttulos de los captulos se escriben en LETRAS MAYUSCULAS. 1.4 Lista de tablas o cuadros: indica los nmeros y ttulos de las tablas o cuadros incorporados al Informe, sealando las pginas en las cuales estn ubicados. La numeracin debe ser consecutiva en todo el texto. 1.5 1.6 1.7 1.8 Lista de grficos o ilustraciones: se presenta igual que la lista de tablas. Aprobacin del Tutor. (Ver anexo 3). Aprobacin del Jurado. (Ver anexo 4). Dedicatoria: es opcional y deber limitarse a veinte (20) palabras.

1.9 Reconocimientos: Es opcional y se utiliza para agradecer a todas las personas o Instituciones que colaboraron durante la realizacin de la Pasanta Industrial (es opcional y debe ocupar una (1) hoja como mximo). 1.10 Resumen: Proporciona al lector una informacin global sobre el contenido bsico del Informe de Pasantas Industriales y sobre el objetivo del mismo (debe tener una extensin de doscientas (200) palabras como mximo). 2. EL TEXTO O CUERPO DEL INFORME Introduccin: Consiste en una breve resea del (los) proyecto(s) realizado(s) (asignado por la Empresa o Institucin a travs del Tutor Industrial), sus propsitos principales, aportes ms relevantes y estructura general de los captulos que contiene el desarrollo del mismo.

Marco Organizacional: En este punto se debe incluir la informacin de la empresa, (misin, visin, estructura organizacional, objetivos). Actividades Realizadas: Relacin de actividades realizadas en la Empresa o Institucin. Aqu debe estar contenido el plan de actividades elaborado mediante un Diagrama de actividades y hacer la descripcin por semanas de las actividades ejecutadas. Partes o Captulos del Informe: El cuerpo del Trabajo est compuesto por una serie de Captulos que permiten presentar de manera clara y lgica los aspectos y etapas del mismo. De aqu en adelante se expondr la propuesta realizada por el estudiante en su estada como pasante en el Organismo. CAPTULO I. El Problema Planteamiento Del Problema: Este debe incluir un prembulo que me introduzca de manera paulatina a la problemtica planteada, estableciendo causas y efectos que permitan determinar cual es el problema que origino el proyecto. Objetivos: Objetivo General: Debe ser el titulo del trabajo redactado en forma infinitivo. Objetivos Especficos: Se deben redactar en infinitivo y los mismos deben expresar un conjunto de acciones y no la realizacin de una sola tarea, un objetivo especfico es aquel que me permite luego de cumplir varias tareas el logro de un resultado tangible. Justificacin: Es uno de los principales aspectos del trabajo en ella deben plantearse de manera coherente y sustentada los beneficios tangibles e intangibles que acarreara el desarrollo del proyecto bien sea en modalidad de diseo y/o implementacin; en la medida de lo posible deben incluirse datos cuantitativos de costos, reduccin de mantenimiento, aumento de produccin etc. Alcance: En este se incluye de manera compacta de principio a fin que aspectos abarca el proyecto de manera que queda explicito los puntos que el mismo trata y que por motivos de redaccin del titulo y/o objetivo general se sugiri aspectos que no incluye el trabajo. Limitaciones: Este aspecto debe incluirse en el caso de existir limitaciones en el desarrollo del trabajo. Se entienden como limitaciones aspectos que no permitan el desarrollo de alguna de las fases de manera eficiente, como imposibilidad de acceso al campo donde se encuentra la informacin, imposibilidad de mediciones. Se entienden por limitaciones igualmente aquellos aspectos tcnicos que la empresa dispuso como requisitos, como el uso de una tecnologa especifica. De no existir limitaciones este punto no se coloca. CAPTULO II. Marco Referencial:

Antecedentes Del Problema: En este punto debe incluirse cualquier referencia escrita anterior que sugiera la existencia de un problema, como informes tcnicos, auditorias, etc. Si no se tiene referencia alguna simplemente se omite este punto. Bases Tericas: Es en este capitulo donde se colocan los fundamentos tericos que se consideran necesarios para el buen entendimiento del proyecto. En el caso que toda la teora relacionada a este sea de uso bsico por cualquier especialista en el rea entonces se hace una presentacin general de esta que permita incluir con ms detalle los componentes tcnicos utilizados en el desarrollo del trabajo. Comprende los aspectos tericos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad. CAPTULO III. Metodologa: Se describen los mtodos, tcnicas o procedimientos utilizados para el desarrollo del proyecto. Esta incluye los aspectos metodolgicos del proyecto. reas De Aplicacin: Debe indicar el (las) rea (s) cientfica (s) a la cual pertenece el proyecto as como la unidad especifica para la cual se esta elaborando el mismo. Mtodos, Tcnicas E Instrumentos: Es aqu donde deben incluirse los mtodos (procedimiento universalizado que conlleva el uso de distintas tcnicas), tcnicas (pasos predeterminados que permiten cumplir con el mtodo), instrumentos (documentos estructurados que permiten cumplir con las tcnicas) Fases Del Proyecto: Debe incluir en fases las distintas actividades que permiten lograr el proyecto; estas tienen relacin estrecha con el cronograma de actividades. CAPTULO IV. Los Resultados: Exposicin de los resultados de la ejecucin del proyecto, tomando en consideracin los mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados anteriormente. CAPTULO V. Conclusiones y Recomendaciones: Es un resumen de los principales resultados y aportes ms relevantes del proyecto. Adems debe aadirse el anlisis reflexivo y crtico sobre la realidad percibida, la propia actuacin y el contexto de la experiencia a la luz del conocimiento terico adquirido en su formacin profesional. Las conclusiones deben tener relacin directa con los objetivos del trabajo, ya que metodolgicamente cada objetivo debe llevar a la produccin de al menos una conclusin. Las recomendaciones deben enfocarse hacia: el proyecto realizado (aspectos que luego de realizado necesitan una revisin mas profunda, aspectos que se consideran deben realizarse, fases posteriores que se sugieren que se realicen), hacia la empresa (recomendaciones hacia la parte administrativa, hacia la organizacin), hacia la universidad (recomendaciones para la parte acadmica y la parte organizacional).

MATERIAL DE REFERENCIA. Apndice: Aqu puede colocarse el material que no es absolutamente necesario en el texto: tablas ms detalladas, notas tcnicas sobre mtodos, instrumentos usados para coleccionar datos, copias de documentos estudios de casos y algunas veces material ilustrativo. Si hay varios apndices se ordenarn por letras: A, B, etc. a. Bibliografa: Enumera las fuentes usadas en las preparacin del Informe e incluye tanto las referencias citadas en el texto como los Trabajos consultados pero no citados, relacionados con el trabajo realizado durante la Pasanta Industrial. Esta lista debe ir en orden alfabtico, comenzando con los apellidos del autor. b. Lista de Smbolos, Abreviaturas y Glosario de Trminos: Es conveniente incluir una lista en forma alfabtica de los smbolos, abreviaturas y glosario de trminos utilizados en el texto. 4 IMPRESIN Y PRESENTACIN. Tipo de papel: El papel a utilizar en el Informe de Pasanta Industrial debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones 21.5 x 27,9 cm., es decir tamao carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. Trascripcin: El Informe de Pasanta Industrial deber estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usar el dorso del papel. No se aceptaran Informes que tengan tachaduras o inserciones. Mrgenes y Espacios: Los mrgenes de referencias se medirn a partir de bordes de la pgina y los mismos sern de 4.0 cm., del lado izquierdo y 3.0 cm., en los lados derechos, superior e inferior excepto cuando comienza un captulo caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., del borde superior para colocar el nmero correspondiente centrado y en maysculas. Dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capitulo y, finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera lnea del texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangra). Cada una de las partes del trabajo deben comenzar en una nueva. Los mrgenes y espacios para las tablas de contenido, las listas de tablas, cuadros, grficos e ilustraciones se dejaran tal como se sealan en los ejemplos anexos. La trascripcin debe ser a (1.5) espacios verticales y a dos (2) espacios entre prrafos y prrafo, el tipo de letra debe ser Times New Roman 12. Las citas bibliogrficas: Debern incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un juicio y no ocupen ms de cuatro (4) lneas. Al pasar este lmite, se colocarn a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera lnea (sangra) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre prrafos tomados del mismo trabajo pueden ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para

comenzar otra lnea de texto, despus de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangra). Al realizar citas bibliogrficas textuales que ocupen ms de cuatro (4) lneas, debern separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la ltima lnea del texto e igualmente entre la ltima lnea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias debern se citadas al final de la ltima lnea colocando el ao, una coma y el nmero de la pgina. Si son dos (2) autores de la obra, el segundo autor se sita poniendo el nombre y luego el apellido. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o la mencin y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales debern incorporarse al texto, colocando entre parntesis el apellido y la inicial del nombre del autor, una coma y el ao de la publicacin. Numeracin: Las pginas de los Preliminares tendrn nmeros romanos, minsculas, los cuales se colocarn en el centro de la parte inferior. La pgina del ndice ser la nmero uno en romano, continuando con ese tipo de numeracin hasta terminar los Preliminares. La pgina de introduccin tiene el nmero uno, en arbigo, (no se escribe); las otras pginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeracin, el cual se colocar en la parte superior derecha, excepto para las primeras pginas de cada Captulo, en las cuales no aparece el nmero correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de la oracin o juicio al cual se aplican. Presentacin de Grficos, Ilustraciones y Diagramas: La reproduccin podr hacerse por el sistema OFFSET o laser, fotografa directa, impresin por contacto o electrosttica. No deben usarse tecnologas que producen imgenes de poca durabilidad. Las tablas debern hacerse siguiendo los mrgenes establecidos y se identificaran con nmeros romanos en maysculas. Es muy importante el criterio de uniformidad. Montajes y Fotografas: Para su presentacin, se debe hacer de tecnologas offset, scanner electrnico, etc. Encuadernacin y presentacin: De los rsticos: Sus cartulas deben ser en cartulina azul rey y la impresin de la portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificacin de la Universidad, en el centro el ttulo, en el margen inferior izquierdo el nombre del Tutor, al mismo nivel, hacia la derecha, l (o los) autor(es) y en el margen inferior derecho el mes y el ao de elaboracin. Su encuadernacin debe permitir el fcil manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se reproducir (1) tomo que ser entregado al Jefe de la Especialidad. De los tomos definitivos: un (1) original del Informe encuadernado conforme a las siguientes especificaciones: 4.10.1. Se usar cartn grueso con percalina negra. Las pginas deben ir cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen. 4.10.2. La impresin en la portada o cubierta y lomo del Informe de Pasanta, se har en letras doradas y maysculas; el formato de la portada ser igual a la pgina del ttulo. Aparecer el ttulo centrado en la parte superior en letra de

altura 9mm, ms abajo el nombre el autor, tambin centrado, en letras de altura de 3 mm. 4.10.3 En el lomo aparecern las iniciales UNEFA en la parte superior, las iniciales del nombre del (los) autor(es) y el ao de elaboracin en la parte inferior, el ttulo del trabajo en el centro todo en letra doradas y de altura 3 mm. 4.10.4 El estudiante deber hacer entrega del informe final 10 das despus de haber culminado su periodo de pasantas de no hacerlo en el tiempo estipulado el jurado evaluador del informe no se comprometer a su evaluacin. 4.10.5 Es responsabilidad del estudiante entregar grabado en CD el mismo contenido del Informe Final de Pasantas Industriales, el cual deber hacer entrega con el rustico para el mismo momento. La caratula del CD deber tener la presentacin de la portada del informe.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA

INFORME DE LA PASANTA INDUSTRIAL, REALIZADA EN XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX DEL ESTADO XXXXXXXXXXXXX

AUTOR: Nombres y Apellidos TUTOR: Licdo.(a). xxxxxxxxxxxxxxxxxx

San Cristbal, mes de 2xxx

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NCLEO BARINAS

TITULO DE LA PROPUESTA Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de xxxxxx

AUTOR: Nombres y Apellidos TUTOR: Licdo.(a). xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Barinas, mes de 2xxx

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NCLEO BARINAS Fecha:

APROBACION DEL TUTOR ACADEMICO Seor Coordinador de la Carrera de

_____________________________, mediante la presente comunicacin hago de su conocimiento que ante la solicitud realizada por el(los) Br(Bres): __________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________ apruebo el Informe de Pasanta Industrial titulado: _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ________

NOMBRES Y APELLIDOS:_______________________________________________ C.I:___________________________________________________________________ FIRMA:_______________________________________________________________

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NCLEO BARINAS Fecha:

APROBACION DEL JURADO EXAMINADOR DEL INFORME Seor Coordinador de la Carrera de

_____________________________, mediante la presente comunicacin hacemos de su conocimiento que hemos evaluado el Informe Final de Pasantas Industriales presentado por el (los) Bachiller (es): ______________________________________ de C.I: __________________________ ______________________________________ de C.I: __________________________

As mismo le hacemos saber que el Informe Presentado fue: Aprobado____________________ Reprobado: ___________________________

JURADOS EXAMINADORES

1)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________ 2)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________ 3)._______________________________ de C.I: ____________ Firma: ____________

Vous aimerez peut-être aussi