Vous êtes sur la page 1sur 32

NDICE PAGINA 1. OBJETIVO DE LA UNIDAD 2. OBJETIVOS ESPECFICOS 3. CONTENIDO DE LA UNIDAD 3.1. Centros de Informacin de Medicamentos Txicos 3.1.1.

Definicin: 3.1.2. Quien Necesita Saber Que: 3.1.3. Necesidades de los Profesionales de Salud. 3.2. Fuentes de Informacin 3.2.1. Bibliotecas de Consulta con Informacin Bsica de Medicamentos 3.2.2. Laboratorios Farmacuticos y CIM 3.2.3. Fuentes de Informacin 3.3. Tipos de Informacin 3.3.1. Conocer la Verdadera Pregunta 3.3.2. Saber Buscar 3.3.3. Comunicacin de la respuesta 3.3.4. Archivo de la Informacin 3.3.5. Medios para ofrecer la Informacin 3.3.5.1. Boletines de Informacin 3.3.5.2. Presentaciones Orales 3.4. Planificacin de un Centro de Informacin de Medicamentos (CIM) o Servicio de Informacin de Medicamentos (SIM) en el Hospital 3.4.1. Justificacin 3.4.2. Necesidades Mnimas para el Establecimiento de un SIM en una Institucin Hospitalaria 3.4.2.1. Infraestructura 3.4.2.2. Servicios 3.4.2.3. Personal 3.4.2.4. Material Bibliogrfico 3.4.2.5. Material de Oficina

BIBLIOGRAFA ANEXOS, CUADROS Y FIGURAS

1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Destacar la importancia de la informacin de medicamentos a travs de los Centros de Informacin como elemento fundamental para el Uso racional de Medicamentos por el Equipo de Salud y comunidad.

2. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final de la Unidad el alumno ser capaz de: 2.1. Clasificar los tipos de preguntas de informacin de medicamentos, formuladas por los profesionales del equipo de salud. 2.2. Diferenciar las fuentes de informacin de medicamentos. 2.3. Evaluar las fuentes de informacin de acuerdo a su contenido. 2.4. Sealar las formas de comunicar una respuesta. 2.5. Planificar la creacin de un servicio de informacin de medicamentos en un hospital.

3. CONTENIDO DE LA UNIDAD 3.1. Centros de Informacin de Medicamentos 3.1.1. Los centros de informacin 3.1.2. Quien necesita saber que? 3.1.3. Necesidades de los profesionales de salud 3.2. Fuentes de Informacin 3.2.1. Bibliotecas de consulta con informacin bsica 3.2.2. Laboratorios farmacuticos y CIM 3.2.3. Evaluacin de las fuentes de informacin 3.3. Tipos de informacin 3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. 3.3.4. 3.3.5. Conocer la VERDADERA PREGUNTA Saber buscar Comunicacin de la respuesta Archivo de informacin Medios para ofrecer la informacin

3.4. Planificacin de un SIM en el hospital 3.4.1. Conocer las necesidades mionas para implantacin de un SIM

3. CONTENIDO DE LA UNIDAD 3.1. Centros de Informacin de Medicamentos y Txicos Introduccin El caudal inmenso de literatura medica y farmacutica, cuyo volumen y frecuencia y frecuencia se estima en alrededor de cien mil publicaciones biomdicas anuales imposibilita al profesional encontrarla y luego retenerla. En los pases desarrollados no constituye problema, la disponibilidad de informacin sino el acceso a la informacin evaluada surgiendo como solucin a este problema la formacin de farmacuticos con entrenamiento clnico. Aunque tradicionalmente los farmacuticos han sido consultados por el personal de salud, fue en 1962 en la Universidad de Kentucky donde se formalizo el papel del farmacutico a travs del primer Centro de Informacin de Medicamentos. Despus de 30 aos de que los pases desarrollados han iniciado la racionalizacin del uso de medicamentos mediante el Centro de Informacin, Ecuador del Proyecto de Medicamentos financiado por el gobierno de Holanda y con el apoyo del Ministerio de Salud Pblica conscientes de los agravantes que trae la prescripcin de frmacos innecesarios, la falta de conocimientos en el manejo, administracin y uso indebido de medicamentos, busca canalizar a travs de la capacitacin de los gestores en salud la racionalizacin del uso de medicamentos y la optimizacin de los recursos financieros.

3.1.1. Definicin: El Centro de Informacin de Medicamentos (CIM) es una unidad funcional estructurada y organizada, bajo la direccin de un profesional calificado destinado a proporcionar informacin evaluada, objetiva, clara e independiente de los medicamentos para el uso racional de los mismos. La investigacin y desarrollo de nuevos medicamentos, la agresiva publicidad de la industria farmacutica ha creado en el personal de salud la necesidad imperiosa de disponer de informacin como las caractersticas anotadas en el prrafo anterior. Informar sobre medicamentos es una rea compleja que exige de personal capacitado para seleccionar, evaluar la informacin, y con mucha frecuencia emitir juicios crticos y resolver cuestiones referidas a una situacin clnica de un paciente concreto.

En la triloga prescriptor, paciente y medicamento se han identificado algunos factores que influyen en el mal uso de medicamentos, y muchos de ellos quiz pudieron ser evitados con una correcta y oportuna informacin. Mientras que los Estados Unido gasta anualmente 5 mil millones de dlares en tratar las reacciones adversas producidas por los medicamentos, en los pases pobres, por falta de presupuesto e infraestructura, no se registran las reacciones iatrognicas producidas, sin que esto signifique que no ocurren, por el contrario creemos que su porcentaje es muy alto como producto de la desinformacin o informacin interesada dela industria farmacutica, constituyndose una necesidad impostergable e innegable contar con Centros o Servicios de Informacin evaluada, actualizada y desinteresada. Los estudios y trabajos de carios investigadores en el tema, entre ellos del Dr. Mazullo coinciden en que son muchos y variados los factores para que el uso de medicamentos sea: excesivo, inadecuado, y/o incorrecto. Entre los ms relevantes podemos citar: 1. Influencia de la informacin con carcter comercial entregada por los laboratorios farmacuticos. 2. Impacto de los frmacos nuevos 3. Dificultad para acceder a informacin evaluada, objetiva e independiente. 4. Falta de educacin continua de los profesionales 5. Falta de polticas y reglamentacin farmacutica. 6. Planes caducos y poco coherentes de las carreras universitarias .

Funciones que deben cumplir los CIM o SIM: Pueden desarrollar las siguientes: a) Atender la necesidad de informacin por los integrantes del equipo de salud. b) Identificar problemas relacionados con medicamentos y brindar la informacin correspondiente (boletines, charlas) c) Proporcionar soporte documental y tcnico a los Comits de Farmacia y Teraputica. d) Participar o asesorar en los estudios de consumo utilizacin, y farmacovigilancia que se realicen a nivel local y/o institucional. e) Participar en actividades de educacin continua sobre medicamentos dirigida al equipo de salud. f) Cooperar con programas de educacin al paciente y comunidad.

g) Contrarrestar las actividades publicitarias de las empresas farmacuticas. h) Filtrar la literatura promocional de los laboratorios a travs de revisin y anlisis crtico. i) Editar boletines informativos. j) Promover y estimular las actividades de informacin. k) Establecer actividades de formacin continuada para los farmacuticos que ofrecen informacin a travs de los SIM. l) Apoyar e intercambiar informacin entre el CIM y SIM nacionales e internacionales. m) Facilitar y promover la rotacin de estudiantes de farmacia y profesionales en informacin sobre medicamentos.

3.1.2. Quien necesita saber que? Dependiendo de las funciones de cada profesional de salud las inquietudes y necesidades de informacin son distintas, la clasificacin o categorizacin de las preguntas permtela seleccin de las fuentes de informacin, satisfacer de mejor manera la consulta e indirectamente medir el impacto de otros mecanismos utilizados para el Uso Racional de Medicamentos. Es evidente que la necesidad de informacin del medico, es distinta a la del enfermero, farmacutico y paciente por tanto la respuesta debe ser coherente a esa necesidad. Conviene tener un formulario preparado, que permita recoger ordenadamente los datos del consultante, la consulta propiamente y la respuesta, los mismos que se debern archivar. (Anexo 1)

Mdicos. Los mdicos necesitan tomar decisiones con respecto al tratamiento farmacolgico en una amplia gama de pacientes y enfermedades, con particulares condiciones siendo imprescindible contar con la suficiente informacin valorada y actualizada sobre medicamentos que le permita realizar una prescripcin especfica. La mayora de mdicos consideran que requieren de mucho tiempo para consultar y responder sus propias preguntas, quiz esa puede ser una de las razones para confiar en la propaganda de los laboratorios y tambin porque la bibliografa cientfica es escasa y muy costosa en los pases pobres.

Los farmacuticos por su formacin tienen mayor acceso a la bibliografa sobre medicamentos, por esta razn en la actualidad se han convertido en la fuente de informacin mas fiable para el equipo de salud.

Farmacuticos. Tienes sus propias preguntas sobre medicamentos, al momento de dispensar pueden encontrarse con mltiples preguntas, relacionadas con reacciones adversas, incompatibilidades, como mejorar la Biodisponibilidad de un medicamento y otras que pueden ser solventadas adecuadamente si el farmacutico esta preparado y familiarizado con las fuentes de informacin. Por este motivo para satisfacer sus propias preguntas y actuar como la principal fuente de informacin debe tener acceso a una adecuada biblioteca de consulta o por lo menos mantener comunicacin telefnica con un centro de informacin, adems que le ser de mucha utilidad suscribirse a boletines de informacin de Medicamentos.

Enfermero. Por lo general el personal de enfermera es el encargado de administrar los medicamentos a los pacientes, la mayor parte de preguntas estn relacionadas con esta funcin ya que al estar en contacto con el paciente son los primeros en or los comentarios y quejas de tal o cual medicamento, como tambin en percatarse se las reacciones adversas a los medicamentos. Igualmente al tener que administra dos o ms medicamentos tienen dudas de que se produzca reacciones de potencializacin, incompatibilidad, inestabilidad cuando se trata de mezclas, diluyentes apropiados, utilizacin de antispticos, y otros inconvenientes, donde nuevamente el farmacutico es el profesional mejor preparado para dar informacin a las preguntas del personal de enfermera.

Paciente. El uso correcto de los medicamentos tanto del paciente hospitalizado como del paciente ambulatorio, es responsabilidad del farmacutico, es su obligacin garantizar que el paciente comprenda el propsito de la teraputica y la utilizacin adecuada. Una buena interaccin inicial paciente-farmacutico

puede permitir desarrollar tcnicas de educacin e informacin al paciente ala vez que motivar a cumplir con su rgimen teraputico.

3.1.3. Necesidades de los Profesionales de Salud La necesidad de informacin que con mayor frecuencia solicitan se refiere a tpicos especficos, los mismos se enumeran a continuacin: 1) Dosis 2) Uso teraputico 3) Efectos secundarios 4) Disponibilidad 5) Interacciones de los medicamentos 6) Compatibilidad farmacutica 7) Identificacin 8) Toxicidad 9) Biofarmacia / Farmacocintica 10)Farmacologa La preparacin del farmacutico le permite resolver con solvencia este tipo de preguntas, que bsicamente corresponden a 3 reas relacionadas con el medicamento como son:  Caractersticas fsico-qumicas,  Tecnologa Farmacutica  Teraputica Para los casos especficos se debe pedir el asesoramiento del correspondiente profesional.

3.2. Fuentes de Informacin Introduccin. No es necesario que cada institucin establezca un Centro de Informacin de Medicamentos. La mayora de los servicios de farmacia no tiene los recursos necesarios para comprar libros de texto, revistas y sistemas de recuperacin de informacin. Sin embargo una buena biblioteca de consulta con informacin bsica sobre medicamentos puede y debe establecerse en toda institucin. Dicha biblioteca debe ofrecer a los farmacuticos el mayor numero de respuestas a las inquietudes formuladas por los `profesionales del equipo de salud.

Los Centros de informacin y los mismos laboratorios farmacuticos puedes ser consultado sobre la informacin que no encuentre en la biblioteca bsica o Servicios de Informacin. Si realiza la consulta por va telefnica debe asegurarse de hablar con la persona indicada y solicitar el nombre de la fuente donde se toman los datos, de igual manera si la respuesta es escrita debe revisar la bibliografa y la firma de responsabilidad que a toda consulta se debe acompaar.

3.2.1. Bibliotecas de Medicamentos

Consulta

con

Informacin

Bsica

de

La amplitud y variedad de las fuentes bibliogrficas dependern en gran medida de los fondos disponibles, por tanto es recomendable hacer una clasificacin en funcin las necesidades as: imprescindibles, convenientes y deseables.

Referencias imprescindibles (Se deben tener) Para una biblioteca bsica los libros de consulta se seleccionaran primero, los mismos que pueden dividirse en seis tipos bsicos: orientados a especialidad, principios activos, enfermedad, temas especficos y reas de especialidad.  Las referencias orientadas a la especialidad son la mejor fuente para preguntas sobre disponibilidad e identificacin. Ejemplo: American Drug Index, trae el lista alfabtica el nombre de las especialidades, indicando el nombre del fabricante, formas de dosificacin, tamao de envase y precio, tambin incluye direcciones de los fabricantes.  Las referencias orientadas al principio activo hacen mas nfasis sobre el frmaco particular. Ejemplo: Martindale, the Extra farmacopea, contiene monografas sobre principios activos y grupos teraputicos de cobertura mundial. Es una fuente excelente para las siguientes categoras de informacin reacciones adversas, interacciones medicamentosas. Medicamentos extranjeros, farmacocintica, teraputica y farmacologa.  Referencias orientadas a la enfermedad. Este tipo de referencias son muy tiles para preguntas de teraputica y farmacologa cuando se

formulan desde la perspectiva de la enfermedad, esto es la forma como se trata una enfermedad determinada.  Referencias sobre temas especficos. La compatibilidad entre medicamentos por va intravenosa, interacciones medicamentosa, intoxicaciones, son temas que requieren libros especficos para preguntas especificas, Ejemplo: Handbook of injectable Drugs, Drug interactions, Clinical Toxicology of Comercial Products.  Las referencias sobre areas de especializacin estn agrupadas en las fuentes convenientes.  El Cuadro Nacional de Medicamentos Bsicos, monografas, estadsticas de salud, normas y protocolos de tratamiento y estudios nacionales.

Referencias convenientes (Se deberan tener)  Las referencias sobre las reas de especializacin estn en este grupo, pueden ser: pediatra, quimioterapia, enfermedades infecciosas, etc.  Las revistas que traten sobre medicamentos, farmacia y farmacoterapia no deberan faltar en una biblioteca, las siguientes son ejemplos de las mencionadas revistas: The Medical Letter, Farmacia Farmacologa y teraputica. Clinica, Farmacia Hospitalaria,

Referencias deseables (es bueno tener)  Debido a su costo los sistemas informatizados que corresponden a las fuentes de informacin secundaria estaran dentro de este grupo. Estos sistemas de recuperacin de informacin son comunes en los grandes Centros de informacin, sin embargo son considerados un lujo en la mayora de las instituciones. Estos sistemas de recuperacin renen informacin de las revista en curso, y las clasifican de forma que puedan recuperarse fcilmente. Entre los sistemas ms conocidos tenemo: Iowa Drug Information Service, es un sistema de microfichas compuesto de un ndice descriptivo y artculos compuesto de 150 revistas.

International Pharmaceutical Abstracs (IPA) contiene resmenes de artculos ordenados por temas extrados de mas de 1000 revistas.

3.2.2. Laboratorios Farmacuticos y CIM Los laboratorios farmacuticos son excelentes fuentes de informacin sobre los productos que ellos fabrican, constituyndose en una fuente importante de informacin. Cuando el farmacutico no pueda contestar a las preguntas sobre medicamentos utilizando su biblioteca bsica puede consultar al Centro de Informacin mas cercano; por este motivo es aconsejable establecer una red de informacin que permita mantener informacin por va telefnica, boletines charlas y conferencia a fin de complementarse y nutrirse de los centros de Informacin que cuentan con grandes bibliotecas y farmacuticas especializados.

3.2.3. Fuentes de Informacin. Clsicamente se distinguen tres tipos de fuentes: primarias, secundarias y terciarias.  Fuentes primarias son aquellas que recopilan datos originales que pueden estar publicados en revistas cientficas o constituir parte del material promocional del laboratorio fabricante del producto.  Fuentes secundarias son las que permiten el acceso a las fuentes primarias. Se presentan en forma de ndice, con o sin resmenes o abstractos impresos en papel o microfichas. Algunas fuentes secundarias estn tambin informatizadas y disponibles on-line, entre estas las mas importantes son el Medline (Index Medicus on-line), y CD-ROM (Compac disk-read only memory) que estn en el mercado.  Fuentes terciarias contienen informacin evaluada recopilada de la informacin primaria. Son los libros, compendios formularios, los que constituyen el material bsico para un CIM.

3.2.4. Evaluacin de la Informacin La caracterstica que diferencia in Centro de Informacin de Medicamentos de una Biblioteca es la evaluacin con espritu critico de la informacin tanto de los artculos originales como los que proviene de fuentes secundarias. Este proceso de evaluacin se debe realizar tan pronto se reciban los artculos en el Centro de Informacin para decidir que material se archiva y que material se descarta. Especial inters merece las afirmaciones que se realizan sobre todo cuando a eficacia de un frmaco nuevo se refiere. Para la evaluacin de la informacin contenida en los libros se tendr en cuenta bsicamente los siguientes puntos:  Que este realizado por varios autores especialistas en cada tema.  Que la edicin sea reciente.  Que se actualice peridicamente.  Que la bibliografa de que se nutre sea confiable.

Los factores indicativos de la calidad de Informacin de las revistas son:  Existencias de un comit editorial que revise los trabajos antes de publicarlos.  Las condiciones impuestas a los autores para su publicacin.  Si edita una sociedad de prestigio.  La antigedad de la misma (The Lancet tiene mas de 100 aos).  Informacin comparativa.  Organizacin y orden de la publicacin.  Referencias Calidad del contenido

Para evaluar la informacin tanto de los artculos originales, coola que proviene de fuentes secundarias en las revistas cientficas hay que asegurarse que las afirmaciones estn bien documentadas. La evaluacin de artculos de

investigacin es muy difcil si no esta muy familiarizado con el tema concreto de la investigacin, pero es relativamente fcil si se toma en cuenta algunas premisas que debe cumplir una investigacin bien controlada. En un ensayo clnico se distinguen normalmente los siguientes apartados: titulo, autores, resumen, introduccin, metodologa, resultados y discusin. Elaboracin del Material Distribuido por los Laboratorios. En los pases pobres como el nuestro, la mayora de profesionales solo pueden disponer de la literatura de los laboratorios farmacuticos, por esta razn los farmacuticos estamos llamados a evaluar dicha bibliografa. La informacin suministrada por los laboratorios se puede presentar de distintas formas: anuncios en revistas, informacin a travs de visitadores a mdicos, simposium patrocinados por los laboratorios, y otros. La evaluacin de la informacin preferentemente debe considerar los siguientes aspectos:  Comprobar las afirmaciones, algunos anunciantes manipulan los trabajos originales de forma que lo adecuan en beneficio del medicamento, as por ejemplo se afirma que un antibitico es mas eficaz que otro basndose en sensibilidades in vitro que no tiene por que corresponder con la eficacia clnica.  Comprobar las graficas, la mayora del material suministrado por los laboratorios esta ilustrado con grficos, diagramas, histogramas, que son susceptibles de manipulacin. Es importante que se compruebe que la interseccin de los ejes de coordenada sea cero, de otra forma pueden exagerarse respuestas insignificantes. Se han de comprobar tambin que los datos no seas extrapolados.  Datos estadsticos, los anunciantes asumen que el lector medio tiene un vago conocimiento de las tcnicas estadsticas, pero otra parte los visitadores a mdicos no estn preparados para discutir la significacin estadstica de los datos que presentan. Por ello es necesario familiarizarse con los distintos tipos de test para poder estudiar de manera critica los estudios clnicos.  Comprobar las referencias: Se debe dudar la referencia de revistas raras de las comunicaciones personales y datos de simposium.

Fijndonos en estas caractersticas podremos discernir entre la informacin que verdaderamente nos puede ser de utilidad, y la que tiene solamente fines comerciales.

3.3. Tipos de Informacin Puede ser activa aquella que es generada por los Centros de Informacin sin previa consulta. Los boletines son el ejemplo clsico para este tipo de informacin, con este propsito el farmacutico investiga las deficiencias o necesidades de informacin para ofrecerla a travs de hojas de datos, prospectos, fichas de transparencia, material audiovisual, boletines, revistas y otros. Se entiende por informacin pasiva a la respuesta de uina consulta, es este caso el informador se limita a contestar la pregunta formulada que puede ser personal, telefnica, por correo, fax. Etc.

3.3.1. Conocer la Verdadera Pregunta El proceso de contestacin de preguntas requiere de gran habilidad y conocimiento para enunciar la respuesta de manera relevante concreta y comprensible. La informacin se puede comunicar verbalmente, por telfono o personalmente y tambin por escrito. Para el farmacutico informador es esencial el adiestramiento y la experiencia clnica para saber elegir las preguntas apropiadas que debe plantear para proporcionar la informacin requerida. El primer paso para contestar a una pregunta es esclarecer lo que el demandante de la informacin necesita saber verdaderamente, para ello ser requiere identificar al consultor, que puede ser al momento si es conocido, o se identifica, pero en caso contrario es necesario que el farmacutico solicite al consultante se identifique, esto ayudara a determinar el tipo y cantidad de informacin necesaria para contestar a la pregunta. Las preguntas generales se pueden contestar en forma general, y las preguntas especificas sobre un paciente, requiere informacin sobre el paciente antes de proporcionar una respuesta lgica. El ejemplo clsico es de un medico que pregunta cual es la dosis de un medicamento x? La informacin que necesita verdaderamente puede ser una de las siguientes:

La dosis de...X... en un nio de 5 aos La dosis de...X... en un paciente anciano La dosis de...X... en un paciente con difusin renal La dosis de...X... para tratar un proceso especifico La dosis Toxica de...X... Como podemos ver las posibilidades son infinitas, por esa razn y dependiendo del tipo de pregunta se requiere conocer el peso, edad, sexo, y otras especificaciones del paciente tales como estado actual, diagnostico, funcin renal y heptica y dependiendo de los casos la historia clnica completa. Cierto tipo de preguntas requieren ms conocimiento clnico que otras. Cualquier farmacutico al que se le proporcionen referencias adecuadas puede contestar preguntas sobre identificacin, disponibilidad, compatibilidad farmacutica, estabilidad y otras propias de su formacin. En cambio, preguntas teraputicas tales como modificaciones en la dosificacin debido al mal funcionamiento renal exigen experiencia clnica para ser contestadas.

3.3.2. Saber buscar Actividad: En un taller resolver preguntas tipo Una vez que se obtiene la informacin bsica del consultante, la pregunta puede clasificarse en una de las categoras mencionadas anteriormente (reacciones adversas, disponibilidad, interacciones, etc.) con esta clasificacin en mente el farmacutico elegir el tipo de referencia mejor para obtener la informacin. En este punto queda claro por que es tan importante la familiaridad con las referencias disponibles. El buscar en la referencia adecuada aumenta en gran medida la eficiencia del proceso, esto es en el menor tiempo posible; bsicamente un bsqueda sistemtica debe empezar por fuentes de informacin terciarias, para luego pasar a las siguientes etapas es decir fuentes secundarias o sistemas de recuperacin de informacin si se dispone y a continuacin se consulta en bibliografa primaria, esto es revistas que pueden contener la informacin deseada.

3.3.3. Comunicacin de la respuesta Ante toda consulta, primero hay que establecer la prioridad en la respuesta que vendr dada por la urgencia del caso. Todas las cuestiones relacionadas con el tratamiento de un paciente concreto tendrn prioridad sobre otras ms teoras o de aplicacin posterior. La mayora de las consultas que se reciben en el Centro de Informacin son por va telefnica, por tanto el farmacutico debe estar preparado para que sus respuestas seas profesionales, es decir breves concisas y exactas adems debe estar preparado para contestar otras preguntas que pueden surgir sobre el tema. Aunque a veces son suficientes las respuestas verbales, el consultante queda mas satisfecho si esta se apoyan con una informacin escrita avalada con bibliografa. No se debe dar ninguna informacin sin antes identificar al consultante y anotar su nombre, direccin, y nmero de telfono. Estos datos son imprescindibles para la localizacin inmediata del consultante en caso de que por accidente se produjera algn error importante en la comunicacin de la respuesta. En el caso de encontrar dificultades para satisfacer la pregunta es importante ponerse en contacto con el consultante dentro del tiempo cordado aun que no haya logrado encontrar la respuesta. Cuando el consultante es un paciente, no se dar informacin sin conocer su historial clnico completo; en general es aconsejable remitirlo al medico prescriptor. Para ciertas solicitudes especficas, es til ponerse en contacto con el solicitante al da siguiente de haber proporcionado la informacin, para determinar si tuvo algn efecto la respuesta proporcionada.

3.3.4. Archivo de la Informacin Toda informacin que se mantenga en el CIM debe ser fcilmente accesible para lo cual se debe almacenar siguiendo algn sistema de clasificacin. Los libros de texto se agruparan por materias y se colocaran en los estantes por orden alfabtico. Las revistas se colocaran tambin ordenadas alfabticamente.

La informacin procedente de laboratorios como artculos interesantes, revisiones recientes, etc., se puede guardar en archivadores previa clasificacin: Son tiles los sistemas de cdigos de color para facilitar su reubicacin una vez utilizado. De modo que los libros que van juntos o pertenecen a un mismo grupo se identifican con una cinta o figura geomtrica de color que se adhiere al lomo del libro. 1) Por orden alfabtico de principios activos. Este sistema e simple y de fcil acceso pero resulta difcil clasificar los artculos enfocados como situaciones clnicas y lo mismo ocurre con las revisiones de grupos de frmacos. Algunos solucionan este problema creando otro archivo por orden alfabtico de enfermedades.

2) Por grupos anatmicos y dentro de estos por grupos teraputicos. Este sistema tiene la ventaja de agrupar todo el material relacionado con una enfermedad concreta o grupo de frmacos; el problema se plantea cuando se trata de clasificar artculos de frmacos con mltiples indicaciones.

3) Consultas resueltas Como paso previo al almacenamiento se procede a su indexacin en fichas. Para ello se recogen las consultas en una hoja normalizada que debe incluir un espacio para los descriptores (Key Word) o palabras claves que nos permitiran posteriormente el acceso a esa consulta. Las palabras claves sirven para identificar la consulta y definen su contenido. Para la indexacin o asignacin de palabras clave es necesario emplear un vocabulario controlado y lo ideal es disponer de ndice de palabras claves. La organizacin de los archivos es sumamente importante ya que afecta la capacidad de buscar informacin a la hora de responder consultas. Nada es tan frustrante como saber que uno dispone de la informacin exacta con que contestar una pregunta pero no la puede localizar.

3.3.5. Medios para ofrecer la Informacin

Entre los medios mas utilizados para difundir la informacin de medicamentos puede ser escrita por medio de los boletines de informacin afiches, trpticos y tambin en presentaciones verbales, como conferencias participaciones en mesas redondas.

3.3.5.1. Boletines de Informacin La elaboracin de un boletn informativo es una de las labores mas importantes y costosas de la informacin activa. Por lo general los boletines de uso interno estn dirigidos a los mdicos y personal de enfermera de la unidad de salud, con el objeto de conseguir una prescripcin ms racional y una adecuada administracin de los medicamentos. El boletn no solamente servir como medio para ofrecer informacin de medicamentos, sino que tambin ayudara para que se reconozca al farmacutico como una excelente fuente de informacin. Directrices para redactar un boletn. a) Seleccin de Pueden estar relacionados con: Informacin sobre medicamentos. Actividades del comit Farmacoteraputico. Estudios de utilizacin de medicamentos. b) Identificar a quien va dirigido La presentacin de estudios de un determinado medicamento en forma de prospecto no ofrece nada a mdicos y enfermeras, por otro lado ningn profesional dedicara tiempo a leer un boletn que supere las diez paginas, por este motivo el contenido de los artculos sin ser extensos deben ofrecer temas concretos que inters al lector. c) Publicacin y distribucin La presentacin y el contenido darn credibilidad y prestigio al boletn, para su distribucin se debe tener una lista del personal lector, la misma que debe ser actualizada por lo menos dos veces al ao.

3.3.5.2. Presentaciones orales Otro medio para ofrecer informacin de medicamentos y aumentar el reconocimiento de la farmacia, y en especial del farmacutico como el personal ms idneo para dar informacin son las presentaciones orales bien en conferencias formales o informales, y mesas redondas. La implicacin de la farmacia en las presentaciones orales comienza cuando el farmacutico se ofrece a participar. Debemos estar conscientes que el equipo de salud no conoce las funciones del farmacutico por tanto es hora de que el farmacutico ecuatoriano recupere el lugar que le corresponde a base de saber vender sus conocimientos e integrndose al staff de profesionales de la salud con su seguridad en si mismo y profesionalidad, los mismos que al encontrar un profesional de apoyo en el farmacutico empiezan por inventario frecuentemente a este tipo de reuniones. Las directrices que se siguen para seleccionar los temas, de los boletines en las presentaciones orales, los temas de los boletines en las presentaciones orales; los temas que requieren demostracin como por ejemplo la administracin o preparacin adecuada de los medicamentos se adaptan a la presentacin oral. Es importante tambin conocer con anterioridad la audiencia que se va a dirigir para poder emplear tcnicas y estrategias didcticas como: Duracin (menos media hora cuando la presentacin es en un servicio, una hora en conferencia y mesas redondas de donde el 25% de tiempo se debe dejar para preguntas)

Objetivos El farmacutico debe dar a conocer al comienzo de la presentacin el objetivo de la misma. Ayudas expositivas, si el farmacutico piensa utilizar diapositivas, transparencias, grficos, pizarras u otras ayudas debera practicar antes de la exposicin. Entrega de documentacin si lo considera, la misma que debe tener una excelente presentacin, sin olvidar de que consten el titulo correspondiente, nombre y fecha. Resumen antes de concluir debe resumir los puntos mas importantes de su exposicin.

No esta por dems recordar al farmacutico que debe guardar siempre su imagen y con mayor razn en una presentacin en publico donde debe proyectarse con solvencia y seguridad.

3.4. Planificacin de un Centro de Informacin de Medicamentos (CIM) o Servicio de Informacin de Medicamentos (SIM) en el Hospital. 3.4.1. Justificacin La Informacin de medicamentos y txicos es competencia directa de los Servicios de Farmacia, y con mayor razn de la Farmacia Hospitalaria donde la necesidad de informacin se potencializa al convergir en esta unidad los objetivos del prescriptor, administrador, dispensador y paciente en bsqueda de optimizar el uso de los medicamentos al menor costo farmacolgico, financiero y social. Si bien los CIM fueron creados, con la intencin de que tuvieran carcter nacional, no es menos cierto que las necesidades de informacin a nivel institucional demandan la prestacin de un servicio de informacin SIM que permita resolver de manera expedita los problemas comunes relacionados con los medicamentos, siendo necesario establecer nexos con el CIM hacia donde se puede acudir con aquellas consultas que por su complejidad, no pueden ser resultas a nivel del hospital. Lo anteriormente expuesto determina la necesidad de disponer en el hospital de informacin objetiva y actualizada sobre medicamentos. La complejidad de la farmacoterapia actual, los costos que involucra tanto desde el punto de vista sanitario como econmico, el uso inadecuado de los medicamentos, exige la institucionalidad de esta actividad como parte integral de los servicios farmacuticos.

3.4.2. Necesidades mnimas para el Establecimiento de un SIM en una Institucin Hospitalaria. 3.4.2.1. Infraestructura El rea o espacio fsico que permita ubicar el siguiente mobiliario mnimo:  Un estante para libros  Un archivo de 4 gavetas  Un escritorio

 Una maquina de escribir  Una lnea telefnica directa

3.4.2.2. Servicios:  Acceso a servicio secretarial.  Acceso a servicio de fotocopiado.  Acceso a servicio de fax o tlex.

3.4.2.3. Personal: Un farmacutico especialista en informacin.

3.4.2.4. Material bibliogrfico: El material que se cita a continuacin, se refiere al mnimo indispensable para el inicio de actividades.  Manrtindale The Extra Pharmacopoeia James E.F. Reynols, editor the Pharmaceutical Press London, England.  Handbook of Posoning: Prevention, Diagnosis Treatment, Robert H Dreisbach Lange Medical Publications Los altos, Clifornia. USA Versin en espaol.  Manual de Toxicologa Clnica Robert H Dreisbach El Manual Moderno Mxico, D.F. Mxico. Textos que contienen monografas completas de medicamentos. 1. Drug Information for the Health Care Professional USP DI Volumen I and II United State Pharmacopeial Convection Inc Rockville, Mayland USA. En caso de no disponer del suficiente dinero es aconsejable elegir el primero de ellos el USP DI que tiene mayor informacin que el otro. Anualmente el material bibliogrfico puede complementarse con la adquisicin de textos segn las necesidades individuales de cada institucin.

3.4.2.5. Material de Oficina Plantillas de registro de informacin, carpetas, ficheros y fichas. Otros suministros de oficina.

BIBLIOGRAFA

1. DE PARIS Vanessa, La informacin sobre medicamentos y txicos: Manual de instruccin y modelo operativo para el funcionamiento de un servicio integral, SE. 2. GARCA MOLINA G, ALBEROLA c. Informacin sobre Medicamentos, Revista de la Asociacin Espaola de Farmacuticos Hospitalarios, 1984, Vol VIII, pag 5, 18. 3. OPS/OMS, Manual para la Administracin de Farmacias Hospitalarias, Ed. USAID, 1989 pag 115, 146. 4. OPS/OMS Bases para el desarrollo y aprovechamiento sanitario de la Farmacia Hospitalaria, Ed. Trazo Ltda. 1989, pg. 17, 27.

ANEXOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO


DIRECCIN GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS CENTRO INSTITUCIONAL DE INFORMACIN DE MEDICAMENTOS CINIME Paseo del Prado, 18-20, planta 15 28014 MADRID

N DE CONSULTA

PRINCIPIO ACTIVO I: PRINCIPIO ACTIVO II: PRINCIPIO ACTIVO III: MARCA COMERCIAL I: MARCA COMERCIAL II: SITUACIN CLNICA I: SITUACIN CLNICA II: VARIOS:

CONSULTANTE NOMBRE CENTRO DE TRABAJO DIRECCIN TELFONO RESPUESTA NECESITADA POR EXT. TELEFAX SERVICIO Servicio Cdigo CIUDAD/D.P.

CONSULTA TITULO: CONTENIDO:

Nota: Ratificar el nombre del medicamento interesado. Indicaciones, fuentes de donde procede

RESPUESTAS

BIBLIOGRAFA

A CONSULTA
A1 N de consulta
1-4

A2

N de consultas ANYS

A
5-9

B RECEPCIN
B1 Recibida por
10

B2

Fecha
11-16

B3 5. Fax

Hora
17-20

B4

Va de Recepcin
21

1. Personal

2. Telfono

3. Escrito

B5

Urgencia
22

1. Urgente

2. En el da

3. 1-3 das

4. Una semana

5. No urge

C RESPUESTA
C1 Dada por
23

C2

Fecha
24-29

C3

Hora
30-33

C4

Va de Respuesta
34

1. Personal

2. Telfono

3. Escrito

4. Oral/Escrito

5. Fax

C5

N de artculos enviados
35-36

C6

N de fotocopias
37-39

C7

Tiempo de Respuesta
40

1. Inmediata

2. 1 da

3. 1-3 das

4. Hasta 7. Das

5. Mas de 7 das

1. Sin retraso C8 Retraso en la respuesta


41

2. Usuario ausente

3. EIM ausente 6. Otros

4. Fin de semana

5. Fuente difcil acceso

01.

Farmacutico del Hospital Farmacutico Comunitario Medico de Hospital Medico no Hospital Insalud Administracin Publica C.I.M. Particular Industria Otros

D CLASIFICACIN DEL USUARIO


D1 Clasificacin del consultante
42-43

02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

D2

Clasificacin del que necesita respuesta


44-45

10.

E CLASIFICACIN DE LA CONSULTA
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Identificacin/Disponibilidad Informacin general/Evaluacin Dosificacin/Administracin Uso Teraputico (Eleccin, Alternativas, Indicaciones) Situacin clnica-Medicamento Contraindicaciones Reacciones adversas/Toxicidad Interacciones Intoxicaciones/Antdotos Mezclas I.V. Farmacotecnia Farmacocintica Medicamentos en Investigacin Revisiones bibliogrficas Legislacin Otros
46-47 48-49

F PALABRAS CLAVES

50-59

60-69

70-79

CENTRO DE INFORMACIN DE MEDICAMENTOS

CEDIMED
FACULTAD DE FARMACIA UCV
SOLICITUD DE INFORMACIN

Nombre Farmacutico Medico Enfermera Estudiante


PREGUNTA

Fecha Hospital universitario Otro

Hora

DATOS DEL PACIENTE: Edad


Historia Medicamentosa/Alergias

Peso:

Sexo:

Cardiovascular Gastrointestinal Heptico Endocrino Renal Otros

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE FARMACIA


SOLICITUD DE INFORMACIN TOXICOLGICA
Fecha: Diurno Nocturno SOLICITANTE: ENTIDAD: Medico IDENTIFICACIN DEL PACIENTE: OCUPACIN SEXO: MASC. FEM. EDAD: (aos, meses, das) TIPO DE PRODUCTO PESO kg. Veterinario Otros N CLNICA Hora: Hora: Operadora N: GRAB. A1 Telfono: Ocupacin: NA NR Numero:

AGENTE RESPONSABLE (Nombre comercial) INGREDIENTES TXICOS: DOSIS INGERIDA: DOSIS TOXICA NIVELES TXICOS: VAS DE INTOXICACIN: MOMENTO DE LA INTOXICACIN: Plasma: Ingestin Mordida/picada Fecha: Inyectado Otra Sangre: Tpico

Otros: Inhalacin Hora: Ocular

CIRCUNSTANCIAS DE LA INTOXICACIN: Accidental: AMBIENTAL DESCONOCIDA OTRA SIGNOS Y SNTOMAS PRESENTES: Nauseas Vmitos Hematosis Dolor abdominal Diarrea Melena TOS/SOFOCO Disnea Neumona Cianosis Depresin Resp. Taquipnea Hiperventilacin Estertores Paro respiratorio Edema pulmonar CONDICIONES DEL PACIENTE: AMBULATORIO HOSPITALIZADO TRATAMIENTO ACTUAL: NO SI Dolor de cabeza Somnolencia Dificultad habla Letargo Ebriedad Ataxia Sincope Vrtigo Estupor Inconsciencia Coma AGRESIVIDAD Confusin mental Alucinaciones Psicosis IRRITABILIDAD Situacin: OBSERVATORIO Hiperactividad Temor Convulsiones DEBILIDAD MUSCUL. Rigidez muscular Parlisis MIDRIASIS Miosis Pupilas no reaccionan Papiledema Nistagmos ALCALOSIS METAR. Acidosis Metab. Alcalosis Resp. Acidosis Resp. FIEBRE OCUPACIONAL MAL USO Intencional: SUICIDIO DESCONOCIDA

CRNICA: ABUSO

AGUDA

DESCONOCIDA Reacciones Adversas: MEDICAMENTOS ALIMENTOS OTRAS

Hipotermia Rubor DOLOR DE PECHO Paro cardiaco Taquicardia Bradicardia Arritmia Hipertensin Hipotensin ICTERICIA Oliguria Anuria QUEMADURAS OCULAR Irritacin Ocular Visin borrosa QUEMADURAS EN BOCA Estado: SINTOMTICO RELACIONADO SINTOMTICO NO RELACIONADO CUAL:

Irritacin oral Garganta irritada Quemaduras esofgicas Labios quemados PIEL IRRITADA Quemaduras piel Eritema Edema Erupcin HEMORRAGIA Dolor Efecto Extrapiramidal DIAFORESIS Secrecin excesiva

DESCONOCIDO ASINTOMTICO

NATURALEZA DE LA INFORMACIN SOLICITADA Reacciones adversas Interaccin de Drogas Identificacin Farmacologa RESPUESTA Dosificacin Farmacoterapia de eleccin Farmacocintica Otros (indicador)

Recibido por Tiempo Referencias

Respondido por

CENTRO DE INFORMACIN Y ASESORAMIENTO TOXICOLGICO

CONDUCTA TERAPUTICA Respuesta

Diagnostico:

Bueno

Regular

Incierto

Malo

EVOLUCIN DEL CASO

Hospitalizacin

No. Con secuelas

Si

Das

Ingreso:

Satisfactorio

Muerte

OBSERVACIONES

REFERENCIAS

Atendido por Verificado por Fecha:

Vous aimerez peut-être aussi