Vous êtes sur la page 1sur 37

NOMBRE DEL ALUMNO: COPYRAID de sus respectivos autores NOMBRE DEL MAESTRO: F.

CHIMALHUACAN MILLA TAREA: DISEO DE UNA SUBESTACIN

1. PLANEACIN
Antes de comenzar es necesario plantear toda la situacin y lo que se pretende con este proyecto, en principio recibimos un dato sobre que isla mujeres tena un sistema de subestaciones casi nulo, ya que depende de una conexin en anillo para recibir energa. Esto es motivo por el cual este proyecto se har con la intencin de colocar una subestacin que alimente a toda isla mujeres sin necesidad de mantener esa zona en espera de fallas. Para el inicio y desarrollo de la subestacin que se desea desarrollar, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones que ayudaran a obtener un mejor y mayor resultado al momento de llevar a cabo la construccin de una subestacin, entre ellas se pueden mencionar: y El sitio donde quedara la subestacin, Esta determinado por el rea de influencia, es decir, el rea a la cual le llegara el servicio, vas de acceso, caractersticas del terreno, etc. Los niveles de tensin a maniobrar y la capacidad de la misma, Estas tensiones se determinan teniendo en cuenta la demanda dada por datos histricos en la regin donde se implementa la subestacin, las tensiones existentes en la misma, las distancias entre las fuentes de alimentacin ms cercanas, adems de un anlisis econmico comparativo de las diferentes alternativas. Circunstancias fsicas y ambientales del lugar donde se ubicara la subestacin, Entre las que podemos encontrar: la altura sobre el nivel del mar, temperaturas, humedad relativa, velocidad del viento, resistividad del terreno, etc.

Para la subestacin que se diseara en este trabajo, que la llamaremos Subestacin Isla mujeres, se han considerado las siguientes condiciones:

1.1. MOTIVO DE LA CONSTRUCCIN DE LA SUBESTACIN


Por el montaje e instalacin de 8 nuevas industrias y una clnica especializada que abarcara sus servicios al Departamento del Cauca y cobijados por la Ley Isla mujeres, vemos la necesidad de reforzar el sistema de potencia para esta zona ya que el actual no cumple con la capacidad de suministro. La subestacin transmitir y distribuir energa elctrica por dos lneas de 220 kv. A cuatro lneas de 115 kv., respectivamente. Por lo anterior la subestacin a disear es a 220 kv.

1.2 UBICACIN Y CARACTERSTICAS DE LA REGIN


Se ubicar en Cancn en Quintana Roo para alimentar isla mujeres, zona que en realidad no ser de fcil acceso sin embargo necesario.. Las condiciones atmosfricas son las siguientes: Temperatura ambiente promedio: 30C Temperatura mnima: 24C Temperatura mxima: 33C Humedad relativa: 65%HR

Velocidad del viento: 50 Km/hora

1.3 REQUERIMIENTOS DE LA SUBESTACIN


La subestacin a disear debe cumplir con los siguientes requerimientos de operacin y disposicin: y y y y Alimentar cuatro circuitos de 100 MVA. Suministro continuo de servicio. Facilidad de mantenimiento. Facilidad de acceso.

A continuacin, en la figura 1, se da a conocer el diagrama unifilar general de la subestacin a disear segn las consideraciones anteriores.

1.4 CONFIGURACIONES PROPUESTAS


Con el fin de satisfacer los requerimientos de la subestacin a disear, se proponen las siguientes alternativas, estas por sus caractersticas son aptas para cumplir dichos requerimientos: 1.4.1 INTERRUPTOR Y MEDIO Esta configuracin debe su nombre al hecho de exigir tres interruptores por cada dos salidas. El grupo de los tres interruptores, llamado dimetro, se conecta entre dos barrajes principales. Se puede hacer mantenimiento a cualquier interruptor o barraje sin suspender el servicio y sin alterar el sistema de operacin, adems, una falla en un barraje no interrumpe el servicio a ningn circuito, presentando as un alto ndice de confiabilidad y de seguridad tanto por falla en los interruptores como en los circuitos y en las barras. Normalmente se opera con las dos barras energizadas y todos los interruptores cerrados, y por tal motivo (igual que en el caso del anillo) no es flexible; adems, el tener dos barras no significa que los circuitos se puedan conectar independientemente a cualquiera de ellas, como es el caso de la doble barra.

Como en el caso del anillo, la desconexin de un circuito implica la apertura de dos interruptores. La proteccin y el recierre se complican por el hecho de que el interruptor intermedio (entre dos circuitos) debe trabajar con uno u otro de los circuitos asociados. Por otra parte, la falla de un interruptor en el peor de los casos slo saca de servicio un circuito adicional. La definicin de la capacidad de los equipos es difcil por cuanto exige prever la distribucin de las corrientes, especialmente durante contingencias. En el caso de que la estacin tenga un nmero impar de circuitos, uno de ellos necesitara dos interruptores. Usando el interruptor intermedio es posible pasar directamente a travs de la subestacin un circuito que normalmente entre a ella y que salga por el mismo campo, aunque es muy eventual este caso. Esta configuracin admite ciertas modificaciones para ahorrar alguna cantidad de equipos en salidas para transformadores, colocando un solo interruptor por campo y un seccionador a modo de transferencia o conectando directamente los transformadores a las barras. 1.4.2. ANILLO Permite buena continuidad de servicio, an en el caso de que salga de servicio cualquier campo de transformacin. En esta configuracin la barra colectora es un anillo formado por interruptores con los circuitos conectados entre cada dos de ellos. Para aislar un circuito es necesaria la apertura de los dos interruptores correspondientes, abrindose as el anillo. Cuando se quiere aislar un circuito por un

perodo largo, se debe abrir el seccionador de la lnea para poder cerrar los interruptores asociados a dicho circuito y as dar continuidad al anillo.

Es una configuracin econmica y segura adems de confiable, pero sin flexibilidad. Es segura y confiable por permitir continuidad de servicio por falla o durante mantenimiento de un interruptor ya que cada campo o circuito est asociado a dos interruptores. El principal inconveniente consiste en que, en caso de falla en un circuito, mientras se hace mantenimiento en otro del anillo, puede quedar seccionado y presentar falta de servicio en algunas partes o perderse la seguridad en el sistema. Para cumplir con las funciones de seguridad y confiabilidad para las cuales fue ideada esta configuracin, es necesario operarla con todos los interruptores cerrados (tal como es su operacin normal; por lo tanto, desde el punto de vista de la flexibilidad la subestacin es similar a una barra sencilla. Para efectos de distribucin de corrientes, los circuitos conectados al anillo se deben repartir de tal manera que las fuentes de energa se alternen con las cargas. Para situaciones prcticas conviene limitar el uso de estas configuraciones a un mximo de seis salidas. En el caso de ser necesario agregar ms, es preferible cambiar la configuracin a interruptor y medio. Por lo anterior, el diseo inicial de la subestacin debe prever esta circunstancia. La aplicacin de la disposicin en anillo exige especial cuidado en lo referente a ciertos aspectos como la operacin de dos interruptores con falla en una salida, el recierre automtico, lo mismo que la proteccin y la medida. El dao de un interruptor durante la falla en uno de los circuitos de

salida origina la prdida de otro circuito debido a la operacin de la proteccin contra falla de interruptores. Adems, requiere dispositivos de potencial en todos los circuitos ya que no hay un punto de referencia definido (como una barra principal). 1.4.3. DOBLE BARRA CON DOBLE INTERRUPTOR En esta configuracin se duplican tanto las barras como los interruptores de cada circuito. Entre todas las configuraciones vistas, sta es la que presenta la mayor seguridad, tanto por falla en barras como en interruptores, tambin brinda una gran libertad de operacin, para trabajos de revisin y para mantenimiento. Con el fin de lograr la mayor seguridad, cada circuito se conecta a ambas barras, debiendo permanecer ambas energizadas. En algunos casos los circuitos se pueden separar en dos grupos, conectando cada uno a una barra; en tal condicin la falla en una de las barras saca de servicio todo lo que est conectado en ella, perdindose la seguridad que brinda la operacin normal y no justificndose el extra costo con respecto a una doble barra. Es la mas costosa de todas las configuraciones a expensas de su seguridad desde el punto de vista del suministro, por lo cual su adopcin en un caso particular requiere una justificacin cuidadosa. Tambin como en la configuracin de interruptor y medio, se puede modificar la conexin de los transformadores.

1.5. ANLISIS ECONMICO DE LAS CONFIGURACIONES


Este es el requerimiento mas difcil. La menor cantidad de dinero invertido es el resultado de un adecuado planeamiento. No obstante, adems del costo de la inversin inicial (equipo, terreno y obras complementarias), el costo total de una subestacin incluye el costo marginal, el cual puede resultar de la inhabilitar de hacer uso en forma ms eficiente de la capacidad disponible de generacin durante toda la vida til de la subestacin. Cualquier decisin para adoptar un diseo particular de configuracin en una subestacin debe tener como base los requerimientos tcnicos, previendo que en lo econmico sea aceptable. Cualquier ahorro efectuado por el solo hecho de ahorrar en el costo inicial generalmente resulta contraproducente a largo plazo. Un mtodo simplificado para comparar el costo de distintas configuraciones consiste en asignar un valor 1.0 a los interruptores y de 0.2 a los seccionadores. Por ejemplo, si se quiere comparar para una subestacin de ocho (8) circuitos, con configuraciones de barra partida e interruptor y medio, se procede de la siguiente manera: y Barra Partida: 8 + 1 interruptor 24 + 2 seccionador Valor comparativo = 9 + 26*0.2 = 14.2 y Interruptor y medio: 8*1.5 interruptores = 12 8*4 seccionadores = 32

Valor comparativo = 12 + 32*0.2 = 18.4 Lo que significa que la configuracin en interruptor y medio para una subestacin con ocho (8) circuitos es aproximadamente 29.6% ms costosa que la configuracin de doble barra. Con base en esta metodologa se puede asignar un valor comparativo a cada tipo de configuracin en funcin del nmero de circuitos o campos. Siendo n, el nmero de campos, podemos afirmar: y y Barra sencilla = n*1 + n*0.2*2 = 1.4n Barra sencilla mas seccionamiento con interruptor = n*1 + n*0.2*2 + 1 + 0.2*2

= 1.4(n+1) y y y y y Barra sencilla mas seccionamiento con seccionador = 1.4n + 0.2 Barraje simple con transferencia = 1.6n + 1.4 Barraje simple seccionado con transferencia = 1.6n + 1.8 Barra partida = 1.6n + 1.4 Doble barraje mas seccionador con trasferencia = 1.8n + 1.4

Nota: Para lograr un valor prctico de esta configuracin debemos considerar el valor adicional que tienen los interruptores tipo pantgrafo (dos por campo), para lo cual suponemos que estos son un 25% ms costosos que los seccionadores convencionales. De esta forma el valor comparativo ser: 1.9n + 1.4. y y y y y y y y y y Doble barraje mas barra de transferencia (con campos de acople y transferencia)=1.8n + 3. Doble barraje mas barra de transferencia (con campo comn de acople y transferencia = 1.8n + 1.8 Doble barra mas seccionador de by-pass = 2n + 1.4 Doble barra mas seccionador de by-pass, seccionamiento con interruptor de una de las barras y un acople = 2n + 2.8 Doble barra mas seccionador de by-pass, seccionamiento de una de las barras y dos acoples = 2n + 4.2 Anillo = 1.6n Interruptor y medio = 2.3n Doble barra con doble interruptor = 3n Doble barra con doble interruptor sin seccionador de lnea = 2.8n Doble interruptor con un campo a manera de transferencia = 3n + 1.2

La anterior metodologa tiene fines comparativos solamente. Para poder efectuar un presupuesto detallado es necesario conocer el valor FOB (freight on board) del equipo de algunas configuraciones en funcin del nmero de campos, calculando en forma muy detallada. Cuando se calcula el costo de una subestacin encapsulada en SF6 se debe tener en cuenta si la subestacin es del tipo intemperie o interior. Para el primer caso el equipo puede valer entre 5% y 10% ms del costo que tiene el equipo para instalaciones interiores. Para el ltimo caso, no obstante, es necesario evaluar el costo del edificio as como el costo de un puente gra indispensable para el montaje y mantenimiento de los equipos.

Debido a la gran cantidad de aspectos particulares que intervienen en la evaluacin de costos es bastante difcil establecer factores de comparacin entre subestaciones convencionales y subestaciones encapsuladas en SF6. Pero si puede establecerse que para el caso de subestaciones de alta tensin, cuando no existen mayores problemas en obtener el rea de la subestacin, es ms econmico construirlas del modo convencional. Para subestaciones de extra alta tensin se pueden equiparar los costos. As, la evaluacin econmica de la Subestacin Isla mujeres est dada a continuacin, teniendo en cuenta que la subestacin constara de 6 campos (n=6). INTERRUPTOR Y MEDIO = 2.3*n = 2.3*6 = 13.8 ANILLO = 1.6*n = 1.6*6 = 9.6 DOBLE INTERRUPTOR = 3*n = 3*6 = 18 Econmicamente la configuracin ms apropiada es la de ANILLO, seguida por la de INTERRUPTOR Y MEDIO y por ltimo la de DOBLE INTERRUPTOR.

1.6. SELECCIN DE LA SUBESTACIN


Una de las razones para la seleccin del tipo de Subestacin es la clase de consumidores a suplir. Dado que los consumidores son ligeramente Industriales, netamente tursticos y contando con la existencia de una clnica especializada, es necesario que el suministro de energa elctrica sea constante y confiable. Otra razn es el costo. Luego de comparar los costos dados por cada una de las configuraciones propuestas y teniendo en cuenta el cumplimiento de los requerimientos expresados anteriormente, se llego a la conclusin de que la configuracin ms aconsejable es la configuracin de interruptor y medio.

CONFIGURACIN DE INTERRUPTOR Y MEDIO.


Teniendo en cuenta las caractersticas del mantenimiento, las ventajas obtenidas por cada una de las alternativas las podemos observar en la tabla 1.

Tabla 1. Facilidad de Mantenimiento.

1.7. ESPACIO O LOTE DE LA SUBESTACIN


La disponibilidad de un sitio puede ser el aspecto ms importante en el planeamiento de una nueva subestacin. Cuando el espacio es limitado es necesario imponer restricciones en el diseo, lo cual puede dar como resultado una subestacin con caractersticas inferiores requeridas por el sistema. Usualmente aquellas subestaciones que son simples en un diagrama y utilizan menor cantidad de interruptores ocupan la menor rea. Cuando las restricciones del rea son grandes, por ejemplo en zonas urbanas o en terrenos montaosos, o su costo de adecuacin es excesivo, se deber seguir un diseo de tipo encapsulado en SF6 (hexafloruro de azufre). Es difcil efectuar una comparacin general del espacio requerido, para las diferentes configuraciones ya que para cada una de ellas se presentan diversas situaciones. Se pueden comparar, en primer lugar, los espacios requeridos por los diferentes arreglos fsicos de una misma configuracin y, en segundo lugar, las reas necesarias para las diferentes configuraciones utilizando determinada disposicin fsica. A manera de ejemplo en la figura 4 se muestran los ndices de reas para diferentes configuraciones con alternativas para subestaciones con seis (6) campos de conexin.

Figura 4. Comparacin de reas Donde: 1. Barraje simple con transferencia. 2. Barra partida. 3. Doble barra ms by pass. 4. Doble barra mas barra de transferencia. 5. Interruptor y medio. NDICE: 1.00 = 6.7 m2.

En la figura 4 se consideran dos tipos de disposicin fsica. La primera es la clsica con dos filas de interruptores y una salida por campo para las configuraciones de conexin de barras; para las configuraciones de conexin de interruptores tambin se utiliza la disposicin clsica y solo se compara el interruptor y medio, ya que el anillo es tcnicamente aceptable hasta (6) campos y su rea es idntica a la del interruptor y medio. La segunda disposicin fsica es la clsica modificada con una fila de interruptores y una salida por campo para las configuraciones de conexin de barras; para el interruptor y medio se mantuvo la disposicin clsica. Para determinar el espacio requerido para la implementacin de la subestacin con la configuracin seleccionada (interruptor y medio), se tendr en cuenta bsicamente el numero de campos que presenta la configuracin. La disposicin fsica de dos filas de interruptores y una salida por campo y la disposicin fsica de una fila de interruptor y una salida por campo, son iguales para la configuracin dada, es decir, que la subestacin ocupara el mismo espacio sin importar cul sea la disposicin fsica contemplada. Segn la figura 4 (comparacin de reas), la configuracin seleccionada presentara un rea aproximada de 6.1 m2 por campo, lo cual nos da un rea de 36.6 m2 por los seis campos, si los equipos son encapsulados en SF6. Por otra parte, se deben tener en cuenta el rea que ocuparan los transformadores de potencia, la sala de control, vas de acceso, etc. Pero si la subestacin es de tipo convencional, se tiene que el espacio requerido ser por lo menos 15 veces mayor que la dada por una en SF6, es decir, que el rea aproximada de una subestacin tipo convencional ser de 549 m2. De lo anterior se puede concluir que el rea requerida para el total de la subestacin ser 2 aproximadamente de 1.100 m .

1.8. DIAGRAMA UNIFILAR DE LA SUBESTACIN


A continuacin en la figura 6, y luego de determinar la configuracin ms apropiada para el diseo se da a conocer el diagrama unifilar de la configuracin seleccionada para la subestacin a disear.

2. EQUIPOS DE ALTA TENSIN


En este captulo se darn a conocer de manera general, la seleccin y caractersticas de los elementos que hacen parte de la subestacin seleccionada.

2.1. SECCIONADORES Y CUCHILLAS PUESTA A TIERRA


Para el presente diseo de la subestacin se escogern seccionadores rotatorios de dos columnas, los cuales son aptos ya que se pueden emplear para tensiones entre 72.5 y 420 kV. Por otra parte, ya que esta es una subestacin tipo exterior se requiere en algunos casos colocar a tierra ciertos tramos de barraje, es por eso que se podrn encontrar cuchillas de puesta a tierra rotatorias, acopladas a los seccionadores mencionados anteriormente. La cantidad de seccionadores y de cuchillas de puesta a tierra se pueden ver en el diagrama unifilar de la configuracin de interruptor y medio (Figura 6).

Figura 7. Seccionador Rotatorio de dos columnas

Tal como lo muestra la Figura 7, las dos bases rotatorias estn montadas en un marco de acero perfilado mediante una viga de acople anclada. El poste aislador se fija a las bases de rotacin y a los cabezales giratorios del tope conductor con sus brazos y contactos de alta tensin. Cuando acta, ambos brazos giran 90. En la posicin de apertura, los seccionadores de dos columnas, de apertura central, crean una distancia de aislamiento horizontal. Los terminales de alto voltaje pueden girar hasta 360 permitiendo la conexin en cualquier direccin.

2.2. INTERRUPTORES
Estos dispositivos mecnicos de conmutacin, permiten alimentar, conducir, e interrumpir corrientes bajo condiciones anormales de operacin por un tiempo limitado o bajo condiciones normales durante un tiempo ilimitado. Estos interruptores pueden ser empleados para maniobras de lneas areas, transformadores, bancos de reactivos o para permitir la conexin y desconexin de dos barras, as como cuando se desea transmitir potencia de una barra a otra. Los principales puntos a considerar cuando se selecciona un interruptor son: y y y y y y y Mxima tensin de operacin en el sitio. Altura de la instalacin sobre el nivel del mar. Mxima corriente de operacin que se presenta en la instalacin. Frecuencia del sistema. Duracin de la corriente de cortocircuito. Ciclo de maniobra. Condiciones particulares de operacin y climticas.

Los valores promedios sugeridos por la IEC 56-2 estn dados en la tabla 2 y los sugeridos por la ANSI se dan en la tabla 3. Tabla 2. Valores nominales para coordinacin de interruptores segn IEC 56-2

Tabla 3. Valores nominales para coordinacin de interruptores segn ANSI C 37.06-1979.

Para el diseo de la Subestacin Isla mujeres, se utilizaran interruptores de polos individuales cada uno con su propio mecanismo de interrupcin. Este tipo de interruptores son utilizados para tensiones bajas.

La extincin del arco es a travs de gas Hexafloruro de azufre (SF6). Este gas es particularmente apto como medio de extincin debido a su alta rigidez dielctrica y a su alta conductividad trmica. Estos interruptores tiene un mecanismo de operacin impulsado por resorte, el cual consiste en un sistema mecnico en el que la energa se almacena en un resorte impulsor. El resorte se tensiona mediante un motor elctrico y se retiene listo con un dispositivo de enganche, el cual cuando el interruptor dispara un imn libera el enganche y la fuera del resorte se emplea para mover el contacto. Las ventajas de interruptores con Hexafloruro de azufre (SF6) son: y y y y y y Despus de apertura de contactos, los gases ionizados no escapan al aire, por lo cual no se produce ningn ruido. Alta rigidez dielctrica (tres veces la del aire). El gas es estable. Enfra en arco producido por la interrupcin. Buena conductividad trmica. La presin empleada es una fraccin de la empleada en los interruptores neumticos.

Las desventajas de los interruptores con Hexafloruro de azufre (SF6) son: y y El gas se lica a presiones superiores a 3.5 bar y a temperaturas menores a 40c. Si existe humedad en el interior y se ocasiona un arco, esta combinacin producir gases txicos que deterioraran la porcelana y las boquillas.

2.3. TRANSFORMADORES DE POTENCIA


El transformador es una maquina electromagntica cuya funcin consiste en modificar la relacin de tensin y corrientes de la entrada y la salida en forma equivalente a la relacin de espiras, conservando la potencia. Para el diseo de la Subestacin Isla mujeres se instalaran cuatro (4) transformadores de potencia de 100 MVA. y relacin de transformacin 220/115 kV, con bobinas tipo galleta, refrigeracin clase FOA (Enfriamiento por aceite y aire forzado) y conexin del bobinado estrella estrella. 2.3.1. BOBINAS TIPO GALLETA Las bobinas en el primario y en el secundario, se devanan en forma de galletas rectangulares colocando las bobinas primaria y secundaria en forma alterna. Se utilizan en transformadores tipo acorazado para altas potencias y altas tensiones (230 a 400 kV). 2.3.2. CONEXIN ESTRELLA ESTRELLA Caractersticas: y y y y y y Menor aislamiento. Menor cantidad de cobre. Economa en los circuitos para baja potencia y alto voltaje. Los dos neutros son asequibles. Las espiras presentan mayor capacidad, lo que reduce esfuerzos dielctricos, durante los transitorios debido a tensin. Neutros inestables si no se conectan a tierra.

2.4. TRANSFORMADOR DE CORRIENTE


El transformador de corriente tiene un bobinado primario incorporado a la lnea y conduce la corriente que fluye en la red; se equipa con varios ncleos secundarios. la funcin de un transformador de corriente en transformar la corriente que entra al primario en una corriente dada en magnitud y ngulo de fase dentro de los limites de error preestablecidos. En la Subestacin Isla mujeres se instalaran cuatro transformadores de corriente de relacin 500/5 A y dos de relacin 1000/5 A. Los seis (6) transformadores tiene cada uno un requerimiento de potencia de 30 VA. y clase 5P10, para satisfacer los rels de sobrecorriente, rels de medicin y cable.

2.5. PARARRAYOS O EXPLOSORES


Uno de los puntos ms importantes en el diseo de una subestacin es la proteccin contra sobretensiones atmosfricas o de maniobras y es aqu donde los Pararrayos cumplen una funcin vital en la proteccin de los equipos y las instalaciones (especialmente transformadores de potencia). Existen en el mercado tres tipos de pararrayos. y y y Pararrayos con descargadores tipo plato. Pararrayos con resistencia de carburo de silicio (SiC) tipo vlvula. Pararrayos sin descargadores y con resistencia no lineales metal-oxido (pararrayos MO).

La capacidad de absorcin de energa de los pararrayos con resistencia de carburo de silicio (SiC) tipo vlvula es tres veces mayor que los pararrayos con descargadores tipo plato, por lo cual se utilizaban en redes de alta tensin y en puntos neurlgicos del sistema de potencia. Actualmente los pararrayos de oxido de zinc has desplazado por completo a los de tipo vlvula. Las siguientes son algunas definiciones necesarias para la seleccin de un pararrayos: 2.5.1. SOBREVOLTAJE TEMPORAL (TOV) Es una sobretensin oscilatoria de relativamente larga duracin, esta levemente amortiguada o en ciertas ocasiones no est amortiguada. El rango de frecuencias del TOV, abarca desde unos pocos Hz hasta algunos cientos de Hz, y su duracin va desde algunos milisegundos a algunas horas (dependiendo del tiempo de despeje de la falla. 2.5.2. VOLTAJE NOMINAL DE UN PARARRAYOS (Ur) Es una medida de la capacidad de sobretensin temporal (TOV), de acuerdo con la IEC, Ur es la mnima capacidad TOV durante 10 segundos en un ciclo de prueba de los ensayos obligatorios de operacin. 2.5.3. TENSIN CONTINUA DE OPERACIN (Uc o COV) Es el mximo voltaje de diseo que se puede aplicar de forma continua entre los terminales de un pararrayos. La tensin continua de operacin seleccionada deber ser al menos igual a la tensin aplicada permanentemente durante las condiciones de servicio. Cuando el pararrayos se conecta

fase tierra, el COV es igual al mximo voltaje del sistema dividi por 3. El mximo voltaje del sistema es usualmente 1.05 o 1.10 veces la tensin nominal del sistema. 2.5.4. FACTOR DE CAPACIDAD DE SOBREVOLTAJE TEMPORAL (Tr O Kt) Es la capacidad que tiene un pararrayos de asimilar sobretensiones temporales expresadas en mltiplos de la tensin nominal Ur. 2.5.5. TENSIN RESIDUAL DE UN PARARRAYOS (Ures) Es el valor pico de voltaje que aparece entre los terminales de un pararrayos durante el transito o descarga de corriente a travs de l. Depende, tanto de la magnitud como de la forma de onda de la corriente de descarga. Para amplitudes y formas de onda que difieren de la corriente de descarga nominal, Ures se expresa generalmente en porcentaje del voltaje residual para la corriente nominal. Para el diseo de la Subestacin Isla mujeres, se instalaran pararrayos de Oxido de Zinc (ZnO) por presentar mayores ventajas respecto al sistema donde se instalaran. Considerando que los dos sistemas (115 kV y 220 kV) estn slidamente aterrizados se harn los clculos correspondientes para la seleccin apropiada de los pararrayos a instalarse en la subestacin.

3. DATOS Y CLCULOS 3.1. SELECCIN DE PARARRAYOS


Consideraciones: y y y Sistema slidamente aterrizado. Pararrayos de Oxido de Zinc (ZnO). Tensin mxima de 245 kV.

La tensin nominal de los pararrayos de ZnO, R, se encuentra teniendo en cuenta los siguientes parmetros: y Tensin Continua de Operacin (COV):

Sobretensin Temporal (TOV): Como es un sistema slidamente aterrizado, Ke=1.4

La tensin nominal del pararrayos R, se elige seleccionando el mayor valor entre Ro y Re.

donde Ko es el factor de diseo segn el fabricante el cual debe ser especificado por este. Un valor de Ko normalmente encontrado es 0.8.

donde Kt es la capacidad del pararrayos contra sobretensiones temporales el cual depende del tiempo de duracin de la sobretensin. Kt = 1.15 para 1 segundo. Kt = 1.10 para 10 segundos. Kt = 0.95 para 2 horas. El mayor entre Ro y Re, es Re por lo consiguiente R es igual a:

3.1.1. NIVEL DE PROTECCIN PARA IMPULSO TIPO ATMOSFRICO (NPR o LIPL)

El NPR de un pararrayos ZnO es considerado, en trminos generales y para efectos de coordinacin de aislamiento como el mayor entre los siguientes valores: y y Tensin mxima residual para impulsos escarpados (1/(2-20) m s) de corriente dividido en 1.15. Para efectos prcticos es igual a 1.1*Tensin mxima residual 8/20m s. Tensin mxima residual para impulsos atmosfricos a la corriente nominal de descarga 8/20m s. 10 kA (Um 420kV) 15 kA (420kV<Um 550kV) 20 kA (Um>550kV) 3.1.2. NIVEL DE PROTECCIN PARA IMPULSO DE MANIOBRA (NPM o SIPL) El NPM para un pararrayos de ZnO se obtiene as: y Sistema con tensin mxima menor de 145kV, mximo voltaje residual con impulso de corriente de maniobra (30/60m s) de 0.5 kA. Sistema con tensiones entre 145kV y 362kV el impulso de corriente de maniobra debe ser de 1kA. Sistemas con tensiones superiores, el impulso de corriente de maniobra debe ser de 2kA.

y y

De acuerdo a la tabla 4, la tensin nominal del pararrayo R, queda normalizada as:

Valor Normalizado R = 192 kV. NPM (SIPL) = 374 kV. NPR (LIPL) = 442 kV.

Debido a que las caractersticas de altura de la subestacin no son de importancia como se menciono en la etapa de planeacin, entonces no se harn correcciones por altura al nivel de proteccin para impulso tipo atmosfrico (NPR). De igual manera se considero que el nivel ceraunico no era representativo, por lo cual se decidir que la corriente de choque que soportara los pararrayos ser de 10kA, debido al nivel de tensin a manejar (>30kV).

3.2. CORRIENTES
3.2.1. CORRIENTE NOMINAL La corriente nominal nos fija los esfuerzos trmicos que debe soportar una instalacin elctrica en las condiciones de operacin normal ms desfavorables.

Con base en su valor se determinan la seccin de las barras colectoras y las caractersticas de conduccin de corriente de los equipos (interruptores, seccionadores, transformadores de medida, etc.). Debido a las condiciones de capacidad de las cargas a alimentar, que en nuestra subestacin va a ser de 400 MVA a un nivel de tensin de 220 kV, la corriente nominal de la subestacin es aproximadamente de 2 kA. Como el diseo de la Subestacin Isla mujeres es de configuracin interruptor y medio, esta consta de 2 dimetros, de esta manera la corriente a manejar por los equipos son: y TRANSFORMADOR DE CORRIENTE: Transformadores de corriente de relacin 500/5 A y de relacin 1000/5 A. y SECCIONADORES Corriente nominal de 1 kA. y INTERRUPTORES Corriente nominal de 1 kA.

3.3. SOBRETENSIONES
Las sobretensiones son voltajes transitorios mayores al los mximos voltajes de operacin del sistema. De acuerdo al tipo de sobretensin estos pueden ser limitados por distintos medios de proteccin. La amplitud de las sobretensiones se puede limitar mediante pararrayos u otros medios de proteccin. Existen tres tipos de sobretensiones: las temporales, las de maniobra y las atmosfricas. Las sobretensiones temporales y las de maniobra son consideradas de origen interno del sistema, como resultado de un fenmeno transitorio, mientras que las atmosfricas se consideran de origen externo. 3.3.1. SOBRETENSIONES TEMPORALES Se caracterizan por presentarse a una frecuencia muy cercana a la industrial (o a la misma frecuencia industrial), y por no ser amortiguadas ni suavemente amortiguadas. Se asocian principalmente con prdidas de carga, fallas a tierra y resonancias de diferentes tipos. En un sistema bien diseado, las amplitudes de las sobretensiones temporales no deben exceder de 1.5 p.u. y su duracin debe ser menor de 1 segundo. Para el diseo de la Subestacin Isla mujeres, la sobretensin temporal debe ser menor a 330kV (220kV*1.5=330kV). Este valor ser menor si los transformadores de tensin del sistema son slidamente aterrizados. 3.3.2. SOBRETENSIN DE MANIOBRA Las sobretensiones de maniobra estn asociadas a todas las operaciones de maniobra y fallas en un sistema. Sus altas amplitudes estn generalmente en el rango de 2 a 4 p.u., dependiendo mucho de los valores reales del diseo del sistema y de los medios para limitarlos.

Para el nivel de tensin de la Subestacin Isla mujeres de 220kV, se pueden presentar sobretensiones de maniobra entre 440kV y 880kV. 3.3.3. SOBRETENSIONES ATMOSFRICAS Las sobretensiones atmosfricas de amplitudes grandes pueden entrar a una subestacin como resultado de descargas atmosfricas directas sobre una lnea o como flmeos inversos en una torre. La subestacin debe estar protegida contra descargas directas mediante un apantallamiento eficiente. Para tensiones de 220kV su valor est entre 4 y 6 p.u. es decir, entre 880kV y 1520kV. De acuerdo con la IEC 60-2, la tensin de prueba normalizada para sobretensiones atmosfricas tiene un tiempo de frente de 1.2Q s y un tiempo de cola medio de 50Q s. En la Figura 8, se observa la representacin esquemtica de los diferentes tipos de sobretensiones.

3.4. COORDINACIN DE AISLAMIENTO


Para entender la seleccin del aislamiento de este diseo, se definir primero algunos conceptos: COORDINACIN DE AISLAMIENTO: Comprende la seleccin de la soportabilidad o resistencia elctrica de un equipo y su aplicacin en relacin con las tensiones que pueden aparecer en el sistema en el cual el equipo ser utilizado, teniendo en cuenta las caractersticas de los dispositivos de proteccin disponibles, de tal manera que se reduzca a niveles econmicos y operacionalmente aceptables la probabilidad de que los esfuerzos de tensin resultantes impuestos en el equipo causen dao al aislamiento o afecten la continuidad del servicio.

Los tres niveles de sobretensin considerados en la coordinacin de aislamiento son: y Nivel 1: Tambin llamado nivel alto. Se utiliza en los aislamientos internos, no auto recuperable (sin contacto con el aire), de aparatos como transformadores, cables o interruptores. Nivel 2: Tambin llamado medio o de seguridad. Est constituido por el nivel de aislamiento auto recuperable de las partes vivas de los diferentes equipos, que estn en contacto con el aire. Este nivel se adecua de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar de la instalacin y se utiliza en todos los aisladores de aparatos, barrajes y pasamuros de la subestacin que estn en contacto con el aire. Nivel 3: Tambin llamado bajo o de proteccin. Est constituido por el nivel de operacin de los explosores de los pararrayos de proteccin.

3.4.1. TENSIN SOPORTADA AL IMPULSO TIPO ATMOSFRICO (BIL o LIWL) Es el valor pico de tensin soportada al impulso atmosfrico el cual caracteriza el aislamiento del equipo en lo que se refiere a pruebas. Esta tensin se especifica solamente en seco, ya que la soportabilidad de los equipos a estos impulsos, de manera muy general, se afecta poco por la lluvia. 3.4.2. TENSIN SOPORTADA AL IMPULSO TIPO MANIOBRA (BSL o SIWL) Es el valor pico de tensin soportada al impulso tipo maniobra, el cual caracteriza el aislamiento del equipo en lo que se refiere a pruebas. Esta tensin se debe especificar en seco y/o bajo lluvia, ya que la soportabilidad de los equipos de maniobra tiende a reducir bajo una lluvia de elevada precipitacin. Normalmente la condicin en seco se prueba para impulsos de polaridad positiva y la condicin bajo lluvia para impulsos de polaridad negativa. 3.4.3. FACTOR DE SEGURIDAD Son las relaciones entre las tensiones soportadas con impulsos tipo maniobra o atmosfricos y las tensiones mximas encontradas.

3.5. CALCULO DE NIVELES DE AISLAMIENTO


Hay dos mtodos para el clculo del nivel de aislamiento: Un mtodo convencional que es utilizado para tensiones menores a 300kV y un mtodo estadstico que es utilizado para tensiones mayores a 300kV. Como la subestacin Isla mujeres tiene un nivel de tensin de 220kV, se utilizara el mtodo convencional. Se aplica un factor de seguridad (KI) para relacionar el NPR y el BIL. Este factor tiene un rango entre 1.2 y 1.4 siendo 1.25 un valor normalmente aplicado. Para niveles de tensin inferiores a 52kV, el valor KI ms utilizado es 1.4. Se aplica un factor de seguridad KM para relacionar el NPM y el BSL. Donde KM = 1.15. Existe un factor de seguridad que relaciona el BSL y el BIL y que depende del medio aislante as: Equipos sumergidos en aceite, K=0.83

Equipos aislados al aire, K=0.6 a 0.75. A continuacin se escribe el procedimiento general para determinar el BIL de un equipo. Este procedimiento es vlido para alturas inferiores a 1000 metros sobre el nivel del mar. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Obtener el NPR y el NPM del pararrayos. Determinar el KI y el KM deseados. Obtener el nivel mnimo de aislamiento al impulso atmosfrico: BIL= KI*NPR. Elegir el valor normalizado por encima del BIL encontrado, obtenindose as el BIL normalizado del equipo en consideracin (BILN). Obtener el nivel mnimo de aislamiento al impulso de maniobra: BSL=K*BILN. Obtener la relacin entre BSL y NPM: KF=BSL/NPM. El valor determinado en el paso anterior debe ser mayor o igual a KM: KF KM. Si no se cumple la anterior relacin se debe incrementar el BIL encontrado en el paso 4 en un nivel superior y repetir, con este nuevo valor, los pasos 5 y 6. Este incremento del BIL se debe efectuar de modo iterativo hasta obtener el KF KM. Es suficiente con especificar el BIL del equipo ya que el BSL est directamente relacionado.

Este procedimiento se puede resumir en el diagrama mostrado en la Figura 9.

Para el diseo de la Subestacin Isla mujeres, se determinara el BIL con el procedimiento anterior as: NPM del pararrayos: 374kV NPR del pararrayos: 442kV Factor de Seguridad (KI): 1.25 Para sistemas mayores a 52kV. Factor de Seguridad (KM): 1.15 Factor de Seguridad (K): 0.65 BIL=KI*NPR=1.25*442kV= 552.5kV BIL Normalizado 1050kV BSL=K*BILN=0.65*1050kV= 682.5kV KF=BSL/NPM=682.5kV/374kV= 1.82 KF KM 1.82 1.15 El BIL seleccionado ser de 1050kV Cuando se expresa ms de un nivel de aislamiento, el nivel ms alto debe seleccionarse para factores de falla a tierra mayores a 1.4 Segn la Tabla 5, niveles de aislamiento normalizados por la IEC, se obtendrn los siguientes valores: Voltaje Nominal: 220kV Voltaje Mximo: 245kV Um* 2/ 3=Un (Valor pico) 200kV V.Impulso (Valor pico) 1050kV Aislamiento pleno al impulso 900kV Aislamiento reducido al impulso V.rms (Valor pico) 460kV Aislamiento pleno a baja frecuencia 390kV Aislamiento reducido a baja frecuencia

3.6. DIMENSIONAMIENTO DE LA SUBESTACIN.


El dimensionamiento de una subestacin es una de las actividades principales dentro de la etapa de diseo, puesto que incide prcticamente en todas las dems actividades y por lo tanto afecta el costo global. Los niveles de tensin determinan las necesidades de aislamiento que garantizan la operacin confiable y segura para el personal y el equipo instalado en una subestacin. Dicho aislamiento impone la especificacin de materiales aislantes y fde distancias entre los diferentes elementos de patio, de tal forma que los gradientes de tensin a los cuales estn sometidos no rompan la rigidez dielctrica del material aislante. Dicho de otro modo, los niveles de tensin y el material aislante determinan las distancias entre los diferentes elementos de patio de una subestacin. A su vez, dichas distancias en conjunto con la potencia de trabajo determinan el tamao de los equipos a utilizar. En tal sentido, los principales factores a considerar en el dimensionamiento de una subestacin son las distancias criticas fase - fase y fase - tierra que deben existir en la subestacin para garantizar un nivel de aislamiento adecuado y las distancias de seguridad requeridas para las labores de revisin y mantenimiento sin peligro alguno para el personal.

3.6.1. DETERMINACIN DE DISTANCIAS DIELCTRICAS EN SUBESTACIONES Para obtener la adecuada coordinacin de aislamiento en una subestacin es necesario fijar las distancias a travs del aire entre partes vivas de fases diferentes y entre partes vivas de fase y tierra. Para ello vamos a definir ciertos conceptos que se utilizan para comprender el problema. y Tensin critica de flameo (TCF): Es la tensin obtenida en forma experimental que presenta una probabilidad de flameo del 50%. En las normas se calcula el valor de TCF a partir del nivel bsico de impulso, BIL, a nivel del mar sea:

Como no se requieren factores de correccin, el TCF de diseo ser de 1092.6kV. y Distancia de fase tierra (m) :

TABLA 6.

Distancia de fase fase (m) : Para los barrajes flexibles hay que tomar los desplazamientos debidos al viento o a los sismos. Para ello las distancias mnimas de diseo se pueden expresar como el producto de un factor que varia de 1.8 a 2 por la distancia mnima de fase a tierra dada de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar del lugar de la instalacin, para los niveles de tensin nominal UN 230kV. Para el diseo de la subestacin Isla mujeres, la distancia mnima fase fase ser

Distancias criticas para conductores flexibles (m) : En la determinacin de la distancia dielctrica para conductores flexibles se debe tener en cuenta, adems del BIL de la subestacin, la flecha mxima del conductor. La siguiente formula emprica se aplica para obtener la separacin mnima que debe existir entre dichos conductores:

Donde: K = 7.5 para conductores de cobre y 10 para conductores de acero-aluminio d, es la distancia horizontal entre fase para conductores rgidos.

f, es la flecha mxima del conductor en centmetros. Para el caso de conductores en acero aluminio:

Para el caso de conductores de cobre:

3.6.2. DISTANCIAS DE SEGURIDAD Se entiende como distancia mnima de seguridad aquellos espacios que se deben conservar en las subestaciones para que el personal pueda circular y efectuar maniobras sin que exista riesgo para sus vidas. Las distancias de seguridad a travs de aire estn compuestas por dos trminos: el primero es la distancia mnima de fase a tierra, correspondiente al nivel de aislamiento al impulso de la zona. El segundo trmino se suma al anterior y dependen de la talla media de los operadores. Las distancias mnimas de seguridad se pueden expresar con las siguientes relaciones: D = d + 0.9 H = d + 2.25 D, es la distancia horizontal en metros que se debe respetar en todas las zonas de circulacin. H, es la distancia vertical en metros que debe respetarse en todas las zonas de circulacin. Nunca debe ser menor de 3 metros. d, es la distancia mnima de fase a tierra correspondiente al BIL de la zona. Para nuestro diseo: D =2.2 m + 0.9 = 3.1m H =2.2 m + 2.25 = 4.45m La distancia mnima para vehculos ser: D = (d+0.7) + 0.9 = (2.2+0.7) + 0.9 = 3.8m H =(d+0.7) + 2.25 = (2.2+0.7) + 2.25 = 5.15m La distancia mnima para reas de trabajo ser: D = (d+1.75) + 0.9 = (2.2+1.75) + 0.9 = 4.85m H = (d+1.25) + 2.25 = (2.2 + 1.25) + 2.25 = 5.70m

3.7. DISTANCIAS DE DISEO


Este punto se refiere al dimensionamiento de las distancias entre partes vivas que se requieren en instalaciones convencionales (ya sea interiores e intemperie). No se tiene en cuenta las instalaciones encapsuladas o aisladas en gas. La determinacin de estas dimensiones se efecta mediante el clculo de las distancias dielctricas entre las partes vivas del equipo y entre estas y las estructuras, muros, rejas y el suelo, de acuerdo con el siguiente orden.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Distancia entre fases. Distancia entre fase y tierra. Distancia de seguridad. Altura de los equipos sobre el nivel del suelo. Altura de las barras colectoras sobre el suelo. Altura de remate de las lneas de transmisin que llegan a la subestacin.

Los tres primeros numerales ya han sido tratados y veremos los tres restantes. 3.7.1. ALTURA DE LOS EQUIPOS SOBRE EL NIVEL DEL SUELO Esta altura se considera tambin como el primer nivel de barras (hs). La altura mnima hs, de las partes vivas sobre el nivel del suelo en ningn caso debe ser inferior a 3 metros, si no se encuentran aisladas por barreras de proteccin. La altura mnima de la base de los aisladores que soportan partes vivas no debe ser menor de 2.25 metros. Prescindiendo de las tablas, la altura mnima de las partes vivas de cualquier equipo se calcula de acuerdo con la siguiente expresin: hs = 2.30 + 0.0105*Um donde Um es la mxima tensin de diseo del equipo en cuestin. hs = 2.30 + 0.0105*245kV = 4.87m 3.7.2. ALTURA DE LAS BARRAS COLECTORAS SOBRE EL NIVEL DEL SUELO La altura de las barras sobre el nivel del suelo debe considerar la posibilidad de que al pasar una persona por debajo de las barras, esta reciba la sensacin del campo elctrico. La expresin que proporciona la altura de las barras colectoras (he), considerando la sensacin de campo elctrico es la siguiente: he= 5.0 + 0.0125*Um he= 5.0 + 0.0125*245kV = 8.1m 3.7.3. ALTURA DE REMATE DE LAS LNEAS DE TRANSMISION Los conductores de las lneas de transmisin que llegan o salen de una subestacin no deben rematar a una altura hI inferior a 6m. Dicha altura se puede obtener de la relacin: hI = 5.0 + 0.006*Um

hI = 5.0 + 0.006*245kV = 6.5m

3.8. DISTANCIAS CRTICAS CONSIDERANDO EL BALANCEO DE LA CADENA DE AISLADORES


Debido a que la cadena de aisladores suspendidos verticalmente es susceptible de movimiento, se debe considerar una separacin adicional en las distancias crticas elctricas de tal forma que se tenga en cuenta el acercamiento producido por este efecto. El clculo de esta separacin se hace de acuerdo a la siguiente expresin: S = Lk * sen U Donde: S, es la separacin producida por el balanceo de la cadena de aisladores, expresada en metros. Lk, es igual a la longitud de la cadena de aisladores, expresada en metros. U , es el ngulo de balanceo mximo que puede llegar a ser de 10 Lk = 14.6 (N-1) + Kf Donde: N = 1.15(Df/df) Df = Kf (Um*Kd) Df = 20mm/kV*(230kV*1.0) = 4600mm = 4.6m N = 1.15*(4600mm/292mm) = 18.2 $ 18 aisladores por cadena Lk = 14.6 (18-1) + 20 = 2682mm = 2.682m S = Lk * sen U = 2.682 * sen 10 = 0.466m

3.9. CALCULO DE LAS DIMENSIONES DE CAMPO DE LAS SUBESTACIONES.


3.9.1. INTERRUPTORES Y SECCIONADORES En las tablas 7 y 8 se presentan las dimensiones ms importantes de interruptores y seccionadores tipo exterior, tomadas de catlogos de fabricantes. Dichas dimensiones son susceptibles de variacin en la medida en que se presentan los avances tecnolgicos, tanto de los principios de operacin como de los materiales aislantes.

En la tabla 9 se resumen los datos utilizados en dimensionamiento de subestaciones y para el efecto se tomaran los valores mximos dados por los fabricantes de subestaciones de 220kV y 115kV. TABLA 9

3.9.2. DETERMINACIN DEL ANCHO DE CAMPO DE LAS SUBESTACIONES

El ancho de campo de una subestacin es la distancia entre los ejes de las columnas que forman el prtico de entrada de lnea y est determinado por la configuracin, las dimensiones de los equipos y los tipos de barraje utilizados. Seccionadores Centrados con respecto al eje de los prticos: Esta ubicacin corresponde a los seccionadores de lnea, y se calculan el ancho de la subestacin de la siguiente manera: L1 = 2540mm L1/2 = 1270mm dF-F = 2444mm dF-T = 1955mm Ac = 1400mm Distancias entre seccionadores: dss = L1/2 + dF-F = 1270 + 2444 = 3714mm @ 4000mm Distancia entre columna y seccionador de fase exterior: dc-s= dc-e = L1/2 + X + Ac/2 = 1270 + 1870 + 700 = 3840mm @ 4000mm dc-s= dc-e = Distancia entre columna y seccionador de fase exterior. 3.9.3. DETERMINACIN DE LA ALTURA DEL CAMPO La altura de los prticos de un campo est determinada principalmente por el tipo de conductores que se utilicen, as como el nmero de niveles de conexin que requiere la configuracin de la subestacin. El primer nivel de conexin que se encuentra en una subestacin est conformado por la conexin entre equipos cuya altura se determina por las distancias de seguridad descritas anteriormente. As, la altura mnima para la conexin de equipos ser: Nivel de Tensin 220kV Tensin Mxima (Um) 245kV hs = dF-T + 2.25 4.2m hs = 2.30 + 0.0105*Um 4.87m Altura del Interruptor Seleccionado (H1) 4.9m El segundo nivel de conexin generalmente est conformado por los barrajes, cuya altura debe estar sobre el nivel del equipo en una distancia por lo menos igual a la distancia mnima fase fase, cable cable, siendo la aplicacin ms simple cuando se utilizan barrajes y conexiones a

equipos rgidos. Cuando se tienen conductores flexibles es necesario tener en cuenta la flecha de los barrajes, la conexin de los seccionadores de campo a la fase ms apartada del barraje y el acercamiento de estas conexiones a los puentes bajo las estructuras de soporte de barras (en algunos casos se recomienda instalar un aislador de poste en la conexin de seccionador a la fase del barraje ms alejado para evitar estos acercamientos).

Para calcular las alturas del segundo nivel podemos utilizar nuevamente las expresiones conocidas: Nivel de Tensin 220kV Tensin Mxima (Um) 245kV Hs2 = dF-T + 2.25 + Hs 9.59 @ 10.0m Hs2 = 5.00 + 0.0125*Um 8.06m Altura de Barras 10m El tercer nivel de conexiones generalmente est conformado por templas superiores, cuya altura debe ser superior a la de los barrajes en por lo menos la distancia mnima fase fase, cable cable, mas la flecha mxima de la templa. Nivel de Tensin 220kV

Tensin Mxima (Um) 245kV Hs3 = Hs2 + dF-F + Yo 13.9 @ 14.0m Hs3 = Hs2 + dF-F + Yo + 2.25 16.15 @ 17m 3.9.4. DETERMINACIN DE LA LONGITUD DEL CAMPO La longitud de campo est determinada por la configuracin de la subestacin y por las distancias entre los diferentes equipos. Dicha longitud no se determina por las distancias mnimas o de seguridad, sino mas bien por razones de mantenimiento, montaje y esttica. Para el montaje y mantenimiento se recomienda que los terminales de los equipos sean accesibles por el personal desde cualquier punto. Se considera como una distancia aceptable entre los terminales de equipo 1.5m. Partiendo de esta base y considerando las dimensiones de los diferentes equipos, se puede determinar la distancia entre equipos de un mismo campo. Cuando se tienen equipos de aspecto exterior similar, por ejemplo transformadores de instrumentacin y pararrayos, pero de dimensiones ligeramente distintas, es posible por razones estticas adoptar distancias iguales entre estos equipos. Tabla 10.

3.9.5. APANTALLAMIENTO O BLINDAJE DE SUBESTACIONES ELCTRICAS.

En nuestro estudio de coordinacin de aislamiento incluimos la descripcin de las sobretensiones que pueden afectar al sistema de potencia. Ellas son: y y y Descargas atmosfricas (Sobretensiones atmosfricas) Maniobra de conexin y desconexin de sistema (Sobretensiones por maniobra) Perturbaciones ocurridas durante la operacin normal (Sobretensiones a frecuencia industrial)

El objetivo del pararrayos es el de atrapar las ondas entrantes producidas por una descarga atmosfrica o por una operacin de swicheo, transmitidas por los conductores y enviarlas a tierra para impedir que daen el aislamiento de los equipos. Pero el pararrayos no protege el equipo de una descarga directa. El objetivo del blindaje es proporcionar la proteccin adecuada a los equipos contra las descargas directas creando un nivel de potencial cero por encima de estos (lo mismo aplica para lneas de transmisin). Cable de Guarda: Son cables desnudos ubicados sobre el equipo a proteger y conectados a tierra a travs de los prticos de la subestacin, formando una red que acta como blindaje para proteger las partes vivas de la subestacin de las descargas atmosfricas directas, reduciendo la probabilidad de la cada de un rayo sobre los conductores de fase. La red de cables de guarda acta como contraparte del sistema de tierra. Las caractersticas ms importantes de los cables de guarda son: y y y y y y Protegen a lo largo de todo el cable. Su costo es bajo: son conductores livianos con tensiones de templas bajas, por lo que no requieren estructuras muy fuertes. Aprovechan los prticos como estructuras de soporte y slo requieren de un castillete adicional. Las estructuras para templas se pueden ubicar relativamente alejadas unas de otras (60m o ms). La corriente del rayo se divide en dos direcciones con lo cual la corriente que debe disipar cada estructura se reduce aproximadamente a la mitad. La impedancia caracterstica presentada al rayo es notablemente inferior (cerca de la mitad de la que presentara una sola estructura), reduciendo as la inductancia de la estructura y, en consecuencia, el riesgo de flameo inverso en los dos aisladores en suspensin, fenmeno que se puede producir cuando hay descargas repetidas a travs del mismo canal ionizado por el rayo. La presentacin de los cables de guarda no contrasta con las lneas por lo que no desmejora la esttica de la subestacin. Para proteger reas pequeas y aisladas de la subestacin, el cable de guarda puede no resultar ms econmico que las puntas. Mejora las condiciones de la malla a tierra al disipar parte de la corriente de secuencia cero en casos de cortocircuito a tierra.

y y y

Bibliografa: http://just4skeikaku.wordpress.com/2011/04/14/nichijou-the-queen-of-randomness/

Vous aimerez peut-être aussi