Vous êtes sur la page 1sur 5

Este circuito tiene una ganancia aproximada de 50dB y puede funcionar con fuentes de seales de impedancia alta y mediana.

La salida es de baja impedancia y no es necesario usar una fuente simtrica.

SENSOR DE LUZ CON LEDS.

Fabricacin de un Sensor de luz con un diodo led y un Opamp

PIRATERIA AL INSTANTE &%$

Pgina 1

Una de las primeras lecciones que un estudiante de electrnica aprende es que un LED proporciona luz mediante el flujo de corriente. Pero, sabe que un LED puesto en polarizacin inversa proporciona un flujo de corriente al sentir la luz? S! Es verdad. Conecte un LED rojo ultra brillante de alta calidad sin ninguna batera u otro circuito a un multimetro en el modo de medida de voltaje. Ponga el LED hacia una fuente de luz, como una lmpara de escritorio. Mida el voltaje? Ahora, tape el LED. Ve una disminucin en la lectura de voltaje? Un LED (diodo emisor de luz) es un semiconductor fotosensible con una lente. El LED actua Como un fotodiodo. Los fotodiodos son usados en robots y dispositivos como sensores de luz. Los fotodiodos tienen un espectro de longitud de onda a la cual ellos son ms sensibles, por lo general en infrarrojos. Pero, sorprendentemente, un LED invertido es lo ms sensible al mismo color de luz visible que este normalmente emite. Por ejemplo, si un circuito usa un LED verde invertido, fluir mayor cantidad de corriente cuando sea expuesto a la luz verde.

Amplificacin del fotodiodo


Lamentablemente, an en las mejores condiciones, los fotodiodos (y LEDS invertidos) no proporcionan mucho flujo de corriente. La salida del fotodiodo tiene que ser amplificada para que la seal de deteccin de la luz sea utilizable en otros circuitos. Un fotodiodo amplificado por un transistor integrado, se llama fototransistor. Se puede conectar un fotodiodo independiente a la entrada de un transistor independiente. Pero, no es fcil controlar la ganancia del amplificador de un solo transistor, y habra problemas con el ruido en la seal y la cantidad de corriente de entrada requerida. En cambio, el mejor mtodo para amplificar seales de baja potencia de una manera repetible y alta calidad es con un Opamp (amplificador operacional). Colocando todo esto junto, se puede hacer un sensor de color con un LED invertido y un opamp.

LED1: Normalmente un LED tiene la flecha del diodo apuntando hacia abajo, hacia la tierra porque la corriente convencional fluye as. Pero,
Pgina 2

PIRATERIA AL INSTANTE &%$

estos LEDs invertidos, apuntan hacia arriba. A mayor cantidad de luz que lo ilumine, ms corriente fluir.

IC1: El opamp toma la seal dbil del LED invertido, lo amplifica, y lo enva a travs de su pin de salida. IC1 debe ser un opamp con un nivel ultrabajo de corriente de entrada. Esto quiere decir que el ic puede trabajar con muy poca corriente de entrada, lo que es recomendable ya que el LED invertido slo puede producir poca corriente. R1: Esta es una resistencia de valor sumamente alto. El siguiente circuito en este artculo slo requiere 30 megohmios.

La Resistencia R1 permite que una pequea parte de la salida del opamp regrese a la seal de entrada. Sin R1, la alta ganancia del opamp amplificara tanto la seal del LED1 que su salida simplemente seria el mximo valor de 5V constante todo el tiempo. Pero, tomando una muestra de corriente y realimentndola a travs de R1, se reduce la seal del LED lo suficiente para que el voltaje de salida del opamp est siempre a un nivel utilizable entre 0V y 5V. R1 es como el control de volumen. Pone una resistencia baja y la salida se hace muy ruidosa (sobresaturada). Pone una resistencia demasiado alta y la salida se hace demasiado dbil para ser til.

C1: debido a que este circuito trabaja con extremos (baja seal de entrada, alta resistencia, alta ganancia), este puede oscilar involuntariamente. pero con una pequea cantidad de capacitancia (picofaradios) se puede estabilizar la seal.

Diagrama esquemtico de un sensor con led de color y opamp.


Los prrafos anteriores nos mostraron los efectos fotovoltaicos de un led invertido, y el mtodo terico para convertirlo en un sensor, ahora veremos la implementacin practica. Aunque este circuito todava esta basado en el fotodiodo y un opamp, el circuito completo tambin incluye: 1. Un LED emisor que acte como una fuente luminosa de longitud de onda definido. Con este LED, se puede reflejar el color correcto para los LEDS invertidos. 2. Ms leds invertidos para aumentar la potencia de la seal de entrada 3. Un led rojo ultra brillante, ya que el color rojo requiere menos energa que otros colores visibles para proporcionar un flujo til de corriente. 4. la otra mitad del opamp ha sido configurada como un comparador para prender y apagar un LED que indique cuando este ve la luz de color.

PIRATERIA AL INSTANTE &%$

Pgina 3

El circuito puede trabajar con un solo LED invertido de cualquier color sin requerir un led del mismo color como fuente luminosa. Pero, por comenzar usemos esta configuracin, as es ms probable tener resultados satisfactorios en el primer intento. Posteriormente, si se escoge un color diferente (como verde o azul) se deber usar valores de resistencia ms altos y mucho ms LEDS.

Esquema completo

Este parece complejo, pero note que hay muchas partes adicionales para mejorar el experimento.

C1 y C2; condensador estndar cermico de 0.1 uf y condensador de tantalio de 10 uf para reducir el ruido elctrico, y as tener una lnea de alimentacin limpia.
LED5 y R5; un led y su Resistencia limitadora de corriente en la configuracin usual para tener una fuente de luz. Asegurarse que el LED5 sea del mismo color que LED1. R5 puede reducirse a 220 ohm para tener ms luz. Estas dos partes no son necesarias para el sensor, pero son tiles para efectos de experimentacin, al proporcionar luz del mismo color.

LED1 x 2; dos leds rojos ultra brillantes en posicin invertida para que acten como foto sensores. Se pueden agregar leds adicionales para aumentar la corriente de deteccin. Se recomienda usar leds ultra brillantes ya que estos tiene lentes claros, los leds normales tienen lentes opacos, los que no podran dar buenos resultados. IC1; el flujo de corriente de los leds, es conectado al opamp el cual amplifica esta seal, el recomendable es el national LM6482. R1 x 3; las 3 resistencias de 10 megohmio en serie crean una Resistencia de 30 megohmio. Esta resistencia permite que una pequea cantidad corriente de salida regrese al
Pgina 4

PIRATERIA AL INSTANTE &%$

opamp y los leds, de manera que la salida del opamp siempre permanezca dentro de un lmite til entre 0 y 5 voltios. Si el voltaje de salida es muy bajo, usar resistencias adicionales, si el voltaje es muy alto bajar el valor resistivo. R8; potencimetro variable de 10 khm. Con Gnd conectado en un pin y 5 v conectado en el otro, as tendremos un valor de salida ajustable entre 0 y 5 v en el pin central. Cualquier voltaje que se seleccione con este potencimetro ser comparado con la salida amplificada del led invertido (ic1 pin 6) el LED9 se apagara y prendera indicando cual voltaje es mayor. Esta parte del circuito no es necesario para el sensor pero facilita el experimento ya que indica la deteccin en forma visual.

R6; una Resistencia de 1 megohmio, que realimenta una pequea cantidad de la salida del opmp para proporcionar la comparacin de histresis. Bsicamente hace que el opamp permanezca estable. sin esta resistencia, el LED9 oscilara rpidamente cuando el voltaje del potencimetro R8 y el voltaje del sensor LED1 sean iguales. Es preferible tener una seal estable en el caso de que se enve esta seal a un micro o a otro dispositivo digital. R7; esta Resistencia de 100khm balancea el nivel de seal del potencimetro R8 con la realimentacin de R6. Sin esta resistencia, cuando R8 llegue a un valor bajo (de 1ohm) R6 no tendr ningn efecto en el voltaje del pin 5. LED9 y R9; son un led y su resistencia limitadora de corriente configurados para proporcionar una fuente de luz. El LED9 puede ser de cualquier color, pero no se deber escoger colores diferentes que los de LED1 y LED5. Si es necesario se puede reducir el valor de R5 a 220 ohm para tener mayor brillo. Estas partes no son necesarias para el sensor, pero facilita el experimento ya que indican cuando LED1 sense la luz.

PIRATERIA AL INSTANTE &%$

Pgina 5

Vous aimerez peut-être aussi