Vous êtes sur la page 1sur 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN LA SESIN DEL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DE LA RESPUESTA A LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LA CMARA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIN Y EL PARTIDO ACCIN NACIONAL RESPECTO A LA ORGANIZACIN DE DEBATES Sala de Consejo General, 1 de febrero de 2011 11:00 hrs. Seora y seores Consejeros Electorales Seores consejeros del poder legislativo Seoras y seores representantes de los partidos polticos Las instituciones de la democracia deben fomentar el dilogo y el debate en condiciones de equidad. El contraste de ideas favorece la participacin informada de los ciudadanos en los procesos electorales. Adems, el debate fundamentado y propositivo contribuye, sin lugar a dudas, a la cultura democrtica, a la reflexin colectiva sobre las fuerzas polticas y sus candidatos, as como a elevar la calidad de nuestra democracia. Es por ello que el Instituto Federal Electoral se ha manifestado, una y otra vez, a favor de la participacin en la poltica y del debate electoral. Hace una semana aprobamos la creacin de una Comisin Temporal que elaborar las bases para la organizacin de los debates presidenciales, y los criterios a observar en la difusin de otros debates entre candidatos, en este proceso electoral federal. Hoy, el proyecto que est a nuestra consideracin, tambin se vincula con la organizacin de posibles debates, dentro del marco de la ley. La Cmara de la Industria de la Radio y la Televisin y el Partido Accin Nacional enviaron a este Instituto algunas preguntas para clarificar los trminos de su participacin en posibles debates durante las precampaas y las campaas electorales. La CIRT nos envi 19 preguntas el pasado 18 de enero. Por su parte, el Partido Accin Nacional nos plante cinco cuestionamientos el 24 de enero. Tanto la CIRT como Accin Nacional demuestran una autntica preocupacin por conducirse en el marco de la ley. Sus preguntas tienen el objetivo de que esta autoridad electoral precise los alcances y limitaciones del marco normativo que rige el actual proceso electoral federal en materia de debates.

Pgina 1 de 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Comparto las respuestas que integran el proyecto de acuerdo y con las cuales el Instituto Federal Electoral atiende las preguntas formuladas puntualmente. Espero que con ello, se clarifiquen las dudas de partidos polticos, concesionarios, permisionarios, periodistas y comunicadores sobre las disposiciones legales que, por primer vez en nuestra vida democrtica, regulan la organizacin de debates electorales. Las respuestas que se presentan ratifican los trminos del comunicado de prensa emitido por el IFE el 24 de enero pasado, y complementan el debate que se dio en la sesin de este Consejo General, celebrada el 25 de enero. En este sentido conviene subrayar que: Desde el primer momento en que pblicamente se cuestion la posibilidad de debatir y de transmitir debates, me pronunci por la libertad de realizar esos ejercicios. Para el IFE los debates constituyen un componente irrenunciable e inherente de todo proceso electoral democrtico. La nica prohibicin constitucional es que los debates impliquen adquisicin o compra de tiempos en radio y televisin, y para constatarlo el IFE cuenta con instrumentos de verificacin, fiscalizacin y monitoreo. El ejercicio periodstico objetivo, crtico e imparcial est garantizado, es indispensable en una sociedad democrtica y favorece la participacin informada de las y los ciudadanos en las urnas. Seoras y seores, en 1994 los debates se organizaban sin legislacin especfica, despus se organizaron a peticin de parte y el IFE coadyuvaba. Ahora, 17 aos despus del primer debate presidencial transmitido por la televisin nacional, el IFE est obligado por el artculo 70 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a organizar al menos dos debates. Y este Consejo General est tomando las medidas para que en el ejercicio de la ms amplia libertad de expresin, los medios de comunicacin o cualquier otra persona fsica o moral que quiera organizar un espacio para confrontar las ideas entre candidatos, los lleven a cabo con las certezas jurdicas necesarias. Confo en que las respuestas incluidas en el presente proyecto de acuerdo clarificarn dudas existentes en la opinin pblica, la industria y los partidos polticos, y que en prximas semanas y das la sociedad mexicana pueda conocer ms detenidamente propuestas de sus precandidatos, y despus de los candidatos evidentemente de partidos politicos. las las las los

Los debates se convirtieron en una conquista de la sociedad mexicana para escuchar y comparar, a travs de los medios electrnicos, los argumentos, actitudes e incluso la personalidad de quienes aspiran a un cargo de eleccin popular.

Pgina 2 de 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Los debates contribuyen a la democracia, al pluralismo y a la participacin informada en las urnas. En el Instituto Federal Electoral, las consejeras y los consejeros electorales tenemos la conviccin de impulsar la deliberacin, la crtica y la reflexin en los procesos electorales dentro del marco constitucional y legal que nos rige. Es evidente que el modelo de comunicacin poltica es perfectible. Lo dijimos en mltiples foros e incluso sealamos precisiones que podran contribuir a su mejoramiento. Tal situacin nos llev a disear un nuevo reglamento de radio y televisin y a emitir diversas reglamentaciones para que el desarrollo del proceso electoral federal se diera con certeza, imparcialidad y legalidad. Es un hecho que una de las premisas de la reforma electoral fue disear cambios institucionales que encauzaran las preocupaciones de la sociedad dentro del marco legal. En ningn momento, subrayo, en ningun momento, el IFE ha pretendido coartar o limitar el derecho a la informacin, el ejercicio periodstico o la libertad de expresin. El IFE ha sido consistente en defender la crtica y los debates con apego a la ley, y en un marco de libertades. No hay democracia cuando existen restricciones a la libertad de expresin. No hay democracia si no se defiende el ejercicio de libertad de expresin como un derecho fundamental. Transformar el debate, sin embargo, en promocin poltica es transgredir el marco y el espritu de la ley. Cuando aprobamos el nuevo Reglamento de Radio y Televisin enfatizamos nuestro inters, de que se convirtiera en un instrumento para construir una nueva relacin con la Industria de la radio y la televisin. El proyecto de acuerdo que tenemos a consideracin en este punto del orden del da, nos demuestra que lo estamos logrando. La industria y los partidos polticos estn dando muestras de querer desarrollar contiendas electorales intensas y apegadas a la ley. Si esta disposicin se va ratificando en los hechos, por todos los actores involucrados, estoy seguro que seremos constructores del proceso electoral ms amplio y ms equitativo en la historia electoral de nuestro pas.

Pgina 3 de 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

La sociedad mexicana sigue ocupada en la equidad en las contiendas y el IFE est y estar atento todos los das y horas del proceso electoral para aplicar puntual y oportunamente la ley, en beneficio de la equidad electoral. El cambio poltico en Mxico es as: promueve el debate poltico en el marco de la ley para contribuir al rgimen de partidos, y a la participacin recurrente y fundamentada de los ciudadanos en los asuntos pblicos, para que los beneficios de ejercer el poder democrticamente alcancen a todas y a todos los mexicanos. Evidentemente, Seoras y Seores consejeros electorales, est a su consideracin el proyecto de acuerdo presentado.

Pgina 4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi