Vous êtes sur la page 1sur 4

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN EL AULA

INTRODUCCIN La aparicin de lo que en su momento se llamaron Nuevas Tecnologas en las ultimas dcadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada Revolucin Digital, revolucin que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), se hayan producido muy rpidamente en todos los mbitos de la sociedad. Actualmente todo depende de la ciencia y la tecnologa, todo est basado en la tecnologa y cada da existe una mayor dependencia de ella, afectando a prcticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educacin. En este mbito, las tecnologas de la informacin y la comunicacin TICs, se estn desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rpidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educacin en pasos de la actualizacin se convierten da a da en una exigencia permanente. En esta era, la educacin demanda una base en la formacin de valores en ambos mbitos; tanto en lo familiar, como en lo escolar, ya que es de vital importancia, porque las nuevas generaciones, sern el nuevo futuro de nuestro pas.

Dentro de esta nueva era se ha generado un alto crecimiento en la tecnologa, constituyen elementos esenciales para impartir educacin; en cualquiera de los mbitos.

Pero qu son las TICS?

Las TIC Segn Guzmn (2005), son el conjunto de sistemas y productos que captan la informacin del entorno, la almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas. Esta tecnologa se materializa fsicamente por medio de dispositivos informticos y de interconexin que funcionan internamente por medio de programas que emplean diversas interfaces e instrumentos de dilogo e interaccin que las personas utilizan para llevar a cabo procesos de tratamiento de informacin y de comunicacin de la misma.

Con base en los puntos anteriores podemos decir que nuestro sistema educativo en su bsqueda constante de mejorar las estrategias para el llevar a cabo con xito el proceso de enseanza-aprendizaje en el aula, no puede estar al margen de los cambios actuales y debe integrar a los medios educativos las TICS como herramientas y materiales que nos ayudaran a facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes.

Otro aspecto tambin importante de mencionar es la preparacin que debemos desarrollar los profesores para poder usar las TICS en el aula, ver esta posibilidad como una va para continuar con nuestra formacin, adquirir nuevos conocimientos y habilidades as como para desarrollar nuevas tcnicas docentes que nos beneficiaran tanto a los alumnos como a nosotros mismos. Variables a considerar en la incorporacin de las tecnologas en el aula:  Caractersticas personales de los alumnos.  Motivacin hacia el estudio.  Habilidades y competencias de los alumnos en las herramientas tecnolgicas.  Si poseen o no computadoras personales en el aula y/o en la casa.  Habilidades y competencias de los docentes en las herramientas tecnolgicas.

Tambin hay que considerar las actividades de aprendizaje que se podran realizar empleando los recursos tecnolgicos bajo un modelo pedaggico socio-constructivista:  Buscar, seleccionar y analizar informacin en internet.  Adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnolgicos.  Redactar textos escritos.  Elaborar presentaciones multimedia.  Resolver ejercicios y juegos on line.  Desarrollar proyectos de trabajo en WWW  Exponer pblicamente proyectos o trabajos en el aula mediante pizarras digitales.  Comunicarse y trabajar colaborativamente a distancia empleando recursos de internet.  Expresarse y difundir sus ideas y trabajos empleando distintas formas y recursos tecnolgicos.

RETOS QUE PRESENTA LA INCORPORACIN DE LA TECNOLOGA EN EL AULA

 Exige nuevas destrezas, especialmente en el manejo de la informacin como buscar y trasmitir conocimientos, por lo que saber leer y escribir es fundamental.  Elimina la exigencia de que profesores y estudiantes coincidan en el espacio y tiempo.  Exige un nuevo sistema educativo, es decir nuevas polticas educativas, nuevos procesos y mtodos y materiales, que a su vez exige educadores especializadas en redes.  Exige el reconocimiento del derecho universal a la educacin tambin en el tercer entorno. Toda persona tiene el derecho de poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitacin para utilizar las TIC.  Apoyar las exposiciones magisteriales del profesor en el aula.  Demandar al alumno en la realizacin de ejercicios o microactividades.  Solicitar a los estudiantes que busquen informacin en Internet como si fuera una biblioteca.  Ensear al alumnado competencias informticas en el uso del software.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ahorro de tiempo y costos en la Frustracin en los alumnos que no educacin. manejan la tecnologa. Incrementan la interaccin social Puede darse el aislamiento entre entre alumnos y profesor. alumnos y profesor. Promueven la participacin de Requiere un proceso de todos los alumnos debido a la alfabetizacin digital previa. novedad. La falta de capacitacin de algunos Permiten movilizar grandes docentes. cantidades de informacin. La brecha digital. Promueven la formacin de comunidades de aprendizaje.

CONCLUSIN

No hay duda que la tecnologa es una estrategia sumamente til en el aula, que puede ayudar a innovar las estrategias educativas en los salones, sin embargo, no depende desestimarse la realidad social: todava existen escuelas que an no tienes computadoras en sus salones y los jvenes y docentes ni siquiera tienen computadoras en sus casas. Por lo tanto aunque la tecnologa constituye una oportunidad que no puede desestimarse, se debe tener especial cuidado de no descuidar la parte pedaggica de los docentes hacia los alumnos, la manera de impartir las clases, el conocimiento que se quiere trasmitir, la educacin en valores que se quiere incentivar, con el fin de formar individuos tiles a la sociedad del pas. Por ltimo, se debe agregar que con el uso de las TICs en la educacin se puede lograr despertar el inters en los estudiantes por la investigacin cientfica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginacin, habilidades comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de informacin y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. Tambin, el uso de las TICs en la educacin se est convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de poder entregar mejores conocimientos, tanto de los simuladores virtuales, como noticias actuales, entre otros. Que un alumno se d cuenta de que el profesor est actualizado, causa mayor inters y motivacin con respecto a lo que este profesor hace.

Vous aimerez peut-être aussi