Vous êtes sur la page 1sur 66

Unidad Educativa Colegio Don Bosco

IMPACTO DE LA ALIMENTACION EN LA SALUD DENTAL DE LOS ALUMNOS ENTRE 6 Y 9 AOS DEL PLANTEL COLEGIO DON BOSCO ALTAMIRA

Integrantes: Jos Ignacio Maldonado Lobeto Orlando Jos Mireles Gonzlez

Tutora: Gisela Rodrguez

26 de Mayo de 2011

INDICE

INTRODUCCION IntroduccionIV

CAPITULO I: EL PROBLEMA
1.1 Problema...7 1.2 Justificacin..9 1.3 Objetivos..11 1.4 Hiptesis..13 1.5 Anlisis de Costo15 1.6 Materiales a utilizar17

CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes..19 2.2 Bases legales..25 2.3 Definicin de trminos bsicos.29 CAPITULO III: VARIABLES 3.1 Independiente.41 3.2 Dependiente41 3.3 Interviniente.41 CAPITULO IV: MARCO METODOLOGICO 4.1 Tipo de estudio43 4.2 Poblacin y muestra..45 4.3 Instrumento.........45 Encuestas47 4.4 Procedimiento.53 4.5 Anlisis de resultados58 4.6 Conclusin..73

II

CAPITULO V: BIBLIOGRAFIA Bibliografa.78

III

INTRODUCCION

El siguiente trabajo ha sido realizado con el fin de condensar toda la informacin relacionada con la alimentacin y como esta influye en la salud dental.

La base fundamental del trabajo es saber hasta qu punto la alimentacin puede inferir en la salud periodontal, si bien estudiar a toda una poblacin podra ser demasiado extenso decidimos enfocarnos en alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 9 aos.

Para lograr este fin nos hemos dado la tarea de recolectar todo la informacin posible referente al tema para as contestar la pregunta principal y poder llegar a una conclusin concisa que la responda.

Si bien la ceencia popular es que la salud dental solo depende del cuidado higienico es tambin cierto que la calidad de los alimentos que ingerimos tiene un impacto en la estructura periodontal, de ah viene la iniciativa de este trabajo, saber en que forma cada tipo de alimento podra llegar a inferir en los dientes.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 Problema

Cmo puede influenciar el tipo de alimentacin en la salud dental de los nios de entre 6 a 9 aos que estudian en el colegio Don Bosco de Altamira? Puede considerarse que la alimentacin influya y determine el tipo de salud dental en el nio? Tomando en cuenta que el tipo de alimentacin es un factor determinante que se ve reflejado en la salud dental desde la de la niez hasta la adultez.

1.2 Justificacin

El cuerpo humano est formado por diversas estructuras muy complejas controladas por distintas funciones como las de la boca que son fundamentales, es por ello, que la salud bucal es muy importante y su cuidado debe comenzar desde la niez. La importancia de este trabajo de investigacin yace en la inquietud que se ha manifestado por la salud dental de los nios y nias entre los 6 a 9 aos que estudian en la institucin privada Colegio Don Bosco de Altamira, se ha observado que la salud dental de nios y nias no se encuentra en las mejores condiciones, bien sea por problemas genticos, falta de limpieza dental o una alimentacin pobre en protenas y minerales. Por tanto esta investigacin va dirigida a prevenir y educar a la poblacin respecto a esta problemtica y concientizar que una alimentacin rica en azucares, fructosa, colorantes etc. puede conllevar a que los nios y nias de estas edades contraigan caries y enfermedades infecciosas.

10

1.3 Objetivos

1.3.1 General: informar a los alumnos, padres y representantes del plantel, como puede influir el tipo de alimentacin en la salud bucal de los nios.

1.3.2 Especficos: 1-Determinar los tipos de enfermedades bucal que se pueden adquirir por tener una mala alimentacin. 2- Explicar las causas de las enfermedades bucales que presentan los nios de entre 6 a 9 aos del Colegio Don Bosco de Altamira. 3- Informar la importancia de una buena alimentacin que debe consumir el alumno y de los beneficios que esta aporta para la buena salud bucal 4- Realizar una campaa de prevencin en el plantel dirigida a los nios entre 6 a 9 aos referida a las consecuencias que puede causar una mala alimentacin.

12

1.4 Hiptesis:

Si analizamos cul es el impacto de la alimentacin en la salud dental de los nios y nias entre 6 a 9 aos, entonces se podra prever las enfermedades periodontales de los nios en el plantel mediante un rgimen alimenticio adecuado rico en protenas y minerales y bajo en glucosa.

14

1.5 Anlisis de Costo

Como este trabajo de investigacin no es experimental el costo es relativamente bajo, limitndose al precio de costo del uso de internet y fuentes bibliogrficas que por lo general no tienen un costo muy relevante; la impresin y encuadernacin del trabajo; y el costo de materiales de papelera en funcin de realizar una campaa. A continuacin se presenta un cuadro descriptivo donde se puede apreciar detalladamente un anlisis de costo del trabajo investigativo:

Descripcin

Costo 200 Bsf.

Papelera (encuesta, encuadernado, copias, impresiones, etc) Bibliotecas Transporte (carro propio) Total

10 Bsf 30 Bsf 140Bsf

16

1.6 Materiales a Utilizar

Los trabajos de investigacin no son experimentales, por lo tanto no se requieren materiales para realizar algn experimento.

18

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes

En los aos 1800, se crea que las enfermedades bucales era producto de las inflamaciones que se originaban en el periodonto y por consiguiente afectaba directamente a los dientes ocasionando la cada de estos. Luego otros estudios demostraron que esta teora era invlida y que tanto los dientes como los tejidos que rodean y los soportan, se ven afectados por enfermedades distintas y no en todos los casos la enfermedad periodontal ataque directamente a la raz de los dientes.

Anterior a los aos setenta existan varias teoras que explicaban el inicio de la enfermedad periodontal. Se ense durante mucho tiempo que

aproximadamente un 70% de la poblacin padeca de enfermedad periodontal, definida como la acumulacin de bacterias de la placa sobre el diente, produciendo el clculo. La combinacin de placa y clculo formaban el saco, con prdida de hueso y por consiguiente prdida del diente. Todos los factores en la superficie dentaria eran peligrosos. Para esa poca, los investigadores demostraron que un inadecuado control de placa iniciaba la gingivitis y luego, se podra convertir en periodontitis. Posteriormente la investigacin concluy que no todo el mundo era igualmente susceptible al proceso de la enfermedad. Hoy es evidente que la mayora de los adultos padecen solamente de gingivitis y los casos de periodontitis severa generalizada afectan solamente entre el 8 al 13 % de la poblacin.

Las prximas dcadas mostrarn un cambio en la atencin de las estructuras dada a las enfermedades de los tejidos duros del diente. 21 Analizaron y estudiaron las causas que atacan a estos tejidos, mostrando evidencia de cmo prevenir la caries dental y tener uno mismo ms atencin con esta afeccin , as como tambin recomendado la asistencia mnima a la odontologa , rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades del aparato estomatogntico ,esto incluye los dientes, la enca, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glndulas salivales y otras estructuras anatmicas implicadas, como los labios, amgdalas y orofaringe, el registro ms antiguo que existe sobre una prctica primitiva egipcia de la Odontologa data de hace 5.000 a 3.000 aos antes de nuestra era.
2

Por otro lado la erosin de la denticin ya se acepta como un peligro dental importante asociado con patrones especficos de alimentacin y bebidas. Este cambio de manifestaciones de las enfermedades dentales de los tejidos duros del diente, hace necesario otro tipo de profesional. Existe suficiente fundamento para apoyar la hiptesis de que la caries es una enfermedad con intervencin bacteriana, que depende de la presencia de azcares en la dieta, modificada por el flor, y por la composicin del flujo salival. La saliva normal, con iones de calcio y fsforo, tiene una capacidad de remineralizar los cristales del esmalte dentario, parcialmente desmineralizado por los cidos producidos por las bacterias, La remineralizacin aumenta y la desmineralizacin se inhibe por la presencia de flor, el flor tambin puede inhibir el metabolismo microbiano y por lo tanto la produccin de cidos de las bacterias.

22

Domnguez, R (2003) Settings\fundacion\Escritorio

CRECIMIENTO CIENTFICO CONTEMPORNEO, ESCENARIO EPIDEMIOLGICO ACTUAL DE LAS Disponible http// www: C:\Documents and

ENFERMEDADES BUCALES Y CURRICULO ODONTOLGICO.mht (On Line)

Relacin de la dieta con respecto a las enfermedades bucales. La salud bucal forma parte de la salud general, es por ello que adquirir buenos hbitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantizar con seguridad una vida sana. Para prevenir los malos hbitos bucales es necesario conocerlos y destacar sus principales efectos para evitar que esto produzca enfermedades en la boca. Considerando como malos hbitos: una mala higiene

bucal, no asistir peridicamente al odontlogo y una dieta rica en azucares que contribuya al debilitamiento de los dientes. El azcar es uno de los principales causantes de problemas bucales en su ingesta sin control. Los nios son los que ms sufren el problema de las caries debido al consumo indiscriminado de caramelos, chocolates y productos que tienen una carga dulce muy alta. Una buena salud bucal es el reflejo de una buena alimentacin y nutricin, y viceversa. De hecho, la salud bucal forma con la buena nutricin una especie de simbiosis, donde una es reflejo de otra, complementndose y sirviendo el cuidado y atencin a cada una para mejorar el estado de ambas. La buena nutricin permite tener dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias; y por otra parte, una dentadura en buen estado te permite masticar bien los alimentos, el primer paso de nuestra digestin. 23 En primer lugar es fundamental aclarar la importancia de la higiene dental. Dientes sanos y fuertes slo se consigue lavndotelos una vez luego de cada comida para eliminar los deshechos que quedaron en tu dentadura. Adems, una pasta dental con calcio y flor es un complemento perfecto a un buen cepillo de dientes. Por su parte la alimentacin juega un papel muy importante, pues slo nutrindonos bien podemos proveer a nuestros dientes con los minerales y vitaminas necesarios para su salud. Los alimentos lcteos son fundamentales para ello, pues permiten una ingesta adecuada de calcio para as mantener tus dientes fuertes. Los alimentos con grasas tambin son tiles, pues permiten a nuestro cuerpo digerir el calcio de los productos lcteos. Nueces, quesos o frutos secos aseguran un consumo limitado y suficiente de grasas para conseguir la correcta asimilacin del calcio. Los cidos grasos como el Omega 3 tambin son

fundamentales. Como es costumbre, recomendamos el consumo de pescado y otros frutos del mar, los cuales contienen un alto contenido de los mismos.
3

Tambin, es importante y necesario, limitar el consumo de alimentos que contengan demasiada azcar o carbohidratos, para as prevenir a nuestros dientes del ataque de bacterias que estn presentes en estos alimentos.

. Riveiro, M, 2007 Salud dental (On Line) Disponible en: C:\Documents and Settings\fundacion\Escritorio\Salud dental.mht

24

2.2 Bases Legales

El presente trabajo no tiene relacin directa con una ley que resguarde la salud dental de los nios, pero se puede basar indirectamente con artculos de la Ley Orgnica para la Proteccin del nio y el adolescente (LOPNA). Artculo 5. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los nios y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educacin integral de sus hijos. 4 Artculo 30. Derecho a un Nivel de Vida Adecuado. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de: a) Alimentacin nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas, de la diettica, la higiene y la salud; b) Vestido apropiado al clima y que proteja la salud; c) Vivienda digna, segura, higinica y salubre, con acceso a los servicios pblicos esenciales. 5 Artculo 41. Derecho a la Salud y a Servicios de Salud. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel ms alto posible de salud fsica y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud, de carcter gratuito y de la ms alta calidad, especialmente para la prevencin, tratamiento y rehabilitacin de las afecciones a su salud.

26

Pargrafo Primero: El Estado debe garantizar a todos los nios y adolescentes acceso universal e igualitario a planes, programas y servicios de prevencin, promocin, proteccin, tratamiento y rehabilitacin de la salud. Asimismo, debe asegurarles posibilidades de acceso a servicios mdicos y odontolgicos peridicos, gratuitos y de la ms alta calidad. 6

Artculo 42. Responsabilidad de los Padres, Representantes o Responsables en Materia de Salud. Los padres, representantes o responsables son los garantes inmediatos de la salud de los nios y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. En consecuencia, estn obligados a cumplir las instrucciones y controles mdicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de los nios y adolescentes.
7

Artculo 43. Derecho a Informacin en Materia de Salud. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios bsicos de prevencin en materia de salud, nutricin, ventajas de la lactancia materna, estimulacin temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo. El Estado, con la participacin activa de la sociedad, debe garantizar programas de informacin y educacin sobre estas materias, dirigidos a los nios, adolescentes y sus familias.
8

. De las disposiciones directivas. Titulo I. Ley Orgnica para la Proteccin del nio y el adolescente (LOPNA). . Capitulo II del Titulo II De los derechos, garantas y deberes. Ley Orgnica para la Proteccin del nio y el adolescente (LOPNA).

5, 6, 7 y 8

27 Los artculos anteriormente expuestos expresan sobre el derecho que tienen los nios, nias y adolescentes a: una buena alimentacin, sobre la responsabilidad de los Padres o Representantes en materia de salud , el

derecho que tienen a una buena salud y a un nivel de vida adecuado mencionando aspectos de alimentacin , vestimenta , educacin etc. Pero en Venezuela no existe un artculo que este vinculado directamente con la problemtica de las enfermedades de salud dental en los nios de la etapa inicial. En pases tales como Chile, Mxico y Panam entre otros, han declarado febrero como el mes nacional de la salud dental infantil, esto nos indica que le prestan la atencin necesaria a este tema de gran cuidado. El Dr. Pedro Barrera , medico pediatra chileno con 27 aos de profesin , es creador y administrador del sitio Web Pedriatia al da ha publicado mltiples trabajos en revistas cientficas nacionales e internacionales sobre temas de la salud integral infantil incluyendo la salud dental del nio , entre ellos citamos el siguiente articulo. La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial nfasis en la prevencin de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 o 7 aos de edad. Se debe tener en cuenta los problemas asociados al uso del chupete a la succin del pulgar, la lactancia prolongada y excesiva, el uso de protectores bucales durante las actividades deportivas y las ventajas del suplemento adecuado de flor. El rol del pediatra es la de mantener una ptima salud oral

28 debiendo evaluar en forma peridica la cavidad oral, educar a los padres sobre lo importante del lavado de dientes y el derivar en forma oportuna al dentista.
9

http://www.pediatraldia.cl/dientes_ninos.htm

Barrera .P (2005) Salud oral del nio (On Line ) Disponible en y http://www.pediatrachile.com/

29

2.3 Definicin de trminos bsicos

Alimento: nutricionales: regulacin del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiolgicas, como la temperatura corporal. psicolgicos: satisfaccin y obtencin de sensaciones gratificantes.

Salud: Del latn "salus, -tis, es el estado de completo bienestar fsico, mental y

social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, segn la definicin de la Organizacin realizada en su constitucin de 1946. Salud bucodental El concepto de salud dental o salud bucodental est relacionado con mantener una correcta higiene dental, de manera independiente Diente Es un rgano anatmico duro, a travs de enclavado un tipo en los de alvolos de

los huesos maxilares

especial

articulacin

denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento. El diente est compuesto por calcio y fsforo, que le otorgan la dureza.

31 Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestin. El diente realiza la primera etapa de la digestin y participa tambin en la comunicacin oral. Bsicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raz no visible en una boca sana. Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Primera denticin: Hasta los 6 o 7 aos de edad, la especie humana slo posee 20 dientes,

la llamada denticin temporal o denticin caduca, comnmente denominada de leche, que ser sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la denticin definitiva o denticin, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones especficas. La funcin de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestin y asimilacin en etapas en las que el nio est en mximo crecimiento; sirven de gua de erupcin: mantienen el espacio para la denticin permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticacin; fonacin: los dientes anteriores intervienen en la creacin de ciertos sonidos.

32 Segunda denticin:

Despus de la denticin decidua los dientes de leche son empujados por una segunda denticin. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos. Tipos de dientes definitivos: Segn la forma de la corona y por lo tanto su funcin, hay cuatro tipos de dientes: Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su funcin

principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cnica y una raz solamente. Los incisivos superiores son ms grandes que los inferiores. Caninos (4 dientes): con forma de cspide puntiaguda. Son

llamados colmillos en los animales. Estn situados al lado de los incisivos y su funcin es desgarrar los alimentos. - Premolares (8 dientes): poseen dos cspides puntiagudas. Facilitan la trituracin de los alimentos. Molares (12 dientes): cspides anchas. Tienen la misma funcin de

los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro races. Son los ms grandes.

33 Partes del diente Esmalte dental Es un tejido formado por hidroxiapatita y protenas (en muy baja proporcin). Es el tejido ms duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es ms delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translcido, insensible al dolor pues en el no existen

terminaciones nerviosas. Con el flor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho ms resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental. Dentina Tejido mineralizado, pero en menor proporcin que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene tbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frgil pero duro esmalte. Cemento dental: Tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandbula o maxila. Pulpa dentaria: De tejido mesodrmico est constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raz (del diente) por medio de finos canales. 34 Su clula principal son los odontoblastos (son clulas tanto de la pulpa como de la dentina), stos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los tbulos dentinarios. Estructura morfolgica de los dientes: Los tejidos peridentarios que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente. El periodonto est constituido por la: Enca:

Es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Ligamento periodontal: Es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones estn la insercin del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. Tambin posee propiedades mecano receptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes. Hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alvolos, en las que se mantienen las races de los diente. 35 Estructura morfolgica: Corona: Es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del rgano dentario. Esta porcin del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente. Cuello: Llamado zona cervical, es la unin de la corona con la raz y se sita en la enca marginal. Raz: Esta parte del diente no es visible en la cavidad bucal ya que est incrustada en el alvolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento dentario. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y

tres races, dependiendo de si son incisivos (una raz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales ms de tres) Funciones de los dientes: Las funciones de los dientes son: Masticatoria Fontica Esttica Expresin facial 36 La forma dentaria determina la funcin de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. Para una buena funcin los dientes debern estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos ltimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en est evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.

Enfermedades dentales: Placa bacteriana: Es una poblacin de clulas (bacterias principalmente) que crecen unidas a una superficie envueltas en una matriz de azcares que las protege tanto fsica como qumicamente, formando una capa delgada, pegajosa, traslcida y suave. El peligro es que a causa de esto se pueden producir caries. Es una enfermedad multifactorial (mala higiene, tcnica de cepillado incorrecta, entre otras) que ocasiona por la prdida de la dureza de los dientes, una desmineralizacin de stos. Se genera por la accin de los cidos,

producidos por las bacterias que atacan y destruyen el esmalte, la dentina, y en un grado mayor, llega hasta la pulpa, formando una fosa o fisura dentro del diente. Los dientes tambin pueden picarse por el consumo de bebidas carbonatadas (refrescos o sodas), debido a los cidos y azcares cidos que 37 contienen (sacarosa). Si se consumen este tipo de bebidas es importante enjuagarse los dientes con agua y utilizar pasta de dientes y enjuagues con flor (moderadamente) ya que tambin en exceso provoca manchas en dientes (mayormente en nios). Enfermedades periodontales: Son aquellas enfermedades infecciosas que inflaman y destruyen las estructuras de soporte de los dientes. Gingivitis: Consiste en la inflamacin y sangrado de las encas a raz de una infeccin bacteriana. Se sangra porque donde hay una infeccin, el cuerpo manda ms sangre con leucocitos para combatir la infeccin; al haber ms sangre "a presin" por as decirlo, es ms fcil que con el cepillado rompas los capilares de las encas y por eso se sangra con facilidad. Periodontitis: Ocurre al destruirse el tejido que une el hueso con los dientes. Los dientes comienzan a aflojarse debido a la inflamacin de la enca. Pudiese ser considerada a grandes rasgos como Periodontitis leve, moderada y avanzada (esta es el ms grave de las enfermedades periodontales y se conoce a veces como periodontitis crnica. Se presentan lceras que permiten la salida del material infectado hacia la membrana periodontal y al hueso alveolar, lo que trae como consecuencia una destruccin lenta y progresiva de este hueso).

38 Caries Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese cido, de la dieta. Para qu sirven los alimentos? Los alimentos son los que nos dan la energa para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las actividades diarias como: caminar, respirar, pensar, para que nuestro corazn lata, digerir los alimentos, para crecer y desarrollarse, etc. Proveen material para estructuras y proveen agentes reguladores. Se pueden divider en:

Energticos: Carbohidratos y Grasas. Plsticos o Estructural: Protenas Reguladores: Minerales y Vitaminas Reserva: Grasas.

Si los nios no tienen una dieta balanceada, sus dientes no se desarrollan adecuadamente. Para que puedan desarrollarse fuertes dientes resistentes a las caries, los nios necesitan una dieta balanceada con nfasis en el calcio, fosfato y niveles propios de fluoruro. Erosin dental: Nuestros dientes estn expuestos todos los das a un desgaste paulatino del esmalte, el cual es producido por algunos alimentos y bebidas, as como por la higiene bucal inadecuada las gaseosas (refrescos), aderezos, bebidas para deportistas, vinos, y algunas frutas como el limn, toronja o 39

jitomate ,contienen alta concentracin de cidos que producen el desgaste dental, de igual manera el uso de pastas dentales abrasivas, el cepillado incorrecto, as como el reflujo gastroesofgico o el vmito. Comidas Blandas

Se refiere a todos los alimentos relativamente blandos, como pueden ser las sopas, los pures, los yogurts, entre otras y se aconseja a los padres no abusar con este tipo de alimentacion ya que produce apiamiento dental (dientes montados encima de otros). Este tipo de alimentacion hace que los musculos y los huesos se debiliten y no se desarrollen correctamente.

Comidas Solidas Estas comidas abarcan todo lo que son las carnes, las galletas, el pan, etc y se recomienda a los padres que a medida que los nios crecen vayan sustituyendo los alimentos blandos por comidas solidas que ayudan en el desarrollo de los maxilares y no dejan lugar a que se produzcan apiamientos dentales.

40

CAPITULO III: VARIABLES

3.1 Variable Dependiente: La condicin de la salud dental de los nios comprendidos entre las edades de 6 y 9 aos.

3:2 Variable Independiente: La alimentacin que cada nio tenga, de esto depender cual ser el estado de sus dientes.

3.3 Variable Interviniente: La frecuencia con la cual el nio realiza la limpieza bucal y la accesibilidad que este tenga a distintos tipos de alimentos.

42

CAPITULO IV: MARCO METOLOGICO

4.1 Tipo de Estudio

Este trabajo es de carcter de investigativo ya que para su realizacin fue necesario realizar una investigacin previa recabando toda la informacin que fuera necesaria para su realizacin, a la vez es explorativo ya que para poder llegar a una conclusin es necesario analizar el impacto en los sujetos de prueba.

45

4.2 Poblacin y Muestra

La poblacin que ser estudiada est comprendida por nios y nias con edades comprendidas entre 6 y 9 aos , que estudian en el Colegio Don Bosco de Altamira , se obtendr una muestra de 30 alumnos a los cuales se les ser aplicada una encuesta y examen para determinar su condicin periodontal con base en su alimentacin.

47

4.3 Instrumento

Para la experimentacin se realizara una encuesta comprendida por 10 preguntas de respuestas abiertas y cerradas para determinar la alimentacin de cada alumno, los alimentos que consumen con mayor frecuencia, tipo de higiene bucal que presentan, as como tambin un diagnstico de los dientes de cada integrante de la muestra para determinar su salud periodontal relativa que llevara a cabo un conocedor de la odontologa.

49

Encuesta para la poblacin

1) Comes chucheras frecuentemente? Si No

2) Cuntas veces al da cepillas tus dientes? 0 1 2 3

3) Visitas peridicamente al odontlogo? Si

No

51 4) Por lo general ingieres comidas blandas o duras? Blandas Duras

5) Cul de los siguientes desayunos se asimila al que generalmente consumes? a) Huevo, pan y agua; b) Torta y leche; o, c) Panquecas, mermelada y leche. a) b) c)

6) Cul de los siguientes almuerzos se asimila al que generalmente consumes? a) Pescado, verduras y agua; b) Carne, pur y jugos naturales; o, c) Pollo, papas fritas y refresco.

a) b) c) 52

7) Alguna vez has sufrido una enfermedad dental? Si No

8) Antes de acostarte acostumbras a cepillarte los dientes? Si No

9) Con qu frecuencia tus papas se preocupan por la higiene de tus dientes? Siempre Casi siempre Nunca

53

Encuesta para el experto

1) Los alumnos se encontraban en un buen estado con respecto a su salud dental? No Si

2) Pudiste apreciar alguna enfermedad dental en los alumnos? No Si

3)

Qu enfermedades dentales pudiste apreciar en los alumnos encuestados anteriormente? Caries Gingivitis

55

4.4 Procedimiento

Se proceder encuestar a cada uno de los integrantes de la muestra con una serie de preguntas predeterminadas, luego se le har un examen fsico para determinar su salud dental relativa y as comparar los resultados con los obtenidos en la encuesta

57

4.5 Anlisis de resultados

Encuesta para la poblacin

1- Comes chucheras frecuentemente?

En este grafico podemos apreciar que de los 30 alumnos encuestados 21 de ellos, o sea un 70%, manifestaron consumir chucheras frecuentemente mientras que 9 alumnos, o sea un 30%, manifestaron que no consuman chucheras frecuentemente.

LX

2- Cuntas veces al da cepillas tus dientes?

En el grafico anterior se puede observar que 15 de los alumnos encuestados, un 50%, se cepillan los dientes 3 veces, lo cual es lo recomendado, mientras que 10 de los alumnos, o sea un 33%, se los cepillan solo 2 veces al da y 5 alumnos de 30, un 17%, se los cepillan 4 veces. De forma inesperada se observo que ninguno de los alumnos se cepilla los dientes menos de 2 veces al dia.

LXI

3- Visitas peridicamente al odontlogo?

Gracias a este grafico se puede observar que mas de la mitad de los alumnos, una cantidad de 18 (el 60%) visita peridicamente al odontlogo, mientras que 12 de ellos (40%) no lo hace.

LXII

4- Por lo general ingieres comidas blandas o solidas?

El grafico nos permite apreciar que el 67% de los alumnos, un total de 20, consume comidas solidas, mientras que el 33% de los alumnos, un total de 10, consume comidas blandas.

LXIII

5- Cul de los siguientes desayunos se asemeja al que generalmente consumes?

Aqu podemos observar que el 50% de los estudiantes, o sea 15 alumnos, ingieren un desayuno relativamente saludable, mientras que 33% de los estudiantes, una cantidad de 10 alumnos, ingieren un desayuno medianamente saludable y un 17% de los estudiantes, unos 5 alumnos, ingieren un desayuno relativamente deficiente.

LXIV

6- Cul de los siguientes almuerzos se asimila al que generalmente consumes?

Con el grafico mostrado anteriormente anteriormente se puede apreciar que el 68 % de los alumnos (19 estudiantes) ingieren un almuerzo relativamente saludable, mientras que el 18% de los alumnos (6 estudiantes) ingieren un almuerzo medianamente saludable y el 14% (5 estudiantes) de los 30 alumnos encuestados mantienen un almuerzo relativamente deficiente.

LXV

7- Alguna vez has sufrido de una enfermedad dental?

En este grafico podemos identificar que el 57% (17 alumnos) de la poblacin encuestada manifest que no ha sufrido de alguna enfermedad dental, mientas que el 43% (13 alumnos) de la misma respondi que si haba sufrido de alguna enfermedad dental.

LXVI

8- Antes de acostarte acostumbras a cepillar tus dientes?

En este grafico podemos observar que el 93% (27 alumnos) de la poblacin encuestada acostumbra cepillar sus dientes antes de acostarse, mientras que el 7% (3 alumnos) de la misma no acostumbra dicho habito.

LXVII

9- Con que frecuencia tus padres se preocupan por la higiene de tus dientes?

En este grafico se puede apreciar que el 40% (12 alumnos) de la poblacin encuestada asume que sus padres siempre se preocupan por la salud de sus dientes, mientras que otro 40% (12 alumnos) manfesto que sus padres regularmente se preocupan su salud dental y el 20% (6 alumnos) dio a conocer que sus padres nunca se preocupan por su salud dental.

LXVIII

Encuesta para el experto

1- Los alumnos se encontraban en un buen estado con respecto a su salud dental?

En el grafico mostrado anteriormente podemos apreciar que el 100%, osea 30 alumnos, no se encuentran en buen estado con respecto a su salud dental segn el experto.

LXX

2- Pudiste apreciar alguna enfermedad dental en los alumnos?

En este grafico podemos apreciar que nuestro experto encontr en el 100% de la poblacin encuestada, osea en 30 alumnos alguna enfermedad dental.

LXXI

3- Qu enfermedades dentales pudiste apreciar en los alumnos encuestados anteriormente?

En el siguiente grafico podemos apreciar que el 83% (25 alumnos) de la poblacin que anteriormente fue revisada por el experto resulto tener caries, mientras que el 17%(5 alumnos) resulto tener gingivitis.

LXXII

CONCLUSION

Como

resultados

concluyentes

de

nuestra

investigacion

pudimos apreciar que la mayoria de los nios encuestados ingieren muchas chucherias, las cuales son altamente perjudicieles en cuanto a la salud dental se refiere. Si bien el impacto de la alimentacion en la salud dental es la causa principal de la realizacion de este trabajo, no se puede dejar de lado que la higiene bucal juega un rol importante en la salud bucodental. Dicha higiene fungio como un factor interviniente a la hora de recopilar los resultados, ya que los habitos de cuidado dental de cada nio podian modificar los datos buscados. Gracias al proceso de investigacion realizado se pudo concluir que la alimentacion de hecho si tiene un impacto significativo en la salud dental, indistintivamente de la higiene bucodental que posea cada nio en particular. Los nios con edades comprendidas entre 6 y 9 aos del colegio don bosco de altamira en general no poseen una alimentacion que pueda ser conciderada saludable, esto puede verse reflejado en la encuesta realizada al experto, en la cual se demostro que

practicamente la totalidad de los nios poseia algun tipo de enfermedad bucal. Esto en cierto modo es preocupante debido a que si estos nios poseen malos habitos alimenticios que impactan en su salud dental, se va a ver reflejado prominentemente hasta su adultez cuando estos daos puedan ser altamente significativos.

74

ANEXOS

LXXVI

LXXVII

BIBLIOGRAFIA

Domnguez, LAS

(2003)

CRECIMIENTO BUCALES Y

CIENTFICO CURRICULO

CONTEMPORNEO, ESCENARIO EPIDEMIOLGICO ACTUAL DE ENFERMEDADES ODONTOLGICO.mht (On Line) Disponible http// www: C:\Documents and Settings\fundacion\Escritorio. Bsqueda realizada el 02 de marzo de 2011.

Definicin

de

odontologa

(On

line)

Disponible

http://es.wikipedia.org/wiki/Odontolog%C3%ADa. Busqueda realizada el 06 de marzo de 2011.

Riveiro, M, 2007 Salud dental (On Line) Disponible en: C:\Documents and Settings\fundacion\Escritorio\Salud dental.mht. Busqueda realizada el 07 de marzo de 2011

De las disposiciones directivas. Titulo I. Ley Orgnica para la Proteccin del nio y el adolescente (LOPNA). Capitulo II del Titulo II De los derechos, garantas y deberes. Ley Orgnica para la Proteccin del nio y el adolescente (LOPNA). Barrera .P (2005) Salud oral del nio (On Line ) Disponible en http://www.pediatraldia.cl/dientes_ninos.htm y http://www.pediatrachile.com/. Bsqueda Realizada el 10 de marzo de 2011

79

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Guillermo Maldonado por su ayuda indispensable en la realizacin de este proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi