Vous êtes sur la page 1sur 7

Curso de Capacitacin Docente Uso apropiado de Internet en Educacin

Trabajo de Campo

Primer Nivel- Necochea- Lunes

Alumna: Silvina Maricel Erlanz

Proyecto Jugamos a ser Periodistas


Fundamentacin: La finalidad del periodismo es proporcionar toda clase de informacin, de manera clara y comprensible con un relato rpido y sinttico de los acontecimientos que tienen lugar en su ciudad, en el pas y en el mundo. La lectura de un diario es un recurso muy vlido dado que cada localidad tiene el suyo, los alumnos encuentran all los sucesos ms significativos del entorno y del mundo. Tambin pueden reconocer cmo esos eventos los afectan; relacionando sus vidas privadas frente a hechos que ocurren en la sociedad. Permitir defender sus derechos y tener una postura. Los diarios son publicaciones que narran los hechos de inters general que suceden cada da. En el aula, tienen presencia activa en todas las reas del aprendizaje; son un recurso que utilizamos en forma permanente; por lo tanto es de suma utilidad realizar la visita a un diario(si es que se tiene la posibilidad) ya que a travs de sta, los alumnos toman contacto directo con el hecho tecnolgico que permite la edicin del mismo. Permitiendo a los nios reconocer los elementos que constituyen la diagramacin del peridico y acercarse a la redaccin de las notas periodsticas que se encuentran en el mismo. Este proyecto pretende estimular el aprendizaje de las diferentes tipologas textuales que aparecen en medios de comunicacin masiva como son los diarios, a travs de la observacin directa de las distintas ediciones (reales y virtuales) aprovechando la tecnologa informtica, tan utilizada en la actualidad.

Objetivos:

Usar la tecnologa informtica como herramienta til para el desarrollo de actividades y la bsqueda de informacin. Favorecer el uso correcto de la lecto-escritura. Reconocer las diversas tipologas textuales que aparecen en un diario. Crear un peridico escolar.

Expectativas de logro: Que el alumno sea capaz de: Leer, analizar y comprender distintos tipos de textos e identificar sus caracteres Analizar noticias y notas periodsticas y de espectculos Reconocer sus caractersticas, similitudes y diferencias Leer, analizar y escribir entrevistas. Reconocer tipos y caractersticas.

Contenidos: Cuestionario (entrevistas y encuestas con explicitacin verbal de la situacin comunicativa) Lectura de los medios de comunicacin social: peridico (titular, seccin, temas de inters, hecho y opinin, postura y lnea editorial, criterio de audiencia); publicidad y propaganda. Contextos y funciones de los mismos. El empleo de distintos soportes textuales en la lectura de medios de comunicacin(diarios y sitios web de peridicos local y nacionales). El reconocimiento de las caractersticas del soporte textual, diagramacin, ndices. Significacin social de la escritura: lengua escrita estndar, lengua formal. Significacin social de la escritura: proyecto de escritura, versiones, texto y estilo personal. Coherencia, cohesin, sintaxis, lxico. Estrategias de escritura: seleccin de asunto, anlisis y comprensin de un tema designado, bsqueda de informacin, seleccin y organizacin, borrador(es),consulta y modificaciones, versin libre. Elaboracin de esquemas o planos, seleccin de formato y soporte, procesamiento. Escritura y convenciones: Relaciones entre formato, soporte y tipo de letra. Oracin, prrafo, apartado. Titulado. Paratexto: lectura global y anlisis. Formato y estructuracin del texto argumentativo. La noticia editorial. El informe breve. Coherencia. Plan global. Conectores propios de la narracin, exposicin y argumentacin. Contexto. Argumentacin escrita y contraargumentacin. Estructura de la argumentacin. Tipos de textos instrumentales: carta formal, solicitud, carta de lectores, crnica. Destinatarios: Alumnos de 8 ao de la EGB. Recursos: Textos, diarios, revistas, diccionario, computadora: procesadores de texto(Word), Microsoft Publisher, Internet (buscadores, sitios web de Ecos Diarios, Clarn y La Nacin).

Tiempo: Tres meses.

Actividades a desarrollar antes, durante y despus de la visita: Escribir una solicitud para acceder a la visita del peridico local y enviarla por correo electrnico. a Ingresar en el buscador de Google (www.google.com.ar )e incorporar la siguiente frmula en el campo vaco: diarios+Argentina. De esta manera, aparecer una lista de sitios web que poseen esas palabras los alumnos entrarn al siguiente link: SITIOS ARGENTINA - DIARIOS ARGENTINOS ON LINE (www.sitiosargentina.com.ar/diarios%20argentina.htm) Observar e imprimir las ediciones virtuales de diarios de otras localidades y el diario a visitar (Ecos Diarios) Completar una ficha como la siguiente(formar parte de las notas de observacin)

Nombre del destinatario: Nombre del fundador: Ao de fundacin: Lema del diario: Cantidad de pginas: Suplementos (cules son y qu da se publican): Organizar una lista de preguntas para hacer al responsablegua de la visita. Recorrer las instalaciones y tomar nota de los distintos aspectos que se observan (maquinarias, redactores, correctores, etc.) Solicitar al encargado de guiar la visita, el obsequio de un diario de edicin antigua y uno actual. Explicar que la solicitud se debe a que se realizar un trabajo de campo con dicho material. Usar procesadores de texto y herramientas de Microsoft Publisher para la diagramacin del diario. Imprimir el diario escolar una vez hechas las correcciones. Exponer en la Feria de Artes de la escuela.

Bibliografa y sitios web a utilizar1: Apuntes de clase: marco terico de gneros periodsticos. Diario local: Ecos Diarios Diarios del mbito nacional: Clarn y La Nacin www.google.com.ar 2 www.sitiosargentina.com.ar//diarios%20argentina.htm 3 www.guiaplus.com.ar
1 2

Nota: la bibliografa y la utilizacin de sitios web podrn variar segn el criterio del docente.

Se trata de un portal de noticias con las siguientes caractersticas: posee tres marcos diferentes distribuidos en forma vertical; en el primero se observa un listado(en forma de links) de secciones, pases, gua de diarios, radios revistas, etc.; en el marco del medio, podemos observar la imagen del diario Clarn y a continuacin los titulares del da; en el tercer marco, aparece una nueva lista de links con acceso directo a diferentes diarios y a noticias en vivo.
3

Se trata de un portal de noticias con las siguientes caractersticas: posee tres marcos diferentes distribuidos en forma vertical; en el primero se observa un listado(en forma de links) de secciones, pases, gua de diarios,

www.ecosdiarios.com4 www.clarin.com5 www.lanacion.com.ar6

radios revistas, etc.; en el marco del medio, podemos observar la imagen del diario Clarn y a continuacin los titulares del da; en el tercer marco, aparece una nueva lista de links con acceso directo a diferentes diarios y a noticias en vivo.
4

Aqu se nos presentan los titulares y resmenes de las noticias que aparecen en el diario junto con links para acceder a las diferentes secciones del mismo. Tambin aparecen publicidades y la encuesta del da.
5

En esta pgina se nos muestran los titulares de las noticias con un resumen de las mismas y un listado de secciones que aparecen en el diario que funcionan como links para acceder a ellas. Tambin aparecen un marco que nos permite acceder a pagina de inicio, ttulos, secciones, suplementos, clasificados y servicios(ayuda, ediciones anteriores, webmail, foros, entre otros) se observan publicidades, la encuesta del da, un buscador.
6

Aqu se nos presentan los titulares de las noticias y un listado de secciones que aparecen en el diario que funcionan como links para acceder a ellas. Tambin aparecen publicidades, la encuesta del da, un buscador y servicios de Comunidad como e-mail, foros y chat.

Modelo de solicitud a enviar a la siguiente direccin de correo electrnico: redaccin@ecosdiarios.com Necochea, 1 de Noviembre de 2004 A quien corresponda de la Redaccin de Ecos Diarios _________ De nuestra consideracin: Los alumnos de 8 ao de la EGB del Colegio Cavagnaro y la Profesora de Lengua y Literatura, Silvina Erlanz, nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle su autorizacin para acceder a una visita al peridico local y los horarios en que podramos realizarla. Ponemos en su conocimiento que esta visita nos ser de gran utilidad para la puesta en marcha del proyecto Jugamos a ser periodistas que tiene como finalidad redactar un peridico escolar. A la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos a usted atentamente. Alumnos de 8 EGB, Colegio Cavagnaro Silvina M. Erlanz, Profesora de Lengua y Literatura
a

silerlanz@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi