Vous êtes sur la page 1sur 18

1/3/2012 Luis Ramirez CIA Comercio Exterior I Daniel Venegas

Temario Tetramestral Formas de Evaluacion


1 Fuentes Juridicas Internaas del Comercio Extrerior

1.1 Consitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos 1.2 Ley del Comercio Exterior 1.3 Ley del Impuesto General de Importacion y Exportacion 1.4 Ley Aduanera 1.5 Leyes Fiscales 1.6 Leyes Especiales 1.7 1.7 Normas del GATT (OMC) 2 Importaciones 2.1 Concepto 2.2 Legislacion Aplicable 2.3 Restricciones 2.4 Origen de las Importaciones 2.5 Financiamiento a Importaciones 2.6 Reglas Fiscales de Comercio Exterior 3 Exportaciones 3.1 Concepto 3.2 Legislacion Aplicable 3.3 Restricciones 3.4 Programas de Momento a Exportaciones 3.5 Financiamiento a Exportaciones 3.6 La Comicion de Comercio Exterior 4 Marco Juridico Fronterizo del Comercio Exterior 4.1 Regimen Juridico de la Region Frontera 4.2 Regimen Legal de la Industria Maquiladora. 5 Solitudes y Formas 5.1 Solicitud de Permiso de Importacion y Exportacion 5.2 Solicitud de Permiso sanitario para Importacion o Exportacion 5.3 Manifiesto de Importacion o Exportacion de Materiales Peligrosos. 5.4 Pedimento de Importacion. 5.5 Certificado de Origen. 5.6 Formato de Auto declaracion. 5.7 Solicitud de Registro PITEX

Pag. 1

5.8 Cuestionario de Registro como Empresa Altamente Exportadora ALTEX. 5.9 Solicitud de Registro ECEX. 5.10 Otras Formas

Evaluacion
80% Examen 20% Trabajo de Investigacion y Tareas

Resumen de la 1ra Unidad

1.1 Consitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos


Origen de la Ley y los Tratados Internacionales La Ley nace de una necesidad. Tratado Internacional nace creado de sus propias necesidades.

Articulo 1ro de la Constitucion Mexicana Menciona el Derecho Civil, debe respetarse por ser la Carta Magna de la Nacion. Articulo 31 Fracc IV. de la Constitucion Mexicana (Obligaciones de los Mexicanos) Contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Articulo 71 de la Constitucion Mexicana El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
Al Presidente de la Repblica A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unin A las Legislaturas de los Estados.

Estos pueden lanzar iniciativas o legislaciones de leyes Presidente, Legislatura de los Estados, Senadores y Diputados. Facultad privativa de la Federacion facultad para el congreso para crear y aprobar Leyes y Tratados. Articulo 81 de la Constitucion Mexicana Facultades del Presidente de la Republica Articulo 89 de la Constitucion Mexicana Proumlgar politica exterior (tratados convenios y acuerdos)

Pag. 2

Articulo 131 de la Constitucion Mexicana Es facultad privativa de la Federacin gravar las mercancas que se importen o exporten, o que pasen de trnsito por el territorio nacional, as como reglamentar en todo tiempo y an prohibir, por motivos de seguridad o de polica, la circulacin en el interior de la Repblica de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia. 1/5/2012

1.2 Resumen de la Ley del Comercio Exterior (LCE)


Artculo 1o de la Ley del Comercio Exterior La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economa nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del pas, integrar adecuadamente la economa mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prcticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevacin del bienestar de la poblacin. Artculo 2o de la Ley del Comercio Exterior Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico y de aplicacin en toda la Repblica, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que Mxico sea parte. La aplicacin e interpretacin de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretara de Economa.
(Esta ley se aplica en todo el pas; aire y aguas adyacentes. Regulado por la SE)

1.3 LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIN Y DE EXPORTACIN. (LIGIE)


Publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 18 de Enero del 2002 y entro en vigor el primero de Abril del Mismo ao. Se basa en el convenio del sistema armonizado de designacin y codificacin de mercancas del 1ro de Enero de 1988 en la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA)

LIGIE
Art 1ro Ligie 22 secciones 99 capitulos 12450 PARTIDAS SUBPARTIDAS Fraccion Arancelaria Art 2do Reglas Generales Complementarias

Pag. 3

Articulo 1ro Que es la Tigie?


Tarifa de los Impuestos generales de Importacion y Exportacion (Tigie) compuesta por la numenclatura. Aranceles cdigos (EPIGRAFE) y descripcin a pagar compuesta por la numenclatura o cdigo del sistema armonizado. Esta numenclatura es la clasificacin de todas las mercancas que segn su compocison o funcin deben ubicarse en un cdigo de identificacin universal, a seis dgitos y a efecto de aplicarles el respectivo impuesto de Importacion y Exportacion. Cada pas adiciona dos dgitos mas, que identifican el arancel y requisitos para ingresar o salir de un pas.

Secciones
Seccion 1 Animales y productos del reino animal (Animales vivos y en despojo) Seccion 2 Productos del reino vegetal (Hierba en bruto) Seccion 3 Grasas y Aceites de animales o vegetales, grasas alimenticias, ceras de origen animal o Seccion 6 Productos de las Industrias qumicas o de Industrias Conexas. (Fertilizantes, limpiadores, efedrina, medicina) Seccion 7 Plasticos y sus manufacturas, caucho y sus manufacturas. (silla de plstico, llantas, juguetes de plstico, envases desechables) Seccion 8 Pieles, cuero, peletera, talabartera, guarniciones (botas, chamarras, baqueta labrada como monturas, chaparreras, freno para el caballo <riata>) Seccion 9 Articulos de viaje, artculos de continente similares Seccion 9 Madera, carbn vegetal, corcho. (Muebles, carbn vegetal)

vegetal.
(Aceite de oliva, etanol, etc) Seccion 4 Productos de la Industria Alimenticia, bebidas, liquidos alcoholicos y vinagre, tabaco y tabaco labrado. Seccion 5 Productos Minerales, (gasolina, sal , azufre, carbn, etc)

Pag. 4

Seccion 10 Pasta de madera, celulosa, papel, carton. (Macropan, cuadernos, etc) Seccion 11 Materias Textiles y sus manufacturas (Cortinas, ropa, cobijas, disfraces) Seccion 12 Calzado, sombreros y dems tocados, sombrillas, flores artificiales, manufacturas de cabello. Seccion 13 Manufactura de piedra, yeso fraguable, cemento, mica, productos cermicos. (Pisos, estatuas, jarrones, etc) Seccion 14 Perlas Naturales, piedras preciosas, disuteria, monedas, (Aretes, anillos, etc) Seccion 15 Metales comunes y sus manufacturas. (Oro, plata, bronce, cobre)

Seccion 16 Maquinas y aparatos, material elctrico y sus partes, aparatos de grabacin o reproduccin de sonido, televisores y sus accesorios. (Telefonos, estufas, telfonos, videojuegos, etc) Seccion 17 Material de transporte. (Carros, barcos, trailas, etc) Seccion 18 Instrumentos y aparatos de ptica, fotografa o cinematrogafia. (Equipos de medicon, cmaras profesionales) Seccion 19 Armas, municiones, partes y accesorios. Seccion 20 Mercancias y productos diversos. (Mesa, silla, pizarrn, etc)

Seccion 21 Objeto de Arte, coleccin y (antigedades) Seccion 22 Operaciones Especiales

1/9/2012

Articulo 2 (LIGIE) Reglas Generales y Complementarias Establece las reglas generales y las complementarias para la aplicacin de la tarifa; Asi mismo para los efectos de aplicacin de la tarifa. Ademas complentan a la LIGIE las notas explicativas (complementaria), las cuales son de aplicacin obligatoria a efecto de lograr una correcta clasificacin. (Hay que checar en la nota por datos generales)

Pag. 5

1.4 Ley Aduanera


ARTICULO 1 de la Ley Aduanera Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin y las dems leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancas y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de ste o de dicha entrada o salida de mercancas. El Cdigo Fiscal de la Federacin se aplicar supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley. (Regula impuestos, transportes, mercanca, actores, despachos, etc) Institucinones que pueden regular Mercancias: Aduana, Auditoria Fiscal, Polica Federal para efectos de vigilancia. Franja regin fronteriza Es el territorio comprendido entre la lnea divisoria internacional del norte del pas y la lnea paralela a una distancia de 20 kilmetros hacia el interior del pas en el tramo comprendido entre el lmite de la regin parcial del estado de Sonora y el golfo de Mxico, as como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora. Regin fronteriza Los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la regin parcial de Sonora; la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, Comitn de Domnguez, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca.

ARTICULO 2o. de la Ley Aduanera Para los efectos de la Ley Aduanera se considera: I. lI. Secretara, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

Autoridad o autoridades aduaneras, las que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretara y dems disposiciones aplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que esta Ley establece. (ART 131, FACULTAD PRIVATIVA DE LA FEDERACION)

lll.

Mercancas, los productos, artculos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular. (Definicion de Mercancia)

Pag. 6

lV.

Residentes en territorio nacional, adems de los sealados en el Cdigo Fiscal de la Federacin, las personas fsicas o morales residentes en el extranjero, que tengan uno o varios establecimientos permanentes o bases fijas en el pas, siempre que renan los requisitos que seala la Ley del Impuesto sobre la Renta para ser establecimiento permanente o base fija y las personas fsicas que obtengan ingresos por salarios de un residente en territorio nacional.

V.

Impuestos al comercio exterior, los impuestos generales de importacin y de exportacin conforme a las tarifas de las leyes respectivas.

(lisan, ligie, laieps, etc) VI. Reglamento, el Reglamento de esta Ley.

VII.

Reglas, las de carcter general que emita la Secretara.

(Son disposiciones del ejecutivo o legislativo) VIII. Mecanismo de seleccin automatizado, el mecanismo que determinar si las mercancas se sometern a reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento. (Semaforo Fiscal) IX. Programa de devolucin de aranceles, el rgimen de importacin definitiva de mercancas para su posterior exportacin.

(Programas Industriales) X. Programas de diferimiento de aranceles, los regmenes de importacin temporal para elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin; de depsito fiscal; y de elaboracin, transformacin o reparacin en recinto fiscalizado.

XI.

Mermas, los efectos que se consumen o pierden en el desarrollo de los procesos productivos y cuya integracin al producto no pueda comprobarse.

(Puede declarar hasta un 8% de merma, se podra considerar contrabando y se necesitara una auditoria fiscal para levantar un acta)

Pag. 7

XII.

Desperdicios, los residuos de las mercancas despus del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancas importadas temporalmente; as como aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables y las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente.

(Aviso correspondeiente de toda la merma) ARTICULO 3o. de la Ley Aduanera Las funciones relativas a la entrada de mercancas al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras Art 131 Los funcionarios y empleados pblicos federales y locales, en la esfera de sus respectivas competencias, debern auxiliar a las autoridades aduaneras en el desempeo de sus funciones cuando stas lo soliciten y estarn obligados a denunciar los hechos de que tengan conocimiento sobre presuntas infracciones a esta Ley y hacer entrega de las mercancas objeto de las mismas, si obran en su poder. Las autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, ejercern sus atribuciones en forma coordinada y colaborarn recprocamente en el desempeo de las mismas. (Las Aduanas se pueden apoyar en otras instituciones federales) ARTICULO 4o. de la Ley Aduanera Las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o presten los servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, debern cumplir con los lineamientos que determinen las autoridades aduaneras para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal y de las mercancas de comercio exterior, para lo cual estarn obligadas a: PUERTO ALTURA: ARRIVAN DE PUERTO INTERNACINAL PUERTO CABOTAJE: ARRIVAN DE PUERTO NACIONAL (Personas que operen un puerto de altura debern seguir con los lineamientos que determinen las autoridades aduaneras) I. Poner a disposicin de las autoridades aduaneras en los recintos fiscales las instalaciones adecuadas para las funciones propias del despacho de mercancas y las dems que deriven de esta Ley, as como cubrir los gastos que implique el mantenimiento de dichas instalaciones. Las instalaciones debern ser aprobadas previamente por las autoridades aduaneras y estar sealadas en el respectivo programa maestro de desarrollo portuario de la Administracin Portuaria Integral o, en su caso, en los

Pag. 8

documentos donde se especifiquen las construcciones de las terminales ferroviarias de pasajeros o de carga, as como de aeropuertos internacionales. II. Adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposicin de las autoridades aduaneras, el siguiente equipo: a) De rayos X, gamma o de cualquier otro medio tecnolgico, que permita la revisin de las mercancas que se encuentren en los contenedores, bultos o furgones, sin causarles dao, de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento. b) De pesaje de las mercancas que se encuentren en camiones, remolques, furgones, contenedores y cualquier otro medio que las contenga, as como proporcionar a las autoridades aduaneras en los trminos que el Servicio de Administracin Tributaria establezca mediante reglas de carcter general, la informacin que se obtenga del pesaje de las mercancas y de la tara. TARA: CUANTO PESA EL TRANSPORTE

c) De cmaras de circuito cerrado de video y audio para el control, seguridad y vigilancia. d) De generacin de energa elctrica, de seguridad y de telecomunicaciones que permitan la operacin continua e ininterrumpida del sistema informtico de las aduanas, de conformidad con los lineamientos que el Servicio de Administracin Tributaria seale mediante reglas de carcter general. e) De sistemas automatizados para el control de las entradas y salidas del recinto fiscal de personas, mercancas y medios de transporte, as como los dems medios de control, autorizados previamente por las autoridades aduaneras. (SAAI) (API) Administracion Puertaria intergral: Empresas Privadas ARTICULO 5o. de la Ley Aduanera El monto de las multas y cantidades en moneda nacional establecidas en esta Ley, se actualizar en los trminos del artculo 70 del Cdigo Fiscal de la Federacin. (El monto de las multas sern actualizadas en los trminos del art 70 codigo fiscal) Cuando en esta Ley se sealen multas con base en el monto de las contribuciones omitidas, se considerarn las contribuciones actualizadas en los trminos del artculo 17-A del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Pag. 9

ARTICULO 6o. de la Ley Aduanera Las copias o reproducciones de documentos que deriven de microfilme, disco ptico o de cualquier otro medio que autorice la Secretara, tendrn el mismo valor probatorio que los originales, siempre que para su microfilmacin o grabacin se cumpla con los requisitos que establezca el Reglamento. (copias que autorice Hacienda tendrn valor oficial) ARTICULO 7o. de la Ley Aduanera Las empresas areas, martimas y ferroviarias que efecten el transporte internacional de pasajeros, debern transmitir electrnicamente al Servicio de Administracin Tributaria, la informacin relativa a los pasajeros, tripulacin y medios de transporte, en los trminos y con la oportunidad que seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas. Las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga que transporten mercancas explosivas y armas de fuego, debern dar aviso a las autoridades aduaneras por lo menos con veinticuatro horas de anticipacin al arribo al territorio nacional de dichas mercancas. En estos casos, las autoridades aduaneras debern informar a las autoridades militares de tal circunstancia, con el objeto de que estas ltimas determinen las medidas de seguridad que, en su caso, procedan durante el tiempo en que dichas mercancas se encuentren en el pas. (Personas Fiscas; El importador deber hacer todos los tramites antes de entrar a Mexico con la Mercancia para mayor eficiencia, ya sea con la SEDENA o con cualquier institucin correspondiente. 1/10/2012 ARTICULO 8o. de la Ley Aduanera Las naves militares o las de los gobiernos extranjeros, de conformidad con los tratados internacionales de que Mxico sea parte, no quedarn sujetas a las disposiciones de esta Ley, excepto cuando se utilicen para efectuar alguna operacin comercial. (Todos vehculos con placas diplomticas tendrn acceso libre a mexico siempre que pretenezcan a los tratados internacionales que mexico sea parte)

ARTICULO 9o. de la Ley Aduanera Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, rdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar de que se trate, a diez mil dlares de los Estados Unidos de Amrica, estar obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administracin Tributaria (MAS DE 10 MIL DOLARES POR POERSONA SE TIENEN QUE DECLARAR)

Pag. 10

1/10/2012

1.5

Leyes Fiscales

1. Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos 2. Ley de Ingresos de la federeacion para el ejercico Fiscal 3. Presupuesto de Egresos de la federacin para el ejercicio fiscal 4. Ley federal de Transparencia y acceso a la informacin publica gubernamental 5. Codigo Fiscal de la Federacion 6. Ley del Impuesto sobre la renta 7. Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores. 8. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica 9. Ley del Impuesto a los depsitos en efectivo 10. Ley del Impuesto al Valor Agregado 11. Ley Federal del Impuesto sobre Autos Nuevos 12. Le del Impuesto Especial sobre produccin y servicios 13. Ley Federal de Derechos 14. Ley del Impuesto x 15. Ley del Impuesto de Tenencia y uso de vehculos 16. Ley Aduanera 17. Ley de Comercio Extrerior 18. Ley del Servicio de Administracion Tributaria 19. Ley Federal de los Derechos del Contribuyente 20. Ley de Coordinacin Fiscal 21. Ley Federal de Procedimiento contensioso administrativo 22. Ley Fedral del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 23. Ley Organica del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.
Tarea: Hacer una resea de las leyes anteriores. 1/11/2012

Reseas de Leyes Fiscales


Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero de 1917; Venustiano Carranza) Aqu se encuentra los derechos indivduales de los Mexicanos. Esta es la carta magna de Mexico y de aqui emergen todas las leyes. Ley de Ingresos de la federeacion para el ejercico Fiscal 2012
(16 de noviembre de 2011)

Pag. 11

Aqui se muestran todos los ingresos, ya sea de otras leyes, Impuestos, contribuciones de mejora, etc. que el gobierno federal recibio para trabajar en el ao fiscal 2012. Presupuesto de Egresos de la federacin para el ejercicio fiscal 2012
(12 de diciembre de 2011; Felipe Calderon)

Muestra la forma en que el presupuesto es o ser gastado en el ao fiscal 2012. Este Presupuesto trabaja en conjunto con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el control y evaluacin del gasto publico. Ley federal de Transparencia y acceso a la informacin publica gubernamental
(11 de junio de 2002; Vicente Fox Quezada)

Esta ley es de orden publico y garantiza a los particulares al acceso de informacin de cualquier entidad federal. Codigo Fiscal de la Federacion (31 de diciembre de 1981; Jose Lopez Portillo)
Seala que las personas fisicas y morales estan obligados para el gasto publico. Menciona la clasificacion de las contribuciones: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Ley del Impuesto sobre la Renta (1ro Enero 2002; Vicente Fox) Las personas fisicas y morales que se beneficien economicamente de Mexico o que vivan en el, tendran que pagar este impuesto Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores (17 de enero 2011; FCH) Esta ley tiene por objeto promover y regular la instrumentacion de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el proposito de mejorar su estado nutricional y prevenir enfermedades. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (1ro octubre 2007; FCH) Estan obligadas al pago de este impuesto personas fsicas y morales que residan en Mexico, asi como residentes en el extranjero con un establecimiento permanente en el pas por los ingresos que se obtengan por: Enajenacion de bienes, prestacin de servicios o goce temporal de bienes. Ley del Impuesto a los depsitos en efectivo (1ro de octubre 2007; FCH) Personas y fsicas y morales obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley respecto de todos los depsitos en efectivo hasta por un monto acumulado de $15,000.00 en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre. Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (29 de diciembre de 1978; Lopez Portillo) Personas Fisicas y Morales estan obligados a pagar este Impuestoo al IVA, cuando realicen las siguientes actividades: Enajenacion de Bienes Presten Servicios Independientes Otorguen Gozo Temporal de bienes

Pag. 12

Importen Bienes o Servicios.

Ley Federal del Impuesto sobre Autos Nuevos (LISAN) (30 de diciembre de 1996; E Zedillo) Esta Ley es para personas fisicas y morales que enajenen autos de manera definitiva; Aqui tambien se encuentran la definicion de los diferentes tipos de autos que pagaran este impuesto. Impuesto Especial Sobre Produccion y Servicios (LAIEPS) (30 de dic. de 1980; L Portillo) Personas Fisicas y Morales estan obligados a pagar este Impuesto por enajenacion o importacion definitiva o prestacion de los servicios sealados.
(Puede cambiar de un dia para otro. Seala donde pagar por produccion y servicios)

Ley Federal de Derechos (31 de diciembre de 1981; Lopez Portillo) Seala los derechos que se pagarn por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio pblico de la Nacin, as como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho publico. Ley del Impuesto de Tenencia y uso de vehculos (30 de diciembre de 1980; Lopez Portillo) Dicta que estn obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas fsicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehculos a que se refiere la misma. Ley Aduanera (15 de diciembre de 1995; Ernesto Zedillo) Impuestos Generales de Importacin y Exportacin y las dems leyes y ordenamientos aplicables. Regulan la entrada y salida de mercancas en Mexico. Tambien regula los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de ste o de dicha entrada o salida de mercancas. El codigo Fiscal de la Federeacion se aplicara supletoriamene a lo dispuesto en esta ley.

1.6

Leyes Especiales

Tarea: Para el Lunes (Dispocisiones para importar):Pensar en un producto de lo


que quiera para importar de acuerdo a la regularidad que se necesita, adentrarse a fondo en los Impuestos, Regulaciones o Dispocisiones.,
SHCP SE SAGARPA SCT SEDESOL Desarrollo Social SRA REFORMA AGRARIA SEMARNAT MEDIO
AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SS DESALUD SSPF Secretaria de Seguridad Publica Federal SEP

SEGOB SEDENA

*Es importante entender que tipos de certificados expiden las secretarias.

Pag. 13

1.7

Normas del GATT (OMC) Acuerdo General de

Aranceles y Comercio

Todo pilar del sistema del comercio multilateral abierto y liberal del GATT (1947-1995) y descansa en las sig 4 reglas:
(Objetivo es Ir desgravando paulatinamente los aranceles (impuesto al comercio exterior))

Primera regla: Proteccin de las ramas de produccin nacionales nicamente mediante los aranceles Segunda regla: Reduccin y consolidacin de los aranceles. Tercera regla: El comercio al amparo de la clusula de la nacin ms favorecida Cuarta regla: El trato nacional, Consolidacin de los aranceles

1. Reconoce la importancia de que los paises miembros apliquen una politica commercial abierta y liberal que le permita proteger la produccion nacional frente a la competencia del extranjero, siempre que tal proteccion se brinde unicamente mediante los aranceles y se mantenga en niveles mas bajos. A tal efecto se prohibe que los paises apliquen restricciones cuantitativas, salvo en casos especificos. La prohibicion de la restriccion cuantitativa a quedado fortalecida en la Ronda de Uruguay. 2. Apunta a la reduccion y eliminacion en el marco de negociaciones multilaterals de los obstaculos arancelarios y de otra indole al comercio. Los derechos asi reducidos se incluyen a nivel de linea arancelaria, en la lista de concesiones de cada pais. (Disminuye obstaculos arancelarios (barreras NO arancelarias) 3. Dice que cada pais debe llevar su comercio sin discriminar entre los paises de los que importan bienes a los que exportan productos. Esta norma se consagra en el principio de la nacion mas favorecida(La discriminacion no es aceptada) 4. Se conoce por el nombre de regla del trato nacional que oblige a cada pais. Ano grabar a un product importado una vez que ha entrado en el Mercado nacional despues de satifacer los derechos de aduana en la frontera, con impuesto internos. (La mercancia solo se puede graver por una vez por autoridades federales)

Pag. 14

2. Importaciones
2.1 Concepto
La importacion es el transporte legitimo de bienes y servicios exportados por un pais, pretendidos para el uso o consumo interno de otro pais. Las importaciones pueden ser cualquier product o servicio recibido dentro de la frontera de un pais con propositos comerciales. Las importaciones permiten a los cuidadanos adquirir productos que en su pais no se producen o mas baratos, de mayor calidad beneficiandose al consumidos final.

2.2 Legislacion Aplicable


Tarea Investigar: Apendice 2 (Pedimento (abc) Articulo 101 Ley Aduanera y 104. La regla 151 de caracter general en materia de comercio Exterior. La regla 152 (checar estas reglas en normatividad de aduanas.gob o sec de eco o sicex) Si es Maquila regla general 526, Articulo 108 Ley Aduanaera y regla 154 y 155.

Importacion Temporal
Regla 283 Articulo 12 de la Ley de Comercio Exterior

INSERTOS

2.3 Restricciones
Estas medidas establecen atravez de acuerdos expedidos de la Secretaria de Economia o en su caso conjuntamente con la Autoridad Competente (SAGARPA,SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SEP, ETC) Pudiendose establecer en los siguientes casos: 1. Para Corregir Desiquilibrios de la Balanza de Pagos. (Transferencia de divisas) 2. Para Regular la Entrada de Productos Usados.(como ropa usada que sigue entrando a Mexico necesita Permiso Previo.

Pag. 15

3. Conforme a lo dispuesto en los Tratados o Convenios Internacionales. 4. Como respuesta alas Restricciones a Exportaciones Mexicanas aplicadas unilateralmente por otros paises 5. Cuando sea Necesario impedir la Concurrencia al Mercado Interno de Mercancias en condiciones que impliquen practicas desleales de comercio internacional. 6. Cuando se trate de situaciones No Previstas por la Norma Oficial Mexicana NOM. En lo referente en Seguridad Nacional, Salud Publica, Sanidad Fitopecuaria o ecologica. 7. Estas Medidas deben someterse a ala Opinion de la Comicion de Comercio Exterior la cual se encuentra dentro del poder Legislativo, de la Secretaria de Economia y publicarse en El Diario Oficial de la Federacion DOF siempre y cuando no se trate de Medidas de Emergencia. Por el ejecutivo al legislativo. En todo caso las Mercancias sujetas a Restricciones y Regulaciones No Arancelarias se identificaran en terminos de sus Fracciones Arancelarias y Numenclatura que le corresponda de acuerdo con la TIGIE.

2.4 Origen de las Importaciones


La histora del Comercio Exterior en Mexico, bien podria llamarse la historia de su dependencia economica. El comercio exterior en Mexico surge con la colonia Espaola y se va desenvolviendo atravez de distintos periodos, bajo la forma que le imprimiera el desarrollo del capitalismo mundial. De un comercio Feudal con razgos Mercantilistas caracterizticos de la epoca colonial, evoluciona hacia un comercio exterior libre cambistas en la llamada epoca del Mexico Independiente prolongandose hasta el Porfiriato. En esos periodos se desenvuelve un lento pero percistente, proceso de dependencia con respecto a las potencias Europeas, hasta consolidarse su Norte-Americanizacion hacia principios del siglo. Estados Unidos de Norte America E.U.A. gana la Gran Batalla al aduearse del comercio Latinoamericano hacia principios del Siglo XX, por ello hablar de Comercio Exterior en Mexico, es hablar de relaciones Mexico, Estados Unidos de America. Esta situacion es caracteriztica fundamental de esta actividad economica en la epoca contemporanea.

Pag. 16

NUMENGLATURA: Una Descripcion, ordenada metodica alfabetica y numerica.

1/20/2012

2.5 Financiamiento a las Importaciones

TAREA BancoMex y Secretaria de Economia Plazos para pagar Cantidad solicitada Cantidad de Capital Transacciones MERCANCIA Anticipo Contrato Ampliacion DE LA PRESTACION

2.6 Reglas Fiscales de Comercio Exterior


Son reglas fiscales: NOM, Salubridad, Calidad, Envasado (empaque y embalaje), Regularizacion de Mercancias, Regularizacion de Desperdicios, Costos, Cantidades, Medio de transporte, Fracciones Arancelarias, Entrada y Salida de Mercancias a Mexico, Actores. Reglas Generales; Se crean por: El Poder Legislativo, Ejecutivo y la Secretaria de Economia.

Normas Oficiales Mexicanas Nom; Regulan lo siguiente:


Salubridad; Control fitozoosanitario Calidad: Cuando se hace algo integralmente por todos los participantes. Toxicidad: Etiquetado con leyenda, Contenedor especial, (Sealizacion internacional) Empaque y embalaje: Un contenedor debe ser regulado con numero seriado, y la mercancia debe ser separada por ser de consume humano. Regulazion de Mercancia: (VEASE en Ley Aduanera Art.10): Toda mercancia debe salir por Lugares Autorizados en el Lugar, Fecha y Hora Indicada Desperdicios:Cuenta con una Tolerancia de hasta el 8%, en caso de rebasar este porcentaje podria calificarse como Contrabando.

Pag. 17

Costos: Valor FACTURA Factura Comercial O Valor Hipotetico. Cantidades: Es lo que dicte Balanza Comercial; Fracciones Arancelarias, Carta cupo, Permiso previo, Medio de transporte (Aereo, Terrestre, Maritimo, Ferriovario, Ductos entre otros) 1/27/2012

3.6 La Comicion de Comercio Exterior


La commision estara integrada por representantes de cada una de las siguientes dependencias y organismos: 1. Secretaria de Relaciones Exteriores. SRE 2. Secretaria de Hacienda y Credito Publico SHCP (REGLAMENTA POLITICAS FISCALES Y
MONTERIAS)

3. Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL (INCREMENTA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS) 4. Secretaria de Economia SE
(REGULA BALANZA COMERCIAL Y PAGOS ATIENDE COMPROMISO DE LAS CAMARAS Y ASOCIASIONES DE COMERCIO)

5. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT


(PROTG LA VIDA DE LOS SERS VIVOS PERSONAS, FLORA Y FAUNA)

6. Secretaria de Salud SS (Regula y Vigila la integridad Humana) 7. Banco de Mexico


(Vigila y Registra Estadisticas de las Anteriores Secretarias)

8. Comision Federal de Competencia.


(Vigilar que los Programas de las Diferentes Secretarias se Cumplan)

Cuando la commision deba tartar asuntos de Comercio Exterior que involucren a un sector especifico podra inviter a representantes de otras Dependencias o Estados.

Pag. 18

Vous aimerez peut-être aussi