Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTADURA PBLICA I/2010 Ciclo DERECHO LABORAL Materia LICDA.

MARTA HORTENSIA CEA FLORES Catedrtico 2 Grupo terico 4 Subgrupo

LA INDEMNIZACION Y LOS DIAS DE ASUETO Contenido PRESENTADO POR SARLIN MADAI PERES MIRNA MARGARITA VASQUEZ PAVON MAURO DANIEL BAIRES MARTINE RONALD EDENILSON LOZANO HERNANDEZ FELIX ANTONIO VICTORIANO CORDERO PA05050 VP03010 BM04001 LH04010 CC04028

CIUDAD UNIVERSITARIA, DE 16 JUNIO DE 2010.

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

NDICE

-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

INTRODUCCION
En El Salvador al igual que en muchos pases del mundo, existen leyes que regulan los mbitos donde se interrelacionan personas naturales, as como tambin personas jurdicas. Entre las leyes que regulan tales interrelaciones, se encuentra la Ley de organizacin y funciones del Sector trabajo, en esta se ubica el cdigo de trabajo que es el marco legal que establece los derechos, obligaciones, procedimientos, etc. que sern afines a las relaciones de los trabajadores con los patronos los cuales pueden ser personas naturales o personas jurdicas, siendo los patronos quienes pagan una remuneracin del servicio prestado por el trabajador. Existen casos en los que el trabajador recibe prestaciones adicionales, tales como; Las vacaciones, el aguinaldo y la indemnizacin. Esta ltima es recibida por el trabajador cuando es despedido de hecho sin causa justificada. Otro de los aspectos que desarrollaremos del cdigo de trabajo es lo concerniente a los das de asueto, estos son los das que el trabajador recibe remuneracin y no es de obligacin trabajarlos, a menos que, llegue a un acuerdo con el patrono para recibir una remuneracin extra por el hecho de laborar en esos das. En este trabajo como se habr notado desarrollaremos lo relativo a la Indemnizacin y adems lo correspondiente a los das de asueto.

OBJETIVOS.
GENERAL
Brindar una interpretacin clara y eficiente de los artculos del Cdigo de Trabajo referentes a la Indemnizacin y a los das de Asueto.

ESPECFICOS:

-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

Dar una breve pero precisa definicin de lo que es la Indemnizacin.

Explicar de qu manera se atribuye la indemnizacin en nuestro pas.

Plantear las dos formas de despido que se aplican segn el Cdigo de Trabajo.

Dar a conocer cules son los das de asueto vigentes en El Salvador.

Identificar cules son las responsabilidades del patrono para con los trabajadores.

RESUMEN
La Constitucin de la Repblica de El Salvador establece que el trabajo es una funcin social y que goza de la proteccin del Estado. El trabajo est regulado por un Cdigo de Trabajo que tiene por objeto principal armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, en el cual se establece sus derechos y obligaciones, y se fundamenta en principios generales que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. A continuacin trataremos dos de los derechos de los trabajadores: Indemnizacin: Cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido sea despedido sin causa justificada, el patrono est obligado a indemnizarlo conforme a lo que establece el Cdigo de Trabajo: El trabajador recibir una cantidad equivalente al salario bsico de treinta das por cada ao de servicio y proporcionalmente por fracciones de ao. (Art. 58 C.T.) Das de Asueto: Los trabajadores tendrn derecho a descanso remunerado en los das de asueto; cuando el trabajador no goce de esta disposicin tendr derecho a una remuneracin extraordinaria. Dentro de los das considerados como
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

das de asueto tenemos: primero de enero, jueves, viernes y sbado de la semana santa, primero de mayo, quince de septiembre, dos de noviembre y veinticinco de diciembre entre otros. Si el da de asueto coincidiere con el da de descanso semanal, el trabajador solamente tendr derecho a su salario bsico; pero si trabajare en dicho da, tendr derecho a un salario extraordinario, integrado por el salario ordinario ms un recargo del ciento por ciento de ste.

-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

I. INDEMNIZACION 1.1 Definicin.Es la cantidad de dinero que el patrono entrega a un trabajador que deja de laborar bajo su dependencia, establecido salvadorea. 1.2 Antecedentes.En mayo de 1911 el presidente Dr. Manuel Enrique Araujo, aprueba la ley sobre accidentes de trabajo que puede considerarse el primer instrumento legal en al mbito laboral salvadoreo de la poca republicana. Referente a esta ley por primera vez en la historia nacional, se obliga al Estado y a los patronos a compartir la responsabilidad de Indemnizar a los trabajadores que debido a accidentes de trabajo quedasen incapacitados. En caso que stos muriesen a consecuencias de los accidentes, sus familiares seran los beneficiarios. En 1945 se promulga otra constitucin, que trae en su contenido artculos como el art.155 que define al trabajo como un derecho y un deber, ambos de carcter social. El Estado ocupar los recursos que estn a su alcance para fomentar fuentes de ocupacin, o el Art.156 que reza: El Cdigo de Trabajo que al efecto se promulgue respetando el derecho de los empresarios o patrones y procurando la armona entre capital y trabajo, estar basado principalmente en los siguientes principios generales: proteccin del salario; a igual trabajo deber corresponder salario a base de justa calidad y responsabilidad; establecimiento de la jornada mxima de trabajo segn el sexo y la edad; el derecho a un da de descanso despus de seis das de trabajado; vacaciones pagadas despus de un ao de trabajo, la indemnizacin adecuada en accidentes de trabajo, enfermedad profesional y despido injustificado, etc.
-1 6

esta cantidad es importante de nuestra Legislacin

determinarla de acuerdo al salario y tiempo laborado, segn lo en el Cdigo de Trabajo

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

1.3 Marco Legal.Podemos encontrar una base legal que regula la indemnizacin por despido sin causa justificada, sta se encuentra en los artculos 58, 59 y 60 del Cdigo de Trabajo Salvadoreo. 1.4 Indemnizacin en el caso de contrato indefinido.Cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido, fuere despedido de sus labores sin causa justificada, tendr derecho a que el patrono le indemnice con una cantidad equivalente al salario bsico de treinta das por cada ao de servicio y proporcionalmente por fracciones de ao. En ningn caso la indemnizacin ser menor del equivalente al salario bsico de quince das. Art.58 inciso 1 1.4.1. Lmite para el clculo de la indemnizacin.Para los efectos del calculo de la indemnizacin a que se refiere el inciso anterior, ningn salario podr ser superior a cuatro veces el salario mnimo diario legal vigente. Art.58 inciso 2. 1.5 Contrato a Plazo. Cuando un trabajador sea contratado por un contrato a plazo, y ste fuere despedido sin justa causa antes del tiempo de su vencimiento, tendr derecho a una indemnizacin equivalente al salario bsico devengado en el tiempo que le haga falta para que se venza el plazo, pero no mayor que ste. 1.6 Elementos que integran la constancia del trabajo. Cuando se termine un contrato, cualquiera que haya sido su causa, el patrono debe entregarle al trabajador una constancia que lleve: fecha de iniciacin y terminacin de las labores, clase de trabajo desempeado, monto del ltimo salario devengado. Y si el trabajador lo desea, tambin puede conllevar: eficiencia y comportamiento del trabajador y las causas de la terminacin del contrato.
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

1.7 Formas de Despido. En el artculo 55 se establece que el contrato de trabajo se termina por despido de hecho, siempre y cuando lo haga el patrono, y si es por el representante patronal esto tiene que ser por escrito y el trabajador tendr derecho a indemnizacin si fuese sin justa causa. 1.7.1 Despido Indirecto. Ocurre cuando al trabajador o trabajadora no se le permita el ingreso al centro de trabajo, dentro del horario correspondiente. 1.7.2 Despido Directo. Lo hace el patrono por s mismo o por medio de sus representantes patronales. 1.7.3 Despido de Hecho o Injusto Todo patrono que despida a un trabajador sin una causa justificable est obligado a indemnizarlo conforme a lo establecido en el Cdigo de Trabajo.(Art.38 ord. 11 Cn.) El patrono indemnizar al trabajador contratado por tiempo indefinido, con una cantidad equivalente al salario bsico de 30 das por cada ao de servicio y proporcionalmente por fracciones de ao. Bajo ninguna circunstancia la indemnizacin ser menor del equivalente al salario bsico de 15 das. Para calcular la indemnizacin, ningn salario podr ser superior a cuatro veces el salario mnimo diario legal vigente. (art. 58 del C.T.). Cuando el trabajador tenga un contrato a plazos y fuere despedido sin una causa justificada, antes del vencimiento del contrato, tendr derecho a que se le indemnice con una cantidad equivalente al salario bsico que hubiere devengado en el tiempo que faltare para que venza el plazo, pero en ningn caso podr exceder de lo que le corresponderia si hubiere sido contratado por tiempo indefinido. (art. 59 del C.T.).
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

1.7.3.1 Reduccin de Salario o Categora Se prohbe a los patronos reducir, directa o indirectamente, los salarios que pagan, as como suprimir o mermar las prestaciones sociales que suministran a sus trabajadores, salvo que exista causa legal 1.7.3.2 Actos que afecten la dignidad Por cometer el patrono, en el lugar de trabajo, en contra del trabajador o del grupo de trabajadores en que ste labore y del cual forme parte, o en contra de todo el personal de la empresa, actos que lesionen gravemente su dignidad, sentimientos o principios morales, se considerar causal de terminacin del contrato con responsabilidad para el patrono. 1.7.3.3 Malos tratos de obra o de Palabra Una causal de la terminacin del contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono es por malos tratamientos de obra o de palabra, por parte del patrono o jefe de la empresa o establecimiento, ya sea en contra del trabajador o su cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, siempre y cuando el patrono conociere el vnculo familiar. (art. 53 ord. 4 del C.T.). 1.8 Caso Prctico INDEMNIZACION Juan Carlos Peralta vecino suyo de hace mucho tiempo, se entera que usted es un excelente estudiante de Derecho Laboral especializado en el rea de Indemnizacin. Por lo que le visita para expresarle un problema que el tiene. El problema es que el fue despedido de la empresa RAPITODO, S.A. DE C.V. hace unas pocas horas y solo recibi su salario, aguinaldo y vacaciones proporcionales y el contador le dijo que no se le adeudaba nada mas. Juan Carlos adems le comenta que trabajo desde hace 10 aos (Desde 19 de Enero de 2000 hasta 19 de Mayo de 2010) para la
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

empresa, nunca ha recibido indemnizacin y que anualmente como de costumbre, reciba el aguinaldo y la vacacin solamente. As mismo le comenta que el trabajo que desempeaba era de mensajero y por ello su salario mensual fue de $ 400.00 dlares antes de los respectivos descuentos. Adems le comenta que el argumento del despido fue por no contestar una llamada de su celular a uno de los directivos de la empresa, SEGN LE DIJO SU JEFE INMEDIATO QUE ESTA A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSO HUMANOS. Es importante mencionar que Juan Carlos no pudo contestar la llamada porque el celular estaba apagado ya que se encontraba en el interior de un Banco, realizando unas remesas. QUE LE PUEDE COMENTAR USTED? R// Que el despido se considera una causa injustificada, ya que el motivo que le manifestaron por el cual lo estn despidiendo no se encuentra regulado ni dentro de sus obligaciones ni dentro de sus prohibiciones, segn el artculo 31 y 32 del Cdigo de Trabajo. Por lo tanto a Juan Carlos Peralta le corresponde de indemnizacin: 19-01-00 19-05-10 Tiempo transcurrido: 10 aos y 4 meses Salario mensual: $ 400.00 $400 * 10 aos = $ 4000.00 $400 / 12 meses = $ 33.33 * 4 meses = $ 133.33 A Juan Carlos Peralta le corresponden $ 4,133.33

2. DIAS DE ASUETO 2.1- Definicin Los asuetos son das no hbiles para el trabajo. Tienen por objeto que el trabajador pueda destinarlos, con entera libertad, a celebrar las festividades cvicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

y es obligacin del patrono darlas salvo si la empresa presta un servicio de carcter pblico o esencial para la comunidad. 2.2 Marco Legal Segn la Constitucin de la Repblica Los das de asueto estn regulados en la constitucin de la repblica dentro del CAPTULO DOS, SECCIN SEGUNDA TITULADA TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL; ARTICULO TREINTA Y SIETE ORDINAL OCHO el cual establece que los trabajadores tendrn derecho a descanso remunerado en los das de asueto que la ley seala la cual establecer las clases de labores que no se regirn a esta disposicin pero establece que estos tendrn derecho a la remuneracin extraordinaria. Y en el Cdigo de Trabajo se encuentra regulado en el Libro Primero Derecho Individual de Trabajo Capitulo sexto titulado de los Das de Asueto articulo ciento noventa al ciento noventa y cinco. 2.3 DAS DE ASUETO REMUNERADOS Segn el artculo ciento noventa del Cdigo de Trabajo los das de asueto remunerados son los siguientes: a) Primero de enero, b) Jueves, viernes y sbado de la Semana Santa, c) Primero de mayo d) Seis de agosto e) Quince de septiembre f) Dos de noviembre g) Veinticinco de diciembre. Como podemos ver la mayor parte de los asuetos de los que gozamos obedecen a tres fragmentos de la sociedad los cuales son: Religioso, Revolucionario Laboral y Patritico RELIGIOSOS a) Jueves, viernes y sbado de la Semana Santa, b) Seis de agosto c) Dos de noviembre
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

d) Veinticinco de diciembre. Siendo estos los que llaman a la reflexin y a destacar la importancia de la vida espiritual y de la religiosidad en el ser humano. REVOLUCIONARIO -LABORAL Por su parte el primero de mayo es de orden revolucionario laboral pues tiene su origen en el hecho histrico sucedido en la Ciudad de Chicago en el ao de 1886, en el que se logro reducir la jornada laboral que oscilaba entre las diez a las de diecisis horas reducindose a ocho. PATRITICO Como bien se sabe el quince de septiembre se celebra la independencia patria de Centro Amrica de la corona espaola. Adems de estos das hay otros asuetos legalmente reconocidos en el pas segn lo establece el inciso segundo del cdigo de trabajo los cuales son para la ciudad de San Salvador el tres y cinco de agosto; y en el resto de la Repblica, ser el da principal de la festividad ms importante del lugar, segn la costumbre. 2.3.1 CALCULO DE LA REMUNERACIN DEL DA DE ASUETO Segn el artculo ciento noventa y uno del cdigo de trabajo el da de asueto debe remunerarse cumpliendo las reglas de clculo con relacin en unidades de tiempo que establece la letra A) del articulo ciento cuarenta y dos el cual es de la siguiente manera: Si un individuo trabaja en un da de asueto, se le debe pagar el por ejemplo: Si trabaja en el sector doble del salario de ese da.

comercio y servicios y gana el salario mnimo ($ 214.52 al mes), y su jornada es de 8 horas diarias, tu salario por da es de $6.92, Entonces el pago de su da de asueto trabajado es de $13.84. Si adems trabaja horas extra en el da de asueto, el clculo de la hora extra debe hacerse sobre la base del doble de su salario. Ejemplo: Si ganas el salario mnimo ($214.52 al mes), y tu jornada es de 8 horas diarias, para el clculo de cada hora extra que trabaje, debe tomar como base el salario de $ 1.73 por hora (que es $13.84 entre 8).
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

2.3.1.1 Obligacin del patrono Los trabajadores que laboren en los das de asueto en comn acuerdo con el patrono, este ultimo estar obligado en pagarle al trabajador un salario extraordinario. 2.3.1.2 Pago Adicional El salario extraordinario estar integrado por el salario ordinario ms un recargo del ciento por ciento de este. 2.3.2 Condicin cuando se presta servicio al pblico En el caso de las empresas que prestan servicio al pblico o esenciales a la comunidad, los trabajadores estarn obligados a permanecer en sus puestos el tiempo que designe el patrono para que el servicio no sea interrumpido y rinda el mnimo exigible. 2.3.3 Lugares en los que se presta el servicio al pblico Establecimientos de diversin o esparcimiento. Establecimientos dedicados a la venta de artculo de primera necesidad. Los trabajadores no estarn obligados a trabajar despus de doce horas. Hoteles, restaurantes y refresqueras. Labores que al verse interrumpidas pueda ocasionar graves perjuicios al inters o a la salubridad pblicos Labores que por razones tcnicas o practicas, se necesite su continuidad porque si no traera consigo la descomposicin de la materia a elaborar o consecuencias anlogas. 2.3.4 Coincidencia del da de asueto y el descanso semanal Si en algn momento en el tiempo coincidiera el da de asueto con el descanso semanal el trabajador tendr derecho nicamente al salario ordinario, y si trabajara en tal coincidencia recibir una remuneracin extraordinaria y tambin tendr derecho a su da de descanso compensatorio el cual ser remunerado.
-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

2.3.5 Trabajadores excluidos de la legislacin Los trabajadores que laboren a domicilio y los trabajadores cuyos salarios se hayan estipulado por comisin o a destajo, por ajuste o precio alzado, quedarn excluidos de la legislacin. 2.4 Caso Prctico Doa Carmelita, empleada del servicio domestico en una empresa de comercializacin de electrodomsticos, recuerda que trabaj el da 6 de Agosto del ao pasado. Para este ao, de acuerdo al calendario de labores de la empresa, tambin tendr que trabajar el 6 de agosto. Ella escucho una conversacin de sus compaeros sobre esa fecha y uno de ellos dijo que se estaba trabajando sin pago adicional de ese da, por lo que ella est confundida si deben pagarle ese da o no. SI USTED FUERA FAMILIAR DE DOA CARMELITA QUE LE DIRA? Inicialmente le dira que en base al cdigo de trabajo en el articulo 190 en su literal ch) dice que el 6 de Agosto es da de asueto remunerado y que de acuerdo al artculo 192 debe recibir un salario extraordinario que se integra por el salario ordinario ms un cien por ciento del mismo. Tambin le aconsejara que le comente a sus compaeros para que juntos conversen con su jefe inmediato del error cometido y de este modo subsanar cualquier circunstancia que les afecte a ellos como trabajadores y a su jefe inmediato como representante patronal.

-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

RECOMENDACIONES REA LABORAL En base al estudio realizado de la normativa legal y vigente en el pas como grupo hacemos las siguientes recomendaciones. Conocer las diferentes leyes en materia de Derecho Laboral para que protegen a los empleado, pues si se tiene conocimiento de violentados y por el contrario con toda propiedad exigir ello el puede evitarse cualquier caso en que uno de estos derechos se vean cumplimiento de estos. As como tambin obtener conocimiento de las obligaciones que se deben cumplir con en nuestro trabajo aludiendo a la caracterstica de subordinacin que es natural en la relaciones laboral empleadopatrono-1 6

DERECHO LABORAL GRUPO 04 INDEMNIZACION Y DIAS DE ASUETO

De esta forma se cumplir el objetivo principal de armonizar las relaciones entre empleados y patrones que establece el Cdigo de Trabajo. Tambin tener la base legal con la en la que se encuentran reguladas nuestras obligaciones para mantener un clima laboral armonioso entre patrono y trabajador. REA PROFESIONAL No debemos olvidar tambin que el tener conocimiento de la normativa legal en materia laboral es de gran ayuda para realizar de la forma correcta nuestro trabajo como contadores y tambin identificar riesgos de importancia relativa en Estados Financieros si nos desempanos en el rea de auditora.

BIBLIOGRAFIA

CODIGO DE TRABAJO DE EL SALVADOR CONSTITUCION DE LA REPBLICA DEL EL SALVADOR Y SUS REFORMAS DE 1983 SITIO WEB DE MINISTERIO DE TRABAJO ENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA

-1 6

Vous aimerez peut-être aussi