Vous êtes sur la page 1sur 22

GERIATRIA GERONTOLOGIA

Derivan su nombre de las races griegas Geron > Gerento Anciano Geras > Vejez; por lo que se entiende la Gerontologa como el estudio del anciano de sus condiciones de vida normales y patolgicas; y Geriatra se define como Rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades de los ancianos. Hasta hace poco la palabra Geriatra se relacionaba con enfermos crnicos e invlidos que por alguna razn haban rebasado las expectativas de vida, ciertamente limitadas. Hoy en da se han incrementado los intentos para que las personas de edad avanzada resivan atencin de tipo preventivo, curativo y de rehabilitacin; el objetivo principal de estas acciones es contribuir a mejorar su vida habitual con el mayor grado de autosuficiencia posible. Si la Gerontologa es el estudio del anciano, es necesario precisar que se entiende por anciano, viejo, senecto o persona de edad avanzada. Al respecto existen diversidad de criterios, as como diversas son las manifestaciones del envejecimiento. En cuanto al vocablo SENIL proviene del latn SENECERE que quiere decir envejecer; de modo que senil vendra hacer lo relativo a la vejez. Se tomara como base el criterio de la Secretara de Salubridad y Asistencia de Mxico que define como limite cronolgico para la senectud los 60 aos de edad. El envejecimiento o senescencia, como proceso bio-fisiopatologico, est constituido por una sucesin de modificaciones morfolgicas, fisiolgicas y psicolgicas, de carcter irreversible que se inicio mucho antes que sus manifestaciones en el individuo el aspecto de viejo. La Senescencia no es una enfermedad pese que a los cambios propios del envejecimiento pueden ir acompaados de ciertos malestares; distinguir a un anciano sano de un enfermo, puede ser tarea difcil ya sea por las situaciones anatomofisiologicas rpidamente cambiantes del individuo; por la patologa mltiple, por la sintomatologa atpica y los diferentes cursos de evolucin del padecimiento. Se considera anciano sano a aquella persona que independientemente de su edad, viva sin experimentar demasiadas deficiencias tanto corporales como mentales. El envejecimiento es un hecho universal, presente desde el momento de la concepcin, cuyos efectos afectan a todos los seres vivos, quienes lo experimentan ms tarde o ms temprano, segn el ritmo con que se presenten los cambios en los distintos rganos de una misma persona y los diferentes tiempos de presentacin de estos cambios.

Las principales caractersticas del envejecimiento son:       Universal Constante Irreversible Irregular Asincrnico Individual

Se considera un fenmeno individual ya que ninguna persona envejece por otra; o como un fenmeno de ms, es decir como un fenmeno absoluto y su expresin en porcentaje, de las personas que han alcanzado o incluso rebasado la edad lmite para considerarse senectas. En este caso de habla de envejecimiento de la poblacin, el cual se define como el aumento en la proporcin de personas de 60 aos o ms, aspecto al total de habitantes de determinado lugar, poblacin o pas.

PROCESO DE ENVEJECIENTO
Hay muchos aspectos del proceso de envejecimiento que aun no terminan de aclararse en especial los relativos a las causas que llevan al hombre a envejecer; al respecto se han formulado diversas teoras que pretenden explicar la teologa de este fenmeno, algunas muy sencillas como la teora del desgaste. Sin embargo, la que explica el proceso de forma ms completa es la teora termodinmica, es la que el organismo se considera como un sistema en constante actividad, la cual requiere un consumo de energa misma que es obtenida de una fuente cuyo contenido energtico es mayor que su equivalente al trabajo producido. En efecto, parece lgico pensar que el hombre, como ser vivo por estar ubicado en un medio ambiente, est sujeto a las leyes de la termodinmica, mediante las cuales intercambia energa con el medio que lo rodea; de esta manera, solo tiene una alternativa, sobrevivir o morir, previo paso por la enfermedad, que en este caso sera una incapacidad o una lucha por la adaptacin. En la teora termodinmica el envejecimiento viene hacer una forma de adaptacin para sobrevivir, es decir el resultado de la influencia, directa o indirecta, de los mltiples estmulos provenientes del medio que convergen en la estructura gentica del hombre. El ser humano y el ambiente en el que se encuentra pueden ser vistos como un sistema en el cual cada uno es un sistema bsico, el hombre concierta carga heredada genticamente, la cual muestra bastante estabilidad a travs del tiempo, determina la conformacin bsica y define la fisiologa; y el medio que puede ser natural o creado por el hombre.

En el medio ambiente se identifican componentes en estrecha relacin, los cuales son el conjunto de factores bilgicos o biticos y los factores abiticos de naturaleza fsicoqumica unos y otros de tipo social. Es as como los modos de envejecer son distintos ya que dependen de la calidad de los intercambios que el organismo tenga con su ambiente y como las estructuras biticas y abiticas de este difieren de una regin a otra y cambian constantemente, es normal que el proceso de envejecimiento difiera de un pas a otro e incluso de una zona a otra en una misma regin geogrfica.

FACTORES DEL ENVEJECIMIENTO


Se presenta un desgaste paulatino de los mecanismos homeostticos lo que traduce en una vulnerabilidad creciente en el individuo. La persona en quienes las manifestaciones de envejecimiento son ya observables, se enfrenta a cambios corporales y a situaciones imprevistas a los que tiene que adaptarse, lo cual origina tensin y estrs, que cuando es de cierta intensidad y no puede ser superada, conduce a un envejecimiento ms rpido o aun estado de enfermedad. Estos efectos tambin se observan con el aislamiento, la frustracin constante y la inmovilidad fsica. Hay algunos factores exgenos ms relevantes por su capacidad para acelerar o retardar el envejecimiento. Entre los favorecedores de una vida larga se encuentra la alimentacin completa y balanceada segn la edad, estado fisiolgico y tipo de trabajo; la actividad fsica, recreativa y laboral que se desempea, en especial si se realiza en el campo o en ambiente soleado y con buena concentracin de oxigeno. Entre los aceleradores de la senescencia estn la obesidad, ingesta de dietas hipocalricas, hbitos perniciosos como el tabaquismo y el alcoholismo, angustia y depresin sostenida, contaminacin por polvos y humos en el aire, plomo desechos industriales y radiactivos residuos de medicamentos, plaguicidas en el agua y la tierra, otros agresores como el ruido el trabajo montono y poco satisfactorio y poco satisfactorio del ritmo de vida con situaciones como la aglomeracin, la prisa y las relaciones familiares poco afectuosos. Se observa que los factores biticos y abiticos y se entrelazan y actan en el hombre, quien debe adaptarse de manera constante a situaciones mltiples y cambiantes dando origen a un estado de estrs; y el estrs es la reaccin del organismo ante cualquier estimulo interno o externo, de intensidad y duracin tales, que exigen mecanismos homeostticos suplementarios, por lo que el organismo experimenta cambios significativos a fin de adaptarse y superar los obstculos naturales y artificiales. El conflicto surge cuando esa adaptacin es imperfecta o no se realiza, cuando las alteraciones tensinales son potenciados por las heces humanas que persisten en el anciano, aunque modificadas en diverso grado.

La senescencia se caracteriza por afectar la mayor parte de los aparatos y sistemas en forma silenciosa, pero se manifiesta por cambios externos en ciertas edades, que pueden ser identificados en la 3era y 4ta dcada de la vida.

CAMBIOS Y ALTERACIONES GENERALES EN EL ANCIANO


Todo parece indicar que los cambios ms frecuentes y ms llamativos ocurren a nivel tisular, lo que determina diversas variaciones en la composicin corporal, es notable la disminucin de agua en los tejidos, lo que origina que la masa muscular disminuya en forma importante, el tejido graso se acumula alrededor de las viseras en tanto que disminuye debajo de la piel. Los slidos celulares, disminuyen de 19 a 12 % del peso corporal lo que indica un descenso importante en la cantidad de potasio tanto en el tejido musculo esqueltico como el parnquima de los rganos y el sistema nervioso. Tambin se observa una disminucin de minerales seos, lo cual es la causa bsica de la osteoporosis senil progresiva. En el humano los cambios que sufre la materia afectan tanto su constitucin interna como la externa; es obvio que las modificaciones en los tejidos dan lugar a cambios orgnicos y que estos, en un momento determinado se hacen observables al exterior. Un buen ejemplo es la reabsorcin del tejido seo de la parte central del hueso, y que en personas de edad avanzada se produce ms rpido que el engrosamiento lo que genera rarefaccin del hueso el cual se torna frgil; este fenmeno junto con la osteoporosis senil da lugar a modificaciones importantes en la columna vertebral y en otros segmentos del esqueleto, lo que a su vez genera cambios significativos en la morfologa externa.

ALTERACIONES EN LA PIEL DEL ANCIANO


La prdida de agua en el tejido tegumentario parece deberse a una disminucin de mucopolisacaridos que tienen la propiedad de fijar este lquido. La dermis es la estructura de la piel que ms cambios presenta, en especial en sus componentes fibrosos que son la colgena, elastina y la reticulina; las fibrillas de colgena aumentan de dimetro y se vuelven frgiles a medida que envejecen, las fibras elsticas varan en proporcin inversa al espesor de la dermis y la reticulina sufre de los mismos cambios de la colgena senil.

Los cambios histolgicos, a medida que se envejecen, dichas terminaciones disminuyen, lo cual explica la marcada sensibilidad trmica y algesica de la piel vieja. La piel del anciano es menos vascularizada que la del adulto joven, de modo que la cicatrizacin es ms lenta, fenmeno que se debe tomar en cuenta en caso de intervencin quirrgica. Las glndulas sebceas se inactivan; en las glndulas sudorparas se observan fenmenos involuntarios especialmente en la porcin secretora que es sustituida por tejido fibroso, esto explica la piel seca, poco elstica, poco turgente, flcida arrugada en el anciano, todo lo cual lo hace ms susceptible a los traumatismos, compromete la excrecin de productos nitrogenados, provoca prurito y favorece las infecciones cutneas. Todos estos cambios en la piel del anciano obedecen a modificaciones en la epidermis, dermis, el contenido de agua y depsitos grasos subcutneos, lo que se traduce externamente en arrugas y pigmentacin senil, conocido comnmente como pecas y que en gerontologa lentigo senil. En los ancianos las manchas de lentigo se presentan en cara, cuello y en el dorso de las manos, brazos y antebrazos; son bastante visibles y en ocasiones presentan un color amarillento pero es ms frecuente el color caf obscuro. En cuanto a las arrugas, es usual que se inicien en el ngulo externo del ojo y en las comisuras labiales; se forman en sentido perpendicular a la direccin de contraccin del musculo o grupo muscular que haya debajo de la piel y sern ms marcados cuando hay ms gesticulacin haga la persona y cando ms perdida de tejido graso subcutneo haya.

ALTERACIONES Y CAMBIOS EN LA CARA


La cara del anciano es caracterstica, producto de varios cambios importantes en las estructuras que la conforman. Las estructuras oculares tambin se afectan por las alteraciones de la colgena, la deshidratacin y la prdida de grasa; esta ultima origina un notable desplazamiento posterior del globo ocular, que se hunde en la rbita (enoftalmo); como consecuencia hay laxitud y descenso del parpado superior (ptosis palpebral), inversin del parpado inferior hacia dentro (entropcin) o hacia afuera (ectropin palpebral). La pupila es de menor tamao, esto es debido a la atrofia y creciente rigidez del iris, lo que explica la lentitud del reflejo pupilar ante el estimulo luminoso. En la periferia de la cornea suelen depositarse diversas sustancias lipidicas, formando el anillo senil, arco senil o gerontoxn. El cristalino se agranda y pierde capacidad de acomodacin, en especial para

el enfoque de los objetos cercanos, originando la presbicia tan comn en los ancianos. Los ojos del anciano pueden presentar un lagrimeo constante o epifora, debido ms a la oclusin del conducto culo-nasal que a cambios anatomofuncionales del ojo. Tambin puede haber insuficiente formacin de lgrimas por lo que el ojo se observa seco e irritado, por lo que es necesario el uso de lgrimas artificiales. Con la edad, la oreja o el pabelln auricular presenta relajacin y atrofia de los tegumentos del lbulo (otocalisis), este fenmeno es bilateral y es fcil de observar sobre todo en las mujeres por el uso de pendientes muy grandes. Este alargamiento del lbulo de la oreja altera en forma muy importante el aspecto facial de una persona, aun que desde el punto de vista funcional carece de importancia. Todo lo contrario sucede con la ortoesclerosis que es una inflamacin del odo (otitis) que afecta el laberinto y los huesillos martillo, yunque y estribo, inflamacin que conduce primero a la presbiacusia, defecto de la audicin en la cual el anciano escucha mejor cuando se le habla a distancia o en voz baja; ms tarde se presenta la sordera total, cuando se afecta el nervio auditivo y otras estructuras nerviosas del odo interno. En cuanto a los labios, el grupo de msculos de la expresin facial y de la masticacin en particular el orbicular de los labios, el risorio, el macetero y el elevador propio del labio superior dan a la persona una facies caracterstica y al mover por accin de la voluntad permiten la sonrisa, la masticacin, la articulacin de la palabra o soplar con la boca. Con la perdida de la elasticidad muscular de piezas dentarias, el musculo orbicular de los labios queda sin sustentacin para unirse en la cavidad bucal llevando tras de s la piel de los labios, que se arruga hacia adentro dando la apariencia de que la punta de la barba sobresale (pseudoprognatismo). La nariz tiene varias e importantes funciones; en su parte interna acta un mecanismo de defensa de las vas respiratorias proporciona calentamiento del aire que penetra, sirve como barrera por que la secrecin de moco humedece el aire atrapa polvo y microbios, los cuales se desalojan por los movimientos ondulatorios de las vellosidades implantadas en la mucosa (vibrisas). Participa en la fonacin y la percepcin de los olores y contribuye al sentido del gusto. Con el envejecimiento, la nariz presenta arrugas, cuya forma y profundidad depende del tipo y frecuencia de la gesticulacin en la punta nasal y en los pliegues nasolabiales aumenta la masa vascular, por lo que la nariz se muestra roja; la punta de la nariz sufre una elongacin, modificando en forma muy importante el aspecto de perfil de la persona.

Disminuye adems la eficacia de la mucosa para calentar el aire que entra del exterior, disminuye la cantidad de moco secretado, ambos factores contribuyen a la sequedad nasal. La elongacin nasal , la retraccin de los labios, la flacidez de la piel, de la cara y el cuello, debajo del mentn, se conjuntan y dan al anciano un perfil facial muy diferente de cuando era joven.

FANERAS
Con el trmino faneras se designan a los rganos accesorios de la piel como pelos y uas son elementos complementarios de la piel, compuestos de protenas y que cumplen funciones esttica y de proteccin. El pelo cubre toda la piel acepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies, aun que es ms abundante en el crneo. Est formado por tres capas: la capa externa llamada cutcula cubre y protege a las interiores y est formada por extractos celulares; la capa intermedia, recibe el nombre de corteza est formada por clulas delgadas y alargadas, contiene el pigmento de melanina que da color al cabello; la capa interna o central, conocida como medula, est constituida por clulas que tambin contiene pigmento. La parte del pelo que emerge de la piel se llama tallo y la que queda oculta en la dermis se llama raz; esta ltima est contenida en un revestimiento epitelial que es el folculo piloso; en la base del folculo se encuentra la papila, dotada de clulas epiteliales de cuya reproduccin depende la formacin y crecimiento del tallo del pelo, unidas al folculo hay dos o ms glndulas sebceas que dan flexibilidad y textura blanda al pelo. Con el envejecimiento, el pelo del tronco del cuerpo desaparece poco a poco ms tare se pierde el pelo del pubis y axilas la cada de pelo en esas zonas es ms intensa y ms temprana en las mujeres. La prdida de pelo de la cabeza es ms frecuente e intensa en el hombre; en otros sitios como cejas, conducto auditivo y fosas nasales se hace ms largo y ms abundante en los hombres viejos en la mujer puede aparecer pelo en el labio superior y en el mentn. Cuando el pelo envejece, muestra una disminucin en el dimetro del tallo y contiene menos grnulos de melanina en la corteza; las papilas de los pelos blancos o canas no tienen melanocitos. La perdida de pigmento o es uniforme, ah cuando se ha iniciado el proceso de encanecimiento, la cabellera muestra distintos matices entre el color propio el gris y el blanco.

Lo frecuente es que la canicie en la cabeza, comience por el pelo de las sienes, prolongndose hacia la nuca; tambin encanece el pelo corporal pero siguiendo un curso distinto. Las uas estn formadas por el mismo tipo de clulas que la epidermis, solo que en ellas las clulas estn cubiertas de queratina. En la base de la ua, debajo de la zona blanquecina en forma de media luna (lnula), hay clulas epiteliales a partir de las cuales la ua crece. En torno a la ua se localiza la cutcula, que cumple funciones protectoras debido a que impide la infeccin. En los pliegues de los dedos la circulacin sangunea es ms lenta y la piel de esa zona tiende a endurecer. Las uas viejas presentan bordes irregulares, fragilidad, estras longitudinales y perdida de brillo. En los dedos de los pies de la persona anciana es frecuente observar que las uas se engruesan y se curvan (onicogriposis) hecho que con frecuencia inicia situaciones patolgicas.

SISTEMA ESQUELETICO
ALTERACIONES Y CAMBIOS Con el envejecimiento, el sistema esqueltico, que comprende las partes seas y articulaciones, sufren la prdida constante de sustancia sea; la desmineralizacin esqueltica propia del proceso de envejecimiento, es decir, que no est relacionada con enfermedades, se llama osteoporosis primaria. Esta obedece a diversos factores como por ejemplo el insuficiente consumo de calcio o prdida de este mineral por va digestiva o urinaria, que llega a causar una acentuada actividad fsica. Debido a la osteoporosis senil, los huesos se vuelven frgiles y ms susceptibles a una fractura, a un traumatismo leve; la osteoporosis de las vertebras y la prdida de espesor de los discos intervertebrales por deshidratacin, son causantes de la disminucin de la longitud de la columna vertebral y por consiguiente de la talla corporal. Lo normal es que el disco intervertebral acten como regulador o amortiguador de las fuerzas de compresin que se generan por el peso del cuerpo, adems participa en los movimientos de flexin, extensin, inclinacin a uno y otro lado, rotacin a la izquierda y derecha y controla el recambio de agua con el cuerpo vertebral. El disco intervertebral est constituido por dos estructuras: Una perifrica que es el anillo fibroso, constituido por una serie de capas concntricas de carcter fibroso. De tipo central, que es el ncleo pulposo, de consistencia gelatinosa, formado a base de fibras colagenas, clulas cartilaginosas y agua.

Resulta evidente que la perdida de agua origina la disminucin en el espesor del disco intervertebral y la recuperacin de esta lo aumenta; con la edad esta caracterstica Hidrofilica del mismo disminuye, lo que origina su atrofia, y a su vez produce la disminucin de estatura y la menor flexibilidad del raquis de las personas de edad avanzada. Esta atrofia de los discos intervertebrales repercute en las articulaciones interapofisiarias, las cuales se abren poco a poco hasta producir una verdadera Artrosis; as mismo las apfisis espinosis se desplazan hacia arriba dando a la lnea media espinal una apariencia huesosa. Las modificaciones de las vertebras por osteoporosis y de los discos intervertebrales por atrofia traen consigo, aparte de la disminucin de la estatura, cambios en la silueta de la persona; por la acifosis, aumento del dimetro antero-posterior del trax, disminucin del dimetro transverso, desplazamiento del plano frontal hacia adelante y desplazamiento del centro de gravedad de la cicatriz umbilical a la snfisis pbica. Una de las modificaciones generadas por la osteoporosis que ms afectan la apariencia de una persona de edad avanzada es la cifosis dorsal, la cual altera la esttica del trax; para compensarla es frecuente la flexin de rodillas y de caderas sobre la pelvis, lo cual se traduce en una disminucin de estatura que se ha calculado de 5 cm como promedio; por la acifosis dorsal, la persona tiende a inclinar la cabeza hacia adelante mirando siempre hacia al suelo, o bien hacia atrs en cuyo caso se reduce la distancia occipito-hombro la silueta sugiere en su contorno un numero 3. La osteoporosis de la columna dorsal se asocia a la de las costillas, modificando la anatoma del trax y alterando las funciones respiratorias. En lao que toca a las articulaciones, las que ofrecen menos alteraciones son las de los miembros superiores, aun cuando son frecuentes las molestias en el hombro por inflamacin de la capsula sinovial, la distancia de la punta de los dedos de de una y otra mano, al estar los brazos extendidos, no sufre alteracin ya que la longitud de los brazos y antebrazos permanece inalterable. En el adulto, en ocasiones el grosor es semejante a la estatura, en centmetros, algunas veces es ligeramente menor, pero en la ancianidad, debido a la perdida estatural por los cambios que presentan en la columna vertebral las proporciones y cambios los brazos lucen ms largos. Los puntos articulares que presentan mayores cambios, que pueden llegar a lo patolgico, son aquellos que soportan mayor presin y desgaste, como la articulacin coxofemoral y la de las rodillas. La coxofemoral es una articulacin en que la cabeza del fmur y la cavidad cotiloidea, ambas hemisfricas, forma un sistema de fuerzas mediante el cual el peso se transmite a travs de la cabeza y cuello femorales, a la difisis del fmur, hasta los centros articulares situados en la rodilla y en tobillo.

Las modificaciones seas de la columna vertebral y de las costillas, as como el endurecimiento progresivo de los cartlagos costoesternales originan cifosis, lordosis, aumento del dimetro anteroposterior y disminucin del dimetro transverso, con la consiguiente alteracin en la forma y dimensin de las caras torcicas anterior, posterior y lateral. Estas ltimas se dividen en regiones, mediante lneas imaginarias que tienen como punto de referencia las estructuras seas. En la cara anterior del trax, partiendo de la orqudea esternal hacia la punta del externon, se encuentra la lnea media esternal; a uno y a otro lado de esta, de la mitad de cada clavcula hacia abajo, se encuentran las lneas medias claviculares derecha e izquierda. En el anciano, debido a las modificaciones seas, que originan disminucin del dimetro transverso, la lnea media clavicular de cada lado se desplaza hacia al centro, quedando ms cerca de los bordes del externon y el cuerpo de este da la impresin de estar hundido. Si existe lordosis, el trax se inclina y las regiones limitadas por estas lneas se muestran asimtricas. En el externon, en el sitio de unin del mango y cuerpo de este hueso, se localiza el ngulo de LOUIS, que en el anciano puede mostrarse como una eminencia bastante perceptible, este punto de referencia coincide con la bifurcacin de la trquea y sirve para localizar esta; tambin permite identificar la segunda costilla y contar los espacios intercostales a partir de ella, aspecto de gran importancia en la realizacin del electrocardiograma. En la cara posterior del trax, se identifica la lnea media espinal que como su nombre lo indica, sigue el trayecto de las apfisis espinosas y en el anciano es fcil de localizar por su apariencia huesosa cuando hay lordosis esta lnea es irregular. A cada lado de la lnea media espinal estn las lneas escapulares que dada la movilidad de los omoplatos y su desplazamiento hacia afuera motivado por la cifosis, son punto de referencia pocos tiles. En cada cara lateral del trax, se localizan a partir de los pliegues de la axila, que en el anciano es ms escavada, las lneas anterior, media y posterior; el desplazamiento de estas lneas depende de lo acentuada que este la cifosis. Es necesario tener en cuenta estas referencias y los cambios que pueden presentar en la vejez, para no incurrir en errores durante la exploracin fsica. En el trax de las ancianas, los senos presentan atrofia de las glndulas mamarias, perdida de tejido graso y de elasticidad, por lo que tienden a relajarse (ptosis de senos), de tal manera que la distancia entre la horquilla esternal y la punta del pezn es mayor de los 15cm. que normalmente existen en la mujer adulta; esto es ms acentuado cuando ms pronunciada sea la cifosis.

ALTERACIONES Y CAMBIOS EN EL SISTEMA MUSCULAR

Todos los aspectos mecnicos mencionados al hablar del sistema esqueltico no serian posibles sin la participacin de las masas musculares, que de hechos son las que generan el movimiento, adems de hacer posible la postura y la produccin de energa cuando se mueven. Por la peculiar disposicin de los msculos, que forman sistemas y masas musculares no es posible precisar la eficiencia o la insuficiencia de alguno de ellos en particular ya que no actan solos, si no en conjunto con los otros msculos de la misma regin. La atrofia muscular y la disminucin de la fuerza de presin se acentan con la edad, esto se debe, entre otras causas, al bajo consumo de potasio en la dieta del anciano cambios metablicos, cambios neuronales, cambios circulatorios y cambios hormonales. La regin gltea muestra disminucin de volumen, tanto en la parte muscular como en la grasa que disminuye de espesor, esta disminucin debe tomarse en cuenta al realizar ciertos procedimientos, como la inyeccin intramuscular o como la prevencin de ulceras por presin cuando el paciente permanece postrado en cama por tiempo prolongado. Observaciones semejantes pueden hacer en los conjuntos musculares de los miembros inferiores y superiores que afectan seriamente la de ambulacin en los primeros y las actividades laborales y de la vida diaria o el uso del andador, en los segundos. Tambin se presenta la ineficiencia de los msculos masticatorios, especialmente los pterigoideos, cuya baja eficiencia repercute en la oclusin dentaria , a unen las prtesis que se desgastan, lo que repercute en la funcin digestiva por insuficiente masticacin e insalivacin, ya que la produccin de saliva y de ptialina en esta disminuye a medida que avanza la edad. CAMBIOS EN EL ABDOMEN La perdida de elasticidad de las paredes abdominales y la distribucin del tejido graso, que la ancianidad tiende a depositarse en esta zona, motivan que haya pliegues cutneos de diverso grosor, cuya caracterstica es la de caer en pndulos. CAMBIOS EN LA REGION GENITAL La grasa subcutnea y el vello corporal de esta regin escasean; los labios vulvales se muestran atrficos y flcidos, usualmente secos al igual que la vagina que ha perdido su capacidad de secrecin. Es frecuente que el varn sufra de inflamacin prosttica (prostatitis). Las funciones sexuales disminuyen en frecuencia de identidad.

ALTERACIONES DEL APARATO CARDIO-VASCULAR

Este aparato constituido por el corazn y los vasos sanguneos, presenta cambios con el envejecimiento, que si se combinan con alteraciones patolgicas resulta difcil diferenciar entre los cambios propios del envejecimiento y los atribuibles a los procesos patolgicos. El corazn al igual que otros rganos alojados en la cavidad torcica resiente el efecto de las modificaciones seas, articulares y musculares del trax, en especial la deformacin cifotica; el tamao del corazn puede disminuir un poco a medida que la edad avanza pero no queda excluida la posibilidad de hipertrofia ante procesos patolgicos. Con frecuencia la atrofia del musculo cardiaco y la disminucin de la fuerza de contraccin se presentan en forma progresiva y simultanea; la menor fuerza de contraccin origina el menor volumen sistlico, por lo que la frecuencia cardiaca no vara mucho con la edad pero si la presin sangunea. Un buen porcentaje de ancianos presentan soplo artico pero su presin se ve obstaculizada por la cifosis dorsal que dificulta la ubicacin del foco artico e incluso de la punta del corazn que puede estar desplazada de forma significativa. En la vejez el gasto cardiaco aunque disminuido, es suficiente porque la atrofia de los tejidos, la disminucin del metabolismo basal y la reduccin del esfuerzo fsico no generan grandes demandas de aporte de sangre. Los vasos sanguneos presentan modificacin de las fibras elsticas, que se hacen frgiles e incorporan calcio (Elastocalcinocis), tienen flexibilidad por la disminucin de elastina y aumenta la cantidad de colgena, lo que disminuye a un ms la elasticidad. Esta disminucin de elasticidad de los vasos afecta de forma muy importante a la aorta, que presenta atrofia local por disminucin de fibras y laminillas elsticas y aumento de colgena, lo cual modifica el calibre del vaso. La degeneracin de colgena es ms notable en la vlvula y en anillos articos en donde ms se observa agregacin de lpidos y calcificacin fibrosa, que junto con la rigidez cada vez ms acentuada del vaso origina el soplo artico. El aumento de masas adiposas o Coresterlicas, de fibras colagenas y de calcio alcanza los vasos arteriales y venosos y las vlvulas aorticas y mitral, afectando con menor intensidad y frecuencia las vlvulas tricspide y pulmonar. La calcificacin de las vlvulas aorticas y mitral se debe a causas degenerativas ms que reumticas, pero siempre trae consigo alteraciones en la dinmica cardio-vascular y en ocasiones el desarrollo de patologas importantes como la Endocarditis.

Los vasos arteriales son invlidos por capaz de grasas, de colesterol de tejido fibroso y calcio, lo que se traducen en un endurecimiento de las paredes arteriales, con la siguiente disminucin de su funcionalidad que entre otras cosas altera la irrigacin y por lo tanto la buena nutricin y el buen funcionamiento de cerebro, hgado, riones y otros rganos, es comn observar estos cambios en los arterias radial, humeral, tibial y peda. A causa de estas alteraciones, los vasos venosos se vuelven duros sin elasticidad, lo que dificulta procedimientos de enfermera como la inyeccin endovenosa o la instalacin de venoclisis. En ocasiones el anciano muestra una tensin arterial ms baja que las cifras que registraba a edades ms tempranas, hecho tambin atribuible a la menor elasticidad vascular.

ALTERACIONES Y CAMBIOS EN EL APARATO RESPIRATORIO


Los cambios que acontecen en los conductos nasales en la caja torcica, en el corazn y los vasos sanguneos repercuten en la estructura y la funcin de los pulmones. La osteoporosis vertebral, la calcificacin de los cartlagos costales y la parcial ineficiente de los msculos respiratorios, dan lugar a que la respiracin cambie de tipo torcico a tipo abdominal, basada en movimientos de los msculos de la pared abdominal y del diafragma. La rigidez y la deformacin de trax, debidas a la calificacin de cartlagos y al proceso osteoporotico de las vertebras, combinadas con la disminucin de la fuerza de los msculos de la respiracin y la marcada ineficiencia ciliar dan como resultado una importante reduccin de la velocidad respiratoria mxima y por consiguiente una deficiencia del reflejo tusigeno, provocando retencin de secreciones en trquea y bronquitis. Por otra parte la mucosa que reduce la trquea y los bronquios se atrofia, esta acumulacin de secreciones bloquea el intercambio gaseoso (Hematosis) a nivel de los alveolos con lo que se favorecen cuadros bronconeumotico. El intercambio gaseoso se compromete no solo por las secreciones acumuladas, sino tambin por el engrosamiento de las arteriolas y la atrofia de las paredes alveolares, que originan aumento de la distancia interalveolar y por lo tanto disminucin de la superficie de la hematosis. Con la presin atmosfrica, el adelgazamiento producido en el tejido de las paredes alveolares, hace que estas se alarguen, este fenmeno se conoce como Ectasia de conductos respiratorios, aun cuando en ocasiones se confunde con Enfisema debido a la similitud que guarda con este en cuanto a la disminucin de la capacidad mxima respiratoria y del volumen espiratorio forzado, pero existe dos diferencias importantes:

1.- Que el pulmn senil no muestra problemas de tipo obstructivo como el enfisema. 2.- Todava ms clara y fcilmente demostrable, que en el enfisema por la obstruccin de las vas areas, hay aumento del bixido de carbono y del bicarbonato arteriales, que en el caso del pulmn senil tienen valores normales. Como la presin del bixido de carbono no se altera con el envejecimiento en cambio con las respiraciones profundas si aumentan la presin de oxigeno, es conveniente que el anciano aprenda a realizar ejercicios respiratorios.

ALTERACIONES DEL APARATO GASTROINTESTINAL


Acerca del envejecimiento a nivel intestinal, las formaciones linfticas que se localizan a lo largo del tubo intestinal se reducen, en tanto que las fibras colagenas aumentan; este hecho se asocia a otros como hipertrofia de la capa muscular y de la mucosa y Esclerosis arterioral, junto con el Hipoperistaltismo del intestino grueso debido al envejecimiento o a otros factores, como el uso prolongado e indiscriminado de laxantes. El estreimiento debido a la disminucin del peristaltismo intestinal, o debido a otras causas, como menor ingestin de lquidos y el problema para deambular que presenta el anciano, le hace posponer la defecacin; la Hipotona intestinal puede llegar alcanzar la ampolla rectal, lo que sucede en realidad es que el esfnter interno mantiene su tono en tanto que el externo lo conserva en grado mnimo, esto explica la incontinencia fecal tan frecuente en el anciano. El peso del hgado disminuye aproximadamente 100 grs. por dcada esto a partir de la cuarta, las clulas del parnquima heptico sufren cambios en cuanto a tamao y caractersticas morfolgicas, sin embargo no se ha demostrado ninguna alteracin funcional. En el caso del pncreas los cambios en el envejecimiento provocan un pncreas senil que presenta Hiperplasia de los conductillos, de degeneracin alveolar en los lbulos pancreticos, invasin de material lpido, Amiloidosis de los islotes de Langerhams y presencia de Lipofucsina. Las pruebas pancreticas funcionales demuestran que a medida que se envejecen la respuesta a las pruebas de tolerancia a la glucosa se retarda, pero el tiempo de Hipoglucemia es ms prolongado. La cantidad de amilasa y tripsina pancreticas es suficiente para la digestin de los carbohidratos y de las protenas. En trminos generales el anciano tiene trastornos digestivos, por tres causas principales: a) Disminucin de las secreciones b) Disminucin de la capacidad de absorcin c) Defectuosos hbitos alimentarios

La insuficiencia secretora est provocada por la incapacidad de las clulas para producir cantidades adecuadas de acido clorhdrico, la baja produccin de Gastrina, la disminucin de amilasa y lipasa pancretica, la baja concentracin de pepsina la cual desciende bruscamente entre los 50 y 60 aos. Los defectos de absorcin que en realidad son consecuencia tanto de la insuficiente secrecin como de las deficiencias en el mecanismo de transporte por escases y lentitud del flujo sanguneo y la alteracin de la motilidad del tubo digestivo, afectan la absorcin de hierro, calcio, grasas y vitaminas liposolubles. Los hbitos alimentarios condicionados por diversos factores anatmicos, psicolgicos y socioeconmicos generan preferencias y rechazos de ciertos alimentos con ms frecuencia con la que se supone que provocan estados de mal nutricin, que a su vez hacen del organismo un terreno favorable para adquirir enfermedades especialmente del tipo infeccioso.

ALTERACIONES Y CAMBIOS EN EL APARATO URINARIO


El aparato urinario tiene la importante funcin de elaborar orina y eliminarla del organismo, colaborando de esa manera a conservar la homeostasia, est formado por dos riones los urteres, la uretra y la vejiga. La unidad funcional del rin que recibe el nombre de nefrona, es un tubo urinfero que consta de la Capsula de Bowman, la cual se contina con el tbulo contorneado proximal, el Aza de Henle y el tbulo contorneado distal, que se abre a un tubo colector. Con el envejecimiento la masa renal disminuye, a los rayos por los riones muestran una silueta irregular y con frecuentes imgenes calcreas que simula clculos. La prdida de peso se calcula de 25 grs. a los 60 aos y 190 grs. a los 80 aos. El estudio microscpico de los cambios renales en el envejecimiento muestra alteraciones muy pronunciadas, por arterioesclerosis de vasos grandes y pequeos; esta alteracin vascular reduce en forma significativa el aporte nutricional de la nefrona, alterando su volumen y su funcionamiento. En la capsula de Bowman se observa un aumento gradual del espesor de la membrana, que se vuelve menos permeable. El dimetro del tbulo renal disminuye de los 19.36 mm. que tiene entre los 20-30 aos a los 12.50 mm. que tiene a los 80 aos de edad.

Con la disminucin de volumen de la nefrona, los espacios entre los tbulos se agrandan y hay aumento del tejido conectivo intersticial, este hecho asociado a la esclerosis de los vasos renales, el aumento de grosor de las membranas de la capsula de Bowman y la disminucin de la superficie glomerular da por resultado una disminucin de la funcin renal, que se manifiesta por elevacin de las cifras de urea en sangre. En el anciano la funcin renal disminuye por que la cantidad de nefrona sutiles es menor, por esta razn la homeostasia, desde el punto de vista del volumen y composicin de los lquidos corporales, se altera con el envejecimiento hay una disminucin de filtrado glomerular que a los 40 aos es de 120 m y de los 60 a 80 aos de edad, aria de 600 m a 300 m a los 85 aos de edad A medida que el rin envejece disminuyen las funciones de excrecin y reabsorcin de los tbulos, el equilibrio acido-bsico del anciano se conserva, aun que demora ms en restablecer cuando es sometida a cargas alcalinas o acidas. Los cambios que pueden presentarse en los ureteros no siempre son patolgicos, algo semejante ocurre con la uretra y la vejiga, es frecuente que esta, en las mujeres, este descendido por perdida de elasticidad muscular (Cistocele) y puede darse el caso de que se confunda con una patologa.

ALTERACIONES Y CAMBIOS EN EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Este aparato est constituido por rganos internos y externos, tienen como funcin principal producir los espermatozoides y adems cumple funciones de glndula, ya que secreta la hormona sexual masculina (Testosterona). La Prstata tiene particular importancia tanto en la vejez como en edades ms tempranas, ya que produce el lquido prosttico de reaccin alcalina que forma el mayor volumen de lquido seminal: esta alcalinidad de lquido prosttico favorece la movilidad espermtica y preserva la acidez uretral propia y de la vagina. En el momento de la eyaculacin los espermatozoides son baados por el lquido de la prstata. En el varn anciano los cambios son progresivos y ocurren a un ritmo ms bien lento, los testculos involucionan, segn lo demuestra la gradual disminucin de los niveles hepticos de testosterona, pero la espermatogenesis no parece disminuir demasiado.

La Prstata aumenta de volumen (Prostatitis) comprime la uretra posterior, causando dificultad para eliminar la orina y la consecuente retencin de esta que propicia Nefritis. En la mayor parte de los casos se justifica la extirpacin de la prstata (Prostatectoma). Sin embargo No siempre es bien tolerada del anciano, desde el punto de vista psicolgico a fin de que comprenda de que su vida sexual solo ser modifica en que la eyaculacin, despus de la ciruga no se manifestara hacia afuera sino hacia atrs (Eyaculacin retrograda), vertindose el lquido seminal en la vejiga de donde saldr de donde saldr despus con la miccin. Este hecho no guarda relacin directa con el descenso de la cavidad sexual y de la intensidad de otro tipo de secreciones por ejemplo: de las glndulas suprarrenales. La corteza suprarrenal secreta tres tipos de hormonas: 1) Las que actan sobre el metabolismo del agua y sal. 2) Las que participan en el metabolismo de los glcidos. 3) Las de propiedades andrgenas que disminuyen en la vejez Todo esto permite deducir que el varn conserva por bastante tiempo su capacidad fecundante, no as el apetito sexual, el cual se ve frustrado porque la ereccin del pene disminuye en frecuencia, duracin y consistencia, tambin disminuyen en forma notable la fuerza con que se proyecta el lquido seminal y la cantidad de este, as como la cantidad de este, as como la intensidad de las contracciones orgsmicas.

ALTERACIONES Y CAMBIOS EN EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Los rganos reproductores de la mujer se localizan tanto en el exterior como en el interior. El revestimiento interior del tero (Endometrio) cambia en cada ciclo menstrual, ya que la hipfisis anterior secreta las hormonas folculo estimulante y luteinizante. El ovario produce estrgeno y progesterona, los niveles sanguneos de estas hormonas estn en constante cambio, lo que produce el desprendimiento, si no ha habido fecundacin. Al paso de los aos, la funcin del ovario va disminuyendo en forma gradual e independiente de los estmulos hormonales, su anatoma se transforma por que el tejido se fibrosa y a menudo la ovulacin se suspende antes que la menstruacin. La edad a la cual se inicia la disminucin de la actividad estrgenica y la suspensin de la menstruacin es poco precisa se considera que ocurre entre los 35 y 50 aos de edad, este periodo varia por diversos factores, como la herencia, el estilo de vida, la nutricin, el grupo tnico y el historial sexual de la persona.

Los estrgenos disminuyen en forma brusca y luego se estabilizan en el nivel ms o menos constante; esta falta de estrgenos da origen a una prdida de acidez en la vagina, provocando Vaginitis Senil, caracterizada por prurito, sensacin de ardor y dolor al coito (Dispareunia), adems la vagina se vuelve menos elstica, ms estrecha y de menor longitud y es presa fcil de infecciones, al carecer de la acidez que acta como mecanismo de defensa. Este conjunto de fenmenos anatmicos y hormonales, en ocasiones difciles de superar, constituye la edad critica denominada Climaterio, que guarda cierta coincidencia con el fin de los ciclos menstruales o menopausia, que pueden ir acompaados de diversas incomodidades, como calor y bochornos percibido en la cabeza, cara, cuello y parte superior del trax; sudoracin, nerviosismo, irritabilidad y estados de depresin. El gusto por el contacto sexual puede conservarse a edades muy avanzadas, en virtud de que la sexualidad, aparte de los elementos hormonales tiene diferentes componentes relacionados con los sentimientos.

CAMBIOS Y ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso se divide en dos partes interrelacionadas: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso central est conformado por: Encfalo y Medula Espinal. El sistema nervioso perifrico est formado por: Nervios Craneales, Nervios Raqudeos y Nervios Gangleos. El cambio senil que con ms frecuencia se menciona para tratar de explicar ciertos problemas, como la falla de la memoria son las placas seniles que son ms frecuentes a medida que el individuo acumula aos; una Placa senil inicia su formacin por un grupo de dendritas que se degeneran por depsitos de amiloide, las fibras las fibras que forman los nervios se atrofian y entonces son remplazadas por tejido conectivo infiltrado de material lipidico y sales de calcio. Los vasos sanguneos y arteriales, a nivel del sistema nervioso, presentan fibrosis y alteracin de la tnica media, hecho observado con mayor frecuencia en las meninges, cerebro y medula raqudea; con frecuencia la persona de edad avanzada muestra signos caractersticos de enfermedad oclusiva vascular, que compromete la circulacin por los vasos que irrigan los nervios, con la consecuente acumulacin de los residuos.

Todos estos cambios tienen influencia en las funciones nerviosas: La velocidad de la transmisin de los impulsos a travs de los nervios motores disminuyen; es muy probable que las alteraciones de la sensibilidad trmica y algesica sean resultado del envejecimiento cerebral; los reflejos lentos y poco intensos se traducen en baja capacidad de ejecucin en cuanto a rapidez, con demasiada frecuencia se atribuyen al envejecimiento cerebral una menor capacidad de aprendizaje; esta si disminuye pero no queda abolida por completo; es posible que la disminucin por consumo y sobre todo el abandono de la actividad intelectual estn ms involucrados en las diversas fallas mentales.

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL ENVEJECIMIENTO


La Personalidad se define como el conjunto d rasgos que permiten el ajuste adecuado y especifico del individuo al medio en situaciones diversas, incluye aspectos mltiples como actitudes, gustos, modos de enfocar los problemas o de hacer las cosas. La personalidad tiene diferentes formas de expresin que estn determinadas por muchas experiencias obtenidas en el trascurso de la vida y que determinan la vivencia de la vejez. Envejecer exige una adaptacin desde el punto de vista intelectual, pero tambin social y afectivo; la ndole y el grado de adaptacin estn determinados por las circunstancias biolgicas, sociales y de la personalidad del individuo que envejece. El ser humano pasa por etapas de crecimiento, maduracin y declinacin, con rasgos caractersticos, tanto en lo normal como en lo patolgico. Toda la vida constituye un fenmeno nico, personal e irrepetible; el balance entre lo realizado y lo que pudo hacerse pero no se hizo, suele imprimir a la vejez un tono depresivo, sin embargo la senectud tiene tambin en sus aspectos positivos, no obstante las multiplicaciones involutivos de la personalidad. Las modificaciones de las funciones psquicas de la senectud, como son el debilitamiento global de la actividad intelectual, la disminucin de la memoria de hechos recientes en tanto que hechos pasados son rememorados con gran facilidad (memoria retrograda), la rigidez en los juicios de ideas, la hipertrofia del intestino de conservacin, la avaricia material y afectiva, se desarrollan a lo largo de muchos aos. La salud mental es un problema de maduracin, socializacin y aprendizaje obtenidos a travs de la infancia, pubertad, adolescencia y adultez, para lograr el desarrollo pleno de la personalidad, el grado de deterioro y el momento de inicio de la declinacin varan segn las funciones y segn los individuos y solo algunos rasgos tienen relacin directa con la edad cronolgica.

Hay ciertos cambios en la capacidad intelectual y el desarrollo psicomotor, las habilidades perceptuales y los rasgos de personalidad. La inteligencia es una funcin que cada uno de nosotros espera que se vea afectada por la edad, pero al parecer no se deteriora con la edad, antes bien parece incrementarse y el deterioro de esta capacidad est limitado a los ltimos periodos de la ancianidad, cuando la degeneracin de las estructuras nerviosas se va generalizando. Las personas de edad avanzada son capaces de soportar grandes cambios degenerativos en las estructuras del sistema nervioso central, sin que por ello se altere su conducta, siempre y cuando su ambiente cultural siga estimulndolos adecuadamente. En el momento en que el modo de vida de un anciano sufre un cambio radical o brusco, como la muerte del cnyuge, la jubilacin del empleo o el internamiento en el hospital o en un asilo de ancianos, el individuo comenzara a decaer irreversiblemente. La mayor parte de la personas de edad avanzada, en comparacin con los jvenes, muestran mejor disposicin a quejarse de sus sntomas fsicos estn menos dispuestos s realizar ejercicios agotadores, son menos extrovertidos y se muestran ms indiferentes a los estmulos emocionales. Cuando el anciano se confa demasiado en sus tradicionales modelos de conducta o cuando al aceptar nuevas ideas parece indicar que las que siempre haba seguido ahora, resultan equivocadas, se aumentan os miedos irracionales como una de las caractersticas del envejecimiento psicolgico. Muchas personas temen a la repercusin que tendrn los cambios en apariencia y vigor fsico, en el trabajo que desempea en su posicin social o en el atractivo sexual; otros con personalidad exageradamente dependiente temen al dolor, la mutilacin o la muerte que puede sobrevenir; existe muy comnmente una tendencia a regresar a etapas primitivas de desarrollo emocional. Las personas de edad avanzada que posee un espritu alegre y desenvuelto, presentan con menor frecuencia trastornos de arterioesclerosis, que aquellos que viven una existencia positiva carente de inters. El hombre de edad avanzada se defiende contra la inseguridad que experimenta ante la trasformacin de su cuerpo mientras reacciones psicolgicas:        Depresin Hipocondra Desconfianza Ideas paranoides Irritacin Agresividad Rigidez y Amnesia

CAMBIOS COGNOTIVOS
Una de las creencias extendidas acerca del envejecimiento es que la mayora de los ancianos presentan defectos cognitivos. Debido a este error, el anciano teme estar o llegar a estar discapacitado cognitivamente mientras que los adultos jvenes asumen que los ancianos se encuentran confusos y que ya no son capaces de cuidar de sus asuntos personales. Los ancianos presentan cambios psicolgicos y estructurales en el cerebro, como reduccin en el nmero de clulas, deposito de Lipofucsina y de amiloide en las clulas y cambios en los valores de los neurotransmisores, que se observan tanto en los sujetos con deficiencias cognitivas como en los que no las poseen. Las tres alteraciones cognitivas ms frecuentes son: Delirio, Demencia y Depresin. La diferencia entre estas tres alteraciones es difcil de determinar, pero es esencial.

DELIRIO
El delirio o estado confusional agudo, es un desorden cognitivo potencialmente reversible que normalmente se debe a una causa fisiolgica. El delirio tambin puede ser debido a factores del entorno como la privacin sensorial, al ambiente poco familiar o a factores psicolgicos como la angustia o el dolor. Aunque el delirio puede ocurrir en cualquier entorno, los ancianos que permanecen en cuidos intensivos se encuentran particularmente expuestos debido a factores que predisponen a esta alteracin (psicolgicos, ambientales, psicosociales) en combinacin con la afeccin clnica que origino su hospitalizacin. La causa fisiolgica del delirio puede ser metablica, estructural o infecciosa. Las causas metablicas incluyen alteraciones como desequilibrios electrolticos, alteraciones endocrinas crnicas, anoxia o isquemia transitoria, hipoglucemia, estados poscrticos o tras una conmocin cerebral y por efecto de los frmacos. Dentro de las causas estructurales se incluyen las lesiones ocupantes de espacio como los tumores primarios o metastsicos del cerebro, los hematomas subdurales y las hemorragias cerebrales y alteraciones cerebrovasculares como la oclusin vascular, el infarto cerebral, la hemorragia subaracnoidea y la hemorragia cerebral. En individuos ancianos, el delirio se asocia en ocasiones a infecciones, como neumona, o infecciones del tracto urinario. El delirio se caracteriza por fluctuaciones en la cognicin, en el estado de nimo, en la atencin, en la estimulacin y en la propia percepcin. Otras caractersticas incluyen espejismos, alucinaciones, habla incoherente ocasional, perturbaciones en los siclos de sueo-vigilia y desorientacin. El inicio del delirio es normalmente repentino presentando fluctuaciones rpidas tanto de los sntomas como de la intensidad. Cuando aparece el delirio es necesario realizar una valoracin y una intervencin de forma rpida. Las deficiencias cognitivas derivadas del delirio normalmente desaparecen una vez se identifica

la causa del delirio y se inicia el tratamiento, a menos que se haya producido un dao permanente en el cerebro. El hecho de ser potencialmente reversible es una de las caractersticas que diferencian el delirio de la demencia.

DEMENCIA
La demencia es una alteracin generalizada de la funcin intelectual que interfiere con el funcionamiento social y laboral. A diferencia del delirio, la demencia se caracteriza por una disfuncin cerebral gradual e irreversible. Debido al estrecho parecido entre el delirio y la demencia, siempre que se sospeche demencia es preciso descartar la presencia de delirio. La forma de demencia ms comn es la enfermedad de Alzheimer, que recibi el nombre de Alois Alzheimer que pblico una primera descripcin. La enfermedad de Alzheimer, tambin denominada demencia senil de tipo Alzheimer

Gustavo Muoz Gonzlez Lic. Enfermera y Obstetricia. Teziutln Puebla. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi