Vous êtes sur la page 1sur 12

FASES DE LA PRODUCCION CARTOGRAFIA

MIGUEL ANGEL RUIZ CAMARGO SAID ELJADUE

JESS ALVAREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INGENIERIA CIVIL IV SEMESTRE SANTA MARTA 2012

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. Objetivos 1.1 Generales 1.2 Especficos 2. Fases de la produccin cartogrfica 2.1 Vuelo fotogramtrico 2.2 Restitucin fotogramtrica 2.3 Correccin de campo 2.4 Edicin cartogrfica 3. Proyeccin cnica 4. Aspecto geomtrico de la fotogrametra Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION

El presente trabajo que veremos a continuacin est basado en la fotogrametra, siendo esta una de las ciencias o artes ms usados en la reproduccin mecnica e interpretacin de imagen en el campo de la ingeniera civil, en este trabajo encontraremos como se involucra cada fase en la produccin cartogrfica, que van desde un vuelo fotogramtrico para conseguir unas perspectiva del terreno mediante toma de fotos desde un avin, el cual es utilizado para la elaboracin de planos o mapas. Siendo estos procesados mediante una restitucin fotogramtrica donde se recopila toda la informacin para esta luego ser corregida, ya que en campo no se ven alguno de los detalles del terreno, estos son de vital importancia al momento de la edicin cartogrfica, puesto que con estos datos obtendremos resultado ms preciso.

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL Estudiar las fases de la produccin cartogrfica para considerar cmo se interpreta y se elabora un plano, croquis o mapa mediante la toma de una imagen area sobre un terreno. Detallando en est el aspecto geomtrico de la fotogrametra y los patrones de rectas que intersectan los diferentes puntos de una proyeccin de imagen. 1.2. ESPECIFICOS  Conocer en que consiste un vuelo fotogramtrico para analizar cmo se presenta la toma de imagen desde el aire.  Analizar la restitucin fotogramtrica para conocer cmo se extraen los elementos de una imagen.  Determinar cmo se realiza la correccin de campo, para analizar los detalles que no son percibidos en la imagen tomada.  Conocer cmo se realiza la edicin cartogrfica para determinar los patrones que influyen en esta al momento de su realizacin.  Analizar cmo se presenta la proyeccin cnica para conocer como es la interseccin de recta atravez de los diferentes puntos.  Observas desde el punto de visto los aspecto geomtricos de la fotogrametra para como el vrtice corta al plano de la imagen segn una recta.

2. FASES DE LA PRODUCCIN CARTOGRFICA

2.1 Vuelo fotogramtrico Consiste en sobrevolar el territorio con un avin, y tomar fotografas de eje vertical, recubriendo el territorio con fotogramas que se solapen tanto longitudinal como transversalmente. Como normal general, estos solapes suelen ser del 60% en el eje longitudinal y del 20% en el eje transversal, aunque dependiendo de la utilidad del vuelo estos porcentajes pueden variar notablemente. Las fotografas consecutivas tienen que tener zonas comunes entre s. Las fotografas resultantes deben tener una desviacin en su centro muy reducida con respecto a la vertical del avin, para que estas puedan ser tiles.

Las fotografas areas resultantes de un vuelo fotogramtrico no tienen una escala exacta, al ser el resultado de una perspectiva cnica y por el efecto ondulante del terreno. As, cada punto dentro de una foto tiene su propia escala, dependiendo del lugar con respecto al centro de la foto y de la altura del terreno. No obstante, s puede hablarse de una escala media de los fotogramas, que aunque no exacta es aproximada. Esta escala media mantiene una estrecha relacin con los conceptos distancia focal y altura media del vuelo, de la forma:

Dnde: f = Distancia focal. H = Altura media del vuelo. E = Denominador de escala. Esta expresin bsica en fotogrametra es fundamental a la hora de planear un vuelo. Dependiendo de la focal de la cmara que se vaya a utilizar y de la escala media de los fotogramas que se desee obtener, hay que volar a una altura u otra.

2.2 Restitucin fotogramtrica Es la ltima etapa dentro de la secuencia de trabajo en fotogrametra. En ella se junta todo el trabajo anterior (vuelo y apoyo) para trazar los mapas propiamente dichos. La restitucin consiste en la formacin de forma muy precisa de los pares estereoscpicos en un proceso que se denomina orientacin de imgenes, y en la extraccin posterior de los elementos contenidos en ellas mediante unos aparatos llamados estreo-restituidores.

Obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una metodologa sujeta a ciertas restricciones de precisin; as, para levantamientos de una gran precisin (normalmente en el mbito de la ingeniera civil) la resolucin que la fotogrametra proporciona -sobre todo en el eje Z- no es suficiente, debiendo en esos casos recurrir a otros mtodos ms precisos como la topografa clsica (teodolitos, triangulacin). Restituir un punto de un fotograma es determinar su situacin relativa respecto a otros que parezcan tambin en l y tengan una situacin conocida lo que se consigue cuando se conoce su altitud y sus coordenadas planimetrcas respecto a un sistema de referencia escogido de antemano

2.3 Correccin de campo El plano generado adolecer de ciertos errores debido principalmente a dos causas distintas, en primer lugar al tipo de proyeccin de la fotografa. Como veremos, la foto es una proyeccin cnica del terreno, lo que provoca que en algunos casos ciertos elementos no sean visibles en la foto al ser ocultados por otros elementos (por ejemplo una acera oculta tras una manzana de casas, fachadas ocultas por los aleros, etc.), o por las sombras arrojadas por los elementos. En segundo lugar debido a los errores y/o equivocaciones del operador, que puede introducir tanto en la mtrica como en la fotointerpretacin de los elementos. En cualquier caso, para que se puedan corregir en el plano definitivo estos errores, es necesario una verificacin en campo del plano generado en la restitucin. Para ello se procede a dibujar en una plotter, a la escala del plano, el fichero obtenido, dotndole de una simbologa que ser funcin del elemento capturado, con es ploteado, se va a campo y se corrigen los errores o malas interpretaciones, el personal de correccin de campo va anotando en el plano todos los errores que se encuentra anotando en el mismo tanto las codificaciones correctas, como aadiendo mediante medidas a puntos fijos los elementos no capturados en la restitucin. Posteriormente, utilizando un programa C.A.D, se procede a volcar en el fichero de restitucin todas las correcciones introducidas en campo, con las ayudas que el propio sistema facilita, este proceso se conoce con el nombre de edicin de edicin cartogrfica y como resultado final se obtiene un fichero con la informacin corregida y depurada

2.4 Edicin cartogrfica Esta edicin consiste en colocar todos los patrones de las lneas, de las reas y los signos o smbolos que corresponda segn su posicin geogrfica. Todos los topnimos que corresponda de la altimetra, hidrografa y planimetra incluyendo los centros poblados segn su importancia y cantidad de habitantes segn la escala de trabajo. Dicha edicin se realiza con los parmetros establecidos en el Manual de Signos Cartogrficos y con normativas internas para casos especiales que no estn contempladas en el Manual.

El resultado final de todo el proceso ser el plano topogrfico definitivo, ya sea en formato analgico (papel o polister), para su empleo de forma directa, o bien en formato digital, para su inclusin en programas de gestin, sistemas de informacin geogrfica.

3. PROYECCIN CNICA La proyeccin de un objeto cualquiera sobre una superficie es la interseccin con la misma de una radiacin de rectas que pasan por los diferentes puntos. Normalmente, dicha superficie es un plano y entonces la proyeccin del objeto puede definirse tambin como la seccin por dicho plano del haz de rectas que constituyen la radiacin considerada. Para que el haz de rectas resulte determinado, adems de pasar las mismas por los distintos puntos del objeto, tienen que cumplir otra condicin, y sta es la que caracteriza a las distintas proyecciones. En la proyeccin cnica, la condicin que se impone a las rectas del haz es que han de pasar por un punto determinado O, llamado centro o polo de la proyeccin, por lo que el haz constituye una radiacin cnica, y de ah el nombre que recibe la proyeccin. Cuando en el centro O de la proyeccin se supone situado el ojo del observador, al punto O se le denomina punto de vista, y al plano L de proyeccin plano del cuadrado, o simplemente cuadro. Al plano vertical V, que pasa por O, y es perpendicular al plano del cuadro I, se le llama plano principal, y lnea principal a la recta v1 v2, segn la cual se cortan los planos V e L, o sea, la traza del plano principal sobre el cuadro. La recta indefinida OP perpendicular al cuadro y bajada desde el punto de vista, es el eje de proyeccin. Al punto P situado al pie de la perpendicular se le denomina punto principal de la perspectiva y distancia principal a la del punto de vista al cuadro, representada en la figura por la recta OP y contenida en el plano principal. La recta h1 h2 interseccin del plano del cuadro con el horizontal que pasa por O es la lnea del horizonte u horizontal principal. Se llaman planos de frente a los que son paralelos al plano del cuadro, y perspectiva o imagen de un objeto a su proyeccin sobre el plano del cuadro

4. ASPECTO GEOMTRICO DE LA FOTOGRAMETRA El plano horizontal que pasa por el vrtice corta al plano de la imagen segn una recta, que es la del horizonte, pero la posicin en la imagen de esta interseccin vara en cada caso como se muestra. En general, la recta perpendicular al plano del terreno que pasa por el vrtice, corta al plano de la imagen en un punto llamado nadir.

La bisectriz del Angulo formado por la vertical y el eje ptico corta al plano de la fotografa en un punto focal o isocentro. El isocentro tiene la propiedad de ser el nico punto de la imagen en el que las rectas que pasan por el forman los mismos ngulos que las del plano del terreno a las que representan.

CONCLUSIN En el presente trabajo nos llev a concluir que:  El vuelo fotogramtrico es de vital importancia a la hora de tomas de imgenes areas cabe destacar que estas imgenes de un vuelo fotogramtrico no tienen una escala exacta, al ser el resultado de una perspectiva cnica y por el efecto ondulante del terreno.  Por otro lado concluimos que en la restitucin fotogramtrica es la parte donde se rene toda la informacin del vuelo para as lograr la formacin de forma muy precisa de los pares estereoscpicos.  Cabe resaltar la correccin que se realiza antes de la edicin cartogrfica, ya que en campo no se perciben ciertos detalles del terreno.  En la edicin cartogrfica radica en ubicar los patrones de lneas, de las reas y los signos o smbolos que corresponda segn su posicin geogrfica.  Concluimos que en la proyeccin cnica se ilustra la seccin de un plano del haz de rectas que constituyen la radiacin la impone a las rectas del haz es pasar por un punto determinado al cual se denota punto central.  El aspecto geomtrico de la fotogrametra nos muestra como el Angulo formado por la vertical y el eje ptico corta al plano de la fotografa en el punto focal del isocentro, siendo este el nico punto de la imagen en el que las rectas que pasan por el forman los mismos ngulos

BIBLIOGRAFIA Fotointerpretacin y fotogrametra, J Martin Lpez EUIT topografa, UPM Madrid 1993. Apuntes de fotogrametra lll, Juan A Prez lvarez universidad de Extremadura EUIT topogrfica Merida ao 2000. http://www.monografias.com/trabajos15/fotogrametria/fotogrametria.shtml http://es.scribd.com/azufreneon/d/31183137-Introduccion-a-La-Fotogrametria http://www.catalonia.org/cartografia/Clase_07/Fotogrametria/Fotogrametria_index. html. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/iluis/publicaciones/Fotogrametr%EDa/FOT OGRAMETRIA%20DIGITALparte1.pdf. http://www.rediris.es/list/info/cartovisual.html http://www.labfotogrametria.usach.cl/data/files/Intro.pdf

Vous aimerez peut-être aussi