Vous êtes sur la page 1sur 6

Hola les dejo un poco de informacion acerca del modulo de poisson, la informacion fue recopilada por mi, y la mayoria

lo redacte yo, si tienen algun aporte, es bienvenido. Gracias!

Mdulo de Poisson
Se conoce a la relacin de Poisson, cuando un cuerpo se somete a una fuerza, este siempre se deformara en direccin a esta fuerza. Sin embargo, siempre que se producen deformaciones en direccin de la fuerza aplicada, tambin se producen deformaciones laterales. Las deformaciones laterales tienen una relacin constante con las deformaciones axiales, por lo que esta relacin es constante, siempre que se el material se encuentre en el rango elstico de esfuerzos, o sea que no exceda el esfuerzo del lmite proporcionalidad; la relacin es la siguiente: = lateral/ axial Donde es la deformacin unitaria y es el coeficiente de Poisson, llamado as en honor de Simon Denis Poisson el que propuso este concepto en 1828. El coeficiente de Poisson depende indirectamente del mdulo de elasticidad o mdulo de Young (E), del mdulo de rigidez o de cizalladura (G), la cual se puede expresar de esta manera: E=2G( +1) Cabe recalcar que el rango de valores para el coeficiente es muy pequeo, oscila dentro 0,25 y 0,35; habiendo excepciones, muy bajos como para algunos concretos (=0,1), o muy altos como lo es para el hule (=0,5), el cual es el valor ms alto posible.

Obtencin del coeficiente de Poisson


Hay dos formas de determinarlo, por mtodo directo o por mtodo indirecto. Ambos se obtienen por la prueba de tensin y compresin. La ASTM (American Society for Testing and Materials), ha publicado guas para efectuar estas pruebas y proporcionan lmites para los que el uso de un material particular se considera aceptable. Para dichas pruebas se usan maquinas, un ejemplo es la modelo 810 de la empresa MTS (Material Test System), que se muestra en la figura 2.

Tambin se usan instrumentos convencionales de medicin, como lo son el calibrador Vernier y el micrmetro. El calibrador se usa para la medicin de dimensiones interiores, exteriores y profundidades con precisin de 0,1 mm. El micrmetro se usa para la medicin de dimensiones exteriores con precisin de 0,01 mm. Otro dispositivo utilizado es el extensmetro, el cual se describir ms adelante.

Prueba de tensin-compresin
Como se mencion anteriormente se usa la prueba de tensin y compresin, en la cual se usan probetas cilndricas del material que se desea probar y sacar diferentes conclusiones a partir de las pruebas y resultados.

Para obtener el coeficiente Poisson se puede hacer de dos maneras, directa e indirecta, sin embargo en ambos

mtodos se utiliza la prueba de resistencia de tensin o compresin. Pero para un mejor entendimiento es mejor explicar cada uno por separado. Mtodo directo Este se realiza a partir de la ecuacin: = lateral/ axial Al colocar una probeta en la mquina de pruebas, se aplica una fuerza de traccin (tensin) o compresin esta hace que la probeta se alargue o encoja axialmente, por consiguiente tambin habr un cambio de dimensiones transversales, y con los instrumentos convencionales de medicin se pueden medir estos cambios, como lo son el calibrador Vernier y el micrmetro, para la medicin de deformaciones laterales. Para la medicin de deformaciones longitudinales se usan medios muy exactos, como lo son los extensmetros elctricos desechables. Estos se fabrican de alambre muy fino o laminitas muy delgadas que se pegan al miembro que se est investigando. Cuando las fuerzas son aplicadas al miembro, el alargamiento o contraccin de los alambres o laminitas tiene lugar en forma concurrente con cambios similares en el material. Estos cambios alteran la resistencia elctrica del extensmetro que puede medirse y calibrarse para indicar la deformacin unitaria que se est llevando a cabo. (Popov 2000, pg. 59) En la figura 5 se muestra un esquema de un extensmetro de alambres.

Al conocer las deformaciones unitarias, estas se pueden sustituir en la formula anteriormente mencionada, y as hacer la relacin y obtener el coeficiente de Poisson. Mtodo indirecto Este consiste en obtener varios parmetros, para luego usarlos en una frmula matemtica, el primero de estos es el valor del mdulo de Young (Y), que se averigua a travs de un diagrama de esfuerzo-deformacin. Este se construye a partir de pruebas de tensin y compresin. El mdulo de Young puede determinarse de tres maneras: 1. Mdulo medio Em, o pendiente de la porcin recta de la curva.

2. Modulo tangente Et, o pendiente de la curva en un punto determinado de la misma (generalmente al 50% de la resistencia de pico).

3. Mdulo secante Es, o pendiente de la lnea recta que une el origen con la resistencia de pico.

En estos diagramas la resistencia de pico est conformada por el esfuerzo de lmite de proporcionalidad ( p), en donde el material se comporta elsticamente. Con el valor de E del material, solo es necesario sacar el coeficiente de cizalladura (G), el cual se hace tomando un cubo del material y aplicndole una fuerza cortante como se muestra en la figura 9.

A partir de este ensayo se puede hacer la relacin entre tensin y distorsin angular, de esta manera calculando G. G=T/ =(F/A)/(x/h) Teniendo estas dos constantes propias de cada material, se puede determinar el coeficiente de Poisson () con la siguiente formula. =(E/2G)-1

Obtencin de un resultado confiable


El nmero de muestras es relativo a la exactitud que se necesite, se sabe que entre ms iteraciones del proceso, ms exacto es el resultado. Se pueden generar errores a la hora de la toma de resultados, esto tambin depende de la experiencia que se tenga en la realizacin de estas pruebas. En el caso especial de las rocas el tipo y nmero de ensayos depende del problema de ingeniera geolgica a resolver y de las condiciones econmicas. La realizacin de estos ensayos pueden verse afectados por factores referentes a la naturaleza. As tambin como las condiciones del ensayo, las que destacan los siguientes puntos: *Forma y volumen de la probeta, ya que los esfuerzos principales varan con la geometra de la pieza en prueba. *Preparacin y tallado de la probeta, el que las caras transversales a los extremos de la probeta se encuentre

paralelas beneficia a que se llegue al esfuerzo pico con ms carga aplicada. *La direccin en que sea proporcionada la carga, esto para rocas anistropas. La anisotropa es una propiedad de los materiales, que en determinadas propiedades fsicas vectoriales, segn la direccin de estas, el material se comporta de diferentes maneras; en este caso la aplicacin de una fuerza. *Velocidad de aplicacin de la carga, se recomienda un incremento de 0,5 a 1 MPa, en un intervalos de tiempo de 5 a 10 min, ya que el incremento impetuoso puede ocasionar fracturas antes de llegar al esfuerzo pico.

Obtencin de la rigidez de una roca a partir de este ensayo


Se puede determinar la rigidez de una roca, sabiendo en que momento de aplicada una fuerza esta va a fallar, en un diagrama de esfuerzo-deformacin, se nota que aplicada una fuerza se llega al esfuerzo de pico, a partir de aqu la roca pierde la resistencia. En general se asume que la roca llega al punto de falla despus del esfuerzo de pico, pero por pruebas experimentales se ha notado que en rango del 50% el 95% del esfuerzo de pico, ya se comienzan a formar fisuras en la probeta. En la mayora de las rocas se presenta un comportamiento lineal del mdulo de elasticidad, dndole la cualidad de elstica, sin embargo no todas las rocas se comportan de esta manera, teniendo una conducta variable en su elasticidad, y no cumpliendo la ley de Hooke (E= ), en la figura 10 se muestran dos diagramas esfuerzodeformacin para dos rocas, el superior muestra el comportamiento elstico, por el contrario la curva inferior no presenta la linealidad.

Fuente: Gonzales, Luis. Ingeniera geolgica. Pearson Education. Madrid. 2002. Pg. 166-169, 175. Fitzgerald, Robert. Mecnica de materiales. Alfaomega. Mxico. 1996. Pg. 21. Popov, Egor. Mecnica de slidos. Pearson Education. Mxico. 2000. Pg. 57-59, 66-68, 70. es.wikipedia.org/wiki/Anisotrop%C3%ADa es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dulo_de_cizalladura www.unet.edu.ve/~jtorres/matsoft/04.poisson.html

Vous aimerez peut-être aussi