Vous êtes sur la page 1sur 6

Funciones nmericas

Contar
Contar celdas con valor nmerico

La funcin contar nos ayuda a saber cuantas celdas tienen un valor numrico asignado. Utilizando el ejemplo anterior podemos contar las celdas que tiene valor numrico en la columna B para saber cuantos artculos hay en la lista, se escribe la siguiente frmula en la celda B8: =CONTAR(B1:B7) Esta frmula nos permite conocer el nmero de celdas con valores numricos, aun cuando este valor sea cero ser considerado en el conteo.
Contar celdas con valor tipo texto

Seguramente habr ocasiones en las que se requiera contar celdas con valores tipo texto, en ese caso se podr utilizar la frmula contara. Utilizando el ejemplo podemos contar ms acertadamente los artculos de la lista contando la columna A, escribiendo en la celda A8 la siguiente frmula: =CONTARA(A1:A7) Esta frmula cuenta el nmero de celdas no vacas en el rango ya sea que su valor sea tipo numrico, fecha o texto, sencillamente cuenta todas aquellas celdas que tengan un valor asignado. Se pude contar tambin de forma condicional, es decir aquellos que cumplen con alguna prueba lgica por ejemplo los mayores de 10, menores que 200, etc., para ms detalles ver la explicacin de la frmula contar.si Valor absoluto El valor absoluto de un nmero se define como el valor de un nmero sin considerar su signo, por ejemplo el valor absoluto de 4 es 4 y el valor absoluto de -4 es tambin 4. Un ejemplo del uso de la formula es: =ABS(B1) Valor entero En excel la frmula para el valor entero de un nmero da como resultado el entero menor ms prximo al nmero. Esta fmula no es un redondeo, simplemente la parte entera del nmero.Por ejemplo: =ENTERO(9.3) El resultado es 9 =ENTERO(9.9) El resultado tambin es 9 Mximo y mnimo Dentro de un rango de celdas podemos calcular cual es el nmero mayor y el nmero menor con las siguientes frmulas: =MAX(rango) =MIN(rango) Por ejemplo si quisiramos saber cunto cuesta el artculo ms caro de nuestra lista de productos y cunto el ms barato tendramos que escribir las siguientes frmulas: =MAX(B2:B7) =MIN(B2:B7) La primera nos dar el costo del artculo de precio unitario mayor (mximo precio unitario) y la segunda nos dar el costo del artculo con el precio menor. Promedio La frmula promedio nos va a hacer el clculo de la suma total de los valores entre el conteo de valores sumados dentro de un rango.

Digamos que en el ejemplo anterior queremos calcular el promedio del costo unitario de los artculos, es decir el promedio de los valores en la columna B, la frmula se escribe de la siguiente manera: =PROMEDIO(B1:B8) Esto nos dar como resultado el promedio de los valores dentro del rango comprendido entre la celda B1 y la celda B8.

Funciones de texto
Concatenar Sirve para unir dos "cadenas" de texto que se encuentren en diferentes celdas. Se utiliza el simbolo & para unir las cadenas. Digamos que en la columna A tengo nombres de personas y en la columna B tengo los apellidos, la forma de unirlos (concatenarlos) sera escribiendo en la columna C la frmula siguiente: =A1&B1 Si quisiera poner un espacio entre cada una de las cadenas sera: =A1&" "&A1 Derecha e izquierda Extrae cierto nmero de caractres de un texto, ya sea a la derecha o a la izquierda. El primer parmetro es la cadena de texto y el segundo la cantidad de caractres a extraer. Por ejemplo en la frmula: =IZQUIERDA("Esto es una cadena",6) El resultado sera: "Esto es" Espacios Esta frmula quita los espacios de la izquierda y la derecha de algn texto. No quita los espacios interiores del texto. En la frmula: =ESPACIOS(" Cadena de texto El resultado sera: "Cadena de texto" Reemplazar Intercambia una cantidad de caracteres por otra. Los parmetros que recibe la funcin son: Cadena de texto original # de caractr a partir del comenzar el reemplazo # de caracteres a reemplazar Texto a escribir en el espacio que ser reemplazado =REEMPLAZAR("Cadena de texto original",1,15,"Palabra") El resultado es: "Palabra original"
Nota: El nmero del primer caracter de la cadena de texto es 1.

")

Ejemplo

Funciones con fechas


Ahora y hoy La funcin AHORA() sirve para escribir la fecha y hora actual del sistema.La funcin HOY() devuelve slo la fecha. Ejemplo: =AHORA() =HOY() Dia, mes y ao

Estas frmulas ayudan a separar los datos de una fecha por ejemplo si tenemos la fecha "28/05/2006" usando las frmulas nos daran los siguientes resultados: =DIA("28/05/2006") Resultado "28" =MES("28/05/2006") Resultado "5" =AO("28/05/2006") Resultado "2006" Da de la semana Esta fmula nos permite saber el da de la semana de alguna fecha determinada Ejemplo: =DIASEM("28/05/2006") Resultado "1" (Domingo)

Hay algunos archivos de excel en los que tenemos una fila de datos y queremos contar aquellos que se encuentran en un rango, es decir entre dos parmetros, por ejemplo, contar los nmeros menores a 10, los que estn entre 100 y 200, los mayores a 1000, para eso utilizamos la funcin contar.si en excel.

Como es la funcin contar.si


La funcin contar.si en excel se escribe con la siguiente sintaxis: =CONTAR.SI(rango,criterio) El rango es el conjunto de celdas que sern consideradas para realizar la cuenta, es decir aquellas que tiene los valores que desamos contabilizar siempre y cuando cumplan con el criterioes la condicin que deber cumplir una celda para ser contabilizada. Vamos comenzar utilizando un archivo de la siguiente imagen (que podrs bajar aqu) aunque puedes hacerlo con cualquier serie de nmeros que tengas en un archivo de excel. Al comenzar el archivo se ver de la siguiente forma:

Contar.si el valor es menor a un nmero


Ahora, para tener un ejemplo del uso de la funcin contar.si en excel, trataremos de calcular las ventas hechas por menos de diez productos, es decir, vamos a contar las celdas de la columna E "Cantidad" en las que el nmero sea menor a 10. Lo primero que hay que hacer es posicionarse en la primera celda en blanco de la columna E, la cual es la celda E45 y una vez que nos encontremos ah, habr que escribir la siguiente frmula: =CONTAR.SI(E2:E44,"<10")

Los parmetros son:

E2:E44 Significa que la cuentra se realizar con todas las celdas que se encuentren comprendidas entre las celdas E2 y la E44. El critero "<10" Significa que contar todas las celdas que cumplan con la condicin de tener un nmero menor que ("<") que 10.

Contar.si el valor es mayor a un nmero


Ahora para tener otro ejemplo contaremos de la columna G "Total" todos aquelos valores que sean mayores a 1,000 es decir, las ventas realizadas por una cantidad mayor a $1,000, escribimos en la celda G45 la frmula que sera de la siguiente forma: =CONTAR.SI(G2:G44,">1000")

Nuevamente, G2:G44 significa que la operacin contar se relizar en todas las celdas comprendidas entre la celda G2 y la celda G44 ">1000" el criterio, indica que slo contar aquellas cuyas cantidades estn por arriba de 1,000.

Contar.si el valor se encuentra en un rango En la frmula contar.si de excel, no es posible indicar que el valor cumpla con ms de un criterio, es decir, no se puede de forma directa indicarle que slo cuente los que sean mayores a un nmero y menores a otro, en otras palabras el problema consiste en contar en un rango de celdas los nmeros que son mayores a 1,000 pero menores a 2,000 Solucin Para poder lograr hacer esto lo haremos en tres pasos y al final los podremos juntar en una sola frmula. En el ejemplo cambiaremos la frmula anterior por una que los valores de las celdas del total de la venta que sea mayor que $1,000 pero menor que $2,000. Paso 1: Contar todos los que cumplen con uno de los criterios, para el ejemplo contaremos los que son mayores a $1,000, con lo que la frmula de la celda G45 sera de la siguiente forma (de acuerdo al ejemplo anterior) =CONTAR.SI(G2:G44,">1000") Paso 2: Contar todos los que cumplen NO con el segundo criterio, es decir que las celdas del rango "G2:G44" sean mayores a $2,000 con la siguiente frmula en la celda G46 =CONTAR.SI(G2:G44,">2000") Paso 3: Una vez que los hemos realizados estados dos funciones contar.si tenemos la cantidad de valores que cumplen con el primer criterio y que cumplen con el segundo, ahora, aplicando un poco de matemticas, sabemos que todos los que son mayores a $1,000 son tambin menores que $2,000, es decir, entre los que cumplen el primer criterio habr algunos que cumplen con el segundo, y otros que no, pero tambin con la segunda frmula sabemos cuales no cumplen con el segundo criterio por lo que con una resta tendremos el valores que buscamos. =G46-G45 Aqu tenemos los que cumplen con el primer criterio menos los que no cumplen con el segundo, que es el valor que buscbamos. En un slo paso sera con la siguiente frmula: =CONTAR.SI(G2:G44,">2000")-CONTAR.SI(G2:G44,">1000") Es importante poner atencin en que la primera frmula contar.si contenga tambin los que cumplen con el segundo criterio para que obtengamos los datos que buscamos.

Tablas dinmicas en excel

14Me gusta Te ha ocurrido que tienes una tabla de muchos datos por columnas y necesitas realizar un resumen de estos datos? Las tablas dinmicas de excel nos ayudan a agrupar los datos para hacer sumas, promedios, etc. respecto a las columnas de datos que tenemos. Veamos un ejemplo prctico de como nos ayudan a consolidar informacin las tblas dinmicas.

o primero que tenemos que tener es un archivo con datos ordenados por columas, usamos un archivo que podrs bajar aqu pero puedes usar cualquier archivo que tenga configuracin de los datos por columnas. Para hacer la tabla dinmicas seguiremos los siguientes pasos:

Seleccionar el rea que contiene los datos a utilizar. En caso que hayas bajado el archivo de ejemplo selecciona todos los datos. Una vez seleccionados los datos, en el men Datos seleccionas la opcin Informe de tablas y grficos dinmicos y deber aparecer una ventana como esta:

Nota: Este ejemplo est realizado en excel 2003, en la versin 2007 se hace desde la pestaa Insertar, la opcinTabla dinmica

En esta ventana debern estar seleccionadas las opciones Lista o base de datos de Microsoft Office Excel y la opcin Tabla dinmica, una vez que nos aseguramos de esta seleccin hacemos clic en Siguiente A continuacin aparecer una pequea ventana preguntndonos el rango de los datos que queremos en la tabal dinmica pero como ya los hemos seleccionado, el rango ya aparecer en el recuadro por lo que slo haremos clic en el botn Siguiente. Si no seleccionamos la tabla de datos al principio este es le momento para determinar el rango, haciendo clic en el icono Rango y seleccionanado los datos, incluyendo los ttulos.. A continuacin nos preguntar donde queremos situar nuestra tabla dinmica, seleccionamos Hoja de clculo nueva y hacemos clic en el botn Finalizar Con esto nuestra pantalla deber quedar como sigue:

Ahora lo que tenemos que hacer es arrastrar los campos de acuerdo a como queramos consolidar nuestra informacin. Para este ejemplo queremos saber cuanto se vendi de cada artculo por regin por lo que de la Lista de campos de tabla dinmica arrrastramos el campo Regin a donde dice Coloque los campos de columna aqu. Posteriormente arrastramos el campo Articulo a donde dice coloque campos de fila aqu y por ltimo lo hacemos tambin con el campo Total arrastrandolo a donde dice Coloque datos aqu Con esto, se nos presentar un resumen de ventas por regin y por artculo.

Si quieres tener el archivo como queda despus de hacer este ejercicio haz clic aqu Los pasos realizados los puedes ver en el siguiente Video-tutorial de Tablas Dinmicas en Excel

http://www.youtube.com/watch?v=WwWJbMz5XIU&feature=player_embedded

Vous aimerez peut-être aussi