Vous êtes sur la page 1sur 33

EVOLUCIN DE LA EDUCACIN ARTSTICA EN OCCIDENTE I

INTRODUCCIN

La educacin artstica vara segn el lugar y el momento donde se desarrolle, por eso es importante delimitar que vamos a ver su evolucin dentro de la cultura occidental. Para ello nos centraremos en el tipo de educacin artstica que se ha dado en los lugares que en su momento fueron los ms caractersticos o tuvieron ms importancia.

INTRODUCCIN

Los poderosos de cada sociedad son los que han decidido para que sirven las artes y crean instituciones para que se reproduzca este modelo. Hay tres sistemas de control de las artes: Mecenazgo. Educacin. Censura. Tambin tener en cuenta la estructura social, a concepcin de la realidad,...

GRECIA

La cultura griega es la que ms a marcado a la cultura occidental y por tanto al concepto de arte, de artista y de educacin artstica. En la antigua Grecia (800 a. de C. ya hay dos modelos diferentes: Esparta. Educacin para la guerra. Atenas. Educacin para el comercio y la buena vida

GRECIA

En el s. II a. de C. el dibujo ya formaba parte de los exmenes de ingreso a las escuelas importantes. Se desarrollan dos puntos de vista frente al arte y la educacin artstica: Platn. Aristteles. Se preocupan por la profesionalizacin de las artes, dejando su enseanza slo a los que se fueran a dedicar a ello.

GRECIA

PLATN. La Repblica. Arte como copia de la copia del mundo material, que es copia del de las ideas. Educacin artstica til para los guardianes. Arte vlido para acercar a los ms jvenes al mundo de las ideas.

GRECIA

ARISTTELES. Poltica. El artista debe conocer las caractersticas de cada ser, los efectos y causas de la naturaleza,... Arte como forma de representar los universales. Arte para el desarrollo de la persona y arte para el ocio (trabajo, juego y ocio).

ROMA

La buena educacin es la basada en la cultura griega y serva para formar buenos hombres. No estaban incluidas las artes plsticas pero muchos aristcratas: Coleccionaban obras de arte (muchas copias de obras griegas) Aprendan a modelar o a pintar.

ROMA

Las ideas ms conocidas eran las de Platn. Plotino (s. III a. de C.) dice que el arte es una revelacin a travs de la cual se nos hace visible el mundo de las ideas.

ALTA EDAD MEDIA Tras la cada del Imperio Romano se crea el sistema feudal. La cultura era conservada por los monjes, que tenan como misin ensear las verdades y administrar los sacramentos. La tierra era el lugar dado por Dios a los hombres para ganarse la salvacin eterna.

ALTA EDAD MEDIA

El arte se convirti en la forma de ensear las verdades al pueblo analfabeto y una forma de ganarse la salvacin (ocupando la mente alejndola de la ociosidad y del mal). Las enseanzas se centraban en los monasterios y se enseaba: Lectura y escritura. Para los oficios religiosos y trabajar en los scriptorias. Msica. Para cantar en los oficios religiosos. Aritmtica. Para llevar las cuentas del monasterio y de las fechas de las celebraciones.

ALTA EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA

En los scriptorias un maestro supervisaba a los aprendices que aprendan mientras realizaban el trabajo. Las escuelas de arte monsticas estaban al servicio del abad, que decida que se creaba, con que temas,... Se distingue entre arte manual y liberal.

BAJA EDAD MEDIA

El desarrollo del comercio abri los feudos y provoc el desarrollo de las ciudades y una sociedad dispuesta a viajar en busca de cultura, reliquias o a las cruzadas. La educacin artstica se transmita en los gremios, que se crearon para defender los derechos e intereses de los profesionales de una misma rama.

BAJA EDAD MEDIA

BAJA EDAD MEDIA

Las caractersticas ms importantes de los gremios eran: Se formaban bajo la licencia de una autoridad eclesistica o civil. Entraban aprendices que pasaban a ser asistentes y de ah podan acceder al puesto de maestro. Para subir niveles deban trabajar un tiempo y superar un examen. Importancia de la capacidad de copia de la realidad. Enseanza oral pero presencia de algunos tratados.

RENACIMIENTO La divisin entre Bellas Artes y artesana se produjo en el renacimiento. Las escuelas humansticas comenzaron a tener ms xito que las monsticas y catedralicias, recuperando la formacin clsica. Se usan ms los textos escritos que la formacin oral. Importancia de la educacin esttica. Se estudian la literatura, la arquitectura, la poesa y el teatro clsicos. Se critican los gremios por dar slo formacin tcnica.

RENACIMIENTO

ALBERTI. Della Pintura (1435). Pintura debe evocar a la realidad espacial e histrica con perspectiva y proporciones y escala humana. Debe tratar sobre un tema de la literatura clsica o bblica. El tema debe reflejarse con los medios tcnicos adecuados para que transmita al espectador alguna sensacin.

RENACIMIENTO

Surge la figura del genio por artistas como Leonardo o Miguel ngel chocando con los gremios por que: Elegan mecenas. Se desplazaban de ciudad. Pone en entre dicho el papel del maestro. El genio es algo innato y por lo tanto no se le puede educar para ser tal.

RENACIMIENTO

Se crean las academias. La primera la Academia del Disegno en 1562 en Florencia. Artistas de diferentes edades. Trabajan juntos. Discuten sobre diferentes temas. Comparten descubrimientos tcnicos. Bajo la tutela de un mecenas.

RENACIMIENTO

SISTEMA DE APRENDIZAJE DE LEONARDO Copia de dibujos. Copia de relieves. Copia de elementos tridimensionales.

RENACIMIENTO

S. XVI

La enseanza en las academias ha dejado de ser un intercambio entre artistas para ser el seguimiento de unas reglas rgidas que se sustentan en el hecho de ser las que utilizaron los genios del renacimiento.

S. XVII

El s.XVII en Europa est lleno de situaciones tensas: Cisma en la Iglesia. Guerras. Agitaciones sociales. Esto provoca ruptura en la confianza en la humanidad. Ante la imposibilidad de volver al modelo del medioevo se opta por el absolutismo tanto poltico como cientfico y artstico.

S. XVII

El artista perdi libertad y el arte se transform en un medio para reafirmar el poder del estado o de la iglesia. Podemos destacar dos focos principales: En los estados germnicos se difundi la escuela humanstica clsica y en Sajonia se dividi por primera vez la educacin en primaria, secundaria y universidad. En Francia se crearon academias estatales para las diversas artes, ciencias y literatura, controlando as el mecenazgo, la censura y la educacin artstica.

S. XVII

ACADEMIA FRANCESA Se forma en respuesta a los gremios que controlaban demasiado. Se cre para adquirir el monopolio de la enseanza del dibujo. Cambio mensual de los profesores. Obra controlada por el poder estatal. Se analizaban formalmente las grandes obras de la historia para extraer reglas. Se educaba de igual forma a artesanos y a artistas.

S. XVII

S. XVII

Se considera el dibujo como algo propio de un buen caballero pero no para dedicarse profesionalmente. Se justifica su estudio por la teora de Locke de que las imgenes transmitan mejor las ideas a la mente que el lenguaje.

S. XVIII

La ciencia produce poco a poco cambios que provocan la Revolucin Industrial y una nueva forma de ver lo divino. Se producen cambios sociales, se cuestiona el origen divino de las monarquas y se pasa del absolutismo a los sistemas parlamentarios.

S. XVIII Newton hizo que el universo estuviera regido por unas normas conocidas. Haba que seguir las normas de la naturaleza (que ahora empezaban a conocer) porque las haba creado Dios. El arte se convirti en un articulo de compra y venta gracias a los salones franceses, y se identific ms con la clase media. Se piensa que un estado es mejor cuanto ms educados estn sus miembros. Se crean nuevas academias por la necesidad de trabajadores y artesanos cualificados con nociones de dibujo.

BIBLIOGRAFA

EFLAND, A. E.(2002) Una historia de la educacin del arte. Barcelona. Paidos. (Ed. Orig. 1990, Nueva York) JIMNEZ, J. (2002) Teora del arte. Madrid. Tecnos.

Vous aimerez peut-être aussi