Vous êtes sur la page 1sur 9

30 de Enero del 2012

Resumen sobre Compresores


y Integrantes: o Alfredo Gutirrez Estrada o Perla Yazmin Martnez o Ruth Anglica Alvarado Quintana o Jos ngel Enrquez Jurez o Alejandro Gallegos Pez y Catedrtico: Ing. Aldo Cervantes Figueroa y Materia: Sistemas Hidrulicos y Neumticos y Ingeniera Aeronutica y Grupo: A71V

Que es un Compresor?
Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Para dejar en claro al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable.

Utilizacin
Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:
y y y y

Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior de muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores que hacen posible su funcionamiento. Se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

Compresor de Refrigerador

Compresor Axial en una turbina de avin

Compresor Industrial

Clasificacin de los Compresores


Los compresores se clasifican en los de mbolo, reciprocantes o alternativos, rotativo-helicoidal (tornillo, screw), roto-dinmicos o turbomquinas y estos se clasifican en: axiales y radiales o centrfugos. y El compresor de mbolo: Es un compresor de aire simple. Un mango impulsado por un motor elctrico es rotado para levantar y bajar el mbolo dentro de una cmara. En cada movimiento hacia abajo del mbolo, el aire es introducido a la cmara mediante una vlvula. La mayora de los compresores de aire de uso domstico son de este tipo. y El compresor de tornillo (screw): An ms simple que el compresor de mbolo. La diferencia principal radica es que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cmara larga. Para evitar el dao de los mismos tornillos, aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cmara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotadores. Al salir de la cmara, el aire y el aceite pasan a travs de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a travs de un pequeo orificio filtrador. El aceite es enfriado y reusado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado para un trabajo.

Reciprocantes o Alternativos: utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-mbolo como los motores de combustin interna). Abren y cierran vlvulas que con el movimiento del pistn aspira/comprime el gas. Es el compresor ms utilizado en potencias pequeas. Pueden ser del tipo hermticos, semi-hermticos o abiertos. Los de uso domestico son hermticos, y no pueden ser intervenidos para repararlos. Los de mayor capacidad son semi-hermticos o abiertos, que se pueden desarmar y reparar.

Roto-dinmicos o Turbomquinas: Utilizan un rodete con palas o labes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. A su vez stos se clasifican en:

Axiales: Los compresores axiales estn formados por varios discos llamados rotores y estatores que llevan acoplados una serie de labes. El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas, pero debido a los pocos conocimientos de aerodinmica de la poca, dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. Hoy en da, gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el ms utilizado en aviacin.

y o Radiales o Centrfugos: El compresor centrfugo es una turbo-mquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. El rotor es el elemento que convierte la energa mecnica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energa cintica del fluido.

Preparacin del aire Comprimido


Las impurezas en forma de partculas de suciedad u oxido, residuos de aceite lubricante y humedad dan origen muchas veces a averas en las instalaciones neumticas y a la destruccin de los elementos neumticos. Deben eliminarse todas las impurezas del aire, ya sea antes de su introduccin en la red distribuidora o antes de su utilizacin. Las impurezas que contiene el aire pueden ser: y y y Solidas: Polvo atmosfrico y partculas en el interior de las instalaciones Liquidas: Agua y niebla de aceite Gaseosas: Vapor de agua y aceite

Los Inconvenientes de estas partculas son: y y Solidas: Desgaste y abrasiones, obstrucciones en los conductos pequeos. Liquidas y Gaseosas: El aceite que proviene de la lubricacin de los compresores provoca: formacin y contaminacin de partculas carbonases y depsitos gomosos por oxidacin y contaminacin del ambiente al descargar las vlvulas. Por otro lado el agua en forma de vapor provoca: Oxidacin de las tuberas y elementos al acumularse las condensaciones, mal acabado en operaciones de pintura.

Remedio: Filtrado correcto del aire aspirado por el compresor y utilizacin de compresores exentos de aceite. Si el aire comprimido contiene humedad habr que someterlo a secado, existen varios procedimientos de secado: 1. Secado por Absorcin 2. Secado por Adsorcin 3. Secado por enfriamiento

1. Secado por absorcin: El secado por absorcin es un procedimiento qumico. El aire comprimido pasa atreves de sustancias secantes. En cuanto el vapor o agua entra en contacto con dicha sustancia, se combina qumicamente con esta y se desprende como mezcla de agua y sustancia secante, esta mescla tiene que ser eliminada regularmente del absorbedor (se puede realizar manual o automticamente). Con el tiempo se consume la sustancia secante y se debe suplir en intervalos de 2 a 4 veces al ao. 2. Secado por Adsorcin: Este principio se basa en un proceso fsico. (Adsorber: Deposito de sustancias sobre la superficie de cuerpos solidos.) El material de secado es granuloso en forma de perlas. Se compone de casi un 100% de dixido de silicio. En general se le da el nombre de Gel. La misin del gel consiste en adsorber el agua y el vapor de agua. El aire comprimido hmedo se hace pasar atreves del lecho de gel, que fija la humedad.

3. Secado por enfriamiento: Estos se basan en el principio de una reduccin de la temperatura del punto de roco. El aire caliente que entra en el secador se enfra mediante aire seco y frio proveniente de un intercambiador de calor (vaporizador). El condensado de aceite y agua se evacua del intercambiador de calor, a travs del separador. Seguidamente se puede hacer pasar el aire comprimido por un filtro fino, para as eliminar las partculas restantes de suciedad. y Filtro de aire comprimido con regulador de presin:

El filtro tiene la misin de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada. El filtro tiene por misin: o Detener las partculas solidas. o Eliminar el agua condensada en el aire. Para entrar en el recipiente (1), el aire comprimido tiene que atravesar la chapa deflectora (2) provista de ranuras directrices. Como consecuencia se somete a un movimiento de rotacin. Los componentes lquidos y las partculas grandes de suciedad se desprenden por el efecto de la fuerza centrifuga y se acumulan en la parte inferior del recipiente. El filtro sinterizado (4) separa otras partculas de suciedad. Debe ser limpiado o sustituido de vez en cuando, segn el grado de ensuciamiento del aire comprimido. El aire comprimido limpio pasa entonces por el regulador de presin y llega a la unidad de lubricacin y de aqu a los consumidores. La condensacin acumulada en la parte inferior del recipiente (1) se deber vaciar antes de que alcance la altura mxima admisible, a travs del tornillo de purga (3). Si la cantidad que se condensa es grande, conviene montar una purga automtica de agua.
Filtro de aire comprimido con regulador de presin.

Regulador de Presin: El regulador de presin tiene la misin de mantener la presin de trabajo (secundaria) lo mas constante posible, independientemente de las variaciones que sufra la presin de red (primaria) y del consumo del aire. La presin primaria siempre ha de ser
Regulador de presin

mayor que la secundaria. Es regulada por la membrana (1), que es sometida, por un lado, a la presin de trabajo, y por el otro a la fuerza de un resorte (2), ajustable por medio de un tornillo (3). A medida que la presin de trabajo aumenta, la membrana acta contra la fuerza del muelle. y Lubricacin del Aire comprimido: El Lubricador tiene la misin de lubricar los elementos neumticos en medida suficiente. La forma practica mas lgica para lograr el correcto funcionamiento de todo aparato en el que se verifiquen movimientos es, sin duda la lubricacin. Entre los componentes neumticos existen dos formas de llevar a cabo esta lubricacin: con lubricantes solidos y lquidos. En muchos casos se prefiere el lubricante solido (que durara lo que el componente en cuestin) pues existe menos riesgo de contaminacin del producto que se estuviera elaborando cuando en cambio, se trata de lubricante lquido, la solucin formal es instalar lubricadores. La funcin de estos aparatos es incorporar al aire ya tratado, una determinada cantidad de aceite. Los aceites que se emplean deben ser: o Muy Fluidos o Contener aditivos antioxidantes o Contener aditivos antiespumantes o No perjudicar los materiales de las juntas o Tener una Viscosidad poco variable trabajando entre 20 y 50 C o No pueden emplearse aceites vegetales ( forman espuma) Los Lubricadores trabajan segn el principio Venturi como se muestra en la siguiente figura:

Principio Venturi

Simbologa Neumtica
A continuacin se muestran los smbolos y conceptos de medicin y mantenimiento:

Medicin y Mantenimiento
Smbolo Descripcin
Unidad de mantenimiento, Smbolo general.

Smbolo

Descripcin
Manmetro diferencial. Unidad de mantenimiento, filtro, regulador, lubricador. Grfico simplificado. Vlvula de control de presin, regulador de presin de alivio, regulable. Combinacin de filtro y regulador. Combinacin de filtro, regulador y lubricador. Combinacin de filtro, separador de neblina y regulador.

Filtro.

Drenador de condensado, vaciado manual. Drenador de condensado, vaciado automtico. Filtro con drenador de condensado, vaciado automtico. Filtro con drenador de condensado, vaciado manual.

Filtro con indicador de acumulacin de impurezas.

Termmetro.

Lubricador.

Caudalmetro.

Secador.

Sensor de temperatura.

Refrigerador.

Manmetro.

Referencias: http://www.proyectosfindecarrera.com/tipos-compresores.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_%28m%C3%A1quina%29 http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica5.htm http://www.monografias.com/trabajos13/geairdos/geairdos.shtml http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/neuma.ehidra/ud_simbologia_neu.pdf

Vous aimerez peut-être aussi