Vous êtes sur la page 1sur 18

El enfoque tcnico y el enfoque social de la sustentabilidad

Foladori, G.; Tommasino, H. 2001. Revista Paranaense de Desenvolvimiento. Ipardes No. 98. Curitiba Paran.

Lele 1991
La discusin sobre el desarrollo sustentable debe aclarar las diferencias entre los conceptos de sustentabilidad ecolgica y sustentabilidad social, donde radican las principales causas de desacuerdos.

1. Enfoque tcnico del concepto desarrollo sustentable.


Sustentabilidad en trminos literales , significa mantener a travs del tiempo: El desarrollo sustentable significa simplemente, desarrollo que puede ser continuado sea indefinidamente o por el periodo de tiempo que se considere (Lele, 1991, p. 608609).

Desarrollo sustentable
Sustentable + desarrollo = Debe mantener el desarrollo. Barbier 1987 & Lele 1991 = Concepto Vago que ha ido evolucionando Harborth 1991, pretende alcanzar dos objetivos: 1. Implica que hay objetivos y caminos de desarrollo puestos en prctica y que no pueden perdurar por largo plazo, por amenazar las bases ecolgicas de la tierra. 2. El desarrollo por ningn criterio se abandona como objetivo, por lo que para no ser contradictorio se plantea un desarrollo ecolgica y socialmente sustentable.

Sustentabilidad desde dos ejes


1) Los que miran la sustentabilidad como exclusivamente ecolgica o fsica (problemas de contaminacin y/o depredacin). 2.- Los que miran la sustentabilidad como ecolgica y social, pero donde lo social se considera un medio para alcanzar la sustentabilidad ecolgica.

Desarrollo sustentable desde dos enfoques


1. Primer enfoque: Sustentabilidad ecolgica (fsica): Depredacin de los recursos, incremento de contaminacin, perdida de valores ecolgicos biodiversidad, el paisaje y el ambiente en general.

Sustentabilidad significa asegurarse que productos substitutos sean alcanzados en la medida en que los recursos no renovables se vuelven fsicamente escasos y que los impactos ambientales resultado del uso de dichos recursos se mantengan dentro de la capacidad de soporte de la Tierra para asimilarlos, Pearce 1993. Relaciones tcnicas seres vivos y materia abitica y no se incluyen relaciones sociales en este enfoque.

2. Sustentabilidad social, la cual considera la pobreza y el incremento poblacional

Segundo enfoque: La pobreza incluye hambre, falta de habitacin, agua potable, sistema de salud inexistente o precario

La pobreza = insustentabilidad

Quienes incluyen el enfoque social a la sustentabilidad lo suman al enfoque ecolgico. Sustentabilidad ecolgica es evidente por si mismo

Enfoques de la sustentabilidad

Enfoque ecolgico es evidente por si mismo, en la medida que se interesa por las relaciones seres humanos y las cosas u otros seres vivos. Enfoque social, no es tan evidentemente tcnico y la palabra social, tiende a confundir.
El acelerado crecimiento poblacional y la pobreza de los pases del tercer mundo fueron algunas de la problemticas incluidas en el informe nuestro futuro comn para abordar la sustentabilidad social; a partir de ese momento se consider la urgencia de disear polticas que ayudaran a revertir las hambrunas, la falta de agua, de vivienda y salud de los ms pobres.

Sin embargo Foladori (2002), dice que el enfoque social de la sustentabilidad, solo ha servido para encubrir el inters de los organismos internacionales hacia el enfoque ecolgico, seala que para El Banco Mundial el tema de la pobreza no es un problema en s, comenta que la pobreza adquiere importancia cuando los pases con mayor crecimiento demogrfico y pobreza ejercen alguna presin sobre los recursos naturales, comenta que solo hasta ese momento el enfoque de sustentabilidad social adquiere importancia; siendo solo un puente entre la sustentabilidad ecolgica y la social, seala que la primera no solo tiene problemas tcnicos, sino que su est directamente asociado a los conflictos sociales.
La sustentabilidad social plantea entonces un patrn de transformaciones sociales y estructuras econmicas, las cuales optimizan los beneficios econmicos sociales disponibles en el presente, sin poner en peligro el probable potencial de beneficios similares en el futuro. (Goodland y Ledec, 1987, citado en Enkerlin, 1997), En Carrasco, 2009.

2. Tipologa sobre el concepto de sustentabilidad


Qu tan social es lo social? Sustentabilidad social (indicadores) Incremento de la poblacin Pobreza Desempleo ? El desempleo asociado a la violencia urbana, con lo que adquiere un carcter tcnico y deja de ser social. Insustentabilidad social y afectacin a ecosistemas

Qu implica la sustentabilidad?
La sustentabilidad debe implicar; el desarrollo econmico ligado a incrementar el nivel de vida de los pobres de ms bajo nivel, que puede ser cuantitativamente medido en trminos de aumento de comida, ingreso real, servicios educacionales, salud, drenaje, agua potable, reservas de emergencia de comida y dinero en efectivo, todo lo relacionado al crecimiento econmico a nivel nacional, agregado. En trminos generales , e. objetivo principal es reducir la pobreza absoluta, de los pobres del mundo a travs de providenciar habitacin duradera y segura que minimice la depredacin de los recursos, la degradacin ambiental, el desequilibrio cultural y la inestabilidad social (Babier, 1987, p. 103).

La pobreza es por si misma un problema para la sustentabilidad, o lo es en funcin de lo que implica para el deterioro ecolgico?
Sachs, refiere la solidaridad sincrnica con la generacin actual ( acceso equitativo a los recursos) y la solidaridad diacrnica con las generaciones futuras (extender el horizonte temporal ms all de los tiempos del economista, transforma los instrumentos utilizados para arbitrar entre el presente y el futuro).

Desarrollo sustentable
2. sustentabilidad significa asegurarse que los recursos substitutos estn disponibles en la medida en que los recursos no renovables se vuelven fsicamente escasos. Asegurar que el impacto ambiental del uso de los recursos se mantenga dentro de la capacidad de soporte de la tierra (Pearce & Turner, In: Pearce, 1993, p.4).
3.- e.g. Relatorio Brundtland, Banco Mundial. DS tiene tres bases * realidades cientficas, principios ticos, inters de largo plazo * Adoptar polticas que limiten el bienestar de las futuras genera ciciones (no es justo) * La pobreza conlleva el deterioro de los recursos y el crecimiento poblaciones de la mayora del mundo afecta a todos (Repetto, 1986, p. 17).

4.-Los nicos ladrillos posibles en la construccin der un futuro verde son individuos que se orientan hacia un estilo de vida ms verde, y se unan entre ellos con otro que estn haciendo lo mismo

Significa esto que las propias relaciones capitalistas son las causantes de la insustentabilidad?
El diagrama ilustra dos ideas: A) el termino de desarrollo sustentable es vago y se presta a varias interpretaciones. B) las principales contradicciones y desacuerdos en torno a dicho concepto est en las relaciones entre congneres (sustentabilidad social), antes que las relaciones entre el ser humano y su entorno (sustentabilidad ecologa y fsica) sobre las cuales hay menos discrepancias.
Todas las posiciones dentro de un continuo reflejan un enfoque tcnico.

Continuo
Soluciones tcnicas

Soluciones tcnicas como puente para alcanzar la sustentabilidad ecolgica

Slo sustentabilidad ecolgica

Sustentabilidad ecolgica y social


(Simon & Kahn, 1984, p. 3)

3. La necesidad de un tercer enfoque, basado en las relaciones sociales.


Sustentabilidad ecolgica y social

enfoque tcnico

Consideran el ambiente como externo a los seres humanos. Se incluye el entrono abitico y otros seres vivos , no las relaciones sociales humanas como parte del ambiente, por lo que estas pueden implicar por si mismas insustentabilidad

Hobsbawm en su Era de los Extremos, producan tanto alimento que no saban que hacer con el excedente

Las causas de la insustentabilidad no son tcnicas, estn en las races de las relaciones sociales capitalistas, Foladori 2000.

Sachs

Ejemplo de mercanca superflua En el producto final puede ser til diferenciar entre bienes y servicios que corresponden a necesidades sociales legtimas ( es decir autnticos valores de uso), de pseudo valores que en el mejor de los casos son bienes de posicin ( vase Hirsh, 1976) en sociedades desiguales y no valores.
Las causas de la insustentabilidad no son tcnicas, sino que estn en las races de las relaciones sociales capitalistas

La economa Poltica del crecimiento (1957) Paul Baran


dice que el desarrollo depende del monto y utilizacin que se haga del excedente econmico (diferencia entre lo que produce y consume la sociedad); y que el capitalismo no consigue ni alcanzar el monto debido de excedente (lo que l llama excedente econmico potencial), ni utilizarlo adecuadamente; de ah que impida el desarrollo y, por tanto, est destinado a morir. (La economa poltica del crecimiento, Ed. Fondo de Cultura Econmica, 4 ed., Mxico 1967, pp. 337.
Ttulo original: The Political Economy of Growth, Monthly Review Press, Nueva York, 1957).

Excedente efectivo, es igual a los ahorros

Excedente potencial, es la diferencia entre el producto que podra haber sido potencialmente producido y el consumo indispensable

Todo esto debe ser incluido en las medidas de sustentabilidad, desde que dan cuenta de desperdicio de recursos humano as como de naturales debido a las relaciones sociales

Conclusiones
Se reconoce que la principal diferencia en el concepto de sustentabilidad radica entre aquellos para quienes la sustentabilidad es exclusivamente una cuestin ecolgica o fsica, y aquellos para quienes debe incluirse en la sustentabilidad una perspectiva social.

En definitiva el concepto social de sustentabilidad utiliza el trmino social como un puente para alcanzar la sustentabilidad ecolgica, por lo que se trata tambin de una perspectiva tcnica de los problemas ambientales.

Vous aimerez peut-être aussi