Vous êtes sur la page 1sur 3

LIDERAZGO Una organizacin con propsito motiva al equipo de trabajo Por Alejo Cantn En un mundo de cambio constante, la tarea

ms importante de un lder es inspirar a otros en la organizacin a moverse de donde estn hoy a donde nunca estuvieron antes. El xito a largo plazo depende de generar una cultura corporativa con empleados que estn motivados a sobresalir. El lder debe crear una agenda estratgica ligada a su visin. Los empleados, al igual que los miembros de una tribu, tienen que saber por qu estn unidos detrs del lder. Quieren saber: Por qu tengo que dar el 110%? Cul es el significado de todo este esfuerzo? Con mucha frecuencia, nuestros empleados entienden el qu y el cmo de una empresa, pero no siempre el por qu . El liderazgo puede ser dividido en dos partes: Los lderes son responsables de generar una visin y de articular los valores y el propsito de la empresa. Pero tambin tienen que inspirar a la gente a trabajar para servir este propsito. Algunos CEOs tienen visin pero carecen de habilidad para armar equipos de trabajo. Y otros saben motivar pero no tienen una visin coherente y atractiva. Se pueden sugerir tres acciones para inspirar a empleados a alcanzar las metas de la empresa: 1) Siempre tenga un propsito en sus acciones. El propsito de un lder es el propsito de la empresa. Si el lder tiene pasin, sus empleados lo seguirn y adoptarn sus metas como las suyas. La rentabilidad por s sola no los inspirar. El lder ms efectivo es aquel que demuestra que persigue algo ms importante que la rentabilidad. 2) Conozca a su gente. Los lderes conocen a la gente que trabaja para ellos y estn comprometidos a ayudarlos a alcanzar su potencial. Todo empleado quiere que su contribucin tenga un impacto en la empresa, y depende del lder el poder crear un ambiente en el cual lo puedan lograr. 3) Haga que su gente se involucre. Es simple pero cierto: la gente involucrada en la toma de decisiones participa con mayor entusiasmo que aquellos que slo siguen rdenes . Tienen un inters personal en las consecuencias de las decisiones, se convierten en dueos del proceso. Un lder permite que su gente contribuya e incorpora sus ideas con la mayor frecuencia posible. Las empresas de alto rendimiento son manejadas con propsito, mientras que las dems operan en el da a da. En una organizacin con propsito, los empleados llegan a trabajar preguntando:

Qu puedo hacer hoy? Qu ideas puedo aportar que nos ayuden a ser mejores? . Esta motivacin nace de seguir a un lder cuyos objetivos inspiran a las personas en un nivel muy profundo. Ventilando la chispa creativa Las nuevas ideas representan el camino ms seguro al xito. Un lder comprende que estas ideas pueden venir de cualquier parte un tcnico, un empleado de nivel bajo, una secretaria. La meta es nutrir el potencial de cada uno en un ambiente que continuamente reconozca y recompense al impulso creativo. Para capturar la energa creativa de sus empleados, asegrese de que las siguientes condiciones existen en su empresa: *Una misin que inspire. *Un sentido de urgencia compartido por todos. *Una actitud de que estamos todos en el mismo barco . *Objetivos que requieren el crecimiento profesional de sus empleados para ser cumplidos. * La creencia de que trabajar en equipo es la mejor manera de lograr estos objetivos.

Cuando un lder logra que las tareas a realizar desafen y atraigan a sus empleados, todos se benefician. La gente quiere sentirse parte de un gran equipo, no de uno mediocre. Quiere saber que su trabajo es necesario e importante para la supervivencia de la empresa.

Reconocimiento y recompensa

Recuerde que usted, como el Gerente General, marca la tnica en su organizacin. Usted puede generar un ambiente donde la gente pueda sentirse ms cmoda con tres acciones: * Ofrecer refuerzos positivos (feedback positivo). * Darle a la gente los recursos para que hagan sus trabajos. * Proveer y aceptar crticas constructivas.

Si esto aparenta ser obvio, piense en el impacto de hacer lo opuesto. Un CEO con expectativas negativas de sus empleados jams obtendr su lealtad y dedicacin, nunca cosechar los beneficios de su verdadero potencial. Las necesidades de la gente deberan coincidir con las necesidades de la empresa. Los empleados deberan ser capacitados, motivados, y contar con amplias oportunidades para crecer. No es suficiente decir bien hecho . Especifique las acciones que culminaron en un resultado favorable. Reconocimiento y apreciacin del lder son fuentes poderosas de motivacin.

Administrando el cambio Por supuesto que ms all de todos nuestros esfuerzos, algunos empleados tienen dificultad con el cambio y lo resisten. Si estas personas aportan valor a la empresa, hay algunas medidas que puede tomar para guiarlos a alcanzar el objetivo deseado: Comunquese en forma clara. Diga las cosas de frente, sea honesto y creble. Un empleado que entiende claramente lo que el CEO quiere tiene muchas ms posibilidades de alinearse con los objetivos de la empresa. Sea emptico y no despreciativo. Puede existir una muy buena razn por la que un empleado tenga dificultades en alguna situacin particular. Un lder efectivo se esfuerza en comprender estas circunstancias y en ayudar a desarrollar un plan de accin que mejore la situacin. Sea respetuoso. Sus empleados deberan sentirse responsables de sus propias acciones e ideas. Respete sus valores personales en vez de intentar inculcarle los suyos. Los mejores lderes se rodean de seguidores talentosos e inspirados. Estos individuos se inspiran al ver que su lder prioriza la mejora colectiva de la empresa. Las palabras, acciones y visin del lder proveen la motivacin necesaria para avanzar sin lmites.

Vous aimerez peut-être aussi