Vous êtes sur la page 1sur 2

El Pacto Sols-Chinchilla, la reforma fiscal y el memorndum del miedo

Hctor Solano-Chavarra

Por la forma como han venido operando las cosas en este fin y principio de ao, todo parece indicar, que la estrategia del gobierno para este 2012 pasa por dos frentes: i) diversificar estrategias a fin aprobar la reforma fiscal regresiva que se discute en la Asamblea, ii) acabar a toda costa con la Alianza por Costa Rica. Ambos objetivos, como se ver, estn claramente imbricados.

Sin duda, la admisin de la accin de inconstitucionalidad presentada a la Sala IV contra la va rpida aplicada a la reforma fiscal, implic un freno (si bien reversible) a las aspiraciones gubernamentales de recetar impuestos sobre el consumo de los pobres y los sectores medios en navidad. Y frente a eso, como era de esperar, los sectores del Pacto Sols-Chinchilla parecieran estar cerrando filas en el mismo sentido. En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, manifest que ante la imposibilidad de construir una reforma fiscal alternativa en el caso que sta naufrague (Plan B), se impone, la necesidad de recortar gastos en educacin y salud frente a ello (La Nacin, 6/1/2012). Sin ms, afirm que Si no hay recursos, no hay programas (Diario Extra, 10/1/2012). Ottn Sols, por su parte, seal en un artculo publicado por La Nacin- que a fin de que evitar el despido de empleados pblicos y el cierre de escuelas y hospitales, el pas necesita aprobar el paquete de impuestos. Para el lder del PAC, lo contrario, implicara al igual que en los aos 80- entregar el pas a los regazos de la AID, el FMI y el Banco Mundial (La Nacin, 29/11/2012). El apocalipsis. Ms all del simplismo que suponen estas declaraciones, lo cierto, es que forman parte de una tctica ya recurrente en el arsenal de nuestros sectores hegemnicos: el uso del miedo. Asistimos a una nueva versin del memorndum, sta vez, orientado al posicionamiento meditico de argumentaciones pensadas para legitimar la necesidad del Pacto Fiscal, como (nica) solucin frente a las

inexorables e impopulares medidas que nos prescriben Herrero y Sols. Como se podr recordar, en el caso del TLC, esta clase de sectores prescriban la prdida del empleo y la injerencia de Chvez y Ortega, entre otros. Por qu recurrir al miedo de manera tan insistente? Qu motiva a los sectores del Pacto Sols-Chinchilla a desplegar este tipo de estrategias? Luego de haber publicado su informe de rendicin de cuentas, Juan Carlos Mendoza presidente de la Asamblea Legislativa- ratific en una entrevista publicada por La Nacin, sus intenciones de impulsar una propuesta de reforma fiscal alternativa y progresiva (mediante el dilogo social) y de catapultar a la Alianza por Costa Rica como alternativa de gobierno para las prximas elecciones. Definitivamente, la alianza para el 2014 va de forma contundente, afirm (La Nacin, 30/12/2011). As las cosas, el centro de los conflictos parece estar claro. La discusin sobre el paquete de impuestos ha trascendido lo meramente tcnico: es, por el contrario, una discusin poltica. All, tanto los sectores del Pacto Sols-Chinchilla como los sectores que apuestan por la concrecin de alianzas de nuevo tipo, se estn jugando sus cartas en este momento. La arena de la discusin sobre el Pacto Fiscal expresa, en estos momentos, las tensiones y las disputas entre proyectos polticos en Costa Rica. Disputa cuyo balance, podra no solo implicar cambios importantes en el acomodo de las la correlaciones de fuerzas en el pas, sino que sellar buena parte de la suerte de la Alianza por Costa Rica. Los sectores del Pacto-Sols-Chinchilla estn tomando nota de ello. Tanto el ofrecimiento de parte de scar Lpez, lder del PASE, de los votos de su bancada parlamentaria al PLN para la eleccin del directorio legislativo en mayo (La Nacin, 5/01/2012), como las recientes manifestaciones del diputado Martn Monestel en el sentido de que la Alianza por Costa Rica es un fraude (La Prensa Libre, 12/01/2012), son particularmente claras en este sentido. Todos los dardos dirigidos contra la Alianza, ese es el objetivo del momento.

Vous aimerez peut-être aussi