Vous êtes sur la page 1sur 29

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Letras Lengua y Cultura Vasca LET003E

Causas de las migraciones vascas a Amrica Latina en el siglo XX

Allison Acosta Joaqun Corts

Iaki Irisarri Filipa Muoz

Indice
Introduccin .......................................................................................................... Causas de las migraciones Franquismo, guerra civil........................................................................... Liberalismo............................................................................................... Revolucin Industrial................................................................................ Casero..................................................................................................... Crisis poltica............................................................................................ Amrica Latina.......................................................................................... Conclusin (consecuencias)................................................................................... Fuentes................................................................................................................... Anexo..................................................................................................................... pg.5 pg.8 pg.11 pg.15 pg.17 pg.19 pg.21 pg.23 pg.24 pg. 3

Introduccin
El proceso de migracin de los habitantes del pas vasco a Amrica, no fue un proceso que se haya llevado a cabo de una sola vez, sino que fue por periodos histricos determinados y motivado por diversas causas en casa proceso. Bsicamente, podemos dividir las disporas vascas en 3 periodos histricos determinados, el primero durante el descubrimiento, establecimiento y colonia en Amrica Latina entre los siglos XV y XVI, luego la migracin ocurrida en el Siglo XVIII, motivada principalmente por la revolucin francesa ( o involucin francesa para los vascos ya que perdieron muchos de sus derechos y libertades que ya posean anteriormente) y finalmente la emigracin reciente, ocurrida entre los Siglos XIX, hasta mediados del Siglo XX. Podemos de esto concluir que la migracin de vasco a Amrica ha sido un proceso continuo a travs del tiempo y que marca notoriamente la historia y personalidad de la sociedad en Amrica Latina. Cabe destacar adems que como muchos procesos migratorios, este no fue exclusivo del pas vasco, sino que fue simultaneo a muchos otros lugares, ya que para que se den este tipo de procesos, deben existir las condiciones adecuadas para recibir en los pases receptores, as como causas en los pases de origen. Sin embargo este trabajo no pretende explicar las causas de todas las migraciones a Amrica, sino que nos centraremos en la ms reciente, la acontecida entre los Siglos XIX y XX. La migracin contempornea, se dio bsicamente en dos momentos histricos determinados, las guerras Carlistas y la Guerra Civil Espaola, que trajo grandes sufrimientos al pueblo vasco y que motivo la salida de Espaa. Los paises latino americanos que recibieron la mayor cantidad de Vascos fueron Estados Unidos, especialmente el oeste norteamericano, durante el siglo XIX con la fiebre del oro, y que al no encontrar dicho mineral, vieron notables oportunidades volviendo a su oficio de pastores en las planicies norteamericanas.

Argentina y Uruguay luego de las guerras Carlistas tambin recibieron un gran numero de inmigrantes, es ms en Argentina existe la mayor colonia de vascos fuera del territorio. Otros lugares que tuvieron una importante inmigracin vasca, fueron Per y Chile. En este ltimo los vascos han sido de gran importancia durante su historia y no son pocos los vascos sus descendientes que llegaron a ser personajes notables para la historia de este pas, en el mbito militar, econmico y poltico. Es ms, grandes personas como Gabriela Mistral y Pablo Neruda tienen ascendencia vasca.

Causas
Englobamos todas las causas que conllevaron a las migraciones de vascos a Amrica Latina en las siguientes:

1. Franquismo: la Guerra Civil


En 1931 Espaa se convierte en republica, dando origen a la Segunda Republica Espaola, que tuvo una duracin desde el citado ao hasta 1939, ao en finaliza la Guerra Civil Espaola, con el triunfo de las tropas insurgentes al mando de Franciso Franco, despus del levantamiento de las mismas en 1936.

En el Pais Vasco y Navarra, la guerra civil, al igual que en el resto de Espaa tuvo un efecto devastador y practicamente dividio al territorio en dos bandos, Alava y Navarra apoyaron a las tropas insurgentes y Guipzcoa y Vizcaya se mantuvieron fieles al gobierno Republicano, tambin llamado Frente Popular.

Los alzados, esperaban que el PNV, por ser conservador y cristiano se unieran a ellos, sin embargo esto no sucedi nunca, a pesar de que se evalu la posibilidad, aunque hay que distinguir. En Guipzcoa y Vizcaya, el PNV se declaro partidario a la Repblica, en cambio en Alaba y Navarra, existen distintas posturas durante el conflicto. En un principio se declaran neutrales, pero luego algunos sectores apoyaron a los alzados, sobretodo influenciados por Arturo Campin en Navarra y por Javier de Landaburu en lava.

En Vizcaya no hubo alzamiento, y en Guipzcoa, tras un tmido intento de alzamiento, este fue sofocado por las fuerzas del Frente Popular.

En lava sin embargo, los sublevados no tuvieron oposicin. Siendo la ofensiva de Villareal la nica ofensiva destacable. El PNV, entretanto, que haba conseguido la presidencia, lehendakaritza, del Gabinete vasco, como consecuencia del autogobierno del estatuto de 1936, cre los batallones conocidos como "Euzko Gudarostea" que sum a los batallones integrados por las milicias de los otros partidos fieles a la Repblica. As fuerzas de izquierda de Vizcaya y Guipzcoa se sumaron a las fuerzas regulares que haban mantenido su fidelidad al Gobierno republicano, para la defensa del territorio bajo su jurisdiccin. Especial impacto tuvo para la comunidad del Pais Vasco el bombardeo a la ciudad de Gernika, tanto por su significado para todo el Pais Vasco como el costo en vidas civiles. Este ataque tuvo lugar el 26 de Abril de 1937, por parte de la Legin Condor alemana, quienes apoyaban las fuerzas de Franco. El ataque termino con la vida de entre 170 a 300 personas y destruyo cerca del 70% de la ciudad. La cada del frente Norte primero y el final de Guerra Civil, con la victoria franquista, empuj al exilio a miles de personas, incluyendo a soldados del Eusko Gudarostea y otros soldados vascos del ejrcito republicano, miembros de los partidos polticos opuestos a la sublevacin y al propio Gobierno Vasco. La mayor parte se traslad primero al Pas Vasco Francs y all se decida su destino final. Sus vnculos familiares en Amrica Latina o la informacin que haban obtenido sobre ellos (de su familia,de su pueblo...) sola tenerse en cuenta a la hora de enviar a las miles de familias a lo que sera su exilio. En 1939 el Gobierno Vasco en el exilio estim en 150.000 los exiliados vascos que haba slo en el Pas Vasco francs. No existen sin embargo estadsticas oficiales para el resto de vascos que en vez de huir al Pas Vasco francs emigraron a otros pases como refugiados polticos. Muchos se refugiaron en Amrica Latina. Asi miles de personas llegaron a Mxico, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay y Argentina tras la Guerra Civil espaola.

Las comunidades vascas existentes en el continente recibieron a los exiliados, les ofrecieron asistencia, alojamiento e incluso empleo. Multitud de refugiados vascos partieron tambin hacia otros pases europeos, principalmente a la Unin Sovitica, Blgica y el Reino Unido. Lo que pensaban iba a ser una situacin temporal, termin para muchos ellos, convirtindose en una estancia definitiva en aquellos paises Tras la Segunda Guerra Mundial se produjo otra oleada migratoria, esta vez de carcter econmico, a Australia, pas que experiment un repentino auge econmico. El pas necesitaba de mano de obra, por lo que puso en marcha una poltica de inmigracin para aumentar su poblacin. Ms de 5.000 espaoles emigraron a Australia en los aos siguientes, la mitad de ellos vascos. Por su parte, el Gobierno Vasco mantuvo, no sin problemas, su sede en Pars bajo la presidencia primero de Jos Antonio Aguirre y, tras su muerte en 1960, de Jess Mara de Leizaola, y centr su actividad en el seguimiento de la situacin social del Pas Vasco y en ser una activa voz opositora al rgimen de Franco. Cabe decir que la guerra civil espaola genero uno de los mayores xodos de poblacin desde Espaa hacia otro pases, y se estima que ms de 500.000 personas cruzaron la frontera para buscar refugio en otros pases, a eso hay que sumar es estancamiento que sufri la economa espaola en los aos que siguieron a la guerra civil, lo cual aumento el xodo.

2. Liberalismo: prdida de fueros y nuevas leyes para los vascos consecuencia de las Guerras Carlistas
Se conocen como Guerras Carlistas a las tres guerras civiles espaolas ocurridas en el siglo XIX que enfrentaron a carlistas, partidarios del infante Carlos Mara Isidro de Borbn de carcter absolutista y antiliberal, que propugnaban una vuelta al antiguo rgimen, y a Liberales, partidarios del gobierno del gobierno de Isabel II de Espaa, sobrina de Carlos. La primera guerra se llev a cabo entre los aos 1833 y 1840; la segunda tuvo lugar entre 1846 y 1849 y la tercera se produjo entre 1872 y 1876.

Fue precisamente la Primera Guerra Carlista, que tuvo lugar entre 1833 y 1840, la ms violenta y dramtica de todas, arrojando un nmero importante de muertos, y la que tuvo mayor influencia en el Pas Vasco, pues el grueso de las batallas se desarroll en aquel lugar. Cabe destacar el hecho de que el campo y las pequeas ciudades del Pas Vasco y Navarra apoyaron considerablemente al carlismo, debido a su proteccin a la tradicin foral presente en el Pas Vasco, a aquellos derechos tradicionales que los usos y costumbres convirtieron en consuetudinario.

Esta es la primera vez que la emigracin vasca hacia los territorios americanos tiene una connotacin poltica y no meramente econmica. Este fenmeno de emigracin por motivos polticos toma mayor fuerza al trmino de la Segunda Guerra Carlista, con la abolicin de los fueros vascos en 1876.

El triunfo de los liberales en la guerra dej a un nmero cuantioso de personas descontentas y frustradas, especialmente a aquellos vascos que haban peleado a favor de la causa carlista. Esto debe ser complementado con el hecho de que el proceso de industrializacin, propio de aquellos tiempos, forzaba a los pobladores de las zonas rurales a desplazarse hacia las ciudades, constituidas como verdaderos focos del progreso econmico, cientfico y cultural, por lo que el hecho de trabajar en las fbricas, la mayora en manos de liberales, provocaba un profundo sentimiento de desconfianza e indignacin entre aquellos vascos derrotados en las guerras 8

carlistas. La falta de empleo y el descontento que el nuevo rgimen poltico, impuesto por los vencedores, generaba entre aquellos que simpatizaban con la causa carlista, impuls a un nmero considerable de vascos, generalmente jvenes -cuya edad promedio era la de 21 aos para los varones y 16 aos para las mujeres-, a abandonar su tierra natal para aventurarse en una viaje hacia Sudamrica, especialmente a la regin del Ro de la Plata, para luego expandirse hacia los dems pases de Sudamrica. Sin perjuicio de lo anterior, es importante destacar el hecho de que el proceso de emigracin vasca -y europea en general- hacia Amrica se vena practicando desde hace mucho tiempo, lo cual no era un fenmeno nuevo en la mentalidad de la poblacin europea, en donde la idea viajar y radicarse en Amrica era sinnimo de tener un sinfn de oportunidades de trabajo y prosperidad econmica, lo cual no era posible en la Europa de aquel entonces.

Otra causa importante de la emigracin vasca hacia las nacientes repblicas americanas, fue la implementacin del servicio militar obligatorio -cuyo principal objetivo era el de fortalecer al ejrcito de tierra, muy daado por las guerras-, que los varones jvenes deban cumplir por un tiempo que poda ascender a siete aos durante las guerras carlistas, o en las colonias espaolas de frica, Cuba o Filipinas. Ante esta situacin, muchos jvenes no estaban dispuestos a perder largos aos de su vida en los regimientos, bajo la frrea disciplina castrense, para servir a un gobierno de carcter liberal con el cual no simpatizaban, por lo que decidan emigrar clandestinamente hacia Sudamrica. Los vasco-franceses salan de puertos situados al sur de los Pirineos, como Bilbao o Pasajes, mientras que los vasco-espaoles se dirigan a puertos franceses, como Bayona, Burdeos, Angers y Marseille, entre otros. Esta fue una situacin compartida por los vascos que se encontraban en ambos lados de los Pirineos, es decir espaoles y franceses. Resulta interesante detenerse en el hecho de que una gran parte de estos jvenes emigraban a una temprana edad, producindose un adelanto de la edad respecto a las emigraciones de aos anteriores a la implementacin de la obligatoriedad del servicio militar. Esto se explica porque antes de cumplir los 15 aos, un joven poda ausentarse de su pas sin la necesidad de consignar 9

depsito alguno, lo que no se le permita a alguien mayor de 15 aos, que deba dejar en consignacin un monto de 2.000 pesetas de la poca.

Es as como la bsqueda de mayores riquezas y estabilidad econmica no fueron las nicas causas de la emigracin vasca hacia Amrica. La idea de una vida nueva al escapar del reclutamiento estaba fuertemente impregnada en la mentalidad de los jvenes que decidieron partir de su tierra natal.

10

3. Revolucin Industrial: migraciones Espaolas al Pas Vasco y crisis agrcola

El Pas Vasco, hacia finales del siglo XIX, se caracterizaba por tener una sociedad que en su mayora trabajaba en el sector agrcola-pastoril. El sector primario era la principal fuente de ingresos del pas, lo cual es parte de la cultura del pueblo. Pero a partir de 1850 el pas se vio envuelto en un fenmeno que azot a toda Europa: la Revolucin Industrial. La revolucin Industrial consta en una serie de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales que sufrieron los pases de toda Europa entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Gracias a este fenmeno, se reemplaz el trabajo manual por la industria y la manufactura, - como se dijo anteriormente, la base econmica del Pas Vasco era el trabajo manual la produccin y desarrollo de nuevas mquinas facilit la manufactura de las industrias, incrementando su produccin. Todo este nuevo proceso que viva el Pas Vasco junto a otros pases de Europa trajo consecuencias, las que fueron algunas de las causas por las que los vascos decidieron migrar de su pas.

Este nuevo concepto de producir a travs de maquinarias conllev a que la mano de obra pasase a ser prescindible, y no necesariamente especializada, ya que era necesaria en gran parte para manejar mquinas ya existentes. Pero tambin trajo ventajas para la economa, ya que permiti 11

que las industrias aumentaran su produccin en un tiempo menor. Los agricultores que tuvieron que dedicarse a tiempo completo a la agricultura pasaron a competir contra industrias de produccin ms barata, con lo que era imposible mantener su nivel de vida. Los gobiernos de la poca intentaron proteger al sector agrcola, pero fue imposible competir contra el desarrollo de otras empresas. La llamada produccin en serie, adems de ser una ventaja para la economa de un pas, llev consigo una fuerte consecuencia social, ya que las reas donde el hombre medio vasco usualmente trabajaba cambi rotundamente, dejando a los obreros con la obligacin de acostumbrarse al nuevo ritmo de vida que conllev la revolucin. Porque sta trajo consigo tambin un efecto sobre la rapidez con la que se mueven las ciudades, al aumentar la velocidad de los procesos tambin aumenta la velocidad con la que la gente lleva a cabo su accionar diario. Se puede intuir que la revolucin tambin provoc que las industrias mejoraran su infraestructura para poder estar al nivel de exigencia que se necesitaba. No slo las mismas empresas se vieron en la necesidad de crecer lo que lleva consigo tanto un aumento de la estructura como del nivel de ruido, contaminacin, etc. sino que las cuidad tambin debieron transformarse para poder acoger a la expansin del comercio. Todo esto, sumado al desarrollo de las rutas de transportes, especialmente por el nacimiento del ferrocarril, produjo un cambio rotundo en los paisajes del Pas Vasco. Los pastores que antes vivan en el campo, se vieron envueltos por nuevas carreteras y vehculos, y la gente que viva en la ciudad se encontr, sin esperarlo, rodeada de una ciudad transformada totalmente. Estos efectos sobre la vida de los habitantes del pas causaron que stos ya no se sintieran a gusto en su propio ambiente. Claro est que gran parte se adecu al cambio para terminar desarrollndose y creciendo con el mismo, pero no fue el caso de todos. Espaa, a su vez, se vio afectada por una serie de cambios tanto debidos a la revolucin industrial como a crisis polticas, lo que llev a oleadas de migraciones internas. El desarrollo que se vio en el Pas Vasco atrajo a estos espaoles en busca de mejor condiciones de vida, y es as como el Pas Vasco fue una de las regiones que ms recibi a inmigrantes desde el interior de Espaa, en conjunto con Catalua y Madrid, manteniendo siempre tasas positivas de migracin entre los aos 1910 y 1975. En el mapa que se muestra a continuacin, se pueden apreciar las oleadas de 12

migraciones internas espaolas, y especficamente la oleada que afect al Pas Vasco, provenientes en gran parte de Galicia, Castilla y Len y Extremadura.

Las migraciones espaolas tuvieron tambin su efecto sobre la sociedad vasca. El pas pas a ser poblado por habitantes que no conocan la lengua el euskara por lo que el espaol pas a ser la lengua con la que se comunicaban, ya que no haba razones para aprender una lengua hablada por tan poca gente, no conocan las tradiciones, ni tenan la misma educacin o la misma manera de comunicarse. En conclusin, no tenan la misma formacin cultural que los habitantes del Pas Vaco, y tampoco les interes adquirirla. Es as como se fueron perdiendo los smbolos de la cultura vasca con cada inmigrante que llegaba al pas, y termin en una prdida de la identidad vasca que compartan sus habitantes. Esta prdida de identidad llev a que los vascos no tuviesen algo que realmente los aferrara a su pas, y que partieran en bsqueda de poder preservar su cultura en otros lugares del mundo. Pero las migraciones internas en Espaa tuvieron otra consecuencia sobre el pueblo vasco adems de la prdida de identidad: la sobrepoblacin. Los sectores agrcolas que sobrevivieron no fueron capaces de dar trabajo y estabilidad a la creciente poblacin que llegaba al pas buscando trabajo. 13

Lo mismo ocurri con las industrias, ya que el pas no era lo suficientemente moderno como para albergar a toda la poblacin que emigr de golpe al Pas Vasco. La crisis del sector agrcola, el cambio del ritmo de vida del Pas Vasco, la transformacin de los paisajes, las migraciones internas espaolas y la posterior sobrepoblacin del pas, son consecuencias de la revolucin industrial en el Pas Vasco que condujeron a una oleada de emigraciones del pas al resto del mundo.

14

4. Casero: modelo obsoleto en el Pas Vasco

La casa vasca llamada baserri (en euskara) o casero (en espaol) es parte fundamental de la cultura, constituyendo uno de los signos ms distintivos de la nacionalidad. Esta vivienda representa, por lo general, la existencia de familias o grupos familiares propietarios de un terreno, en donde fabrican ellos mismos el baserri, y labran los cultivos que se ubican en el mismo terreno, junto con el establo y el granero. Es tal la importancia que tena y an conserva el baserri para la cultura vasca, que ste dio nombre a quienes vivan en ella, es as como los apellidos de los habitantes de las casas vascas son topnimos del lugar donde se ubicaba la casa. La casa vasca constitua ya no tanto en la actualidad el elemento ms importante de la familia, siendo ms relevante que sus mismos moradores, formaba parte de la identidad de cada grupo familiar que all habitaba. El traspaso del baserri de generacin en generacin estaba sujeto a las leyes de mayorazgo que existan en el Pas Vasco. El baserri y todas sus tierras eran heredados nicamente por uno de los hijos, el cual en general, pero sin obligacin alguna era el primognito de la familia, dejando sin

15

la posibilidad de una parte del terreno al resto de la familia. No obstante, el hijo que pasaba a hacerse cargo de las tierras familiares, tena la responsabilidad de albergar a otros miembros que all quisieran quedarse. Es importante comprender que no recibir el baserri en herencia, no significaba slo no poseer una edificacin para habitar en ella, sino que tambin implicaba perder las ganancias que se obtenan fruto del ganado, las cosechas, y toda accin que se llevase a cabo en el terreno. El sistema de mayorazgo haca que el resto de los miembros de la familia se vieran forzados a mantenerse realizando otro tipo de actividades, como trabajar para el hermano mayor que haba heredado el baserri, caso en que no solan contraer matrimonio, o unirse al ejrcito, al clero o a la administracin real. Regiones como Vizcaya, Guipuzcoa, lava y Navarra daban facilidades a los hijos no herederos para realizar este tipo de oficio. Esto constituy una razn para que hijos no herederos emigraran del pas en busca de lugares donde poder llevar a cabo otras labores y mantener su calidad de vida. Como se dijo antes, el baserri formaba y lo sigue haciendo parte de la identidad de la familia y de todos los miembros que en ella habitaban. Por lo que el hecho de que los hijos no heredasen una parte del terreno, significaba que dejaban parte de su vida y su identidad en esa casa. El casero pas a ser, con el paso de los aos, un modelo obsoleto en el Pas Vasco. De los grupos familiares, algunos de ellos grandes, otros pequeos, slo uno de ellos poda heredar las tierras que entre todos trabajaron por aos, y el resto estaba obligado a salir de l. Esto llev a migraciones de gran parte de los no herederos, en especial a Amrica Latina, donde se deca que podan mantener su propio hogar.

16

5. Crisis poltica: el actuar de la ETA


ETA naci en diciembre de 1958 con motivo del fracaso de los jvenes del grupo Ekin por crear una organizacin juvenil autnoma del partido nacionalista vasco. El surgimiento de ETA supuso una revolucin en la ideologa independentista vasca, la cual se encontraba ausente por causa del franquismo espaol. Sin embargo, si bien durante los primeros aos de este movimiento, se enfatiz el estudio de una ideologa acorde su situacin poltica, pronto este grupo comenzaran a manifestar las intenciones de abrir un frente armado para acercarse a su ideal ideolgico y poltico. Es as como ETA pasa de ser organizacin activista a conocerse como una organizacin militar, bietan jarrai, adelante con las dos: con la contundencia del hacha y la fuerza de la serpiente, en la lucha militar y en la poltica. Si bien sus primeras acciones, ya sea por falta de organizacin o experiencia, se consideraron un fracaso para el movimiento, en 1970 se logr realiza su primer secuestro al cnsul alemn Eugen Beihl. Este hecho fue concebido por Euskal Herria como uno de los hitos ms impactantes desde finales de la Guerra Civil. Uno de los hechos ms significativos del potencial del movimiento que se haba formado, fue el asesinato del presidente del Gobierno espaol, el almirante Luis Carrero Blanco en el ao 1973. Aqu ETA logra ganar gran popularidad, no solo por los habitantes del pas vasco, sino que por muchas zonas de Espaa, ya que demostr ser la nica organizacin radical en contra del franquismo. A pesar de esto, el actuar de la ETA en los prximos aos producira a un cambio desde la perspectiva de las comunidades en general. Aqu el movimiento comenzar a realizar actos de violencia masiva en forma habitual, con el fin de presionar a las autoridades espaolas, provocando terror y la muerte de numerosos civiles. Junto con esto, naceran en la organizacin nuevas formas de violencia, tales como las persecuciones y acosos psicolgicos. Estas se presentaban con mayor frecuencia dentro de los lmites de Euskal Herria y se manifestaban en forma de amenazas annimas para sus victimas, as

17

como la exhibicin de carteles o pintadas con mensajes amenazantes o groseros. Esto obligara a los amenazados a llevar escoltas, con el fin de protegerse de los posibles actos que pudiese cometer ETA. Por otro lado esta lo que se conoce como la extorsin mediante el cobro del llamado, en donde sus vctimas solan ser empresarios o personas con una alta importancia econmica. A estos se les cobraba el impuesto revolucionario bajo amenazas de asesinatos, secuestros o daos a propiedades. Estas grandes sumas de dinero estaran destinadas al financiamiento de ETA. Por ltimo nos encontraramos con los secuestros, donde sola argumentarse que estos se realizaban como castigo por el no pago del impuesto revolucionario. Con este mtodo se logro extorsionar a numerosas familias por inmensas sumas de dinero, lo cual en muchos casos ocasion el sobreendeudamiento de estas por los prestamos destinados al rescate del familiar secuestrado. Se cree que los daos econmicos causados por ETA solo en Pas Vasco, pondra ascender entre los 9.000 y los 12.000 millones de euros. Este terror provocado por ETA, conllevar a la idea de escapar de los alcances de esta organizacin y por lo tanto de Pas Vasco. Muchas familias por causa de las diferencias ideolgicas o polticas que presentaban con respecto al movimiento independentista, se vieron en la necesidad de trasladarse fuera de Espaa con el fin de alejarse de la guerra psicolgica provocada por la organizacin. Por otro lado, como contribucin de ETA a las migraciones vasca, existe el aporte de sus mismos miembros, los cuales ya sean como prfugos de la justicia espaola o por el deseo de expandir la influencia de esta organizacin en el mundo, muchos de sus participantes han tomado la decisin de viajar fuera de Euskal Herria y de Espaa. Se estima que en America Latina ETA cuenta con ms de 150 militantes para misiones de logstica, sin contar con las ms de dos mil personas en condicin de fugitivos o exiliados polticos.

18

6. Inmigracin vasca en Sudamrica

Durante el siglo XIX las repblicas de Amrica del Sur eran un destino importante para miles de emigrantes principalmente europeos- que buscaban una nueva vida en estos territorios. Entre los atractivos que tena esta regin para los inmigrantes era la falta de poblacin, ya que slo se encontraban pobladas las ciudades capitales y las situadas en la costa, lo que significaba una gran demanda por mano de obra y la posibilidad del inmigrante de trabajar su propia tierra, lo cual no siempre fue as.

Dentro de los potenciales inmigrantes, era el pueblo vasco uno de los cuales contaba con el mayor grado de aprobacin de los gobiernos americanos, pues era bien sabido que stos tenan una gran capacidad para el trabajo, eran personas productivas y con un gran sentido de la responsabilidad. Adems eran buenos pastores y agricultores, capaces de trabajar la extensa tierra disponible en Sudamrica. Una muestra de la influencia vasca en las zonas rurales, especialmente en la Patagonia chilena y argentina, es el uso generalizado de la boina y alpargatas entre los gauchos. Es por esta razn que los gobiernos latinoamericanos comprendieron la necesidad de favorecer el proceso migratorio hacia estos pases, pues era bien sabido que los inmigrantes favoreceran el comercio y la industria, imprescindibles para la modernizacin de la economa.

Un ejemplo del fomento del estado a la inmigracin es el caso de la Constitucin argentina de 1853, que otorgaba los mismos derechos a los extranjeros que los que tenan los argentinos, con excepcin del derecho a votar y ser elegido para un cargo poltico. Desde aquel entonces el flujo migratorio hacia la Argentina creci notablemente y se mantuvo as hasta le dcada de 1930. Para estos fines, los gobiernos llevaron a cabo una activa propaganda en los territorios vascos, que muchas veces se apartaba bastante de la realidad, prometindoles el paraso terrenal, donde todos aquellos que pisaban esta tierra se convertan en ricos empresarios. Para esta tarea se

19

constituyeron verdaderas agencias de inmigracin, las cuales estaban vinculadas a las autoridades consulares y a los constructores de los barcos que transportaran a la masa humana a Amrica. Esto se tradujo en un negocio bastante lucrativo para los empresarios de la emigracin. Sin embargo, la forma ms comn en la que se dio la emigracin a Amrica no fue a travs de agencias o empresas especializadas, sino que fue a travs de un sistema de cadenas migratorias, el cual le ofreca mejores oportunidades al vasco recin llegado. Es sistema consista en que un conocido del inmigrante, ya radicado en Amrica, lo mandara a llamar, ya sea por carta o a travs de un tercero, para que una vez llegado, trabajase con l. Son un gran nmero de vascos que llegaron a Amrica por esta va de inmigracin.

Si bien el proceso de emigracin vasco durante el siglo XIX tuvo motivos polticos, las causas econmicas fueron igualmente importantes. En este sentido toma gran relevancia el hecho de que los precios de los pasajes en barco hacia Amrica escapaban del presupuesto de muchas personas determinadas a emigrar. Las compaas armadoras de barcos se aprovecharon de esta situacin, implementando otras formas de pago. Una forma de pagar el viaje consista en que el emigrante se obligaba a trabajar para el armador del barco por unos meses, quien por su parte le transfera este derecho a terceros que vivan en el lugar de destino, generalmente en el Ro de la Plata. Otras personas optaban por hipotecar sus bienes. Lo importante de esto es que no slo prosperar en Amrica era difcil, sino que tambin llegar a ella.

Los principales puertos de salida eran Bilbao, Pasajes, Barcelona y Vigo en Espaa; Burdeos en Francia y Lisboa en Portugal.

Si bien las mejoras tcnicas en la navegacin redujeron notablemente los tiempos de viaje, las condiciones a bordo del barco eran lamentables, donde las infecciones abundaban gracias al hacinamiento, las cuales cobraban las vidas de personas de todas las edades, antes y despus de pisar suelo americano.

20

Conclusin: Consecuencias que trajo las migraciones


A lo largo de la historia muchos vascos tomaron la decisin de viajar fuera de su territorio en busca de nuevas oportunidades tanto para estos como para sus familias. Se sabe adems que muchos de estos seguan manteniendo un apego especial con su tierra y con la comunidad a la cual pertenecen. Estas numerosas migraciones han dejado un importante legado ya sea para los pases anfitriones como para el territorio Vasco. Dependiendo del periodo de la historia, las motivaciones que influirn a estos viajeros sern distintas: ansias de aventuras, colonizacin, xito financiaron, estabilidad social. Sin embargo en la mayora de los casos lo que predominara en su decisin serian el dficit financiero que estos presentaban dentro de su comunidad, sobre todo si se suma el sistema de baserri o casero como modelo familiar tpico de la sociedad Vasca. La influencia Vasca, tras las inmigraciones en Latinoamrica ha sido muy reconocida en el mbito poltico, sobre todo durante el proceso de independencia y principios de la republica de los distintos pases. Cabe mencionar tambin la relevancia de muchos presidentes y mandatarios, tales como Federico Errzuriz, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende (Chile), Hiplito Yrigoyen, Justo Jos de Urquiza (Argentina), entre otros, los cuales han tenido ascendencia vasca y han contribuido en la formacin de identidad que posee cada pas hoy en da. Por otro lado existe el importante aporte que trajo la cultura vasca en los espacios culturales, entre estos encontramos la influencia vasca en editoriales y revistas, junto con la creacin de numerosos centros vascos dentro de las nuevas comunidades. Adems de estos, es posible referirse al aporte en la literatura, como es el caso de los dos premios noveles chilenos Pablo Neruda (Neftali Reyes) y Gabriela Mistral (Lucila Godoy), donde esta ltima se haca llamar la india vasca como certificado de su ascendencia. Es importante recalcar, como se mencion anteriormente, que muchos vascos no viajaron con las intenciones de asentarse en su nuevo territorio, sino que viajaban con las esperanzas de volver a su pas natal. Es por ello que muchos de estos al momento de llegar a Amrica, intentaban

21

emprender econmicamente en base a su esfuerzo y a su suerte. En muchos lugares se les reconoce a estos inmigrantes por su fama de honestos y trabajadores, tal fue el caso de esta reputacin que naci el dicho popular palabra de vasco, la cual connota la autenticidad de estos actos. Muchos de estos inmigrantes, cumplieron su meta, lograron emprender y sacar fortuna de las oportunidades que les ofreca Amrica, y un gran nmero de estos regres a su pas natal. Es aqu donde nacen los Amerikanoak, es decir, vascos que luego probar suerte en Amrica, regresaron generalmente con una gran fortuna. Estos cobraran una gran importancia en la sociedad vasca, ya que por su influencia econmica, lograrn recuperar algunas identidades vascas que se crean insostenibles, como es el caso del casero. Es as como las migraciones vascas han influenciado de manera notoria la vida de distintas culturas, exponiendo su identidad a lo largo del mundo. Cabe destacar que estos desplazamientos han tenido grandes consecuencias, tanto dentro como fuera de esta comunidad y han logrado ser un factor clave en la forma en que se ha desarrollado la historia de los pases en los cuales se situaron.

22

Fuentes utilizadas
http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/portadas/inicio http://www.euskosare.org http://www.euskonews.com http://www.monografias.com/trabajos31/inmigracion-vasca/inmigracion-vasca.shtml http://www.euskonews.com/0072zbk/gaia7206es.html http://www.osoa.net/Articles/emigracion_america_independencia..pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora_vasca#Emigraci.C3.B3n http://www.euskalnet.net/e-abizenak/verano02/c_webguneak.html http://www.deia.com/2010/02/07/ocio-y-cultura/cultura/vascos-en-america http://www.genfrancesa.com/vascos-y-bearneses/emigracion.htm http://www.ehu.es/bosco.amores/publicaciones/010emigracion_navarros_vascongados_Nuevo_ mundo_repercusion_comunidades_origen.pdf http://www.euskonews.com/0072zbk/gaia7206es.html http://www.euskonews.com/0072zbk/gaia7206es.html http://www.euskonews.com/0442zbk/kosmo44201es.html http://books.google.com/books? id=Sf681yiu0RwC&printsec=frontcover&dq=migraciones+vascas+guerra+civil&source=bl&ots=j3zl1 q49l7&sig=cyBjXEDEu2S0QZ5HPiQZb1O9WvM&hl=fr&ei=Vj63TIa3M4T78Abz2tmWCQ&sa=X&oi=b ook_result&ct=result&resnum=5&sqi=2&ved=0CDIQ6AEwBA#v=snippet&q&f=false http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora_vasca http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Chile#Otras_inmigraciones_europeas http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r5220726/es/contenidos/noticia/albis12_257_txile_08_11/es_txile/albis12_257_txile_08_11.html http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra1/emigra1ra.htm http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur24/migracio/migracio.html http://www.bizkaia.net/nekazaritza/zabalguneak/fitxak/caserio.asp?Idioma=CA http://www.theapricity.com/forum/showthread.php?t=11968

23

Anexo: fotografas
Inmigrantes vascos en Valparaso

24

25

26

Pastores del Pas Vasco

27

El casero o baserri

28

29

Vous aimerez peut-être aussi