Vous êtes sur la page 1sur 33

EL GNERO Ambystoma EN MXICO

Vzquez Covarrubias Daniel Antonio *

* Laboratorio de Histologa Animal. Departamento de Morfologa. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas. Instituto Politcnico Nacional. Prl. De Carpio y Plan de Ayala s/n. Colonia Sto. Tomas. Mxico D.F. C.P. 11340

Resumen El grupo de los anfibios surgi en el Devnico, hace aproximadamente 450 millones de aos, y se cree que la familia Ambystomatidae surgi a principios del Cretcico (hace 135 a 138 millones de aos), La familia Ambystomatidae y sus 4 gneros (Rhyacotriton, Dicamptodon, Rhyacosiredon y Ambystoma), son endmicos de Norteamrica. El nombre Ambystoma fue establecido por la Comisin Internacional de Nomenclatura Zoolgica en 1798.

Presentes desde la mitologa azteca, el axolote (atl-agua y xolotl- monstruo; monstruo acutico) es la advocacin acutica del dios Xolotl, de donde provino su nombre; llamando poderosamente la atencin de los antiguos mexicas del Valle de Mxico, quienes los representaron en diferentes cdices (Ortega, C. A. 1999). El primer registro publicado acerca de estos animales aparece en los obras de Francisco Ximenez en 1615 (Ortega, C. A. 1999), y no es hasta despus de un siglo cuando Antonio Alzate, en su Gaceta de Mxico hace una breve descripcin y da una notas sobre sus propiedades medicinales.

En 1863, llegaron al Museo de Historia Natural de Paris 34 ejemplares vivos de ajolotes, enviados desde Xochimilco. A partir de ese momento en Europa se iniciaron una serie de investigaciones y publicaciones sobre estos organismos. Dumril, quien recibi estas muestras, se dio cuenta de su facilidad de reproduccin y alta fertilidad y a partir de ese momento comenzaron a utilizarse en los laboratorios con temas como: endocrinologa, regeneracin, radiacin, metamorfosis, transplantes, etc. Hasta el da de hoy, se cuentan con al menos 3000 publicaciones dentro del campo de la biologa y medicina. Sin embargo, en Mxico, la situacin de este grupo de anfibio se encuentra en situaciones precarias y hasta hace apenas algunos aos, era comn encontrarlos en mercados como el de Xochimilco, Toluca, Ptzcuaro en donde se vendan vivos o guisados. Sin embargo, se volvieron una atraccin para los acuarios y laboratorios de todo el mundo, razn de peso por la cual aun podemos conocer a estos fantsticos organismos. Palabras clave: Ambystomae, Ambystomatidae, ajolote(s), axolote(s), xolotl, Dumril, regeneracin, radiacin, metamorphosis, trasplantes, endmico(s), Xochimilco, Ptzcuaro.

Abstract The group of the amphibians arose in Devnico (450 million years approximately), and it is believed that the family Ambystomatidae arose at the beginning of Cretcico (135 to 138 million years), the family Ambystomatidae and its 4 genres (Rhyacotriton, Dicamptodon, Rhyacosiredon and Ambystoma), they are endemic of North America.

In the Aztec mythology, the axolotl (atl-water and xolotl - monster; aquatic monster) is the aquatic invocation of the god Xolotl, of where its name came; getting the attention of the Mexicans of the Valle de Mxico who they represented them in different codexs. The first registration published about these animals appears in Francisco's Ximenez works in 1615, and it is not until after one century when Antonio Alzate, in his Gaceta de Mxico he makes a brief description and he gives a notes about his medicinal properties. In 1863, they arrived at the Museum of Natural History of Paris 34 alive exemplary of axolotls, correspondents from Xochimilco. Starting in that moment in Europe a series of investigations and publications on these organisms. Dumril, how received these samples, he realized its reproduction easiness and high fertility and starting from that moment they began to use in the laboratories with topics as: endocrinology, regeneration, radiation, metamorphosis, transplants, etc. Until today's day, they are counted with at least 3000 publications inside the field of the biology and medicine. However, in Mexico, the situation of this amphibian group is in precarious situations and until hardly some years ago, was common to find them in markets as that of Xochimilco, Toluca, Patzcuaro where were sold alive or stews. However, they became an attraction from all over the world for the aquariums and laboratories, reason of weight for which we can even know to these fantastic organisms. Key words: Ambystomae, Ambystomatidae, ajolote(s), axolotl(s), xolotl, Dumril, regeneration, radiation, metamorphosis, transplants, endemic(s), Xochimilco, Ptzcuaro.

Introduccin Sistemtica Super Reino: Eukariota Reino: Animalia Subreino: Metazoa Phyllum: Chordata Subphyllum: Vertebrata Superclase: Tetrapoda Clase: Amphibia Subclase: Lissamphibia Orden: Caudata Superfamilia: Salamandroidea Familia: Ambystomidae Gnero: Ambystoma Descripcin De manera general, son vertebrados del grupo de los anfibios, y dentro de este grupo, pertenecen al de las salamandras. Como otros representantes del grupo, su cuerpo asemeja una lagartija, solo que carecen de escamas, su piel es lisa, glandular y hmeda. Sus patas poseen cuatro dedos en las patas anteriores y cinco en las posteriores, careciendo de uas. Su coloracin varia entre caf, negro, verde, manchados, amarillos y algunas veces rosados, existiendo tambin ajolotes albinos. Su cuerpo es robusto, con surcos costales a los lados, cabeza ancha; la cola es algo aplanada

lateralmente; no tienen parpados y presentan pulmones y branquias. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral con lengua retrctil como la de las ranas. A diferencia de lo que les ocurre a las salamandras y otros anfibios metamorfoseados, los axolotes no presentan muda de piel. En algunas especies los adultos son paedomrficos o neotnicos (fig. 1, 2 y 3), es decir, que alcanzan la madurez sexual con caractersticas larvarias, por ejemplo la retencin de branquias y la permanencia siempre como forma acutica (Ortega, C. A. 1999): A. andersoni, del lago de Zacapu, Michoacn. A. dumerilii, del lago de Ptzcuaro, Michoacn. A. mexicanum, del lago de Xochimilco, en el Valle de Mxico. A. taylori, de la laguna de Alchichica, Puebla. A. tigrinum, varias lagunas al este del Estado de Puebla. Tambin se presentan algunas especies que pueden sufrir metamorfosis de forma autnoma, dependiendo del medio ambiente y de las condiciones endocrinolgicas. Otras mas parecen no sufrir metamorfosis en la naturaleza, pero si en condiciones de laboratorio.

rea de estudio

Regeneracin Trasplantes Metamorfosis

Radiacin Acuariofilia Paedogenesis

Objetivo El objetivo fundamental del este trabajo es la elaboracin de un compendio que sirva como base para proyectos futuros en los que se establezcan como propsito principal el manejo y conservacin del gnero Ambystoma en Mxico, cuya puesta en marcha asegure su recuperacin y aprovechamiento sustentable, para el logro de este objetivo es necesario desarrollar los siguientes objetivos inmediatos:

Establecer la historia natural del genero Ambystoma Evaluar las poblaciones presentes en los Lagos y ros del pas, as como conocer sus requerimientos ecolgicos.

Conocer su estado actual de conservacin y normatividad. Proponer alternativas de manejo y conservacin que sean sustentables. Comenzar acciones para la educacin ambiental y la formacin de recursos que den resultados a corto y mediano plazo.

Iniciar el desarrollo de la biologa experimental necesaria para conseguir la reproduccin en condiciones controladas de las especies ms amenazadas y susceptibles a la accin del hombre (directa e indirectamente).

Material y Mtodos Colecta de informacin de artculos publicados en medios electrnicos, revistas, journals, libros y tesis. Asesora de profesores de distintas reas y laboratorios, tales como Histologa, Embriologa, Cordados, entre otras.

Resultados 1. Distribucin La familia Ambystomatidae y sus gneros (Rhyacotriton, Dicamptodon, Rhyacosiredon y Ambystoma), son endmicos de Norteamrica esto es no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El genero Ambystoma se encuentra distribuido desde el sur de Canad y Alaska, hasta el eje neovolcnico transversal de Mxico (fig. 4). De casi 30 especies que se conocen, 15 se localizan en el centro de Mxico, la mayora de ellas endmicas para nuestro pas.

Existen dos grandes grupos en el rea geogrfica de Mxico: Los ajolotes de arroyo o montaa A. altamirani de la Sierra de las Cruces al oeste del DF A. leorae arroyos alrededores de Rio Frio (mapa 1) A. ordinarium Sierra de Mil Cumbres A. ruvilare Sierra entre el Edo. Mex. Y Michoacn A. zempoalaensis endmico de la Laguna de Zempoala A. bombypellum endmico del Oeste del Edo. Mex.(mapa 2)

Los ajolotes de lago o laguna A. andersoni endmico de la laguna de Zacapu, Michoacn A. amblycephalum endmico de Michoacn A. dumerili endmico de la laguna de Ptzcuaro A. granulosum endmico del Norte del Valle de Toluca A. lermaense endmico de las lagunas del sur del Valle de Toluca A. mexicanum endmico del sur del Valle de Mxico (mapa 3) A. taylori endmico de la Laguna de Alchichica, Puebla A. tigrinum varias lagunas al este del Edo. de Puebla. A. velascoi gran parte del norte, centro y este del altiplano mexicano.

2. Estado actual de las poblaciones naturales de Mxico a. Principales factores que han llevado a la disminucin de las poblaciones y eventualmente a la extincin de estas especies:

i. La desecacin de las lagunas y lagos del Valle de Mxico, Toluca y Michoacn ii. El azolvamiento iii. La contaminacin iv. La captura ilegal y v. La introduccin de especies exticas b. Principales especies en riesgo i. Existen al menos 3 especies, que habitan lagos, que estn al borde de la extincin: A. lermaense, A. mexicanum y A. andersoni. Sufren una depredacin por parte de especies no autctonas, como las koi (fig. 4) y carassius (fig. 5) que fueron introducidas por el hombre, y estos devoran sus desoves (fig. 6 y 7). ii. A. velascoi ya fue erradicado del Valle de Mxico por la sobre explotacin y declive ambiental. iii. A. dumerili esta amenazado por la desecacin del lago de Ptzcuaro. iv. Entre los de arroyo encontramos a A. leorae, A. rivulare, A. zempoalensis y A. altamirani con graves problemas de declinacin poblacional por diversos factores de los ya mencionados. 3. Reproduccin En el genero Ambystoma, al igual que en otros urodelos, los ciclos reproductivos estn regulados hormonalmente, donde las hormonas juegan un importante papel en el apareamiento. Antes del apareamiento se lleva a cabo un cortejo posterior al cual el macho deposita un espermatforo que

contiene los espermatozoides y que es secretado por las glndulas cloacales, sobre el que se posa la hembra para introducirlo en su cloaca al recogerlo con sus labios cloacales. Al cabo de unas horas realiza la puesta de huevos. Generalmente la puesta es entre o sobre la vegetacin presente, fijndose a esta por una pelcula gelatinosa que recubre los huevos (fig. 9). Debido a que su reproduccin es por fertilizacin interna. La mayora lo hacen en el agua. La puesta de un ajolote se ve determinada por la temperatura del agua. Constan de fase larvaria acutica (fig. 10) y juveniles/adultos terrestres o acuticos (fig. 11). o Mantencin en cautividad (1) Filtracin y mantencin del agua El mantenimiento de un axolote en un acuario es bastante fcil; en el equipamiento se requiere el mejor filtro posible, porque los axolotes suelen manchar bastante el acuario, lo que llevar a un aumento de los nitratos y a la aparicin de algas, hongos y bacterias. Los hongos y bacterias pueden producir infecciones en heridas o enfermedades as que el agua debe renovarse semanalmente. El cambio no debe ser inferior al 20% del agua total que contenga el acuario; de lo contrario hay que hacer ms cambios de agua por semana. Es de suma importancia que no se renueve totalmente el agua, porque esto podra afectar gravemente al Ambystoma. El agua requiere tener un pH neutro o ligeramente bsico y un gH cercano a 10. Para lograr esto basta con llenar el acuario con agua de la llave, acondicionada con anticloro. Es de extrema importancia que la cantidad de anticloro que se eche al agua sea la que indica el envase, ya que los axolotes son muy sensibles a las sustancias qumicas. Es recomendable hacer el cambio de agua y

una aspiracin del sustrato, un da despus de haberlo alimentado, porque las deposiciones del axolote tienen un volumen considerable. Temperatura

La temperatura del agua es un punto muy importante, ya que hay que tomar en cuenta que el axolote es una especie de agua fra. Por esto el agua debe mantenerse idealmente entre los 16 a 18 C, y debe tenerse cuidado de no sobrepasar los 20 C. Los axolotes soportan cambio de temperatura, por ello soportan temperaturas de 25C, pero esto solo debe ser durante este periodo. Si la temperatura es muy alta, el axolote intentara permanecer en la superficie, y sus branquias comenzarn a disminuir su tamao. La temperatura para la hibernacin debe ser de unos 10 C durante unas 3 o 4 semanas y cuando han hecho el desove, la temperatura a la que mantener los huevos es de 20 C. Al llegar al verano las protuberancias que tienen sobre sus branquias irn perdindose, debido al calor. Se recomienda tener en un lugar fro y hmedo, no es recomendable que soporte bruscos cambios de temperatura, los soporta pero no si son constantes. Sustrato y adornos

El sustrato, por ningn motivo debe contener piedras angulosas, por ejemplo cuarzo, dado que ocasionalmente los axolote tragan algunas piedras, lo cual no constituye ningn problema porque las eliminan en las deposiciones.

Al igual que el sustrato, los adornos que se tengan en el acuario no deben tener formas angulosas, ya que los axolotes cuando se asustan tratan de escapar, por lo cual chocan con todo lo que este a su paso. Plantas

Si se quiere tener plantas en el acuario, lo cual es recomendable, estas deben estar en el centro de este y no por sus bordes, porque los axolotes no tienen muy buena vista, por lo que comnmente se mueven por los bordes del acuario. Las plantas deben ser de agua fria, y que no requieran de mucha luz. Si el axolote comienza a sentirse incomodo, o amenazado por las plantas, comenzara a comrselas, esto no es tan grave si solo lo hace una vez, lo puede digerir bien, pero no debemos volver a poner en su pecera plantas acuticas de este tipo. Espacio

Las medidas del acuario, deben ser mnimo de 90 cm de largo por 45 cm de ancho, hay que tomar en cuenta su tamao. Una proporcin bastante til es que hay que tener aproximadamente 50 L de agua por cada axolote en un acuario y tambin se recomienda tener un acuario con ms de 80 L si queremos tener una pareja. El acuario no necesita tener mucha profundidad, ya que el axolote generalmente camina en el fondo del acuario y pocas veces nadan. La luz no debera ser muy abundante, se pueden poner plantas flotantes para que la luz no moleste demasiado a los axolotes, ya que esta no es de todo su agrado.

Compaeros de acuario

Los axolotes nunca se pueden tener junto a peces de gran tamao, y es recomendable tenerlos solos, a diferencia de como se dice comnmente, NO es recomendable que conviva con los caracoles manzana ya que esta especie de caracol contiene un gran numero de bacterias que no pueden ser removidas del agua y que son soportables para muchsimas especies de peces y anfibios pero el axolote no las soporta, por lo tanto no se debe introducirlas en el mismo hbitat. Tampoco se deben tener otros tipos de peces que no sean axolotes, porque para peces como los carassius, las branquias de los ambystomas resultaran bastante llamativas, de modo que las mordern, lo cual causara la muerte al axolote por estrs. 4. Comportamiento Estos anfibios son de carcter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo. Slo hay que tener cuidado y dar de comer a cada uno por separado, se pueden acostumbran a que se les alimente con la mano. De vez en cuando suben a la superficie para coger burbujas de aire. Son un poco torpes y no respetan mucho a las plantas, ya que las pisotean y desparraman debido a sus movimientos pesados. 5. Alimentacin Tienen dientes muy rudimentarios, que solo estn ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo por esto su alimento es generalmente tragado entero. Cuando el axolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor.

Es carnvoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros. Alimento vivo: se alimenta de pequeos peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito. Alimento seco: por lo general se les da alimento de flote, ms que nada el mismo que para las tortugas de agua, como camarones disecados, el alimento para peces tambin es bueno, pero el de flote y no el que viene en escamas, ya que el mismo al ser vertido al agua se sumerge y llega al fondo y cuando el animal intentara comerlo, junto con l se comera las piedras que se encuentran en el fondo, que si son muchas o de considerable tamao tal que no pueda eliminarlas, le van a producir una congestin que le har que pierda el apetito, no coma y por lo cual pueda morir, adems de que el alimento en escamas provoca mayor suciedad que el de flote. Otros: tambin se pueden alimentar con pedazos de carne o de corazn vacuno, siendo necesario dejarlos caer lentamente uno a uno ante ellos, ya que los axolotes cazan a ojo, aunque su vista sea relativamente dbil. No hay que olvidar retirar los restos de carne no consumidos, porque esta afectara en la calidad del agua. La alimentacin se debe suministrar una o dos veces por semana: estos animales pueden resistir un ayuno de varias semanas.

6. Ontogenia

a. El huevo recin fertilizado cuenta con una cubierta gelatinosa que recubre al cigoto (fig. 11). La puesta del huevo es despus de algunos minutos hasta algunas horas segn la temperatura. Como resultado de la fertilizacin obtenemos un huevo telolecito intenso b. Ya desovado, inicia la divisin celular denominada segmentacin (fig. 13). La segmentacin es una serie de divisiones mitticas que no estn acompaadas por crecimiento celular. La segmentacin termina en una mrula, que es como un baln de clulas del mismo tamaa que el huevo. La cantidad y localizacin de vitelo determina la velocidad con que las clulas se dividen. En las zonas donde hay ms vitelo la divisin es ms lenta i. Segmentacin holoblstica: las clulas resultantes de cada divisin son independientes y cada una rodeada de su propia membrana protoplasmtica. Siempre las dos primeras divisiones son longitudinales y la tercera perpendicular al eje de polaridad. A partir de la primera divisin a cada clula que forma parte del embrin se le llama blastmero 1. Holoblstica desigual: la tercera divisin es latitudinal (ms arriba de la ecuatorial) debido a que el vitelo est acumulado en el polo vegetativo y cuando ocurre la divisin se hace por la zona de menor resistencia. Se forman 8 blastmeros desiguales. La mrula tiene un polo animal formando por muchas clulas pequeas y un polo vegetativo con pocas clulas y grandes ii. BLASTULACIN LA SEGMENTACIN, AUNQUE MODIFICADA POR LAS DIFERENTES CANTIDADES DE VITELO Y PATRONES DE DIVISIN

PRODUCE UNA MASA DE CLULAS LLAMADA BLSTULA. HASTA AHORA NO HA HABIDO UN AUMENTO DEL TAMAO, SIMPLEMENTE HAY MS CLULAS PERO SON MS PEQUEAS, LO QUE S AUMENTA EN GRAN NMERO ES EL MATERIAL GENTICO.EN MUCHOS ANIMALES ESTAS CLULAS SE DISPONEN ALREDEDOR DE UNA CAVIDAD LLENA DE FLUIDO LLAMADA BLASTOCELE. EN LAS BLSTULAS QUE OCURRE STO SE LES LLAMA CELOBLSTULA, DONDE EL BLASTOCELE PUEDE es EXCNTRICO para estos organismos. iii. GASTRULACIN. LAS BLSTULAS SE CONVIERTEN EN GSTRULAS CUANDO SUFREN EL PROCESO DE GASTRULACIN. EL PROCESO DE GASTRULACIN IMPLICA UN CRECIMIENTO EMBRIONARIO, AUMENTANDO EL TAMAO. TAMBIN HAY UNA REORGANIZACIN CELULAR QUE LLEVA A LA APARICIN DE LAS CAPAS GERMINALES. AHORA APARECEN DOS DE ESTAS CAPAS, EL ENDODERMO Y EL ECTODERMO. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS CELULARES DE LA GASTRULACIN SON MUY PARECIDOS EN TODOS LOS ANIMALES PERO LOS MECANISMOS DE GASTRULACIN DEPENDEN MUCHO DE LA CANTIDAD Y DISPOSICIN DE VITELO. Movimientos de GASTRULACIN observados en Ambystoma

INVAGINACIN LAS CLULAS DEL POLO VEGETATIVO SE PLIEGAN HACIA DENTRO Y SE INTRODUCEN HACIA EL BLASTOCELE MEDIANTE UN PROCESO LLAMADO INVAGINACIN, DE ESTA FORMA SE CREA UNA CAVIDAD RODEADA POR ECTODERMO QUE SE LLAMA ARQUNTERON Y SER EL FUTURO TUBO DIGESTIVO EL PORO DE ENTRADA AL ARQUNTERON SE LLAMA BLASTOPORO Y DEPENDIENDO DEL POSTERIOR DESARROLLO EL BLASTOPOR DAR LUGAR AL ANO, LA BOCA O SE CERRAR SE FORMAN DOS CAPAS GERMINALES, LA MS EXTERNA ES EL ECTODERMO (QUE DAR LUGAR AL EPITELIO DE LA SUPERFICIE CORPORAL Y AL SISTEMA NERVIOSO) Y LA MS EXTERNA, QUE CONSTITUYE EL ARQUNTERON, ES EL ENDODERMO (QUE FORMAR EL EPITELIO DEL TUBO DIGESTIVO).

Evaginacin LAS EVAGINACIONES DEL ARQUNTERON FORMAN EL MESODERMO (TERCERA CAPA EMBRIONARIA QUE FORMAR EL SISTEMA MUSCULAR Y REPRODUCTOR)

EPIBOLIA OCURRE EN CELOBLSTULAS CON BLASTOCELE EXCNTRICO (DESPLAZADAS HACIA EL POLO ANIMAL) NO SE PRODUCE INVAGINACIN PORQUE LOS MACRMEROS DEL POLO VEGETATIVO NO TIENEN MOVILIDAD

SE MUEVEN LOS MACRMEROS DEL POLO ANIMAL QUE SE MULTIPLICAN POR MITOSIS Y SE DESPLAZAN ENVOLVIENDO LOS MACRMEROS. PUEDE DAR DOS RESULTADOS: LOS MICRMEROS NO LLEGAN A UNIRSE ENTRE S EN EL POLO VEGETATIVO. EN ESTA GSTRULA LA CAPA DE CLULAS EXTERIOR (MICRMEROS) SERN EL ECTODERMO Y LAS CLULAS INTERNAS (MACRMEROS) SERN EL ENDODERMO. TIENEN UN PEQUEO ARQUNTERON Y UN BLASTOPORO PERO DESAPARECE EL BLASTOCELE LOS MICRMEROS SE UNEN EN EL POLO VEGETATIVO, LAS CAPAS GERMINALES SON LAS MISMAS PERO NO HAY NI BLASTOCELE NI ARQUNTERON. EL ANIMS TENDR TUBO DIGESTIVO COMPLETO PERO SE FORMAR EN ETAPAS MS TARDAS
o

G. POR DELAMINACIN OCURRE EN DOS TIPOS DE BLSTULAS, EN CELOBLSTULA CON BLASTOCELE CENTRAL Y EN PERIBLSTULAS CONSISTE EN QUE LA CAPA EXTERNA DE CLULAS DE LA BLSTULA SE DUPLICA Y FORMA OTRA INTERNA LA CAPA EXTERNA SER EL ECTODERMO Y LA INTERNA EL ENDODERMO Y QUEDA UNA CAVIDAD, EL ARQUNTERON PERO NO HAY BLASTOPORO

SI SUCEDE EN UNA PERIBLSTULA SUCEDE LO MISMO PERO EL ARQUNTERON EST LLENO DE VITELO Y NO HAY BLASTOPORO
o

G. POR INGRESIN EN LA CELOBLSTULA LAS CLULAS COMIENZAN A MULTIPLICARSE HASTA RELLENAR EL BLASTOCELE LA CAPA EXTERNA SER EL ECTODERMO Y LA INTERNA EL ENDODERMO NO HAY BLASTOPORO, ARQUNTERON NI BLASTOCELE

G. POR INVOLUCIN EL DISCO DE CLULAS DEL POLO ANIMAL SE MULTIPLICA Y FORMA OTRA CAPA HACIA DENTRO EL EMBRIN TIENE ECTODERMO Y ENDODERMO PERO NADA MS

LAS CAPAS GERMINATIVAS

EN LA GSTRULA APARECE UNA TERCERA CAPA GERMINAL ENTRE EL ECTODERMO Y EL MESODERMO

SI LA TERCERA CAPA SE FORMA A PARTIR DEL ECTODERMO SE LE LLAMA ECTOMESODERMO O MESNQUIMA

SI SE FORMA A PARTIR DEL ENDODERMO SE LE LLAMA ENDOMESODERMO O MESODERMO VERDADERO

A LOS ANIMALES QUE SOLO POSEEN DOS CAPAS GERMINATIVAS SE LAS LLAMA DIBLSTICOS Y A LOS QUE TIENEN TRES TRIBLSTICOS. LOS DIBLSTICOS NO

PUEDEN GENERAR NUNCA EL CELOMA Y LOS TRIBLSTICOS PUEDEN O NO GENERAL EL CELOMA (CAVIDAD RODEADA POR TEJIDO MESODRMICO)

MECANISMOS DE FORMACIN DEL MESODERMO


o

ESQUIZOCELIA: EL MESODERMO SE FORMA A PARTIR DE UNA CLULA DEL ENDODERMO PRXIMA AL BLASTOPORO (EL BLASTMERO 4D) ESTA CLULA EMPIEZA A DIVIDIRSE POR MITOSIS Y FORMA DOS MASAS MACIZAS DE CLULAS QUE QUEDAN AL PRINCIPIO FLOTANDO EN EL BLASTOCELE

ENTEROCELIA: LAS CLULAS DE LA PARED DE ARQUNTERON COMIENZAN A PROLIFERAR FORMANDO DOS EVAGINACIONES HACIA EL BLASTOCELE (VESCULAS CELOMTICAS)

EN EL MOMENTO EN EL QUE YA SE TIENEN LAS CAPAS GERMINALES STAS EMPIEZAN A DIVIDIRSE PARA FORMAR LOS TEJIDOS Y RGANOS

DESTINO DE LAS CAPAS GERMINALES:


o

ECTODERMO: CUBIERTA EXTERIOR DEL CUERPO, EL TEGUMENTO Y OTRAS ESTRUCTURAS DERIVADAS DE L, PELO, UAS, GLNDULAS EPITELIARES. REVESTIMIENTO DE LA BOCA, ESMALTE DENTAL, ODO INTERNO, EPITELIO NASAL Y OLFATIVO TUBO NEURAL: ENCFALO, MDULA ESPINAL, NERVIOS MOTORES CRESTA NEURAL: GANGLIOS SENSORIALES Y NERVIOS, MDULA ADREMAL, GANGLIOS SIMPTICOS, CRNEO, ARCOS BRANQUIALES EXTREMOS ANTERIOR Y POSTERIOR DEL CUERPO QUE RECIBEN EL NOMBRE DE ESTOMODEO Y PROTODEO

ENDODERMO: GLNDULAS ANEJAS AL TUBO DIGESTIVO EPITELIO DEL TRACTO RESPIRATORIO FARINGE, TIROIDES, HGADO, PNCREAS TUBO DIGESTIVO PRIMITIVO

MESODERMO: LA MAYORA DE LOS RGANOS INTERNOS REVESTIMIENTO DE LAS CAVIDADES TORCICA Y ABDOMINAL RGANOS DEL SISTEMA UROGENITAL, URTER, RIN, GNADAS, CONDUCTOS REPRODUCTORES SISTEMA CIRCULATORIO, SANGRE, MDULA SEA, TEJIDO LINFTICO, MSCULO ESQUELTICO, HUESO Y CARTLAGO DEL ESQUELETO, DERMIS Y TEJIDO CONJUNTIVO LOS ANIMALES DIBLSTICOS FORMAN ESTAS ESTRUCTURAS A PARTIR DEL ECTODERMO

Discusin

Conclusiones

Agradecimientos

Literatura citada Casas A. G., Ricardo C. A. y Xchil A. M. 2004. Un regalo poco conocido de Mxico: el ajolote o axolotl (Ambystoma: Caudata: Amphibia). Con algunas notas sobre la critica situacin de sus poblaciones. En: Ciencia Ergo Sum. (10):3. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Toluca, Mxico. pp 304-308

Garca-Basilio C.E. y Robles-Mendoza C. 2007. Desarrollo Embrionario de Ambystoma mexicanum. Unidad de Anlisis Ambiental, Laboratorio de Ecofisiologa. Facultad de Ciencias, UNAM Ortega, C. A. 1999. El ajolote. Elementos 36. Instituto de Fisiologa de la Universidad Autnoma de Puebla. pp. 55-57

CONABIO. 2007. El Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) Legislacin y Conservacin


Primer Seminario sobre el Ajolote de Xochimilco

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Ajolote#Mantenci.C3.B3n_en_cautividad 2) http://www.elacuarista.com/secciones/galeria_anfibios.htm 3) http://www.conabio.gob.mx/informacion/catalogo_autoridades/doctos/dof_semarnat_2002.ht ml 4) http://www.iucn.org 5) http://www.elestanque.com/koi/ 6) http://www.elgoldfish.com/variedades.html 7) http://www.drpez.com/drcol156.htm Jesus Salas y Carlos Garrido. 2007. Espaa.

Tablas e Imgenes

Figura 1. Ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum). En estado adulto paedomorfico (tomada de Casas, 2004)

Figura 2. Ambystoma mexicanum en estado neotenico (tomada de Casas, 2004)

Figura 3. Ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum). En estado adulto transformado (tomada de Casas, 2004)

Figura 4. Distribucin del genero Ambystoma. La regin en gris indica el rea de distribucin del gnero Ambystoma, (tomada de Huacuz, 2001).

Mapa 1. Distribucin de A. leorae en Mxico. (Tomada de http://www.mexico-herps.com/category/caudata/ambystoma/)

Mapa 2. Distribucin de A. bombypellum en Mxico. (Tomada de http://www.mexicoherps.com/category/caudata/ambystoma/)

Mapa 3. Distribucin de A. mexicanum en Mxico. (Tomada de http://www.mexicoherps.com/category/caudata/ambystoma/)

Figura 5. Peces koi. Especie no autctona que fue introducida por el hombre, y devoran los desoves de los ajolotes, disminuyendo las poblaciones naturales.

Figura 6. Peces carassius. Especie no autctona: que fue introducida por el hombre, y devoran los desoves de los ajolotes, disminuyendo las poblaciones naturales.

Figura 7. Huevo de A. dumerili. (Tomado de programa de manejo y conservacin de Ambystoma dumerili el achoque del lago de Ptzcuaro).

Figura 8. Embrin de A. dumerili. (Tomado de programa de manejo y conservacin de Ambystoma dumerili el achoque del lago de Ptzcuaro).

Fig. 9. Da 0. Desove de una hembra despus de ser fertilizada. (Tomada de http://www.drpez.com/drcol156.htm

Fig. 10. Da 8. El desarrollo del embrin ha llegado a la formacin de una larva. (Tomada de http://www.drpez.com/drcol156.htm)

Fig. 11. Da 50. El desarrollo ha llegado a la formacin de un juvenil de pequeo tamao, poseedor de todas las caractersticas de un adulto neotrico. . (Tomada de http://www.drpez.com/drcol156.htm)

Fig. 12. Huevo telolecito intenso recubierto de gelatina. (tomada de Garca-Basilio, 2007).

Fig. 13. Segmentacion del embrion. (tomada de Garca-Basilio, 2007).

Lista de leyendas de figuras y tablas

Vous aimerez peut-être aussi