Vous êtes sur la page 1sur 22

La Estructura del Trabajo de Investigacin*

* Manuel Chaboya Romero, Como redactar textos para el aprendizaje

Todo trabajo de investigacin adems de contar con los elementos bsicos que integran su conformacin (portada, ndice, introduccin, etc.), deber cumplir estrictamente con una estructura compuesta por:

Componentes

Estructura Interna

Estructura Externa

Estructura Interna

Se halla conformada por las siguientes caractersticas inherentes a un buen escrito: Claridad Unidad Congruencia Orden Sencillez Concisin Precisin Cortesa Originalidad Veracidad

Claridad
Un escrito es claro cuando es fcilmente comprensible para los lectores a los cuales esta destinado

Se oponen a la claridad: -El desorden en las ideas -Dejar ideas sin terminar -Plantear situaciones ilgicas -Utilizar una puntuacin incorrecta -Las deficiencias ortogrficas -Atribuir a algunas palabras un significado que no tienen.

Unidad
El escrito tiene unidad cuando de una idea central o principal se deriva una serie de ideas secundarias, por medio de: anlisis, descripciones, explicaciones.
En el trabajo de investigacin debemos evitar la dispersin

Congruencia
Esta se da en el escrito cuando en el no existen contradicciones substanciales, cuando lo que se anuncia en la Introduccin se desarrolla en el cuerpo principal y se infiere, con naturalidad, en las conclusiones

Orden
Para redactar ordenadamente primero necesitamos ordenar nuestras ideas, pero de forma visual, sobre papel para elaborar un esquema previo que nos vaya guiando.

Sencillez
Consiste en ir directamente al punto sin rodeos ni rebuscamientos, al utilizar un lenguaje accesible y sin adornos

Concisin
Ser conciso implica decir mucho con pocas palabras, evitar explicaciones que estn de mas, emplear frases cortas y prrafos breves.

Precisin
Se es preciso cuando: -Se usan mas palabras especificas que genricas -Definimos suficientemente -Hacemos aclaraciones o distinciones pertinentes -Delimitamos nuestros textos en los famosos marcos: el conceptual, histrico, de referencia, terico, etc.

Cortesa
La cortesa resalta en un escrito cuando:

En el no hay indicios de auto suficiencia o altanera. El autor cumple con las formalidades acadmicas requeridas A cada quien se le da lo que le corresponde ( los crditos a autores consultados y a compaeros que ayudaron a elaborar el trabajo

Originalidad
Aqu solo se puede decir;
Se original, no copies ni te atribuyas escritos ajenos di no al fusil

Veracidad
El escrito veras es aquel que dice la verdad, que pretende no engaar. -No sostener como verdadero aquello que sabemos que es falso, -No opinar acerca de lo que ignoramos, -No asegurar aquello de lo que no estamos seguros, -No exagerar para impresionar, -No ocultar datos o pruebas que daran al traste con nuestras conclusiones.

La Estructura Externa
Los aspectos formales que integran la estructura externa de un escrito acadmico son los siguientes: La ortografa La Sintaxis La Ausencia de Borrones o Tachaduras La ausencia de errores mecanogrficos El Formato de las Hojas, El Aparato Critico.

La Ortografa
Esta relacionada con la escritura correcta de las palabras, su acentuacin, su separacin silbica y el uso correcto de los signos de puntuacin

La Sintaxis
Se refiere al orden de las palabras, al modo de enlazarlas para formar una oracin o enunciado y para coordinar las oraciones entre si dentro de un prrafo.
Es el orden lgico y la construccin armoniosa de las palabras.

Las manchas, borrones, tachaduras o errores mecanogrficos.

Respecto a estos detalles no hay mucho que comentar, simplemente no deben existir en un trabajo acadmico.

El Formato de la hojas
El formato es la cuartilla; hoja blanca, tamano carta escrita por una sola cara que debe contener entre 24 y 28 renglones a un espacio y medio y cuyos margenes miden 3cm. por todos lados.

El Aparato Critico
Es el conjunto de notas que acompaan a un texto al pie de la pgina o al final del captulo o del libro.

Estas notas pueden ser de distinta ndole:


1.

2.

3.

Una explicacin mas amplia acerca de un punto temtico. Una referencia bibliogrfica.(p/indicar la fuente o p/recomendar otra fuente interesante) Una cita textual de otro autor en donde se expresen ideas afines a las sustentadas en el texto.

El aparato crtico es un requisito formal en los trabajos acadmicos, al menos por dos razones:
1.

2.

Para obligar al investigador a que se apoye (siguiendolos o refutandolos) en otros trabajos ya reconocidos. Para orientarlo en la prctica de la confrontacin de ideas y de la tica profesional dandole el crdito a quien corresponda segn las fuentes que consultaron

Vous aimerez peut-être aussi