Vous êtes sur la page 1sur 103

Por qu tantas cosas en este mundo comparten las mismas caractersticas?

El hombre lleg a comprender que la materia de la que est hecho ell mundo, es realmente un conglomerado d t h h d l t l d de unos pocos bloques constructivos fundamentales. Aqu la palabra "fundamental" es una palabra clave. Cuando decimos bloques constructivos fundamentales, q , significa objetos que son simples y sin estructura -- no estn hechos con otros objetos ms chicos.
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Es el tomo fundamental?
Alrededor de 1900, la gente pensaba q los tomos , g p que eran pequeas bolitas . Es el ncleo fundamental? Muchos aos ms tarde, los cientficos descubrieron que el ncleo est compuesto de protones (p) y neutrones (n). Son fundamentales los protones y los neutrones? Resulta que incluso los protones y los neutrones no son fundamentales -- estn compuestos por partculas ms fundamentales llamadas quarks.

Los f i L fsicos ahora creen que llos quarks y llos electrones SON h k l t fundamentales. (Sin embargo, sta es una pregunta que slo puede responderse en forma experimental ) experimental.)
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

El modelo atmico distorsionado

Si esta figura estuviera dibujada a escala, con los protones y escala neutrones de 1 centmetro de dimetro, entonces los electrones y los quarks seran ms pequeos que el dimetro de un cabello y el dimetro del tomo entero sera ms grande que el largo de 30 campos de ftbol.
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Los quarks y la escala de las cosas


Se sabe con certeza que los quarks y electrones son ms pequeos que 10-18 m. Tambin es posible que los quarks y electrones no sean fundamentales sino que estn compuestos de partculas ms fundamentales.

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Para explicar como se origina la electricidad esttica, h l t i id d tti hemos d de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de tomos partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra, neutra tiene el mismo nmero de cargas positivas y negativas. La carga elctrica de un electrn es idntica a la de un protn.
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

La carga elctrica que adquiere la materia se produce al recibir o entregar electrones con otras sustancias sustancias.

Si recibe electrones quedar cargada negativamente, negativamente pero si entrega electrones va a adquirirPINELA/ICF/ESPOL FLORENCIO carga positiva.

Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros. d l t t

CARGA ELECTRICA E INDUCCION

Los cuerpos adquieren carga elctrica cuando se produce desequilibrio entre el nmero de electrones y protones.

Cargas d i C de igual signo se repelen y cargas l i l FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL de signo diferente se atraen.

Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros!! otros!!.

EL ELECTROSCOPIO:
Dispositivo que permite el estudio cualitativo de la conduccin e induccin de carga elctrica.

El fenmeno

Carga elctrica (Cualitativo): El electroscopio p

En la figura (a) el electroscopio se encuentra elctricamente neutro neutro.


Al acercar al electroscopio una barra de plstico que ha sido frotada con piel, se observa que las lminas se separan. Al acercar al electroscopio una b l l t i barra de vidrio que h sido d id i ha id frotada con seda, se observa que las lminas tambin se separan.

Si luego se acercan la barra de plstico a otra similar (a) se observa que se repelen!! Si luego se acercan la b l l barra d de vidrio a otra similar (b) se observa que se repelen!! Si luego se acercan la barra de plstico a l barra de vidrio se l i la b d id i observa que se atraen (c)!!
Explicacin! Existen dos tipos de carga. Cargas diferentes se atraen; cargas iguales se repelen.

Cmo se explica el origen de la carga elctrica?

Los tomos son naturalmente neutros. Tienen igual numero de Ti i l d cargas positivas y negativas Cuando se le retira carga negativa a un tomo, este queda t t d ionizado (cargado positivamente)

En un material en estado slido, las l cargas negativas son las ti l nicas que pueden movilizarse!!

Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros!!.
Si un material q queda cargado positivamente es debido a que se le han retirado electrones. El cuerpo que los recibe quedar cargado negativamente.

Un material elctricamente neutro siempre ser atrado por otro cuerpo cargado cargado, independiente del signo de su carga!

Qu ocurri? Los materiales conductores permiten que los

electrones se transporten a travs de ellos. Los a) Electrones migraron de la esfera de la izq. a la der. dielctricos (aislantes) no permiten el paso. b) Electrones migraron de la esfera de la der. a la izq.
c) Protones migraron de la esfera de la izq. a la derecha.

Electrones han migrado desde la esfera de la derecha a la de la izquierda!!

CARGA DE UN CONDUCTOR POR CONTACTO


Los electrones libres son atrados y se transportan hacia la barra cargada positivamente, neutraliza positivamente alguna carga positiva y deja a la barra metlica cargada positivamente (b). g p ( )

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

CARGA DE UN CONDUCTOR POR INDUCCION


Al acercarse una barra cargada positivamente, atrae electrones libres de la barra conductora estos conductora, electrones libres dejan a sus tomos con carga positiva.

Barra neutra, igual nmero de cargas positivas y negativas

La carga neta d l de la barra metlica sigue siendo neutra, si se mantiene aislada

CARGA DE UN CONDUCTOR UTILIZANDO CONEXION A TIERRA Al acercar un cuerpo con carga negativa a la barra conductora se repelen electrones libres del conductor, estos electrones fluyen por repulsin elctrica a tierra (b). Si en esta configuracin se desconecta la conexin a tierra y luego se retira el cuerpo con carga negativa, la g p g g , barra conductora quedar cargada positivamente (c).

Barra conectada a tierra (neutra)

La carga neta de la barra NO se mantiene debido a que no se encuentra aislada.

Se tienen 3 esferas idnticas, a la esfera A se le comunica una carga neta de + 4q y a la esfera C una carga neta de 2q, la esfera B originalmente no posee carga neta. Seguidamente se ponen en contacto las esferas B y C y luego se separan. L l Luego se ponen en contacto l esferas t t las f A y B y luego se separan. La carga final que adquiere la esfera B es

A) + 1 5 q 1,5 B) + q C) + 2q D) + 2/3 q E) + 1/3 q

Cul es la menor carga posible? g p


Experimento de la gota de aceite de Millikan E 1910, Millikan fue capaz de medir l carga de En ll k f d d la d un electrn Recuerde: Los atomos tienen un ncleo y una nube de electrones fuera de l Recuerde: el ncleo est formado de protones y neutrones. neutrones Los protones tienen carga equivalente a la del electrn. Los neutrones son neutros La menor carga posible es g p

1.602 x 10-19 Coulomb (C)

Definicin del Coulomb


Abreviacin: C Cantidad de carga que pasa a travs de una seccintransversal de alambre en 1 segundo cuando por el alambre circula una corriente d 1 A l b i l i t de Amperio (A). i (A)

19 e = 1.6 x 10-19 C 1 6

(El Amperio se define en el curso de f fsica C) a )

Cmo se comportan las cargas en la materia?


Conductores
Los electrones libres se mueve con facilidad en el interior del material

Aislantes

l cargas no se pueden mover las d fcilmente


las cargas se pueden mover libremente solo cuando ciertas condiciones se cumplen ( (calor, suficiente voltaje, etc) , uf n j , )

Semiconductores

Superconductores S d

las cargas se mueven sin resistencia y no se pueden d d detener una vez que estn en movimiento

Conductores, semiconductores, semiconductores y aisladores ( (dielctricos) )


Aisladores: En estos materiales, una vez que son cargados, las cargas no tienen libertad para moverse. (Plsticos, vidrios, madera)

Conductores: En estos materiales las cargas son libres de moverse. Los metales son b l buen ejemplo d j l de conductores.

EL ELECTROSCOPIO: Ahora lo podemos entender mejor!


Dispositivo que permite el estudio cualitativo de la conduccin e induccin de carga elctrica.

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

El electroscopio, cont.
Un electroscopio puede ser utilizado para determinar si un objeto esta elctricamente cargado. Cuando un objeto cargado se acerca al bulbo, las lminas bulbo metlicas se separan.

Las lminas se separan independiente del signo de la carga que se acerca.

CARGA POR CONDUCCIN


(a) El electroscopio inicialmente neutro, una barra cargada neutro toca el bulbo. ( ) (b) La carga es transferida al electroscopio. g p (c) Cuando una barra con la misma carga se lleva cerca al bulbo, las lminas A) se separan ms B) se acercan m

CARGA POR CONDUCCIN


(a) El electroscopio inicialmente neutro, una barra cargada neutro toca el bulbo. ( ) (b) La carga es transferida al electroscopio. g p (c) Cuando una barra con carga opuesta se acerca, las lminas

A) no pasa nada

B) se separan

C) se acercan.

Carga por induccin


(a) Al tocar el bulbo con un dedo da una va para que la carga (electrones) se transporten a tierra. (b)Cuando el dedo y la barra se retiran, el electroscopio tendr una carga neta positiva, opuesta a la de la barra.

Pregunta de concepto Una barra de plstico cargada positivamente ejerce una fuerza de atraccin sobre un pedazo de papel elctricamente neutro. Esto se debe a que 1. Los electrones tienen menos masa que el ncleo atmico 2. La fuerza elctrica entre partculas cargadas decrece al i l incrementar l di t t la distancia i 3. El ncleo atmico solo ocupa una pequea parte del volumen del tomo 4. Un tomo tpico tiene muchos electrones pero un solo ncleo
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

La conexin a tierra

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Actividad
El di diagrama a l d la derecha muestra l carga i i i l y posicin h t la inicial i i de tres esferas metlicas, X, Y, y Z, sobre pedestales aislantes. La esfera X se pone en contacto con la esfera Y y luego se separan. Luego la esfera Y es puesta en contacto con la esfera Z y l f luego se separan. Cul es el valor d l carga C l l l de la sobre la esfera Z despus que este procedimiento se ha completado?

A) +1x 106 C B) +3 x 106 C 3 C) +2 x 106 C D) +4 x 106 C


FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Actividad
Los siguientes diagramas muestran dos situaciones separadas en las que se involucran esferas metlicas que estn inicialmente en contacto. La barra cargada positivamente se acerca la misma distancia a las esferas. Las esferas son luego separadas simultneamente una de otra usando un mango aislador. Finalmente la barra cargada es retirada de la presencia de las esferas (suponga que esto se realiza en el vaco). vaco) Cul de las esferas adquiere la menor carga elctrica (valor absoluto)?

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

La Ley de Coulomb (1785) y ( )


Mediante una balanza de torsin, , Coulomb encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las q separa.
LA LEY DE COULOMB WS

q1q2 F =k 2 r r

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

La Ley de Coulomb ( y (1785) )

q1q2 F =k 2 r r
Esta expresin es vlida nicamente para: Partculas Partculas en REPOSO.
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

k es igual a 1 para unidades electrostticas Nosotros usaremos el SI en este caso k es igual a SI, 8.98 x 109 Nm2/C2 k est formada de otras dos constantes =3.1415928. 0 = 8.854 x 10-12 C2/(Nm2) Llamada la permitividad del espacio libre

q1q2 F12 = k 2 r12 r12

k=

1 4 0

9 109

N m2 C2

Esta fuerza tiene la misma dependencia espacial que la fuerza gravitacional, gravitacional, PERO aqu NO se menciona la masa!! aqu masa!! est La intensidad de la fuerza entre dos objetos est determinada por la carga de los dos objetos, y la separacin entre ellos. objetos, separaci ellos.
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

La ley Coulomb: Cualitativo


q1 r
Qu pasa si q1 se incrementa? F (magnitud) incrementa Qu pasa si q1 cambia de signo ( + La direccin de F se invierte Q pasa si r se i Qu i incrementa? t ? F (magnitud) disminuye

q2

q1q2 F12 = r12 2 40 r12


- )?
1

q1 r

q2

Cargas de igual signo se repelen, cargas de signo diferente se atraen!!

Las fuerzas obedecen l b d la tercera ley de Newton!

p q Las fuerzas de atraccin o repulsin que acta sobre cada una de las partculas tienen la misma magnitud, sin importar que las cargas g p q g tengan valores diferentes
q1 vale 1 mC y q2 vale 20 mC. Qu es verdad?

a) F12 > F21

b) F12 < F21

c) F12=F21

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Las fuerzas de atraccin o repulsin que acta sobre cada una d l partculas tienen la misma magnitud, d de las t l ti l i it d sin importar el valor de las masas de las partculas

M proton = 1823 melectron


FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Si la distancia entre las particulas se reduce a la mitad,

la fuerza entre ellas se hace cuatro veces a ue a e t e e as ace cuat o mayor.

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Pregunta de concepto Dos cargas q = + 1 C y Q = +10 C se colocan una prxima a la otra como se muestra en la figura. 6) Cul de los siguientes diagramas describe mejor la fuerza C l d l i i t di d ib j l f actuando sobre las esferas?: +1 C +10 C

a) ) b) c)
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Pregunta de concepto

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Dos esferas de igual masa se suspenden del tumbado con alambres no-conductores. Una esfera tiene carga +3q y la otra tiene una carga de +q.

+3q

+q

Cul de las siguientes representa mejor la posicin de equilibrio?

+3q +q

+q +3q +3q +q

(a)

(b)

(c)

l T Fe

l T
T cos

r
mg

T sen

Fe

Fe = T sen
mg = T cos

mg

Fe = mg tan
kQq = mg tan g 2 r
LEY DE COULOMB II WS

Fe = tan mg

Fuerza Gravitacional vs. Elctrica


q1 m1 F F q2 m2 1 4 0 G

r
1 q1 q2 Felec = 4 r 2 0
Fgrav m1m2 =G r2

Felec Fgrav

q1q2 = m1 m2

Para un electrn:
* |q| = 1.6 10-19 C m = 9.1 10-31 kg

Felec = 10+ 42 4.17 Fgrav

* La carga ms pequea vista peque en la naturaleza! naturaleza!

Qu pasa cuando se consideran


ms de dos cargas?
Si q1 fuera la nica otra carga, conoceramos la fuerza sobre q debido a q1 . Si q2 fuera la nica otra carga, conoceramos la fuerza sobre q debida a q2 q . Cul es la fuerza sobre q cuando tanto q1 y q2
estn presentes??
La respuesta: igual que en mecnica, tenemos el mecnica

F1

+q1

F F2
+q2

Principio de Superposicin:
La fuerza total sobre el objeto es la suma vectorial de las fuerzas inviduales. t i ld l f i id l

F = F1 + F2

2
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Pregunta de concepto Tres cargas p g puntuales se encuentran en los vrtices de un tringulo equiltero. Las tres cargas tienen la misma magnitud, magnitud pero la carga #1 y la #2 son positivas (+q) y la carga #3 es negativa (q). La fuerza elctrica neta que las cargas #2 y #3 ejercen sobre la carga #1 1. is in the +x direction 2. is in the x direction 3. is in the +y direction 4. 4 is in the y direction y 5. none of the above
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Actividad
Abajo se muestran cuatro arreglos de dos cargas elctricas En elctricas. cada figura, se identifica un punto P. Todas las cargas son del mismo valor, 20 C, pero pueden ser positivas o negativa. Las cargas y el punto P se encuentran sobre la misma lnea. La distancia entre cargas o entre cargas y el punto P es siempre la misma e igual a 5 cm. Para este problema se va a colocar una s a gua c . a a es e p ob e a co oca u a carga de +5 C en el punto P. En cul de los arreglos se produce la mayor magnitud de la fuerza elctrica sobre la carga de +5 C cuando sta es colocada en el punto P?

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Actividad
Dos cargas puntuales, +2 nC y 1 nC estn en posiciones puntuales 1 nC, fijas a lo largo de una lnea como se muestra en el diagrama inferior. A lo largo de la lnea se sita una tercera carga de +1 nC de forma que la fuerza electrosttica resultante sobre la misma es cero. En cul de las tres regiones I, II, III, podra colocarse la tercera carga
I II III

A. A B. D.

Regin I solamente Regin II solamente Regiones I o III

+ 2 nC

- 1 nC

C. C Regin III solamente


FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

ACT.
Dos esferas, una con carga Q1 = +Q y la otra con carga Q2 = +2Q, se mantienen fijas a una separacin d = 3R como se muestra. Otra esfera con carga Q3 es introducida entre Q1 y Q2 a una distancia = R desde Q1. +Q Q1 +2Q Q2 3R +2Q Q3 R 2R Q2

+Q Q1

Cul de los siguientes enunciados Cu es verdadero? verdadero?

(a) La fuerza sobre Q3 puede ser cero si Q3 es positiva. (b) La fuerza sobre Q3 puede ser cero si Q3 es negativa. (c) La fuerza sobre Q3 nunca puede ser cero, sin importar
el valor de la carga Q3. l l d l
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

La ley de coulomb y el principio de superposicin

Cual sera la fuerza neta sobre Q3 ser producida por Q1 y Q2?

La fuerza neta sobre cualquier carga es la suma vectorial de g todas las fuerzas actuando sobre ella
LEY DE COULOMB SUPERPOSICION WS

Ejemplo: Ejemplo: Determine el valor de la fuerza elctrica sobre la carga Q3.

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

F1
F2

F3 = F1 F2
kQ1Q3 9 x10 9 x8 x10 6 x4 x10 6 F1 = 2 = 2 r13 0,5

kQ2Q3 9 x109 x3 x106 x 4 x106 F2 = 2 = 2 r23 , 0, 2


FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Las partculas con cargas q1, q2, q3, y q4 actan sobre la carga qo con fuerzas como se indican en la figura. Determine la magnitud de la fuerza neta sobre la carga qo. g a)5 N b)27 N c) 7 N )

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Determine la relacin entre los valores de las cargas q1 /q2, para que la fuerza sobre la carga q3 se encuentre en la direccin indicada.

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

F2

kq1q3 F1 = 2 r1
F1 1 2

kq2 q3 F2 = 2 r2

F1sen1 = F2 sen 2
kq1q3 kq2 q3 sen1 = 2 sen 2 2 r1 r2
q1 sen 2 r1 = q2 sen1 r2
2

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Ejemplo: Usando el principio de superposicin


Considere tres cargas puntuales en las esquinas de un tringulo, como se muestra abajo Encuentre la fuerza resultante sobre la carga q3 si abajo. q1 = 6.00 x 10-9 C q2 = -2.00 x 10-9 C q3 = 5.00 x 10-9 C
y q2 3.00 m 4.00 m + q3

q1 +
4/8/2008

x
57

Considere tres cargas puntuales en las esquinas de un tringulo, como se muestra abajo Encuentre la fuerza resultante sobre la carga q3 abajo.
y q2 3.00 m 4.00 m F32 + q3 F31 37.0o

q1 +

Observaciones: El principio de superposicin nos dice q la fuerza neta sobre q3 es la p p p p que suma vectorial de las fuerzas F32 y F31. La magnitud de las fuerzas F32 y F31 pueden ser calculadas utilizando la ley de Coulomb.

F32 = ke
4/8/2008

q3 q2 r
2

F31 = ke

q3 q1 r2
58

y q2 3.00 m 4.00 m 00 F32 + q3

F31 37.0 37 0o

q1 +

5.00 m
9 Nm 2 C2

x
9 9

Solucin: Solucin:

F32 = ke F31 = ke

q3 q2 r
2

= 8.99 109

( 5.00 10 C )( 2.00 10 C ) = 5.62 10


( 4.00m )
2 2

q3 q1 r
2

= 8.99 109

Nm C2

( 5.00 10 C )( 6.00 10 C ) = 1.08 10


9 9

( 5.00m )

Fx = F32 + F31 cos 37.0o = 3.01109 N

Fy = F31sen37 0 = 6 50 10 N 37.0 6.50


o
4/8/2008

F = Fx2 + Fy2 = 7.16 109 N

= 65.2o

59

Cuando se le presente un problema donde se encuentran varias partculas, observe t i t l b primeramente por simetra + + + a

+ a
4/8/2008

+
60

Cuando se le presente un problema donde se encuentran varias partculas, observe t i t l b primeramente por simetra + + + a

4/8/2008

+ a
61

Cuando se le presente un problema donde se encuentran varias partculas, observe t i t l b primeramente por simetra + + + a

a
4/8/2008

62

Ejemplo: Determine el valor de la fuerza el elctrica sobre la carga Q. Q

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Campo Elctrico, introduccin


Un problema con la descripcin simple de fuerza que se ha dado, es que sta no describe la rapidez finita de propagacion de los efectos elctricos

Para solucionar esto, debemos introducir el concepto de campo elctrico

Qu es un Campo?
Un CAMPO es algo que puede ser definido en cualquier lugar en el espacio
Un campo representa alguna cantidad fsica (ej., temperatura, rapidez del viento, fuerza) es una funcin de la posicin espacial (x y z) en 3 D (x, y, 3-D
Puede ser un campo escalar (ej., campo de temperaturas) p (ej., p Puede ser un campo vectorial ( j campo de fuerza o campo elctrico) Puede ser un campo tensorial (ej., curvatura espacio-tiempo)

Definicin de campo elctrico E


Supongamos que solamente est presente la carga Q. Se dice que la carga Q crea un campo elctrico en el punto P.

F Newton N E= = qo Coulomb C
F, F es la fuerza que acta l f sobre la carga qo que se ubica en el punto p, para p p detectar la existencia del campo, y es por definicin positiva positiva.
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

F = qo

kQqo 2 E= r qo

kQ E= 2 r

Q E= 4 o r 2

kQ E= 2 r
El campo elctrico apunta en la misma direccin el direcci que la fuerza elctrica sobre una carga positiva. el positiva.

El campo Elctrico
Una observacin simple pero relevante Una
- La fuerza neta de Coulomb sobre una carga es siempre p p proporcional a la magnitud de la carga. g g
F2 F F1

q1 qo

F = F1 + F2
F= qo q1r1 q2 r2 2 + 2 4 0 r1 r2

q2

Carga de prueba

-Ahora podemos definir una cantidad, el Campo Elctrico, El cual es independiente de la carga de p p g prueba, qo, y depende , p Slo de la posicin en el espacio y de las fuentes del campo:

E
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

F qo

Las qi son las fuentes Del campo elctrico

El campo Elctrico
E F qo
Con ste concepto podemos mapear concepto, mapear el campo elctrico en cualquier lugar en el espacio producido por cualquier y arbitraria:
Distribucin de Cargas
F = qo E

Coleccin de Cargas Puntuales

E=
+

1 4 0
+ + -

qi ri

r 2 i
Carga de prueba Q

E=

2r 4 0 r
+ + ++ + + + + +++

dq

+ +

+ -

E Neto en el origen

Estas cargas o estas distribuciones de carga son las fuentes del campo elctrico a travs del espacio

La unidad de medida La del campo elctrico en el S.I. de unidades es el N/C En la figura, hemos a gu a, e os dibujado el campo en el punto P producido por una carga Q positiva y negativa respectivamente. respectivamente

La direccin del direcci campo elctrico en p el un punto es la direcci direccin de la f fuerza elctrica el sobre una carga positiva colocada en el punto

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Ejemplo: Campo elctrico de una carga el puntual


Campo generado por una carga negativa

kQ E= 2 r
Campo generado por una carga positiva

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

DETERMINE EL VALOR DEL CAMPO ELECTRICO EN EL PUNTO P.

EP = E1 + E2
q1 q2 EP = k 2 + 2 = 6,3 x108 N / C r1 r2
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Pregunta de concepto Dos cargas puntuales se encuentran sobre el lado vertical de un tringulo equilatero como se muestra. Las dos cargas puntuales tienen la misma carga negativa (q). El campo elctrico neto que l C l t i t las Cargas #1 y #2 producen en el punto P 1. is in the +x direction 2. is in the x direction 3. is in the +y direction y 4. is in the y direction 5. none of the above

E E E

q1

q2

q1

q2

q1

q2

(a)
(a) Both charges q1 and q2 are positive

(b)
( ) (b) Both charges g q1 and q2 are negative

(c)
(c) The charge q1 is positive and q2 is negative

Dos cargas se ubican el los vrtices del tringulo como se i di t i l indica en l fi la figura. Determine la relacin entre las cargas Q/q, Q/q para que el campo elctrico en el punto p apunte en la direccin indicada.
A) 3/4 B) 4/3 C) 3/5 D) 5/3 E) 4/5

Determine la magnitud y direccin del campo elctrico en los puntos a, b y c. q1 = q2 = 2C p , q q

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

E1

Ec E2

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Formas de visualizar el Campo E


Considere el campo E de una carga p p g puntual p positiva en el origen g

Mapa vectorial
+ carga

Lneas de campo
+ carga

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Reglas para los mapas de vectores


+ carga

La Direccin de la flecha indica la direccin del campo en cada punto en el espacio La Longitud de la flecha es proporcional a la g magnitud del campo en cada punto del espacio

FP2

Reglas para las Lneas de Campo


+
truco grfico para visualizar los campos E

Las lneas salen de las cargas (+) y retornan a las cargas (-) El nmero de lneas que salen/entran a una carga a la cantidad d carga tid d de Las lneas de campo nunca se cruzan
3

Diapositiva 82 FP2
Florencio Pinela, 25/08/2006

La Tangente a una lnea de campo => direccin de E en cada punto. La densidad local de las lneas de campo es ~ a la magnitud de E en cada punto.

Lneas de Campo Elctrico Cargas Iguales (++) Cargas Opuestas (+ -)

Esto es llamado un dipolo elctrico.


FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Compare la intensidad de los campos en los puntos A y B.

a) EA > EB b) EA = EB c) EA < EB

Pregunta de concepto

Una carga negativa es colocada en una regin donde existe un campo como se muestra en la figura. En qu di fi E direccin se mover l carga ? i la a) up ) p b) down c) left ) d) right e) it doesn't move )

Ejemplo de lneas de campo para una distribucin uniforme de carga positiva sobre un lado de una iti b l d d lmina muy grande NO conductora, fig (a) y (b) . g( ) ( )

Esto se conoce como Campo Elctrico Uniforme! Uniforme!.


Cmo cambiara el campo elctrico si ambos l d estuvieran cargados? b lados t i d ? Cmo cambiara el problema si la lmina Fuera conductora?

Campo Elctrico dentro de un Conductor


Un tomo de dos electrones
Ncleo positivo y pesado Dos electrones de valencia
2+

Un arreglo de estos tomos


microscpicamente cristalino Los ncleos no se mueven Los electrones se mueven fcilmente
2+ 2+ 2+ 2+ 2+ 2+ 2 2+ 2+

Vistos macroscpicamente:
neutros NUNCA hay una carga neta o un campo elctrico neto en el interior de un g p conductor las cargas libres siempre se mueven para cancelarse exactamente una con otra.

2+ 2+ 2+

2+ 2+ 2+

2+ 2+

Conductor con carga neta


El campo elctrico SIEMPRE es cero en el interior de un conductor cargado elctricamente.
Si un conductor elctricamente neutro, se pone en presencia de un campo externo, su neutralidad se mantendr si el conductor se encuentra aislado aislado.

La carga neta de un conductor siempre se encuentra en su superficie(s) El campo elctrico es SIEMPRE perpendicular a la superficie de un conductor cargado elctricamente elctricamente.

Si un conductor elctricamente neutro, se pone en presencia de un campo externo, su neutralidad se mantendr si el conductor se p encuentra aislado.

La carga neta de un conductor siempre se encuentra en su superficie(s)


FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Si un conductor elctricamente neutro, se pone en presencia de un campo externo, su neutralidad se mantendr si el conductor se p encuentra aislado.

La carga neta de un conductor siempre se encuentra en su superficie(s)


FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

El Campo Elctrico y los Conductores


Sabemos que E = 0 dentro de un conductor (de otra forma las cargas g estaran en movimiento).
La carga de un conductor reside sobre su superficie(s)! + + + + + +
1

+ + Esfera Conductora Para esferas conductoras el campo fuera de ellas se comporta como si la carga estuviera en su centro. FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Para esferas conductoras el campo fuera de ellas se comporta como si la carga estuviera en su centro centro.
Q
+ + + + + + + + + + +

kQ E= 2 r

kQ E= 2 r

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Actividad: Abajo se muestra una esfera conductora hueca de radio R. Sobre la esfera se coloca carga elctrica de valor Q, la que se distribuye uniformemente sobre su superficie. q y p Indique en cul de los puntos es mayor el valor del campo elctrico (A, B, C y D)

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

El cascarn esfrico de la figura tiene una carga neta de 3Q. Si se introduce una carga de + 2Q al interior de la Q g Q esfera sin hacer contacto con ella. Qu carga elctrica aparecen finalmente en la superficie interior y exterior del cascarn esfrico?
Carga neta = - 3 Q

+ 2Q

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

El cascarn esfrico de la figura tiene una carga neta de 3Q. Si se introduce una carga de + 2Q al interior de la esfera sin h f i hacer contacto con ella. Cul es el valor d l t t ll C l l l del campo elctrico a una distancia r medida desde el centro de la esfera?
Carga neta = - 3 Q

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

El cascarn esfrico de la figura tiene una carga neta de 3Q. Si se introduce una carga de + 2Q al interior de la esfera sin h f i hacer contacto con ella. Cul es el valor d l t t ll C l l l del campo elctrico a una distancia r > b medida desde el centro de la esfera?
Carga neta = - 3 Q

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Actividad:

Un objeto pequeo con carga q y peso mg es atado a uno de los extremos de una cuerda de longitud L. El otro extremo es unido a un soporte estacionario. El sistema es colocado en un campo elctrico uniforme y horizontal E como se muestra E, en la figura. En la presencia del campo, la cuerda hace un ngulo constante con la vertical. Cul es la magnitud y signo d l carga q? i de la ?

Una partcula de un gramo de masa se suspende de un hilo aislante y masa despreciable en el interior de un campo elctrico uniforme de 1000 N/C como se indica en la figura. Si el hilo se desva 10 grados de la figura vertical, Cul es el valor de la carga elctrica de la partcula?

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Una partcula de un gramo de masa se suspende de un hilo aislante y masa despreciable en el interior de un campo elctrico uniforme de 1000 N/C como se indica en la figura. Si el hilo se desva 10 grados de la figura vertical, Cul es el valor de la carga elctrica de la partcula?

T sen = qE

T cos = mg
qE

E qE tan = mg
mg tan q= E

mg
FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Movimiento de cargas puntuales en campos electricos p


Cuando una carga puntual, tal como un electron, se coloca en un campo electrico E, esta es acelerada de acuerdo a las leyes de Newton: a = F/ = qE/m para campos electricos uniformes F/m E/ l ti if a = F/m = mg/m = g para campo gravitacional uniforme

Si el campo es uniforme, tenemos un problema de movimiento de un proyectil con aceleracion constante. constante Igual que el tratamiento de tiro tiro parabolico, excepto que las magnitudes de la velocidad y aceleracion son diferentes. Remplace g por qE/m en todas las ecuaciones; Ejemplo

y =1/2at2 obtenemos

y =1/2(qE/m)t2

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Ejemplo: Un electrn es lanzado perpendicular a un campo elctrico de E= 2000 N/C con velocidad horizontal de v=106 m/s. Cunto se desviar el electrn verticalmente despus de viajar una distancia horizontal de 1 cm.
La componente de la velocidad en direccin x no cambia, t = d/v =10-2/106 = 10-8 sec, 10 entonces la distancia que avanza el electrn verticalmente es y = 1/2at2 = 0.5(eE/m)t2 = 0.5(1.6x10-19)(2x103/10 30)(10-8)2 = 0.016m

FLORENCIO PINELA/ICF/ESPOL

Vous aimerez peut-être aussi