Vous êtes sur la page 1sur 51

"LUCHAR, FRACASAR, VOLVER A LUCHAR, FRAC ASAR DE NUEVO VOLVER OTRA VEZ A LUCHAR, Y AS HASTA LA VICTORIA.

"MAO

DESCUBREN SUPERTIERRA
Nueva supertierra detectada dentro de la zona habitable de una estrella fra cercana Carnegie Institution Un equipo internacional de astrnomos dirigido por Guillem Anglada-Escud y Paul Butler, de Carnegie, ha descubierto una supertierra potencialmente habitable en rbita alrededor de una estrella cercana. La estrella es miembro de sistema triple y tiene una composicin diferente a la de nuestro Sol, siendo relativamente pobre en elementos metlicos. Este descubrimiento demuestra que los planetas habitables podran formarse en una mayor variedad de ambientes de los que se pensaba.

GOBIERNO PANAMEO OFENDE A COLOMBIA, A LAS VICTIMAS AL NEGAR EXTRADICIN DE MARA DEL PILAR HURTADO
El gobierno de Panam ofende a la justicia colombiana y a las vctimas al negar la extradicin de la ex directora del DAS Mara del Pilar Hurtado Prensa - Colectivo El Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo cajar-, deplora la decisin del gobierno panameo de no revocar el asilo y de no conceder la extradicin de Mara del Pilar Hurtado. El gobierno de Panam ofende la institucionalidad colombiana, a la justicia, a las vctimas de la persecucin poltica que

Leer ms

PDF

BLOG

PDF

BLOG

NICARAGUA UN SINO DE LUCHA POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA AGRESIN IMPERIAL

Desalojados inhumanamente los estafados por una banda que pudo actuar porque tena apoyo de funcionarios del Distrito, les toca conformarse Nicaragua es con un pinche subsidio vctima histrica
La Bogot Humana arrasa el barrio Marruecos en defensa de la propiedad privada Por Francisco Cabrera Notas Obreras Hace unos das los colombianos presenciamos con una mezcla de estupor e indignacin cmo una paladraga demola con su manaza de acero las viviendas humildes del barrio Marruecos, en Bogot. En total fueron 90 las casas .

No al TLC con Corea


Sobre los que se consideran los riesgos del acuerdo No al TLC con Corea Eduardo Sarmiento La productividad industrial en la potencia asitica en la actualidad es similar a la de Estados Unidos y el salario tres veces menor. Al final de la semana pasada particip en el foro Riesgos del TLC con Corea, organizado por una amplia coalicin de sindicatos, dirigentes gremiales, congresistas de distintos partidos, acadmicos y estudiantes. A continuacin resumo algunos aspectos de mi intervencin.

IRN Y AMRICA LATINA


Un nuevo Orden Mundial. Irn y Amrica Latina unen defensas contra el imperialismo Anibal Garzn Irn ha iniciado defensa de los diferentes mecanismos de guerra y de invasin que ha empezado a sufrir. Ahmadinejad ha percibido que a pesar de cambiar las relaciones internacionales desde el fin de la Guerra fra el sistema-mundo tiene nuevos actores y nuevas resistencias al imperio norteamericano La ruta diplomtica por Amrica Latina del Presidente de la Repblica de.

de agresiones yanquis CISPAL - CEPRID A pesar de las agresiones imperiales y sus permanentes campaas difamatorias, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumi su segundo mandato el 10 de enero de 2012, en una celebracin nacional con la que entreg la banda presidencial al pueblo de Nicaragua. La ceremonia cont con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de pases amigos. ..

Leer ms

PDF

BLOG

PDF

BLOG

PDF

BLOG

PDF

BLOG

Tribunal Superior de Bogot ratifica condena de 30 aos de prisin contra coronel Plazas y pide a la CPI investigar a Belisario Betancur
nacional
Caso por desaparecidos en Colombia toma nuevo giro PL El caso por la retoma del Palacio de Justicia en Colombia en 1985 tom hoy un nuevo giro, luego que un fallo condenatorio pidiera a la Corte Penal Internacional investigar al entonces presidente Belisario Betancur. La solicitud esta contenida en la ratificacin que hiciera ayer el Tribunal Superior de Bogot de la condena de 30 aos de .

POLTICA ECONMICA DE SANTOS: TODO EL DINERO PARA LA PROSPERIDAD DE LOS MONOPOLIOS Y MULTINACIONALES
Lo que oculta el aumento de las exportaciones *Jorge Gmez Gallego Se conocieron esta semana las cifras finales de los volmenes y valores de las exportaciones colombianas en el ao 2011. Segn report la DIAN, se lleg a la cifra rcord de US$ 56.178 millones, lo que nos puede llevar a pensar que estamos frente a una noticia muy positiva para el pas; sin embargo al escarbar un poco encontramos situaciones no tan .

EL TIGRE NO ES COMO LO PINT URIBE, PARAMILITARISMO Y ACCIONES GUERRILLERAS HAN REPUNTADO EN EL PAS
La administracin del orden Alfredo Molano Bravo Elespectador.com El frente de guerra de las llamadas bacrim que no son ms que el nuevo nombre con que Uribe bautiz el paramilitarismo en favor de su poltica de barrer para esconder debajo de la alfombra crece y se consolida. La opinin pblica nacional se desayun cuando Los Urabeos decretaron un paro armado exitoso en Crdoba, Sucre, Cesar, Choc, Urab, Magdalena y el sur de Bolvar. Se habla de 10.000 hombres.

GOBIERNO SANTOS DEBE ACATAR DECISIN JUDICIAL


El desacato del Presidente Santos Rafael Barrios Mendivil* El 30 de enero el Tribunal Superior de Bogot confirm la sentencia condenatoria contra el coronel en retiro Plazas Vega, por la desaparicin forzada de Carlos Rodrguez Vera y de Irma Franco Pineda. El Tribunal, orden al Ministro de Defensa Nacional y la cpula militar, celebrar un acto pblico en la Plaza de Bolvar para que pidan perdn a la sociedad. Esta medida de reparacin es consistente con los parmetros fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en once casos colombianos que, hasta ahora, han sido acatados por el Estado, tampoco ..

Leer ms

PDF

BLOG

PDF

BLOG

PDF

BLOG

PDF

BLOG

ESTADOUNIDENSES RECHAZAN POSIBLE ENFRENTAMIENTO DEL GOBIERNO OBAMA CONTRA IRN


LOS ESTADOUNIDENSES DICEN 'NO' A UNA GUERRA CONTRA IRN Mientras la Defensa estadounidense exhorta a la Casa Blanca a prepararse para una guerra contra Irn, los habitantes de Charlottesville, en Virginia, tienen otra opinin. El Consejo Municipal de esta localidad de 43.500 habitantes ratific una resolucin que solicita a la administracin de Barack Obama terminar con todos los conflictos blicos y detener .

Debemos contribuir a la emancipacin y autodeterminacin de nuestros pueblos, reforzando la lucha contra el capitalismo
Declaracin de la Asamblea de movimientos sociales, Porto Alegre (RS), Brasil Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temtico Crisis capitalista, Justicia social y ambiental, luchamos contra las causas de una crisis sistmica que se expresa en una crisis econmica, financiera, poltica, alimentaria y ambiental, colocando en .

EL ESTILO DE GUERRA ESTADOUNIDENSE

PROTESTAS PALESTINAS ANTE LA POSICIN PRO-ISRAEL DE LA ONU QU ES EL ESTILO DE


Palestina y la mezquindad de la ONU En el marco de su gira por Jordania, Israel y los territorios palestinos, el secretario general de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue reciibido ayer en la franja de Gaza en medio de protestas: el vehculo que lo transportaba fue blanco de piedras y zapatos, y grupos de manifestantes le reclamaron su negativa a reunirse con familiares de presos palestinos en Israel y denunciaron su actitud sesgada a favor .

GUERRA ESTADOUNIDENSE? Los obscenos actos de una guerra injusta Revolucin #257. rwor.org A principios de enero, un video corri como plvora en el Internet en que cuatro marines estadounidenses en Afganistn orinan sobre los cuerpos de tres talibanes muertos. El video, que el Pentgono confirm era autntico y probablemente lo film entre marzo y septiembre de 2011 otro soldado de la marina en el lugar de los hechos, inmediatamente gener una

Leer ms

PDF

BLOG

PDF

BLOG

PDF

BLOG

PDF

BLOG

LA MANE EN IBAGU PROSIGUE EXITOSAMENTE SU PROCESO DE FORTALECIMIENTO ORGNICO CON MIRAS A ENFRENTAR LA POLTICA ESTATAL PRIVATIZADORA DE LA UNIVERSIDAD PBLICA
LA MANE EN IBAGU Rodrigo Lpez Oviedo| Con la presencia de 1500 delegados que representaban 32 universidades pblicas y 20 privadas, durante los pasados 28 y 29 de enero se realiz en la Universidad del Tolima el Encuentro Organizativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Tan nutrida representacin habla por s sola de los nuevos vientos que estn soplando sobre la geografa social del pas, todos al margen del Establecimiento y tambin casi todos confrontndolo. En el caso de la MANE, bien es sabido que ella ha sido el producto de serios entendimientos entre importantes sectores universitarios que, otrora irracionalmente enfrentados, se propusieron buscar puntos de acuerdo que les permitieran sortear el acelerado deterioro de la universidad, agravado ahora por la pretensin de los mercachifles de la educacin, respaldados por Santos, de convertir los claustros universitarios en nuevos nichos de mercado. Que no es un proceso fcil lo indican los tonos en que se realiz buena parte del evento. La vehemencia en el discurso alcanz algunas veces decibeles de consideracin. De no haber sido por el tino de quienes estaban respondiendo por la moderacin y la conciencia de todos los asistentes de lo indispensable que era sacar adelante el evento, este hubiera podido resultar fallido. Afortunadamente concluy en los mejores trminos y, lo ms digno de destacar, robusteciendo un proceso unitario que pone a los estudiantes universitarios a tono con ese gran auge de la unidad que se est dando entre dismiles sectores y que ha producido movilizaciones tan dignas de destacar como la Minga Indgena, la Marcha Patritica, el Congreso de los Pueblos, el Congreso Campesino, Indgena y de Negritudes, el Encuentro de Tierras, Territorios y Soberana, las luchas contra la megaminera, las movilizaciones en defensa del derecho a la salud y la educacin y tantas otras acciones populares que pronto habrn de desembocar en un gran paro cvico nacional si el Gobierno no le presta odos al reclamo de todos estos eventos. Como su nombre lo indic, los propsitos del encuentro fueron meramente organizativos. De all que siga en pi la Declaracin Poltica del 12 de noviembre del ao pasado, la cual recoge el sentir de los colombianos en el sentido de que la problemtica de la Universidad, y las reivindicaciones educativas en general, no solo comprometen a los estamentos universitarios, sino que han pasado a formar parte de las luchas generales de nuestro pueblo.

Leer ms

PDF

BLOG

EL TORMENTO DE SSIFO DE LOS NUEVOS MAESTROS COLOMBIANOS


Nuevos maestros, antiguos tormentos Francisco Torres Secretario de Prensa de ASEDAR Los nuevos educadores colombianos que quieran -y todos quieren, necesitan y merecen- mejorar los precarios ingresos que les paga el Estado colombiano deben ascender en el Escalafn que para tal fin se cre en el Decreto 1278, el cual parece copiado de los tormentos que los dioses le impusieron al viejo Ssifo, eternamente obligado a empujar una enorme piedra cuesta arriba y eternamente derrotado en sus esfuerzos al ver devolverse la piedra cuesta abajo, cuando ya casi coronaba la colina. Para ascender el docente debe tener formacin acadmica y demostrar experiencia, responsabilidad, desempeo y competencias, lo cual parece muy lgico. Pero como el diablo est en los detalles, todos esos requisitos se convierten en la gran roca de su anhelado ascenso que debe ser empujada al logro de dos evaluaciones de desempeo con el 60%. Superadas esas pruebas, que implican estar bien con el rector y no siempre es as, por razones que pueden ser muy valederas, como las diferencias educativas, administrativas y sindicales- se enfrenta al gran premio de montaa. Ese gran premio consiste en una prueba de competencias que debe superarse con ms del 80%. Si algn ultra deportista o sper escalador educativo logra alcanzarla encontrar el paraso del ascenso o la reubicacin en el nivel salarial superior y entonces, slo entonces, tendr derecho al salario profesional del que habla el Gobierno Nacional. Pero la realidad es que la inmensa mayora de los nuevos maestros no alcanza jams ese mtico 80% -perdn, ms del 80%- y, en consecuencia, ve que la gran piedra rueda hasta abajo, condenndolo a permanecer con el mismo sueldo por los siglos de los siglos, amn.

Leer ms

PDF

BLOG

LA CONTRAPOLTICA COMO ALTERNATIVA


Contrapoltica y movimientos antisistmicos Rafael de la Garza Talavera laadignavoz Los enormes cambios sociales que vivimos resultan difciles de comprender con los conceptos y argumentos tradicionales, que han perdido su fuerza explicativa y sobre todo su capacidad para inspirar las acciones de los individuos. Ms parece que las teoras tradicionales estn para justificar la parlisis, la negligencia, la cobarda. Y mientras no nos atrevamos a poner todo de cabeza y empezar a repensar el mundo de hoy la debacle continuar sin remedio. Uno de los conceptos centrales que define la crisis de pensamiento es el de la poltica. Y hoy por hoy se mueve en un mar de contradicciones que contribuyen directamente a la confusin y la manipulacin que nos rodea. En un principio, Platn defini a la poltica como el espacio del pensamiento virtuoso por excelencia, en donde el filsofo rey se haca obedecer gracias a sus amplios conocimientos sobre la vida buena, virtuosa. El perfil del gobernante debera descansar en el conocimiento, en la prctica de la virtud, por lo que slo los sabios estaban preparados para gobernar. Aristteles, continuando la obra de su maestro, afirm que el arte supremo era la poltica y que su razn de ser se basaba en el inters pblico. Lleg incluso a definir al idiota como el individuo que pona su inters particular por encima del inters pblico. Si Aristteles viviera no le quedara ms remedio que constatar que el mundo de hoy es un mundo de idiotas famosos, reconocidos, alabados y por supuesto, votados. Con la cada del mundo griego y el fortalecimiento de Roma las cosas dieron un vuelco espectacular en lo que a la definicin de la poltica se refiere. Sneca, el famoso filsofo estoico y asesor del emperador Nern, negaba que la poltica fuera el espacio de la virtud y no se cansaba de decir que el ejercicio de la poltica, envileca al gobernante y al ser humano en general. Para Sneca, el ser humano debera poner ms atencin a los asuntos divinos, a su relacin con dios, dejando de lado los asuntos terrenales. Testigo privilegiado de su tiempo y de la decadencia romana, difcilmente poda concebir a la poltica como el espacio virtuoso por antonomasia; pero al mismo tiempo fue de los primeros pensadores que concibi la igualdad humana universal. .

Leer ms

PDF

BLOG

CAPITALISMO ES FRACASO, REVOLUCIN ES SOLUCIN


Todo lo que te han dicho sobre el comunismo es falso:El capitalismo es un fracaso, La revolucin es la solucin Raymond Lotta* Revolucin #257 Me da mucho gusto estar aqu en Harvard para hablar con ustedes del comunismo. Mi discurso tiene cinco temas principales: El ambiente intelectual y acadmico actual limita y mutila el discurso de lo que es posible en el mundo Lo que son el socialismo y el comunismo y lo que no son Lo que "todos saben", as como la pericia acadmica de "ltima generacin" sobre la experiencia de las revoluciones socialistas, estn repletos de distorsiones y mentiras y eso le roba a la gente el entendimiento Un vistazo a la experiencia revolucionaria ms importante hasta la fecha, la Revolucin Cultural de China: sus objetivos, sus logros y sus limitaciones La nueva sntesis de Bob Avakian permite que la humanidad vaya ms all y lo haga mejor en la revolucin socialista en el mundo de hoy. Espero un intercambio vigoroso y fructfero durante la sesin de preguntas y respuestas. Pues emprendamos la marcha. Introduccin: La ignorancia institucionalizada Imagnense una situacin en la cual los creacionistas fundamentalistas cristianos hayan tomado el poder general, y hayan suprimido todo conocimiento de la evolucin. Imagnense que incluso hayan ejecutado o encarcelado a los cientficos y profesores ms importantes que insistieran en ensear la evolucin y traerle al pblico conocimiento al respecto. Que calumniaran y denunciaran el hecho bien comprobado de la evolucin, que la ridiculizaran como una teora defectuosa y peligrosa que contradice la "verdad" que todos saben del cuento bblico de la creacin y va en contra de la "ley natural" y el "orden divino". Para continuar con esta analoga, imagnense que en esta situacin muchas "autoridades" intelectuales, junto con otros que les siguen los pasos, siguieran el rebao, y declararan: "No slo fue ingenuo sino criminal creer que la evolucin era una teora cientfica bien documentada, y no debamos haber impuesto esa creencia a la gente". Que algunas autoridades intelectuales hicieran declaraciones como: "Pero ahora podemos ver que 'todos lo saben'.

Leer ms

PDF

BLOG

CREAN Y PRUEBAN VACUNA CONTRA CNCER DE MAMA


PRUEBAN LA PRIMERA VACUNA EFECTIVA CONTRA EL CNCER DE MAMA RT Cientficos de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.) han creado una vacuna sin predecentes contra el cncer de mama, desarrollada a partir de las clulas del mismo paciente, con la que han obtenido resultados prometedores ya en los primeros ensayos. En el experimento participaron 27 mujeres que padecan carcinoma ductal 'in situ' (DCIS), una forma precoz de cncer de mama. La vacuna protegi al 85% de estas pacientes durante los cuatro aos posteriores a la vacunacin, lo que incluso podra reducir en el futuro el riesgo de desarrollar un cncer ms invasivo. Las 27 pacientes tenan en su organismo la protena HER2/neu, clave para la supervivencia de esta forma de cncer de mama, y los investigadores resolvieron erradicar el tumor combatiendo esta protena.

NEUROCIENTFICOS PODRAN ESCUCHAR MONLOGOS EN NUESTRAS MENTES


Ondas cerebrales para espiar nuestros pensamientos Muy Los neurocientficos podran, en un da no muy lejano, ser capaces de escuchar los monlogos internos constantes que tienen lugar en nuestras mentes, o de or el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, segn afirma un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE UU). En un estudio publicado en la revista 'PLoS Biology', los cientficos explican cmo han logrado descifrar la actividad elctrica en una regin del sistema auditivo humano llamada circunvolucin temporal superior (STG, por sus siglas en ingls). Y cmo, al analizar el patrn de actividad en la STG, fueron capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una conversacin normal. .

Leer ms

PDF

BLOG

PDF

BLOG

La poesa como herramienta poltica


Gabriel Celaya o la poesa como herramienta poltica El mircoles 17 de enero se present en el Ateneo de Madrid el libro `La poesa es un arma cargada de Celaya, trabajo colectivo editado en 2011 para conmemorar el centenario del poeta. El acto, que fue organizado por la Agrupacin Atenesta Juan Negrn, forma parte de la gira Huracn Celaya, recorrido cuya finalidad es sacar del olvido al poeta indignado. Maldigo la poesa concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavndose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesa de quien no toma partido hasta mancharse Con estos versos, citados ayer en el Saln Ciudad de beda del Ateneo de Madrid, se quiso reflejar el carcter ideolgico de la poesa de Gabriel Celaya y su firme conviccin de que sta debe y puede jugar un rol poltico en la sociedad. Fueron dos horas de un acto donde jvenes y viejos poetas rindieron homenaje al que consideran un poeta injustamente olvidado. Mikel Mndez, de la Agrupacin Atenesta Juan Negrn y uno de los encargados de presentar el libro, afirm que Celaya, al igual que poetas como Miguel Hernndez o Pablo Neruda, apost ferozmente por la poesa no slo como un pasatiempo o una manera de expresar sus ideas, sino como una profesin, que defendi y dignific

Leer ms

PDF

BLOG

Ver ms

BLOG

Libro Nro. 301. Un Tal Lucas. Cortazar, Julio Libro Nro. 302. Pensamiento y Poesa en la vida Espaola. Zambrano, Mara.

Coleccin Emancipacin Obrera, Febrero 4 de 2012


BAJAR LIBROS COLECCIN EMANCIPACIN OBRERA:
http://www.4shared.com/account/dir/UeG6vvuv/sharing.html?rnd=92 https://sites.google.com/site/emancipacionsocial/Home/biblioteca

Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la informacin directamente en la red HAGA CLICK AL LINK: http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General

DESCUBREN SUPERTIERRA
Nueva supertierra detectada dentro de la zona habitable de una estrella fra cercana Carnegie Institution

udual.wordpress.com

Un equipo internacional de astrnomos dirigido por Guillem Anglada-Escud y Paul Butler, de Carnegie, ha descubierto una supertierra potencialmente habitable en rbita alrededor de una estrella cercana. La estrella es miembro de sistema triple y tiene una composicin diferente a la de nuestro Sol, siendo relativamente pobre en elementos metlicos. Este descubrimiento demuestra que los planetas habitables podran formarse en una mayor variedad de ambientes de los que se pensaba. Su tcnica para descubrir planetas consiste en medir pequeas oscilaciones de la rbita de la estrella como respuesta a la gravedad del planeta. Anglada-Escud y su equipo se han concentrado en una estrella enana blanca de tipo M llamada GJ 667C, que se encuentra a 22 aos-luz de distancia. Es miembro de un sistema triple de estrellas. Las otras dos estrellas (GJ 667AB) son una pareja de enanas K de color naranja, con una concentracin de elementos pesados que es slo el 25% de la de nuestro Sol. Estos elementos son los materiales de construccin de planetas terrestres, por lo que se crea inusual que los sistemas de estrellas pobres en metales tuvieran un nmero considerable de planetas de baja masa. El nuevo planeta (GJ 667Cc) tiene un periodo orbital de 28.15 das y una masa mnima de 4,5 veces la de la Tierra. Recibe un 90% de la luz que recibe la Tierra. Sin embargo, como la mayor parte de la luz recibida es infrarroja, un porcentaje mayor que en la Tierra de esta energa debera de ser absorbida por el planeta. Cuando ambos efectos se toman en consideracin, se espera que el planeta absorba la misma cantidad de energa de su estrella que la absorbida por la Tierra del Sol. Esto permitira que las temperaturas superficiales sean similares a las de la Tierra y quizs la presencia de agua lquida, pero este extremo no puede ser confirmado sin mas informacin sobre la atmsfera del planeta. "Este planeta es el mejor candidato nuevo para tener agua lquida y, quiz, la vida tal como la conocemos", Anglada-Escud, dijo. El equipo seala que el sistema tambin pueden contener un planeta gigante gaseoso y otro sper-Tierra con un perodo orbital de 75 das. Sin embargo, se necesitan ms observaciones para confirmar estas dos posibilidades. "Con el advenimiento de una nueva generacin de instrumentos, los investigadores sern capaces de estudiar muchas estrellas enanas M en busca de planetas similares y, finalmente, buscar seales espectroscpicas de la vida en uno de estos mundos. " Anglada-Escud fue con Carnegie cuando se llev a cabo la investigacin, pero desde entonces ha pasado a la Universidad de Gotinga. Sus coautores son mayordomo de Carnegie, Jeffrey D. Crane, Stephen A. Shectman, e Ian B. Thompson, Pamela Arriagada y Dante Minniti de la Pontificia Universidad Catlica de Chile; Steve Vogt y Eugenio J. Rivera de la Universidad de California del Observatorio Lick; Nader Haghighipour del Instituto de Astronoma y Astrobiologa de la NASA en el Instituto de la Universidad de Hawai-Monoa; Brad D. Carter de la Universidad de Southern Queensland, CG Tinney, Robert A. Wittenmyer, y Jeremy A. Bailey de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Simn J. O'Toole del Observatorio Astronmico de Australia, Hugh RA Jones, de la Universidad de Hertfordshire, y James S. Jenkins, de la Universidad de Chile, Camino El Observatorio.

Pie de foto: Una concepcin artstica de los dos planetas reportados en este trabajo: b y c. Planeta C es el que se encuentra en la zona habitable de la estrella. Planeta B est demasiado caliente para ser habitable. Imgenes cortesa de Guillem AngladaEscud.__________________ Algunas partes de esta investigacin fueron financiados por el programa de Carnegie postdoctoral, as como las subvenciones de la NSF, la NASA, ARC y Fondecyt. El estudio se basa en datos obtenidos del Fondo para el Archivo de ESO Ciencia e hizo uso de la base de datos SIMBAD, operado a CDS en Estrasburgo, Francia. El trabajo en este documento utiliza las observaciones obtenidas en el Observatorio WM Keck, que es operado conjuntamente por la Universidad de California y el Instituto de Tecnologa de California. Tambin queremos extender nuestro agradecimiento especial a los de ascendencia hawaiana en cuyo sagrada montaa de Mauna Kea, tenemos el privilegio de ser invitados. Sin su generosa hospitalidad, las observaciones de Keck presentados en este informe no habra sido posible. FUENTE
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2765%3Anueva-supertierra-detectada-dentro-de-la-zona-habitable-de-una-estrella-fria-cercana&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Volver

Volver

GOBIERNO PANAMEO OFENDE A COLOMBIA, A LAS VICTIMAS AL NEGAR EXTRADICIN DE MARA DEL PILAR HURTADO
El gobierno de Panam ofende a la justicia colombiana y a las vctimas al negar la extradicin de la ex directora del DAS Mara del Pilar Hurtado

imagen: el tiempo.com Prensa - Colectivo El Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo cajar-, deplora la decisin del gobierno panameo de no revocar el asilo y de no conceder la extradicin de Mara del Pilar Hurtado. El gobierno de Panam ofende la institucionalidad colombiana, a la justicia, a las vctimas de la persecucin poltica que ejerciera el gobierno de Uribe Vlez a travs del DAS y a la sociedad colombiana en su conjunto. Entregamos pruebas al despacho del Presidente Martinelli, a la cancillera panamea y a la opinin pblica de Panam de que Mara del Pilar Hurtado nunca fue perseguida poltica en Colombia, ni atacada, ni amenazada, nunca pidi la proteccin de la fuerza pblica, probando que su refugio en Panam no tuvo mvil distinto a evadir la accin de la justicia colombiana. El gobierno de Panam argumenta su soberana y razones de persecucin poltica en contra de Mara del Pilar Hurtado, para mantenerle el asilo territorial y reitera que en aras de contribuir a la estabilidad social y poltica de los pueblos de la regin, mantiene su decisin. Estas afirmaciones deben tener respuesta oficial de la cancillera colombiana ya que el gobierno panameo compara al estado de Colombia con aquellos pases que en la regin han tenido una dbil institucionalidad democrtica y por lo tanto ofrece proteccin a una perseguida poltica. Recordamos al gobierno panameo que la soberana se cede parcialmente en los tratados internacionales y que el derecho internacional de los derechos humanos hace parte de la legislacin interna de Panam y que los tratados sobre asilo obliga a Panam a no conceder asilo a violadores de derechos humanos y en Panam cursa una denuncia penal contra la seora Hurtado por crmenes de lesa humanidad. Es necesario resaltar dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de Manuel Cepeda Vargas y Mapiripn que sobre el particular consagran: Un Estado no puede otorgar proteccin directa o indirecta a los procesados por crmenes que impliquen violaciones graves contra derechos humanos mediante la aplicacin indebida de figuras legales que atentan contra las obligaciones internacionales pertinentes. De tal manera, la aplicacin de figuras como la extradicin no debe servir como un mecanismo para favorecer, procurar o asegurar la impunidad Por otra parte solicitamos a las autoridades judiciales panameas que se proceda a detener y a procesar a Mara del Pilar Hurtado. El asilo concedido no es sinnimo de impunidad como lo reconoci la cancillera panamea en respuesta a un requerimiento de la Procuradura de dicho pas. Mara del Pilar no est siendo juzgada en Colombia ni por delitos polticos, ni por delitos conexos, ha sido acusada por concierto para delinquir agravado, falsedad ideolgica en documento pblico, abuso de funcin pblica, violacin ilcita de comunicaciones agravada y peculado por apropiacin que conllevaron graves violaciones de derechos humanos contra numerosas vctimas. El cdigo penal de Panam es claro al respecto, en el art. 20 se establece: "Tambin se aplicar la ley penal panamea a los delitos cometidos en el extranjero, cuando: ....4, Una autoridad nacional haya negado la extradicin de un panameo o de un extranjero" Panam debe juzgarla por los delitos por los cuales se le ha negado la extradicin conforme lo establece la Convencin Interamericana sobre Extradiciones de 1981 en su art. 8.

Por otra parte en el Juzgado 13 penal del Circuito de Panam cursa una denuncia penal contra Mara del Pilar Hurtado por dos crmenes de lesa humanidad: tortura sicolgica y persecucin poltica, contemplados como delitos en el ttulo XV del cdigo penal de Panam, arts. 440 y siguientes. Panam debe investigarla por estos delitos en ejercicio de la jurisdiccin universal. Defendemos el asilo como un derecho fundamental, que se ha consagrado para proteger a las vctimas y no a los victimarios. Panam no puede convertirse en un paraso de impunidad para criminales. Finalmente el CAJAR denunciar al Estado de Panam en Washington el 23 de marzo prximo cuando se inician las sesiones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. El Presidente Martinelli ha comprometido seriamente la responsabilidad internacional del Estado de Panam y deber rendirle cuentas por ello a su propio pueblo y a la comunidad internacional. COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAM El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica de Panam al negar la solicitud de extradicin, quiere informar que mantiene el asilo otorgado a la seora Mara del Pilar Hurtado, con fundamento en: 1) La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) la cual establece en su artculo 22 (7) que toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecucin por delitos polticos o comunes conexos con los polticos y de acuerdo con la legislacin de cada Estado y los convenios internacionales. 2) Con base tambin a la Convencin sobre Asilo Territorial de 1954 la cual en su artculo 1 establece que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberana, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente y el artculo 4 la extradicin no es procedente cuando se trate de personas que, con arreglo a la calificacin del Estado requerido, sean perseguidas por delitos polticos o por delitos comunes cometidos con fines polticos, ni cuando la extradicin se solicita obedeciendo a mviles predominantemente polticos. 3) Tambin nos basamos en el Decreto Ley No.3 de 22 de febrero de 2008, que establece que el reconocimiento de la condicin de asilado estar sujeto a lo sealado en el ordenamiento jurdico nacional y en los tratados internacionales, y 4) en el Decreto Ejecutivo N 301 del 19 de noviembre de 2010 que concedi el asilo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica de Panam reitera que la institucin del asilo se desarrolla con vigorosidad en Amrica Latina, como consecuencia de ofrecer una herramienta jurdica que brinde proteccin a los perseguidos polticos, en una regin del mundo que por mucho tiempo se caracteriz por una dbil institucionalidad democrtica y que empieza a cimentar su consolidacin. El Gobierno Panameo, en aras de contribuir a la estabilidad social y poltica de los pueblos de la regin, mantiene su decisin sobre las personas mencionadas. http://www.colectivodeabogados.org/El-gobierno-de-Panama-ofende-a-la

Volver

Volver

NICARAGUA UN SINO DE LUCHA POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA AGRESIN IMPERIAL


Nicaragua es vctima histrica de agresiones yanquis

lavozdelsandinismo.com

CISPAL - CEPRID A pesar de las agresiones imperiales y sus permanentes campaas difamatorias, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumi su segundo mandato el 10 de enero de 2012, en una celebracin nacional con la que entreg la banda presidencial al pueblo de Nicaragua. La ceremonia cont con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de pases amigos. En su segundo periodo consecutivo, por decisin soberana del pueblo, Ortega continuar al frente de la institucionalidad nicaragense con el declarado propsito de continuar desarrollando los programas sociales, econmicos, culturales que han venido representando un avance positivo en la lucha contra la pobreza. Daniel Ortega por sobre sus enemigos polticos, opositores y por sobre la injerencia estadounidense, ha logrado imponer un modelo poltico de alianza y consenso con los diferentes sectores de la sociedad a la que garantiza tranquilidad, seguridad, gobernabilidad y el xito de los programas de apoyo a la produccin, empresarios e inversionistas. Ortega busca el bien comn y la seguridad ciudadana con la decisin de seguir por las sendas de cambio en un ambiente paz, armona y defensa de los intereses del pueblo, de la soberana e independencia de la Patria de Sandino. Hasta estos das y con seguridad as ser en el futuro, Nicaragua ha sido vctima histrica de todo tipo de agresiones yanquis: Invasin filibustera, agresiones armadas, intentos anexionistas, formacin de gobiernos oligrquico-feudales, patrocinio de las dictaduras de la dinasta Somocista, crmenes de lesa humanidad contra el pueblo nicaragense de la Revolucin Sandinista y su Gobierno con organizacin, financiamiento, entrenamiento y equipamiento de los ejrcitos mercenarios de los contras, minado de puertos, actos de terrorismo contra escuelas, colegios, universidades, cooperativas agrcolas, edificios pblicos incendiados y todo tipo de sabotajes ha cometido Estados Unidos contra Nicaragua que, hasta 1838, form parte de las Provincias Unidas de Centroamrica. En la convulsionada historia del siglo XIX, Nicaragua fue una sucesin de rivalidades y conflictos entre liberales y conservadores y de las injerencias extranjeras, incluso de Europa, que queran construir un canal interocenico. En 1848 los ingleses se apoderaron de la ciudad de San Juan del Norte, en la costa atlntica con el fin de controlar la salida al Caribe del ro San Juan y ejercer un protectorado sobre la Costa de los Miskitos. Con el pretexto de la fiebre del oro, los estadounidenses se lanzaron a California y escogieron la ruta que empezaba en Nueva York, llegaba hasta San Juan del Norte en Nicaragua, cruzaba el Ro San Juan, atravesaba el lago de Nicaragua y el istmo por San Jorge y se embarcaban hasta San Francisco. Otros viajeros hacan la ruta por un ferrocarril que atravesaba Panam. La afluencia de viajeros origin la fundacin de la llamada Compaa del Trnsito, propiedad del magnate estadounidense, Cornelius Vanderbilt. Las ambiciones de Vanderbilt unidas a unos aventureros sin escrpulos propiciaron la invasin filibustera de Nicaragua. En 1855 un aventurero llamado William Walker fue llamado por los liberales de Len para participar en su guerra contra los conservadores. Walker lleg a Nicaragua con 56 mercenarios (conocidos como "filibusteros") y al poco tiempo se haba apoderado del pas y se haba hecho nombrar presidente. En el transcurso de la guerra, Granada fue arrasada, se instituy la esclavitud (con la idea de incorporar Nicaragua a los Estados Unidos como un Estado esclavista ms) y se declar el ingls como idioma oficial de Nicaragua. Al llamado de Walker acudieron muchos aventureros y mercenarios, engaados por la perspectiva de un enriquecimiento rpido. Los pueblos no soportan por mucho tiempo que mancillen el suelo y el honor de sus patrias y, pronto las naciones centroamericanas se unieron para, en 1857, derrocar y expulsar a Walker. El filibustero amante de riquezas y poder intent invadirlas, pero la expedicin de Walker en 1860 fracas y fue ajusticiado por los hondureos. Por su parte, los ingleses

instituyeron un autntico protectorado en la costa del Pacfico e incluso se lleg a proclamar un "rey Miskito" que gobernaba desde Bluefields. El presidente liberal, Jos Santos Zelaya, lleg al poder en 1893, recuper la costa del Pacfico para el pas y depuso al llamado "rey Miskito". Sin embargo, pronto choc con los intereses norteamericanos que organizaron en 1909 una trama para derrocarlo y expulsarlo del pas. Los marines norteamericanos invadieron Nicaragua y en los aos siguientes la poltica nicaragense fue dirigida completamente por el "gran hermano del Norte". Estos marines permanecieron en Nicaragua hasta 1925, pero tras su marcha, de nuevo volvieron los conflictos y los marines regresaron en 1927. Hasta que lleg el General de los hombres libres Csar Augusto Sandino que se neg a participar en el reparto de prebendas concedidas a los jefes rebeldes por el llamado "pacto del Espino Negro". Augusto Csar Sandino, inici as una cruenta lucha contra las tropas norteamericanas de ocupacin. Sandino era un obrero que haba estado trabajando en las plantaciones de banano y caa de azcar de Honduras y Guatemala y en las empresas petrolferas de Mxico. Con algunos ahorros producto de su trabajo volvi a Nicaragua y compr armas para intervenir en el conflicto interno entre liberales y conservadores. Sandino no acept nunca el "pacto del Espino Negro" y mantuvo una lucha sin cuartel para liberar Nicaragua de los marines norteamericanos. Su "pequeo ejrcito loco" mantuvo en jaque durante varios aos a las tropas americanas y finalmente fue necesario que stas se retiraran y dejaran en su lugar a un cuerpo recin formado (la Guardia Nacional) para que se pudiese llegar a un acuerdo. Anastasio Somoza Garca, jefe de la Guardia Nacional urdi en 1934 un complot para asesinar a Sandino y hacerse con el poder. En 1936 derroc al presidente Sacasa y se proclam presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937. As comenzaba un largo periodo en la historia de Nicaragua en el cual la familia Somoza se convertira en la dinasta que explot y gobern el pas casi sin ningn escrpulo. A partir de 1937, Anastasio Somoza dirigi el pas con mano de hierro, reform la Constitucin y se ali con los Estados Unidos, pas que apoy su rgimen dictatorial. Somoza acumul tierras y riquezas y se hizo dueo de algunas de las empresas ms productivas del pas. Se atribuye una frase a Somoza cuando fue preguntado acerca de sus muchas fincas y posesiones: "que yo sepa slo tengo una finca y se llama Nicaragua", dijo. Otra frase clebre del presidente Roosevelt sobre Somoza es "Ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Somoza muri por efecto de los disparos de Rigoberto Lpez Prez, un poeta leons, que se infiltr en septiembre de 1956 en un fiesta en su honor. En este atentado muri el propio Rigoberto Lpez. El suceso origin una oleada de represin sin precedentes y muchos opositores fueron detenidos y torturados. El hijo de Anastasio Somoza Garca ("Tacho"), Luis Somoza Debayle, se hizo cargo del poder gracias al control que la familia tena sobre la Guardia Nacional, nico cuerpo armado del pas. A la muerte de Luis Somoza en 1967 le sucedi su hermano Anastasio Somoza Debayle ("Tachito"), tras un breve perodo con algn presidente ttere. Anastasio Somoza Debayle gobern el pas hasta que fue derrocado en 1979. La acumulacin de riquezas por parte de la familia continu sin ningn escrpulo. Cuando en diciembre de 1972 se produjo el terrible terremoto que destruy Managua, una parte importante de la ayuda internacional fue desviada a los almacenes de la familia y vendida. En 1962 Carlos Fonseca, Toms Borge y Silvio Mayorga fundaron el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN), una organizacin armada que pretenda acabar con la dictadura de la familia Somoza. Los inicios de la lucha del Frente Sandinista estuvieron plagados de dificultades, pero poco a poco fue logrando consolidarse, sobre todo entre jvenes estudiantes de la Universidad y obreros. La oposicin a los Somoza fue creciendo en los aos 70 y las acciones de los sandinistas cada vez se hicieron ms audaces. As, por ejemplo, en 1974 una fuerza sandinista tom como rehenes a importantes funcionarios del rgimen que se haban dado cita en la casa de Jos Mara Castillo, un hombre de negocios amigo de Anastasio Somoza. Los sandinistas consiguieron en aquella ocasin que fuesen liberados numerosos prisioneros polticos, a la vez que su causa era difundida por todo el mundo. En 1976, el fundador del FSLN, Carlos Fonseca muri en un combate con la Guardia Nacional. En 1978 una fuerza sandinista ocup el Palacio Nacional de Managua (sede del Congreso somocista) y consigui la liberacin de presos polticos. La situacin se hizo cada vez ms tensa y estall una insurreccin popular que, finalmente, fue aplastada. El triunfo sandinista Fue en junio de 1979 cuando el FSLN lanz la ofensiva final. De nuevo estall la insurreccin en toda Nicaragua y de nuevo fue reprimida por las tropas de la Guardia Nacional que no dudaron en bombardear a la poblacin civil y en asesinar a cualquier sospechoso de apoyar a los sandinistas. Tras varias semanas de intensos combates que causaron numerosas vctimas, Somoza fue derrocado y huy al extranjero. El 19 de julio de 1979 los sandinistas celebraron, por fin, el triunfo de su revolucin. Con el triunfo de la revolucin comenzaba un nuevo perodo lleno de ilusin pero tambin de dificultades. El pas haba quedado destrozado por la guerra, las vctimas haban sido muy numerosas y los Estados Unidos mostraban una actitud recelosa ante las nuevas autoridades nicaragenses.

Se form una junta de 5 miembros para administrar el pas y Daniel Ortega, un comandante sandinista, fue nombrado coordinador. Se anul la Constitucin somocista y se inici la obra de reconstruccin del pas. Se llev a cabo una intensa campaa de alfabetizacin, se nacionalizaron las tierras y propiedades de la familia Somoza y de sus ms importantes colaboradores, aunque se respetaron otras propiedades y empresas. Se dieron los primeros pasos para mejorar la atencin sanitaria y para llevar a cabo una reforma agraria. El proyecto sandinista no pasaba por el reparto indiscriminado de tierras a los campesinos, sino por el agrupamiento de stos en cooperativas de trabajadores. Ello provoc algunos roces y decepciones entre quienes haban pensado que la revolucin dara paso a la propiedad de la tierra. Por otra parte, muchos nicaragenses afines a Somoza emigraron a Miami donde constituyeron, junto con los cubanos exiliados, un poderoso grupo de influencia en la poltica norteamericana. Pronto empezaron los problemas. Una parte importante de la Guardia Nacional se refugi en Honduras y Costa Rica y, ayudada y financiada por Estados Unidos, inici una guerra contra el rgimen sandinista. En el curso de esta guerra las atrocidades fueron enormes y los recursos dedicados a la misma cada vez eran mayores. Fue necesario instituir un servicio militar y eso caus descontento de muchas personas en Nicaragua. Las cooperativas de campesinos fueron el blanco preferido de los contrarrevolucionarios (o "contras") y los errores de los sandinistas hicieron que una parte de la poblacin que inicialmente apoyaba al gobierno se decantase por la "contra". Una ola de solidaridad mundial fue la respuesta a la agresin. Se formaron numerosos comits de solidaridad con Nicaragua y los gobiernos europeos desarrollaron importantes proyectos de colaboracin con el pequeo pas que pugnaba por salir de su atraso. Muchos nicaragenses fueron enviados a estudiar a universidades extranjeras y brigadas de cooperantes y voluntarios acudan a poner su grano de arena (y a veces a hacer su particular revolucin) en el agitado contexto nicaragense. La guerra dificultaba las comunicaciones, consuma recursos ingentes y ocasionaba una gran escasez en el pas. El gobierno de Estados Unidos fue condenado por el Tribunal Internacional de la Haya y requerido, sin xito, para que cesase en su guerra de agresin contra Nicaragua. En 1984 los sandinistas vencieron en unas elecciones supervisadas atentamente por observadores internacionales y Daniel Ortega fue elegido presidente. La guerra de agresin continu y en 1985 los Estados Unidos decretaron un embargo comercial contra Nicaragua. Estall el escndalo Irn-Contra cuando se descubri que la CIA venda armas a Irn (contraviniendo el bloqueo decretado por las Naciones Unidas) y con el dinero obtenido apoyaba a la "contra" nicaragense. Tambin se descubri el pago de armas con cocana y el desvo de armamento supuestamente destinado a otros pases hacia la "contra" nicaragense. Para financiar la guerra, el gobierno sandinista recurri a la devaluacin de la moneda, lo que provoc una espiral inflacionista sin precedentes. Los precios suban da a da y la escasez aumentaba, mientras el pas dedicaba, a veces, hasta la mitad de su presupuesto a la guerra. La intervencin de otros pases, en el marco de unos acuerdos de paz globales para la regin (en aquella poca haba conflictos armados en Guatemala y El Salvador) se tradujo en la celebracin de nuevas elecciones en 1990 que, contra todo pronstico, fueron ganadas por una coalicin derechista, la UNO (Unin Nacional Opositora) que recibi apoyo econmico, logstico y tcnico de Estados Unidos por intermedio de la CIA y otras agencias. A raz de las elecciones de abril de 1990, con el apoyo de Estados Unidos y la CIA, fue elegida presidente Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaqun Chamorro, periodista y poltico conservador asesinado en 1978, por orden de Somoza. Con la Chamorro regresaron los contrarrevolucionarios que se haban exiliado en Miami a los que se les devolvieron propiedades y tierras. El gobierno de Chamarro, debido a la lucha de los campesinos, no fue capaz de desalojar a muchas cooperativas de trabajadores de las tierras a las que haban accedido gracias a la revolucin. Violeta Chamorro impuso en Nicaragua el neoliberalismo y contuvo la inflacin a costa de de hundir en la miseria a amplias capas de la poblacin. En 1996, en nuevas elecciones dieron la victoria a Arnoldo Alemn (del derechista "Partido Liberal") y los sandinistas volvieron a quedar en segundo lugar. Las luchas internas por el poder dentro del sandinismo, la corrupcin de algunos de sus dirigentes y la desilusin causada por ofertas revolucionarias incumplidas, cansaron a la poblacin. Los errores de los actores revolucionarios de la victoria sandinista de 1979, terminaron por desprestigiar a esta opcin poltica, informaba Karthik Nadar. En 1998 el huracn Mitch asol Honduras y Nicaragua y ocasion numerosas vctimas. Los campesinos y personas que vivan en la pobreza fueron los ms damnificados por el desastre que provoc un dao notable en las infraestructuras del pas. En este contexto histrico, un sector del campesinado nicaragense luchaba por salir adelante desde la propiedad colectiva de sus tierras que se mantuvo como la herencia de la revolucin. Amplios sectores poblacionales afectados por el huracn y su consuetudinaria pobreza intentaron salir de la miseria y la marginacin para lo que crearon un proyecto de economa popular alternativa. La lucha contra la pobreza-miseria del pueblo y los proyectos socio-econmicos de la Revolucin Sandinista siempre chocaron con la oposicin interna de las derechas nicaragenses y con la agresin militar, econmica y poltica del imperio.

Refirindose a las continuas agresiones de Estados Unidos a Nicaragua, Jeakin Alfonso, de Comits Internacionales de Zaragoza, afirmaba: Pero si algo no deberamos de olvidar es como se financiaba la contrarrevolucin. Esta provena de por lo menos tres fuentes: la CIA, el trfico de armas a Irn y el trfico de drogas. Todo esto a pesar de las prohibiciones del Congreso de los Estados Unidos. Sobre el Irn-Gate lo mejor es leer los testimonios de uno de sus ejecutores, el terrorista Posada Carriles quien en esos aos ejerca de mercenario en El Salvador y que lo explica con lujo de detalles en "Los Caminos Del Guerrero. La red de abastecimiento a la Contra Abril de 1986". Textualmente dice "La carga del avin, unas 80.000 libras, haba sido adquirida por el grupo del teniente coronel Oliver North, asesor del Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en materia de seguridad, que haban creado una red de abastecimiento para apoyar a los Contras. Como bien se sabe, el congreso norteamericano haba prohibido al gobierno que le suministrara material blico a las fuerzas rebeldes en Nicaragua; solamente se permita la ayuda no letal: uniformes, botas, medicinas, etc. La CIA. que estaba a cargo de este proyecto, vea con muy buenos ojos que un grupo independiente apoyara con armas y municiones a los rebeldes antisandinistas" ... "Se destapa la olla del famoso caso conocido como IRANGATE, en el que la ganancia obtenida por la venta de armas a Irn, fue utilizada para comprar y suministrar pertrechos blicos a los Contras" ... "Quin poda negar que esta era una operacin permitida y controlada desde Washington? analicemos: Oliver North era asesor de seguridad del presidente Reagan. Desde la Casa Blanca se estableca comunicacin y se daban directrices a nuestros telfonos. Las mquinas codificadoras y descodificadoras de conversaciones telefnicas estaban restringidas al uso del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y en cada una de nuestras casas haba una. Casi todos, por no decir todos los pilotos, haban volado para la compaa Southern Air, que nos apoyaba con sus costosos aviones L-100 y cuyo personal, pilotos, mecnicos, etc., trabajaban para nosotros; era una compaa que perteneca a la CIA, o que haca trabajos para ella. Todos estos elementos indicaban que era muy difcil que Reagan no estuviera al tanto de todo lo ocurrido". El Cartel de Medelln mont una infraestructura en Yucatn para facilitar la introduccin de cocana en los EE.UU. Para esta operacin, segn documentos hechos pblicos por el gobierno estadounidense, relacionados con el caso Irn-Contras, cont con el apoyo de la CIA. Los traficantes de droga colombianos apoyaban econmicamente a la Contra a cambio de la vista gorda que hacan las autoridades de aduanas de los EEUU. Segn la DEA ms de 50 toneladas de cocana fueron introducidas en Estados Unidos. Pero algunos, ni podemos, ni queremos olvidar la agresin criminal que sufri Nicaragua por parte del gobierno estadounidense y que caus ms de 50.000 muertos, miles de lisiados de guerra y una nacin en escombros. Desde la Solidaridad Internacionalista no debemos permitir que aquel crimen contra la humanidad cometido en nombre de la "democracia" imperial quede en el olvido. La Revolucin Sandinista fue un ejemplo de dignidad, de busca de la justicia social, de apuesta por una democracia plena. La sentencia de La Haya Las agresiones y actividades clandestinas y pblicas militares y paramilitares desplegadas por Estados Unidos contra el Gobierno de Nicaragua, se constituy en un caso planteado por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en el cual el gobierno nicaragense acus a Estados Unidos por violaciones al derecho internacional al apoyar a la oposicin armada (los contras) en su guerra en contra del gobierno Sandinista, y por minar los puertos del pas. La Corte dictamin en favor de Nicaragua, pero los Estados Unidos se negaron a respetar la decisin de la Corte, argumentando que sta no tena jurisdiccin sobre el caso. Despus de la decisin de la Corte, los Estados Unidos retiraron su declaracin de aceptar la jurisdiccin obligatoria de la Corte. En 1989 el costo de los daos econmicos causados por la guerra civil en Nicaragua se estim en 17.000 millones de dlares, en concepto de destruccin de infraestructura (puentes, torres de transmisin de electricidad, represas, centros de salud, de educacin y produccin agrcola, etc.) y sus consecuencias econmicas. El fallo de la Corte Internacional de Justicia no alcanz a determinar la cuanta de la indemnizacin de que sera acreedora Nicaragua, dejando establecido que si las partes no alcanzaban acuerdos al respecto, la Corte misma determinara el monto correspondiente. Las vctimas fatales de la guerra contrarrevolucionaria promovida por los Estados Unidos se estiman en ms de 38.000 personas. Durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua retir sus reclamaciones ante la Corte y as perdon la posible deuda del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamrica para con el pas centroamericano. El 27 de junio de 1986 la Corte fall que: 1. Al declarar en la controversia incoada ante la Corte, mediante la solicitud presentada por la Repblica de Nicaragua, el da 9 de abril del ao 1984, se requiere que la Corte aplique la "Reserva del Tratado Multilateral" contenida en la Declaracin de

Aceptacin de la jurisdiccin por el gobierno de los Estados Unidos de Amrica, depositada el da 26 de agosto de 1946. 2. Rechaza la justificacin de autodefensa colectiva sostenida por los Estados Unidos de Amrica en relacin con las actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua. 3. Los Estados Unidos de Amrica, al entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a las fuerzas de la contra o de otra manera alentar, apoyar y ayudar en la ejecucin de actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua, ha actuado, contra la Repblica de Nicaragua, en violacin de su obligacin segn el derecho internacional consuetudinario de no intervenir en los asuntos de otro Estado. 4. Los Estados Unidos de Amrica, mediante ciertos ataques contra territorio nicaragense en 1983-1984, especficamente los ataques contra Puerto Sandino el 13 de septiembre y el 14 de octubre de 1983, el ataque contra Corinto el da 10 de octubre de 1983, el ataque contra la base naval de Potos los das 4 y 5 de enero de 1984, el ataque a San Juan del Sur el 7 de marzo de 1984; ataques contra lanchas patrulleras en Puerto Sandino los das 28 y 30 de marzo de 1984 y el ataque contra San Juan del Norte el 9 de abril de 1984; adems de los actos de intervencin a los que se refiere el prrafo * 3+ que incluye el uso de la fuerza, ha actuado, contra la Repblica de Nicaragua, en violacin de su obligacin segn el derecho internacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro Estado. 5. Los Estados Unidos de Amrica, al dirigir o autorizar sobrevuelos del territorio nicaragense y al cometer actos imputables a los Estados Unidos a los que se refiere el prrafo * 4+, ha actuado, contra la Repblica de Nicaragua, en violacin de su obligacin segn el derecho internacional consuetudinario de no violar la soberana de otro Estado. 6. Al colocar minas en las aguas internas o territoriales de la Repblica de Nicaragua durante los primeros meses del ao 1984, los Estados Unidos de Amrica han actuado, contra la Repblica de Nicaragua, en violacin de sus obligaciones segn el derecho internacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro Estado, de no intervenir en sus asuntos, de no violar su soberana y de no interrumpir el comercio martimo pacfico. 7. Por los actos a que se refiere el prrafo * 6+, los Estados Unidos de Amrica han actuado, contra la Repblica de Nicaragua, en violacin de sus obligaciones de acuerdo con el artculo XIX del Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin entre los Estados Unidos de Amrica y la Repblica de Nicaragua, suscrito en Managua el da 21 de enero de 1956. 8. Los Estados Unidos de Amrica, al no dar a conocer la existencia y lugar de las minas por ellos colocadas a que se refiere el prrafo * 6+, ha actuado en violacin de sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario a este respecto. 9. Los Estados Unidos de Amrica, al elaborar en 1983 un manual titulado "Operaciones Psicolgicas en Guerra de Guerrillas" y difundir el mismo entre las fuerzas de la contra, han alentado la ejecucin por ellos de actos contrarios a los principios generales del derecho humanitario, pero no encuentra base para concluir que cualquiera de tales actos que puedan haber sido cometidos son imputables a los Estados Unidos de Amrica como actos de los Estados Unidos de Amrica. 10. Los Estados Unidos de Amrica, por los ataques contra territorio nicaragense referidos en el prrafo * 4+, y por declarar un embargo general sobre el comercio con Nicaragua el 1 de mayo de 1985, ha cometido actos calculados para privar de su objeto y propsito el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin entre las Partes, suscrito en Managua el da 21 de enero de 1956. 11. Los Estados Unidos de Amrica, por los ataques contra territorio nicaragense referidos en el prrafo * 4+, y por declarar un embargo general sobre el comercio con Nicaragua el 1 de mayo de 1985, ha actuado en violacin de sus obligaciones de acuerdo con el artculo XIX del Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin entre las Partes, suscrito en Managua el da 21 de enero de 1956. 12. Los Estados Unidos de Amrica estn en la obligacin inmediata de cesar y de abstenerse de todos aquellos actos que puedan constituir violaciones a las obligaciones jurdicas indicadas. 13. Los Estados Unidos de Amrica estn en la obligacin indemnizar a la Repblica de Nicaragua por todos los daos causados a Nicaragua por las violaciones de las obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional anteriormente indicadas. 14. Los Estados Unidos de Amrica estn en la obligacin de indemnizar a la Repblica de Nicaragua por todos los daos causados a Nicaragua al violar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin entre las Partes, suscrito en Managua el da 21 de enero de 1956.

15. La forma y monto de tales indemnizaciones, de no llegarse a ningn acuerdo entre las Partes, ser resuelto por la Corte, y reserva para este propsito el procedimiento subsiguiente en el asunto. 16. Recuerda a las dos Partes su obligacin de buscar una solucin a sus controversias por medios pacficos de conformidad con el derecho internacional. Nada de lo actuado por la Corte Internacional fue acatado por Estados Unidos y el punto final al caso, fue puesto por la presidenta Chamarro en pago a los favores recibidos y a las ayudas entregadas por el imperio para que se convierta en Presidenta de la Patria de Sandino. En la campaa electoral de 2006, Estados Unidos expresaba su preocupacin" por un eventual triunfo electoral del candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) Daniel Ortega. El secretario de Comercio del gobierno de Bush II, resuma el pensamiento oficial de la Casa Blanca al decir: "Es un hecho histrico que las relaciones (de Nicaragua) con nuestro pas siempre se han visto limitadas y daadas cuando los sandinistas estn en el poder. Esa es la preocupacin nuestra", afirm en alusin al anterior gobierno de Ortega (1985-1990). "No es secreto que cuando los miembros de ese partido (Frente Sandinista) estuvieron el poder, la relacin con Estados Unidos decay muchsimo, y el comercio con Estados Unidos decay muchsimo". Chantaje, mentira y engao Siempre usan el chantaje, la mentira y el engao para justificar injerencias inadmisibles. Contra Daniel Ortega propalaron series completas de acusaciones absurdas como que quiere cancelar el TLC. Sin embargo, ni el FSLN ni Daniel Ortega, jams se han pronunciado en contra del TLC. Estos y mayores absurdos utilizaron contra Ortega en la ltima campaa electoral. Desde que se conoci que el Frente Sandinista presentaba a Daniel Ortega como candidato a la Presidencia del pas, los Estados Unidos utilizaron diferentes medios de comunicacin de Nicaragua, Centro Amrica y Espaa para manipular realidades y difundir falsedades, para deslegitimar la candidatura de Ortega. Por ejemplo, a principios de Abril volvan a aparecer en el diario El Pas (Espaa) varios cables de la embajada Yanki de Managua con sus correspondientes artculos. "Los ms buscados por EE UU: el sandinismo antidemocrtico y corruptor "y " Daniel Ortega, en la lista estadounidense de los ms buscados ", eran los ttulos de dichos artculos. Unos das despus, el 12 de Abril, el grupo Prisa anunciaba a bombo y platillo la entrega del premio Ortega y Gasset en categora de "Periodismo Impreso" al periodista de La Prensa Octavio Henrquez por una serie de artculos sobre Tomas Borge relacionados con el "enriquecimiento del poderoso poltico nicaragense". Segn el jurado este fue otorgado por una labor de investigacin "minuciosa, valiente y bien documentada", realizada, adems, "en condiciones adversas". Y para rematar, desde Televisin Espaola se emita el domingo 17 de Abril en su programa En Portada, el documental "Nicaragua al Alba". Segn la presentacin de la propia cadena "El programa repasa los ltimos cuatro aos del nuevo sandinismo y hace una diseccin de la clase poltica nicaragense y de cmo el Presidente Daniel Ortega ha logrado hacerse con los principales resortes del poder. En el reportaje tambin se aborda la forma en la que Daniel Ortega ha logrado suprimir el artculo de la Constitucin que le impeda optar a la reeleccin en los comicios del 6 de noviembre de 2011 Sobre los cables de la embajada gringa, es curioso que el artculo "Daniel Ortega, en la lista estadounidense de los ms buscados", toma como referencia entre otros el cable 63040, con el ttulo "Triloga sobre los ms buscados por EE UU en Nicaragua: el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN)" . Este es el mismo cable que ya se public en este diario el 6 de diciembre de 2010 y que apareca con el ttulo "Cable en el que jueces sandinistas ponen en libertad a narcos a cambio de dinero" y en el que se basa el periodista Pablo Ordaz para publicar su artculo "EE UU: Chvez y el narcotrfico financian la Nicaragua de Ortega", informaba Jeakin Alfonso, de Comits Internacionales de Zaragoza. Como se ve Estados Unidos con la CIA, USAID, NED y otras agencias imperiales no escatimaron calumnias, injurias y mentiras para desprestigiar a Ortega y al Sandinismo. Pero, tambin es innegable, la permanente acusacin de corrupcin que pesa en contra de algunos miembros del gobierno de Ortega, as como el divisionismo del Frente Sandinista, la dispora de algunos ex comandantes y cuadros de enorme prestigio, explicables deserciones debidas a ambiciones personales insatisfechas. Desde antes de las elecciones, por sobre las denuncias y campaas sucias desatadas por el imperio y sus adversarios polticos, en contra de Ortega, las encuestas daban un amplio triunfo al sandinista y en, en consecuencia estuvo asegurada su reeleccin. Las elecciones en Nicaragua fueron supervisadas por un nutrido grupo de observadores internacionales. El secretario general de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Jos Miguel Insulza, dijo que en Nicaragua avanz la democracia y la paz con las ltimas elecciones en las que el presidente del pas, Daniel Ortega, result innegable vencedor con ms del 62 % de los votos a su favor. Insulza se comunic con Ortega para saludar al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la jornada electoral. El secretario general de la OEA destac la vocacin de paz y la madurez demostrada por los nicaragenses durante todo el

proceso electoral. Pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia la madurez y los deseos de paz marcaron el carcter pacfico con el que se cerraron los comicios generales, concluy Insulza. Sin embargo, la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), segunda en los resultados electorales, cuestion el proceso y calific de irreales los datos divulgados por las autoridades y denunci que a miles de sus fiscales no se les permiti ingresar a las mesas electorales. Luego hablaban de fraude electoral, organizaron marchas, murieron personas en violentos enfrentamientos y el candidato Gadea, empresario radiodifusor lleg a autoproclamarse Presidente de Nicaragua, a pesar de que el jefe de la misin de observadores de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, dijera al terminar la jornada electoral que no haban constatado anomalas relevantes. La Alianza Partido Liberal, La Unin Ciudadana por la Democracia (UCD) y otras 16 organizaciones pertenecientes a las derechas, oligarquas y antisandinistas se unieron para organizar marchas, segn ellos, contra el fraude electoral. Fabio Gadea, el lder de las derechas sostuvo esa tesis El derechista Partido Liberal Independiente (PLI), principal opositor en Nicaragua, anunci que recurrir ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la "fraudulenta" reeleccin del presidente Daniel Ortega. Explic que el excandidato presidencial por el PLI, Fabio Gadea, introdujo ante esa comisin internacional, en octubre pasado, un recurso contra la postulacin de Ortega al considerar que violent una disposicin constitucional que prohbe la reeleccin continua. Fabio Gadea en su discurso en el que se autoproclam triunfador, deca: Todos ustedes saben todos... que yo soy el presidente constitucional de la Repblica de Nicaragua todos ustedes votaron por m y todos nuestros votos fueron burlados y estamos aqu para reclamar por ese fraude. Gadea Mantilla agreg que los nicaragenses queran un presidente que respetara la Constitucin y que sealara la corrupcin en las instituciones del Estado. Un presidente que no permitiera que nadie metiera las manos en las arcas del Estado, porque sera castigado, un presidente que respetara la separacin de los Poderes del Estado. El excandidato presidencial critic la falta del Estado de Derecho en el pas, puesto que, segn l, el Poder Judicial no goza de respeto. El presidente que queran ustedes dara seguridad jurdica que aqu no hay, dara Estado de Derecho un Poder Judicial respetable, un Poder Judicial con majestad todo eso nos robaron cuando hicieron el fraude y se burlaron de todos nosotros. As mismo, nadie con un poco de sentido comn y con algo de informacin, pondra en duda los variados y distintos apoyos que recibi Gadea de la embajada yanqui en Managua. El Comandante Sandinista que inicia un nuevo perodo ha vencido todas las trampas y ataques de la Casa Blanca, ha vencido a sus enemigos ideolgicos y de clase e inclusive ha tenido que lidiar con sectores poblacionales y del mismo FSLN para ganar las elecciones y asumir el segundo mandato. El lder del FSLN, Daniel Ortega, con ocasin de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que se realiz en los das 2 y 3 de Diciembre de 2011, en Caracas y en la que se cre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, -CELAC- denunci las agresiones, maniobras e injerencias de Estados Unidos en Nicaragua. Asegur que la embajada yanqui en Managua, que el Departamento de Estado y el propio gobierno de Obama intervinieron abiertamente en el proceso electoral para apoyar a los candidatos de las derechas y de las oligarquas. Realizadas las elecciones y obtenida en las urnas, la aplastante victoria presidencial y legislativa, desde la embajada yanqui se propal una serie de rumores que trataron de deslegitimar el proceso electoral y el triunfo y ms an coordinaron, apoyaron y financiaron las marchas antisandinistas que terminaron con valiosas vidas humanas. El imperio no conoce lmites ticos ni morales en sus afanes hegemnicos de dominacin. http://www.argenpress.info/2012/02/nicaragua-es-victima-historica-de.html

Volver

Desalojados inhumanamente los estafados por una banda que pudo actuar porque tena apoyo de funcionarios del Distrito, les toca conformarse con un pinche subsidio
La Bogot Humana arrasa el barrio Marruecos en defensa de la propiedad privada

Por Francisco Cabrera Notas Obreras Hace unos das los colombianos presenciamos con una mezcla de estupor e indignacin cmo una paladraga demola con su manaza de acero las viviendas humildes del barrio Marruecos, en Bogot. En total fueron 90 las casas destruidas no por un terremoto, ni por un deslizamiento de tierras a causa del invierno, ni por la furia de un ro crecido. No. Fue el mismsimo Estado Social de Derecho, movido por su principal razn de ser, la defensa de la propiedad privada, el que ech por tierra los esfuerzos de estas familias por procurarse un techo. Ha sido una historia recurrente que quienes no caben en los planes de usura de las corporaciones financieras sean atrapados en las redes de pandillas de avivatos que se aprovechan de la desesperada necesidad de vivienda de los desheredados. Los delincuentes cuentan siempre con la complicidad de las autoridades, pues construir todo un barrio resulta imposible en forma clandestina. Las empresas de servicios no tardan en instalar las redes y pasar las facturas. As, la gente se hace a la idea de que todo marcha conforme a las normas. Hasta que, como sucedi en Marruecos, un da aparecen unas personas con unas escrituras reclamando la propiedad. Entonces s hace presencia el Estado para hacer sentir el imperio de la Ley. Es el colmo de la infamia que el Distrito planteara su inters en adquirir los terrenos, no para resolverles el problema a los ciudadanos engaados, sino para levantar all un parque metropolitano. Los habitantes del barrio hicieron angustiosas gestiones ante las entidades oficiales e interpusieron las tutelas de rigor para evitar el desalojo que se anunciaba como algo inminente. Todo fue en vano. El mircoles 18 de enero, hacia el medioda, cerca de 900 efectivos entre policas y miembros del Escuadrn Mvil Antidisturbios, ESMAD, rodearon el lugar y bajo la direccin de la alcaldesa local, Martha Bolvar, la maquinaria inici su implacable labor. Una parte de los afectados opuso resistencia, pero fueron violentamente reprimidos por la fuerza pblica, con un saldo de tres heridos. Ante la mirada y el llanto impotente de sus moradores de la vspera, los muros comenzaron a quebrarse como cscaras de huevo con cada manotazo de la paladraga. Cuando ya se haban derrumbado 90 casas de las 160 que conformaban el asentamiento, el jueves 19, un fallo de la Corte Constitucional orden suspender las demoliciones para proteger el derecho a la vivienda digna. Por su parte, Petro y su secretario de gobierno, Antonio Navarro, hicieron derroche de impostura. Descubrieron que en Bogot exista una pandilla de urbanizadores piratas denominada Los Tierreros, pero el Alcalde fue enftico en afirmarque el lote debe ser recuperado si no se empodera la banda, la cual, reconoci, tiene nexos dentro del Estado. Adems, anunci en tono mesinico que va a derrotar a los mentados urbanizadores con la construccin de 18.000 viviendas al ao. A los desalojados les vamos ayudar con un subsidio de arrendamiento, hasta tanto la Corte Constitucional falle definitivamente en el caso de esta revisin de las tutelas dijo Navarro. En resumidas cuentas, a los habitantes de Marruecos, estafados por una banda que pudo actuar porque tena apoyo de funcionarios del Distrito, les toca conformarse con un pinche subsidio; resignarse a ver, con una mano adelante y otra atrs, cmo se convierten en ruinas varios aos de trabajo y sacrificios, y contentarse con la ilusin de que el gobierno los tenga en cuenta en sus planes de vivienda. En Colombia se ha vuelto de comn ocurrencia que campesinos despojados de sus tierras en el campo llegan como desplazados a las ciudades en donde se convierten en vctimas del urbanismo pirata. Tanto en sus terruos de origen como en las urbes estos compatriotas ven al Estado de la mano con sus victimarios. Ese Estado que fue impasible o, en las ms de las veces, cohonest cuando les arrebataban sus propiedades para ensanchar cultivos de palma africana, banano, caa de azcar o haciendas ganaderas, ahora, como se vio en Marruecos, moviliza toda su fuerza y los aplasta con tal de defender la propiedad de unos terratenientes urbanos.
http://notasobreras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=548:la-bogota-humana-arrasa-el-barrio-marruecos-en-defensa-de-la-propiedad-privada&catid=5:bogota&Itemid=23

Volver

No al TLC con Corea


Sobre los que se consideran los riesgos del acuerdo No al TLC con Corea Eduardo Sarmiento

La productividad industrial en la potencia asitica en la actualidad es similar a la de Estados Unidos y el salario tres veces menor. Al final de la semana pasada particip en el foro Riesgos del TLC con Corea, organizado por una amplia coalicin de sindicatos, dirigentes gremiales, congresistas de distintos partidos, acadmicos y estudiantes. A continuacin resumo algunos aspectos de mi intervencin. Despus de veinte aos, la apertura econmica no modific mayormente la estructura productiva. El pas tiende a especializarse en la minera y los servicios. Ambos productos enfrentan limitaciones en los mercados internacionales. Los servicios por su propia naturaleza no pueden ser intercambiados en el exterior. La minera, en razn de su alta rentabilidad privada, propicia la entrada masiva de inversin extranjera que presiona la revaluacin e impide el florecimiento de otras actividades. El resultado es una enfermedad holandesa en que el consumo de bienes industriales y agrcolas se adquiere en el exterior, la produccin se realiza en actividades que no generan mayor empleo o lo hacen en la informalidad y se configura con un cuantioso dficit creciente en cuenta corriente. Aun ms diciente es la evolucin sectorial. El pas no ha avanzado ms all de las dos etapas de las cinco que compendian el desarrollo industrial, las cuales estn representadas por alimentos, confecciones, agroqumicos, algunos productos metlicos y ensamble. Est muy lejos de las otras tres etapas, representadas por la fabricacin de equipo pesado de transporte, maquinaria, qumicos, productos farmacuticos y electrnica, que constituyen los productos de mayor complejidad y mayores mercados. Corea es el pas menos apropiado para realizar un acuerdo de libre comercio. En los ltimos cuarenta aos la productividad por trabajador en la industria creci 1,5% anual en Colombia y 7% en Corea. La productividad industrial en Corea en la actualidad es similar a la de Estados Unidos y el salario tres veces menor. As las cosas, Colombia se vera desplazada en todas las actividades industriales de alguna complejidad; ni siquiera podra competir en las reas de transporte y textiles. La estructura industrial se reducira alimentos, confecciones, agroqumicos y algunos productos metalmecnicos. El golpe sera peor que el de la apertura y el TLC con Estados Unidos. Significara renunciar a otras dos dcadas de industrializacin. Se repite el error terico. En los pases emergentes, la especializacin en actividades de ventaja comparativa, es decir, que revelan la menor diferencia de productividad con respecto al resto del mundo, no asegura su colocacin ni significa mayor eficiencia. En su lugar, propicia la proliferacin de bienes de baja complejidad que tienen limitaciones de demanda. En contrava de la ortodoxia, los hechos se han encargado de demostrar que los beneficios de los bienes transables se encuentran ms en la produccin y el empleo que en el abaratamiento de las importaciones. La alternativa es el liderazgo de la industria, complementada con la agricultura, dentro de una integracin latinoamericana orientada a ampliar los mercados. En virtud de la mayor productividad con respecto a los servicios y a las enormes posibilidades de elevarla con el aprendizaje en el oficio, la investigacin tecnolgica y la inversin fsica, la ampliacin de la participacin de la industria en el producto nacional elevara el crecimiento econmico, aumentara la contribucin del trabajo y redundara en supervits en cuenta corriente. As lo confirma la experiencia histrica. El progreso de Europa, Estados Unidos, Japn, los Tigres Asiticos y ahora China fue liderado por la industrializacin. Del mismo modo, las decadencias han sido empujadas por el debilitamiento industrial, como ocurri en las ultimas dos dcadas en Estados Unidos, Europa y Japn. http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-323453-no-al-tlc-corea

Volver

IRN Y AMRICA LATINA


Un nuevo Orden Mundial. Irn y Amrica Latina unen defensas contra el imperialismo Anibal Garzn

Irn ha iniciado defensa de los diferentes mecanismos de guerra y de invasin que ha empezado a sufrir. Ahmadinejad ha percibido que a pesar de cambiar las relaciones internacionales desde el fin de la Guerra fra el sistema-mundo tiene nuevos actores y nuevas resistencias al imperio norteamericano La ruta diplomtica por Amrica Latina del Presidente de la Repblica de Irn, Mahmoud Ahmadinejad, justamente en 4 de los 8 pases de izquierdas y antiimperialistas miembros de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de nuestra Amrica (ALBA) Venezuela, Nicaragua, Cuba y el Ecuador concluy el pasado 13 de enero con la meta de haber conseguido el respaldo de estos estados para desarrollar energa nuclear con fines pacficos. No es la primera vez que Ahmadinejad mira hacia Latinoamrica para obtener apoyo. En mayo de 2010, unos meses antes de dejar Lula la Presidencia del gobierno brasileo, se firm un pacto trilateral de intercambio nuclear entre Brasil, Turqua e Irn, donde el pas persa se comprometa a transferir 1200 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento a Turqua a cambio de recibir 120 kilos de uranio enriquecido, con apoyo de Brasil, para usarlo en un reactor de investigacin mdica[1]. An as, Irn no consigui que el Consejo de Seguridad de la ONU no le impusiese nuevas sanciones lideradas unilateralmente por los Estados Unidos, con apoyo de Francia y el Reino Unido, utilizando la excusa de que Irn est fabricando una bomba atmica. Con esta accin busca el imperio poder bloquear a Irn econmicamente en la comunidad internacional para hacer caer, consecuentemente, el gobierno hostil de Ahmadinejad y poder entrar las multinacionales extranjeras a extraer el petrleo. Segn la normativa inequitativa de la ONU, el Tratado de No Proliferacin Nuclear (NPT en ingls) solamente pueden tener la bomba atmica los 5 pases miembros del Consejo de Seguridad. Estados Unidos el nico que ha lanzado la bomba contra una poblacin civil en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, al final de la II Guerra Mundial, con estimaciones de 150.000 personas asesinadas - Francia, Reino Unido, Rusia y China. Actualmente se confirma que otros pases tienen arsenal atmico, la India, Pakistn, y la Repblica Popular Democrtica de Corea -conocida como Corea del Norte-, adems, Israel nunca ha desmentido que tenga armamento nuclear, y las supuestas sospechas sobre Irn. De estos 5 pases, solamente Irn y Corea del Norte, los enemigos de los intereses de los Estados Unidos, han recibido sanciones del Organismo Internacional de Energa Atmica (OEIA), mientras que de los otros tres ni se habla, y mucho menos de hacer revisiones a estados como el alemn, el colombiano, el italiano o el espaol, que disponen de capacidades para desarrollar una industria militar nuclear[2]. Las desigualdades de condiciones en la comunidad internacional, entre amigos y enemigos de los Estados Unidos, ha llegado a extremos donde gobiernos nucleares ilegtimos como Israel pueden reclamar sanciones ms severas contra Irn por sus supuestos planes nucleares, como afirm el primer ministro israelita Benyamin Netanyahu aplaudiendo las sanciones econmicas de la Unin Europea a Irn[3] ya que beneficia debilitar al pas persa y as poder invadirlo en los prximos meses el estado sionista como afirm recientemente el secretario de Defensa de EE.UU Leon Panetta[4]. Incoherentemente, Israel adems de la India y Pakistn, sin peligro de sufrir ninguna invasin del imperio ms sanguinario del siglo XX y parte del XXI, pueden disponer de armamento nuclear como material de defensa. Pero pases con alerta mxima de un posible ataque militar de los Estados Unidos, como el gobierno comunista de Corea del Norte con 50.000 militares norteamericanos en la frontera de Corea del Sur, o uno de los principales productores de petrleo como Irn amenazado por el pas vecino Israel, la mano derecha de los Estados Unidos, no pueden justificar tener armamento para defenderse, a pesar de conocer invasiones de la OTAN en 2003 en Irak y en 2010 en Libia despus de desarmarse los gobiernos de Sadam Hussein y Muhamar el Gadafi. Ahmadinejad, posiblemente, ha percibido que a pesar de cambiar las relaciones internacionales desde el fin de la Guerra fra, el sistema-mundo tiene nuevos actores y nuevas resistencias al imperio norteamericano. Antes que nada Brasil, una potencia emergente que busca un asiento fijo en el Consejo de Seguridad de la ONU, quien le saca campo poltico y econmico como

potencia en la regin de Latinoamrica a los Estados Unidos y al Estado Espaol, hasta ahora los dos principales imperios del terreno. En segundo lugar, el ALBA, organismo multilateral liderado por Cuba y Venezuela que trae actualmente la batuta mundial de la lucha contra el imperialismo y el capitalismo. Y en tercer lugar, disponer Irn del apoyo de China y Rusia, principales compradores de su petrleo. Por lo tanto, a pesar de intentar impulsar Estados unidos, Francia y el Reino Unido, sin apoyo de Rusia y China, sanciones contra Irn en el Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil, pases del ALBA, Rusia y China son actores que pueden hacer caso omiso a ciertas restricciones al considerarlas injustas y autoritarias mediante decisiones plutocrticas de Estados Unidos y la Unin Europea. El belicismo de Irn y Venezuela Irn ha iniciado la defensa de los diferentes mecanismos de guerra y de invasin que ha empezado a sufrir. Segn una portada del mismo diario norteamericano, New York Times, la guerra encubierta contra Irn se impuls hace dos aos con el sabotaje de instalaciones de enriquecimiento de uranio[5], el ataque informtico de los servicios secretos del MOSAD de Israel y la CIA con el virus informtico Stuxnet que en 2010 provoc la destruccin de una quinta parte de las centrifugadoras de Irn[6], o el asesinato selectivo de cinco cientficos nucleares. El ltimo fue el del responsable de la central de enriquecimiento de uranio de la ciudad de Natanz, Mustaf Ahmadi-Roshan[7], vctima de una bomba en su coche el pasado 11 de enero, el mismo da que visitaba Ahmadinejad a Ral Castro en Cuba. No solamente la guerra ha sido blicamente fsica, sino tambin de comunicacin psicolgica . Justamente mientras Irn y los pases del ALBA unen esfuerzos para luchar por un nuevo orden mundial, criticando los mandatarios en sus discursos el modelo del capitalismo internacional, las grandes corporaciones han manipulado parte de las intervenciones de los presidentes para etiquetarlos de gobiernos belicistas. Sobre la intervencin pblica de media hora de Hugo Chvez durante la visita de su homlogo Ahmadinejad la Agencia Francesa AFP hizo un vdeo reportaje de unos 5 minutos manipulando el discurso previo de Chvez para construir la falsa informacin sobre un posible ataque de Venezuela e Irn a Washington[8]. Una estrategia ms de los poderes fcticos para justificar internacionalmente, e ir cimentando para un futuro prximo, posibles ocupaciones militares contra gobiernos del Eje del Mal como accin de defensa y a favor de la Paz Mundial ocultando los reiterados intereses econmicos imperialistas. NOTAS: [1] http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article884 [2]http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_con_armas_nucleares [3] http://www.europapress.es/internacional/noticia-netanyahu-celebra-sanciones-ue-contra-iran-20120123152429.html [4] http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/6542-estados-unidos-afirma-que-israel-puede-atacar-a-irn-en-losprximos-4-meses.html [5] http://www.publico.es/internacional/416592/israel-y-eeuu-libran-una-guerra-secreta-contra-iran [6] http://mexicoinformaislam.blogspot.com/2012/01/ataque-iran-preludio-del-caos-mundial.html [7] http://www.telesurtv.net/secciones/imprimir/index.php?ckl=102527 [8] http://www.vtv.gov.ve/index.php/nacionales/74831-escandalo-mediatico-afp-manipula-un-video-insinuando-quevenezuela-busca-atacar-a-eeuuohttp://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34762.html http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/6568-un-nuevo-orden-mundial-ir%C3%A1n-y-am%C3%A9rica-latina-unendefensas-contra-el-imperialismo.html

Volver

Tribunal Superior de Bogot ratifica condena de 30 aos de prisin contra coronel Plazas y pide a la CPI investigar a Belisario Betancur
Caso por desaparecidos en Colombia toma nuevo giro PL

toma+palacio+de+justicia+2.jpg. taringa.net

El caso por la retoma del Palacio de Justicia en Colombia en 1985 tom hoy un nuevo giro, luego que un fallo condenatorio pidiera a la Corte Penal Internacional investigar al entonces presidente Belisario Betancur. La solicitud esta contenida en la ratificacin que hiciera ayer el Tribunal Superior de Bogot de la condena de 30 aos de prisin contra el coronel en retiro del Ejrcito Alfonso Plazas, por su responsabilidad en la desaparicin de civiles en esa accin. El tribunal sostuvo que solo as se impedira la consolidacin de la impunidad que brinda el fuero que protege al expresidente de la Republica, en el mbito interno colombiano. Asimismo, la peticin de investigacin se extiende al Consejo de Ministro de entonces y a altos mandos militares de la poca, as como a las unidades de inteligencia, debido a que la mencionada corte considera que los hechos se imputan a una estructura de poder organizada. En una primera reaccin, la Comisin de Acusacin de la Cmara de Representantes adelant que podra llamar al exmandatario a rendir una declaracin libre en torno a los procesos existentes por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Al respecto, uno de los investigadores designado de ese rgano sostuvo que hay inters en acopiar nuevas pruebas sobre el caso. Para ello, explic la Comisin de Acusacin pedir al Tribunal de Bogot todo lo que relacione a Betancur con el caso, dentro de lo actuado en el proceso que termin en la condena del coronel Plazas. Por otra parte, el secretario de esa Comisin, Gonzalo Pinzn, record que la jurisprudencia internacional define que los delitos por los cuales se imputa a expresidentes son catalogados como de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles. En tanto, el fallo contra Plazas no dej del todo satisfechas a las vctimas, pues en nueve de los 11 casos de desaparecidos, solamente con excepcin de dos, la actuacin deber volver a la etapa preliminar. Esto significa que la Fiscala deber comprobar que estas personas s desaparecieron durante la retoma del Palacio, pues hasta el momento se considera que no hay pruebas suficientes en ese sentido, pues Plazas fue solo condenado por las dos excepciones referida. Otro aspecto contenido en el fallo, es que por primera vez se insta al actual gobierno -en un trmino de tres meses- a hacer un acto de perdn hacia las vctimas, mientras que el coronel deber ser trasladado a un centro carcelario "que no ofenda el dolor de las vctimas y de la comunidad". La Toma del Palacio, tambin llamada Operacin Antonio Nario por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado el 6 de noviembre de 1985 por un comando del M-19. Dicha incursin fue seguida de la reaccin de la Polica Nacional y el Ejrcito colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operacin de retoma que se extendi hasta el da siguiente, con un saldo de ms de 50 muertos y una docena de desaparecidos. http://www.argenpress.info/2012/01/caso-por-desaparecidos-en-colombia-toma.html
VOLVER

POLTICA ECONMICA DE SANTOS: TODO EL DINERO PARA LA PROSPERIDAD DE LOS MONOPOLIOS Y MULTINACIONALES
Lo que oculta el aumento de las exportaciones *Jorge Gmez Gallego

Se conocieron esta semana las cifras finales de los volmenes y valores de las exportaciones colombianas en el ao 2011. Segn report la DIAN, se lleg a la cifra rcord de US$ 56.178 millones, lo que nos puede llevar a pensar que estamos frente a una noticia muy positiva para el pas; sin embargo al escarbar un poco encontramos situaciones no tan satisfactorias. Veamos. El crecimiento en dlares no se compadece para nada en el aumento en los volmenes. Mientras en dinero las importaciones crecieron en un 41.1% con respecto al 2010, en cantidades exportadas el crecimiento fue nicamente del 15.9%; el chorro de dlares creci un 62% ms que el de mercancas. Esto se entiende fcilmente al observar que los precios de las materias primas, las cuales son el volumen grueso de nuestras ventas al exterior se han disparado de manera desproporcionada, lo que ratifica la verdad sabida de que nos encontramos ante una verdadera burbuja especulativa con los llamados comoditties. El otro aspecto que llama la atencin en el informe de la DIAN, es que las importaciones, aunque an no alcanzan a las exportaciones, tambin crecieron de forma espectacular, lo hicieron en un 36.5%, hasta llegar a la cifra de US$ 52.367 millones. Finalmente es muy importante tomar nota del peso de las materias primas en el universo de nuestras exportaciones: petrleo, hullas trmicas, caf, oro, fueloil, ferronquel, banano, carburo reactores, coques y azcares representaron el 74.7% del total. Pero a continuacin veremos lo que oculta la naturaleza y el crecimiento de nuestras exportaciones Si la balanza comercial (exportaciones comparadas con importaciones) arroj un supervit de US$ 3.811 millones, Por qu en la balanza de cuenta corriente de la balanza de pagos (entrada de dlares comparada con salida de dlares por todo concepto) se va a llegar en el mismo ao a un dficit superior a los US$ 8.000 millones? El propio Banco de la Repblica nos aclara el asunto; report en un boletn de prensa emitido el viernes 30 de septiembre del ao pasado, en el que comentaba el aumento en el dficit de la balanza de pagos de la cuenta corriente que en el primer semestre las utilidades generadas por las empresas con inversin extranjera directa totalizaron US$ 6.210 millones en el primer semestre, con un aumento interanual de un 33,6%, especialmente por las mayores ganancias obtenidas por firmas que producen y exportan crudo y carbn y las que operan en comunicaciones y comercio. Y agreg esta ampliacin (la del crecimiento en el dficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos) se origin principalmente por el aumento de los egresos corrientes relacionados con las importaciones de bienes y servicios, y por las mayores utilidades obtenidas por las empresas con capital extranjero" En boca del banco central el reconocimiento de que el incremento inusitado en las utilidades obtenidas y enviadas al exterior por las mismas multinacionales que saquean nuestros recursos naturales no renovables, son las principales destinatarias del incremento en la factura exportadora. No queda la menor duda, el incremento en las exportaciones colombianas y el supervit de nuestra balanza comercial, van a parar en su totalidad a sufragar las importaciones y las remesas de utilidades al exterior. Todo el dinero para la prosperidad de monopolios y multinacionales y ni un dlar para apuntalar nuestro aparato productivo industrial o nuestro agrario. Es que estamos en el gobierno de la prosperidad, y lo que jams reconocer el campen del engao Juan Manuel Santos, es que cuando habla de prosperidad se refiere a la de la minora que logr moldear la sociedad ms desigual del hemisferio y la quinta ms inequitativa del planeta. Jorge Gmez Gallego es Diputado de la Asamblea de Antioquia del Polo Democrtico Alternativo. http://www.argenpress.info/2012/01/colombia-lo-que-oculta-el-aumento-de.html
VOLVER

EL TIGRE NO ES COMO LO PINT URIBE, PARAMILITARISMO Y ACCIONES GUERRILLERAS HAN REPUNTADO EN EL PAS
La administracin del orden

Imagen: naritoons.wordpress.com

Alfredo Molano Bravo Elespectador.com El frente de guerra de las llamadas bacrim que no son ms que el nuevo nombre con que Uribe bautiz el paramilitarismo en favor de su poltica de barrer para esconder debajo de la alfombra crece y se consolida. La opinin pblica nacional se desayun cuando Los Urabeos decretaron un paro armado exitoso en Crdoba, Sucre, Cesar, Choc, Urab, Magdalena y el sur de Bolvar. Se habla de 10.000 hombres en armas en el norte del pas. El nmero de municipios afectados ha crecido de manera significativa: en 2008 haba 260 municipios comprometidos; hoy pueden ser 400. Las regiones afectadas estn al norte de la lnea roja que divide el pas y que puede ser trazada entre Ccuta y Buenaventura, donde el paramilitarismo no ha dejado de reinar. El problema ms grave es que, segn clculos del mismo Gobierno, slo el 10% de los miembros rasos son exparamilitares, pero el 90% de los jefes capturados eran de las Auc. El control territorial que tienen se puede leer en el hecho de que entre 2007 y 2010 las bacrim desplazaron a 133.000 personas, segn Accin Social. Es imposible que un crecimiento tan rpido lo que supone races profundas haya sido logrado a espaldas de miembros de la fuerza pblica. El hecho mismo de que slo sean combatidas por la Polica Nacional es una estrategia sospechosa. La situacin en el frente de guerra contra las guerrillas al sur de la lnea roja no es menos grave. Los departamentos ms afectados por las incursiones guerrilleras en lo que va de 2012 son Meta, Norte de Santander, Cauca, Guaviare, Caquet y Nario. En las ltimas tres semanas se han realizado 132 incursiones guerrilleras. La publicidad oficial haba hecho creer que las Farc y el Eln estaban prcticamente derrotadas y slo tenan presencia en la periferia del pas. Hoy, el Gobierno debe reconocer que el tigre no es como lo pint Uribe, que la situacin es grave y tiende a ser peor. As diga en pblico que se trata de un estertor. Qu puede haber detrs de los avances de estas guerras? Sin duda, un gran pedazo de pas descontento y marginado que no aparece en las estadsticas que el Gobierno le fabrica a la banca mundial. Es un cuento que no por manoseado ha dejado de ser real. Pero tengo la sospecha de que Alfredo Rangel tiene razn: los militares han acordado una especie de paro armado, de recesin estratgica, de huelga de armas cadas con dos propsitos claros: uno, el aumento de sueldos, o, como lo llaman, la actualizacin salarial. Alega el partido del presidente que el incremento salarial ha sido inferior al ndice de inflacin y por tanto hay 100.000 demandas en curso. Dos, los uniformados no pueden trabajar ms sin un fuero militar apropiado a la situacin de guerra. Se dice, por ejemplo, que los tenientes coroneles mayores del Ejrcito no quieren ser ascendidos a coroneles porque si llegan a ser nombrados comandantes de batalln quedan expuestos a ser empapelados. El argumento de los militares es simple: la legislacin actual es demasiado civil; se necesita, para poder trabajar, un cdigo militar que los comprenda, que los ampare y que saque de los casinos de oficiales porque no estn en las crceles a los comprometidos en la violacin de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Dicho en otras palabras: para acabar con el empapelamiento y el castigo a quienes delinquen, cambiemos las categoras de los delitos y los procedimientos para determinarlos. Que sean los propios militares los que se juzguen. El reciente informe de Human Rights Watch considera que de ser aprobado el proyecto de reforma a la justicia, la justicia penal militar asumira automticamente la competencia respecto de casos de torturas y violaciones sexuales de civiles cometidas por miembros de la fuerza pblica durante dichas operaciones. Tambin se iniciaran automticamente en la justicia penal militar las investigaciones sobre falsos positivos. El Gobierno ha dicho que no retirar ni modificar el proyecto de reforma a la justicia. Mirando en conjunto, no sera lcito pensar que los militares han permitido y algunos de sus miembros hasta fomentado el crecimiento de las bacrim y bajado la guardia con las guerrillas para presionar una legislacin que convenga a sus intereses gremiales?
VOLVER

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-323458-administracion-del-orden

GOBIERNO SANTOS DEBE ACATAR DECISIN JUDICIAL


El desacato del Presidente Santos

imagen: elespectador.com

Rafael Barrios Mendivil* El 30 de enero el Tribunal Superior de Bogot confirm la sentencia condenatoria contra el coronel en retiro Plazas Vega, por la desaparicin forzada de Carlos Rodrguez Vera y de Irma Franco Pineda. El Tribunal, orden al Ministro de Defensa Nacional y la cpula militar, celebrar un acto pblico en la Plaza de Bolvar para que pidan perdn a la sociedad. Esta medida de reparacin es consistente con los parmetros fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en once casos colombianos que, hasta ahora, han sido acatados por el Estado, tampoco es ajena a nuestra prctica jurdica. No se puede reprochar este aparte de la sentencia, porque Plazas Vega no actu como particular, sino cumpliendo rdenes. Lejos de querer ofender a los miembros de la fuerza pblica, el fallo reivindica la necesaria distincin entre el quehacer de la fuerza pblica cumpliendo con sus deberes constitucionales y legales, frente a crmenes de carcter internacional por los que se reprocha el accionar de quienes estuvieron al frente de la retoma del Palacio de Justicia. La reaccin del Presidente Santos al descalificar el fallo judicial, pidiendo perdn al ex presidente Betancur y al Ejrcito, va en contrava de sus afirmaciones de respetar las decisiones de los jueces y los derechos de las vctimas. Adems es contraria a las obligaciones impuestas por la justicia domstica e internacional. El presidente no slo irrespeta a la justicia, sino que su desacato ofende la dignidad de las vctimas. La exhortacin al Fiscal de la Corte Penal Internacional, para que se investigue la posible responsabilidad penal del sr. Belisario Betancur, lejos de ser un exabrupto, se ajusta al principio de complementariedad del Estatuto de Roma, integrado al art. 93 de la Constitucin. La Comisin de Investigacin y Acusacin de la Cmara de Representantes, no administra justicia sino impunidad, lo que en relacin con las preclusiones a favor del Sr. Betancur, mostrara una falta de voluntad poltica para investigar a quien pblicamente asumi la responsabilidad de la accin militar. El presidente Betancur falt a su deber de garante. Si bien, de conformidad con el Estatuto de Roma y los elementos de los crmenes, solo se podrn investigar delitos cometidos con posterioridad a su entrada en vigencia, en el caso de la desaparicin forzada, la sistemtica negacin de la aprehensin de las vctimas por las Fuerzas Armadas, constituye un ataque que se ha reafirmado desde diciembre de 2005 cuando la Fiscala inicia la investigacin conforme a sus obligaciones, el ataque bajo la vigencia del Estatuto se ha acompaado del permanente acoso y tortura sicolgica de que son vctimas los familiares y la agresin contra los abogados que les representan. El crimen de la desaparicin forzada se sigue perpetrando hasta tanto no aparezcan las 11 vctimas de este delito. Otro aspecto de la sentencia se refiere a la reclusin donde debe purgar la pena Plazas Vega, estableciendo que debe ser en un establecimiento carcelario comn, de modo que no ofenda el dolor de las vctimas y de la sociedad. Sino aplica el fuero frente a crmenes de lesa humanidad, no ha lugar al fuero sobre el sitio de reclusin. El gobierno debe acatar la decisin judicial para demostrar al pas y a la comunidad internacional su inters en honrar sus compromisos para evitar que crmenes de lesa humanidad cometidos por agentes estatales queden en la impunidad. Un cuarto de siglo reclamando justicia y el reconocimiento pleno de los derechos de las vctimas, no puede ser ignorado por el indebido pronunciamiento del Presidente de la Repblica, que pareciera ser otro rehn de las Fuerzas Armadas, como en su momento lo fuera el presidente Betancur.
VOLVER

*Miembro del Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo, CCAJAR, representante de la parte civil en el caso contra el coronel (R) Luis Alfonso Plazas Vega. http://colectivodeabogados.org/El-desacato-del-Presidente-Santos

ESTADOUNIDENSES RECHAZAN POSIBLE ENFRENTAMIENTO DEL GOBIERNO OBAMA CONTRA IRN


LOS ESTADOUNIDENSES DICEN 'NO' A UNA GUERRA CONTRA IRN

Mientras la Defensa estadounidense exhorta a la Casa Blanca a prepararse para una guerra contra Irn, los habitantes de Charlottesville, en Virginia, tienen otra opinin. El Consejo Municipal de esta localidad de 43.500 habitantes ratific una resolucin que solicita a la administracin de Barack Obama terminar con todos los conflictos blicos y detener un posible enfrentamiento con Irn. La peor amenaza que enfrentamos es que terminemos secuestrados en otra guerra, ahora con Irn. Esto sera un desastre para el pueblo iran, para la gente de Charlottesville y para el resto del pas, opina David Swanson, uno de los autores de la resolucin y consejero de la ciudad. La voluntad popular siempre ha estado en contra de las guerras, a menos que sean vendidas a la opinin pblica por una propaganda manipuladora y por aquellos que llevan intentando atacar a Irn por aos, insiste. A las voces que se oponen a lo que consideran como 'otra guerra sin sentido' se ha unido incluso la de John E. McLaughlin, ex jefe de la CIA: La gente sigue diciendo que la opcin militar est sobre la mesa, pero yo creo que es una muy mala opcin. Uno de los grandes problemas con Irn es que si lo enfrentas abiertamente, en una confrontacin militar, arriesgas un crculo de venganza y represalias al cual puede ser difcil encontrarle una salida. Sin embargo, estas opiniones no parecen llegar a los odos de los polticos estadounidenses. La administracin de Barack Obama est desplazando tropas a las cercanas del pas islmico. La Marina estadounidense ya dispone de varios portaaviones en el rea. Tiene, adems, unos 15.000 efectivos desplazados solo en Kuwait y planean elevar este nmero hasta 40.000. Tambin hay informacin de que en la isla Diego Garca, en el ocano ndico, han ubicado bombas destinadas a destruir bnkeres subterrneos. En su base militar en Qatar, los estadounidenses desplazaron adems seis bombarderos estratgicos B-1. Este mismo tipo de naves fue usado en los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999. Cada uno de ellos es capaz de alojar 12 misiles airesuperficie, 24 misiles de crucero, 189 bombas de propsito general, 108 minas navales, 60 bombas de racimo y 48 bombas nucleares. En la instalacin tambin hay un gran nmero de aviones de carga, de inteligencia y de combate. Mientras tanto, los candidatos republicanos a la presidencia han dejado an ms claro que de llegar al poder no tardarn en declararle la guerra Irn. "Si soy presidente apoyar a la diplomacia estadounidense con una opcin militar muy real y muy fiable", asegur el favorito de las primarias y ex gobernador del estado de Massachusetts, Mitt Romney. Por su parte, el senador Rick Santorum confirm que de llegar a la Casa Blanca estara dispuesto a bombardear Irn: "Les dira a los iranes: o comienzan a desmantelar estas instalaciones o las degradaremos mediante ataques areos", dijo. El candidato republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cmara de Representantes, tambin est seguro: "podemos quebrar el rgimen iran dentro de un ao. El nico que se opone a esta tendencia general es el cuarto candidato republicano, el famoso Doctor No, Ron Paul. Segn l, la misma retrica con las mismas promesas de una operacin relmpago se oa tambin en vsperas de la campaa de EE. UU. en Irak. No hay prueba definitiva alguna, ni por parte de nuestra CIA, de que Tehern realmente est desarrollando armas

nucleares, insiste. Paul fue adems uno de los 12 congresistas que votaron en contra de las sanciones contra Irn que haba promovido la administracin de Barack Obama. Segn l, la medida en primer lugar agrava la crisis econmica del propio pas: Si Rusia y China negocian con Tehern esto significa que nosotros debemos dejar de comercializar con ellos. Pueden imaginar algo ms catico en nuestras circunstancias actuales que una guerra comercial con China?. Las numerosas encuestas que realizan hoy en da las organizaciones no gubernamentales coinciden en que alrededor de un 40% de los ciudadanos est firmemente en contra de emprender acciones militares contra la Repblica islmica, mientras que entre un 55% y un 65% opinan que el mtodo ptimo para resolver las tensiones internacionales provocadas por el programa nuclear iran son las negociaciones diplomticas. Ante la muerte de miles de soldados y la prdida del dinero invertido, la mayora prefiere que las autoridades se centren en los problemas internos y dejen al resto del mundo en paz. http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35655.html

Volver

Debemos contribuir a la emancipacin y auto-determinacin de nuestros pueblos, reforzando la lucha contra el capitalismo
Declaracin de la Asamblea de movimientos sociales, Porto Alegre (RS), Brasil

brasil-foro-social-mundial-rousseff-defiend-rio-ante-un-foro-social-que-anuncia-protesta-global$599x0.jpg. sodepaz.org

Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temtico Crisis capitalista, Justicia social y ambiental, luchamos contra las causas de una crisis sistmica que se expresa en una crisis econmica, financiera, poltica, alimentaria y ambiental, colocando en riesgo la propia sobrevivencia de la humanidad. La descolonizacin de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafo de los movimientos sociales de todo el mundo. En este espacio nos reunimos desde nuestra diversidad, para construir juntos agendas y acciones comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminacin y explotacin. Por eso, reafirmamos nuestros ejes comunes de lucha, adoptados en nuestra Asamblea en Dakar, en 2011.

Lucha contra las transnacionales Lucha por la justicia climtica y por la soberana alimentaria Lucha por la eliminacin de la violencia a la mujer Lucha por la paz, contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarizacin de nuestros territorios. Los pueblos de todo el mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediticos, instituciones internacionales y gobiernos a su servicio) buscan potenciar sus beneficios a costa de una poltica intervencionista y neocolonialista. Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y medidas de austeridad expresadas en paquetes econmicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales. Estas polticas afectan con intensidad a los pases ms ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales. La lgica excluyente de este modelo sirve solamente para enriquecer a una pequea lite, tanto en los pases del Norte como en los del Sur, en detrimento de la gran mayora de la poblacin. La defensa de la soberana y la autodeterminacin de los pueblos, la justicia econmica, ambiental y de gnero, son la llave para el enfrentamiento y la superacin de la crisis, fortaleciendo el protagonismo de un Estado libre de las corporaciones y al servicio de los pueblos. El calentamiento global es el resultado del sistema capitalista de produccin distribucin y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras, los gobiernos y organismos internacionales a su servicio, no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora intentan imponernos la economa verde como solucin para la crisis ambiental y alimentaria, lo que adems de agravar el problema, resulta en la mercantilizacin, privatizacin y financiarizacin de la vida. Rechazamos todas las falsas soluciones para esas crisis, como los agro-combustibles transgnicos, la geo-ingeniera y los mercados de carbono, que son nuevos disfraces del sistema. La realizacin de Ro+20, en el mes de junio en Ro de Janeiro, pasados 20 aos de la Eco 92, refuerza la centralidad de la lucha por justicia ambiental en oposicin al modelo de desarrollo capitalista. El intento de enverdecimiento del capitalismo, acompaado por la imposicin de nuevos instrumentos de la economa verde, es una alerta para que los movimientos sociales reforcemos la resistencia y asumamos el protagonismo en la construccin de verdaderas alternativas a la crisis. Denunciamos la violencia contra la mujer ejercida regularmente como herramienta de control de sus vidas y sus cuerpos. Adems, el aumento de la explotacin de su trabajo para atenuar los impactos de la crisis y mantener el margen de ganancia constante de las empresas. Luchamos contra el trfico de mujeres y de nios, las relaciones forzadas y el prejuicio racial. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminacin de gnero y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Las potencias imperialistas utilizan bases militares extranjeras para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios pases. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos, que muchas veces justifica las ocupaciones militares. Nos manifestamos contra la permanente violacin de los derechos humanos y democrticos en Honduras, especialmente en el Bajo Agun, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y el criminal bloqueo a Cuba que completa 50 aos. Luchamos por la liberacin de los 5 cubanos presos ilegalmente en los Estados Unidos, la ocupacin ilegal de las Islas Malvinas por Inglaterra, las torturas y las ocupaciones militares promovidas por los Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistn. Denunciamos el proceso de neo-colonizacin y militarizacin que vive el continente africano y la presencia de la Africom. Nuestra lucha es tambin por la eliminacin de todas las armas nucleares y contra la OTAN. Expresamos nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lgica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y mineras transnacionales, en particular, con la lucha del pueblo de Famatina en Argentina, y denunciamos la criminalizacin de los movimientos sociales. El capitalismo destruy la vida de las personas. Por eso, cada da nacen mltiples luchas por justicia social para eliminar los efectos dejados por el colonialismo y para que todos y todas tengamos una calidad de vida digna. Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas que hace imprescindible acciones por la democratizacin de los medios de comunicacin, controlados hoy por grandes conglomerados, y contra el control privado de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo exige el desarrollo de una comunicacin independiente que acompae estratgicamente nuestros procesos. Comprometidos con nuestras luchas histricas, defendemos el trabajo decente y la reforma agraria como nico camino para impulsar la economa familiar, campesina e indgena, y un paso central para alcanzar la soberana alimentaria y la justicia ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la reforma urbana como instrumento fundamental en la construccin de ciudades justas y con espacios participativos y democrticos. Defendemos la construccin de otra integracin, fundamentada en la lgica de la solidaridad, y el fortalecimiento de procesos como la UNASUR y la ALBA. La lucha por el fortalecimiento de la educacin, ciencia y tecnologas pblicas al servicio de los pueblos, as como la defensa de los saberes tradicionales, se vuelven urgentes una vez que persiste su mercantilizacin y privatizacin. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes chilenos, colombianos portorriqueos y de todo el mundo, que continan en marcha en la defensa de estos bienes comunes. Afirmamos que los pueblos no deben continuar pagando por esta crisis y que no hay salida dentro del sistema capitalista! Se encuentran en la agenda grandes desafos que exigen que articulemos nuestras luchas y que movilicemos masivamente. Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora de movimientos como la Primavera rabe, Ocuppy Wall Street, los indignados y la lucha de los estudiantes chilenos, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a las fuerzas y actores populares de todos los pases a desarrollar acciones de movilizacin coordinadas a nivel mundial. Debemos contribuir a la emancipacin y auto-determinacin de nuestros pueblos, reforzando la lucha contra el capitalismo. Convocamos a todas y todos a fortalecer el Encuentro internacional de derechos humanos en Solidaridad con Honduras y a construir el Foro social Palestina Libre, reforzando el Movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel y su poltica de apartheid contra el pueblo palestino. Tomemos las calles a partir del da 5 de junio en una gran jornada de movilizacin global contra el capitalismo. Convocamos a impulsar la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilizacin de la vida y en defensa de los bienes comunes, frente a la Rio+20. Si el presente es de lucha el futuro es nuestro! Porto Alegre, 28 de enero de 2012 Asamblea de los Movimientos Sociales

Volver

EL ESTILO DE GUERRA ESTADOUNIDENSE


QU ES EL ESTILO DE GUERRA ESTADOUNIDENSE? Los obscenos actos de una guerra injusta Revolucin #257. rwor.org

A principios de enero, un video corri como plvora en el Internet en que cuatro marines estadounidenses en Afganistn orinan sobre los cuerpos de tres talibanes muertos. El video, que el Pentgono confirm era autntico y probablemente lo film entre marzo y septiembre de 2011 otro soldado de la marina en el lugar de los hechos, inmediatamente gener una condena mundial.

Este indignante acto es un crimen de guerra bajo las Convenciones de Ginebra, que requieren que los cuerpos de aquellos muertos en guerra reciban un trato con respeto. Pero esta no fue una aberracin cometida por unos pocos soldados canallas, unas pocas "manzanas podridas". Al contrario, representa y pone al desnudo una cultura militar en la que ensean y adiestran a los soldados para ser torturadores a sangre fra y matones al servicio de los objetivos y necesidades del imperialismo estadounidense mediante guerras de conquista en que tratan a los enemigos como demonios y sub-humanos "gooks" [asiticos], "ragheads" [musulmanes], y "sand niggers" [rabes] que requieren y se merecen las atrocidades lanzadas sobre ellos. Eso no solo es verdad para los combatientes enemigos sino para la poblacin civil, incluso los nios y especialmente las mujeres que, como "trofeos de guerra", son vctimas de violacin, mutilacin y muertes horripilantes. A continuacin presentamos unos pocos ejemplos del Estilo de Guerra Estadounidense. Animamos a las y los lectores a investigar estos casos y adems muchos otros.

El genocidio de los pueblos indgenas: Este pas se fund sobre los pilares gemelos de la esclavitud brutal y los ataques genocidas contra los pueblos indgenas. En 1864, en medio de la guerra de Secesin, la III Caballera de Colorado atac a una aldea de indgenas cheyenne y arapaho en Sand Creek. Un interprete que viva en la aldea dijo que a las vctimas "les raparon el cuero cabelludo, les volaron la tapa de los sesos; los hombres usaron sus cuchillos, les abrieron los vientres a las mujeres,

aporrearon a los nios, les pegaron en la nuca con las culatas de los rifles mutilaron sus cuerpos en todo sentido de la palabra".1 De regreso al fuerte, los soldados ponan en sus gorras o en sus monturas los senos y las vaginas que haban cercenado.2 Tales crmenes indecibles contra los pueblos indgenas de ningn modo se limitaron a la masacre de Sand Creek. Por ejemplo, ver la imagen en esta pgina de la masacre de Wounded Knee, Dakota del Sur, 1890, en que la VII Caballera mat a cientos de lakota. La invasin de las Filipinas, 1899: Al final del siglo 19, mientras que Estados Unidos empezaba a surgir como una potencia imperialista, ocup a varios pases anteriormente bajo la dominacin de Espaa, incluyendo a las Filipinas donde la gente se levant contra sus nuevos amos coloniales. Los ataques militares estadounidenses incluyeron campaas militares de tierra arrasada para quemar y destruir aldeas enteras. Quemaron la isla entera de Samar; el general de brigada Jacob Smith dijo a sus hombres: "No quiero prisioneros. Quiero que los maten y quemen. Entre ms maten y quemen, ms me complacern".3 Entre las tcnicas de tortura que Estados Unidos aplic contra los filipinos: el submarino.

Los ataques de bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki: El 6 de agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y los imperialistas japoneses ya haban sido vencidos y estaban prximos a rendirse, un avin de la Fuerza Area estadounidense lanz la primera bomba atmica del mundo sobre la ciudad de Hiroshima y tres das ms tarde otra bomba atmica sobre Nagasaki; se calcula que mataron a 140.000 personas en Hiroshima, casi todos civiles, y 74.000 en Nagasaki. Vietnam, 1965 a 1975: El 16 de marzo de 1968, unos soldados estadounidenses entraron a la aldea de My Lai. Ms tarde un soldado testific: "La orden que nos dieron era la de matar y destruir todo lo que estuviera en la aldea. Esta claramente explicaba que no queran prisioneros". Posteriormente, otro testific que "era como cualquier otra aldea vietnamita: abuelos, mujeres y nios. De hecho, no recuerdo haber visto a ningn varn en edad para el ejercito en todo el lugar, vivo o muerto". Los soldados empezaron a matar a todos los que vean. Mutilaron algunos muertos, rebanando orejas y partes del cuerpo como trofeos de guerra (una prctica realizada durante los 10 aos de la invasin); destriparon otros y a las mujeres, algunas ya muertas, las violaron. Posteriormente, un soldado dijo: "No es necesario buscar a personas para matar, lisa y llanamente estaban ah. Les cort las gargantas, les cercen las manos, les reban las lenguas, el cuero cabelludo tambin. Lo hice. Un montn de compaeros lo estaban haciendo y yo slo les segua".4 La segunda invasin de Irak, a partir de 2003: En la primavera de 2004, filtraron decenas de fotos que muestran cmo los soldados yanquis y los interrogadores de la CIA han estado torturando iraques en la prisin Abu Ghraib cerca de Bagdad. En algunas fotos, policas militares se ren, se burlan y fanfarronean mientras brutalizan a hombres iraques, en su mayora desnudos, con capuchas asfixiantes sobre sus cabezas. Una foto muestra a un preso despus de morir a golpes; otra muestra a un preso con cables elctricos conectados a sus genitales. Varias muestran a soldados iraques forzados a asumir poses humillantes y a fingir actos sexuales con otros presos. Los amontonaron desnudos, mientras que los guardias de la prisin militar posaban sobre ellos como trofeos de caza. Cuando se filtraron las fotos, el presidente George W. Bush afirm: "Ese no es el estilo en que hacemos las cosas en Estados Unidos. No me gusta para nada".5 Adems, durante la segunda invasin de Irak: El 12 de marzo de 2006, varios soldados irrumpieron en el hogar de Abeer Qassim Hamza de 14 aos de edad, a la que los soldados le haban estado haciendo insinuaciones sexuales por un tiempo. Un soldado llev a la recmara a la madre, el padre y la hermana de 5 aos de edad de Abeer y los mat. Despus l y otro soldado se turnaron violando a Abeer. Al terminar, le dispararon y la mataron, de ah prendieron fuego al cuerpo.6 **** El comandante militar estadounidense en Afganistn, el general del Cuerpo de Marines yanqui John Allen, dijo que las acciones de sus tropas estaban "en directa oposicin a todo lo que representa el ejrcito". La secretaria de Estado Hillary Clinton afirm:

"Eso no concuerda para nada con los valores estadounidenses y los estndares que esperamos que observe el personal militar". Precisamente lo opuesto es verdad: Este obsceno incidente y la larga e ininterrumpida historia de actos denigrantes y depravados de las tropas estadounidenses concuerdan al pie de la letra con los valores de aquellos que gobiernan Estados Unidos y su sistema capitalista imperialista, y son un producto y expresin de la propia naturaleza de las fuerzas armadas estadounidenses, cuyo rol es hacer respetar despiadada y violentamente a ese sistema mundial de explotacin y opresin. 1. The Sand Creek Massacre [regresa] 2. North American Indian Timeline (1492-1999) [regresa] 3. Obrero Revolucionario #940 (ahora Revolucin), "Las campanas de Balangiga", 18 de enero de 1998. [regresa] 4. Revolucin #27, "La guerra de Vietnam: Tuvimos que destruir la aldea para salvarla", 19 de diciembre de 2005. [regresa] 5. Obrero Revolucionario #1239, "Las torturas del penal Abu Ghraib", 9 de mayo de 2004. [regresa] 6. Revolucin #53, "La violacin y el asesinato de Abeer Qassim Hamza: La sangrienta realidad de la ocupacin estadounidense", 16 de julio de 2006. [regresa] http://www.rwor.org/a/257/obscene-acts-of-unjust-war-es.html#footnote3

Volver

PROTESTAS PALESTINAS ANTE LA POSICIN PRO-ISRAEL DE LA ONU


Palestina y la mezquindad de la ONU

http://fronterainformativa.files.wordpress.com/2011/09/abc3a1s.jpg En el marco de su gira por Jordania, Israel y los territorios palestinos, el secretario general de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue reciibido ayer en la franja de Gaza en medio de protestas: el vehculo que lo transportaba fue blanco de piedras y zapatos, y grupos de manifestantes le reclamaron su negativa a reunirse con familiares de presos palestinos en Israel y denunciaron su actitud sesgada a favor del gobierno de Tel Aviv. Horas antes, el propio Ban haba rechazado celebrar un encuentro oficial con las autoridades palestinas de Gaza, pertenecientes al grupo islmico Hamas, postura que fue criticada por esa faccin como muestra del doble rasero con que se tratan las causas justas del pueblo palestino. La negativa del secretario general de la ONU a mantener reuniones con grupos y autoridades palestinas democrticamente electas es el ms reciente botn de muestra de la mezquindad y la doble moral con que se ha venido desempeando ese organismo en el conflicto ms importante de Medio Oriente: al regateo sistemtico de su Consejo de Seguridad con Washington a la cabeza para que el pueblo palestino pueda constituir un Estado soberano, como demandan las resoluciones 242 y 338 del propio organismo multinacional, se ha sumado la mezquindad de su Asamblea General, que en septiembre pasado se abstuvo de votar el reconocimiento de Palestina como miembro permanente de la ONU, a pesar de que esa posibilidad contaba con apoyo mayoritario dentro del organismo. Si algo ha gravitado en contra de una solucin efectiva y duradera al conflicto palestino-israel, adems de la intransigencia, el belicismo y el colonialismo de Tel Aviv, ha sido la actitud hipcrita de la comunidad internacional, que en el discurso se pronuncia mayoritariamente por otorgar a los palestinos el lugar que le corresponde y por hacer valer las directrices avaladas por la propia ONU, pero en los hechos no ha hecho nada por impedir la poltica de devastacin, saqueo y masacres que el Estado hebreo practica en los territorios palestinos ocupados, y ni siquiera para sancionar las agresiones cometidas por Tel Aviv contra terceros pases en el marco de ese conflicto, como el ataque, en aguas internacionales, a la Flotilla de la Libertad, que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, en junio de 2010. Semejante actitud ha generado no slo desesperanza y frustracin en el pueblo palestino, despojado de su territorio, privado de la posibilidad de constituirse en un Estado nacional y masacrado recurrentemente por Israel, sino tambin un profundo y justificado escepticismo hacia el organismo internacional encabezado por Ban Ki-moon y hacia la comunidad internacional en su conjunto. En ese sentido, las expresiones de encono que se produjeron ayer en Gaza son un colofn lgico al desdn, al cinismo y a la simulacin de los gobiernos nacionales y las instancias multinacionales frente a un conflicto que demanda soluciones justas, humanitarias y equitativas para los dos bandos en disputa. Los puntos de partida obligados a este respecto son el cese del injerencismo de Occidente en los asuntos internos de los palestinos, el reconocimiento de sus autoridades democrticamente electas sean de Al Fatah, de Hamas o de cualquier otra fraccin, el fin de las polticas de transformacin demogrfica y limpieza tnica que el Estado judo practica en los territorios ocupados, el retiro de las tropas israeles de Cisjordania y el cese del bloqueo inhumano a Gaza, el restablecimiento de los lmites de la Jerusaln oriental antes de la Guerra de los Seis Das (1967) y la devolucin de las tierras palestinas arrebatadas a partir de 1948 o, en su defecto, el otorgamiento de las indemnizaciones correspondientes a los expulsados. Corresponde a las instancias de la ONU al Consejo de Seguridad, pero tambin a la Asamblea y secretara generales orientar la accin internacional para el cumplimiento de estos puntos mnimos, pero hasta ahora la falta de inters, el desdn y la hipocresa han sido las actitudes permanentes de Naciones Unidas ante el viejo conflicto, y Ban Ki-moon cosech ayer los

frutos de esa siembra. http://www.jornada.unam.mx/2012/02/03/opinion/002a1edi

Volver

Volver

LA MANE EN IBAGU PROSIGUE EXITOSAMENTE SU PROCESO DE FORTALECIMIENTO ORGNICO CON MIRAS A ENFRENTAR LA POLTICA ESTATAL PRIVATIZADORA DE LA UNIVERSIDAD PBLICA
LA MANE EN IBAGU

Imagen de: cosasollodepez.tumblr.com Rodrigo Lpez Oviedo| Con la presencia de 1500 delegados que representaban 32 universidades pblicas y 20 privadas, durante los pasados 28 y 29 de enero se realiz en la Universidad del Tolima el Encuentro Organizativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Tan nutrida representacin habla por s sola de los nuevos vientos que estn soplando sobre la geografa social del pas, todos al margen del Establecimiento y tambin casi todos confrontndolo. En el caso de la MANE, bien es sabido que ella ha sido el producto de serios entendimientos entre importantes sectores universitarios que, otrora irracionalmente enfrentados, se propusieron buscar puntos de acuerdo que les permitieran sortear el acelerado deterioro de la universidad, agravado ahora por la pretensin de los mercachifles de la educacin, respaldados por Santos, de convertir los claustros universitarios en nuevos nichos de mercado. Que no es un proceso fcil lo indican los tonos en que se realiz buena parte del evento. La vehemencia en el discurso alcanz algunas veces decibeles de consideracin. De no haber sido por el tino de quienes estaban respondiendo por la moderacin y la conciencia de todos los asistentes de lo indispensable que era sacar adelante el evento, este hubiera podido resultar fallido. Afortunadamente concluy en los mejores trminos y, lo ms digno de destacar, robusteciendo un proceso unitario que pone a los estudiantes universitarios a tono con ese gran auge de la unidad que se est dando entre dismiles sectores y que ha producido movilizaciones tan dignas de destacar como la Minga Indgena, la Marcha Patritica, el Congreso de los Pueblos, el Congreso Campesino, Indgena y de Negritudes, el Encuentro de Tierras, Territorios y Soberana, las luchas contra la megaminera, las movilizaciones en defensa del derecho a la salud y la educacin y tantas otras acciones populares que pronto habrn de desembocar en un gran paro cvico nacional si el Gobierno no le presta odos al reclamo de todos estos eventos. Como su nombre lo indic, los propsitos del encuentro fueron meramente organizativos. De all que siga en pi la Declaracin Poltica del 12 de noviembre del ao pasado, la cual recoge el sentir de los colombianos en el sentido de que la problemtica de la Universidad, y las reivindicaciones educativas en general, no solo comprometen a los estamentos universitarios, sino que han pasado a formar parte de las luchas generales de nuestro pueblo. No dejar solos a los estudiantes de hoy es la mejor garanta para que las nuevas generaciones puedan contar con unas instituciones educativas abiertas al saber universal y a los valores y principios que con tanto ahnco han defendido las mentes ms lcidas de la humanidad. http://rodrigolopezoviedo.blogspot.com Primer encuentro organizativo y estructural de la MANE del ao

Plenaria de la reunin de la MANE en Ibagu. Foto: MANE. por Andrs Camilo Vega V. Ms de 1.500 estudiantes de todo el pas se dieron cita en Ibagu (Tolima) para establecer la primera reunin del ao 2012 de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), organizacin estudiantil reconocida por el Gobierno nacional, los medios de comunicacin y el pas en general como representacin estudiantil de educacin superior a nivel nacional. El evento tuvo lugar los das 28 y 29 de enero en las instalaciones de la sede principal de la Universidad del Tolima donde asistieron estudiantes de universidades pblicas y privadas, estudiantes de centros tcnicos y tecnolgicos y del SENA con la firme intencin de ratificar, continuar y seguir construyendo lo hecho en el ao 2011 en donde se dieron grandes logros como el retiro de la Reforma a la Ley 30 por parte del Gobierno fruto de las masivas movilizaciones estudiantiles en las calles y plazas pblicas del pas. El proceso de inscripcin y reencuentro estudiantil o amistoso de los participantes fue el sbado en la maana y a las 2 pm iniciaron las discusiones. La metodologa consisti en la discusin sobre tres comits operativo, voceras y comisiones y el de comisiones qued dividido en derechos humanos, acadmico y comunicaciones. Reestructuracin organizativa y comisiones El comit operativo ser el encargado de elegir a las personas que asumirn la vocera nacional y que se situar en un nmero entre 20 a 25 y quienes tienen la responsabilidad de presentar la nueva propuesta de ley alternativa de educacin ante el Gobierno nacional y el pas. Pero en general sern ms de 200 personas delegadas ante el comit operativo repartindose de la siguiente manera: cada universidad pblica tendr cuatro delegados a los que se les aadir uno ms por cada 5.000 estudiantes. Como ejemplo, la Universidad del Tolima tendra cinco delegados ya que cuenta con 7.000 estudiantes presenciales. Las privadas tendrn dos delegados por universidad y si la universidad posee seccionales en diferentes ciudades el asunto ser evaluado por el comit. El SENA tendr 20 delegados a nivel nacional, los institutos tcnicos y tecnolgicos de carcter privado tendrn un delegado y los pblicos dos delegados, excepto el caso del Instituto Tecnolgico Metropolitano y el Politcnico Jaime Isaza Cadavid (Medelln) que tendrn tres delegados y uno adicional por cada 10.000 estudiantes en modo presencial. Respecto a las comisiones, la de Derechos Humanos ser la encargada de analizar y denunciar ante los respectivos organismos los atropellos que se ejerzan sobre estudiantes durante el proceso organizativo y de movilizacin. Comunicaciones se encargar de brindar toda la informacin al pblico sobre el proceso de la MANE: una de las propuestas ms acogidas por este comit es la de crear una pgina web en donde las mesas de cada regin informen sobre sus procesos claramente y donde los diferentes medios de comunicacin y poblacin colombiana puedan encontrar informacin necesaria sobre el asunto. El comit Acadmico ser el encargado de crear la nueva ley alternativa de educacin que tiene como fecha de presentacin el mes de octubre del presente ao. Para dicha ley los puntos base son educacin gratuita y de calidad al servicio del pas, autonoma universitaria, libertad democrtica, financiacin, bienestar y la relacin de sociedad universidad. Movilizacin estudiantil El aspecto central del encuentro fue la reorganizacin de la MANE para el presente ao, la eleccin de voceros y la creacin de una agenda para el primer semestre. La eleccin de las personas que asumirn la vocera tendr lugar los das 11 y 12 de marzo en Manizales (Caldas) donde ser la prxima reunin nacional de la MANE. En la planeacin de eventos vale destacar la toma de Cartagena (Bolvar) los das 14 y 15 de abril durante la VI Cumbre de las

Amricas, cita de gran importancia internacional ya que rene a todos los presidentes de los gobiernos del continente americano cada cuatro aos, algunas organizaciones internacionales e instituciones financieras. Se pretende hacer una toma cultural de la ciudad recordando lo visto el ao pasado como los besatones, abrazatones y las nuevas dinmicas culturales y artsticas que los estudiantes pensarn este ao. Pero no todo fue discusin o debates durante los dos das del encuentro, tambin hubo espacio para lo cultural y lo artstico con cuentera y un toque musical organizado por los anfitriones que cont con la participacin de bandas bogotanas como Ganyarikies, OPJ Sound System, Reisidentes, MC y Firo y Luca Vargas, entre baile, chicha y pogo baile caracterstico de los gneros del punk y metal se fueron amenizando los asistentes al evento. Falta an esperar la nueva declaracin poltica del estudiantado ya que todava sigue en pie la declaracin poltica del pasado 12 de noviembre del ao 2011. http://notiagen.wordpress.com/2012/02/02/primer-encuentro-organizativo-y-estructural-de-la-mane-del-ano-2012/#more3649

Volver

EL TORMENTO DE SSIFO DE LOS NUEVOS MAESTROS COLOMBIANOS


Nuevos maestros, antiguos tormentos

Por la derogatoria del decreto1278, por un estatuto profesional docente. Imagen: senadoragloriainesramirez.org

Francisco Torres Secretario de Prensa de ASEDAR Los nuevos educadores colombianos que quieran -y todos quieren, necesitan y merecen- mejorar los precarios ingresos que les paga el Estado colombiano deben ascender en el Escalafn que para tal fin se cre en el Decreto 1278, el cual parece copiado de los tormentos que los dioses le impusieron al viejo Ssifo, eternamente obligado a empujar una enorme piedra cuesta arriba y eternamente derrotado en sus esfuerzos al ver devolverse la piedra cuesta abajo, cuando ya casi coronaba la colina. Para ascender el docente debe tener formacin acadmica y demostrar experiencia, responsabilidad, desempeo y competencias, lo cual parece muy lgico. Pero como el diablo est en los detalles, todos esos requisitos se convierten en la gran roca de su anhelado ascenso que debe ser empujada al logro de dos evaluaciones de desempeo con el 60%. Superadas esas pruebas, que implican estar bien con el rector y no siempre es as, por razones que pueden ser muy valederas, como las diferencias educativas, administrativas y sindicales- se enfrenta al gran premio de montaa. Ese gran premio consiste en una prueba de competencias que debe superarse con ms del 80%. Si algn ultra deportista o sper escalador educativo logra alcanzarla encontrar el paraso del ascenso o la reubicacin en el nivel salarial superior y entonces, slo entonces, tendr derecho al salario profesional del que habla el Gobierno Nacional. Pero la realidad es que la inmensa mayora de los nuevos maestros no alcanza jams ese mtico 80% -perdn, ms del 80%- y, en consecuencia, ve que la gran piedra rueda hasta abajo, condenndolo a permanecer con el mismo sueldo por los siglos de los siglos, amn. En el ao 2010 se efectu la primera prueba para ascensos, despus de ocho aos de vigencia del nuevo estatuto. Ocho aos en que el Gobierno se dio el gusto de impedir los ascensos. A eso lo llaman equidad, celeridad, eficiencia. Pues bien, de ms de 53.000 maestros que haba por esa poca se presentaron 33.000 -Qu pas con los restantes 20.000? No quisieron, no pudieron, entendieron de entrada que la prueba de competencias era un refinado engao?-. De los 33.000 pasaron 7.700. De modo que en el ao 2010 apenas el 14%, uno de cada 7 nuevos educadores tuvieron ascenso o reubicacin salarial. No fue esa una anomala. Por ejemplo, en 2011, en el Departamento de Arauca, de 369 educadores pagados con la norma 1278 entre provisionales, posesionados y en perodo de prueba- ascendieron 5, es decir, el 1%. Se dir que no hay que contar a los provisionales y en perodo de prueba, pero esa es la demostracin de lo ruin que es ese Estatuto, que segrega a los educadores. Pero hagamos una comparacin: ese mismo ao y en esa misma entidad territorial ascendieron 372, de 2038 educadores del viejo escalafn 2277. El 18%. La anterior Ministra, tan tajante, tan brutal, cuando se trataba de atacar a los maestros y la educacin, manifest que el problema eran las facultades de educacin. No se le ocurri entender que el problema poda radicar en el diseo de la evaluacin, o, para ser ms precisos, en que el estatuto 1278 est elaborado para que los docentes no puedan ascender. Y que el Estado tenga la justificacin para mantener los salarios en niveles bajos. Eso no ha cambiado con el actual gobierno, en el cual la inefable Ministra Campos, con ms cinismo que candor, ha reconocido que lo bueno del 1278 es que permite saber exactamente cunto se va a gastar en ascensos. Naturalmente, ya se sabe que la mayora de educadores no van a ascender. Qu hacer con este tormento de los maestros, ssifos modernos? Cmo acabar ese interminable y estril empujar de la roca? No queda otro camino que cortar de raz. El nuevo estatuto elaborado por el magisterio colombiano y que FECODE se apresta a empezar a discutir en la comisin tripartita gobierno, congreso, magisterio- establecida en la negociacin del pliego de

peticiones, es la herramienta que puede liberar a nuestros educadores del estril e interminable empujar la roca cuesta arriba. Se precisa que todos los maestros la hagamos nuestra en una lucha histrica que reverdezca las batallas de las dcadas de los sesenta y setenta. Francisco Torres PDA

Volver

nuevacul t

LA CONTRAPOLTICA COMO ALTERNATIVA


Contrapoltica y movimientos antisistmicos Rafael de la Garza Talavera laadignavoz

metiendoruido.com Los enormes cambios sociales que vivimos resultan difciles de comprender con los conceptos y argumentos tradicionales, que han perdido su fuerza explicativa y sobre todo su capacidad para inspirar las acciones de los individuos. Ms parece que las teoras tradicionales estn para justificar la parlisis, la negligencia, la cobarda. Y mientras no nos atrevamos a poner todo de cabeza y empezar a repensar el mundo de hoy la debacle continuar sin remedio. Uno de los conceptos centrales que define la crisis de pensamiento es el de la poltica. Y hoy por hoy se mueve en un mar de contradicciones que contribuyen directamente a la confusin y la manipulacin que nos rodea. En un principio, Platn defini a la poltica como el espacio del pensamiento virtuoso por excelencia, en donde el filsofo rey se haca obedecer gracias a sus amplios conocimientos sobre la vida buena, virtuosa. El perfil del gobernante debera descansar en el conocimiento, en la prctica de la virtud, por lo que slo los sabios estaban preparados para gobernar. Aristteles, continuando la obra de su maestro, afirm que el arte supremo era la poltica y que su razn de ser se basaba en el inters pblico. Lleg incluso a definir al idiota como el individuo que pona su inters particular por encima del inters pblico. Si Aristteles viviera no le quedara ms remedio que constatar que el mundo de hoy es un mundo de idiotas famosos, reconocidos, alabados y por supuesto, votados. Con la cada del mundo griego y el fortalecimiento de Roma las cosas dieron un vuelco espectacular en lo que a la definicin de la poltica se refiere. Sneca, el famoso filsofo estoico y asesor del emperador Nern, negaba que la poltica fuera el espacio de la virtud y no se cansaba de decir que el ejercicio de la poltica, envileca al gobernante y al ser humano en general. Para Sneca, el ser humano debera poner ms atencin a los asuntos divinos, a su relacin con dios, dejando de lado los asuntos terrenales. Testigo privilegiado de su tiempo y de la decadencia romana, difcilmente poda concebir a la poltica como el espacio virtuoso por antonomasia; pero al mismo tiempo fue de los primeros pensadores que concibi la igualdad humana universal. Deca que el ser humano tiene dos identidades: una referida a su espacio territorial cotidiano, a su lugar de nacimiento; la otra caracterizada por la universalidad de la especie, por su relacin con humanidad. Hoy por hoy, si usted le pregunta a cualquier persona acerca de la poltica muy probablemente se encontrar con que su percepcin se mueve entre estas dos definiciones. Por un lado le responder diciendo que la poltica corrompe, pervierte a cualquier ser humano. En el argot popular el equivalente sera la frase: se subi a un ladrillo y se mare. Pero tambin es probable que la respuesta sea que el problema actual es que la poltica est en manos de ignorantes, de idiotas que no comprenden la superioridad del bien pblico sobre el privado. Si fueran educados y con amplios conocimientos otro gallo nos cantara. Como vemos, el concepto de la poltica no sirve ms que para confundir y para manipular las opiniones pero para resolver problemas nada. De dnde debemos partir entonces para darle un nuevo sentido a la poltica? La idea de que la poltica se mueve entre la necesidad de que el gobernante sea un sabio que practica la virtud y, por el otro lado, la inevitable degradacin humana que acarrea el detentar el poder, fue superada por Maquiavelo cuando defini a la poltica como el mantenimiento del poder, cueste lo que cueste. La misin de la poltica es conservar y acrecentar el poder, dejando de lado la necesidad de practicar una vida virtuosa o de las consecuencias morales de su prctica. El medio se convierte simplemente en el fin: la poltica sirve para que el poder se concentre, sea eficaz. Sobra decir que la definicin de la poltica de Maquiavelo es la dominante hasta la fecha. A los polticos de hoy se les alaba sobre todo por su capacidad para utilizar el poder en su provecho, para usufructuar la representacin en beneficio de su carrera poltica. Nunca est dems agregar que al mismo tiempo puede lograr algunos beneficios para el inters privado de otros pero nada ms. Este hecho se expresa claramente en la frase: roba pero salpica. O sea, hay gobernantes de dos tipos: los que usan el poder para promover exclusivamente sus intereses y los que lo hacen pero de vez en cuanto promueven los de otros, aunque stos ltimos no sean precisamente a los que dirige sus discursos y corteja con frases y gestos. A final de cuentas, toda la teora poltica gira alrededor del poder, de cmo lograrlo, de cmo usarlos, de sus fines, de los

medios, pero al final siempre es el poder como fin y nunca como un medio. En nuestros das, la degradacin de la poltica y sus actores privilegiados, los polticos, es cada vez ms evidente y no parece haber solucin al problema. Algunos se desgaitan diciendo que la poltica se ha pervertido, que la poltica debe ser purificada; otros que creen que el problema radica en cuestiones de transparencia, de mejores leyes, de educacin y un largo etctera. Sin embargo pocos plantean la idea de que la poltica no est en la prctica de las instituciones republicanas y democrticas; mas an, que es la propia democracia la que legitima las prcticas corruptas y autoritarias de los gobernantes. En este sentido no hay ms remedio que aceptar que la poltica como concepto debe pensarse fuera del orden republicano liberal, que la redefinicin de la poltica debe partir precisamente de trasladar su ejercicio fuera del estado y los gobiernos. Y es entonces cuando podemos empezar a darle un nuevo sentido al concepto, afirmando que la poltica no es el ejercicio del poder. Esta definicin parcial nos libera de relacionar a la poltica con los que detentan el poder, con su prctica en los gobiernos, en los partidos polticos, en los poderes del estado. Nos obliga a trasladar la poltica a la prctica cotidiana de los individuos, que por ese slo hecho se convierten en sujetos polticos, en lugar de considerar slo a los que detenta el poder como los polticos y a sus gobernados como simples objetos. Por ms que nos digan que los gobernantes estn para obedecer a los gobernados los hechos nos dicen lo contrario. Cules seran las consecuencias prcticas en nuestras vidas como individuos de separar al poder de la poltica? Creo que ha quedado claro que la redefinicin de la poltica pasa por derribar sin miramientos las concepciones que se han venido sucediendo a lo largo de ms de veinte siglos; acabar de una vez por toda con las esperanzas de que el estado y sus funcionarios son la solucin al problema y verlos mejor como parte del problema; y sobre todo dejar de pensar que slo es una cuestin de ajustes democrticos al ejercicio de gobierno. En este sentido salta la pregunta: qu impacto tendra en nuestra vida cotidiana el dejar de tener esperanzas en los beneficios de la poltica institucional? Al menos podra sealar dos elementos que habra que considerar. Uno sera utilizar un concepto diferente para apartarnos de la poltica entendida como el uso y fortalecimiento del poder. El otro consistira en asumir que, para empezar a cambiar las cosas, habr que dejar de seguir esperando a que alguien lo haga por nosotros, nos gue y nos indique el camino hacia el paraso perdido. La propuesta de un concepto diferente resulta obligada porque, dadas las circunstancias y el enorme poder meditico de los poderosos y sus empleados al interior del estado, sera prcticamente imposible anular de un plumazo la larga tradicin del significado de la poltica como sinnimo de poder, dominacin y sometimiento. As que para empezar se podra hablar entonces de contrapoltica. Este concepto tiene la ventaja de utilizar la inercia de la visin tradicional de la poltica y de su crtica directa, pues no se trata de negar las desigualdades sociales aceptndolas como una calamidad eterna e insoluble, o peor an, caer en los brazos del escepticismo condescendiente con pretensiones filosficas. La contrapoltica se erige entonces como el antdoto para protegernos de las falsas esperanzas excretadas por los polticos todos los das sin renunciar a concebir un mundo diferente, un mundo nuevo. El segundo elemento que hay que incorporar a nuestra cotidianeidad es la confianza en nosotros mismos para interpretar el mundo, la emancipacin de todas las interpretaciones externas a m. Habr que partir de la confianza en uno mismo, de la igualdad de las inteligencias que nos permitira atrevernos a saber, tener el valor para usar la propia razn, como recomendara hace mucho tiempo el gigante Baruch Spinoza: sapere aude. Esto no quiere decir que descalifiquemos las interpretaciones de los dems sino que las pongamos en comunicacin con las nuestras sin pretender someterlas o controlarlas. Despus de todo, lo que se nos ocurre est en un contexto determinado y sin duda alguna influenciado por l. La clave reside en escucharnos primero a nosotros mismos, en tener confianza en nosotros en lugar de esperar que alguien resuelva el problema. Esa parece ser la columna vertebral que sostiene e impulsa a los movimientos antisistmicos alrededor del mundo. El Ya basta! acuado por los zapatistas chiapanecos en 1994 apunta directamente a denunciar la inoperancia de la poltica institucional y todas sus consecuencias. Los ocupas en Estados Unidos o los indignados en Espaa lo saben y lo practican. En este sentido, la represin de los poderosos est sistemticamente dirigida a aqullos que se atreven a disentir, a pensar por s mismos, a explicarse el mundo por s mismos. Primero los ignora, luego los ridiculiza, los difama o los compra; si nada de eso funciona entonces simplemente los elimina. Son una amenaza inadmisible a su poder. La historia est plagada de ejemplos. www.ladignavoz.org

Volver

CAPITALISMO ES FRACASO, REVOLUCIN ES SOLUCIN


Todo lo que te han dicho sobre el comunismo es falso:El capitalismo es un fracaso, La revolucin es la solucin

Raymond Lotta* Revolucin #257 Me da mucho gusto estar aqu en Harvard para hablar con ustedes del comunismo. Mi discurso tiene cinco temas principales: El ambiente intelectual y acadmico actual limita y mutila el discurso de lo que es posible en el mundo Lo que son el socialismo y el comunismo y lo que no son Lo que "todos saben", as como la pericia acadmica de "ltima generacin" sobre la experiencia de las revoluciones socialistas, estn repletos de distorsiones y mentiras y eso le roba a la gente el entendimiento Un vistazo a la experiencia revolucionaria ms importante hasta la fecha, la Revolucin Cultural de China: sus objetivos, sus logros y sus limitaciones La nueva sntesis de Bob Avakian permite que la humanidad vaya ms all y lo haga mejor en la revolucin socialista en el mundo de hoy. Espero un intercambio vigoroso y fructfero durante la sesin de preguntas y respuestas. Pues emprendamos la marcha. Introduccin: La ignorancia institucionalizada Imagnense una situacin en la cual los creacionistas fundamentalistas cristianos hayan tomado el poder general, y hayan suprimido todo conocimiento de la evolucin. Imagnense que incluso hayan ejecutado o encarcelado a los cientficos y profesores ms importantes que insistieran en ensear la evolucin y traerle al pblico conocimiento al respecto. Que calumniaran y denunciaran el hecho bien comprobado de la evolucin, que la ridiculizaran como una teora defectuosa y peligrosa que contradice la "verdad" que todos saben del cuento bblico de la creacin y va en contra de la "ley natural" y el "orden divino". Para continuar con esta analoga, imagnense que en esta situacin muchas "autoridades" intelectuales, junto con otros que les siguen los pasos, siguieran el rebao, y declararan: "No slo fue ingenuo sino criminal creer que la evolucin era una teora cientfica bien documentada, y no debamos haber impuesto esa creencia a la gente". Que algunas autoridades intelectuales hicieran declaraciones como: "Pero ahora podemos ver que 'todos lo saben', no nadie cuestiona, y tampoco lo cuestionaremos; podemos ver que todos saben que la evolucin encarna una cosmovisin y lleva a un comportamiento que son desastrosos para los seres humanos. Nos dejamos engaar por la confianza arrogante de los que propagaban esa idea. Podemos ver que todo lo que existe, o que ha existido, no pudo haber surgido sin la mano gua de un 'diseador inteligente'". Al continuar este "experimento en el pensamiento", pongamos que incluso muchos intelectuales progresistas radicales se desorienten y se desmoralicen. Se callan intimidados. Bueno, esa es una analoga a la situacin que existe en la vida y discurso intelectual cuando se trata del comunismo. El veredicto que ya se acepta sin cuestionar es que el comunismo es un fracaso. Pensadores radicales que antao desmentan las falsedades anticomunistas, se abran los ojos y les abran los ojos a los estudiantes hacia la experiencia verdadera y liberadora de la revolucin comunista muchos de esos estudiosos progresistas se han tragado el veredicto sin pensarlo dos veces. Miren, en los aos sesenta, el mundo herva con revolucin. La revolucin en China inspir a gente por todo el mundo. Los movimientos ms revolucionarios y de ms alcance de los sesentas sean de los Panteras Negras o la liberacin femenina radical contaron con la influencia de la revolucin comunista, y especialmente la Revolucin Cultural, en China. Por su parte,

esa dinmica influy en las universidades incluso aqu mismo en Harvard en la perspectiva que tenan los estudiantes sobre sus vidas y el sentido y propsito del trabajo intelectual. Pero a partir de la derrota de la revolucin en China en 1976, durante casi 35 aos, una ofensiva ideolgica ha estado arremetiendo sin cesar contra la revolucin comunista. Y eso trae consecuencias concretas. Yo s que hay personas en este saln que desean hacer algo que tiene sentido con sus vidas, en beneficio de la humanidad. Quizs algunos de ustedes quieran dedicar sus energas a solucionar la emergencia ambiental... o dar educacin en las zonas urbanas marginadas o explorar por medio de las artes en la esfera de la imaginacin y metfora cmo es la gente y cmo podra ser, cmo es el mundo y cmo podra ser. Pero, sin importar sus pasiones y convicciones, el sistema obra por su propia lgica que moldea todo. Hablo de un sistema que opera a base de las ganancias. Hablo de una economa que es la base territorial de un imperio: un sistema global de explotacin en el cual Estados Unidos se arroga el "derecho" a librar guerras e invadir y ocupar pases. Tambin hablo de un sistema econmico defendido por instituciones gubernamentales y una mquina militar de muerte y destruccin. Hablo de los valores e ideas que dicha sociedad promueve. Uno sabe que urgen medidas radicales para invertir la marcha hacia una catstrofe ambiental inminente. Pero lo que pasa realmente lo que no pasa para lidiar con la emergencia ambiental, siendo la cumbre en Copenhague el ms reciente ejemplo indignante lo impulsa y lo limita el funcionamiento del mercado global capitalista el balance financiero capitalista las relaciones del poder y luchas por el poder entre Estados Unidos y las otras potencias opresoras. Uno quiere ensear "verdades incmodas" sobre la verdadera historia estadounidense y su papel en el mundo? Bueno, es justo y debido, pero lo van a presionar y amenazar, y es probable que se quede sin trabajo. Se es una mujer que quiere zafarse de las convenciones y estereotipos. Pero toda la vida ser el blanco de miradas amenazantes, peligro de ataques fsicos e imgenes sexuales degradantes que reflejan y refuerzan tradiciones esclavizantes y la subordinacin. Necesitamos un sistema diferente. La humanidad necesita la "revolucin total": en la economa, la poltica, la cultura y la moral. Y el hecho es que podemos crear un mundo sin explotacin, en el cual la humanidad puede florecer. Sin embargo, y he aqu una irona cruel,exactamente en un momento cuando el capitalismo est en crisis, cuando toda su irracionalidad y el sufrimiento que inflige estn intensificndose exponencialmente, en este mismo momento, nos dicen: "No se puede superar el capitalismo; lo ms que se puede hacer son pequeos ajustes en el margen". Es como si pegaran una etiqueta de aviso sobre el discurso respecto a la posibilidad humana. Peligro: todo lo que desafe fundamentalmente al capitalismo es, en el mejor de los casos, un sueo imposible y, en el peor, una utopa impracticable impuesta desde lo alto que resultar una pesadilla. Advertencia: el proyecto de hacer la revolucin y construir una economa y una sociedad que promueva y sirva el bien comn contradice la naturaleza humana, la lgica econmica y el curso de la historia. Alerta: hemos llegado al fin de la historia: la sociedad occidental representa el objetivo mayor y el punto final del desarrollo humano. En la Universidad de California-Los ngeles, NYU (Universidad de Nueva York) y la Universidad de Chicago, distribuimos un "examen sorpresa" tipo opcin mltiple, acerca de unos datos bsicos sobre el comunismo. No eran datos esotricos. Hicimos preguntas tales como: cul era el nico pas en Europa Oriental durante la dcada de los 1930 que tom posicin contra el antisemitismo? La respuesta es la Unin Sovitica1. Preguntamos: cul era el nico pas en el mundo en los aos 60 donde el gobierno y los lderes instaban al pueblo a alzarse contra la autoridad institucional opresiva? La respuesta es la China bajo Mao2. Los resultados del examen eran psimos: el promedio de respuestas correctas era de 58 por ciento. Es decir, reprobaron. Eso es una vergenza. En el siglo veinte, ocurri algo histrico mundial y la gente no sabe ni un comino al respecto. Las primeras sociedades socialistas se forjaron por medio de revoluciones monumentales, el levantamiento de los paras de la Tierra: en la Unin Sovitica de 1917 a 1956, y en China de 1949 a 1976. Eran los primeros esfuerzos en la historia moderna de crear sociedades libres de explotacin y opresin: el socialismo. Y la experiencia de esas revoluciones lo cambia todo. El mundo no tiene que ser as, y podemos lograr ms y hacerlo mejor en una nueva ola de revolucin. El socialismo y el comunismo explicados As que, qu es el socialismo? Aclaremos unas confusiones. El socialismo no es la propiedad gubernamental de algunas empresas o una que otra regulacin gubernamental pues eso lo hacen todos los gobiernos capitalistas. Y el socialismo no es lo que est haciendo Obama de socialista Obama no tiene nada. En realidad, el socialismo consta de tres cosas:

Primero, el socialismo es una nueva forma de poder poltico en el cual los anteriormente oprimidos y explotados, en alianza con las clases medias y profesionales y la gran mayora de la sociedad, gobiernan la sociedad con la direccin de un partido visionario de vanguardia. Esta nueva forma de poder estatal mantiene refrenados a los explotadores tantos los antiguos como los nuevos. Posibilita una democracia que a) desencadena la creatividad e iniciativa de la gente hacia muchas direcciones y b) defiende el derecho y la capacidad de las masas populares de cambiar el mundo y participar en la toma de decisiones con sentido, que fomenta el debate de ms alcance y protege los derechos del individuo. Este nuevo estado socialista del cual estoy hablando sirve de trampoln para la revolucin en otras partes del mundo. Segundo, el socialismo es un nuevo sistema econmico donde los recursos y capacidades productivas de la sociedad son propiedad social por medio de la coordinacin del estado socialista, donde la produccin se organiza y se planifica conscientemente para satisfacer las necesidades sociales y para superar las desigualdades de la sociedad capitalista de clases, como la opresin de las nacionalidades minoritarias y la subordinacin de la mujer. Es una economa organizada para fomentar la revolucin en el mundo y proteger el planeta. La explotacin y las ganancias ya no reinarn sobre la sociedad y la vida de las personas. Las mega-farmacuticas y los conglomerados financieros-aseguradores ya no dictarn sobre los servicios mdicos y la investigacin mdica. Ya no existirn. Tampoco existir un General Motors ni un Boeing para distorsionar el desarrollo del transporte y la produccin de energticos a fin de sacar ganancias. Tercero, el socialismo es un perodo histrico de transicin, entre el capitalismo y el comunismo, un perodo de lucha y experimentacin revolucionaria para transformar todas las estructuras econmicas, todas las instituciones y arreglos sociales, y todas las ideas y valores que perpetan la divisin de la sociedad en clases. Y qu es el comunismo? Quisiera leerles una parte de la declaracin, "La revolucin que necesitamos La direccin que tenemos", del Partido Comunista Revolucionario: El comunismo [es] un mundo en que las personas trabajen y luchen juntas por el bien comn... en que todos contribuyan a la sociedad lo que puedan y reciban lo que necesitan para tener una vida digna de un ser humano... en que ya no haya divisiones entre las personas en que algunas gobiernan y oprimen a otras, arrebatndoles no slo los medios para obtener una vida digna sino tambin el conocimiento y un medio para entender bien el mundo y tomar acciones para cambiarlo3. Ahora bien, las revoluciones en Rusia y China, durante lo que equivale a un "nanosegundo" en la historia humana, lograron cosas asombrosas en la direccin que estoy describiendo. Claro, tenan sus problemas y hasta serias limitaciones pero el tiempo en que existan, esas revoluciones lograron grandes cosas a pesar de grandes obstculos en su contra. Por qu eran tan grandes los obstculos? Primero, los imperialistas hacan lo imposible para aplastar esas revoluciones. Las revoluciones socialistas del siglo 20 plantearon una amenaza mortal (y tambin moral) al orden global establecido de explotacin, privilegio y desigualdad. Abrieron nuevas posibilidades para la humanidad y nuevos caminos para realizarlas. Los imperialistas no venan platicando a Lenin o a Mao: "Ah, bueno, quieres intentar crear una nueva sociedad basada en la cooperacin, quieres crear una economa planificada que prioriza la satisfaccin de las necesidades humanas, quieres resolver los problemas de salud y educacin y vas a intentar capacitar a los de abajo a que la administren cada vez ms. rale pues, haz tu lucha durante unos veinte aos, y luego nos ponemos a comparar los resultados, qu les parece? De ah veremos cul sistema funciona mejor". No! Las potencias capitalistas imperialistas cercaban, presionaban y pretendan sofocar esas revoluciones. A unos meses del triunfo de la revolucin bolchevique en octubre de 1917, Francia, Inglaterra, Japn, Estados Unidos y 13 potencias ms enviaron dinero, armamento y soldados en ayuda de las fuerzas contrarrevolucionarias en Rusia que pretendan restaurar el viejo orden de explotacin y oscurantismo religioso. Cuntos de ustedes saben que aplicaron el primer embargo del petrleo en el mundo contra la revolucin sovitica? Cuntos de ustedes saben que durante todos los aos entre 1917 y 1950, la nueva sociedad socialista de la Unin Sovitica o se estaba preparando para la guerra, estaba en guerra, o se estaba recuperando de los daos de guerra? O consideren las circunstancias ante la revolucin china al tomar el poder en 1949. Dentro de slo un ao, tropas estadounidenses estaban avanzando por la pennsula coreana y amenazando con invadir a China. Cuntos de ustedes saben que el presidente estadounidense Eisenhower en su informe sobre el estado de la Nacin amenaz con usar armas atmicas, si fuera necesario, contra la nueva Repblica Popular China?4 sa es la historia verdadera. Fue en esas circunstancias histricas el que millones de personas en la Unin Sovitica y China hicieron la revolucin y cambiaron profundamente sus condiciones y su modo de pensar. Tambin enfrentaban grandes obstculos porque esas revoluciones no se desenvolvieron en un vaco. Ocurrieron, al igual que en las revoluciones futuras, en sociedades an

manchadas con las cicatrices del viejo orden social, incluyendo las divisiones de clase y las ideas y tradiciones del pasado. Todo eso tambin forma parte de la realidad y el reto de hacer la revolucin. Es eso lo que han estado aprendiendo sobre la historia del siglo veinte? Les ensearon que en los aos 1920, una poca en la cual linchaban a los negros en Estados Unidos y una de las estrellas de la cultura estadounidense era la pelcula racista que ensalza al Ku Klux Klan, El nacimiento de una nacin les ensearon que en la Unin Sovitica estaba ocurriendo algo completamente diferente? En ese mismo momento en la Unin Sovitica, estaban haciendo enormes esfuerzos para superar las desigualdades entre las nacionalidades. La nueva sociedad socialista estaba luchando contra el chovinismo histrico de la nacionalidad rusa dominante. Canalizaron recursos econmicos y tcnicos a las regiones con concentraciones de nacionalidades minoritarias. El nuevo estado sovitico estableci formas de gobierno autnomo en esas regiones que capacitaban a la gente ah a encargarse de su administracin. Fomentaba la igualdad de idiomas e incluso cre formas escritas de idiomas que antes no las tenan5. Fue un cambio radical asombroso. Antes de la revolucin bolchevique, Rusia fue conocida como la "jaula de naciones", tristemente famosa por pogromos contra los judos y la dominacin de naciones enteras. Fue una sociedad que antes de la revolucin prohiba a ciertas nacionalidades minoritarias hablar en su propio idioma en las escuelas. La mayora de ustedes no saben de eso porque se ha prohibido este conocimiento en el mundo acadmico y en la sociedad. Los rodea y les inculca la narrativa oficial de que nada bueno result de esas revoluciones que fracasaron y no pudieron ms que fracasar. Las mentiras y los mtodos detrs de las mentiras Hay un problemita con "lo que todos saben" sobre el comunismo. Se fundamenta en la completa distorsin de la historia concreta de la revolucin socialista; se basa en mentiras descaradas. Asombra, por desgracia, lo que se considera rigor intelectual cuando se trata del comunismo. Tambin asombra, tristemente, lo que se tragan las personas que se creen intelectualmente escrupulosas. Quiero deconstruir tres ejemplos muy tpicos, notorios y cargados, de lo que estoy describiendo. Chang/Halliday tergiversan por completo las palabras de Mao Empecemos con el libro: Mao: La historia desconocida de Jung Chang y Jon Halliday. Los medios de comunicacin establecidos lo ensalzaron como la biografa de Mao de mayor autoridad. Sali en la listade libros ms vendidos del New York Times. Jung Chang y Jon Halliday quieren que ustedes crean que Mao era un hedonista cnico que asesin a diez veces ms inocentes que Hitler. Insisten que era un asesino a sangre fra pero ya que no podan comprobarlo con hechos, llenaron su libro de mentiras y distorsiones. Veamos el captulo 40 del libro, que trata el ao 1958. Cada pgina trae el encabezado: "El Gran Salto: 'Puede que tendra que morir la mitad de la poblacin de China'"6. Los autores citan un discurso de Mao en noviembre de 1958 en el cual dice, "puede que tendra que morir la mitad de la poblacin de China". Hacen esa referencia como prueba concluyente de que a Mao no le importaban la vida humana: es decir, deja que se muera la mitad de la poblacin de China con tal de realizar una visin descabellada de una nueva sociedad. Pero si uno lee ese discurso de Mao, lo que en realidad dice es todo lo contrario. "En la construccin de obras de riego, entre el invierno pasado y esta primavera, removimos ms de 50 mil millones de metros cbicos de tierra y piedra por todo el pas, pero entre este invierno a la prxima primavera queremos remover ms de 190 mil millones de metros cbicos por todo el pas, un aumento de bastante ms del triple. Tendramos que lidiar con todo tipo de trabajos: acero, cobre, aluminio, carbn, transporte, las industrias de procesamiento, la industria qumica [todos] requieren un montn de gente. En este tipo de situacin, yo creo que si hacemos [todas esas cosas simultneamente], la mitad de la poblacin de China sin duda morir, si no es la mitad, sera una tercera parte o un diez por ciento, que seran 50 millones de muertos. Anhui quiere hacer tantas cosas, est muy bien hacer mucho pero tomen como un principio no causar ninguna muerte"7. Mao est diciendo que el plan econmico pretende abarcar demasiados proyectos mayores al mismo tiempo, y si insistiramos en seguirlo, pues "la mitad de la poblacin de China sin duda morir" y eso no lo queremos! Est advirtiendo de los peligros del entusiasmo exagerado que podra resultar en el exceso de trabajo, agotamiento y muerte y lo est haciendo

de una manera muy dramtica. Chang y Holliday sacaron esa frase de Mao completamente fuera del contexto e invirtieron su sentido. Mintieron. Por s sola esa mentira sera atroz. Pero se la repite en reseas, peridicos y blogs. Se difunde tanto y se cita tanto que se vuelve un hecho establecido y nadie se ve obligado a documentar nada. Es un caso cerrado: Mao era peor que Hitler. Es increblemente fraudulento y atroz, pero es lo que pasa por erudicin. Investigacin acadmica chapucera de MacFarquhar se convierte en "verdad" Ahora paso a una fuente acadmica prestigiosa con un barniz de rigor estudioso. Estoy hablando del libro Mao's Last Revolution, de Roderick MacFarquhar, el estudioso clebre sobre China aqu en Harvard, y Michael Schoenhals. Se public en 2006 y en amplias esferas se considera la historia "de mayor autoridad" de la Revolucin Cultural. MacFarquhar establece el contexto en el cual Mao inici la Revolucin Cultural. Lo hace de este modo: "Varios comentarios indican que Mao ansiaba cierta cantidad de terror catalizador para arrancar la Revolucin Cultural. No le remorda la conciencia tomar vidas humanas. En una conversacin con gente de confianza ms adelante durante la Revolucin Cultural, el presidente hasta dio a entender que la seal de un verdadero revolucionario es precisamente su intenso deseo de matar". Luego MacFarquhar presenta esta declaracin que Mao supuestamente hizo: "Ese hombre Hitler era an ms feroz. Entre ms feroz, mejor, no les parece? Entre ms gente mate uno, ms revolucionario ser"8. Buena, eso es una declaracin bastante repugnante. As que pas a examinar las notas y fuentes en la parte final del libro, y esto es lo que dice la nota, "De una fuente muy confiable vista por uno de los autores"9. Lo creen? Se supone que se estn documentando pruebas de la sed de sangre que supuestamente impulsaba a Mao y la Revolucin Cultural. Cul documentacin presenta MacFarquhar? Pnganse a pensar un momentito en ese ultraje intelectual. La prueba de que Mao era un monstruo se basa en un rumor sin ninguna prueba e imposible de comprobar. Eso es atroz. Siempre lo mismo: "Crenme, no puedo divulgar el discurso, la conversacin, el artculo pero crenme, es fidedigno". Hace recordar a George Bush al librar la guerra en Irak: "Miren, Saddam Hussein est haciendo armas de destruccin masiva. No puedo divulgar las pruebas, pero crenme, mis fuentes son fidedignas". Este rumor se hace pasar por prueba contundente. De ah que los medios de comunicacin establecidos y otros grandes seores del mundo acadmico vienen repitiendo esa declaracin que nunca se ha atribuido a Mao de ninguna manera real ni demostrable ni citan ningn contexto de importancia. Andrew Nathan, un estudioso liberal de renombre y profesor de la Universidad Columbia, cita esa declaracin atribuida a Mao en su resea del libro en The New Republic10. Segu la pista de la resea, y se public en diferentes blogs y websites de reseas de libros. Supongamos que uno de ustedes en el pblico est tratando de aprender sobre la Revolucin Cultural y busca en Wikipedia, y hete aqu, en la pgina sobre la Revolucin Cultural encuentras la declaracin de Mao Tsetung, la cual presentan como parte de la instruccin de Mao para la Revolucin Cultural: "entre ms gente mate uno, ms revolucionario ser". La fuente? Ya la adivinaron: Roderick MacFarquhar, esa eminencia gris de los estudios chinos11. Mi pregunta es: por qu no examinaron esa nota otros estudiosos, en vez de repetir esa calumnia sensacionalista sobre Mao? Pues no se sienten obligados a documentar nada: "ya se sabe" que el proyecto comunista fue un horror y un desastre. Muchos de esos mismos dizque estudiosos y otros han colaborado en tejer una narrativa sobre las revoluciones bolchevique y china basada en semejantes distorsiones y tergiversaciones de lo que esas revoluciones se propusieron hacer, lo que realmente lograron y los obstculos que se les plantearon. He retado pblicamente a Roderick MacFarquhar a un debate, y mi reto menciona esa nota del final del libro. Los organizadores de esta gira lo convirtieron en un anuncio pagado y lo mandaron a publicar en el Harvard Crimson la semana pasada. Saben qu pas? El presidente del Crimson rechaz publicar el anuncio pagado por "muy controvertido". Pues si de eso se trata12. Dnde estn los estudiosos progresistas? Por qu no denuncian todo eso? Porque muchos de ellos se han tragado esos veredictos, dentro de un ambiente de ataques sin cesar contra el proyecto comunista y otros se han intimidado por "lo que todos saben" y lo que han llegado a ser las normas del discurso intelectual: antes de decir una palabra sobre el socialismo, aunque sea positiva, uno tiene que repudiar la experiencia de la revolucin socialista en el siglo 20. Naomi Klein hace tercio

De hecho, el pensamiento poltico progresista est imbuido de esas distorsiones anticomunistas. Se encuentra un ejemplo en la activista y crtica social Naomi Klein. Aqu estoy aplicando un anlisis que hizo Bob Avakian que se public en el peridico Revolucin13. En las primeras pginas de su libro La doctrina del schock, Klein describe la situacin en Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001 y cmo la aprovech la administracin de Bush. Klein dice: "De repente, nos encontramos viviendo en una especie de Ao Cero, en el cual todo lo que sabamos acerca del mundo anterior poda desecharse despectivamente con la etiqueta de 'antes del 11-S'". Ah tiene la razn. Pero luego saca esta analoga: "Aunque la historia jams ha sido nuestro punto fuerte, Norteamrica se haba convertido en una tabla rasa, una verdadera 'pgina en blanco' sobre la cual se podan 'escribir las palabras ms nuevas y hermosas', como Mao le deca de su pueblo"14. En realidad, Klein hace referencia a un ensayo breve de Mao de 1958, "Presentacin de una cooperativa". Pero ella la cit completamente fuera del contexto para hacer parecer que se tratara del control mental sobre las masas sin estudios, por parte de unos lderes totalitarios. Pues veamos lo que Mao dijo en realidad: "Entre las caractersticas que distinguen a los seiscientos millones de chinos, se destaca su 'pobreza y desnudez'. Esto podra parecer malo, pero en realidad es bueno. La pobreza impulsa el anhelo de cambio, de accin, de revolucin. En una hoja de papel en blanco, desnuda, se pueden escribir las palabras ms nuevas y hermosas y pintar los cuadros ms originales y bellos"15. De ah Mao celebra que las masas populares estn escribiendo y desplegando carteles grandes en las zonas urbanas y rurales para llevar a cabo el debate y la lucha ideolgica a escala generalizada y dice que es un maravilloso antdoto a la atmsfera "pesada" en la sociedad. En otras palabras, Mao no estaba diciendo, "qu a todo dar, los campesinos son como masilla y los lderes podemos moldearlas a nuestro gusto". Dice lo contrario de lo que Klein da de entender. Dice que el de ser "pobre y desnudo" no slo hace que la gente anhele el cambio radical sino que tambin la hace muy capaz de tomar la iniciativa para luchar por ese cambio radical. Tambin queda claro, cuando uno lee el ensayo, que Mao est diciendo que "las palabras ms nuevas y hermosas" y "los cuadros ms originales y bellos" los estn escribiendo y pintando los campesinos mismos, y s, eso est ocurriendo con direccin comunista. En el principio del ensayo, Mao observa: "Nunca como ahora se vio a las masas populares tan animadas y pletricas de audacia y combatividad". "Animados", "con audacia y combatividad": no es exactamente el mundo que quiere para nosotros George Bush, ni Barack Obama! Tampoco no cuadra con el estereotipo que Klein da de entender, de lderes comunistas que convierten a la gente en una bola de robots. Bueno, ah tenemos tres ejemplos diferentes de la difusin de notorias mentiras y distorsiones que refuerzan la ignorancia sobre el comunismo: los autores reaccionarios de Mao: La historia desconocida; el liberal anticomunista Roderick MacFarquhar con su Mao's Last Revolution; y la crtica social progresista Naomi Klein en su libro La doctrina del shock. Como he venido recalcando, no se puede sobreestimar los efectos de eso: reducir las aspiraciones miradas, robarle de entendimiento a toda una generacin de jvenes. Continuar Notas 1. La revolucin rusa de 1917 haba trado la emancipacin poltica y social a los judos en un pas con una historia de virulento antisemitismo y violentos pogromos contra los judos. La igualdad de derechos para los judos continu bajo Jos Stalin durante los aos 1930 y la Segunda Guerra Mundial. En contraste, los judos en Hungra, Rumania y Polonia enfrentaron movimientos fascistas organizados y el antisemitismo institucional en los aos 1930, y ms tarde, los campos de exterminio. Ver Arno Mayer, Why Did The Heavens Not Darken? (Nueva York: Pantheon, 1988), pp. 55-89. [regresa] 2. Al comienzo de la Revolucin Cultural, Mao promovi el lema "se justifica la rebelin contra los reaccionarios" y llam al pueblo a "caonear al cuartel general" de los seguidores del camino capitalista quienes estaban llevando a cabo polticas elitistas y opresivas. La provisin de recursos para carteles y peridicos, transporte en trenes gratis para los estudiantes y el apoyo en la prensa eran formas clave en que promovan la crtica y la lucha de masas. Ver "Decisin del Comit Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolucin Cultural Proletaria" (adoptada el 8 de agosto de 1966), en Importantes documentos de la Gran Revolucin Cultural Proletaria de China (Pekn: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1970), en lnea en:www.marxists.org/espanol/tematica/china/documentos/com.htm. [regresa] 3. revcom.us/a/170/Revolution_we_need-es.html. [regresa] 4. Acerca de las amenazas nucleares y planes para librar una guerra nuclear contra la China maosta a inicios de los aos 1950, ver John Wilson Lewis y Xue Lita, China Builds the Bomb (Stanford: Stanford University Press, 1988), captulos 1 y 2; Rosemary J.

Foot, "Nuclear Coercion and the Ending of the Korean Conflict", International Security, invierno 1988/89 (Vol. 13, No. 3); Matthew Jones, "Targeting China: U.S. Nuclear Planning and 'Massive Retaliation' in East Asia, 1953-1955", Journal of Cold War Studies, otoo 2008 (Vol. 10, No. 4); y "For Eisenhower, 2 Goals if Bomb Was to Be Used", New York Times, 8 de junio de 1984, y Bernard Gwertzman, "U.S. Papers Tell of '53 Policy to Use A-Bomb in Korea", New York Times, 8 de junio de 1984. [regresa] 5. Sobre el enfoque de la revolucin bolchevique para la extensin de la educacin hacia las nacionalidades minoritarias y los logros en esta esfera, asegurar la igualdad de idiomas y promover la enseanza en idiomas natales, ver por ejemplo Jeremy Smith, "The Education of National Minorities: The Early Soviet Experience", Slavonic and East European Review, Vol. 75, No. 2 (abril 1997). [regresa] 6. Jung Chang and Jon Halliday, Mao: La historia desconocida (Madrid: Taurus, 2006), captulo 40; en la edicin en ingls: pp. 426-439. La traduccin de las citas de este libro y de los otros dos en esta parte es nuestra. [regresa] 7. Mao Tsetung, "Talks at the Wuchang Conference, 21-23 November 1958", en Roderick MacFarquhar, Timothy Cheek y Eugene Wu, compiladores, The Secret Speeches of Mao Tsetung (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1989), en ingls, pp. 494-495. Chang y Halliday usan la misma fuente en el idioma chino pero lo traducen un poco diferente. [regresa] 8. Roderick MacFarquhar, Michael Schoenhals, Mao's Last Revolution (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2006), en ingls, p. 102 [regresa] 9. Ibd., nota 2, en ingls, p. 515. [regresa] 10. Andrew J. Nathan, "The Bloody Enigma", The New Republic, 30 de noviembre de 2006. La declaracin que MacFarquhar le atribuye a Mao la repite con nfasis otro estudioso sobre China "honrado", en una entrevista ms reciente en The New York Review of Books; vee Jonathan Mirsky, "How Reds Smashed Reds", 11 de noviembre de 2010. [regresa] 11. Desde ese entonces Wikipedia ha quitado de la pgina sobre la Revolucin Cultural esa declaracin atribuida a Mao en Mao's Last Revolution. [regresa] 12. "Una carta abierta de Raymond Lotta a Roderick MacFarquhar", Revolucin #198, 11 de abril de 2010. [regresa] 13. Bob Avakian, La doctrina del shock de Naomi Klein y sus tergiversaciones anticomunistas Desafortunadamente, ese no es ningn shock. Revolucin #118, 3 de febrero de 2008.http://www.revcom.us/a/118/avakian-naomi-klein-es.html[regresa] 14. Naomi Klein, La doctrina del shock (Barcelona: Paids Ibrica, 2007); en la edicin en ingls: p. 20 [regresa] 15. Mao Tsetung, "Presentacin de una cooperativa", en Textos escogidas de Mao Tsetung (Pekn: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1971). [regresa] *Nota de la redaccin: Discurso dado por Raymond Lotta durante su gira nacional por las universidades en 2009-2010, abril de 2010 tiene leves modificaciones y notas. Ver la primera parte en Revolucin #257, 29 de enero de 2012. http://www.rwor.org/a/257/raymond-lotta-at-harvard-pt1-es.html

Volver

CREAN Y PRUEBAN VACUNA CONTRA CNCER DE MAMA


PRUEBAN LA PRIMERA VACUNA EFECTIVA CONTRA EL CNCER DE MAMA RT

Cientficos de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.) han creado una vacuna sin predecentes contra el cncer de mama, desarrollada a partir de las clulas del mismo paciente, con la que han obtenido resultados prometedores ya en los primeros ensayos. En el experimento participaron 27 mujeres que padecan carcinoma ductal 'in situ' (DCIS), una forma precoz de cncer de mama. La vacuna protegi al 85% de estas pacientes durante los cuatro aos posteriores a la vacunacin, lo que incluso podra reducir en el futuro el riesgo de desarrollar un cncer ms invasivo. Las 27 pacientes tenan en su organismo la protena HER2/neu, clave para la supervivencia de esta forma de cncer de mama, y los investigadores resolvieron erradicar el tumor combatiendo esta protena. Para ello los cientficos aislaron unos glbulos blancos especiales de la sangre de las pacientes, y despus sometieron a un tratamiento especial en laboratorio a las clulas dendrticas, que tienen un papel importante en la formacin de la respuesta inmunolgica, consistente en reconocer la protena patgena y atacarla. Tras someterse a una vacunacin personalizada, a las pacientes se les extrajeron los restos de los tumores. Los investigadores compararon las muestras de los tejidos tomadas antes y despus de la vacunacin, y result que el 20% no presentaba huellas de cncer, lo que significa que su inmunidad logr eliminarlo. En otras pacientes la vacuna ayud a eliminar la expresin de la protena nociva o a rebajar su concentracin en un 20%. Segn indican los autores del estudio, en un futuro prximo comenzar la segunda etapa de los ensayos. Sin embargo, ya se puede decir que la vacuna probablemente ser ms eficaz en el tratamiento de las formas tempranas y localizadas del cncer. http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_35676.html

Volver

NEUROCIENTFICOS PODRAN ESCUCHAR MONLOGOS EN NUESTRAS MENTES


Ondas cerebrales para espiar nuestros pensamientos Muy

Los neurocientficos podran, en un da no muy lejano, ser capaces de escuchar los monlogos internos constantes que tienen lugar en nuestras mentes, o de or el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, segn afirma un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE UU). En un estudio publicado en la revista 'PLoS Biology', los cientficos explican cmo han logrado descifrar la actividad elctrica en una regin del sistema auditivo humano llamada circunvolucin temporal superior (STG, por sus siglas en ingls). Y cmo, al analizar el patrn de actividad en la STG, fueron capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una conversacin normal. "Esta investigacin se basa en los sonidos de una persona escucha realmente, pero para usar esto en una prtesis, estos principios deben aplicarse a alguien que est imaginando un discurso", destaca el primer autor, Brian N. Pasley, investigador post-doctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Pasley prob dos mtodos diferentes para adaptar los sonidos hablados al patrn de actividad de los electrodos. Los pacientes oan una sola palabra y Pasley utilizaba dos modelos computacionales para predecir la palabra basndose en las grabaciones de los electrodos; el mejor de los dos mtodos fue capaz de reproducir un sonido bastante cercano a la palabra original. El objetivo final del estudio fue explorar cmo el cerebro humano codifica el habla, y determinar qu aspectos del lenguaje son ms importantes para la comprensin. "En algn momento, el cerebro tiene que extraer de fuera la informacin auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras, independientemente de cmo suenan", explica Pasley, "La gran pregunta es, cul es la unidad ms significativa del discurso, una slaba o un fonema?". Este estudio podra ser crucial para los pacientes que tienen daos en los mecanismos del habla a causa de unaccidente cerebrovascular o de la enfermedad de Lou Gehrig, por ejemplo. Elena Sanz http://www.muyinteresante.es/ondas-cerebrales-para-espiar-nuestros-pensamientos

Volver

La poesa como herramienta poltica


Gabriel Celaya o la poesa como herramienta poltica Publicado en CULTURAS cronicapopular Paula Guerra || Periodista. Madrid.

Ttulo: `La poesa es un arma cargada de Celaya. Autor: Varios. Editorial: Atrapasueos. Pginas: 102. Precio: 10,40 . Ao e ISBN: 2011 13: 978-84-615-2974-2. El mircoles 17 de enero se present en el Ateneo de Madrid el libro `La poesa es un arma cargada de Celaya, trabajo colectivo editado en 2011 para conmemorar el centenario del poeta. El acto, que fue organizado por la Agrupacin Atenesta Juan Negrn, forma parte de la gira Huracn Celaya, recorrido cuya finalidad es sacar del olvido al poeta indignado. Maldigo la poesa concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavndose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesa de quien no toma partido hasta mancharse Con estos versos, citados ayer en el Saln Ciudad de beda del Ateneo de Madrid, se quiso reflejar el carcter ideolgico de la poesa de Gabriel Celaya y su firme conviccin de que sta debe y puede jugar un rol poltico en la sociedad. Fueron dos horas de un acto donde jvenes y viejos poetas rindieron homenaje al que consideran un poeta injustamente olvidado. Mikel Mndez, de la Agrupacin Atenesta Juan Negrn y uno de los encargados de presentar el libro, afirm que Celaya, al igual que poetas como Miguel Hernndez o Pablo Neruda, apost ferozmente por la poesa no slo como un pasatiempo o una manera de expresar sus ideas, sino como una profesin, que defendi y dignific. Mndez record que Celaya lo dej todo por la poesa: A mediados de los cuarenta, tras conocer a Amparitxu Gastn, inaugur la coleccin de poesa Norte y, a partir de ese momento, utiliz la poesa como herramienta de servicio al ser humano. Atrs quedaran su profesin de ingeniero y su cargo de gerente en una importante empresa familiar. Para Celaya no haba vuelta atrs. La poesa se convertira en esa herramienta de lucha social que no sera jams un fin en s misma, sino un instrumento para transformar el mundo.

Felipe Alcaraz, Mikel Mndez en un momento de la lectura de poemas de Celaya en el Aetneo de Madrid. Paula Guerra |El huracn Otro de los ponentes, Joaqun Recio, coordinador de la editorial Atrapasueos, inici su presentacin comentando que si en 2011 soplaron vientos del pueblo con Miguel Hernndez, este ao haca falta provocar un huracn de la mano de Celaya. Ms todava en una poca como sta, en que los ciudadanos vuelven a tomar las calles, en que los jvenes vuelven a comprometerse y a tomar partido.

Congreso anticapitalista Felipe Alcaraz adelant que la Agrupacin Atenesta Juan Negrn organizar en el mes de junio una congreso de intelectuales anticapitalistas. Ser una convocatoria abierta, no convocada por ningn partido en concreto, cuyo objetivo ser concitar el compromiso de una serie de intelectuales para entrar en la batalla ideolgica. Adelant que uno de los objetivos es la creacin de una literatura con unas lgicas y unos contenidos propios, que escape del postmodernismo actual. La iniciativa de publicar el libro surgi de una peticin que el PCE hizo a la editorial Atrapasueos, propuesta que encajaba perfectamente con nuestras ganas como editorial de decir y denunciar cosas, coment Recio, quien aadi que la gira se va el prximo mes a Almera y que ya ha pasado con gran xito por San Fernando de Henares, Cdiz, Mlaga, Crdoba y Donostia. En todos estos lugares se est creando una red que involucra a entidades sociales, organizaciones y colectivos poticos, con el fin de cristalizar un proyecto a largo plazo que logre sacar del ostracismo a algunos poetas y a la poesa comprometida, finaliz Recio. El ltimo en tomar la palabra fue Felipe Alcaraz, de la comisin de Cultura Federal del PCE. Alcaraz denunci que Celaya forma parte de ese grupo de poetas que han sufrido dos muertes, la primera biolgica y la segunda por olvido, por tergiversacin, por tachadura. En este sentido, Alcaraz reivindic la actualidad de Celaya como un poeta indignado que llamaba a tomar las calles. Y record uno de sus versos: A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que anunciamos algo nuevo. La poesa no es neutral Hacia el final del acto subieron al estrado poetas, escritores y periodistas, quienes homenajearon al poeta recitando poemas o simplemente dedicndole algunas palabras. Entre otros, Alberto Garca-Teresa, Fernando Macas, Carlos lvarez, Marta Sanz y Miguel Pastrana. El acto finaliz con el visionado de un montaje audiovisual creado por Jos Antonio Snchez y presentado por Elena Moratalla, miembros del grupo Poekas, colectivo de poetas de Vallecas. Al terminar el vdeo se produjo un pequeo silencio antes de la ovacin final. El mensaje de Celaya retumbaba en el saln como un eco ms actual que nunca: La poesa no es neutral. Ningn nombre puede ser hoy neutral, y un poeta es, por de pronto, un hombre. Un poeta comprometido Gabriel Celaya naci el 18 de marzo de 1911 en Hernani, Guipzcoa. Su nombre real era Rafael Gabriel Juan Mgica Celaya Leceta. Este largo nombre le sirvi para utilizar tres seudnimos diferentes, el de Rafael Mgica, Juan Leceta y Gabriel Celaya.Entre los aos 1927 y 1935 vivi en la Residencia de Estudiantes, donde conoci a Federico Garca Lorca y Jos Moreno Villa. Ingeniero de profesin, abandon su carrera en 1946 cuando funda la coleccin de poesa Norte, con la que pretenda hacer de puente con la generacin del 27. Poeta espaol de la literaria de posguerra, Gabriel Celaya fue uno de los ms destacados representantes de lo que se denomin poesa comprometida. Falleci el 18 de abril de 1991 en Madrid. Sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

Maldigo la poesa concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavndose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesa de quien no toma partido hasta mancharse. Javier del Valle

Adenda Montaje audiovisual creado por Jos Antonio Snchez, miembro del grupo POEKAS, colectivo que agrupa a poetas de Vallecas.

http://www.cronicapopular.es/?p=7001

Volver

Vous aimerez peut-être aussi