Vous êtes sur la page 1sur 2

Definicin: El Manual de Organizacin es un documento que contiene en forma ordenada y sistemtica la informacin y/o las instrucciones sobre el marco

jurdico administrativo, atribuciones, organizacin, objetivo y funciones de la Dependencia o Entidad, constituyndose en un instrumento de apoyo administrativo, que describe las relaciones orgnicas que se dan entre los elementos de la estructura organizacional. 2. Objetivo: Proporcionar en forma ordenada la informacin bsica de la organizacin y funcionamiento de la unidad responsable, como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas. 3. mbito de Aplicacin y Tipos de Manuales de Organizacin: Para efectos de la presente Gua, a continuacin se define qu es un Manual General de Organizacin y un Manual Especfico de Organizacin: A. Manual General de Organizacin.- Documento que es producto de la planeacin organizacional y abarca toda la Dependencia o Entidad, indicando la organizacin formal y definiendo su estructura funcional, refleja el objetivo y funciones de las Unidades Administrativas que la componen. B. Manual Especfico de Organizacin.- Documento que es producto de la planeacin organizacional y abarca slo una Unidad Administrativa, indicando la organizacin formal y definiendo su estructura funcional, refleja la totalidad de rganos que componen la estructura orgnica de la Unidad Administrativa. C. mbito de Aplicacin.- Se enuncia la normatividad relacionada con este instrumento: La Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, en su artculo 7 establece que el Gobernador del Estado, est facultado para resolver las dudas que surjan sobre la interpretacin de la Ley Orgnica entre las Dependencias y Entidades del ejecutivo, para adecuar la administracin pblica a las necesidades sociales, econmicas, tcnicas y humanas de la Entidad, expidiendo los reglamentos, acuerdos, decretos, circulares y dems disposiciones que regulen la organizacin, estructura y funcionamiento de la Administracin Pblica Estatal. El artculo 32, fraccin I, inciso a) de esta misma Ley, faculta a la Contralora General del Estado a disear polticas y lineamientos para el desarrollo de la Administracin Pblica, mediante procesos de modernizacin y adecuacin de la estructura organizacional para su funcionamiento. 4. Ventajas de contar con un Manual de Organizacin: Presenta una visin de conjunto de la Dependencia o Entidad y de las Unidades Administrativas. Precisa el objetivo y las funciones encomendadas a la Unidad Administrativa para evitar duplicidad, detectar omisiones y deslindar responsabilidades.

Colabora en la ejecucin correcta de las actividades encomendadas al personal y proporciona uniformidad en su desarrollo. Permite el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecucin de las funciones, evitando la repeticin de instrucciones y directrices. Proporciona informacin bsica para la planeacin e instrumentacin de medidas de modernizacin administrativa. Sirve como medio de integracin al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporacin e induccin a las distintas reas. Es instrumento til de orientacin e informacin sobre el quehacer de las unidades responsables.

Vous aimerez peut-être aussi