Vous êtes sur la page 1sur 10

Hola!

Ac estn los artculos que encontr que tienen as sea el aspecto ms mnimo que se relacione con el acto de expresarse. Jeje hay unos que se refieren que si al derecho de publicar u otros que slo comentan que algn ministro o lo que sea tiene que decir algo a alguien de alguna manera Estoy pendiente, si necesitas que haga algo ms, pega el grito ;-) Karla Fernandes: 04125130085.

--TTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Artculo 1. La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

TTULO III
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS, Y DE LOS DEBERES Captulo I Disposiciones Generales Artculo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin ms limitaciones que las que derivan del derecho de las dems y del orden pblico y social. Artculo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Captulo III De los Derechos Civiles Artculo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detencin. Ser juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitucin de caucin exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causar impuesto alguno. 2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y stos o stas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detencin y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado fsico y psquico de la persona detenida, ya sea por s mismos o por s mismas, o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevar un registro pblico de toda detencin realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron. Respecto a la detencin de extranjeros o extranjeras se observar, adems, la notificacin consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia. 3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habr condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excedern de treinta aos. 4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estar obligada a identificarse. 5. Ninguna persona continuar en detencin despus de dictada orden de excarcelacin por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta. Artculo 45. Se prohbe a la autoridad pblica, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepcin o restriccin de garantas, practicar, permitir o tolerar la desaparicin forzada de personas. El funcionario o funcionaria que reciba orden o instruccin para practicarla, tiene la obligacin de no obedecerla y denunciarla a las autoridades competentes. Los autores o autoras intelectuales y materiales, cmplices y encubridores o encubridoras del delito de desaparicin forzada de personas, as como la tentativa de comisin del mismo, sern sancionados o sancionadas de conformidad con la ley. Artculo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin, y de hacer uso para ello de cualquier medio

de comunicacin y difusin, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohbe la censura a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. Artculo 58. La comunicacin es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informacin oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitucin, as como a la rplica y rectificacin cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir informacin adecuada para su desarrollo integral. Artculo 61. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su prctica afecte su personalidad o constituya delito. La objecin de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

Captulo IV De los Derechos Polticos y del Referendo Popular Seccin Primera: De los Derechos Polticos Artculo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohbe el uso de armas de fuego y sustancias txicas en el control de manifestaciones pacficas. La ley regular la actuacin de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden pblico. Captulo V De los Derechos Sociales y de las Familias Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, le garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparacin de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promover su formacin, capacitacin y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a travs de la lengua de seas venezolana.

Artculo 96. Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector pblico y del privado tienen derecho a la negociacin colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin ms requisitos que los que establezca la ley. El Estado garantizar su desarrollo y establecer lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solucin de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas amparan a todos los trabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de su suscripcin y a quienes ingresen con posterioridad. Artculo 97. Todos los trabajadores y trabajadoras del sector pblico y del privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley.

Captulo VI De los Derechos Culturales y Educativos Artculo 98. La creacin cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversin, produccin y divulgacin de la obra creativa, cientfica, tecnolgica y humanstica, incluyendo la proteccin legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocer y proteger la propiedad intelectual sobre las obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en esta materia. Artculo 101. El Estado garantizar la emisin, recepcin y circulacin de la informacin cultural. Los medios de comunicacin tienen el deber de coadyuvar a la difusin de los valores de la tradicin popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, cientficos, cientficas y dems creadores y creadoras culturales del pas. Los medios televisivos debern incorporar subttulos y traduccin a la lengua de seas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecer los trminos y modalidades de estas obligaciones. Artculo 108. Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Captulo VII De los Derechos Econmicos

Artculo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta Constitucin y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inters social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas. Seccin Segunda: De la administracin pblica Artculo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administracin Pblica, sobre el estado de las actuaciones en que estn directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los lmites aceptables dentro de una sociedad democrtica en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigacin criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificacin de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitir censura alguna a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.

Captulo II De la Competencia del Poder Pblico Nacional Artculo 156. Es de la competencia del Poder Pblico Nacional: 32. La legislacin en materia de derechos, deberes y garantas constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiacin por causa de utilidad pblica o social; la de crdito pblico; la de propiedad intelectual, artstica e industrial; la del patrimonio cultural y arqueolgico; la agraria; la de inmigracin y poblamiento; la de pueblos indgenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsin y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notaras y registro pblico; la de bancos y la de seguros; la de loteras, hipdromos y apuestas en general; la de organizacin y funcionamiento de los rganos del Poder Pblico Nacional y dems rganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.

TTULO V
DE LA ORGANIZACIN DEL PODER PBLICO NACIONAL Captulo I Seccin Quinta: De los Procedimientos Artculo 223. La Asamblea o sus Comisiones podrn realizar las investigaciones que juzguen convenientes en las materias de su competencia, de conformidad con el Reglamento. Todos los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas estn obligados u obligadas, bajo las sanciones que establezcan las leyes, a comparecer ante dichas Comisiones y a suministrarles las informaciones y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones. Esta obligacin comprende tambin a los y las particulares; a quienes se les respetarn los derechos y garantas que esta Constitucin reconoce.

Captulo II Del Poder Ejecutivo Nacional Seccin Cuarta: De los Ministros o Ministras y del Consejo de Ministros Artculo 245. Los Ministros o Ministras tienen derecho de palabra en la Asamblea Nacional y en sus comisiones. Podrn tomar parte en los debates de la Asamblea Nacional, sin derecho al voto. Seccin Quinta: De la Procuradura General de la Repblica Artculo 250. El Procurador o Procuradora General de la Repblica asistir, con derecho a voz, a las reuniones del Consejo de Ministros.

Captulo III Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia Seccin Segunda: Del Tribunal Supremo de Justicia Artculo 264. Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia sern elegidos o elegidas por un nico perodo de doce aos. La ley determinar el procedimiento de eleccin. En todo caso, podrn postularse candidatos o candidatas ante el Comit de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurdica. El Comit, oda la opinin de

la comunidad, efectuar una preseleccin para su presentacin al Poder Ciudadano, el cual efectuar una segunda preseleccin que ser presentada a la Asamblea Nacional, la cual har la seleccin definitiva. Los ciudadanos y ciudadanas podrn ejercer fundadamente objeciones a cualquiera de los postulados o postuladas ante el Comit de Postulaciones Judiciales, o ante la Asamblea Nacional. Seccin Tercera: Del Gobierno y de la Administracin del Poder Judicial Artculo 267. Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la direccin, el gobierno y la administracin del Poder Judicial, la inspeccin y vigilancia de los tribunales de la Repblica y de las Defensoras Pblicas. Igualmente, le corresponde la elaboracin y ejecucin de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial. La jurisdiccin disciplinaria judicial estar a cargo de los tribunales disciplinarios que determine la ley. El rgimen disciplinario de los magistrados o magistradas y jueces o juezas estar fundamentado en el Cdigo de tica del Juez Venezolano o Jueza Venezolana, que dictar la Asamblea Nacional. El procedimiento disciplinario ser pblico, oral y breve, conforme al debido proceso, en los trminos y condiciones que establezca la ley. Para el ejercicio de estas atribuciones, el Tribunal Supremo en pleno crear una Direccin Ejecutiva de la Magistratura, con sus oficinas regionales. Artculo 271. En ningn caso podr ser negada la extradicin de los extranjeros o extranjeras responsables de los delitos de deslegitimacin de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio pblico de otros Estados y contra los derechos humanos. No prescribirn las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, o contra el patrimonio pblico o el trfico de estupefacientes. Asimismo, previa decisin judicial, sern confiscados los bienes provenientes de las actividades relacionadas con los delitos contra el patrimonio pblico o con el trfico de estupefacientes. El procedimiento referente a los delitos mencionados ser pblico, oral y breve, respetndose el debido proceso, estando facultada la autoridad judicial competente para dictar las medidas cautelares preventivas necesarias contra bienes propiedad del imputado o de sus interpsitas personas, a los fines de garantizar su eventual responsabilidad civil.

Captulo IV Del Poder Ciudadano Seccin Primera: Disposiciones Generales

Artculo 277. Todos los funcionarios o funcionarias de la Administracin Pblica estn obligados u obligadas, bajo las sanciones que establezcan la ley, a colaborar con carcter preferente y urgente con los o las representantes del Consejo Moral Republicano en sus investigaciones. Este podr solicitarles las declaraciones y documentos que consideren necesarios para el desarrollo de sus funciones, incluidos aquellos que hayan sido clasificados o catalogados con carcter confidencial o secreto de acuerdo con la ley. En todo caso, el Poder Ciudadano slo podr suministrar la informacin contenida en documentos confidenciales o secretos mediante los procedimientos que establezca la ley. Seccin Segunda: De la Defensora del Pueblo Artculo 281. Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo: 10. Formular ante los rganos correspondientes las recomendaciones y observaciones necesarias para la eficaz proteccin de los derechos humanos, en virtud de lo cual desarrollar mecanismos de comunicacin permanente con rganos pblicos o privados, nacionales e internacionales, de proteccin y defensa de los derechos humanos.

TTULO VI
DEL SISTEMA SOCIO ECONMICO Captulo II Del Rgimen Fiscal y Monetario Seccin Cuarta: De la Coordinacin Macroeconmica Artculo 320. El Estado debe promover y defender la estabilidad econmica, evitar la vulnerabilidad de la economa y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirn a la armonizacin de la poltica fiscal con la poltica monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconmicos. En el ejercicio de sus funciones el Banco Central de Venezuela no estar subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podr convalidar o financiar polticas fiscales deficitarias. La actuacin coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dar mediante un acuerdo anual de polticas, en el cual se establecern los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflacin, concernientes a las polticas fiscal, cambiaria y monetaria, as como los

niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo ser firmado por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y divulgar en el momento de la aprobacin del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de poltica sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarn los resultados esperados, las polticas y las acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecer las caractersticas del acuerdo anual de poltica econmica y los mecanismos de rendicin de cuentas.

TTULO VIII DE LA PROTECCIN DE ESTA CONSTITUCIN Captulo II De los Estados de Excepcin Artculo 337. El Presidente o Presidenta de la Repblica, en Consejo de Ministros, podr decretar los estados de excepcin. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, econmico, poltico, natural o ecolgico, que afecten gravemente la seguridad de la Nacin, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrn ser restringidas temporalmente las garantas consagradas en esta Constitucin, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibicin de incomunicacin o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la informacin y los dems derechos humanos intangibles.

TTULO IX
DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Captulo II De la Reforma Constitucional Artculo 346. El Presidente o Presidenta de la Repblica estar obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez das siguientes a su aprobacin. Si no lo hiciere, se aplicar lo previsto en esta Constitucin.

Vous aimerez peut-être aussi