Vous êtes sur la page 1sur 2

Regin posterior de la pierna La regin tibial posterior comprende todos los planos musculoaponeu- rticos situados por detrs

de la tibia y el peron. Tiene como lmite superior una lnea horizontal que pasa por la tuberosidad anterior de la tibia; el inferior es una lnea que pasa a unos 4 cm por encima de la lnea intermaleolar; por dentro, el borde interno de la tibia, y por fuera, un plano vertical que va por el borde posterior de ia cabeza del peron al borde posterior del malolo externo.

En esta regin puede identificarse en un plano superficial la vena safena externa, acompaada por el nervio safeno externo, as como al grupo muscular comprendido por los gemelos y el soleo; en un plano ms profundo, al tibial posterior y los flexores largos de los dedos. Adems del contenido muscular se identifican tambin la arteria tibial posterior, sus venas satlites y el nervio tibial posterior. Tcnica de diseccin (FIG. 34) Esta diseccin se efectuar realizando un corte superior y uno inferior que coincidan con los lmites de la regin, y un corte vertical medio a lo largo de la lnea media de la pierna; una vez efectuados los cortes se proceder a disecar la piel y el tejido celular subcutneo en bisagras interna y externa.

REGION TIBIAL POSTERIOR Comprende dos compartimientos, ocupa la parte posterior de la pierna, y est limitada por arriba por el plano que pasa horizontalmente por la tuberosidad anterior de la tibia; por abajo, el plano tambin horizontal que pasa por la base de los malolos; por dentro, el borde interno de la tibia; y por fuera el borde externo del peron. En profundidad se extiende hasta el ligamento interseo, las caras posteriores de la tibia y del peron, y el tabique intermuscular externo. Su superficie es convexa en su parte superior por el resalto que hacen los gemelos, y en la parte inferior se va estrechando, vindose en la parte media el resalto que hace el tendn de Aquiles. DISECCION Cortes: El superior y el inferior coinciden con los lmites respectivos de la misma regin. Corte medio y vertical a lo largo de la lnea media, que vaya de uno a otro corte horizontal. Bisagras externa e interna. lo. Levntese la piel, que es menos gruesa que la de la regin anterior. Tiene poco pelo y es ms tersa. 2o. El tejido celular es variable en espesor segn el sujeto. Est integrado por dos lminas, una superficial o areolar, y otra profunda o laminar, que ala vez est constituida por dos hojillas que forman la fascia super- ficialis. En este plano se encuentran las venas safenas interna y externa. La safena interna corre en la cara interna de la regin, no as la externa que corre en la cara posterior, para ir a desembocar a la vena popltea. Disecar ambas venas, porque sonde inters clnico y quirrgico. 3o. La aponeurosis, que es dependencia de la de la pierna, se levanta de a- cuerdo con los cortes de la piel y del tejido celular. Por arriba es ms o menos gruesa, pero en la parte inferior se hace muy delgada, hasta parecer una simple hoja celulosa. 4o. Queda a descubierto el plano muscular, encerrado en el lculo posterior limitado por la aponeurosis tibial ahora ya seccionada, y por delante la cara posterior de la tibia y el peron, y los tabiques inter muscular es interno y externo. Limpiamos la masa muscular de los dos gemelos, que ya vimos en el hueco poplteo insertarse en los cndilos respectivamente. Entre ellos hay un surco vertical que aloja a la vena safena externa. En la parte media de la regin se unen estos cuerpos carnosos y son continuados por abajo por el tendn de Aquiles.

Se rechaza a los gemelos hacia un lado, y se descubre al plantar delgado, que es bastante pequeo, de forma triangular. Se inserta en la parte ms elevada del cndilo externo, y es continuado por un largo tendn, muy delgado, y de 8 a 12 centmetros de extensin, que va a confundirse con el tendn de Aquiles. Este plantar delgado y su tendn, estn situados entre el gemelo externo y el soleo.

As rechazados los gemelos al mximo, en la parte superior de la regin disecamos el anillo del soleo, situados en su lnea de insercin. Esta insercin empieza en la cabeza y cara posterior de la epfisis del peron, en la lnea oblicua de la tibia, en un arco fibroso que se extiende entre la tibia y el peron, arco del soleo, y que con el ligamento interseo forma el anillo del sleo, por donde pasan los vasos poplteos y el citico poplteo interno. Este anillo es muy amplio, de bordes fibrosos, dados sus componentes. La lnea de insercin del sleo ya mencionada lleva una inclinacin diagonal de fuera a dentro y de arriba a bajo. El sleo es un msculo tan ancho como la pierna misma, de espesor considerable, que se va angostando paulatinamente hasta confundir su extremo inferior con el tendn de Aquiles, el cual debe limpiarse correctamente. En conjunto vemos que los gemelos, el plantar delgado y el sleo, se renen en el mismo tendn de Aquiles formando el llamado triceps sural. 5o. Al disecar el anillo del sleo, limpiamos e identificamos la arteria popltea que corre entre dos venas del mismo nombre, y en la parte ms interna de este grupo arteriovenoso, encontramos el nervio citico poplteo interno, elementos que debemos disecar con cuidado para identificarlos. Por debajo del anillo vemos a la arteria dividirse en sus dos ramas, el tronco tibioperoneo y la tibial anterior. Altroncotibioperoneo lo hemos de ver dividirse a su vez en dos ramas: la arteria tibial posterior y la arteria peronea, que disecaremos al descubrir a los msculos del lculo central. 6o. Rechazado el conjunto muscular del triceps sural, encontramos una hoja aponeurtica, gruesa en su parte inferior y delgada en la* superior, donde es difcil levantarla ntegra porque casi siempre se desgarra, pero que debe ser levantada para descubrir a los msculos del lculo central. Este compartimiento abierto nos deja ver adosado a lo largo de la tibia al flexor comn de los dedos o flexor tibial, en cuyo borde externo identificamos a la arteria tibial posterior en todo su recorrido. La acompaa el nervio tibial posterior. En la parte externa, y adosado al peron, disecamos al msculo flexor propio del dedo gordo o flexor peroneo, y tambin vemos entre este msculo y el tibial posterior a la arteria peronea, que va muy cerca del peron. El msculo tibial posterior, que se inserta tanto en la tibia como en el peron y en el ligamento interseo, se le ve entre el flexor tibial por dentro y el flexor peroneo por fuera. En la parte alta de la regin encontramos del msculo poplteo solamente su insercin tibial, y con la importante relacin de la arteria y del nervio tibiales posteriores Los gemelos, el sleo, el flexor comn de los dedos y el flexor propio del dedo gordo, reciben inervacin del citico poplteo interno, cuya lesin acarrea la parlisis de estos msculos, y dejando predominar a los extensores, determina la deformacin del pie zambo talus paraltico.

FIN DEL TEXTO

Vous aimerez peut-être aussi