Vous êtes sur la page 1sur 13

Capitulo 1

Sobre la Universidad y el Derecho.


EL termino UNIVERSIDAD
Ningn problema vital para la sociedad puede serle indiferente; si pensar bien es la nica manera de obrar con eficacia, la Universidad debe ser una escuela de accin social, adaptada a su medio y a su tiempo () Las instituciones se tornan intiles cuando permanecen invariables en un medio social que se renueva. La educacin superior no debe merarse como un privilegio para crear diferencias a favor de pocos elegidos, sino como el instrumento colectivo ms apropiado para aumentar la capacidad humana frente a la naturaleza, contribuyendo al bienestar de todos los hombres. Jos Ingenieros. La Universidad del Provenir. 1920 Se dice que la Universidad es un grupo social; una comunidad de profesores, estudiantes e investigadores reunidos de forma estable, que tiene por finalidad la bsqueda de los saberes, de la verdad. A su vez es preciso nombrar que no es posible hablar de un modelo de Universidad: existieron muchos modelos de Universidad que respondieron a realidades y contextos diferentes. Por ello intentar hoy encontrar un nico modelo sera contradictorio con su espritu, con su esencia. La Universidad, por ser cientfica, abierta y no dogmatica, no puede encajar en un molde preconcebido. El siglo pasada consolido en un trpode docencia, investigacin y extensin como la sntesis de sus misiones, funciones y objetivos. Es decir, hoy se considera universidad el instituto educativo que ensea e investiga, ensea investigando, investiga enseando y aplica, tcnica y socialmente, los conocimientos que produce. Puede decirse que toda Universidad que haga honor a su nombre, ser una multiplicidad, una pluralidad de hombres, un grupo humano, caminando hacia la unidad del saber. Seguramente podrn encontrarse muchas definiciones mas de Universidad que no agotaran las posibilidades, por lo diversa, compleja y particular que en algunos aspectos es esta institucin. Lo que si podemos afirmar es que pese a las dificultades para encontrar una definicin exacta, ha logrado forjarse una identidad y una presencia tan fuertes a lo largo del tiempo y del espacio que en cualquier parte hablar de universidad alude a una entidad claramente diferenciada de las dems instituciones educativas o del conocimiento. Nombraremos a continuacin algunos de estos aspectos fundamentales: A. Autonoma:

La autonoma no es una forma ms de organizacin de las universidades, sino la definicin de partida de su funcionamiento democrtico. No hay autonoma sin cogobierno, y el gobierno igualitario de docentes y estudiantes con el aporte de graduados y no docentes es la expresin de una forma de gestin ajustada a los nuevos tiempos de la democracia. La autonoma de las universidades fue la resultante a principios del Siglo XX del reclamo de su comunidad ante el poder de turno de darse su propio gobierno, elegir sus docentes y definir su plan pedaggico sin injerencias externas. Se afirm como principio fundamental en Amrica Latina ante la irrupcin de las dictaduras militares que asolaron la regin. De todos modos, debemos aclarar que la autonoma no representa el riesgo de transformar a la Universidad en la torre de marfil aislada de la sociedad y a espaldas de sus necesidades, sino lo contrario: su insercin en la misma a partir de la gestin directa de presentantes sociales electos democrticamente. Qu intereses puede representar un docente o un estudiante en un consejo directivo de una facultad o un consejo superior de la Universidad sino los de sector particular dentro del claustro o en general de la sociedad fuera de l? A pesar de los condicionamientos externos desde el Estado y desde el mercado o las limitaciones propias inherentes a ella, la verdadera universidad al decir de Derrida es la universidad en tanto es sin condicin. Y es sin condicin porque las producciones de saberes son ilimitadas para el bien o para el mal. El desarrollo cientfico-tcnico es ilimitado. La esencia de la Universidad Pblica est en que su produccin de saberes no tiene como motor el lucro, la ganancia sino el propio saber, la bsqueda de la verdad. La autonoma comienza en el momento de toma de conciencia, no de presencia, sino de ser. Sin este inicio, todo lo que digamos de la autonoma ser intil, y todo lo que hablemos de legislacin parecer extrao y marcado con un tinte individual o de grupos de poder. B. Libertad: La autonoma har de la Universidad un espacio libre. La Universidad es libre porque en ella alcanzan todos los posibles asuntos que le interesan al ser humano como tal y como parte integrante de la sociedad. En la vida acadmica encontramos la siguiente realidad: POSIBILIDADES Y OPINIONES: ya que es en lo que finalmente se sustenta la LIBRETAD DE CTEDRA, el cual es uno de los pilares de la Universidad actual. C. Justicia: Otra caracterstica de la Universidad autnoma y libre es la justicia, entendida en el mbito universitario como la cualidad en la que cada uno

cumple su funcin segn el rea en que se encuentre. Todos debemos realizar todo en nuestro campo, si no logramos eta armona estaremos en el terreno de lo injusto, donde los que ah se encuentran no se pueden poner de acuerdo en una accin comn y buscan su provecho y su felicidad con la cual las caractersticas de Autonoma y Libertad desaparecen. La Universidad es un todo orgnico y el gran error ser el que cada uno la perciba como la suma de pequeos espacios casi personales, donde ninguna relacin se tenga con el resto de los que configuran esta Institucin. Por ltimo se puede decir que la Universidad en primer lugar deber ir encaminada a proporcionar a la persona la posibilidad de un desarrollo humano como tal, que lo lleve a integrarse a la sociedad como factor de cambio. La primera finalidad de la Universidad no es formar profesionistas, sino seres humanos ntegros, individual y socialmente.

Cmo conocer el Derecho?


En primera instancia debemos hacer una aclaracin acerca de qu es el conocimiento. Si bien existen muchas teoras al respecto, que llegarn un poco ms adelante en la carrera, por ahora solo basta que establezcamos qu es ese conocer. Podemos decir que el problema del conocimiento se relaciona con el valor del conocimiento humano, o bien en dar un juicio de valor justificado por las diversas formas de conocimiento. El valor prctico de la ciencia reside en la vida ms fcil y ms pletrica que ha posibilitado los avances tecnolgicos basados en el conocimiento cientfico. Pero su aspecto prctico no es el nico valor de la ciencia. La ciencia es conocimiento y como tal tiene un fin en s mismo. Las leyes y principios descubiertos por la investigacin tienen un valor intrnseco, independientemente de toda utilidad que puedan poseer. Ese valor intrnseco reside en la satisfaccin de la curiosidad, en la realizacin del deseo de conocer. Para algunos el conocimiento vendra a ser un acto, espontneo en cuanto a su origen, inmanente en cuanto a su trmino, por el que un hombre se hace intencionalmente presente alguna regin del ser (Maquart), mientras que para otros seria una especie de ser, una manera para el hombre de existir. Despus de esta breve introduccin, nos corresponde nombrar dos problemas puntuales de la epistemologa: 1. El primero se refiere a la posibilidad misma de conocer:

La postura tradicional sobre el conocimiento sostiene que es una relacin que se establece entre el pensar y el ser, es decir, entre un sujeto y un objeto, donde el primero capta las caractersticas y a partir de all constituye una imagen. Por otro lado, se pueden nombrar variados equipos de telogo que se enfrentan al respecto: Por ejemplo, para los realistas se puede conocer lo real, es decir, el ser que existe en s fuera de nuestro espritu. Dicen que el hombre es capaz de conocer con certeza, por la experiencia y la razn conjuntamente, el ser real. A su vez, para los escpticos todo conocimiento es limitado y subjetivo, es decir, individual y variable, por lo que no puede haber conocimiento verdadero. El escepticismo consiste precisamente en suspender el juicio sobre todas las cosas. La posicin contraria al escepticismo es el dogmatismo y consiste en sostener que podemos conocer la verdad, pero que solo lo conseguimos en algunos casos. Dejando de lado al escepticismo ortodoxo, ya que desde su consideracin la crtica cientfica se detiene, as como la filosofa e incluso todo pensamiento, podemos encontrar otras dos cuestiones: Por qu medio conocemos la verdad?

Para dar respuesta a esta pregunta encontramos dos mtodos que hacen referencia a cmo llegamos a la verdad: Por un lado podemos nombrar el empirismo: el conocimiento surge de la experiencia; es decir de los sentimientos que nos proporcionan datos sobre el mundo. Con esa materia prima, luego se reconstruir la realidad con nuestra amiga la inteligencia. Por otro lado encontramos el racionalismo que es la nica postura que puede captar verdades necesarias y universales ya que lo hace por medio de la razn. Qu es lo que podemos conocer, qu especie de cosas nos son accesibles?

El idealismo pretende que el espritu est cerrado en s mismo y que solo puede conocer sus propias ideas. En contraposicin, el realismo sostiene que podemos conocer lo real; las experiencias sensoriales y el pensamiento forman juntos el conocimiento. 2. El segundo problema, considerablemente importante para el Derecho, est vinculado con la investigacin del pensamiento en relacin

consigo mismo, es decir, si es coherente o no en su actividad: la lgica. Segn Copy, podemos decir que la lgica es el estudio de los mtodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto). Es indudable que la lgica tiene un vasto campo de aplicacin en el conocimiento jurdico, principalmente en la llamada lgica jurdica, cuyo perfil original data de los escritos de Aristteles, pero han alcanzado contemporneamente un notable desarrollo por parte de los iusfilsofos como Tarello, Perelman, Viehweg, Kalinowski, etc. Es misin de la filosofa del derecho explicitar el modo particular del razonamiento jurdico, examinando sus posibilidades, limites, exigencias y caractersticas. El objeto del razonamiento es, en nuestro caso, el obrar humano imprevisible, irrepetible, libre, contingente, concreto y singular, o sea, en un campo en donde no es posible establecer conclusiones necesarias sino que pueden brindarnos una certeza prctica o posible, y no una certeza terica o total. De la mano de la lgica nos introducimos, brevemente, en el enfoque argumentativo, que en el campo del Derecho se relaciona con la solucin de los conflictos que exigen el uso de instrumentos jurdicos. Una primera posibilidad de intervencin del Derecho lo ofrece la va legislativa, por ejemplo el cdigo de transito. Podemos decir que argumentar conlleva una actividad que consiste en dar razones a favor o en contra de una determinada tesis que se trata de sostener o de refutar. Se puede decir que embarcarse en una actividad argumentativa supone aceptar que el problema planteado ha de resolverse mediante razones que se hacen presentes por medio de lenguaje, ya sea oral o escrito. La argumentacin jurdica es entonces una actividad lingstica que tiene lugar en situaciones diferentes, por ejemplo, el proceso y la distincin cientfica-jurdica. De lo que se trata es de la correccin de los enunciados normativos y se suele llamar a tal actividad como discursos y como discursos prcticos. La teora de argumentacin jurdica de muertos das se ocupa, casi exclusivamente de discurso justificado de los jueces, esto es, de las razones que ofrecen como fundamente motivacin- de sus decisiones.

Pero en el fondo, qu es el conocimiento cientfico?


La palabra ciencia procede del verbo scire, que significa saber; etimolgicamente ciencia equivale a el saber.

Pero ms all del lenguaje, la idea principal que gira en torno al conocimiento cientfico es centrarse sobre un saber verdadero, es decir, encaminarse en la bsqueda de la validacin del conocimiento. Cada ciencia tiene su razn de ser y, as, tendremos que abordar e intentar alcanzar los resultados. Esto tiene que ver con la funcin de la ciencia, que en el caso de la dogmtica jurdica consiste, en esencia, en suministrar criterios para la aplicacin de las normas vigentes y para la estabilizacin y cambio del sistema jurdico: la dogmtica describe ordenadamente un sector del ordenamiento jurdico y elabora un sistema conceptual con el que aprehender esa materia (Atienza). Y en esa intencin de llegar a la meta, nada mejor que trazarse un buen camino, el cual en el mbito de la ciencia llamamos mtodo, esto es, hacer uso de un medio gnoseolgico compatible con la naturaleza del objeto a estudiar.

En resumen
Para que un conjunto de conocimientos se considere una ciencia, es menester que posea unas notas epistemolgicas que se resumen, bsicamente, en el estudio sistemtico y de modo principal que se trate de unos conocimientos alcanzados de acuerdo con principios y argumentos propios. De esta manera, la multiplicidad de conocimientos constituir la unidad de un solo saber: una ciencia. Ahora bien, si llevamos esa idea a la ciencia del derecho podemos aadir: Resulta: a) un saber y no slo una tcnica; b) un saber general, vlido sin estar unido a la contingencia de lo singular; c) una unidad en la que se observan principios propios; d) una parcela del universo limitada a los fenmenos jurdicos observados y observables, es decir, a su positividad, y adems presenta las siguientes caractersticas (no afirmamos que sean las nicas, pero si las que recordamos): a) su objeto material es toda la realidad jurdica en cuanto resulte empricamente observable; b) su perspectiva intelectual condiciona la forma de conceptuar, afirmar o definir; c) su finalidad es elaborar un sistema armnico de conocimiento lgicamente estructurado, que haga posible aprehender y ordenar mejor la realidad jurdica tratada, facilitando su comprensin, interpretacin y aplicacin. La ciencia del derecho exige un espritu cientfico y crtico. El espritu cientfico reclama objetividad y exactitud en el anlisis del objeto estudiado, tratando de eliminar todo prejuicio y, al mismo tiempo, proveerse de todos los medios de informacin y observacin a su alcance. Adems, es necesario que se esfuerce por alcanzar un rigor cientfico, sustentado en un mtodo aceptable. Y tambin que desarrolle con libertad, un agudo espritu crtico intelectual, por el que acepte volver sobre las conclusiones conseguidas; admita discusiones y reservas; confronte resultados de investigaciones; y est siempre dispuesto a cambiar sus propias

convicciones. Una de las condiciones de la ciencia es saber dudar, pues la pasin de interrogar crece con el saber.

Qu es el Derecho?
Contestar qu es el Derecho es un asunto complejo, porque versa sobre un conjunto de fenmenos histricos y sociales referidos a sociedades concretas. De ah que la JURIDICIDAD aspecto formal diferenciador de la ciencia en derecho- no pueda aprehender a partir de propiedades muy abstractas, que prescindan del espacio y del tiempo. En efecto, esta pregunta tiene necesariamente diferentes respuestas, segn se adopte una perspectiva funcional (qu funcin cumple el derecho?), valorativa (cmo debera ser el derecho? Cundo un derecho es justo?) O estructural (cules son los componentes del derecho?). Esto no implica que desde cada una de esas perspectivas, la pregunta encuentre una respuesta unvoca. Por ejemplo, si se sostiene que el derecho

consiste esencialmente en normas, lo que puede haber es importantes diferencias al momento de determinar qu son las normas, cules son los tipos principales de reglas jurdicas, las relaciones que guardan entre s y con otros elementos como la moral, el poder, la ideologa, etc. Respecto a las funciones del derecho, la situacin es similar: puede concebirse al derecho como un medio de ordenacin de las conductas, pero hay interpretaciones variadas sobre el sentido de ese orden. Y en cuanto a cmo debera ser el derecho aspecto valorativo- si bien es comn afirmarse que debe ser justo, no es desde luego el nico valor jurdico (libertad, igualdad, seguridad, etc.) Otras de las razones que profundizan la complejidad de nuestro interrogante es la existencia de una gran variedad de operadores jurdicos (sujetos involucrados en la elaboracin y/o aplicacin del derecho) como tambin de destinatarios. Un claro ejemplo de esto es la distincin entre la visin de los jueces que suelen adoptar respecto al derecho una perspectiva interna, comprometida, en el sentido de que el derecho no puede ser un simple instrumento para fines externos sino un fin en s mismo, y por otro lado la visin del abogado porque su aproximacin al derecho es bsicamente estratgica. Entre los estudiosos del Derecho tambin hay una importante variedad de perspectivas. Estn los que elaboran lo que se denomina la dogmtica jurdica, esto es la ordenacin del Derecho (por ejemplo, el derecho civil, el derecho penal, el derecho administrativo, etc.) con el propsito de proveer criterios que permitan su interpretacin, aplicacin y su modificacin. Diferentes acepciones del trmino DERECHO.

1. Derecho como ciencia jurdica o ciencia del Derecho. La palabra derecho se usa para designar tanto a la ciencia como al objeto de estudio de la misma. Algunos autores proponen denominar #derecho al objeto de estudio y ciencia jurdica a la disciplina en s. En Roma no exista tal confusin porque la palabra jurisprudencia serva para designar a la ciencia jurdica o ciencia del derecho y el vocablo ius para el derecho como objeto de estudio. En la actualidad y en torno a la ciencia jurdica, existe una discusin sobre la cientificidad del derecho. En gran medida las dudas sobre el carcter cientfico deriva de la crisis de la ciencia. Al respecto Nino opina que el derecho no es objeto de una ciencia sino de una dogmtica. El derecho no puede ser estudiado cientficamente, porque es un conjunto de dogmas que se aceptan a priori y que no estn sujetos a comprobacin. Otros autores sostienen, en cambio, que el derecho s puede y debe ser considerado como objeto de estudio de una ciencia. El derecho como objeto del conocimiento humano puede ser estudiado con un rigor

objetivo-racional de manera cientfica. Aunque el objeto de estudio pueda consistir parcialmente de dogmas, esto es muy diferente a pensar que sera imposible el conocimiento cientfico de stos. En este sentido, Aftatlin dice que la ciencia del derecho es la ciencia cuyo objeto es el derecho, cuyas caractersticas son: la indagacin intencional y consciente, a la vez que metdica y racional, con pretensin de verdad objetiva, destinada a la comunidad y, por tanto, formulada en conceptos de la mayor exactitud y en juicios ordenados y trabajados sistemticamente. 2. Derecho como derecho subjetivo y deber jurdico. Tambin se utiliza la palabra derecho para referirse a las facultades, potestades o prerrogativas que tiene un individuo ante la colectividad. El derecho subjetivo vendra a ser la atribucin o prerrogativa que tiene el sujeto de exigir de otro u otros una determinada conducta, mientras que el derecho objetivo sera el conjunto de normas emanadas de la autoridad competente que tienen vigencia en un Estado en un momento determinado. A su vez, alrededor del concepto derecho subjetivo se han originado distintas teoras: a. La doctrina de la voluntad (Savingny y Winscheid). El derecho subjetivo es un poder atribuido por el ordenamiento jurdico a una voluntad; b. La teora del inters (Ihering): el derecho es un inters jurdicamente protegido. Los principios del Derecho son dos: uno sustancial, en el que reside el fin prctico del derecho y que es la utilidad, la ganancia asegurada por el derecho; el otro formal que se refiere a ese fin nicamente como medio, a saber la proteccin del Derecho, que es la accin judicial; c. Doctrinas mixtas: el derecho es el poder atribuido a la voluntad para satisfaccin de intereses jurdicamente protegidos; d. Teoras negatorias (nacieron en el ambiente positivista y sociolgico del S. XIX): buscan el derecho no en la voluntad sino en un orden objetivo: sociedad, Estado organizacin econmica o solidaria.

3. Derecho como norma o ley. Es menester aclarar que una cosa es el derecho y otra las normas o reglas que se deducen de ste por medio de las diferentes fuentes formales como lo son la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina, los principios generales del derecho y la equidad.

Por lo tanto el derecho no se puede homogeneizar ni identificar con las normas jurdicas, como reglas de comportamiento o conducta obligatorias y prescriptivas, ni identificarlo con la ley que es una especie de norma jurdica con caractersticas propias: general, abstracta, impersonal y permanente. La ley no es el derecho propiamente dicho, pero s se admite implcitamente que puede ser identificado como tal. Muchas veces le atribuyen al derecho las mismas caractersticas de la norma o de la ley, no debemos caer en dicha confusin, porque aunque el derecho pueda coincidir con ellas, las comprende porque es ms que ambas. Aftalin define a las fuentes del derecho como aquellas que daban origen o nacimiento al derecho, como las formas de manifestacin o exteriorizacin del mismo. Por otro lado, Cueto Ra dice que las mismas son hechos sociales (costumbres, leyes, doctrinas, jurisprudencia) en los que se traduce un determinado criterio para la solucin de los conflictos de intereses. 4. Derecho como justicia. Los doctrinarios aparentemente se han puesto de acuerdo al concebir como fines del derecho a la justicia, el bien comn y la seguridad jurdica. Sin embargo hay autores como Radbruch que estiman a la justicia como uno de los valores supremos de toda sociedad, junto con otras virtudes tales como el bien, la verdad y la belleza. Por otro lado, Kelsen sostiene que el derecho persigue esencialmente la realizacin de la justicia, como fin-valor primordial que subsume a los dems fines-valores derivados de ste; como lo son la libertad, la igualdad, la vida, el inters y el amor por la nacin, la seguridad econmica y la seguridad o certeza jurdica. Ulpiano por su lado sostiene que el derecho es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo. El derecho y la justicia no siempre se encuentran juntos ni son sinnimos, la justicia es el fin primario del derecho, y no necesariamente coincidirn siempre. Desde el plano de la filosofa del derecho, la justicia forma parte de la teora de los valores. En esta existen bsicamente dos corrientes: el objetivismo, que afirma que los valores son apreciados porque los valores valen; y el subjetivismo que sostiene que los valores valen porque nosotros los apreciamos. En torno a los valores los autores Scheler y Hartamann suelen atribuirle dos caracteres: polares o bipolares (bien-mal, justo-injusto, etc.); y jerarqua (en el derecho se discute cul es el calor supremo: la dignidad, la vida, la justicia, etc.). Finalmente, se har referencia a las distintas formas de clasificar a la justicia: I. La principal es la que lleva a distinguir entre teoras cognoscitivas y no cognoscitivas. Las primeras piensan que los valores la justicia-

son casualidades inherentes a las cosas o a las acciones y que, en consecuencia, se puede conocer en qu consiste la justicia. Segn el tipo de conocimiento de que se trate suelen subclasificarse estas teoras en naturalistas e intuicionistas. Los naturalistas estiman que existen principios morales que pueden ser considerados verdades porque reflejan la naturaleza, entendida en trminos empricos o metafsicos. Por su parte los no cognoscitivistas sostienen que no cabe propiamente conocimiento de los valores y que los juicios valorativos no pueden ser calificados de verdaderos o falsos. Algunos dicen que los juicios morales son simplemente prescripciones. Y otros que cumplen una funcin simplemente emotiva, consistente en suscitar ciertas emociones. II. Otra clasificacin clsica de la justicia es la elaborada por Aristteles, quien esclareci con exactitud la distincin ente la justicia total, concebida como la virtud general o suma de virtudes en cuanto se refiere a otro, y la justicia particular, entendida como la recta distribucin de bienes y correcta regulacin de los modos de trato, sean voluntarios o involuntarios por parte de quien recibe trato. Justicia general se relaciona con el bien del otro y, al mismo tiempo, se ordenan al bien de la comunidad, es decir, la justicia general implica el bien poltico; consistente en lo conveniente para la comunidad. En otras palabras, se refiere a la ordenacin de las conductas al bien comn. En concreto, la ordenacin de las conductas al bien comn corresponde a las leyes, por lo cual, la justicia general consiste nuclearmente en el cumplimiento de las leyes, de donde le viene a la justicia general el nombre de justicia legal. De esto se deriva que la justicia legal pertenezca a la teora de la justicia y de la accin justa (dar a cada uno lo suyo). Ahora corresponde que definamos la justicia distributiva y la justicia correctiva o comunicativa. Lo justo distributivo se aplica al reparto de bienes, funciones y servicios segn la medida de su derecho, a cada uno de los cuales debe tocarle de todo aquello una porcin correspondiente a su merito o dignidad. La caracterstica de la distribucin o reparto es el paso de lo comn a lo particular. Una disposicin es distributivamente justa si es una solucin razonable de un problema que consiste en asignar algn objeto que es esencialmente comn pero que necesita que se asigne a individuos particulares.

El fin de la justicia correctiva es el mismo que el de la justicia distributiva: la igualdad; solo que en esta ltima no segn la proporcin geomtrica, sino aritmtica. En la proporcin aritmtica lo nico que el juez deber tener en cuenta es el monto o naturaleza del dao, sin hacer acepcin de personas, sin considerar sus meritos o demritos intrnsecos. En definitiva, lo justo correctivo-conmutativo tiene lugar en las relaciones entre los particulares y abarca tres clases de acciones: a)intercambio de cosas, cuyos casos mas tpicos son la compraventa y el trueque; pero que abarcan aquellos casos en los que ambos sujetos de la relacin dan y reciben algo a cambio; b) la entrega de una cosa con la obligacin de devolverla, o sin tal obligacin como es el caso de la donacin; y c) respeto al derecho del otro, como el respeto a la propiedad ajena; su contrario es el dao, el cual genera la restitucin y, subsidiariamente, la compresin.

5. Derecho como sistema normativo o sistema jurdico. El derecho se expresa a travs de normas, aunque las normas no son exclusivas del derecho. Las normas jurdicas, forman un complejo normativo que regula la actividad humana. Las normas son reglas de comportamiento o conducta obligatorias y prescriptivas, porque imponen deberes y confieren derechos. Kelsen seala que las normas tienen u carcter hipottico, es decir, que la aplicacin de una sancin esta siempre condicionada a que ocurra un hecho determinado que recibe el nombre de transgresin. Se llama transgresin a aquellos hechos a cuyo acaecer se encuentra condicionada la aplicacin d una sancin. Kelsen establece la estructura de toda norma jurdica bajo la forma: Si A es (ilcito), entonces B debe ser (sancin). Las normas jurdicas son prescripciones que presentan los siguientes elementos fundamentales: el carcter, el contenido, la condicin de aplicacin, la autoridad, el sujeto normativo, la ocasin, la promulgacin y la sancin. Estas caractersticas permiten diferencia de otras normas (las reglas de los juegos u otras normas tcnicas). Las normas jurdicas, confieren derechos subjetivos o facultades; tratan de mandar de un determinado modo la conducta externa del hombre, se aplican a toda la sociedad, e implican la posibilidad de exigir su cumplimiento incluso de manera no espontanea al hacer uso de la fuerza pblica. 6. Derecho como orden social u orden jurdico.

El derecho se refiere a la vida humana en sociedad: es un fenmeno social, y como tal un producto cultural. Por tanto, al derecho se le ha identificado con el orden social o cultural imperante. Es un elemento indispensable para coordinar y regular la coexistencia y convivencia de los hombres en sociedad al imponer un cierto orden. En este sentido se destaca que la vida social no se concibe sin el derecho, que es una condicin de su existencia, porque la vida exige orden y el derecho por definicin, representa el orden (Bonnecase). Garca Mynez seala que el sistema normativo tiene su propia estructura y entre las normas que lo integran existen nexos que permiten considerarlo como una totalidad ordenada. Reconoce que entre el sistema formal y el orden real existe una diferencia semejante a la que media entre el sistema clasificatorio que se adopta en la ordenacin de una biblioteca, y el orden que resulta de aplicacin de ese sistema al material ordenado. Por un lado, el mtodo de clasificacin es un sistema normativo sobre la ordenacin de los libros. El orden concreto de la biblioteca supone que esas reglas han sido realmente aplicadas. Por lo tanto, el sistema normativo consta de las normas formuladas para regular el comportamiento humano, mientras que el orden jurdico deriva de la observancia o imposicin de esos preceptos.

Vous aimerez peut-être aussi