Vous êtes sur la page 1sur 2

CNCER DE ENDOMETRIO RESUMEN DEVING

Factores de riesgo: obesidad (aumenta la aromatizacin perifrica de la androstenodiona en estrona), edad avanzada (la edad promedio de diagnstico es en la sexta dcada de la vida, la mxima incidencia es en la octava dcada de la vida), en general los factores de riesgo se relacionan con un ambiente de exceso de estrgenos, menarca temprana, menopausia tarda, SOPQ, mundo occidental (dieta con alto contenido de grasa animal), paridad baja, como parte del sndrome de Lynch (cncer colorectal sin poliposis y cncer de endometrio), aunque solo representa menos del 5% de los ca de endometrio, el tamoxifeno slo en mujeres posmenopusicas. EL USO DE ACO POR UN PERIODO DE AL MENOS UN AO CONFIERE UN DESCENSO EN EL RIESGO DE CA ENDOMETRIAL DE HASTA 30-50%, porque la progestina tiene un efecto biolgico protector. El tabaquismo es un factor protector. PATOGENIA: grupo de neoplasia con diversidad biolgica. El 75% de los casos es por adenocarcinoma endometrioide tipo I, provienen de la hiperplasia atpica, son dependientes de estrgeno. Los tipo II tienen rasgos serosos o de clulas claras, no existe lesin precursora y tienen una evolucin clnica ms agesiva. DETECCIN: informar a las mujeres menopasicas sobre los riesgos y sntomas. Las portadoras del sndrome de cncer rectal no polipsico deben iniciar muestreo endometrial desde los 35 aos, se recomienda histerectoma profilactica. Es el cncer centinela ms frecuente de los ginecobstetras. DIAGNSTICO: el diagnostico precoz depende de la identificacin temprana y valoracin de la HUA. Alto ndice de sospecha si hay HUA, secrecin vaginal anormal. El frotis de papanicolau no es sensible para diagnosticar ca endometrial, el hallazgo de clulas endometriales benignas en mujeres posmenopusicas tienen un riesgo de 3-5%.

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL:
La mayora de los cnceres endometriales se desarrolla despus de la progresin de lesione hiperplsicas. Es el nico precursor conocido de la enfermedad invasora. El criterio diagnstico es engrosamiento endometrial por aumento de nmero y tamao de glndulas de proliferacin irregular. CLASIFICACIN: simple o compleja, y simple o compleja con atpica (es decir, con atipia nuclear, tienen una relacin clara con el desarrollo ulterior de adenocarcinoma). Hiperplasia simple: progresin a cncer 1% Hiperplasia compleja: progresin a cncer 3% Hiperplasia simple con atipia: progresin a cncer 8% Hiperplasia compleja con atipia: progresin a cncer 29%

Se ha introducido el trmino neoplasia intraepitelial endometrial para diferenciar entre dos condiciones histolgicas de hiperplasia: 1) el endometrio policlonal normal con respuesta difusa a un ambiente hormonal anormal; de 2) lesiones monoclonales con proliferacin intrnseca y focal que confieren alto riesgo de adenocarcinoma. As, el primero se refiere a un endometrio no atpico o con exposicin prolongada a estrgenos, que se denomina hiperplasia endometrial; el segundo describe un endometrio premaligno o neoplasia intraepitelia endometrial. sta forma de clasificacin es ms clara pero no se usa en muchas partes. MC: los factores de riesgo son los mismos del carcinoma invasor. 2/3 de las mujeres se presentan con hemorragia posmenopausia. La eco tv es un buen mtodo, si evidencia endometrio menor de 5mm el sangrado es por atrofia endometrial, pero aquellas mujeres con endometrio grueso ameritan biopsia (dilatacin-legrado ambulatorio). La palpacin de una masa anexial puede corresponder a un tumor de clulas de la granulosa, las cuales generan un ambiente estrognico excesivo y aumenta el riesgo de hiperplasia endometrial en un 30%. TT: depende de la edad y la presencia de atipias. y Hiperplasia endometrial No atpica: o MUJERE PREMENOPUSICAS: ciclo de 3 a 6 meses de progestina en dosis bajas, acetato de medroxiprogesterona 10-20mg/da por 12-14 das del mes. Otra opcin es iniciar ACO Combinados, DIU con progesterona. Desprendimiento de endometrio por sangrado por deprivacin. En algunos pacientes la ablacin endometrial con histeroscopia puede ser curativa. Biopsia de vigilancia 2-6 semanas despus de suspender el medicamento: si no encuentra endometrio hiperplsico se debe continuar con progestina hasta la menopausia, en caso de hemorragia se debe repetir la biopsia. o MUJERES POSMENOPAUSICAS: medroxiprogesterona 2.5mg da. Biopsia endometrial ao. Simple: a menudo sin tratamiento; compleja: progestinas o El tratamiento con progestinas produce un ndice de regresin clnica y patolgica mayor del 90%. Si la enfermedad persiste entonces se debe aumentar la dosis (medroxiprogeterona 40-100mg da o megestrol 160mg da). Debe considerarse histerectoma para las lesiones resistentes al manejo mdico. Hiperplasia endometrial atpica: o La histerectoma es el mejor tratamiento por el alto riesgo de enfermedad invasora subclnica. o Si la paciente es premenopausica y tiene deseos de fertilidad o no es candidata para ciruga entonces se manejan con dosis altas de progestina (ablacin con progestina). La resolucin de la hiperplasia se confirma con biopsias cada 3 meses, si no mejora se recomienda la histerectoma.

Vous aimerez peut-être aussi