Vous êtes sur la page 1sur 14

El liderazgo cristiano es la tarea de guiar a la gente de Dios en una ministracin, con el propsito de edificar el cuerpo de Cristo y alcanzar a aquellos

que no le conocen. (Efe.4:11-13) 11 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

LA FORMACION DE LDERES CRISTIANOS

(Mt. 28:18-20) 18 Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn.

Para que los lderes lleven a cabo esta tarea necesitan:


N1.Establecer una relacin de crecimiento y madurez con el Seor. Marcar un modelo de vida a seguir. (Jn. 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer.

N2.Ser sensible al llamado y la pasin de Dios para guiar a la gente. (Ex. 3:1-10) Vr. 1 La simple instruccin humana en la corte de faran era insuficiente para preparar a Moiss para la obra. Dios preparo a Moiss en la soledad del desierto y durante cuarenta aos cuidando ovejas como aprendizaje para el ministerio que Dios le tenia preparado, pastorear a Israel a travs del desierto Moiss aprendi sensibilidad con las circunstancias 1Corintios2:14) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

xodo3:1-5)Moiss tubo sensibilidad al preocuparse v3 Ir yo ahora y ver esta grande visin por qu causa la zarza no se quema Dios estaba tratando con Moiss Al ver Dios la sensibilidad de Moiss le hablo Moiss, Moiss! Y el respondi: Heme aqu. En el verso 5 Dios le revela a Moiss su Santidad. Santidad quiere decir apartado. Moiss como siervo de Dios, tenia que recordar constantemente el hecho de que el Dios a quien serva era Santo, tan Santo que si el ser humano lo viere morira, xodo 3:6) (Isaas 6:1-7)

xodo 3:7-9) Dios comparte con Moiss su preocupacin por Israel en Egipto. Dijo luego Jehov: Bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de m, y tambin he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. xodo 3:10) Dios llama a Moiss al ministerio

N3.Tener la visin para edificar lderes


(2 Tim. 2:2) Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. El modelo ms retador sobre liderazgo en la Biblia es Jesucristo el Seor dijo, sgueme (Mt. 4:19) Y les dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. Esperando que hombres y mujeres abandonen su estilo de vida egocntrico y le sigan. En cambio l dar significado y propsito a sus vidas. l los nutri, entren y equip para la misin ms grande que jams tendran o imaginaran.

Qu caus que la gente siguiera a Jess?,


SU VISIN Y SU EJEMPLO. Jess tena una visin completa. l estaba buscando hombres y mujeres que por su propio albedro se convirtieran en sus discpulos y fueran en su nombre al mundo (Mt. 28:18-20) (Hch 1:8) En Mt 9:36-38) 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies.

En esta lectura encontramos a Jess modelando una visin para sus discpulos. Cuando l vio la multitud, tuvo compasin de ellos porque estaban descarriados y perdidos, como ovejas sin pastor, luego l dijo a sus discpulos, la mies es mucha y los obreros son pocos. Pidan pues al Seor de la mies que enve obreros; Jess vio a miles de personas perdidas en ciudades y comunidades, las cuales necesitan de pastores. Los lderes son pastores con una visin y un plan para cuidar y guiar debidamente a las personas.

Pero Jess no tena solo una visin l se encarn en esta visin para convertirse en un ejemplo. Las Escrituras nos proveen el ms vivido ejemplo de todos cuando, l se levant de la cena, se despoj de alguna de su ropa y se ci una toalla en la cintura. Despus de esto, l verti agua en una palangana y comenz a lavar los pies de sus discpulos y los sec con la toalla en su cintura. (Juan 13:4-5). Este fue el papel ms explcito de un sirviente

Por qu Jess hizo esta tarea tan humillante?


Para ensearnos que los lderes guiamos a travs del ejemplo. Para los lderes que sirven no hay ninguna tarea que sea indigna En Marcos 10:45) Jess les dice a sus discpulos que l no vino para que le sirvan sino, para servir. El que sirve es un verdadero lder. Un lder cuida verdaderamente de su rebao, como si fueran sus propios hijos. (1 Tes 2:5-12)

Un lder tambin es un ejemplo para su grupo y debe modelar el Cristianismo. Como pablo les dijo a sus discpulos que lo imitaran a l y que siguieran su ejemplo como segua el, el de Cristo (1 de Corintios 11:1) Sed imitadores de m, as como yo de Cristo. (Filipenses 3:17) Hermanos, sed imitadores de m, y mirad a los que as se conducen segn el ejemplo que tenis en nosotros. A medida que el lder crece y madura en su relacin con el Seor, manteniendo la simplicidad y la pureza de la verdad hacia Cristo los miembros de su grupo crecern con el.

Jess nos dice en (Mateo 10:4-25) que el alumno sera como su maestro. Las decisiones que el lder tome, el lenguaje que utilice, las acciones que tome, su comportamiento, actitud y hbitos; ambos buenos y malos; podran ser imitados por aquellos que lidera. (1 Tes 1:6) Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Seor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulacin, con gozo del Espritu Santo, Es por esta razn que la madurez y el carcter ante Dios es esencial en un lder.

La vida de un lder fluye de devocin por Cristo. El lder imparte a otros lo que se le ha impartido Es por esta razn, que un lder requiere ambas cosas, Profundidad de carcter y seguridad en la fe. Las personas disciernen la evidencia si un lder tiene carcter al mismo tiempo que tiene compasin y fe. DIOS LES BENDIGA

Vous aimerez peut-être aussi