Vous êtes sur la page 1sur 28

INTRODUCCION

El siguiente trabajo muestra una investigacin que se realizo a un colegio de la ciudad de SANTIAGO DE CALI, con el fin de analizar e identificar las normas y polticas planteadas para el rea de Educacin Fsica que se dicta en dicha institucin, lo que se quiere logar con esta investigacin es identificar el nivel de importancia que se le toma al rea de Educacin Fsica dentro de la formacin del individuo, teniendo en cuenta que en Colombia la educacin se define como un proceso de formacin permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. En nuestra Constitucin Poltica se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. All se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio pblico que tiene una funcin social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos. El rea de educacin fsica se fundamentan en un proceso de aprendizajes deportivos desde donde se estimula, desarrolla y consolida los diferentes componentes de la estructura motriz de la persona mediante la enseanza deportiva, que vincula al ser humano a unos procesos de adaptacin dentro de una sociedad que est trazada por violencia, por cambios y desorden de identidades; es entonces la Educacin Fsica un punto de partida para el aprendizaje de nuevos habilidades, destrezas, conocimientos conductas y valores que hacen del individuo una persona integral lo que favorece al desenvolvimiento en la sociedad y es ms factible a conductas aceptables, buenas e incluso excelentes.

OBJETIVO GENERAL VERIFICAR LA ORGANIZACIN DEL DEPORTE (EDUCACION FISICA) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

OBJETIVO ESPECIFICO

ANALISAR EL ESTUDIO DE LA EDUCACION FISICA EN LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS El colegio JOSE MARIA VIVAS BALCAZAR no cuenta con instalaciones para practicar las clases de educacin fsica.

JUSTIFICACIN El mundo actual aporta muchos beneficios a la calidad de vida del individuo, pero tambin ha trado consigo el desequilibrio de factores determinantes tales como el deterioro del ambiente urbano, el sedentarismo, la descomposicin del ncleo familiar con sus gravsimas consecuencias sociales as como muchos otros. La aparicin de conductas no deseadas por parte de nuestros nios y adolescentes como violencia, drogadiccin, baja autoestima no pueden ser abordadas desde la mera informacin acerca de las mismas, sino por lo contrario se deben abordar procesos pedaggicos serios y prolongados en donde la escuela este directamente comprometida. El tiempo libre y el tiempo escolar no son elementos opuestos, por el contrario deben ser complementarios en la formacin de nios y jvenes y siendo la escuela una institucin cultural y productora de cultura le es pertinente proponer opciones para buscar puntos de conexin entre estos dos elementos, aprovechando los recursos fsicos y humanos con que esta cuenta. El Proyecto Educativo Institucional PEI, como proceso permanente de desarrollo humano e institucional brinda un espacio propicio para abrir las puertas de la escuela y extenderlas a estos otros espacios de vital importancia en la formacin del nio. Si el deseo comn es que el nio utilice de manera adecuada el tiempo libre, hay que educar al nio para que haga de este un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo integral, conducindolo a adquirir hbitos de vida saludables y favoreciendo su socializacin desde una perspectiva formativa, creativa y ldica.

LEY 181 La Ley 181 de 1994 define el deporte como la especfica conducta humana caracterizada por una actitud ldica y de afn competitivo de comprobacin o desafo expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cvicos y sociales y la recreacin como un proceso de accin participativa y dinmica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creacin y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realizacin y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la prctica de actividades fsicas o intelectuales de esparcimiento. Es as como encontramos en el deporte y la recreacin las mejores herramientas para alcanzar los objetivos propuestos a travs de este proyecto puesto que son elementos fundamentales de la educacin y factores bsicos en la formacin integral de la persona. De acuerdo con la Ley 115 de 1994, el rea de educacin fsica, recreacin y deportes origina uno de los fines de la educacin colombiana, una de las reas fundamentales del currculo (artculo 23) y adems constituye un proyecto pedaggico transversal (artculo 14). Desde un punto de vista integrador del rea se concibe, como unidad, como proceso permanente de formacin personal y social, cuya esencia es el sentido pedaggico en funcin del desarrollo humano. No se trata de un currculo que comprenda de manera aislada el deporte y la recreacin pues desde el punto de vista educativo, ellos son pilares y se integran en la educacin fsica. A ella corresponde ubicarlos unas veces como medios, otras como fines, otras como prcticas culturales. Por lo tanto cuando se habla de educacin fsica, desde la perspectiva de formacin humana y social, estn contenidos el deporte y la recreacin, si bien cada uno puede jugar funciones distintas en el proceso de formacin. Mientras que la recreacin es un principio esencial, permanente y fundente de la educacin fsica, el deporte es una prctica cultural que puede caracterizarse como medio o como fin, de acuerdo con el contexto y el significado educativo que se le asigne.

MARCO TEORICO El deporte, consagrado como derecho social, ha sido protegido excepcionalmente como derecho fundamental por conexidad a otros derechos fundamentales, ahora con el reconocimiento constitucional como gasto pblico social; este derecho asciende de categora, en cuanto es considerado una condicin esencial para dignificar la vida de las personas, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y es catalogado como indicador de desarrollo social y humano; estas son las razones por la cual su inversin es prioritaria, al igual que la satisfaccin Estatal de otras necesidades esenciales, y por tanto podra hablarse del deporte, la recreacin y la Educacin Fsica como derecho fundamental slo en estos trminos. La confirmacin del carcter de derecho fundamental, es un criterio bsico para determinar la legitimidad de los actos y decisiones de los entes pblicos y privados, y definir con claridad la orientacin de las polticas pblicas en este sector, estableciendo vlidamente sus principios inspiradores, los entes responsables, las estrategias de accin y las herramientas para protegerlos, al igual que exige un desarrollo de Ley ajustado a los preceptos constitucionales actuales, que plantean una orientacin hacia el desarrollo social, a travs de sus manifestaciones expresadas hacia fines educativos y de salud, marco constitucional que no se ve reflejada en la actual Ley del Deporte (Ley 181 de 1995).

MARCO METODOLOGICO La investigacin se realizo basada en la informacin aportada por los profesores de la institucin, mediante entrevistas donde reflejaban el manejo que se da a la parte de educacin fsica y al deporte. Dentro de las visitas realizadas al colegio JOSE VIVAZ BALCAZAR, se observaron sus instalaciones y se observo valga la redundancia que no cuentan con una buena infra estructura para la prctica de deporte y la de educacin fsicas, debido que las autoridades encargada de esta tarea no se han puesto al frente de el caso nos informo el delegado de la institucin, ya que la prctica de esta misma se realiza al rededor de la institucin en una zona de juego o recreacin que le pertenece a la junta de accin comunal, de tal manera que los alumno tienen que tomarse la tarea de trasladarse a la zona antes nombrada para la prctica de de deporte y la educacin fsica. En las entrevistas los alumnos plantearon estar satisfechos con el rea de Educacin Fsica, ya que ella permite obtener conocimientos acerca de los deportes que practican, tener ms facilidad a la hora de relacionarse con dems nios, jvenes de su misma edad ya que como ellos mismos plantearon el deporte no ayuda a tener ms amigos. Se realizaron dos visitas al Colegio JOSE VIVAS BALCAZAR, en la primera se observaron las instalaciones, y se puedo ver una clase de educacin fsica, se encontraban realizando una prctica de VOLEYBOL, los alumnos estaban en la cancha antes nombrada, y el proceso de la clase se vea de manera amena, ya que con previa antelacin saban acerca de los conceptos bsicos de voleibol, sobre las tcnicas, etc. En las entrevistas realizadas a los docentes encontramos diversas opiniones, de la educacin fsica que el plantel educativo les brinda alos alumno, lo que nos deja con insatisfaccin ya que no cumplen y no nos satisface nuestras expectativas para realizar una excelente anlisis, ya que no cuentan con un apoyo masivo para la prctica del deporte y recreacin y la realizacin de el rea de la educacin fsica ya que en esta institucin prevalece mas la parte acadmica que la parte de recreacin y educacin fsica, los estudiantes de el plantel se notaban muy molesto porque la institucin les asigno a cada grado una hora a la semana para la prctica del deporte.

ORGANIZACIN CURRICULAR Y EXTRACURRICULAR No se hacen trabajos extracurriculares por falta de tiempo y porque no le reconocen el tiempo invertido al docente  Juegos intercalases Se organizan los juego intercalases por grupo y por categora 9, 10,11 y 6, 7,8.

LEY 115

La Ley 115 en su Artculo 5 enfatiza, que la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. As como tambin la formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre... De igual forma la misma Ley en su artculo 14 considera que todo establecimiento oficial o privado que ofrezca educacin formal debe incluir en la enseanza obligatoria: ...El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la prctica de la educacin fsica, la recreacin y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promover y estimular su difusin y desarrollo... El proyecto pedaggico en el rea de Educacin Fsica, Recreacin y Deportes, tiene el sustento legal en el Artculo 36 del decreto reglamentario 1860 de 1994 en donde se plantea: El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas, as como de la experiencia acumulada. La enseanza prevista en el artculo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos. Los proyectos pedaggicos tambin podrn estar orientados al diseo y elaboracin de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisicin de dominio sobre una tcnica o tecnologa, a la solucin de un caso de la vida acadmica, social, poltica o econmica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espritu investigativo y cualquier

otro propsito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duracin de los proyectos pedaggicos se definirn en el respectivo plan de estudios. De la misma manera en el Artculo 21 de la Ley 115 se plantean como unos objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de primaria: ...La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente. El conocimiento y ejercitacin del propio cuerpo, mediante la prctica de la educacin fsica, la recreacin y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo fsico y armnico; La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre... Y en la misma Ley a travs del artculo 22 se plantean como objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de secundaria y educacin media: ...La valoracin de la salud y de los hbitos relacionados con ella. La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los deportes, la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre... De todo lo anterior se desprende la formulacin de los Lineamientos curriculares para el rea de Educacin Fsica, Recreacin y deportes por parte del Ministerio de Educacin Nacional. Los lineamientos pedaggicos y curriculares estn siempre en proceso de construccin en todos los niveles: nacional, regional, local e institucional. Ese carcter dinmico, propio de la pedagoga, permite mantener actualizadas las propuestas curriculares que se enriquecen o reorientan peridicamente con base en los resultados de la prctica y en los avances cientficos y tecnolgicos en donde se establece: Las finalidades de esta rea se centran en el desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que privilegia la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de accin y la participacin democrtica. Se reconoce la educacin fsica, recreacin y deportes como una prctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, tica, esttica, corporal, ldica), y no slo en una de ellas.

Es de vital importancia considerar que la Ley 181 de Enero 18 de 1995 establece las disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educacin Fsica y se crea el Sistema Nacional del Deporte en la cual establece como objetivos generales: ... el patrocinio, el fomento, la masificacin, la divulgacin, la planificacin, la coordinacin, la ejecucin y el asesoramiento de la prctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre y la promocin de la educacin extraescolar de la niez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del pas, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formacin fsica y espiritual adecuadas. As mismo, la implantacin y fomento de la educacin fsica para contribuir a la formacin integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad Plantea tambin que en su Artculo 3 que se debe: Integrar la educacin y las actividades fsicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles Ordenar y difundir el conocimiento y la enseanza del deporte y la recreacin y fomentar las escuelas deportivas para la formacin y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la prctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia. Contribuir al desarrollo de la educacin familiar, escolar y extraescolar de la niez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte y la recreacin como elementos fundamentales en su proceso de formacin integral tanto en lo personal como en lo comunitario El Colegio Agustiniano supera con creces los planteamientos del Artculo 18: Los establecimientos que ofrezcan el servicio de educacin por niveles y grados contarn con infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, en cumplimiento del artculo 141 de la Ley 115 de 1994 La reglamentacin de este proyecto se encuentra consignada en el Manual de Convivencia del Colegio en los siguientes artculos: Artculo 76. Reglamento para el Deporte competitivo: La formacin fsica y la recreacin hacen parte de los derechos fundamentales de la persona. Art. 67 Constitucin Poltica. Basados en este principio y atendiendo las disposiciones legales establecidas en la Ley 115, la Ley 181, el decreto 1860 y los lineamientos curriculares del rea, se establece el Proyecto Formativo en Deporte y Recreacin, como complemento del PEI del Colegio Agustiniano. Hace parte del

rea de Educacin Fsica, Recreacin y Deporte. En el Proyecto se integran 6 actividades deportivas y recreativas como son: Baloncesto, Ftbol, Ftbol sala, Natacin, Triatln y Voleibol. Posee una intensidad horaria de dos (2) horas semanales, en jornada contraria a la acadmica con horarios establecidos y en las instalaciones deportivas establecidas para tal fin. El Proyecto est contemplado bajo el esquema de irradiacin en donde los estudiantes al inicio del ao escolar seleccionan una actividad deportiva o recreativa para realizarla a lo largo del ao lectivo y contar con la autorizacin expresa de sus padres o acudientes. Existen las modalidades de deporte formativo; entendido este como la formacin impartida a aquellos estudiantes que desean prepararse en alguna actividad deportiva y no poseen las habilidades altamente desarrolladas, de igual forma contamos con el deporte Competitivo entendido este como el proceso selectivo que hace la institucin con los estudiantes que poseen habilidades altamente desarrolladas tanto en su condicin fsica como tcnica para que representen a la institucin en eventos deportivos certificados

CARACTERISTICA DE LA INSTITUCION Se busca ofrecen herramientas bsicas para establecer unas buenas relaciones interpersonales, basada en valores como el respeto, la tolerancia, el dialogo y la solidaridad que nos conduce a formar generaciones comprometidas con la construccin de un mejor pas. En cuanto al deporte la institucin dese brindar herramientas necesaria para poder identificar o desarrollar en su parte laboral como el manejo de el estiramiento y manejo de la postura. Misin Somos una institucin de carcter oficial de la ciudad de Cali, inclusiva, con filosofa humanstica y de calidad. Contribuimos en la formacin del talento humano, agente de cambio, creando condiciones para el desarrollo de competencias bsicas, ciudadanas laborales y profesionales, acorde con los avances cientficos, tecnolgicos y culturales. Nos apoyamos en convenios interinstitucional del orden nacional e internacional y en la interaccin de una sociedad justa y equitativa. Visin Estaremos consolidados como una institucin pionera en la proyeccin de el talento humano, que propicie el desarrollo tico, productivo y sostenible a nivel local, regional y nacional. POLITICA DE CALIDAD La instituciones educativa tcnico comercial JOSE MARIA VIVAS BALCAZR de carcter oficial de educacin formal e inclusiva, comprometida en la formacin integral de los educados, con nfasis en procesos contables, propende por la satisfaccin de la necesidades y expectativas de sus beneficiarios, aplicando un modelo pedaggico flexible, basado en la pedagogas: activa, constructiva y proyectos de vida buscando, con el acompaamiento de el talento humano idneo, le excelencia, desde el mejoramiento continuo, a travs del sistema de gestin de calidad.

TIPO DE INVESTIGACION La investigacin que se realizo fue una investigacin de proceso, tenemos una informacin ya establecida pero lo que buscamos con ella es posibles soluciones, diagnosticar bien necesidades y problemas con el fin de aplicar correctivos u obtener nuevos conocimientos en este mbito deportivo una vez concretado el problema nos tomamos la tarea de entrar a realizar la investigacin sobre el colegio y la forma en cmo ensean, la importancia que les dan a sus alumnos y a los profesores, de igual modo en nuestro modo de investigacin la importancia que le dan al rea de educacin fsica; conversando con profesores previamente a realizar una entrevista, igual con alumnos, visitando el lugar y explorando todo los terrenos y materiales de ayuda y la calidad profesional que adquiere el docente.

IMPLEMENTACION DEPORTIVA La institucin un poco indignada por falta de colaboracin de las autoridades para el enriquecimiento de los materiales deportivo no cuenta con mucho material para la prctica de la educacin fsica y el deporte BALONES BALONCESTO BALONES DE FUTBOL BALONES DE VOLEIBOL

PARTICIPACION Y LOGROS DEPORTIVOS Campeo de torneo intercolegiado de voleibol Participacin de juegos intercolegiados 2011

PERSONAS QUE AYUDAN A QUE EL DEPORTE EN LA INSTITUCION SURJA Rector Libardo dorado Licenciado en educacin fsica y recreacin y deporte Jaime crdoba

VALORES QUE SE APLICAN EN LA EDUCACION FISIA RECREACION Y DEPORTE EN LA INSTITUCION Pertenencia Responsabilidad Respeto Honestidad Tolerancia

TRABAJO DE DEPORTE EN LA INSTITUCIONES

WILLIAM ALBERTO GONZALEZ JEISON CASTRO VALENZUELA ANDRES DAVID VIVEROS ANCHICO

ROBERTO GAMES

SANTIAGO DE CALI JUNIO DEL 2011 ESUELA NACIONAL DE DEPORTE

TRABAJO FINAL DE DEPORTES EN LAS INSTITUCIONES

PRESENTADO POR WILLIAM ALBERTO GONZALEZ JEISON CASTRO VALENZUELA ANDRES DAVID VIVEROS ANCHICO

PRESENTADO A ROBERTO GAMES

DEPORTES EN LAS INSTITUCIONESEDUCATIVA

4B

SANTIAGO DE CALI JUNIO DEL 2011 ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

CONCLUCION

En la institucin que se hizo la investigacin hemos concluido que a institucin de gran prestigio requiere de apoyo masivo de la comunidad poderes poltico para la prctica del deporte y la educacin fsica ya que deficis de plan de aula y implementos deportivos la cual loa alumno comunidad educativa ya hecho el llamado a las autoridades competentes esta no ha tenido una solucin adecuada.

esta y de tiene y la pero

La institucin no carece de una organizacin deportiva por partes de los directivo, tampoco carece de un plan deportivo para la prctica de todos los deporte solo se incluyen en las practicas de la educacin fsica el voleibol y baloncesto y anteriormente futbol sala

ANEXO Investigacin Formas de trabajo en cada cursos Entrevista al docente

BIBLIOGRAFA Manual de convivencia de la institucin Ley 115 Ley 181 Ministerio de Educacin Nacional Serie lineamientos curriculares Educacin Fsica, Recreacin y Deporte

HORARIO DE EDUCACION FISICA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA Y COMERCIAL JOSE MARIA VIVAS BALCAZAR

LUN 1 2 8-7 E. FISICA 6-7 E. FISICA

MAR 8-5 E. FISICA 9-5 E.FISICA

MIE

JUE 7-5 E. FISICA

VIE 11-5 E. FISICA 6-7 E. FISICA

9-7 E. FISICA

6-6 E. FISICA

7-4 E. FISICA

10-6 E. FISICA

9-4 E. FISICA

9-6 E. FISICA

8-6 E. FISICA

11-3 E. FISICA

8-4 E. FISICA

10-5 E. FISICA

10-4 E. FISICA

11-4 E. FISICA

6-6 E. FISICA

7-6 E. FISICA

6-6 E. FISICA

En este momento el profe Jaime est dando las instrucciones de como se realiza el ejercicio

En este momento se aplica el deporte en la educacin fsica, el voleibol

Cuarto de implementacin deportiva de la institucin

Momento en que se entrevista a el docente Jaime Crdoba

CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO 3. JUSTIFICACION 4. LEY 181 5. LEY 115 6. MARCO TEORICO 7. MARCO METODOLOGICO 8. ORGANIZACIN CURRICULAR Y EXTRACURRICULAR 9. CARACTERISTICA DE LA INSTITUCION 10. TIPO DE INVESTIGACION 11. BIBLIOGRAFIA 12. ANEXO 13. CONCLUCION

Vous aimerez peut-être aussi