Vous êtes sur la page 1sur 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Universidad nacional experimental Rafael Mara

Baralt Profesionalizacin docente Cabimas estado Zulia

Captulo I
Alumna: Anyelin Gonzales Hinestroza C.I: 18 312 426 Asignatura: Investigacin I Seccin: 21 123

Esquema Captulo I

1. Planteamiento del problema 2. Formulacin del problema de investigacin 3. Motivos de la investigacin 3.1 objetivo general 3.2 objetivo especifico 3.3 justificacin 3.4 delimitacin de la investigacin  Espacial  Temporal  Poblacional  De contenido

Captulo I

1. Planteamiento del Problema:

El planteamiento del problema parte de la identificacin y descripcin de los sntomas que se observan en un problema y son relevantes en la situacin, relacionndolos con las causas que los producen.

La idea de plantear un problema como tal es tener en cuenta cual es el problema en si del que vamos a trabajar y reducir el mismo en trminos concretos y explcitos. Este nos permite la realizacin de una descripcin de los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificacin o comprobacin, por lo cual se puede identificar la situacin actual del problema.

Se supone que la identificacin del problema es el (objeto de investigacin) y que en trminos concretos y explcitos esto es, la formulacin de las variables e indicadores que lo constituyen y sobre los cuales se fundamenta la formulacin del mismo.

Es importante destacar que el planteamiento del problema equivale a lo que es objeto de conocimiento cientfico.

La palabra problema no se refiere a que el investigador deba identificar situaciones desfavorables y negativas o eventos y situaciones positivas porque ambas pueden ser descritas y presentarse con la

denominacin problema de investigacin.

En el planteamiento del problema pueden establecerse los lmites de la investigacin en trminos de espacio, tiempo y universo.

Espacio: se refiere al rea geogrfica en la cual se va a realizar la investigacin (pas, regin, ciudad, sector empresarial, conjunto de empresas u organizaciones).

Tiempo: hace referencia a periodos durante los cuales se realiza el conocimiento cientfico. Delimitacin del periodo para el cual se analiza un fenmeno es importante.

Universo: es importante definir por sus caractersticas el volumen de poblacin, las unidades empresariales, el sector o subsector en el que van a aplicarse algunas tcnicas en la recoleccin de la informacin (encuestas, entrevistas), o sobre el cual se realizara la investigacin con el propsito de identificar hechos o fenmenos que lo caracterizan.

2. Formulacin del problema de investigacin:

Una vez planteado el problema de la investigacin, es necesario hacerlo concreto. Esto se logra con la formulacin del problema, que consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cul es el problema que el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemtico partiendo de la observacin, la descripcin, la explicacin y la prediccin.

Al momento de realizar la pregunta esta debe ser suficientemente clara y concreta, de modo que debe referirse solo a un problema de investigacin, y estar relacionada con el planteamiento del problema definido anteriormente.

Es importante que en la formulacin del problema identificado, la pregunta planteada este de acuerdo con el marco espacial y temporal del mismo.

3. Objetivos de la investigacin:

El propsito de los objetivos de la investigacin es saber por qu se hace la investigacin y realizar una bsqueda de respuestas de la situacin descrita.

Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentacin:

Su formulacin debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigacin.

El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador. Deben evitarse objetivos que no dependan de la accin de quien los formula.

Los objetivos deben ajustarse a la consecucin de resultados por la accin del investigador. Puede referirse a la observacin, descripcin, explicacin de situaciones concretas observables en el desarrollo de la investigacin.

La presentacin formal de los objetivos puede plantearse mediante el infinitivo de verbos que sealen la accin que ejecuta el investigador frente a los resultados que las actividades investigativa produce. Verbos como identificar, plantear, encontrar, analizar, comprobar, demostrar, conocer, describir, sealar, someter, redactar, contestar, son algunos de los muchos que pueden emplearse.

3.1 Objetivo general:

Este define el propsito general que tiene el investigador. destacar que pueden presentarse uno o varios objetivos generales.

Los

objetivos generales deben ofrecer los resultados amplios. Es importante

3.2 Objetivos especficos:

El propsito de los objetivos especficos

es saber que se puede

lograr el objetivo general. Estos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales. En el caso de los objetivos generales siempre deben plantearse uno o ms objetivos especficos, pues los resultados de estos ltimos permiten, en ltima instancia, alcanzar el objetivo general.

3.3 Justificacin de la investigacin:

La justificacin se realiza para saber las razones por las cuales se plantea la investigacin.

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se deben determinar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe dar respuesta a Por qu se investiga?

Estas motivaciones pueden ser de carcter terico, metodolgico o practico.

Terica: esta se refiere a la inquietud que surge en el investigador por profundizar en uno o varios enfoques tericos

que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales espera avanzar en el conocimiento planteado, o para encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial.

Metodolgica: esta hace alusin al uso de metodologas y tcnicas especficas (instrumentos como: encuestas o

formularios) que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado y a su aplicacin posterior por otros investigadores.

Practica: en esta las prcticas se manifiestan en el inters del investigador por acrecentar sus conocimientos, obtener un ttulo acadmico o, si es el caso, por contribuir a la solucin de problemas concretos que afectan a organizaciones

empresariales, pblicas o privadas.

3.4 Delimitacin de la investigacin.

Una vez justificada la investigacin, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales esta se realizara. Las limitaciones de un proyecto de investigacin pueden referirse a:

Espacial: ste tiene un mbito de referencia sobre4 el cual se ha de construir conocimiento; este puede identificarse como un grupo social, una organizacin, una regin geogrfica

(continente, pas, regin, provincia u otro segn su criterio de agrupacin que realice el investigador). el propsito de este es definir el mbito de conocimiento para la investigacin.

Temporal: cuando una investigacin est referida a un hecho, situacin, fenmeno o poblacin que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o perspectivo, es necesario determinar cul ser el periodo dentro del cual se realizara el estudio.

Poblacional: son aquellas demarcaciones que se refieren al espacio geogrfico dentro del cual tendr lugar la investigacin. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una regin, un pas un continente, etc.

De contenido: esta supone una identificacin de fuentes secundarias sobre las cuales se podr disear la investigacin propuesta. Le lectura de textos, libros especializados, revistas y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado, es fundamental en su formulacin. Es importante que quien presente la investigacin lo haga de modo que le permita obtener un conocimiento claro y concreto del mismo, ya que en el desarrollo de la investigacin se ampliara y complementa.

Bibliografa

 Carlos E. Mndez A. Metodologa. Diseo y desarrollo del proceso de investigacin. Tercera edicin. editorial: Mc Graw Hill.  Roberto Hernndez Sampieri, Carlos Fernndez collado, pilar baptista lucio. Metodologa de la investigacin. Quinta edicin. Editorial Mc Graw Hill. Best Seller.  www.slideshare.net

Vous aimerez peut-être aussi