Vous êtes sur la page 1sur 45

TEMA 1 Dios es el Dueo Absoluto de Todas las Cosas "De Jehov es la tierra y su plenitud; El mundo y los que en l habitan".

Salmo 24:1 Introduccin Cuntas veces hemos visto personas que tienen casas hermosas y muchos ttulos de grandes propiedades, pero que despus de un gran terremeto han quedado sin nada? Esto sucede porque las personas son dueas de las cosas segn las leyes de propiedad, pero no son las dueas absolutas de dichas cosas; por eso es que sin su aprobacin son destruidas por fuerzas mayores. El hombre puede ser poseedor de muchas cosas, pero en un sentido limitado y slo por cierto perodo de tiempo. El mundo es solamente una porcin muy pequea del universo y todo lo que el hombre ms rico del mundo pueda llegar a poseer, es solamente algo muy pequeo comparado con el universo. An si existe una persona muy rica, no puede usar sus cosas a su antojo, porque dependen de muchas otras circunstancias. Depende de la vida que tenga esa persona, de los impuestos gubernamentales, etc. Por esto es que decimos que el hombre es tan slo poseedor de muchas o de pocas cosas, mientras que Dios si es el Dueo Absoluto de todas las cosas. An ni el gobierno mismo puede ser el dueo absoluto; s puede dar proteccin a los poseedores de las cosas, pero tampoco puede evitar que Dios les quite sus posesiones, como aire, agua, fro o fuego. Por esto es que nadie puede ser considerado dueo absoluto en todo el sentido de la palabra. Jess reconoci la relacin entre el hombre y el gobierno y entre el hombre y Dios cuando dijo: "Dad al Csar lo que es del Csar, y a Dios lo que es de Dios". 1. Por qu Dios es el dueo Absoluto? 1.1 Razones Bblicas

 Es el Creador de todas las cosas. (Gn. 1:1)  La Biblia dice que El es el dueo de la tierra y su plenitud. (Sal. 24:1)  Dios mismo afirma que la tierra es suya. (Lv. 25:23)  Dios es el dueo de la vida del animal. (Sal. 50:10-12)

 De Dios es toda riqueza mineral. (Hageo 2:8)  Dios es quien da todo bien. (1 Co. 4:7)  Dios es la fuente de toda buena ddiva. (Stg. 1:17)  Dios es el administrador de las riquezas. (Dt. 8:18)  Adems de haberlo creado, Dios ha redimido al hombre. (1 Co. 6:20); (1 P. 1:18-19);
(Ro. 14:7-8). 1.2 Razones filosficas

Solamente Dios tiene poder creador. Los cientficos pueden cambiar muchas cosas, pero hacer algo de la nada, solamente lo puede hacer Dios. Nadie ha podido provocar otra vez un accidente que d como resultado otro universo como el nuestro. Nadie ha podido crear vida. El hombre no puede dominar con ninguna seguridad lo que posee. Lo que le sucedi a Job, ( l era el hombre ms grande de todos los orientales de su poca), le puede suceder a cualquier persona hoy en da. Solamente el Creador puede dominar absolutamente todas las cosas. Dios es el nico que pudo librarnos del destructor. El hombre sabe que por s mismo, no puede vencer y erradicar totalmente el mal. El diablo es ms poderoso que el hombre, pero Dios, a travs de su Hijo Jesucristo, fue mas poderoso que el demonio y lo venci. El hombre reconoce a Dios siempre que se encuentra cara a cara con la muerte.

2. El Propsito del Dueo A partir de Gnesis 1:27 se ve que Dios quiere que el hombre utilice todas las cosas que le ha dado, para elevarse a s mismo y para que glorifique a su Creador; o sea, para que use todas las cosas, acordndose de que Dios es el dueo de ellas. El hombre es la creacin ms sublime de Dios. El resto de la creacin fue hecha para que el hombre la utilizara para su bien. Solamente el pecado puede estorbar este propsito, y este entr por la voluntad del hombre. Mientras que Adn y Eva obedecieron a Dios, usando la creacin, vivieron felices y en paz; pero cuando le desobedecieron usando mal el fruto del rbol del bien y del mal, pecaron y tuvieron como resultado la vergenza. Esto no ha cambiado hoy en da. Dios bendice al hombre que utiliza la creacin conforme a su voluntad, pero quien pervierte el uso adecuado de la propiedad del Seor, provoca su ira.

Este principio no es solamente para las cosas materiales, sino para toda buena ddiva que provenga de Dios. Cada ddiva tiene un propsito divino, busquemos ese propsito. En Hechos 1:8, por ejemplo, Cristo le dijo a sus discpulos que recibiran el poder del Espritu Santo para poder ser testigos suyos. En 1 Corintios 12:28-30, se muestran diferentes ddivas de Dios, pero hay un mejor camino: el amor (1 Co.13). Recordemos que el propsito de Dios con lo que nos ha dado es que todo lo que hagamos para la gloria de El. 3. Los Derechos y Deberes del Dueo Absoluto 3.1 Poner al alcance del mayordomo todo lo necesario. Nadie llama a otras personas para que trabajen, sin darles lo necesario para ello. As mismo, Dios ha puesto sobre la tierra todos los elementos necesarios para desarrollar cualquier obra que a El, le agrade. Dios le da a cada persona la capacidad para hacer su parte en ella. Dios nos ha dotado de talentos, habilidades y capacidades, pero debemos cultivarlas! 3.2 El dueo debe vigilar el uso que se hace de todas sus cosas. Dios no hace menos de lo que hace un comerciante o fabricante. Vigila las operaciones diarias, sin que nada escape de su vista, Dios es omnisciente. Podemos esconder cosas de nuestros jefes, pero de la vista de Dios nada se escapa. Dios conoce los intentos de nuestra mente, mira el corazn. Cristo pudo revelar a los fariseos todo lo que pensaban. No nos engaemos Dios sabe y ve cuando malgastamos el dinero y cuando lo invertimos para su gloria. 3.3 El dueo tiene derecho al reconocimiento de parte del mayordomo y a que sus mayordomos le rindan cuentas. (Mt. 25:19). El captulo 25 de Mateo ensea claramente que el hombre que recibe algo, tiene que dar cuenta de la forma en que lo ha usado. Quien ha hecho buen uso, espera con gozo y paz ese momento, pero el flojo o deshonesto espera con temor ese da. 3.4 El dueo le debe quitar sus bienes al mayordomo infiel. El mal uso y desuso de los bienes del Seor, provocan su desagrado. En la parbola del siervo infiel (Mt. 25:14-30), el Seor le dice que no lo us: "quitadle el talento, dadlo al que tiene diez talentos".

3.5 El Dueo debe premiar al siervo fiel. Lo que Dios premia es la fidelidad. En la parbola se le dio a cada uno segn sus facultades: a uno cinco a otro dos. El de cinco gan cinco y el de dos gan dos. Cuando se les pidi cuentas, premi igualmente a los dos, porque fueron igualmente fieles en su tarea. Dios espera que hagamos conforme a nuestras facultades; cumpliendo nuestro deber gozaremos tanto del premio, como aquellos que han hecho lo mejor posible con sus habilidades mayores. Dios es el dueo absoluto y justo en todos sus tratos. "Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" Juan 1:3 Grfica pgina 5. Manual de Finanzas. Aplicacin Aunque podemos ser poseedores de muchas cosas, ninguno de nuestros bienes significa tanto como lo que vale nuestra vida para Dios. Ninguna riqueza nos puede dar la seguridad y proteccin que puede ofrecernos el Soberano-Dueo de todo. Hoy es preciso reflexionar sobre la confianza que hemos depositado en los bienes que poseemos y si en verdad consideramos a Dios el Dueo absoluto de nuestras vidas talentos y pertenencias. El es el Dueo, El es quien da y quita.

TEMA 2 Una Responsabilidad Financiera Total "Con sabidura se edificar la casa, y con prudencia se afirmar; y con ciencia se llenarn las cmaras de todo bien preciado y agradable". Proverbios 24: 3-4 Introduccin Recordemos algo muy importante: Dios no va a castigarnos por no seguir sus principios respecto a la administracin financiera, pero el no obedecerlos causar inevitablemente, consecuencias desfavorables (Job 35:6-8) En las lecciones anteriores se ha enfatizado repetidamente el tener una actitud correcta; si realmente existe una actitud adecuada sta debe manifestarse en un accionar diferente. El desarrollar una actitud correcta respecto al manejo financiero se reflejar en un actuar inteligente y disciplinado, planeando con base a los principios dados por Dios en su Palabra. 1. Planeacin financiera. A menudo los cristianos nos cuestionamos si debemos planear; la pregunta ms comn es No depende el cristiano totalmente de Dios? Obviamente la respuesa es si, pero: Significa esto que deben sentarse en casa, con la mente en blanco, esperando que Dios les traiga el man? A pesar de que algunos piensen as, esta no es la actitud de Dios. La planeacin es un elemento esencial en cualquier programa financiero, pero lo es particularmente para los cristianos, veamos en qu consiste planear bajo la direccin de Dios. 1.1 Disposicin para recibir direccin. Para establecer planes, es necesario en primer lugar una actitud transformada, para convencernos de que lo ptimo ser confiar en la sabidura de Dios, y no en nuestras suposiciones o experiencias, utilizndola en las decisiones de cada da. Al dejar nuestras empresas al cuidado de Dios, los planes felizmente se realizarn; El nos proteger de desaciertos, frustraciones y descalabros. Solamente quien es orgulloso y porfiado no acta por planes (Pr. 16:3; 19:21; 20:18; 21:29)

1.2 Disposicin para recibir correccin. No trate de desarrollar planes rgidos que no permitan ajustes, con el errneo convencimiento de que todo lo que usted se propone es infalible. Dios examina nuestras intenciones e imprime claramente en nosotros su voluntad (Pr. 16:2; 16:9) 1.3 Entender que el xito del plan es responsabilidad de Dios. Debemos hacer planes, pero entender que el resultado final de ellos depende de Dios; "El caballo se alista para el da de la batalla, mas Jehov es el que da la victoria" (Pr.21:31). Esta actitud de planear traer como resultado planes inteligentes, responsables y lgicamente prosperidad en todo el sentido de la palabra (Pr. 24:45) 2. Planes a corto plazo Para poder estar libres de preocupaciones debemos erradicar los hbitos malsanos arraigados fuertemente y consentidos por largo tiempo. 2.1 Cumplir primero con Dios. El principio del diezmo lo estudiamos con amplitud. No se sorprenda si est en serias dificultades, y usted no ha obedecido en este aspecto; no se puede reclamar el respaldo de Dios a su promesa de bendicin, si tendenciosamente pasamos por alto sus principios. 2.2 Elaborar un presupuesto escrito El orden y la claridad para usar el dinero excluyen el justificar la impulsividad para adquirir cosas al azar y sin objetivos definidos. Muchas personas al llegar a los supermercados, quedan deslumbradas, y compran cosas que no haban pensado, ni eran necesarias (Pr. 25:27; 14:15) 2.3 Pagar todas las deudas. Este punto tambin se estudi detenidamente con anterioridad. Bastar aadir que si dentro de su presupuesto, luego de cubrir las necesidades bsicas, no le alcanza para cubrir el total de sus deudas, trate de cancelar la mayor cantidad de ellas.

2.4 Evaluar cada compra antes de hacerla. Al escribir su presupuesto, tenga la seguridad de no estar gastando en caprichos o en lujos innecesarios. Dios ha prometido suplir nuestras necesidades y no nuestras necedades. Pregntese: Contribuye sto a realizar el trabajo del Seor a travs de mi? Es una necesidad? Puedo actuar sin ella? Es la mejor compra? Beneficia las relaciones con mi familia? Es algo que se desvaloriza fcilmente? Demandar muchos gastos su mantenimiento? 2.5 Orar por cada gasto Esto nos permite experimentar la presencia de Dios actuando directamente sobre nosotros al dirigirnos en cada detalle. Debemos aprender a discernir la voluntad de Dios al hacer nuevas compras as:

 No subestimemos ninguna decisin; no hay compra demasiado pequea para no orar


por ella.

 No esperemos que Dios supla nuestros deseos; existen cosas que no estamos
preparados para tener o que al poseerlas nos producirn dao.

 Involucre a su familia al hacer la peticin a Dios; esto permitir compartir la bendicin


al obtener la respuesta.

 Considere dos posibilidades para hacer la compra.


2.6 Buscar el consejo del lder espiritual. Si usted desea obtener ayuda, debe estar dispuesto a pedirla. Muchas personas estn dispuestas a ayudar a otros, pero nunca piden ayuda para ellos mismos, esto es egocentrismo. Los planes ms slidos son aquellos que han sido compartidos. Es inteligente quien acepta direccin y correccin (Pr. 11:14; 19:20).

3. Planes a largo plazo Esencialmente estos son el resultado de los planes a corto plazo, implementando unos a otros. Desde el comienzo constituyen el mtodo de Dios para que proveamos y no para que busquemos proteccin para el futuro, pues sta es la tendencia ms comn al obtener una buena ganancia sin tener establecido un plan de accin. La planeacin y la supervisin son indispensables para aprovechar inteligentemente la prosperidad, la cual no es permanente (Pr. 27:23-24) Grfica pgina 62. Manual de Finanzas. 3.1 Escribir un plan. De la misma manera que los planes a corto plazo, un plan escrito siempre es mejor, ya que muchas ideas brillantes de proyectos extraordinarios que vengan a su mente, se pueden perder, por no registrarse en forma ordenada. 3.2 Establecer metas financieras mximas. Si, Dios desea prosperarnos, El quiere tambin que establezcamos objetivos mximos acordes con la abundancia que se espera. Dentro del plan de Dios no existen dos familias que tengan las mismas metas, ni el mismo patrn de vida; pero s existe un lmite especfico, el cual da el equilibrio necesario, ya que quienes no hacen la debida provisin para sus familias, sufren y quienes atesoran y despilfarran, tambin sufren. Es entonces indispensble al establecer objetivos, tener en cuenta los siguientes dos aspectos: Cubrir las necesidades bsicas. Administrar la abundancia. Lo primero tiene que ver con nosotros mismos, el tener la provisin necesaria y suficiente; lo segundo se refiere ms a nuestra responsabilidad con los dems.

4. Cubrir las necesidades bsicas. Es importante tener un nivel de vida que produzca contentamiento en lugar de queja y amargura; esto implica conocer realmente cules son nuestras necesidades. Este equilibrio est expresado en la repuesta de Juan el Bautista (Lc. 3:14). Dios desea que nuestra manera de vivir refleje la realidad de su presencia y la veracidad de sus promesas. La Biblia describe las necesidades bsicas en Mateo 6:25. 5. Administracin de la prosperidad. Si aceptamos el hecho de que Dios desea que tengamos prosperidad como testimonio de su amor sin lmites y para su alabanza, debemos tambin comprender que no podemos utilizar nuestra abundancia de una manera personal y desordenada, sino por el contrario administrarla conforme al deseo del Seor. Al estudiar el Salmo 112 encontramos una descripcin magnfica de la prosperidad. 5.1 Origen de la prosperidad. V. 4b La bondad, la compasin y la justicia de Dios. Es clemente, misericordioso y justo. El que recibe la Prosperidad V. 1-2 El que conoce, obedece y ama a Dios. Caractersticas de la Prosperidad dada por Dios V. 3 Abundancia material adquirida con honestidad. Objetivos de la Prosperidad V. 7b8a V. 9a V. 5a V. 5b-7 Abundancia material protegida continuamente por Dios. Capacidad para dar Capacidad para invertir Capacidad para ahorrar.

Como vemos, bsicamente Dios nos capacita al darnos abundancia en todo, para hacer misericordia en su nombre.

5.2 Hacer un plan para Dar Dios se hace palpable para el mundo a travs de la accin de sus hijos, de aquellos que creen sus promesas y obedecen sus mandamientos (Lc. 6:35-36). Por qu dar? Por adoracin. La ofrenda es la expresin ms pura de agradecimiento y alabanza dada a Dios en reconocimiento de que todo lo que somos y poseemos proviene de EL (1 Cr. 29:14b). Slo Dios es digno de recibir adoracin. La Biblia nos relata varios ejemplos de esto: Abraham ofrenda a su hijo (Gn. 22:5-12) Los oficiales de David ofrendan su vida (1 Cr. 11:17-19). David ofrenda todas sus riquezas para la construccin del Templo (1 Cr. 29). En este pasaje notamos los distintivos ms altos y hermosos al dar: *V2-3 El Amor *V5 La Voluntad Las primicias, es decir los primeros frutos (primer sueldo, primera ganancia recibida) estan dentro de esta descripcin: dar como expresin de gratitud por el amor de Dios. (Lv. 2:14; Dt. 26:2; Pr. 3:9). *Por obediencia. A diferencia de ofrendar, esta el dar por obediencia a la Palabra de Dios, con nuestras donaciones y contribuciones. Estas oportunidades se presentan cuando Dios nos muestra quienes a nuestro alrededor estan con necesidades y comprendemos nuestra responsabilidad con ellos (Mt. 25:40).

*Por abundancia. Es muy diferente tener que actuar por cumplir un deber, a realizar algo motivado por amor, un genuino inters por el bienestar y la alegra de otra persona. (Ga. 5:6). Quienes tienen buenas ganancias de dinero deben reconocerlas como una bendicin de Dios y buscar su voluntad para estas ganancias, la cual es la manifestacin prctica de su amor (2 Co. 8:12-14), dando as: Segn sus posibilidades Para las necesidades 5.3 A quin debemos dar? Esta es una pregunta muy comn. Quin realmente merece nuestra ayuda? La Palabra de Dios es muy clara respecto a este punto. -Dar a la familia En la Palabra de Dios, familia significa mucho ms que esposo, esposa e hijos; tambin se refiere a otros parientes como tos, nietos, etc. Todos merecen nuestra ayuda en caso de que sean incapaces de satisfacer sus propias necesidades. El Seor Jess reproch fuertemente la actitud de indiferencia de los fariseos quienes sustituyeron el mandamiento de Dios por su tradicin. Los cristianos debemos dar muestras palpables de nuestra confianza en Dios, o de lo contrario apareceremos como falsos. (Mt15:5-6; 1Ti 5:8). La responsabilidad con los miembros de nuestra familia que no pueden mantenerse a si mismos descansa en cada cristiano, no en el gobierno (Stg 2:15-17) -Dar para el cuerpo (los hermanos en Cristo) Parece inconcebible saber que hoy en da encontramos en el pas, muchos cristianos que padecen hambre, pero as es. El peor testimonio es ignorar las necesidades que existen dentro del mismo cuerpo de Cristo. Dios nos exhorta a expresar en acciones y no en palabras su amor. Quien teniendo un excedente, no ayuda a su hermano necesitado, evidentemente no le ama. (I Jn. 3:17-18).

-Dar para los siervos de Dios. Dentro de las doce tribus de Israel que conformaban el pueblo de Dios, El apart a la tribu de Lev para su servicio, debido a que ellos estaran dedicados exclusivamente para administrar la vida espiritual de todo Israel; lgicamente no podan dedicarse a otra actividad y por consiguiente deberan ser sustentados de una manera diferente a la de un sueldo por el trabajo regular. Por esta razn les prohibi adquirir posesiones que por atenderlas descuidaran la sagrada labor por la cual haban sido elegidos. (Nm. 8:14,16; 18:20). Dios prometi sustentarlos y esto fue confirmado por el Seor Jess cuando al enviar como misioneros a los apstoles dijo: "No os proveis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos tnicas, ni de calzado, ni de bordn; porque el obrero es digno de su alimento".(Mt. 10:9-10). Muchos preguntan Por qu tenemos que dar a los misioneros en lugar de preguntarse, qu significan los misioneros para nosotros? Es de tanto valor la presencia de aquellos que sirven a Dios, que las bendiciones van desde la prosperidad material y sanidad (1 R. 17:24) hasta proteccin (1 R. 4) de una familia hasta toda una ciudad (Gn. 18:16-32). Muchos cristianos creen que los pastores o lderes espirituales deben vivir con un nivel de vida ms bajo que el de cualquier persona como seal de humildad; esto no est de acuerdo con la Palabra de Dios, ya que como vimos anteriormente la espiritualidad no est en proporcin directa con la pobreza. De 1 Co. 9:7-12, podemos deducir los siguientes aspectos importantes: El que sirve a Dios es como un soldado: necesita sustento. El que sirve a Dios es como un obrero: con derecho a disfrutar de aquello en que trabaja. El que sirve a Dios es como un pastor: con derecho a proveerse de aquellos que cuida y dirige. El que sirve a Dios no usa estos derechos, a fin de promover el amor y la unidad del cuerpo. Debemos recordar que somos amonestados a tratar dignamente a los misioneros como siervos de Dios. (3 Jn. 5:6).

-Dar a los perdidos. (aquellos que no son cristianos) Por qu espera Dios que usemos su dinero para alimentar a los perdidos? Muchos cristianos se preguntan si deben o no dar para estas necesidades. La respuesta de Dios, nos muestra qu tan importante es esta rea para El, debido a la gran cantidad de referencias bblicas que encontramos. Muchos cristianos reconocen la necesidad de ayudar al cuerpo (a pesar de las muchas necesidades que todava no han sido llenadas) pero racionalizando, segn su propia lgica, excluyen a los perdidos. En la conocida parbola del Seor Jess sobre la misericordia, El mencion que justamente la persona que menos se esperaba, un samaritano (despreciado por los judos) fue quien manifest su amor compasivo a un necesitado, y no fueron aquellos de quienes ms se esperaba una conducta ejemplar por el conocimiento que tenan de Dios: un sacerdote y un levita. Lo importante no es tanto la cantidad, sino la actitud al dar (Lc. 10:25-37; Mt. 10:42). La recompensa del Seor es muy valiosa ya que Dios se agrada de aquellos que no son indiferentes con el dolor y la necesidad de otros. Un ejemplo muy llamativo fue Cornelio, quien sin mayor conocimeinto de Dios era bien sensible a El, procupndose por dar a muchos necesitados (Pr. 28:27; Hch. 10:4) A nadie le es posible suplir las necesidades de todos los dems. Por tanto es importante discernir la voluntad de Dios cuando vamos a invertir. El pondr en el corazn de cada cristiano las necesidades de individuos y organizaciones particulares, ya que algunos merecen ayuda pero otras no, pues muchas son manejadas ineficazmente y con deshonestidad. El Seor nos ordena dar a quien nos pida por necesidad, sin juzgar los motivos de la persona. "Al que te pida, dale;" Mateo 5:42. 5.4.Hacer un plan para ahorrar. Nos hemos detenido a exponer en detalle por qu y a quin dar, pero debemos pensar que al dar, paralelamente debemos estar preparados para ahorrar. Muchas familias fallan en este aspecto, y por consiguiente siempre estn prestando para comprar algo; an ms cualquier revs financiero por pequeo que sea les produce ansiedad y pnico.

Diferencia entre ahorrar y atesorar. Bsicamente quien ahorra busca proveerse, mientras que el que atesora busca protegerse, como lo vimos en la leccin sobre la esclavitud financiera (Pr. 31:21) La otra diferencia es que quien ahorra lo hace con base en un objetivo definido y no siguiendo suposiciones vagas. Esto es responsabildad de la cabeza del hogar quien debe prepararse para circunstancias que, adversas o no, implican su ausencia, lo cual traera incertidumbre y preocupacin a sus hijos (2 Co. 12:14b). Son muchas las circunstancias que motivan a ahorrar; aquellos que a causa de su trabajo cambian frecuentemente de lugar de residencia, un plan de vacaciones, la compra de algo necesario pero no indispensable, un carro, una reserva para gastos mdicos urgentes y lgicamente ahorrar para dejar una herencia de lo cual hablaremos ahora, junto con el caso de la jubilacin; casos especiales que son considerados por algunos como necesidades bsicas por descubrir, pero que, estudiados a fondo, vemos que son responsabilidades de Dios dentro de su provisin para nosotros. Aplicacin Dios quiere que sigamos sus principios y busquemos su direccin para realizar todas nuestras acciones, especialmente aquellas relacionadas con el rea financiera. Como hijos de Dios tenemos la responsabilidad de manejar con absoluta sabidura nuestras finanzas, lo cual producir un fruto agradable: la prosperidad. Ante esto ltimo tenemos un mayor compromiso, pues Dios da indicaciones precisas para que disfrutemos esa prosperidad y por consiguiente ayudemos a otros. Recordemos que la imagen y el prestigio de Dios tiene que ver con nosotros, pues somos sus representantes en la tierra. Manejemos con pulcritud y temor santo lo ralacionado con el dinero, ya que a travs de ello muchos cristianos han perdido su comunin y adecuada relacin con Pap Dios y por consiguiente con los hermanos en la fe.

TEMA 3 COMO HACER UNA HOJA DE VIDA Y 9 ERRORES MS COMUNES AL HACER UNA HOJA DE VIDA.

Pero hgase todo decentemente y con orden 1 Cor 14:40

Anexo adjunto numero 2

TEMA 4 La Esclavitud Financiera Y el que toma prestado es siervo del que presta . Proverbios 22:7b

Introduccin As como Dios utiliza el dinero para dirigir y engrandecer nuestras vidas, Satans lo utiliza para enredarnos en l. Debemos aprender a reconocer sus trampas por el mal uso del dinero y para la esclavitud financiera. Dios en su Palabra nos da pautas muy claras para que seamos guardados de la esclavitud financiera, es por eso que a continuacin estudiaremos las caausas de dicha esclavitud, sus consecuencias funestas para cualquier tipo de personas y especialmente, para los hijos de Dios. 1. Qu es la esclavitud financiera ? Esclavitud financiera hasta hace poco, signific precisamente eso: esclavitud fsica. Si alguien no poda pagar sus deudas, era enviado a prisin, y su familia pasaba a manos del prestamista. En las Escrituras, vemos la misma prctica impuesta a los deudores. (Mt. 5:25-26). La esclavitud fsica ya no existe hoy, pero ha sido remplazada por otra que es igualmente preocupante: la esclavitud mental. Miles de familias cristianas y no cristianas cada ao son destrudas por preocupaciones financieras causadas por presiones en esta rea. Esto se debe a que han violado uno o ms principios de la Palabra de Dios. No es simplemente la falta de dinero lo que trae la esclavitud; muchas veces ocurre lo contrario; es la abundancia la que trae como consecuencia la angustia mental: si se tiene muy poco, la gente se procupa por ganar ms, y si tienen demasiado, se preocupan pensando que lo van a perder. La Escritura menciona el peligro de una actitud no sana, por eso la Biblia previene contra la soberbia y el desprecio a Dios a causa de la pobreza. (Pr. 30:8b-10). Se nota claramente cmo sta es una oracin en la cual se pide proteccin contra el peligro de una corrupcin a causa de la abundancia o la falta de dinero, por lo cual tambin, podemos entender que lo importante no es ser rico o pobre, sino la actitud, la intencin oculta en el corazn de la persona.

Con el propsito de encotrar las soluciones que Dios nos ofrece es necesario en primera instancia ver los problemas financieros y sus causas ya que muchas veces tratamos los sntomas y no vamos directamente al origen del mal. Como ya anotamos, las circunstancias son sntomas solamente; el desconocimiento y la violacin de los principios de Dios en el pasado, constituyen la fuente de las aflicciones presentes en el rea financiera. 2. Causas de la esclavitud financiera. Podemos saber si existe un problema bsico en nuestra vida repecto al manejo del dinero, cuando se presenta alguno de los siguientes sntomas: 2.1 Las deudas Una de las causas ms comunes de la esclavitud es el abuso de crdito. (Pr.22:7b) Es importante definir qu es una deuda. Para que sta exista, segn la Biblia, debe incluir una de las siguientes circunstancias: Dinero, objetos o servicios que se deban a otras personas cuyos pagos estn vencidos. (Pr. 6:1-2; Sal. 37:21a) La ansiedad producida por responsabilidades finacieras no resueltas. (Pr. 11:15) El total de los pasivos no (obligaciones que tiene por pagar una empresa o persona), que excede al total de activos (todos los bienes que posee una empresa o persona) pueden llevar a un balance negativo, en caso de que suceda una calamidad y no se pueda cumplir con esas obligaciones. (Pr. 20:16) Las deudas se originan por pedir prestado ms all de la capacidad normal para devolver, por falta de auto disciplina en dos aspectos: ahorrar para adquirir ese objeto, (Pr. 6:6-8) y negarse a si mismo el deseo de adquirir algo, (Pr. 22:26-27). Debemos hacer la diferencia entre deuda y obligacin. Obligacin es el dinero, objeto o servicio que se presta para luego ser reembolsado. (Flm 18-19). Si el uso del dinero que una persona desea hacer le produce inquietud constituye una alarma que seala la desviacin de la voluntad de Dios. El que reconoce a Dios como soberano, sabe que El es su respaldo. (Pr.3:5). Aparte de las deudas, existen dos actitudes que constituyen las principales causas de la esclavitud fianciera: la codicia y la avaricia, de las cuales se derivan todas las dems anomalas.

2.2 La codicia Esta actitud se puede definir como el deseo desmedido e incontrolable de aquello que otra persona posee. (Stg. 4:2). Es una intencin del corazn que, consentida durante mucho tiempo, puede llevar a una persona a extremos muy graves como el asesinato, el robo y a enceguecerla completamente volvindola temeraria. (Pr. 1:11, 13, 18, 19). Esta tendencia del corazn humano es estimulada por Satans, quien despierta el apetito del hombre engandole para que busque una satisfaccin temporal fuera de Dios. De esta forma enga a Eva. Es justamente a travs de los sentidos que doblega la voluntad y los afectos del hombre para extraviarle de su confianza en Dios. (2 Co. 11:3). El mismo Seor Jess fue tentado de esta manera pero infructuosamente (Mt. 4:8-10). Muchos hombres de Dios han sido probados en esta peligrosa actitud, Pablo fue uno de ellos (Ro. 7:7-8). La codicia de Acab impulsado por Jezabel su esposa. (1 R. 21) Otras consecuencias dainas resultantes de esta actitud son: La ambicin; se refiere a la motivacin de enriquecerse rpido. La Biblia amonesta contra el peligro de la imprudencia de procurar desenfrenadamente cosas materiales como dinero, tierras, herencias o cosas intangibles como prestigio, honores, etc. (Pr. 23:4d). Este afn consume a la persona de tal manera que lo impulsa a negocios ilcitos. (Pr 28:20). Por ejemplo, Amn y su deseo de ser rey (Ester 3 y 5). Preocupacin por inversiones; aqu se hace referencia al desasosiego por atesorar o ahorrar por temor al futuro. La ansiedad es causada por desconfianza, lo cual convierte la abundancia en un fin, en el objeto del trabajo y no en un resultado, lo cual es contrario al reposo que trae el confiar en Dios (Mt. 6:24-27). Aqu debemos resaltar que lo negativo no es el deseo de prosperar econmicamente, ya que esto es de esperarse en todo empresario, sino el anhelo desaforado de seguridad futura excluyendo la accin de Dios (Lc. 6:24) Necesidades familiares insatisfechas; esto sucede cuando las ganancias se destinan a culquier otra actividad, permitiendo deudas o inversiones irresponsables mientras La inconsecuencia en la administracin de la economa familiar es generada por dicidir impulsivamente, motivados por deseos nocivos, que a la postre taern muchos perjuicios. (1 Ti. 6:9).

El exceso de trabajo; la gente est padeciendo de un nuevo tipo de neurosis llamado stress: una especie de agotamiento mental y emocional por el diario enfrentamiento a un ritmo de trabajo que supera la capacidad de la persona. Quienes cambian las prioridades en su vida, convirtiendo el trabajo en un medio para enriquecerse, sufren espiritual y financieramente. (Sal. 127:2). El ejemplo de Israel ilustra muy bien nuestra enseanza. Dios orden solemnemente a su pueblo el cese de toda actividad el ltimo da de la semana. Esta orden fue dada con el objeto de ensearnos que el verdadero descanso, no slo es indispensable para reponer fuerzas, sino que es el resultado de honrar a Dios confiando en El. Esta orden abarc an el dar descanso a la tierra. (Ex. 35:2; Lv. 25:3-4). Nuevamente aqu Dios quera grabar en su pueblo la enseanza de esperar confiadamente el sustento y la prosperidad de El. (Lv. 25:20-21). Cuando Israel desobedeci este mandato, Dios se encarg de que se cumpliera durante el cautiverio de los judos en Babilonia, cumpliendo lo que ya haba advertido. (Lv. 26:34-35; 2 Cr. 36:20-21). Muchos dueos de almecenes, tenderos y negociantes trabajan sin interrupcin, frenticamente, procurando una mayor ganancia y al cabo de un tiempo ven los perjudiciales efectos de su afn. Pues ni siquiera han podido comprender lo que Dios ha hablado acerca de esto. (Ec. 9:11; Pr. 10:22). Auto-indulgencia; es una actitud que se caracteriza normalmente por gastos irresponsables que dan satisfaccin temporal pero poca utilidad. Consiste en la falta de dominio sobre los deseos (Pr. 18:1). La ansiedad por objetos suprfluos nos pondr en aprietos, resquebrajando cada vez ms la estabilidad financiera, diluyndose todo ingreso o ganancia (Pr. 21:17).

Los resultados de esta actitud los podemos apreciar en el caso de aquellos empleados, que sobresaltados de emocin el da que reciben el sueldo, gastan la mitad celebrando con sus amigos esta feliz ocasin. 2.3 La avaricia Consiste en la actitud de estar continuamente deseando poseer ms de lo que se tiene o querer tener siempre lo mejor. Este apetito insaciable de podero a travs del dinero es considerado en la Biblia como idolatra (Col. 3:5). El acumular riquezas; el hombre siempre ha intentado valerse por si mismo, pues esto aparentemente le produce seguridad y estima, pero cuando se alcanza la meta propuesta

se quiere cada vez ms y ms, perdiendo el sentido apropiado del uso del dinero, y convirtindose en un medio de satisfaccin y exaltacin del ego (Ez. 28:4-5). Anteriormente mencionamos que lo que Dios condena no es la riqueza en s, sino la motivacin. "Por qu y para qu deseamos mucho dinero?" Existen muchas razones por las cuales la gente acumula dinero, A continuacin nombraremos algunas de ellas: Porque otros se lo aconsejan. Encontramos personas que dejan que otros les fijen sus metas. Se involucran en esquemas financieros por el consejo de un amigo conocido. La persona que acepta todo lo que le dicen es descrita en la Biblia como tonta. Esto no significa que no se deba buscar consejo. Por el contrario al ser aconsejados por alguien que conoce bien el asunto aseguramos nuestro camino (Pr. 14:15; Pr. 15:22).

Para su propia estima. Este motivo es particularmente desastroso, porque muchos de nosotros alimentamos esa debilidad, ya que exaltamos a los "Triunfadores del juego del dinero''', para quienes su familia, amigos y an hermanos, son elementos de este juego (Stg. 2:2-4). Estas personas son las mariposas sociales y asisten solamente a los eventos importantes y se asocian slo con la gente que ellos consideran culta. Nunca dan a menos que sean reconocidos, y nunca comparten, excepto para proporcionarse a s mismos (Mt. 6:2). El orgullo y la altivez traern humillacin y nada ms, pues quienes acumulan para su propia estima, lo hacen para que otros alimenten sus egos (envidia). Acumular por amor al dinero. Quienes acumulan porque tienen sus afectos en el dinero, no se desprendern de l ni para su propia estima. Sus vidas usualmente se caracterizan por el acaparamiento y la degradacin. La vida de estas personas apegadas al dinero se caracteriza por la inagotable codicia y amargura (Pr. 11:24b, 26a; Ec. 5:10).

Pueden poseer una gran fortuna, pero a la ms mnima prdida se traumatizan. Como veremos a continuacin, la avaricia se manifiesta en otras actitudes malsanas como la envidia, el enaltecimiento y el engao, fruto del deseo de independencia y autosuficiencia del hombre que invariablemente, lo aparta de Dios (1 Ti. 6:10). Acumular por temor. Mucha gente cree que debe atesorar riquezas para protegerse. No confan lo suficiente en Dios, como para creer que El puede proveer todas sus necesidades, as que acumulan grandes cantidades de dinero. Al comienzo se proponen slo unos cuantos miles, pero a medida que avanzan, no hay lmites en la cantidad. En nuestra sociedad la proteccin se promueve como lo ms importante. Somos bombardeados diariamente con ofrecimientos de seguros de vida, de salud, contra invalidez, contra robo, etc (Pr. 10:15a). Debemos enfatizar que no hay nada de malo en planear y ahorrar, pues esto no slo es deseable sino imperativo. Pero la obsesin por la proteccin deja a un lado algo fundamental por lo cual fuimos hechos salvos; la fe y la confianza en Dios. La confianza depositada en el dinero traer grandes perjuicios. (Pr. 11:4; Ec. 5:13). Quien confa en Dios tiene la garanta de absoluta y completa proteccin en caulquier circunstancia (Sal. 50:15). La superioridad financiera. Es la actitud de buscar insaciablemente podero econmico para sobresalir y dominar a otros. Esta desmedida confianza en si, vuelve a la persona spera y cruel. Algo muy distinto es atesosar para repartir, lo cual trae unidad y amor entre todos (Hab. 2:9; Pr. 18:11,23b; Ec. 11:2). La envidia. Esta actitud consiste en el resentimiento por el xito o prosperidad de otro en contraste con la situacin propia. Esto tiene efectos terriblemente destructores no solamente en otros, sino en la persona envidiosa (Ec. 4:4; Pr. 27:4; Pr.14:30b). Muchas personas ante los fracasos en sus negocios y las angustias por su irresponsabilidad con el dinero, culpan a otros por sus dificultades y se resisten incluso contra Dios y confan ms en su capacidad para enriquecerse despojando violentamente a otros. Esta clase de avaricia hace que el envidioso incurra en el engao para obtener lo que desea (Sal. 73:23). El engao. Esto se refiere no slo a quienes a propsito mienten a otros, sino tambin a los que no son claros en sus negocios ni completamente honestos en el manejo del dinero. Actualmente la mayora de las personas tienen el convencimiento errneo de que no se

puede tener xito y ser honesto al mismo tiempo, lo cual es falso, y es otra de las mentiras promovidas por Satans. Gran nmero de personas son atrapadas por este sofisma de rpida prosperidad por medios ilcitos y los cristianos son probados fuertemente en este aspecto (Pr. 16:8; Sal.73:12-13; Pr. 20:10). Quienes se enriquecen con base a negocios turbios se enaltecen a si mismos creyndose seguros. "Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; Adonde quiera que se vuelve, halla prosperidad" (Pr. 17:8). Se vanagloran de que sus perversas artimaas quedarn impunes, pero esto no sucede as, pues tendrn un final desastroso, aunque al comienzo se deleiten en su corrupcin (Sal 30:6; 36:2; Pr. 20:17). Alimentar intenciones no claras respecto al dinero traer esclavitud, y disciplina por parte de Dios. Por esta razn el Seor Jess advirti sobre el cuidarnos de esta actitud. (Lc 8:1718).

Ociosidad. Anteriormente habamos mencionado cmo el deseo de acumular dinero puede llevar a una persona a trabajar excesivamente pensando as acrecentar sus ganancias; pero la avaricia tambin conduce a otro extremo: el no trabajar; asegurndose con sus riquezas, una vida de placer y ocio descrita en la conocida parbola del Seor Jess (Lc. 12:20). La intencin de acumular para vivir una vida licenciosa constituye una torpe reflexin porque producir frustacin. (Pr. 11:28a). Aplicacin Como podemos apreciar, luego de estudiar detenidamente las causas de la esclavitud financiera, sta es originada por una obstinada actitud contra la voluntad de Dios, lo cual trae frustracin y preocupacin. Esto es algo que Dios no quiere que padezcan sus hijos, pues El envi a su Hijo para que nosotros podamos disfrutar de abundancia, paz y prosperidad.

TEMA 5 Liberacin de la Esclavitud Financiera "No debis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prjimo, ha cumplido la ley". Romanos 13:8 Introduccin Estamos sujetos a errores en ciertos momentos de nuestra vida, pero una vez que Dios est a cargo de nuestras finanzas, su divino mecanismo de correccin pondr de nuevo esta rea bajo su control. Un cristiano que desea lo mejor de Dios para su vida, debe estar dispuesto a someterse a su voluntad. Existen muchos cristianos que dicen aceptar la direccin de Dios, pero sus acciones lo niegan, pues lo siguen nicamente cuando les conviene (Stg. 1:23-25). 1. Pasos para obtener libertad. Debemos recordar que la voluntad de Dios no es siempre compatible con nuestra voluntad. En una leccin anterior vimos la importancia de entender la soberana de Dios como Dueo Absoluto de todo cuanto somos y poseemos por eso debemos: 1.2 Transferir todas las posesiones a Dios. No existe substituto para esto. Si creemos que somos dueos an de una sola cosa, los altibajos que afecten esa posesin, producirn desequilibrio en nosotros. Sin embargo si

hemos transferido todas nuestras posesiones a Dios, nos daremos cuenta de que todo lo que sucede es solamente la manera en que El mueve las cosas sabiamente para cumplir su voluntad (1 Co. 4:7). 1.2 La necesaria respiracin financiera. No se puede obtener libertad mientras consintamos esquemas mentales obstinados respecto a la utilizacin del dinero; debemos purificarnos: exhalar los malos hbitos, los cuales hemos estudiado en detalle, e inhalar buenos principios. Esta disciplina caracteriza a un genuino discpulo del Seor (Lc. 9:33).

2. Cambiando actitudes. A continuacin veremos que lo que determina una absoluta libertad en cuanto a los problemas en la administracin del dinero, es cambiar de actitud: una disposicin a pensar y actuar bajo los principios de Dios (Pr. 23:26). 2.1 Debemos salir de deudas. (para liberarse de la tensin y la angustia). El lanzarse a comprar a crdito con base en sentimientos, sin una clara direccin de Dios para reclamar luego su provisin, es poner en peligro la honra del Seor, forzando su mano para que nos ayude (Mt. 4:7). Por eso es necesario tomar algunas medidas que nos ayudarn a salir de la tensin y la angustia: Comprar nicamente de contado: quienes estn en esclavitud deben eliminar totalmente el uso del crdito para poder salir avante. Las deudas tensionan negativamente, al punto de acabar una amistad por esta causa. La Palabra de Dios dice que si no estamos en capacidad de pagar algo, debemos desistir de ello para no quedar endeudados (Pr. 6:1; Pr. 22:27). El principio del prstamo: examinaremos el crdito teniendo como base la voluntad de Dios; esta rea de las finanzas causa ms caos en las familias cristianas que cualquier otra. Esto significa que debemos entender lo que es aceptable ante Dios. A partir de esto Dios nos dirigir a una respuesta especfica que ser su voluntad para cada uno de nosotros. Pero existen dos aspectos fundamentales que contemplar: 2.2 Pagar todo lo que debemos. Dios nos amonesta a cumplir con nuestros compromisos, a no ser irresponsables y deshonestos (Sal. 37:21). La tranquilidad por la ausencia de deudas es el deseo del Seor, (Ro. 13:8) es decir, Dios quiere que tengamos libertad para amar. Muchos cristianos estn

libres de deudas, pero todava estn fuera de la voluntad de Dios por su egosmo. Por esto es necesario considerar lo ms importante. 2.3 Dar de nuestras ganancias. Quien est libre de deudas est en capacidad de dar de su abundancia a los necesitados como reflejo de una actitud compasiva (Sal. 37:25-26). Quien se dispone ms para dar que para pedir prestado, siempre ser respaldado por Dios, guardando adems su corazn de la codicia (Mt. 5:42). De aqu podemos deducir que Dios utilza a sus hijos como canales de bendicin a otros sobreabundndoles para que estn en capacidad de repartir, sin aprovechar las necesidades de otros para obtener ganancias. (Lc. 6:34; Lc. 6:35). 2.4 Estar satisfechos con lo que tenemos. El adquirir deudas, teniendo todo lo necesario, es evidencia de una actitud de codicia y avaricia, principales causales de la esclavitud financiera, las caules se originan por descontento. Quien desconfa de la completa provisin de Dios le queda muy difcil aceptar una condicin financiera normal. Qu es la avaricia sino una forma de codicia? La Biblia describe la avricia como idolatra; aquel que tiene su esperanza (herencia) en posesiones materiales es avaro (Ef. 5:5). Para vencer esta actitud es indispensable una firme decisin de llevar un estilo de vida moderado, sacrificar la bsqueda de ganancias a fin de obtener libertad (1 Ti. 6:8). A veces se libra dentro de nosotros una verdadera guerra entre la situacin del momento y nuestros deseos viciados por influencias externas. Cuando estamos de acuerdo con Dios y con la forma en que El decida proveer y abundarnos entonces habr contentamiento (1 P. 2:1; He. 13:5). 2.5 Evitemos las decisiones rpidas. (para liberarnos de la ambicin). Una de las causas de la esclavitud es la ambicin, que consiste en el deseo de enriquecernos rpidamente. Quien cultiva esta actitud siempre tomar decisiones precipitadamente basndose en informacin incompleta. Esto inevitablemente traer desastre; para evitarlos la Escritura nos amonesta a planear cuidadosamente, ya que la abundancia depende de ello (Pr. 21:5). 2.6 Debemos proveer para las necesidades familiares. (para liberarnos de la irresponsabilidad). Esta es una de las causas ms serias de esclavitud financiera: la irresponsabilidad familiar ; todo desequilibrio trae frustracin y problemas eventuales. El cristiano es fuertemente amonestado a no deshonrar a Dios no proveyendo para su familia. Para esto se requiere conocer y seguir el plan de Dios a este respecto: mantenerse dentro del presupuesto, lo

cual significa lograr la estabilidad entre los ingresos y los gastos bsicos con base a compromisos balanceados.

2.7 Dejemos que Dios nos prospere. (para liberarnos del afn de lucro por trabajo excesivo). Otra de las cadenas esclavizantes la constituye la demasiada entrega al trabajo; muchos hombres de negocios sacrifican sus familias en procura de una holgura que nunca llega. Quien es entendido y prudente sabe que Dios recompensa abundamentemente a quien es responsable e ntegro en su trabajo. Debemos entender que Dios, no slo decide cuando y cmo prosperarnos, sino que El quiere hacerlo (Sal. 31:19). Aquel que trabaja incansablemente, an a costa de su salud, con tal de acrecentar sus haberes se parece a aquellos israelitas que pensaron que por recoger mayor cantidad de man para poder guardar tendran reservas aseguradas, encontrndose para sorpresa suya, con que stas se pudrieron (Ex. 16:17). Como podemos observar el afn por obtener ms de la provisin dada por Dios, ser un esfuerzo totalmente perdido. Dios se complace en manifestarnos su amor cada da, como lo hizo al enviar el man (Stg. 1:1; Sal. 68:19). Meditemos entonces en la prosperidad de Abraham (Gn.12:1-5;13:1-6; 14:11,19,24), y la prosperidad de Isaac (Gn. 26:1-29). 2.8 Aprendamos a sacrificar o postergar nuestros deseos. (para liberarnos de la autoindulgencia). Ante todo debe quedar claro que no todos nuestros deseos son correctos. Dada nuestra condicin humana estamos sujetos a ser engaados; no slo por nosotros mismos sino tambin por los sensualismos que promueven los medios de comunicacin, lo cual nos lleva a efectuar gastos irresponsables (Pr. 29:26a; Ec. 2:10-11). La autoindulgencia por la falta de templanza impide que una persona pueda disfrutar de sus ingresos y tambin impide que sepa aprovechar las ganancias diluyndose esto en cosas suprfluas. Cmo pensar en adquirir carro, salir de vacaciones, cuando hace falta comprar ropa o pagar el odontlogo? o Cmo darse lujosos banquetes al comienzo de mes para terminar prestando angustiosamente para comer al final del mismo? La mayora de los disgustos matrimoniales por dinero son causados por inconsecuencia en los gastos. Cuntas peleas se evitaran ante una simple y madura reflexin antes de despilfarrar?

Mejor es la tranquilidad en el hogar aunque esto signifique dejar de lado deseos caprichosos (Pr. 15:16-17; Pr. 17:1). 2.9 Debemos compartir con otros la abundancia. (para liberarnos de la avaricia). Aunque ya hicimos referencia en detalle sobre cmo librarnos de la avaricia, no sobra aadir el propsito que Dios tiene con la prosperidad. El frenes de acumular para el exclusivo deleite personal es seal de egosmo y ceguera a la necesidad de otros. La Biblia describe cmo Dios ense a su pueblo a guardarse del egosmo y a ser misericordiosos en respuesta a su bendicin (Dt. 24:19-21) Los que sabemos que somos bendecidos por Dios debemos reconocer: Que la bendicin es un regalo de Dios. Que se debe compartir. (Lc. 6:38) Sera inconcebible que, teniendo el balde lleno y rebosante, su dueo angustiosamente se pusiera a recoger los granos cados, a fin de que su bodega estuviese llena. 2.10 Debemos preocuparnos sinceramente por los dems (para liberarnos de la superioridad financiera). La tendencia normal de quien se ha enriquecido es la de infatuarse. La Palabra de Dios nos advierte lo necio de esta actitud ya que las riquezas no pueden ayudar al hombre en su necesidad bsica (Sal. 49:6-7). Las intenciones de dominio por medio de las riquezas son desmoronadas por Dios, pues el que se ensoberbece a causa de su prosperidad, la cual es temporal, es comparado con un animal: torpe y obstinado. "Su ntimo pensamiento es que sus casas sern eternas, Y sus habitaciones para generacin y generacin; dan sus nombres a sus tierras. Ms el hombre no permanecer en honra; es semejante a las bestias que perecen ... El hombre que est en honra y no entiende, semejante es a las bestias que perecen". Dios nos alerta a no enaltecernos ya que todo lo que poseamos no est seguro a menos que El lo guarde (Sal. 49:11-12,20; Sal. 62:10). El anhelo de poder, puede llevar a una persona a las acciones ms bajas, pero es Dios quien puede quitarle todo en un instante para darlo al que le agrada (Pr. 13:22; 23:5). Para guardarnos de esta actitud debemos interesarnos genuinamente por otros. Esta es la manera ms rpida para librarnos de sentimientos de superioridad los cuales engendran odios. (Fil. 2:3-4).

Cuando una persona importante nos visita no es cierto que le entregamos lo mejor que tenemos y lo mejor de nosotros mismos? Por es bueno preguntarnos Cmo hacemos para estimar a otros como superior a nosotros mismos? Entendiendo que al dar a otro estoy dando al Seor Jesucristo, el cual es el mayor de todos (Mt.10:42). 2.11 Aceptemos la provisin de Dios. (para liberarnos de la envidia) Al hacer referencia al tema pobreza-riqueza, vimos cmo Dios nunca prometi igualdad en provisiones. (Dt. 15:11). Pero si prometi que nuestras necesidades seran satisfechas (algunas veces por la abundancia de otros). Por lo tanto cada cristiano debe entender la responsabilidad que tiene dentro del plan de Dios y debe estar dispuesto a aceptar su provisin, sin ningn resentimiento. Puede existir resentimiento por la prosperidad y la honra de otros, pero la Biblia dice: "no temas cuando se enriquece alguno,cuando aumenta la gloria de su casa ; porque cuando muera no llevar nada, ni descender tras l su gloria. Aunque mientras viva, llame dichosa su alma, (el placer, la comodidad) y sea loado cuando prospere, (el xito y la fama) entrar en la generacin de sus padres, y nunca ms ver la luz". (Sal. 49:16-19). El resentimiento se origina por ignorar la soberana de Dios. Tambin se origina por ignorar quien es Dios. Pero lo que es ms triste es que la envidia es generada por no disfutar el amor de Dios. (Mt. 20:15; Lc. 16:31). 2.12 Confesemos ante Dios y restituyamos el dao causado. (para liberarnos del engao). La mentira, la trampa y todo tipo de astucia perversa constituyen el elemento propio de Satans; una persona que se habita en este sentido, est peligrosamente atada y requiere con urgencia la gracia de Cristo para ser liberada. (Pr. 21:5). Dios nos dice que debemos colocar las cosas del pasado en el pasado. A menudo esto requiere restitucin a la parte ofendida ya que de no hacerlo no tendremos la bendicin de Dios. (Mt. 5:24) La Biblia no menciona lo que el Seor Jess convers con Zaqueo pero fue de un impacto tan tremendo que este estafador mostr su cambio de actitud reaccionando decididamente, para subsanar los perjuicios causados, en dos maneras: dando y restituyendo. (Lc. 19:8). 2.13 Desarrollemos nuestras habilidades y dones. (para liberarnos de la ociosidad) La pereza y la negligencia constituyen otra de las tendencias pervertidas de nuestro corazn, y son manifestaciones de rebelda contra lo que Dios determin. La prueba de esta afirmacin est en el hecho de que muchas personas con buena salud y capacidad, rechazan ofertas de empleo o abandonan sus labores a cambio

de obtener dinero en negocios ilcitos; esto resquebraja la personalidad. (Gn. 3:19; Ec. 10:18) Quien recibe al Seor Jesucristo en su corazn es regenerado y est capacitado no slo para entender el propsito de Dios, sino equiparlo para lograrlo as como lo dice la Biblia: Todos tenemos habilidades dadas por Dios. Dios manifiesta su misericordia a fin de que el hombre no perezca, dotndolo con habilidades para multitudes de trabajos, an a aquellos que no le reconocen; en la conocida parbola de los talentos el Seor ense esto. Todos reciben bienes de Dios; solamente aquel que le desconoce no los puede disfrutar. (Mt. 25:15-18; 2425) Todo cristiano recibe dones espirituales. La labor inicial del hombre consista en administrar la obra de Dios, deba cuidar de ella y hacerla producir. (Gn. 2:5) El juicio de Dios sobre el hombre tena por objeto ensearle que lo que antes obtena por el favor de Dios, ahora debido a la desobediencia, lo obtendra esforzndose duramente. Los pueblos que se han radicalizado en su rebelda contra Dios han visto el cumplimiento de esta sentencia. (Gn. 1:29; 2:9; Gn. 3:18; Sal. 107:33-34). Pero quienes se convierten a Dios entienden y comprenden que el trabajo es una bendicin y una forma en que Dios manifiesta su amor y fidelidad. (Lea y comente Dt. 28:1-14) En ltima instancia todo trabajo debe honrar a Dios como lo fue en un principio siendo entonces un ministerio: personas capacitadas por la gracia de Dios para servir y unificar el cuerpo de Cristo. " Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, y di dones a los hombres". (Ef. 4:7-8). Con el propsito de desempear a plenitud esta labor, Dios nos equipa dndonos sus herramientas: los dones espirituales. (1 Co 12:4-5).

Un recurso inagotable: la sabidura de Dios. La ociosidad puede producir placer, pero nunca una plena satisfaccin. (Pr. 13:7) Igualmente sucede con aquellos que trabajan pero lo hacen a disgusto y sin nimo alguno, a diferencia del que tiene en gran estima el trabajar y goza a plenitud de lo

que hace; la diferencia est en la sabidura, de la misma manera que una herramienta bien afilada impide el desgaste innecesario y la prdida de tiempo. (Ec. 10:10) Dios quiere que nuestro trabajo nos dignifique y que podamos deleitarnos al realizarlo, por esto nos brinda su sabidura sin reservas. La falta de entendimiento trae apata, y frustracin respecto al trabajo. Son muchas las personas que cambian continuamente de empleo y no se adaptan a ningn lugar. (Stg. 1:5,8). Aplicacin El poder liberarnos de la esclavitud financiera est ahora en nuestras manos, pues al acercarnos a estos principios y pautas dadas por Dios, estamos dando un paso gigantesco hacia nuestra prosperidad total. Dios espera que nosotros orientemos nuestra vida hacia grandes objetivos. Estos objetivos solo podemos encontrarlos en la mente de El, y lograrlos a travs de las habilidades y dones que nos regale. Recordemos cuan importante es recibir la direccin de Dios para manejar todos los asuntos de nuestra vida especialmente los del rea financiera. Por eso es necesario revisar nuestro comportamiento a luz de lo que hemos aprendido, para ver si en realidad Dios ocupa el primer lugar en nuestras vidas. Ya que el conocer y seguir el plan de Dios provee paz y libertad, cualidades que sobresalen por s mismas en la vida de las personas, pues se liberan de la tensin por cuentas vencidas y tienen una clara conciencia de que Dios est tomando el control de la situacin.

TEMA 6

Lucas 14:28 Porque quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para

COMO HACER EL PRESUPUESTO PERSONAL

Archivo de presupuesto personal en Excel adjunto numero 3

TEMA 7 La Riqueza Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da tambin facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios . Eclesiasts 5:19 En el desarrollo de esta cita Ud. debe ensear los siguientes principios

y y y

Que Necesidades no son lo mismo que necedades Que Todos tenemos un 100% si lo gasto todo no soy prospero, soy pobre Que Tenemos 100% de ingreso neto que se sugiere distribuir as: 70% para vivir 10% para Dios 10% ahorro 10% imprevistos

Introduccin Histricamente, la riqueza se ha relacionado con la propiedad: tierras, ganado, camellos, esclavos. La riqueza se expresa a menudo en ideas representativas. Por ejemplo, el peso no tiene valor objetivo (como artculo) pero s vale para propiedad. Similarmente el valor, de una accin no se basa en el valor de la compaa, sino en la opinin colectiva del pblico acerca de dicha accin. An el oro, que ha fascinado a los hombres a travs de las edades, tiene un valor basado en la opinin, como lo ilustran las especulativas medidas de alzas y bajas. La riqueza tambin se relaciona con nuestra habilidad creativa y nuestro crdito o habilidad prestamista, es decir la confianza que otros tienen en nosotros. Mejor es la buena fama que el buen ungento Ec. 7:1.

1. La Riqueza de Dios. No podemos decir que el dinero sea igual a la riqueza , ya que sta significa mucho ms que la capacidad de acumular bienes materiales o valores monetarios; el no poseer la habilidad para manejarlos acarrea desastrosas consecuencias que an alcanzan a terceras personas. (Ec. 5:13-14; 6:1-2). 1.1 Es un don de Dios La riqueza es un don de Dios que implica su bendicin en forma de sabidura, paz, y gozo; es decir beneficios en la persona, independientes de las circunstancias externas. Por ejemplo si una familia es muy prspera econmicamente por el xito en los negocios del padre, pero al morir ste, la familia se divide agrietada por odios, resultantes de que cada

miembro codicia para s una mayor parte. Podr el hecho de ser econmicamente poderosa una persona significar que sea rica? (Ec. 5:19). Indudablemente que la riqueza no est relacionada con el aspecto material y tangible de cosas que representen una ganancia, sino con algo intangible: la habilidad dada por Dios para transformar los recursos existentes. La pobreza es la ausencia de este don y lgicamente evidencia desconocimiento de Dios y sus propsitos. (Pr. 13:23). 1.2 La riqueza y el trabajo. Es muy importante comprender que el propsito de Dios respecto al bienestar del hombre ha sido desde un comienzo, el ms alto; as lo describe la Escritura, (Gn. 1:29; 2:9). Dios provea para todas las necesidades del hombre de una manera abundante, pero a causa de su desobediencia, maldijo la tierra y le orden trabajar para que a travs de la dificultad para obtener su sustento, aprendiera a depender de Dios, pues Adn no reconoci que todo proceda de El. (Gn. 3:19). El trabajo es el canal escogido por Dios para bendecirnos materialmente a la vez que lo convierte en un medio por el cual desea ensearnos a depender de El, y evitar los prejuicios, resultantes de obtener riquezas por medios reprobados como: La riqueza de vanidad, por ejemplo, la que es obtenida del juego. (Pr. 13:11) La riqueza rpida. Aqu se refiere al dinero obtenido por estafa, soborno o cualquier tipo de negocio ilcito. Aqu debemos mencionar como excepcin, el capital obtenido repentinamente pero no por medios que violan los principios de Dios, como es el caso de la riqueza de herencia.(Pr. 20:21; 19:14; 13:22). La ambicin trae funestas consecuencias; ya que las posesiones son cosas temporales y perecederas que no garantizan el disfrute y la tranquilidad que se supone alcanzarn, quienes en su afn desmedido por atesorar para si mismos excluyen todo lo dems. La bonanza y la prosperidad genuina son un regalo con el sello de Dios. Muy diferente es el fruto de aquel que con su trabajo diligente recibe una recompensa perdurable. (Pr. 13:7). Dios no condena las riquezas sino que est interesado no solamente en nuestro bienestar material sino en que sepamos administrar la abundancia y desarrollar una correcta actitud. (Pr. 10:22). Grfica pgina 22. Manual de Finanzas 2.0 La riqueza del cristiano.

La riqueza no es moral, ni inmoral. No hay virtud alguna en la pobreza, existen pobres deshonestos (Pr. 28:3), como ricos igualmente deshonestos. Dios condena el mal uso, la preocupacin por la riqueza en si. A causa de su carcter tangible, el dinero es un terreno que nos prueba ante Dios y adems sirve para todo , al punto que puede llegar a gobernar al hombre. (Ec.10:19b). La abundancia o la escasez de dinero no afectan nuestra relacin con Dios, pues El est interesado en nuestra actitud. De hecho la produccin de riqueza est insinuada en la Biblia, aunque con un objetivo claramente definido: dar. (2 Co. 9:11). 2.1 Causas de la pobreza. Como hemos visto, Dios desea nuestro bienestar y prosperidad aunque no de una maner rpida o forzosa, sino de forma gradual, en la medida de nuestra permanencia en la obediencia a sus preceptos. Sin embargo, surge un interrogante: Por qu la pobreza? Es la Palabra de Dios la que nos explica sus causas. El egosmo: el Seor Jess explicaba cmo la dureza del corazn del hombre produce la pobreza, lo cual no significa que aprobara el conformismo cn esta condicin. La pereza: esta es una de las causas que ms influyen para que las personas vivan en continua pobreza. Debido a que el perezoso no se compromete de verdad en una tarea, o empresa, generalmente se plantea muchos proyectos pero ninguno lleva a ejecucin, vive de sueos y a costa de los dems. (Pr. 6:11; Pr. 20:4). Las malas compaas: las personas con quienes mantenemos amistad o con quienes compartimos nuestro tiempo ejercen influencia determinante en nuestras vidas, aunque la mayora de las veces no reconocemos esto, as es. (Pr. 28:19). La negligencia: hace referencia al no querer trabajar o hacerlo a medias. Esto se observa mucho en las empresas o entre los miembros del hogar, ya que slo se realiza lo que nos corresponde y esto en el mejor de los casos, pues en la mayora se observa que el trabajo se hace a medias, sin la entrega y pasin que nos llena de satisfaccin y realizacin. (Pr. 19:15; 22:29; 22:13). La indisciplina: esto se refiere a aquellas personas que no tienen claridad en los manejos financieros, esto los lleva a actuar en forma desorganizada para finalmente caer en deudas y otros desmanes que le llevan a la pobreza. (Pr. 22:7) La avaricia: es todo tipo de extorsin o codicia, resultado de un obstinado empeo en enriquecerse an en perjuicio de otros. (Pr. 11:24b; 28:22). 3. Pobreza riqueza: no hay dogmas.

No se puede afirmar categricamente si la riqueza o la pobreza sean buenas o malas, ya que Dios desarrolla su propsito en cada persona de manera soberana y es responsabilidad de cada uno buscarle para entender en particular, las razones por las cuales pasamos por escasez o por abundancia. Esto debemos enfatizarlo de manera bien clara. Slo Dios conoce los corazones de los hombres y El nunca se equivoca ni obra injustamente. Luego es osado dar explicaciones absolutas en cuanto al estado econmico de uan persona, familia o de una nacin. Existen quienes no slo descubren el propsito que Dios tiene en cada situacin, sino que aprenden y conocen ms de El como lo hizo Pablo. (Fil. 4:12; 1 S. 2:7) Pero hay tambin quienes no perciben ni entienden lo que Dios se propone ensearles por medio de una situacin econmica; sino que slo tienen un obstinado inters personal. (Is. 25:9b-10). Un vivo ejemplo de esto fue Belsasar, hijo de Nabucodonosor quien, luego de ver cmo su padre haba sido humillado por Dios permitiendo que enloqueciera hasta que reconociera que toda la autoridad y la grandeza son de Dios, no aprendi sino que, trat de burlarse de El, tomando los utensilios del templo consagrados a Dios, para orgas y bacanales. (Dn. 5:22-23). Aplicacin Dios usa de muchas maneras el dinero para moldear nuestro carcter, pero siempre ser una leccin muy particular para cada persona; por esto no podemos determinar un patrn general para todos, con el calificativo de bueno o malo tener riquezas o no tenerlas. La mejor actitud para un adecuado manejo de las riquezas es desprendernos de buscar intereses y caprichos personales.

TEMA 8 El Plan Financiero de Dios para la Extensin de su Reino Captulo 3 (Primera Parte) "Y no como lo esperbamos, sino que a si mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios". Romanos 8:5 Introduccin Dios es un Dios de paz y de orden; por lo tanto no es presuntuoso decir que tambin tiene un plan financiero para que su reino sea extendido. Para la salvacin tuvo un plan; para construir el arca tambin; para construir el templo igualmente; tambin tuvo un plan definido para su iglesia. Dios tiene un plan para santificar a los creyentes, para la segunda venida de Cristo, la resurreccin de los muertos, y para el cumplimiento de la Gran Comisin. Este plan de Dios no es para buscarlo en la mente del hombre sino en la de Dios mismo. Por lo tanto debemos ir a su Palabra. Sabemos que la Biblia es nuestra nica gua y que debemos obedecer sus preceptos. Entonces debemos buscar all el plan financiero diseado por Dios. 1. Plan Financiero de Dios en el Antiguo Testamento Gnesis 4:3-5, nos muestra a dos hermanos ofrendando. Vemos que Dios observa la motivacin de los dadores. En los pasajes de la Biblia, se nombra la palabra diezmo ms de 36 veces y muchos otros pasajes narran acerca de la prctica de diezmar y las motivaciones del dar. Veamos algunos: 1.1 La historia de Abraham. En Gnesis 14: 14-20 se encuentra la historia de Abraham cuando le entrega los diezmos a Melquisedec, despus de haber rescatado a Lot con todos sus bienes y cuando Melquisedec le record que Dios es el creador de los cielos y la tierra. Es de notar que Melquisedec no le pidi los diezmos, sino que le hizo ver a Abraham la relacin material entre Dios y sus sbditos; Abraham sin duda, saba sus obligaciones para con Dios. 1.2 El sueo de Jacob. Gnesis 28:10-22, relata el sueo de Jacob y la promesa que hizo cuando despert. Prometi tres cosas: Jehov ser mi Dios.

...esta piedra ... ser mi casa ...de todo lo que me dieres el diezmo apartar para ti Jacob mostr las formas familiares de dar gracias a Dios: devocin en pblico, devocin personal y reconocimiento de su mayordoma, al devolverle a El el diezmo. 1.3 La prctica del diezmo. Antes de la Ley Mosaica, como hemos visto, existi la prctica de diezmar. Como principio, esta doctrina se enuncia en Levtico 27:30-32. Ms que una ley, esto es un hecho, una realidad. Se nota all, que el diezmo es cosa consagrada a Dios. No es para uso del hombre, sino para propsitos santos. Las cosas consagradas, usadas para la gloria de Dios son una bendicin riqusima, pero en manos inmundas, se convierte en anatema. Recordemos lo que pas con Acn. (Jos. 6:19; 7:11:20-25). 1.4 El diezmo le pertenece a Dios. Dios nunca mand que le disemos el diezmo a El. Mand traer, llevar y apartar, proporcionar y diezmar, pero nunca darle el diezmo. La palabra dar se emplea en la Biblia para mostrar el proceso de entregar el diezmo al sacerdote, o en el caso de distribuir el diezmo del tercer ao de los pobres. No podemos darle el diezmo a Dios, ya es suyo. Por eso es que Dt 12:5-6 dice que el lugar que Jehov vuestro Dios escogiere de entre todas las tribus...se buscaris, y all iris. Y all llevaris vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, etc. 1.5 Propsito del diezmo. El diezmos se us para sostener a los Levitas. Nm 18:21. Tambin se incluan los cantores y porteros, que ayudaron en el tabernculo (Neh. 13:5). 1.6 Los levitas tambin diezman. Tambin los levitas deban apartar el diezmo de los diezmos, como ofrenda a Jehov. (Nm. 18:26); (Neh. 10:37-39). Todos los misioneros, ministros, pastores y coordinadores de tiempo completo debemos diezmar, como todos los dems cristianos.

1.7 Ofrenda para beneficencia.

Cada tercer ao, Israel traa otra dcima parte de la cosecha de ese ao como ofrenda para beneficencia. (Dt. 14:22,28,29) 1.8 El diezmo en tiempos difciles. La Biblia tambin menciona el diezmo en tiempos de Nehemas (10:37-38; 12:44; 13:5); de Ams (4:4) y de Malaquas. Por boca de este mismo, Dios advierte a su pueblo del pecado de apropiarse del diezmo para si. (Mal. 1:6; 3:8-10). Est bien claro, que el diezmo fue practicado por lo menos desde Abraham, hasta el perodo intertestamentario. 2. Plan Financiero de Dios en el Nuevo Testamento Es de notar que el diezmo no fue una ley abrogada del A.T, sino, que an en el Nuevo, tiene vigencia. Adems el diezmo es ms antiguo que la Ley. El diezmo es un principio inmutable. Los principios no cambian. Adems, Cristo al cumplir la ley le dio un nuevo significado. 2.1 En los tiempos de Cristo. En los tiempos de Cristo, se practicaba el diezmo. Aunque muchas veces, con motivaciones incorrectas, por ejemplo, dijo con orgullo un fariseo: "Ayuno... doy el diezmo de todo lo que gano". (Lc 18:12). 2.2 Jesucristo y el diezmo. Jesucristo conden la hipocresa de un fariseo, pero recomend practicar el diezmo. (Mt. 23:23; Lc 11:42) No condenaba esta prctica, pues acababa de decir : "En la ctedra de Moiss se sientan los escribas y los fariseos. As que todo lo que digan que guardis; guardadlo y hacedlo; mas no hagis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen"'. (Mt. 23:2-3) En Mateo 23:23 lo confirm con palabras enrgicas: "esto era necesario", traducido del griego DEO, que significa atar o ser obligatorio. Es decir, Jess dice que dar el diezmo es una obligacin que se siente en lo profundo del corazn y que no se puede evadir. Es una obligacin nacida de la justicia y del amor. 2.3 Pablo y el diezmo. Pablo diezmaba, pues l mismo afirma que era en cuanto a la ley fariseo (Fil. 3:5). Y despus de que se convirti, no es posible que haya abandonado esa prctica, porque a la iglesia de Corinto dice: "No sabis que los trabajan en las cosas sagradas, comen del

templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (1 Co. 9:13-14). Comprese con Nm 18:21 y 1 Co. 16:1-2, en donde se ve un plan peridico, personal, proporcional y preventivo. El plan del A. T. en cuanto a las finanzas coincidi con esto en todo, excepto que en aquella poca se llevaban todos los diezmos en la visita anual que hacan al Templo, mientras que ahora se hace cada vez que uno va al sitio en donde Cristo es predicado. 2.4 Importancia de Abraham al presentar los diezmos. El autor de Hebreos vuelve a explicar en el captulo 7 la importancia de Abraham, al presentar los diezmos a Melquisedec. Las palabras claves aqu son mayor y mejor. Aqu se dice que Abraham fue prototipo de los que diezmaron y Melquisedec fue prototipo de Cristo. Entonces, cuan grande es nuestro privilegio al diezmar, pues al hacerlo, reconocemos el sacerdocio de Jesucristo, quien fue declarado Sacerdote para siempre. 2.5 La liberalidad del dar en el Nuevo Testamento. El Espritu del Nuevo Testamento es de liberalidad, que se nota no solo en los primeros lideres del cristianismo, sino en las iglesias. (2 Co. 8:1-5). Pero no todos fueron tan liberales al dar, tanto que Pablo tiene que instar a los Corintios en el captulo 9, a dar con alegra. Grfica pgina 12. Manual de Finanzas. Aplicacin Vemos pues, que a la luz de las Escrituras, el cristiano que no trata de evadir sus obligaciones, tiene que confesar que Dios ha tenido en mente un plan financiero para su reino. En el A.T, el plan fueron los diezmos y las ofrendas; en el Nuevo, este plan todava sigue vigente, pero es evidente que el diezmo es considerado como lo mnimo que un cristiano puede dar. Lo ideal es dar todo lo que sea posible para la gloria de Dios. Ojal que cada uno de nosotros nos entreguemos primero a Dios y que consagremos a El todas nuestras posesiones. TEMA 9

El Plan Financiero de Dios para la Extensin de su Reino

Indefectiblemente diezmars Deuteronomio 14:22a Introduccin Hoy en da aparecen ms problemas tocantes a esta prctica, que antes, cuando los pastores, sin ningn problema llevaban el diezmo de sus ganados. Ahora no son solamente los problemas que enfrenta la gente, sino los razonamientos a travs de los cuales se quiere evadir la resposabilidad de diezmar. Este estudio se ha diseado para ayudar a los cristianos a entender la actitud de Dios hacia las riquezas. Existen muchas ideas "religiosas" antiguas sobre este aspecto y son pocos los cristianos que comprenden lo que proviene de la Palabra de Dios y lo que no. 1 El Diezmo El diezmo es la contribucin mnima que un cristiano debe hacer, que conforme vimos est aprobado por la Palabra de Dios. Pero ahora veremos la aprobacin de la razn y la experiencia. 1.1 El Diezmo aprobado por la razn * Contestando una objecin: "el diezmo era una ley, y toda ley judaica fue abolida"

 El diezmo es ms antiguo que la ley. Y en la ley, (Lv.27:30-32) no se manda que demos


diezmo; dice que son de Jehov, y que es cosa consagrada.

 Es un principio y no una ley, y as no puede ser abrogado. El nico mandato acerca del
diezmo es traerlo, llevarlo, o apartarlo.

 Sin embargo contestamos las siguientes preguntas:  Querra Jess destruir la prctica del diezmo, para que no hubiera ms dinero para la
expansin de su reino? No, no solo los judos diezmaban, sino que llevaban ofrendas regulares y especiales.

 Querra Cristo abolir el diezmo, para que el dar se volviera voluntario? Nunca el
diezmo fue ms obligatorio que cualquier otra ley. Adems el motivo del cristiano no es la ley, sino el amor.

 Querra el Seor anular el diezmo, para que el amor colmara toda la ley? (si el diezmo
fuera ley). Colmar la ley no sera posible entregando menos del diezmo.

 Querra Jess invalidar la prctica del diezmo, porque espera menos de los cristianos

que de los judos? No; no podemos pensar ninguna razn para evitar que el diezmo se convierta en lo mnimo que debemos dar. El principio de traer lo mejor a Dios todava existe. escritos de los pastores u obispos de las iglesias de la antigedad, se ve claramente, (Ireneo, Jernimo, Crisstomo, Clemente, Tertuliano, etc)

 Es claro que la iglesia siempre ha venido practicando la mayordoma. Al leer los

* El diezmo est de acuerdo con la relacin material entre Dios y sus mayordomos.

 Dios es dueo de todo. (Sal.24:1; 50:10-12; Hag. 2:8; Stg 1:17; 1 Co. 4:7; Dt. 8:18 y 1
Co. 6:20)

 Somos mayordomos de las cosas de Dios. 1 Co. 4:1-2.  Como compaeros de Dios y partcipes de sus bienes, el diezmo es una renta bajsima.
Quin de nosotros paga menos de la dcima parte de su sueldo, por el uso de la casa en que vive? Los campesinos que arriendan tierra paguen al dueo con la cuarta parte o la mitad de la cosecha. Pensemos en la salud, en la seguridad espiritual y en otro sin nmero de bendiciones. No es el diezmo muy poquito para devolverle a nuestro Creador?

* La prctica del diezmo es un auxilio en nuestras relaciones espirituales con Dios.

 Nos ayuda a salir del pecado del egosmo. (Jn 12:1-8; Mt.6:21)  El diezmo es un testimonio, o declaracin pblica del amor y la comunin que
tenemos con Cristo. Ejemplo de ello lo vemos en Zaqueo y la viuda pobre.

 Diezmar es una declaracin pblica del amor de Cristo para cambiar el corazn del
pecador. Ejemplo de esto es Mara con su perfume. (Jn. 12:1-8)

 Diezmar es un testimonio de nuestra fe. Por ejemplo la viuda pobre.  Nos hace conscientes de la Gran Comisin y de que se necesita dinero para llevarla a
cabo. *El plan de Dios es un auxilio en las relaciones fraternales Quien no tiene trabajo fijo y gana poco, no tiene de qu avergonzarse; puede sentirse igual que su hermano rico que diezma tambin. La cuestin no es cuanto damos? sino, que est de acuerdo a nuestra capacidad. 1.2 El diezmo aprobado por la experiencia. En Malaquas 3:10-12, Dios hace una invitacin: probarlo! Y promete dos bendiciones: Una material, (Mal. 3:11; Is. 19:20; Pr. 3:9-10) Otra espiritual, (Mal. 3:12; 2 Cr. 7:14) * Bendiciones materiales Muchas iglesias relatan resultados fabulosos de prosperidad espiritual, como resultado de prosperidad financiera. Los negocios de los diezmadores se han multiplicado, pues la promesa de Dios no es que ser rico, sino que sobreabundar. Ejemplo: el fundador de Colgate era diezmador y por eso prosper. Pero cuidado: !las bendiciones de Dios no se compran! Si malgastamos menos, el mundo ser bendecido materialmente. Muchas veces vienen las prdidas inesperadas, por la tacaera de los hombres. * Bendiciones esprituales. Las iglesias que diezman reciben avivamiento espritual, pues Dios est dispuesto a bendecir a los obedientes. Los miembros se despiertan cuando diezman.
  

Cuando consagran el dinero, tambin consagran su vida. Aparecen ms obreros nuevos. Se empieza a experimentar un espritu de victoria.

Grfica pgina 15. Manual de Finanzas. 2. Posibles Objeciones al Diezmo. 2.1 Objeciones Personales "Soy pobre, no puedo sostener a mi familia con el 90%". Los pobres no estn eximidos, segn la Biblia, de la prctica del diezmo. Diezmar es un asunto de fe. Romanos 1:17; la viuda pobre Existen muchas promesas: Mateo 19:29; 6:33; Malaquas 3:10. "No doy el diezmo completo, porque una parte de mi diezmo se la doy a quienes dependen de mi". No se deben confundir nuestras obligaciones para con los parientes, con las obligaciones para con Dios. Malaquias 3:10 "Mi casa" dice el Seor. No llevo contabilidad, pero lo ms seguro es que diezmo." Una persona que no est segura de sus cosas con el Seor, lo ms seguro es que no est diezmando. "No tengo entradas fijas". Esto no es necesario para diezmar, lo poco o lo mucho que recibamos, lo debemos diezmar. I Corintios 16:2. "Soy empleado cul es mi diezmo?" El 10% de su sueldo regular (total devengado) y el 10% de cualquier otra cosa que reciba. "Recibo el sueldo cada mes; si diezmo ese da, qu traigo los otros domingos o sbados del mes?" No es necesario diezmar cada 8 das. "Como comerciante, cmo puedo saber cunto es mi diezmo?" Descontando del ingreso bruto todos los gastos, le queda un total al cual sacarle el 10%. "Soy un nio; cmo hago para diezmar?" Debe diezmar de lo poco o mucho que reciba. "soy una ama de casa, cmo hago para diezmar?" De la renta, de algn trabajo o de lo que le da el esposo. "Soy campesino, y no s cmo diezmar". Esta ignorancia no se acepta como excusa, porque cada uno sabe cunto produce.

"Debo diezmar el dinero que me prestan?" De ningn modo. Esto no es ganancia. "Debo llevar todo mi diezmo a la iglesia?" Ms bien, debemos entregar todo nuestro diezmo al Seor por medio de la iglesia. Malaquas 3:10. "Como padre, debo dividir mi diezmo entre los miembros de la familia para que ellos contribuyan?". S. Sobre todo si su esposa y sus hijos no ganan dinero aparte por su propia cuenta. 2. Presupuesto Distrital Para que se desarrollen las actividades ministeriales es necesario que se realice un presupuesto distrital. Esto permite que haya planeacin y se haga todo decentemente y en orden. "Se le debe pedir a las personas que no tienen sueldo, que diezmen?". S, Jacob, sin empleo y huyendo de su hermano tuvo una visin de Dios y prometi a Dios su diezmo. Dios lo bendijo en los aos que siguieron y Jacob cumpli su promesa. "Cul es la mejor actitud para conseguir el dinero?". No exigir legalsticamente, pero s exponer la doctrina bblica y teoterpica de la mayordoma como las dems doctrinas, con mucho amor, como debe hacerse con cualquier otra de las ordenanzas bblicas con persistencia, paciencia y trabajo. "Se deben hacer ofrendas especiales?" S. En el Antiguo Testamento se haca adems de los diezmos, ofrendas. En el Nuevo Testamento tambin las iglesias hicieron ofrendas. El diezmo es lo mnimo que un cristiano debe dar. "Debe pasar todo el diezmo por la tesorera?" S, el versculo dice: "TRAED TODOS LOS DIEZMOS AL ALFOLI". "Cmo se deben dividir los diezmos en el Distrito?" Para esto se debe tener en cuenta el presupuesto, que hemos planteado para el distrito. Aplicacin Por mucho tiempo hemos establecido una fachada: que los cristianos no tenemos problemas financieros. Esto es falso, estamos sujetos a las mismas tentaciones del no cristiano; pero slo a travs de la bendicin, podemos escapar de esas trampas. Pero, cmo podremos experimentar su bendicin si no comprendemos su plan?

Recordemos que Dios no castiga a nadie por violar sus principios financieros, pero aquellos que lo hagan no recibirn las bendiciones en el rea de las finanzas y sufrirn lo mismo que el no cristiano. Muchas de las recompensas prometidas en las Escrituras, se proclaman con base en nuestra obediencia a dichos principios. Por tanto, para alcanzar estas recompensas, debemos comprender y seguir el plan de Dios, (Jn. 7:17).

Vous aimerez peut-être aussi