Vous êtes sur la page 1sur 14

Elementos tipo Cercha: Es un elemento cuya rea transversal es pequea comparada con su longitud y est sometido a cargas netamente

axiales aplicadas en sus extremos. Por su geometra y tipo de cargas actuantes soporta solamente fuerzas de traccin y de compresin. Su comportamiento netamente axial exige que sus conexiones a otros elementos o soportes sean rotulas sin rozamiento. Sin embargo en la practica se construyen uniones rgidas que obligan a mantener la geometra de la seccin y la posicin de los nudos. Esto hace que las pequeas deformaciones de alargamiento o acortamiento de los elementos por sus tensiones axiales, no se disipen en deformaciones de los nudos y producen entonces esfuerzos de flexin en los elementos. Estos esfuerzos de flexin son muy pequeos comparados con sus grandes fuerzas axiales y no se tienen en cuenta en su anlisis y diseo. 7. PRINCIPALES SISTEMAS ESTRUCTURALES Cerchas Armaduras planas y espaciales Marcos o prticos planos y espaciales Sistemas combinados o duales Sistemas de muros Sistemas de piso Sistemas continuos CERCHAS: Este sistema combina elementos tipo cercha donde la disposicin de los elementos determina la estabilidad. Pueden ser planas y espaciales

ARMADURAS: En este sistema se combinan elementos tipo cercha con elementos tipo viga o columna unidos por articulaciones.

MARCOS O PRTICOS: Este sistema conjuga elementos tipo viga y columna. Su estabilidad est determinada por la capacidad de soportar momentos en sus uniones. Pueden ser planos y espaciales

SISTEMAS DE PISOS: Consiste en una estructura plana conformada por la unin varios elementos (cscara, viga, cercha) de tal manera que soporte cargas perpendiculares a su plano. Se clasifican por la forma en que transmiten la carga a los apoyos en bidireccionales y unidireccionales.

SISTEMAS DE MUROS: Es un sistema construido por la unin de muros en direcciones perpendiculares y presenta gran rigidez lateral. Este sistema es uno de los mas usados en edificaciones en zonas ssmicas.

DOMOS, CILOS Y TANQUES

SISTEMAS COMBINADOS PARA EDIFICACIONES: Se aprovechan las cualidades estructurales de los elementos tipo muro con las cualidades arquitectnicas de los sistemas de prticos. Las caractersticas de rigidez lateral tambin se pueden lograr por medio de riostras que trabajan como elementos tipo cercha.( ver figura).

SISTEMAS MASIVOS: Presas o elementos en 3 dimensiones Sistemas de Vector Activo Cerchas Considrese ahora la estructura obtenida volcando el cable hacia arriba y reforzando sus tramos rectos con el fin de conferirles resistencia a la compresin. La "flecha negativa" o elevacin modifica la direccin de todas las tensiones y el cable invertido se convierte entonces en una estructura de compresin pura: es el ejemplo ms simple de armadura (Fig. 8a y 8b). Las barras comprimidas transmiten a los soportes la carga aplicada a la parte superior de la armadura, sobre los apoyos actan fuerzas verticales iguales a la mitad de la carga y los empujes dirigidos hacia afuera. El empuje puede absorberse por medio de contrafuertes de material resistente a la compresin como la mampostera, o un elemento de traccin tal como un tensor de acero. Estas armaduras elementales de madera con tensores de hierro, se construyeron en la Edad Media para sostener los techos de pequeas casas e iglesias (Fig 8c). Figura 8. Cerchas Las barras de una armadura no van ms all de los puntos de unin. Esta se realiza por medio de remaches, pernos o soldadura a una cartela dispuesta en la interseccin de las barras (Fig 9). Figura 9. Cartela. Facultad de Arquitectura y Diseo Universidad de Los Andes, Venezuel

MARCO TEORICO

Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformacin excesiva de una de las partes con respecto a otra. Por ello la funcin de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicacin sin perder la estabilidad (Marshall y Nelson, 1995). La anterior definicin genera diferentes tpicos tales como: fuerza, momento de una fuerza, esfuerzo, deformacin etc., que buscan cumplir con la premisa expuesta anteriormente. Para lo cual, estas notas pretenden introducir al estudiante en el rea de la estabilidad, indicando las exigencias que debe cumplir una estructura y una descripcin cualitativa de las diferentes formas que se pueden concebir en la estructura, para desempear la accin impuesta por el arquitecto e ingeniero estructural. Esta descripcin cualitativa no basta para definir una estructura con todos sus detalles, hace falta conocer de esttica, mecnica de materiales, anlisis estructural mecnica de suelos y diseo de elementos de un material dado (acero, concreto armado, madera etc..), que permiten establecer una estructura que cumpla con la definicin dada. Exigencias de la edificacin El uso que se le dar a la edificacin establece ciertas exigencias relativas a funcionalidad, seguridad, urbanismo y economa. Exigencias de funcionalidad. Dependen de la funcin que tiene lo edificado.

Exigencias de seguridad y confort. Determinan el tipo y la calidad de los materiales a emplear en la construccin. Urbansticas. Integran la edificacin a un medio ambiente. Econmicas. Definen los costos de la obra a construir.

Una Edificacin es de acuerdo a lo anterior, el producto de un sistema de relaciones geomtricas y resistentes que permiten indicar la forma y funcin de cada una de las componentes que la constituyen, donde la principal exigencia es que sea segura estticamente, esto implica que los edificios no deben derrumbarse. En consecuencia se debe garantizar desde el mismo instante de concebirse la edificacin la estabilidad del sistema estructural. La garanta de estabilidad se basa en principios estticos que se pueden clasificar en: 1. Principios estticos bsicos que optimizan el comportamiento de los materiales ante diferentes solicitudes de carga y se refieren a los esfuerzos bsicos de traccin, compresin y corte.

2. Principios estticos complejos que esta compuesto por los diferentes preceptos: - Dintel: Se basa elementos horizontales lineales que se apoyan en elementos verticales a compresin. - Prtico: Se crean elementos horizontales que se encuentran unidos a elementos verticales, de forma tal que se origina la continuidad en todo el conjunto asegurando la estabilidad del mismo. - Arco: Se basa en el elemento constructivo arco. Permite cubrir mayor longitud; no solamente soportan compresin, sino el empuje horizontal que les transmite el arco siendo necesario tirantes y contrafuertes. - Tringulo: Consiste en vano de dos elementos en forma triangular con el suelo. Son barras articuladas sometidas a traccin y compresin. - rbol: Definido por elementos verticales de soporte aislado que sostienen individualmente cubiertas horizontales. - Neumtico: Se basa en formar componentes constructivos con materiales elsticos que permitan inflarlos de aire. Clasificacin de Sistemas Estructurales 1. Sistema de Forma Activa: Estructuras que trabajan a traccin o compresin simples, tales como los cables y arcos.

2. Sistemas de Vector Activo: Estructuras en estados simultneos de esfuerzos de traccin y compresin, tales como las cerchas planas y espaciales. 3. Sistemas de Masa Activa: Estructuras que trabajan a flexin, tales como las vigas, dinteles, pilares y prticos. 4. Sistemas de Superficie Activa: Estructuras en estado de tensin superficial, tales como las placas, membranas y cscaras (Orozco, 1999)

ESTRUCTURAS COMPUESTAS POR ELEMENTOS TIPO CERCHA

Este tipo de sistemas tienen la caracterstica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas. Se utilizan principalmente en construcciones con luces grandes, como techos de bodegas, almacenes, iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior. Las cerchas tambin se usan en puentes, aunque para este tipo de estructuras los puentes atirantados, colgantes (cables), los puentes en vigas de alma llena (ya sea vigas armadas soldadas) y los puentes en concreto presforzado se han desarrollado tanto que resultan ser sistemas mas atractivos para el diseador. Existen diferentes tipos de cerchas de acuerdo con la solucin estructural que se requiere. Su construccin o ensamble se lleva a cabo uniendo elementos rectos, que primordialmente trabajan a esfuerzos axiales, en unos puntos que llamamos nudos y conformando una geometra tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos. De acuerdo con su uso tenemos cerchas para techos, para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso. En las cerchas utilizadas para techos se busca que su geometra conforme o supla la forma del techo. Por lo general el cordn superior conforma las pendientes del techo y el inferior es un tensor horizontal. En techos con luces grandes esto obligara a tener una cercha muy alta en el centro, en ese caso se puede tambin hacer la cuerda inferior inclinada.

Para puentes se trata de brindar un apoyo plano al tablero del puente, ya sea en la parte superior de la cercha o en la inferior.

Si el tablero va apoyado en la parte inferior de las cerchas, entonces los elementos verticales trabajan a tensin.

Si el tablero est apoyado en la parte superior los elementos verticales trabajan a compresin.

En el caso de vigas simples cargadas por la parte superior, donde el sistema trabajar como un todo a flexin, se pueden construir los diagramas de momento y cortante comparndolos con los de una viga de alma llena. Encontramos que los momentos internos que producen esfuerzos de compresin y traccin en la viga, se descomponen en un par de fuerzas en la cercha produciendo esfuerzos de compresin en el cordn superior y esfuerzos de traccin en el cordn inferior; las diagonales resisten esfuerzos cortantes como tambin parte de los momentos y sirven de unin entre el elemento superior y el inferior.

Note la semejanza de los diagramas entre uno y otro, en la medida en que los nudos sean mas seguidos los brincos en los diagramas son menores y la semejanza es mayor. La misma semejanza se puede tener con una viga que se carga en la parte inferior. La viga cargada en la parte inferior requiere de elementos internos que soporten esa traccin, es decir, es como si la carga estuviera colgada y por lo tanto se necesitan tirantes internos que transmitan esa carga a la zona superior. Tipos de cerchas: Existen muchos tipos de cerchas de acuerdo con su uso, estos tipos tomaron el nombre de la primera persona que las analiz o construy, una de ellas es la Pratt para puentes y para techos:

En esta cercha, las diagonales trabajan a tensin. Este anlisis lo podemos hacer comparando los esfuerzos internos en una viga simplemente apoyada, momento positivo y cortante positivo:

Podramos decir que para cerchas simplemente apoyadas, de acuerdo con la orientacin de las diagonales ellas trabajaran a traccin o a compresin.

Note la orientacin de las diagonales y concluya sobre su forma de trabajo, traccin o compresin. Se pueden ver los otros tipos en los libros de referencias. Clasificacin de las cerchas segn su conformacin: Segn Hibbeler en su libro Anlisis estructural las cerchas se clasifican, en: cerchas simples, compuestas y complejas Simples: aquellas construidas a base de la figura mnima estable (tringulo) y a partir de ah por cada dos barras agregadas se agrega un nudo, de tal manera que:

Las cerchas simples siempre se empiezan por un tringulo y se construyen agregando 2 barras unidas a un nudo comn pudiendo dar origen a figuras que no son tringulos, por su manera de construirse una cercha simple siempre ser estable internamente.

Compuestas: Aquellas construidas por la unin de dos cerchas simples usando 1 barra de unin adicional y un nudo comn, o tres barras adicionales o sustituyendo elementos de una estructura principal por cerchas o armaduras secundarias.

Armaduras complejas: No son simples ni compuestas. Para determinar su estabilidad se requiere verificar m: es el nmero de barras r: nmero de reacciones donde:

ANLISIS DE CERCHAS Para identificar si son estables, estticamente determinadas o indeterminadas se sugiere consultar el captulo de estabilidad y determinacin. El anlisis de las cerchas tiene como objetivo encontrar las fuerzas en cada uno de los elementos y las deformaciones de todo el conjunto. En cerchas estticamente determinadas se utilizan mtodos analticos y mtodos grficos. Entre los mtodos analticos tenemos: el mtodo de los nudos y el mtodo de las secciones. Identificacin de miembros con fuerza cero.

Mtodo de los nudos: Se separan los nudos de toda la cercha y se realiza el diagrama de cuerpo libre de cada uno, se aplican dos ecuaciones de equilibrio de traslacin por nudo. Se debe empezar la solucin por aquel nudo que tenga solo dos incgnitas.

Mtodo de las secciones: cortar la estructura de tal manera que queden tres fuerzas de barras como incgnitas y aplicar equilibrio a cada seccin. Para el anlisis se pueden combinar el mtodo de los nudos y las secciones haciendo que la rapidez con que se llegue a la solucin dependa de la pericia y experiencia del diseador. (Todo conocimiento nuevo requiere de momentos de asimilacin o etapas hasta llegar al dominio llamado el momento de la sistematizacin, para llegar a esta etapa debemos analizar muchas y diferentes cerchas de tal manera que en nuestra mente se ha creado ya un concepto general del comportamiento y as sabremos por donde cortar y que nudo analizar para que la solucin se encuentre de forma fcil). Convencin: Debido a que las barras solo trabajan a esfuerzos axiales se seguir la siguiente convencin: Barras traccionadas tienen fuerzas positivas (+) y barras comprimidas tienen fuerzas negativas (-). Sugerencias para los diagramas de cuerpo libre: ; ; Siempre dibujar fuerzas saliendo del nudo. Siempre dibujar fuerzas en los elementos estirando el elemento.

EJEMPLO:

Vous aimerez peut-être aussi