Vous êtes sur la page 1sur 3

El humo del cigarrillo contiene entre otras sustancias: Nicotina: Es un lquido incoloro que se encuentra en la planta del tabaco

y que se torna marrn cuando se quema, adquiriendo el olor a tabaco cuando se expone al aire. Es altamente adictiva. Monxido de carbono: El monxido de carbono, o CO, es un gas txico incoloro e inodoro. No irrita no hace toser pero es muy venenoso. Acetona: La acetona se usa en la fabricacin de plsticos, fibras, medicamentos y otros productos qumicos. Tambin se usa para disolver otras sustancias qumicas. Ddt: Es un insecticida liposoluble, que no se elimina en la orina y se acumula en los tejidos grasos. Metanol: Es el alcohol ms sencillo. Se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Benzopireno: El benzopireno es un hidrocarburo, tras largos perodos de consumo, puede desencadenar desrdenes celulares produciendo cncer. Arsenico: Los compuestos orgnicos de arsnico se usan como pesticidas. El arsnico no puede ser destruido en el medio ambiente. Se suele utilizar como veneno para ratas. Polonio 210: El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco; persiste en el proceso de secado e industrializacin y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por da recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por ao, lo que equivale a 300 radiografas de trax, es decir, casi una por da. Cadmio: El cadmio es una sustancia natural en la corteza terrestre. El cadmio y sus compuestos son carcinognicos. Anilina: La anilina puede ser txica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel. La EPA (Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos) ha determinado que probablemente es carcinognica en seres humanos. Amoniaco: El amonaco es un gas incoloro con un olor caracterstico. Expertos de la FDA han venido denunciando desde 1994 que el amonaco acta en el tabaco aumentando los niveles de nicotina libre. Cuando la nicotina est en forma libre se absorbe mejor en el organismo. Fuentes: * Ministerio de Salud de la Nacin. ** Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR).

Sustancias cancergenas del tabaco


La combustin del tabaco origina un tipo de humo que contiene ms de 4.000 sustancias qumicas. De ellas, ms de 50 son carcingenas. De manera especfica el IARC ha identificado 69 agentes carcingenos en el humo del tabaco, de ellos: 11 son carcingenos para los humanos, 7 son probablemente carcingenos para los humanos; y 49 son carcingenos para los animales (no est probado para los humanos). Entre estas sustancias carcingenas se incluyen: Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles. Arsnico: veneno mortal muy potente. Cadmio y nquel: utilizados en bateras. Cloruro de vinilo: discos de vinilo. Otros txicos irritantes para los ojos y las vas respiratorias superiores: Amonaco: utilizado en los limpiacristales. Acetona: disolvente txico. Acrolena: potente irritante bronquial y causa de enfisema. Cianuro de hidrgeno: veneno mortal utilizado como raticida. Monxido de carbono: mortal en espacios cerrados Metanol: utilizado como combustible de misiles. Tolueno: disolvente txico. Existen grandes diferencias entre las sustancias que el fumador inhala dir ectamente en el acto defumar y las inhaladas por las personas que, sin fumar, estn en un ambiente contaminado porhumo de tabaco. Estas diferencias son debidas a que la combustin del tabaco es distinta al ser inhalado que al consumirse de forma espontnea, producindose en esta ltima forma mayor contenido de productos de desecho en partculas de menor tamao. Estas partculas que flotan el aire, al ser ms pequeas, pueden alcanzar rincones ms profundos del sistema broncopulmonar, y en consecuencia ser ms nocivas. Por ejemplo el cadmio, un reconocido carcingeno pulmonar, se encuentra en concentraciones seis veces superiores en el humo inhalado por los fumadores involuntarios o pasivos que en el inhalado directamente por los fumadores.

Vous aimerez peut-être aussi