Vous êtes sur la page 1sur 8

S. E. G.

ESCUELA SECUNDARA TCNICA No. 49 CLAVE: 11DST0072H. SAN JOS DE LAGUNILLAS, MPIO., DOLORES HIDALGO, C.I.N., GTO.

S. E. P.

SEMANA:

11

. DEL:

31

AL:

04

.DE.

Noviembre

DEL:

2011 . 6 .

ASIGNATURA: __CIENCIAS II (nfasis en Fsica)

. GRADO:

2 . GRUPOS: _____________. SESIONES:

Bloque: II

Las fuerzas la explicacin de los cambios.

Tema: 2

Una explicacin del cambio: La idea de Fuerza.

La idea de fuerza: El resultado de las interacciones. y Subtema: 2.1 y y y Conceptos y palabras clave El concepto de fuerza para describir las interacciones. . La direccin de la fuerza y la direccin del movimiento. Suma de fuerzas. Reposo.

Fuerzas, movimiento aceleracin, hiptesis, magnitud, atraccin, deformacin, repulsin magntica, repulsin elctrica, etc.

Propsito:

Analicen considerando el desarrollo histrico de la fsica, como han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las Leyes de Newton

  

Relacionar el cambio en el estado de movimiento de un objeto con la fuerza que acta sobre el. Inferir la direccin del movimiento con base en la direccin de la fuerza e identificar que en algunos casos no tienen el mismo sentido. Reconocer que la fuerza es una idea que describe la interaccin entre objetos, pero no es una propiedad de los mismos. Analizar y explicar situaciones cotidianas utilizando la nocin de fuerza. Utilizar mtodos grficos para la obtencin de la fuerza resultante que acta sobre un objeto. Identificar que el movimiento o reposo de un objeto es el efecto de la suma (O resta) de todas las fuerzas que actan sobre el. Obtener la fuerza resultante que acta sobre un cuerpo y describir el movimiento asociado con dicha fuerza. Relacionar el estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes sobre el y representarlo en diagramas.

Aprendizajes esperados.

    

Secuencia de actividades. Actividades.

Momentos Inicio. y y

Explicar a los alumnos la elaboracin de un diagrama que represente la idea de fuerza. Promover la reflexin del grupo para que se percate de que la idea se explica como las interacciones de la materia y sus efectos en el movimiento.

Solicitar a los alumnos que se organicen en equipo para elaborar un texto breve en donde expliquen que es la fuerza en fsica. Promover que compartan con el grupo el texto elaborado. Solicitar que identifiquen semejanzas y diferencias y que valoren cual es el texto que mejor explique dicho concepto. Promover que realicen experimentos que les permitan contrastar las ideas de los alumnos con sus predicciones.

Desarrollo.

y y

Apoyar a los alumnos para que comprendan que la fuerza no es una entidad o sustancia que se trasmite a los objetos para ponerlos en movimiento. Plantear a los alumnos que en equipo identifiquen situaciones en donde se aplique fuerza y la representen en diagramas. Promover que compartan sus trabajo y que el resto de grupo valore el ejemplo y el diagrama elaborado a partir de las explicaciones de los compaeros en donde relacionan el estado de reposo de un objeto y el equilibrio de fuerza aplicado.

Cierre.

Vinculacin con otras asignaturas:

Aprender a aprender, educacin fsica, artsticas e historia, Espaol, Matemticas.

Trasversalidad

Definicin de fuerza en fsica y definicin de fuerza en la vida cotidiana.


Identifica las caractersticas del movimiento de cada libre, para que valore las aportaciones hechas por Galileo, las cuales originaron una nueva forma de contribuir al conocimiento a travs de experimentos y experiencias.

Competencias:

Material:

y y

Libro de texto de los estudiantes. Texto individual sobre el movimiento de los cuerpos.
Diccionario. . Trabajos de los alumnos.

Observaciones: Profesor del rea. __________________________ Mtro. Sal Corona Carrillo. Coordinador de Actividades acadmicas __________________________________ Profa. Ma. Refugio Esparza Quintero.

S. E. G.

ESCUELA SECUNDARA TCNICA No. 49 CLAVE: 11DST0072H. SAN JOS DE LAGUNILLAS, MPIO., DOLORES HIDALGO, C.I.N., GTO. SEMANA: __11__. DEL: __31__. AL: ___04__. DE: _____Noviembre DEL: 2011.

S. E. P.

ASIGNATURA:

Agricultura

. GRADO: ___1__. GRUPOS: ____A__ SESIONES: ___8___.

Bloque: II

Medios tcnicos.

Tema: 2.1

Medios instrumentales. Herramientas y mquinas como extensin de las capacidades humanas. Herramientas. Mquinas Delegacin de funciones Gesto tcnico Sistema ser humano-producto.

Subtema(s):

y
Conceptos y palabras clave

y y y
y

1. Reconocer a la delegacin de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a travs de la creacin y uso de herramientas y mquinas. Propsito: 2. Utilizar las herramientas y mquinas en diversos procesos tcnicos. 3. Considerar que las herramientas y mquinas son productos de la construccin social, histrica y cultural.

 Conocen el papel de las herramientas y mquinas en los procesos tcnicos. Aprendizajes esperados.  Emplean herramientas como extensin de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios.  Examinan cmo las herramientas y mquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.  Utilizan las herramientas y las mquinas de forma creativa en la solucin de problemas tcnicos.

Momentos. Inicio

Secuencia de actividades. Actividades. Explicar la funcin que tienen las herramientas manuales en las fases del ciclo agrcola.

Desarrollo

Analizar a partir de dibujos y modelos: La creacin de herramientas en las sociedades antiguas y sus funciones tcnicas. Describir la accin delegada en una herramienta antigua en sta, enfatizando el cambio en el gesto tcnico para cumplir su funcin.

Cierre

Demostrar el uso del azadn para la preparacin del suelo, por ejemplo: de la coa para la siembra y de la hoz para desyerbar y cosechar. Construir una tabla sobre las mquinas y sus funciones empleadas en la agricultura: Tractor, cosechadora, trilladora, bombas de riego, entre otras. Elaboracin de maqueta.

Evaluacin

Producto final Trasversalidad

Elaboracin de proyectos en Ciencias I, II y III. Espaol, Matemticas, etc.

Competencias Material

Habilidad para investigar. Comprensin y anlisis de conceptos. Capacidad de comunicacin oral. Trabajo colaborativo. Adaptacin al rea de trabajo. Produccin de textos.

Bibliografa del profesor. Internet. Libros y revistas especializadas, etc.

Observaciones:

Profesor del rea. _____________________________ Mtro. Sal Corona Carrillo.

Coordinador de Actividades acadmicas ____________________________________ Profa. Ma. Refugio Esparza Quintero.

S. E. G.

ESCUELA SECUNDARA TCNICA No. 49 CLAVE: 11DST0072H. SAN JOS DE LAGUNILLAS, MPIO., DOLORES HIDALGO, C.I.N., GTO. SEMANA: __11__. DEL: __31___. AL: __04__. DE: __Noviembre DEL: 2011.

S. E. P.

ASIGNATURA:

Agricultura

. GRADO: __2__. GRUPOS: __A__ SESIONES: ______8____.

Bloque: I Tema:

Tecnologa y su relacin con otras reas de conocimiento. El desarrollo de las ciencias naturales y sociales y su influencia en las creaciones tcnicas.
La agricultura y su articulacin con las ciencias naturales:

Subtema(s):

y y

El papel de la biologa y la ecologa para mejorar los cultivos. El papel de la qumica para la nutricin mineral de las plantas y el control de plagas y enfermedades.

Conceptos y palabras clave

Creaciones tcnicas. Ciencias Naturales. Ciencias sociales. Cambio tcnico. 1. Comprender la interaccin de la tecnologa con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.

Propsito:

2. Reconocer los fines y mtodos del conocimiento tecnolgico y compararlos con los de otras formas de conocimiento. 3. Valorar cmo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnologa. 4. Demostrar cmo los sistemas tcnicos resinifican otras formas de conocimiento.  Identifican en la prctica tcnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, as como aquellos que se resinifican propios de las ciencias.  Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos tcnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones tcnicas.  Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos.  Utilizan y resignifican los conocimientos problemas tcnicos. en la bsqueda de alternativas de solucin a

Aprendizajes esperados.

Momentos.
Inicio:

Secuencia de actividades Actividades. Comentar con tus compaeros y maestro de que manera intervienen las ciencias naturales y las ciencias sociales en la tecnologa de agricultura. Analizar y contrastar las caractersticas de las variedades criollas, hbridas y mejoradas del cultivo de maz.

Desarrollo:

Observar un video sobre el proceso de cruza de las variedades hbridas y mejoradas.


Cierre: Evaluacin: Producto final Presentar un reporte ilustrado del procedimiento de la cruza de maz, trigo o frijol.

Entrega del reporte.

Enlistar los pasos para llevar a cabo la cruza de los cultivos bsicos para mejorar su produccin.

Trasversalidad:

Elaboracin de proyectos en Ciencias I, II y III. Espaol, Matemticas, etc.

Competencias: Material:

Habilidad para investigar. Comprensin y anlisis de conceptos. Capacidad de comunicacin oral. Trabajo colaborativo. Adaptacin al rea de trabajo. Produccin de textos.

Bibliografa del profesor. Internet. Libros y revistas especializadas, etc.

Observaciones: Observar el video Vamos al Grano y solicitar una conclusin del tema.

Profesor del rea. ______________________________________ Mtro. Sal Corona Carrillo.

Coordinador de actividades Acadmicas. __________________________________ Profa. Ma. Refugio Esparza Quintero.

S. E. G.

ESCUELA SECUNDARA TCNICA No. 49 CLAVE: 11DST0072H. SAN JOS DE LAGUNILLAS, MPIO., DOLORES HIDALGO, C.I.N., GTO. SEMANA: __09__. DEL: __17__. AL: __21__. DE: ____Octubre DEL: 2011.

S. E. P.

ASIGNATURA: Bloque: I

Agricultura

. GRADO: __3__. GRUPOS: __A__ SESIONES: ______8___.

Tecnologa, informacin e innovacin.


Uso de conocimientos tcnicos para la innovacin, bsqueda, anlisis y uso de informacin.

Tema: Subtema(s):

Caractersticas y fuentes de la innovacin tcnica: Contextos de uso y de reproduccin. Innovacin tcnico. Principio, Teora, Ciencia, Tcnica, Ciencia. 1. Comprender las caractersticas del proceso de innovacin como parte del cambio tcnico en contextos de uso y reproduccin. 2. Desarrollar habilidades para el uso de las diferentes tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la realizacin de sus proyectos tcnicos. 3. Seleccionar y analizar informacin de diferentes fuentes para aprovecharla en el desarrollo de procesos y proyectos tcnicos. 4. Valorar las diversas fuentes de informacin como insumos de innovacin tcnica.

Conceptos y palabras clave

Propsito:

 Comprenden las caractersticas de un proceso de innovacin como parte del cambio tcnico.
Aprendizajes esperados.

 Manejan diferentes fuentes y tipos de informacin conforme a los ciclos de la innovacin.  Utilizan la informacin, la creatividad y la imaginacin en la bsqueda de alternativas de solucin a problemas tcnicos.
Secuencia de actividades Actividades. Comentar grupalmente que son los conocimientos y cual es su utilidad. Comentar en que consisten los conocimientos de la biologa y la ecologa de las especies como fundamento para la innovacin.

Momentos.

Inicio

Desarrollo.

Describir un proceso agrcola desde la seleccin de la semilla hasta la cosecha para caracterizar y valorar los conocimientos conceptuales y procedimentales y diferenciarlos de la informacin. Con base en ello, analizar su interrelacin para la mejora de las tcnicas agrcolas. Usar los conocimientos de la biologa para el control de las variables ambientales, como la humedad, luz y temperatura para optimizar la germinacin de la semilla y la productividad del cultivo.

Cierre.

Investigar los factores del medio ambiente que intervienen en la produccin agrcola.

Evaluacin. Producto final Trasversalidad:

Escribir una conclusin personal del tema.

Elaboracin de un cuadro sinptico de los factores del medio ambiente.

Elaboracin de proyectos en Ciencias I, II y III. Espaol, Matemticas, etc.

Competencias: Material:

Habilidad para investigar. Comprensin y anlisis de conceptos. Capacidad de comunicacin oral. Trabajo colaborativo. Adaptacin al rea de trabajo. Produccin de textos.

Bibliografa del profesor. Internet. Libros y revistas especializadas, etc.

Observaciones:

Profesor del rea. ______________________________________ Mtro. Sal Corona Carrillo.

Coordinador de actividades Acadmicas. __________________________________ Profa. Ma. Refugio Esparza Quintero.

Vous aimerez peut-être aussi