Vous êtes sur la page 1sur 9

Problemas de asignacin. Introduccin.

Mucha de las situaciones en la vida exigen una de dos respuestas posibles; si o no. As muchas de las situaciones de la vida exigen una de dos respuestas posibles: si o no. As es que podemos representar estas posibles con los valores 0 (no) y 1 (si), y aprovechar las matemticas para que nos den una mano ante decisiones difciles; a esto es lo que solemos llamar por obvias razonesprogramacin binaria.

Una de las muchsimas aplicaciones de la programacin binaria, es el problema de asignacin. Este mtodo analiza el problema de asignar un cierto nmero de recursos a un determinado nmero de tareas, con base en algn tipo de valoracin para cada recurso. Cada recurso, podr ser asignado a una sola tarea.El problema de asignacin consiste en asignar recursos a tareas en funcin de un objetivo ligado a la eficiencia del sistema. Un ejemplo tpico es el de asignacin de personas a turnos horarios, o el de asignar personas a maquinas.

El modelo de asignacin generalizada consiste en dotar a un conjunto de tareas con una serie de recursos con un coste total mnimo del sistema. Cada recurso tiene una capacidad limitada y cada tarea debe ser asignada slo a un recurso. La ventaja de este mtodo consiste en la fcil adaptacin a nuevas restricciones o condiciones del problema. Tambin se presentan resultados computacionales que demuestran que este mtodo es de los ms eficientes entre los conocidos hasta el momento, seguidos por observaciones concluyentes.

Asignacin.

Pgina 1

Problemas de asignacin.

Objetivo general.
y Determinar la asignacin optima de trabajadores a puestos.

Objetivos especficos.
y Adquirir conocimientos terico y prcticos para la solucin de problemas de asignacin. Analizar resultados obtenidos e interpretar la solucin factible. Tomar decisiones de asignacin basndose en resultados obtenidos.

y y

Asignacin.

Pgina 2

Problemas de asignacin. Marco terico.


Los problemas de asignacin presentan una estructura similar a los de transporte, pero con dos diferencias: asocian igual nmero de orgenes con igual nmero de demandas y las ofertas en cada origen es de valor uno, como lo es la demanda en cada destino.

El problema de asignacin debe su nombre a la aplicacin particular de asignar trabajos hombres a a trabajos con (o la

mquinas),

condicin de que cada hombre puede ser asignado a un trabajo y que cada trabajo tendr asignada una persona.

La condicin necesaria y suficiente para que este tipo de problemas tenga solucin, es que se encuentre balanceado, es decir, que los recursos totales sean iguales a las demandas totales. El modelo de asignacin tiene sus principales aplicaciones en: Trabajadores, Oficinas al personal, Vehculos a rutas, Mquinas, Vendedores a regiones, productos a fabricar, etc.

* Formulacin del problema de asignacin.


Para que se ajuste a la definicin de un problema de asignacin, es necesario que este tipo de aplicaciones se formule de manera tal que se cumpla a siguiente suposiciones. y El nmero de asignados es igual al nmero de tareas. (este nmero se denota por n). y y Cada asignado se asigna exactamente a una tarea. Cada tarea debe realizarla exactamente un asignado.

Asignacin.

Pgina 3

Problemas de asignacin.
y Existe un costo tarea y asociado con el asignado . asignaciones con el fin que realiza la

El objetivo es determinar cmo deben hacerse las de minimizar los costos totales.

Pasos a seguir para la solucin de un problema de asignacin.


o Paso 1.- Empiece por encontrar el elemento ms pequeo en cada rengln de la matriz de costos. Construya una nueva matriz, al restar de cada costo, el costo mnimo de su rengln. Encuentre, para esta nueva matriz el costo mnimo en cada columna. Construya una nueva matriz (la matriz de costos reducidos) al restar de cada costo el costo mnimo de su columna. o Paso 2.- Dibuje el mnimo nmero de lneas (horizontales o verticales ) que se necesitan para cubrir todos los ceros en la matriz de costos reducidos. Si se requieren m lneas para cubrir todos los ceros, siga con el paso 3. o Paso 3.- Encuentre el menor elemento no cero (llame su valor k en la matriz de costos reducidos, que no est cubiertos por las lneas dibujadas en el paso 2. Ahora reste k de cada elemento no cubierto de la matriz de costos reducidos y sume k a cada elemento de la matriz de costos reducidos cubierto por dos lneas. Regrese al paso 2.

Relacin entre asignacin y transporte.


Un problema de asignacin es un problema de transporte balanceado, en el cual todas las ofertas y todas las demandas son iguales a uno. Se puede resolver eficientemente un problema de asignacin m x m mediante el mtodo Hngaro; as se caracteriza por el conocimiento del costo de asignacin de cada punto de oferta a cada punto de demanda. La matriz de costos del problema de asignacin se llama: matriz de costos. Como todas las ofertas y demandas para el problema de asignacin son nmeros enteros, todas las variables en la solucin ptima deben ser valores enteros.

Asignacin.

Pgina 4

Problemas de asignacin.
Problema #1
La empresa industrial UX ha comprado tres maquinas nuevas de diferentes tipos. Existen cuatro sitios disponibles dentro de la empresa en donde se podra instalar una maquina. Algunos de ellos son ms adecuados que otros para una maquina particular por su cercanas a los centros de trabajos que tendran flujo intenso de trabajo hacia estas maquinas y desde ellas por tanto, el objetivo es asignar las nuevas maquinas a los lugares disponibles de manera que se minimice el costo total del manejo de materiales. En la siguiente tabla se presenta el costo estimado por unidad de tiempo del manejo de los materiales en cuestin con cada una de las maquinas en los sitios respectivos. El lugar dos no se considera adecuado para la maquina dos. No habr flujo de trabajo entre las nuevas maquinas. Localidad 1 2 Maquinas 1 13 16 2 15 3 5 7 Formule este problema como un problema de asignacin. 3 12 13 10 4 11 10 6

Paso # 1: Se balancean las filas y se busca el mnimo de cada una de ellas restndolo seguidamente a todos los elementos del regln. 1 13 15 5 Localidad 2 3 16 12 13 7 10 4 11 10 6 Min/fila 11 0 5

Maquinas

1 2 3

Paso #2: En la matriz que resulte del paso 1, identificar el mnimo de cada columna, y restarlo de todos los elementos de la columna. 1 2 15 0 0 Localidad 2 5 0 2 0 3 1 13 5 0 4 0 10 1 0

Maquinas

1 2 3 Min/col.

Asignacin.

Pgina 5

Problemas de asignacin.
Paso #3: Se trazan segmentos que es el criterio de decisin de la asignacin. 1 2 15 0 0 Localidad 2 5 0 2 0 3 1 13 5 0 4 0 10 1 0

Maquinas

1 2 3

Paso #4: Identificar la solucin optima como la asignacin factible asociada con los elementos cero de la matriz obtenida en el paso 3. 1 13 15 5 Localidad 2 16 7 3 12 13 10 4 11 10 6

Maquinas

1 2 3

Paso #5: El costo total del manejo del material siguiendo los datos obtenidos de la tabla es: Z= 5+0+0+11= 16

Problema #2
El entrenador de un equipo de natacin debe de asignar competidores para la prueba de 200 metros combinados por equipo para mandarlos a las olimpiadas juveniles. Como muchos de sus mejores nadadores son rpidos en ms de un estilo, no le es fcil decidir a que estilo asignar a cada uno. Los cinco mejores nadadores y sus mejores tiempos (en segundos) en cada estilo son: Tipo de nado. Carlos Cristina David Antonio Jos Dorso 37.7 32.9 33.8 37.0 35.4 Pecho 43.4 33.1 42.2 34.7 41.8 Mariposa 33.3 28.5 38.9 30.4 33.6 Libre 29.2 26.4 29.6 28.5 31.1 El entrenador quiere determinar cmo asignar cuatro nadadores a los cuatro tipos de nado para minimizar la suma de los mejores tiempos correspondiente. Formule este problema de asignacin.

Asignacin.

Pgina 6

Problemas de asignacin.
Paso #1: El entrenador necesita cuatro nadadores uno para cada tipo de nado por lo que eliminamos el nadador (Jos) para que este balanceada la tabla. Tipo de nado. Carlos Cristina David Antonio Min/fila Dorso 38 33 34 37 33 Pecho 44 34 43 35 34 Mariposa 34 29 40 31 29 Libre 30 27 30 29 27 Paso #2: Le restamos el valor ms pequeo de la fila en cada una de las filas obtendremos la siguiente tabla prosiguiendo as a sacar el mnimo de cada columna. Tipo de nado. Carlos Cristina David Antonio Dorso 5 0 1 4 Pecho 10 0 9 1 Mariposa 5 0 11 2 Libre 3 0 3 2 Min/columna 3 1 1 Paso #3: restndole el nmero menor de cada columna a cada una de ellas obtendremos la siguiente tabla prosiguiendo as a elegir el nmero menor de todos los nmeros que no estn tachados. Tipo de nado. Carlos Cristina David Antonio Dorso 2 0 0 3 Pecho 7 0 8 0 Mariposa 2 0 10 1 Libre 0 0 2 1 Paso #4: Identificar la solucin optima como la asignacin factible asociada con los elementos cero de la matriz obtenida en el paso 3. Tipo de nado. Carlos Cristina David Antonio Dorso 38 33 34 37 Pecho 44 34 43 35 Mariposa 34 29 40 31 Libre 30 27 30 29 Paso #5: Tomando los resultados obtenidos en la tabla anterior se minimizan la suma de los mejores tiempos correspondiente de la siguiente manera. z=30+29+34+35= 128 (segundos).

Asignacin.

Pgina 7

Problemas de asignacin.

Conclusin.

En el problema 2 el entrenador tendr que asignar los tipos de nados de la siguiente forma: y y y y Asignar a Carlos al tipo de nado libre. Cristina al tipo de nado de mariposa. David al nado en dorso. Antonio al nado de pecho.

Todos ellos para la prueba de 200 metros minimizando de esta manera la suma de los mejores tiempos correspondiente.

Asignacin.

Pgina 8

Problemas de asignacin.

Bibliografa

Bazaraa, M. S. y J.J Jarvis lineal programming and network Flows,2daed, Wiley, Nueva York. 1990.

Gass, S.I.: lineal programming. Methods and applications, 5ta ed., McGraw-Hill, Nueva York, 1985.

Taha Hamdy A., investigacin de de operaciones, 7ta edicin , PEARSON EDUCACION, Mxico, 2004.

Asignacin.

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi