Vous êtes sur la page 1sur 21

1

El CULTIVO DEL LULO BIEN MANEJADO NOS SACA ADELANTE

Cartilla Elaborada por los Productores de Lulo Grupo Comunagro Vereda Morelia Municipio de Saladoblanco Huila

2003

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Programa Nacional de Transferencia de Tecnologa PRONATTA, Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria CORPOICA. Esta cartilla fue elaborada en el marco del proyecto Planeacin, organizacin y desarrollo de material escrito y audiovisual, bajo la concepcin de tipologas de productores campesinos, como elemento dinamizador de la socializacin y la adopcin de tecnologa en sistemas de produccin agropecuarios en el Tolima, Huila y Sur occidente de Cundinamarca, desarrollado por parte de un equipo de investigadores de CORPOICA, en convenio con PRONATTA y con la participacin de diferentes instituciones del ambiente regional.

EQUIPO INTERINSTITUCIONAL DEL PROYECTO Por la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria CORPOICA: Pedro Rodrguez Quijano, Lder del Proyecto Juan Jos Rivera Varn, Lder Area Tolima Lorenzo Pelaez Surez, Lder rea Huila Guillermo Carrero Herrn, Lder rea Surocc. de Cundinamarca Jos Antonio Corredor Ortiz, Coejecutor Martha Mercado de Duque, Coejecutora Camilo Augusto Agudelo, Perdomo, Coejecutor Lilly Figueroa Barrera, Coejecutora Luis Augusto Ocampo Osorio, Coejecutor Luis Enrique Ramrez Chamorro, Coejecutor Adriana Luca Afanador Vila, Coejecutor Ramn Elas Garca Gonzlez, Coejecutor Sandra Liliana Rubio Bonilla, Coejecutor Jos Lucio Barrios Rengifo, Coejecutor Nelson Prez Almario, Coejecutor Luis Felipe Vera Vera, Coejecutor Por el Programa Nacional de Transferencia de Tecnologa PRONATTA: Fabio Yepes, Coordinador Regional Centro Oriente OTRAS INSTITUCIONES: UMATA Coyaima UMATA Natagaima UMATA Purificacin CORTOLIMA FUNDACION HOCOL UNAD CREAD HUILA Asistentes Tcnicos Particulares Juan Manuel Navarrete, Asesor IMPRESO POR Impresores Ber Tel: 287 66 20

Quines hicimos la cartilla


Adolfo Hoyos Alberto A. Estudillo Javier Uni Jos Gentil Snchez Julio Cesar Tupan Moiss Chimonja Pedro A. Cajibioy Flix Hoyos Omar Ortiz Froilan Buitrn Rafael Guaca Reinel Romn Misael Ortiz Miller Snchez Jess A. Muoz Faiber Montilla Soldier Mora Manuel Montilla Gentil Anacona

Muchos de nosotros somos Huilenses de pura sepa; otros hemos venido de departamentos vecinos, como Nario, Tolima y Cauca, y nos quedamos aqu para hacer vida y cultivar para alimentar a los amigos de las ciudades.

De qu vamos a hablar en esta cartilla

q q q q q q q q q q q q

Seleccionemos el lote Alistemos la tierra y embolsemos Escojamos una buena semilla Vamos a sembrar Rosemos, tracemos y ahoyemos Vamos a transplantar Abonemos el lulito Champoliemos Limpiar Platiar Resembrar Empecemos a prevenir plagas y enfermedades Deschuponemos Puntalemos para que no se nos caiga el lulo Se lleg la cosecha Vamos a vender la cosecha Palabras que nosotros utilizamos
7

q q q q q

Les contamos dnde queda la vereda de Morelia y quines somos


La vereda de Morelia queda en el municipio de Saladoblanco en el departamento del Huila. Antes de nosotros estas tierras las habitaron pueblos de la cultura Agustiniana y nos dejaron muchos recuerdos de su grandeza. An hoy se siente su espritu rondar por estos lados. Aqu toda la vida hemos vivido del lulo y llevamos 30 aos asociados alrededor de este cultivo. Por eso les vamos a contar cmo lo hemos cultivado, para que ustedes aprendan a valorar una mata que muchas satisfacciones nos ha dado. Cmo cultivar el Lulo

Seleccionemos el lote

El lote seleccionado, debe tener acceso al agua y facilidad para el transporte del producto al mercado. No debe tener tanta pendiente y no estar tan expuesto a los vientos. Recordemos que las tierras tienen vocacin para determinados cultivos. Que el lote no sea hondo, que no tenga derrumbes y que no sea pedregoso, porque en la loma se dificulta. Que sea de tierra negra porque es muy frtil; la gredosa y amarilla no sirve. En la selva o en tierras de monte dura ms para dar, pero resiste. Cuando se tecnifica, produce ms rpido pero dura menos. El tamao del lote depende de la capacidad de sostenimiento, de la mano de obra y de la plata para sostener el cultivo. As se sabe cmo responderle al cultivo, segn el capital.
9

Alistemos la tierra y embolsemos

Se selecciona buena tierra (negra), se desinfecta con formol y agua hervida (2 botellas de formol en 20 litros de agua), se fumiga la tierra, se moja bien, se revuelca y se tapa con un plstico. A los 5 das se destapa, se revuelca y se vuelve a tapar; a los 10 das se embolsa en bolsas negras, de libra o mayor de libra, similar a las de caf. Las bolsas se dejan cerca al lote para evitar daos en el transporte y para no estropear la mata. Cuando se siembran 1000 matas, se siembran 200 ms para la resiembra.
10

Escojamos una buena Semilla


Son cuatro variedades, la variedad liso, la espinoso, la Selva, y la chonto morado. Cualquiera puede ser de pulpa verde o aguapanelo. Liso Redondo Naranjilla Espinoso Chonto Redondo

Es muy importante que los frutos sean grandes, sanos y que provengan de matas sanas. El fruto se deja fermentar, se estruja, se saca la semilla y se lava. La semilla que queda en el fondo es la que sirve, se deja secar a la sombra para que se seque con el aire (as la semilla dura como un ao).

11

Vamos a Sembrar

Se siembra dos semillas por bolsa; si germinan o nacen se entresacan y con ellas se puede reemplazar a las que se mueren. A los 15 das nace; se deja dos meses y luego se pasa al lote. Es mejor que las bolsas no queden muy unidas para que no se enfermen o se retuerzan unas con otras. As tambin tienen ms aire, luz y se pueden proteger de insectos. Es importante el tiempo para la siembra, porque tiene que haber lluvias para que no se daen las matas. El clima depende mucho para tomar la decisin; no se debe sembrar en luna viche o luna nueva.
12

Rosemos, tracemos y ahoyemos


Rosar: Al tiempo con el semillero se rosa y se pica lo grande en el lote. Trazar: Preferiblemente se traza el lote a 3 x 3 metros. Se debe trazar del mismo lado (al tres bolillo); si el lote es muy grande se puede cuartiar. Ahoyemos: Se ahoya a 30 por 30 centmetros. No se debe sembrar tan hondo; es mejor aporcar porque es donde est la tierra ms frtil. En suelos muy cidos se aplica cal viva, otros aplicamos fosforita de 70 a 100 gramos por hueco (lo que quede en la mano), y se deja de 8 a 15 das para poder sembrar.

13

Vamos a transplantar
Se abre la bolsa, procurando no daar o estropear la mata, se siembra, hacindole presin al suelo alrededor de la planta y se tapa con tierra buena. A los 15 das o 3 semanas, se hace la primera visita.

Abonemos el lulito
En la visita de los 15 se hace la primera abonada, segn recomendacin del tcnico, o mezclando 10 kilos de Urea, 10 kilos de 1030-10, y 10 kilos de DAP. Se aplican 30 gramos por planta. A los 60 das, o dos meses, se hace la segunda abonada, pero se aumenta a 70 gramos por mata, y luego s se abona cada dos meses. El abono se coloca no al pie de la planta, sino regadito, lejos del tallo, donde van las races. Se pueden aplicar abonos foliares para elementos menores cada 15 das.

14

Champoliemos
Consiste en limpiar segn la altura de la maleza. Se debe champoliar altico, porque la deshierba a boca de tierra, que es a ras de tierra, no es recomendable. El plateo debe ser constante y los residuos se dejan en el sitio para preservar la humedad.

15

Empecemos a prevenir plagas y enfermedades


Las enfermedades se comienzan a prevenir desde el semillero mismo. Un cultivo bien manejado y asistido nos va presentar menos problemas sanitarios. Los cultivadores somos muchas veces los causantes de los males de los cultivos. No debemos visitar cultivos enfermos de los amigos, ni dejar cultivos enfermos sin destruir. Los tcnicos nos deben acompaar para el control de estos males. Consultemos con ellos antes de comprar cualquier producto, para no perder la plata y el cultivo.

16

17

Deschuponemos (Podemos)
Se deschupona para que la mata coja fuerza y tenga luz y aire. La primera deschuponada se hace a los dos o tres meses (cuando la mata tiene 25 centmetros de altura) dejando 3 4 hojas en la parte de arriba. La hoja frente al cojn floral no se corta como proteccin del mismo. Luego se realiza la poda para formar la planta. No se hace sino hasta cuando la mata comience a floriar, dejando solo las ramas principales.

18

Apuntalemos
Para que no se partan las plantas se colocan orquetas y se amarran a la mata. Los palos que se colocan dependen de la carga y el largo de la mata.

Se lleg la cosecha

19

La cosecha se viene de a poquito. Como a los 10 meses da los primeros frutos y se recoge cada 2 3 semanas, con guantes de cuero. Los frutos se recogen en tulas y baldes y se saca inmediatamente al mercado para evitar su dao. Los bultos no se deben arrumar porque se daa el fruto.

Vamos a vender la cosecha


El precio depende de la calidad del fruto. El comprador clasifica el fruto en grueso, semi, parejo y riche. Se debe averiguar precios de los mercados terminales, luego buscar los vendedores y ofrecer el lulo.

20

Palabras de nosotros que ustedes no sabrn


Cuartiar: Dividir el lote en cuatro Champoliar: Rozar a 10 centmetros de alto, con machete o a mano. Platiar: Despejar, en redondo, de malezas a la planta alrededor del tallo. Deschuponemos: Quitarle los bretones o rebrotes a la planta. Apuntalemos: Sostener la planta con tutores y amarres. Entresacar: Similar a ralear o eliminar las plantas que sobran despus de que germinan las semillas. Se dejan solo las plantas vigorosas que pueden llegar a adultas.
21

Vous aimerez peut-être aussi