Vous êtes sur la page 1sur 10

LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIN1

No. 2160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE COSTA RICA DECRETA: La siguiente LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIN DE 1957

CAPITULO 1 DE LOS FINES

Artculo 1.- Todo habitante de la Repblica tiene derecho a la educacin y el Estado la obligacin de procurar ofrecerla en la forma ms amplia y adecuada. Artculo 2.- Son fines de la educacin costarricense: a) La formacin de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana. c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad. d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensin humanas. e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosficos fundamentales. Artculo 3.- Para el cumplimiento de los fines expresados, la escuela costarricense procurar: a) El mejoramiento de la salud mental, moral y fsica del hombre y de la colectividad. b) El desarrollo intelectual del hombre y sus valores, estticos y religiosos. c) La afirmacin de una vida familiar digna, segn las tradiciones cristianas, y de los valores cvicos de la democracia. d) La transmisin de los conocimientos y tcnicas, de acuerdo con el desarrollo psicolgico de los educadores;
1

http://www.mep.go.cr/LeyFundamental.html 1

e) Desarrollar aptitudes, atendiendo adecuadamente las diferencias individuales. f) El desenvolvimiento de la capacidad productora y de la eficiencia social. CAPITULO 2 DEL SISTEMA EDUCATIVO Artculo 4.- La educacin pblica ser organizada como un proceso integral correlacionado con sus diversos ciclos, desde la Preescolar hasta la universitaria. Artculo 5.- La direccin general de la enseanza oficial corresponder a un Consejo Superior integrado como lo seala la ley y presidido por el ministro del ramo. Artculo 6.- El Sistema Educativo Nacional comprender dos aspectos fundamentales: a) La educacin escolar, que se impartir en los establecimientos educativos propiamente dichos. b) La educacin extra-escolar o extensin cultural, que estar a cargos de estos mismos establecimientos y de otros organismos creados al efecto. Artculo 7.- La educacin escolar ser graduada conforme con el desarrollo psicobiolgico de los educandos y comprender los siguientes niveles: a) Educacin Preescolar b) Educacin Primaria c) Educacin Media d) Educacin Superior Artculo 8.- La enseanza primaria es obligatoria; sta, la Preescolar y la media son gratuitas y costeadas por la nacin. Artculo 9.- El Consejo Superior de Educacin autorizar los planes de estudio y los programas de enseanza para los diferentes niveles y tipos de educacin. Esos planes y programas sern flexibles y variarn conforme lo indiquen las condiciones y necesidades del pas y progreso de las ciencias de la educacin y sern revisados peridicamente por el propio Consejo. Debern concebirse y realizarse tomando en consideracin: a) Las correlaciones necesarias para asegurar la unidad y continuidad del proceso de la enseanza. b) Las necesidades e intereses psicobiolgicos y sociales de los alumnos. Artculo 10.- Todas las actividades educativas debern realizarse en un ambiente democrtico, de respeto mutuo y de responsabilidad. Artculo 11.- El Estado organizar y patrocinar la educacin de adultos para eliminar el analfabetismo y proporcionar oportunidades culturales a quienes desearen mejorar su condicin intelectual, social y econmica.
2

De la educacin Preescolar Artculo 12.- La educacin Preescolar tiene tres finalidades. a) Proteger la salud del nio y estimular su crecimiento fsico, armnico. b) Fomentar la educacin de buenos hbitos. c) Estimular y guiar las experiencias infantiles. d) Cultivar el sentimiento esttico. e) Desarrollar actitudes de compaerismo y cooperacin. f) Facilitar la expresin del mundo interior infantil del nio. g) Estimular el desarrollo de la capacidad de observacin.

De la Educacin Primaria Artculo 13.- La Educacin Primaria tiene tres finalidades. a) Estimular y guiar el desenvolvimiento armonioso de la personalidad del nio; b) Proporcionar los conocimientos bsicos y las actividades que favorezcan el desenvolvimiento de la inteligencia, las habilidades y las destrezas, y la creacin de actitudes y hbitos necesarios para actuar con eficiencia en la sociedad; c) Favorecer el desarrollo de una sana convivencia social, el cultivo de la voluntad del bien comn, la formacin del ciudadano y la afirmacin del sentido democrtico de la vida costarricense. d) Capacitar para mejoramiento y conservacin de la salud. e) Capacitar para el conocimiento racional y comprensivo del universo. f) Capacitar de acuerdo con los principios democrticos, para una justa, solidaria y elevada vida familiar y cvica. g) Capacitar para la vida del trabajo y cultivar el sentido econmico-social. h) Capacitar para la apreciacin, interpretacin y creacin de la belleza; e i) Cultivar los sentimientos espirituales, morales y religiosos y fomentar la prctica de las buenas costumbres segn las tradiciones cristianas.

De la Educacin Media Artculo 14.- La enseanza media comprende el conjunto de estructuras o modalidades destinadas a atender las necesidades educativas tanto generales como vocacionales de los adolescentes, y tiene por finalidad: a) Contribuir a la formacin de la personalidad en un medio que favorezca su desarrollo fsico, intelectual y moral. b) Afirmar una concepcin del mundo y de la vida inspirada en los ideales de la cultura universal y en los principios cristianos. c) Desarrollar el pensamiento reflexivo para analizar los valores ticos y sociales; para la solucin inteligente de los problemas y para impulsar el progreso de la cultura. d) Preparar para la vida cvica y el ejercicio responsable de la libertad, procurando el conocimiento bsico de las instituciones patrias y de las realidades econmicas y sociales de la nacin. e) Guiar en la adquisicin de una cultura general que incluya los conocimientos y valores necesario para que el adolescente pueda orientarse y comprender los problemas que le plantee el medio social. f) Desarrollar las habilidades y aptitudes que el permiten orientarse hacia algn campo de actividades vocacionales o profesionales. Artculo 15.- Los estudios para la enseanza media durarn por lo menos cinco aos y se realizarn siguiendo un plan coordinado que comprender: a) Plan de cultura general. b) Planes variables y complementarios de carcter exploratorio, que atiendan a preferencia el descubrimiento de aptitudes y a la formacin de intereses. Artculo 16.- Para coordinar mejor los planes d estudios y la distribucin de materias, la Educacin Media comprender dos ciclos: a) Un primer ciclo bsico con un plan comn, de carcter formativo, en el que se imparta preferentemente educacin general y, adems un conjunto de asignaturas y actividades complementarias destinadas a la exploracin de aptitudes e intereses del adolescente. b) Un segundo ciclo que contiene los estudios generales iniciados en el primero y quee intensifique, mediante planes variables, el desarrollo de los intereses y necesidades de los educandos. c) La duracin de cada ciclo ser determinada por el Consejo Superior de Educacin, atendiendo a las caractersticas y objetivos del mismo.

De la Educacin Tcnica
4

Artculo 17.- La enseanza tcnica se ofrecer a quienes desearen hacer carreras de naturaleza vocacional o profesional de grado medio para ingresar a las cuales se requiere haber terminado la escuela primaria o parte de la secundaria. La duracin de dichas carreras y planes respectivos de estudio sern establecidos por el Consejo Superior de Educacin de acuerdo con las necesidades del pas y con las caractersticas peculiares de las profesiones u oficios. Se ofrecern, adems de la enseanza tcnica a que se refiere el prrafo anterior, a juicio del Consejo Superior de Educacin, programas especiales de aprendizaje. Artculo 18.- El plan des estudios comprender tres tipos de cursos y actividades: Cursos Generales Cursos Vocacionales. Actividades de valor social, tico y esttico. De la Educacin Superior Artculo 19.- La Universidad de Costa Rica es la institucin de cultura superior que goza de independencia en el desempeo de sus funciones y de plena capacidad jurdica para adquirir derechos y contraer obligaciones, as como para darse su organizacin y gobiernos propios. Artculo 20.- Los ttulos que expida la Universidad de Costa Rica sern vlidos para el desempeo de funciones pblicas en el que las leyes o los reglamentos exijan preparacin especial, as como para el ejercicio libre de las profesiones cuya competencia acrediten. Artculo 21.- Corresponde exclusivamente a la Universidad de Costa Rica autorizar el ejercicio de profesiones reconocidas en el pas, as como ratificar la equivalencia de diplomas y ttulos acadmicos y profesionales otorgados por otras universidades, de conformidad con las leyes y tratados internacionales y aplicando un criterio de reciprocidad.

De los servicios especiales Artculo 22.- El sistema de educacin costarricense asegurar al educando, mediante la coordinacin de las labores dentro de los establecimientos de enseanza: a) Un servicio de orientacin educativa que facilite la exploracin de sus aptitudes e intereses, ayudndole en la eleccin de sus planes de estudios y permitindole un buen desarrollo emocional y social. b) Un servicio social que facilite el conocimiento de sus condiciones familiares y sociales que permita la extensin de la labor de la escuela al hogar y a la comunidad. c) Un servicio de atencin a la salud.

CAPTULO III De la formacin del personal docente Artculo 23.- El Estado, de acuerdo con el artculo 86 de la Constitucin Poltica, formar profesionales docentes, para los niveles de la enseanza, por medio de institutos especiales y de la Universidad de Costa Rica. Artculo 24.- La formacin de profesionales docentes deber: a) Inspirarse en los principios democrticos que fundamentan la vida institucional del pas, y el criterio sobre la educacin que establece el artculo 77 de la Constitucin Poltica. b) Asegurar al educador una cultura general y profesional y los conocimientos especiales necesarios para el buen servicio docente. c) Promover en el educador la formacin de un genuino sentimiento de valores de la nacionalidad, el aprecio de los valores universales y la comprensin de la trascendencia de su misin. Artculo 25.- Los institutos de formacin de profesionales docentes se regirn por un reglamento que deber ser aprobado por el Consejo Superior de Educacin. Artculo 26.- El Estado ofrecer por medio del Ministerio del ramo, programas de formacin profesional y adiestramiento para el personal de servicio.

CAPTULO IV De la Educacin Especial Artculo 27.- La educacin especial es la que se imparte a los nios y adolescentes cuyas caractersticas fsicas, metales, emocionales o sociales se aparten del tipo normal, con el objeto de favorecer el desarrollo de sus capacidades y su incorporacin a la sociedad como elementos tiles. Artculo 28.- La educacin especial requiere del uso de mtodos y tcnicas pedaggicas y materiales apropiados. El personal que labore en estos centros educativos deber ser cuidadosamente seleccionado y poseer una especializacin adecuada. Artculo 29.- Las instituciones de enseanza especial debern suministrar a los padres de sus alumnos la informacin necesaria que les permita comprender y atender mejor los problemas de adaptacin de sus hijos. CAPTULO V De la Educacin a la Comunidad Artculo 30.- El Estado por medio de sus rganos e instituciones ofrecer a las comunidades programas debidamente coordinados tendientes a elevar el nivel cultural, social y econmico de sus miembros.
6

Artculo 31.- El Ministerio de Educacin Pblica promover la coordinacin de las funciones a que se refiere el artculo anterior. Artculo 32.- El Estado desarrollar programas de educacin fundamental que capaciten a sus habitantes para la responsabilidad social y cvica; para conseguir un buen estado de salud fsica y mental; para explotar racionalmente los recursos naturales; y para elevar el nivel de vida y fomentar la riqueza nacional. CAPTULO VI De los establecimientos privados de educacin Artculo 33.- Los establecimientos privados de enseanza estarn sometidos a la inspeccin del Estado, de conformidad con el artculo 79 de la Constitucin Poltica. Artculo 34.- Para que adquiera validez oficial la educacin que imparten los establecimientos privados, el Consejo Superior de Educacin deber: a) Aprobar sus propsitos, planes de estudio y programas de acuerdo con el reglamento que con ese objeto se dicte. b) Autorizar la expedicin de certificados y ttulos que sean de categora o validez legal similar a los oficiales. c) Ejercer la vigilancia necesaria para que sus cuadros de profesores y funcionarios administrativos estn formados por personas que renan las condiciones sealadas por el artculo 38. Artculo 35.- La educacin que se imparta en los establecimientos privados ser necesariamente democrtica en su esencia y en su orientacin general. Se regir por los principios y objetivos en que descansa esa ley. Artculo 36.- A las instituciones privadas de enseanza tendrn acceso todos los educandos sin distincin de raza, religin, posicin social o credo poltico. Artculo 37.- Los establecimientos docentes de carcter privado, que impartan las lecciones en idiomas extranjeros, cuyos estudios hayan sido equiparados con los oficiales, y hayan obtenido el reconocimiento de validez legal de sus certificados o diplomas, deben ajustarse a las siguientes condiciones. a) Por lo menos la mitad del total de lecciones debe ser dada en castellano. b) Los cursos de geografa e historia patrias y educacin cvica deben ser servidos por profesores de nacionalidad costarricense, y el de castellano por profesores cuya lengua materna sea ese idioma. CAPTULO VII Del personal Artculo 38.- Para servir funciones docentes o administrativas se requiere poseer capacidades profesionales y morales que determinen la ley. Sin embargo, cuando no hubiere elementos
7

idneos suficientes para la docencia, el ministerio del ramo podr autorizar su ejercicio temporal a personas que, sin suficiente preparacin profesional, demuestren habilidades a travs de un perodo previo de adiestramiento o de las pruebas correspondientes. Tales personas ejercern su cargo interinamente y en calidad de "autorizados". El ministerio establecer condiciones para que el personal de esta clase alcance el nivel profesional requerido. Artculo 39.- Ningn miembro del personal puede ser sancionado, trasladado, removido, suspendido o degradado de su cargo por la expresin de sus ideas polticas y religiosas. No obstante, dentro de las instituciones de enseanza, es prohibido mantener discusiones o hacer propaganda sectaria o de poltica electoral. Artculo 40.- Ningn miembro del personal puede ser removido, suspendido, o sancionado sino en los casos y conforme con el procedimiento que seala la Ley de Servicio Civil.

CAPTULO VIII De las Juntas de Educacin y Juntas Administrativas Artculo 41.- En cada distrito escolar habr una Junta de Educacin nombrada por la Municipalidad del cantn a propuesta de los funcionarios que ejerzan la inspeccin de las escuelas del distrito, previa consulta con los directores, quienes a su vez consultarn al personal docente de su respectiva escuela. Artculo 42.- Las Juntas de Educacin actuarn como delegaciones de las municipalidades. Sern organismos auxiliares de la Administracin Pblica y servirn, a la vez, como agencias para asegurar la integracin de la comunidad y la escuela. Artculo 43.- Cada institucin de enseanza media contar con una junta administrativa nombrada por la municipalidad respectiva, de las ternas enviadas por los consejos de profesores correspondientes. Artculo 44.- El cargo de miembro de una Junta de Educacin o Administrativa es concejil y su perodo es de tres aos, renovndose las personas nombradas de conformidad con la ley, aunque pueden ser reelectas. Una ley especial determinar la forma de integrar tales juntas, as como las atribuciones y deberes de las mismas y de sus miembros. Artculo 45.- La distribucin e inversin de los dineros correspondientes a las Juntas de Educacin y Administrativas se har de conformidad con poltica educativa y el planeamiento de la enseanza indicados por el Consejo Superior de Educacin y el ministerio del ramo, de acuerdo con el reglamento que se dicte. Artculo 46.- En las instituciones de enseanza podrn funcionar otras organizaciones escolares como patronatos escolares, asociaciones de padres de familia y educadores, consejos agrcolas y otros similares a que se refiere este captulo.

Artculo 47.- Las Juntas de Educacin, Juntas Administrativas, as como las dems organizaciones, sern dotadas con rentas provenientes del Presupuesto Nacional, de las municipalidades, de las instituciones autnomas y de otras de carcter especial.

CAPTULO IX De la extensin cultural Artculo 48.- Corresponder al Ministerio de Educacin: a) Realizar programas adecuados para elevar el nivel cultural de las comunidades. b) Proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histrico y artstico de la Nacin. c) Estimular la creacin y el funcionamiento de bibliotecas pblicas. d) Facilitar la prosecucin de estudios mediante un sistema de becas y auxilios de conformidad con la ley. e) Apoyar la iniciativa privada y aprovechar la ayuda de las agencias internacionales para el progreso cientfico y artstico. CAPTULO X Disposiciones finales Artculo 49.- Derganse los artculos siguientes del Cdigo de Educacin del Captulo I, Principios Generales de la educacin, los artculos 1, 2, 3, y 4 del Libro I, de la Educacin Primaria, Ttulo Y, Disposiciones Generales, el artculo 14, el primer prrafo del artculo 15 y los artculos 16 y 17. Del captulo V, de las Juntas de Educacin, Disposiciones Generales, los artculos 31 y 32. Del ttulo VI de las Escuelas Particulares de Educacin Primaria, Captulo I, Disposiciones Generales, los artculos 247, 248 y 249. Del Libro II, de la Educacin Secundaria, Ttulo I, de los Colegios Oficiales de Segunda Enseanza, Captulo I, Disposiciones Generales, el artculo 264. Del Ttulo III, de las Juntas Administrativas, los artculos 398 y 399. Del Libro V, de la Educacin Especial, el artculo 471. Del Libro VI, de la Educacin Vocacional, el artculo 472. Artculo 50.- Esta ley rige desde su publicacin. Disposiciones de carcter transitorio Transitorio I.- El Ministerio de Educacin Pblica deber elaborar los proyectos de leyes y reglamentos derivados de la presente ley, excepto las leyes y reglamentos relativos a planes, programas y materias especializadas o tcnicas sobre educacin, los cuales sern elaborados por el Consejo Superior de Educacin. Los proyectos de leyes y reglamentos a que se refiere este artculo, debern estar preparados en el trmino de seis meses a partir de la vigencia de la presente ley. En todo caso, los reglamentos que confeccionaren el Consejo Superior de Educacin y el Ministerio del ramo, sern emitidos mediante Decretos Ejecutivos.
9

Transitorio II.- Mientras la Universidad de Costa Rica no establezca la escuela de Medicina, las funciones sealadas por el artculo 21 de esta ley, en lo relativo a tal materia, estarn a cargo del Colegio de Mdicos y Cirujanos de la Repblica. Transitorio III.- Una Ley de Personal Docente, inspirada en la concepcin democrtica de la funcin pblica, establecer: a) Requisitos para ingresar al servicio. b) Deberes y obligaciones en los distintos cargos y niveles. c) Derechos y garantas. d) Servicio de mejoramiento profesional y funcional. e) Evaluacin de la labor del personal. f) Escala de salarios y remuneraciones adicionada. g) Normas de ascenso y prioridad para ocupar cargos. h) Medidas de proteccin y seguridad social. i) Estmulo y garantas a las organizaciones de educadores. Transitorio IV.- La aplicacin de las disposiciones contenidas en los artculos 15 y 16 de esta ley se realizar gradualmente, conforme lo considere oportuno y conveniente el Consejo Superior de Educacin y lo permitan los recursos econmicos y tcnicos de que se disponga. Comunquese la Poder Ejecutivo Dado en el Saln de Sesiones de la Asamblea Legislativa.-Palacio Nacional.-San Jos, a los veinticuatro das del mes de setiembre de mil novecientos cincuenta y siete. Casa Presidencial.-San Jos, a los veinticinco das del mes de setiembre de mil novecientos cincuenta y siete. Ejectese JOS FIGUERES FERRER El Ministro de Educacin Pblica U. GMEZ SOLANO OTTO CORTS F., Presidente JOAQUIN GARRO, Segundo Secretario ENRIQUE VEGA, Segundo Prosecretario
10

Vous aimerez peut-être aussi