Vous êtes sur la page 1sur 45

Curso: Sociologa de Guatemala,

EL VIH/SIDA TEMA TAB, EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA.


Estudio realizado en San Miguel Dueas, Sacatepquez.

CIUDAD DE GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2011.

NDICE

Contenido A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. JUSTIFICACIN ............................................................................................................................ 2 OBJETIVOS ................................................................................................................................... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................................ 3 MARCO TERICO ........................................................................................................................ 4 HIPTESIS ....................................................................................................................................... 9 INDICADORES.................................................................................................................................. 9 MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN ............................................................................ 9 RESULTADOS............................................................................................................................... 9 ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS................................................................................. 29 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 32 RECOMENDACIONES ................................................................................................................ 33 BIBLIOGRAFA................................................................................................................................ 34

M. ANEXO ............................................................................................................................................. 35

INTRODUCCIN

Nosotros, estudiantes del curso de Sociologa de Guatemala, con la presente investigacin pretendemos adentrarnos en un tema tab de nuestra sociedad, el VIH/SIDA. Es un tema amplio y con muchos factores directos e indirectos, como para esperar que sta investigacin abarque la totalidad del problema. Sin embargo esperamos lograr con la presente incentivar al lector y a los estudiantes de ste curso a profundizar en temas sociales de actualidad y anclados al mbito internacional como lo es el VIH/SIDA que es uno de los Objetivos del Milenio trabajados a nivel mundial y que en nuestra Guatemala ha quedado relegado a papeles y estadsticas intiles sin lograr el impacto nacional esperado. Mientras que sta epidemia se propaga en nuestro pas indiscriminadamente vemos la triste indiferencia burocrtica de nuestro gobierno y la indiferencia por la ignorancia y el conformismo del guatemalteco. Sin educacin, instruccin o informacin el guatemalteco que pertenece a la mayora se encuentra sin ningn tipo de resguardo ante sta mortal enfermedad.

EL VIH/SIDA TEMA TAB, EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA.


Estudio realizado en San Miguel Dueas, Sacatepquez

A. JUSTIFICACIN
La presente investigacin tiene como base de anlisis, el VIH/SIDA, tema tab en la sociedad guatemalteca. Existen muchos factores relacionados con la desinformacin sobre sta enfermedad, como el machismo, la religin y las medidas que toma el Estado a travs del gobierno de turno entre otras. Por ser, el VIH/SIDA, una enfermedad de carcter epidemiolgico es importante ser estudiada la forma en que incide y se conoce dentro de nuestra sociedad. El fin de la investigacin es constituir una reflexin sobre algunos de los factores socioculturales determinantes en la infeccin, prevencin y atencin del VIH/SIDA en la el municipio de San Miguel Dueas. En la investigacin se analizan figuras como, la proteccin, la infeccin y sus formas, y el tratamiento. Es un hecho que el Estado no est cumpliendo con su funcin de garantizar a los habitantes de su territorio, la salud, la vida, la seguridad etc. Es hora de exigir que la institucin paralela al Ministerio de Salud Pblica creada para prevenir, tratar y detener sta epidemia, Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, cuente con los recursos suficientes y se obtengan resultados concretos del trabajo asignado. Un agente concluyente en el tratamiento y prevencin de la epidemia es el reconocimiento de los temas sobre sexualidad por la sociedad guatemalteca. Temas que rara vez se pueden discutir a la hora de la cena pues estn prohibidos por las familias, en las escuelas debe existir la educacin sexual como tal y as, por medio de la educacin, prevenir el incremento casos positivos.

B. OBJETIVOS
General: Identificar los factores sociales, culturales, econmicos y religiosos que limitan el conocimiento y la divulgacin sobre la enfermedad del VIH/SIDA. Especficos: - Conocer las acciones del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA para la prevencin y tratamiento del VIH/SIDA. - Conocer la responsabilidad, funcin y cumplimiento del Estado en la prevencin y tratamiento del VIH/SIDA en el municipio de San Miguel Dueas. - Conocer el porcentaje de la poblacin de San Miguel Dueas que conoce sobre el VIH/SIDA. - Conocer las acciones que toma el Centro de Salud de la comunidad respecto a la prevencin y tratamiento del VIH/SIDA. - Conocer las acciones que toma los lderes comunales y municipales respecto a la prevencin y tratamiento del VIH/SIDA.

C. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


i. DEFINICIN DEL PROBLEMA. La investigacin ser enfocada desde los puntos de vista siguientes: social, cultural, econmica, poltico y religioso. - Social: es precisamente la sociedad, la que sufre los estragos de esta epidemia no declarada. - Cultural: es nuestra misma cultura la que crea tab al evitar hablar sobre el tema. - Econmica: conocer la inversin econmica del Estado y de ONGs para la prevencin y el tratamiento de la epidemia. - Poltico: conocer la forma en que se involucra el Estado en la prevencin y el tratamiento de la epidemia. - Religioso: Conocer el punto de vista de los lderes religiosos sobre la epidemia y la forma en que contribuyen en su comunidad para prevenirla y tratarla. ii. DELIMITACIN DEL PROBLEMA Como unidad de anlisis tomaremos 72 pobladores del municipio de San Miguel Dueas. Muestra estimada segn frmula estadstica. (Anexo 1) Se encuestarn a 386 personas entre hombres y mujeres entre los 15 y 35 aos de edad.

D. MARCO TERICO
La palabra VIH/SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El Doctor Duesberg sostiene que el VIH es un virus convencional, "tal vez tan viejo como Amrica", que es incapaz de matar a su husped. No ms de una de cada 500 de las clulas T humanas llega a ser activamente infectada por el VIH. Una infeccin a ese grado, no puede hacer dao al cuerpo. El Doctor Duesberg es considerado una de las ms prominentes autoridades mundiales sobre virus. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1983, por su trabajo pionero en el mapeo de la estructura gentica de los retrovirus y fue nominado para el Premio Nobel por aislar el primer oncogen. (Un oncogen es un gen que se relaciona con la produccin de un tipo particular de carcinoma y que la ciencia occidental ha considerado como la prueba de una predisposicin gentica al cncer). Es uno de los miembros de un grupo de slo 23 cientficos en los Estados Unidos que se ha encontrado merecedor de recibir el prestigioso reconocimiento del Instituto Nacional de Salud, al Investigador Excelente (Outstandong Investigator Grant) por la investigacin en Cncer. Es importante no perder de vista que S.I.D.A. son unas siglas que no definen ninguna enfermedad especfica. Significan: Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El diccionario define a (1)"Sindrome" como: "conjunto de los sntomas de una enfermedad". Y la definicin de "sntoma" es: "fenmeno que revela un trastorno. Por lo tanto, cuando hablamos de "S.I.D.A." es importante que tengamos presente que hablamos de un conjunto de sntomas que revelan una baja en el sistema de defensas (o inmunitario) y que no tiene un origen gentico, sino que ha sido adquirido. Por lo tanto es inapropiado decir que una persona tiene el S.I.D.A. ya que no es una enfermedad especfica. La personas con S.I.D.A. son propensas a desarrollar cualquier enfermedad oportunista. i. BREVE RESEA HISTRICA:

Este municipio se cree que fue fundado en tiempos de Don Pedro de Alvarado, para que las sementeras que hicieran los indios sirvieran para sustentar a las viudas pobres de los conquistadores muertos en batallas. De ah le vino el nombre de Dueas y as el pueblo recibi el nombre de Milpas Dueas, que es con que figura en el ndice alfabtico de las Ciudades, Villas y Pueblos del Reino de Guatemala como cabeza de Curato en el partido de Chimaltenango. Sin embargo, Don Vctor Miguel Daz afirma que San Miguel Dueas se fund en el ao de 1530 por el seor Miguel Dueas que en ese entonces era dueo de dichas tierras, y que ya asentado en el lugar implement nuevos cultivos y cre as diversas fuentes de trabajo.

El 11 de Octubre de 1825, San Miguel Dueas fue reconocido como categora de Municipio del departamento de Sacatepquez, cuando se promulg la Constitucin Poltica del Estado de Guatemala, el cual propuso dividir el territorio en once distritos con sus correspondientes circuitos para la Administracin de la Justicia y actualmente sigue considerndose como tal. ii. DESCRIPCIN GEOGRFICA Sur -oeste de Sacatepquez.

Ubicacin:

Extensin Territorial: 35 Kilmetros cuadrados. Altitud: 1,460 metros sobre el nivel del mar. Latitud: 14 22' 43" Longitud: 90 38' 53" Distancia de la cabecera departamental: 10 Kilmetros. Distancia de la ciudad capital: 55 Kilmetros. iii. 1. 2. 3. 4. 5. LAS VAS DE ACCESO PRINCIPALES SON: Ruta Nacional 10, iniciando en el Kilmetro 30 de San Lucas, Scatepequez hasta San Miguel Dueas, Sacatepquez. Ruta Nacional 10, inicia en Kilmetro 58 de San Miguel Dueas, Sacatepquez, hasta Jos Calderas, de Itzapa, Chimaltenango. Ruta Departamental Sacatepquez 3, inicia en El Panorama, de san Antonio Aguas Calientes, hasta San Miguel Dueas. Ruta Departamental Sacatepquez 7, inicia en Kilmetro 58.10 de la Ruta Nacional 10 y termina en el Kilmetro 81.3 de la Ruta Nacional 14. Existe una carretera que comunica a San Miguel Dueas, Sacatepquez con San Juan Alotenango, Sacatepquez. iv. DIVISIN POLTICA Y ADMINISTRATIVA

La divisin poltica y administrativa consta de una aldea llamada El Rosario, que se localiza a 10 Kilmetros de la cabecera municipal, a una altura aproximada de 2,150 MSNM y colinda con la Finca Concepcin, Dueas Y San Jos Calderas del Departamento de Chimaltenango. El municipio adems cuenta con varias fincas, destacndose por su importancia Concepcin, San Sebastin y San Miguel Uras, las cuales estn alrededor de la cabecera municipal. Dentro de su territorio se ubican las faldas del Volcn Acatenango, los cerros El tigre, El Pajal y El Pozo. La autoridad mxima en el municipio es la Municipalidad que es elegida democrticamente cada cuatro aos y est presidida por el Alcalde

Municipal y su Corporacin. Cada ao son nombrados los alcaldes Auxiliares en la aldea El Rosario, y regidores en las fincas mencionadas. v. RECURSOS NATURALES

San Miguel Dueas tiene una extensin de 4,478.03 hectreas. Su territorio pertenece al llamado Complejo Montaoso del Altiplano central. Posee zonas montaosas, altas mesetas, picos volcnicos, quebradas y llanuras. Entre las elevaciones ms importantes est el volcn de Acatenango con una altura de 3,976 m. y el Cerro El Tigre de 2,430 m. Tambin cuenta con los cerros El Pajal y El Pozo. El clima de este municipio se define como templado la mayor parte del tiempo y fro en los meses de diciembre y enero. Este municipio est situado en la zona ecolgica bosque muy hmedo sub-tropical clido bmh-s (c). Con temperaturas de 21 a 25 C. Tiene una precipitacin pluvial que oscila de 400 a 600 mm. Anuales. Cuenta con tres ros: El Blanco, El Ramuxat y El Guacalate, adems cuenta con un riachuelo llamado Choy. La flora principal del municipio est compuesta de: gravilea, eucalipto, ciprs, ilamo, pino, macadamia, encino, Kanac, ficus, etc. Respecto a la fauna destacan por su importancia los sanates, ardillas, tacuacines, pericos, vboras y diversidad de serpientes, conejos, codornices, variedad de mariposas, aves, entre otros. vi. POBLACIN

Segn datos del Censo del 2002 la poblacin de San Miguel Dueas a esa fecha era 8,966 siendo el 49 % hombres y el 51 % mujeres. Sin embargo en la tabla presentada en el Anexo 2 aparece la estimacin poblacional de dicho municipio para el 2011, que sera de 11,100 habitantes. Sin embargo en los ltimos aos se ha dado la inmigracin de personas de distintos puntos del pas que han venido en busca de oportunidades de trabajo y se han quedado como residentes, eso hace que la poblacin ya no sea solo nativa sino de otros lugares. San Miguel Dueas cuenta 1,849 viviendas de las cuales 102 en Aldea El Rosario, segn datos del Censo del 202. Cabe mencionar que el 80 % de la poblacin es ladina y el 20% es indgena. vii. ECONOMA

La principal fuente de trabajo es la agricultura, los cultivos de mayor produccin son: Caf, maz, frjol, camote, legumbres, hortalizas, macadamia, frutas y flores. Las empresas que se dedican a la produccin y cultivo de flores son Paul Ecke de Guatemala, Finca Primavera, Costa Sol, Vivero la Cruz, vivero Chilcal y Entre volcanes, las cuales se ubican dentro del municipio y son una fuente de trabajo para la poblacin. Otro factor importante de la economa es la dedicacin de personas de sexo masculino a las bandas filarmnicas, as como los que trabajan en el servicio de transporte.

viii.

ARTESANA

Dentro de la artesana del municipio se menciona: la fabricacin de macetas de barro, canastas de alambre, pinturas en leo y muebles de madera en miniatura, de las cuales la elaboracin de mariposas de barro y canastas de alambre son un negocio familiar. ix. TURISMO

Dentro de los centros tursticos ms visitados de San Miguel Dueas se encuentran las cadas de agua localizadas en las riberas del Ro Ramuxat (Cataratas), en el terreno denominado El Rincn, las faldas del volcn de Acatenango y Finca Valhalla (plantacin de macadamia). x. ASPECTOS EDUCATIVOS

En el municipio se cuenta con un edificio para educacin pre-primaria que es la Escuela Oficial Urbana Mixta de Prvulos Mara Luisa Ramirez Marco Tulio Flores, tres edificios de educacin primaria donde funcionan Escuela Urbana Mixta Carlos Wyld Ospina con jornada matutina y por la noche Escuela Nocturna para Adultos; la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 y la Escuela Cantonal donde funciona un anexo de la Escuela No. 2, una jornada vespertina y en la noche el Instituto bsico municipal. Se tiene un Instituto Bsico por Cooperativa que funciona en jornada vespertina. En la Aldea El Rosario funciona una escuela Primaria y atencin Pre-primaria. Segn las estadsticas de educacin en el ao 2006 se tuvo un total de 1,832 alumnos inscritos en los diferentes centros educativos pblicos de Pre-primaria y Primaria, siendo el 52% hombres y el 48% mujeres. En cuanto a rendimiento escolar el 88% son alumnos promovidos y en desercin escolar el 6% se retir de estudiar. En educacin bsica en el ao 2006, se inscribieron 289 alumnos de los cuales el 78% fue promovido, el 19% no promovido y el 3% se retir de estudiar. Dentro de las instituciones educativas privadas, se tiene el Colegio Mixto Santo Toms que atiende primaria, bsico vespertino, nocturno y fin de semana, Perito contador vespertino y nocturno, Bachillerato por madurez nocturno y fin de semana. El Liceo Nuestra seora de Los ngeles que atiende pre-primaria y Escuelas privadas en la Finca Concepcin y Finca San Sebastin. xi. y ASPECTO SOCIOCULTURALES

Entre las costumbres y tradiciones de este municipio podemos mencionar las siguientes celebraciones: El 1 de enero la Celebracin del Seor de la Justicia. La Celebracin de la Cuaresma. El 3 de mayo da de la Santa Cruz, con celebracin de Placita en diferentes hogares.

y y

y y y y y

Celebracin del Seor de la Ascensin. Celebracin de Corpus Christy. Celebracin de El Sagrado Corazn de Jess, en julio. Celebracin a San Cristbal, da del piloto. Celebracin de la Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcngel, la cual se lleva a cabo del 28 al 30 de septiembre, con una alegre serenata y alborada, juegos pirotcnicos y un concierto musical al aire libre en la Plazuela Central. Durante la fiesta patronal se realizan Entraditas de San Miguel que consisten en la procesin de San Miguel que visita diferentes hogares cada noche, donde le festejan con tamales, ponche, quema de plvora y msica en cada hogar, el recorrido es durante 15 das. Adems hay visita de altares el 28 y 29 de septiembre, recorrido de gigantes y de El Santsimo Sacramento por los altares. El 1 de noviembre, Da de Todos Los Santos. La Celebracin de la Virgen de Concepcin, la segunda semana de diciembre. La Celebracin de la Virgen de Ao Nuevo el 31 de diciembre. xii. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BSICOS

y y y

Dentro de los servicios con los que cuenta estn: Agua potable, Drenajes Sanitarios de Aguas Negras, una parte de Drenaje pluvial, Energa elctrica, Telfonos pblicos, domiciliares y red de telefona celular, Correos y telgrafos, Puesto de Salud, Complejo deportivo, Canchas deportivas de Bsquet Ball, Pilas pblicas, Cementerio General, Estacin de Bomberos Municipales, Estacin de Polica Nacional Civil (PNC), Juzgado de Paz, Hospital Privado, Clnicas mdicas privadas, Guardera municipal, Saln de usos mltiples, Mercado Municipal, ONGs, entre otros. xiii. y y y y y y ORGANIZACIN COMUNITARIA Dentro de los comits legales que se encuentran en el municipio se mencionan: Pro Mejoramiento del Lugar. Comit de Bomberos municipales. Consejo Comunitario de Desarrollo de Aldea El Rosario. Consejo Comunitario de Desarrollo del Municipio. Consejo municipal de Desarrollo.

Existen otros grupos organizados que son temporales, los cuales funcionan para los das festivos y actividades especiales, adems se cuenta con cofradas, hermandades catlicas y grupos juveniles religiosos temporales.

E. HIPTESIS
- Los pobladores de San Miguel Dueas, en un rango de edad de 15 a 45 aos de ambos sexos, conocen sobre la epidemia llamada VIH/SIDA, la forma de prevencin y tratamiento as como la funcin del Estado en el control de la enfermedad. i. ii. VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE Falta de educacin e informacin sobre la enfermedad VIH/SIDA. Personas infectadas con el VIH/SIDA y personas que desconocen la forma de prevencin y tratamiento de la enfermedad.

F. INDICADORES
Estadsticas del Centro de Salud de San Miguel Dueas y de la C.A.I. en Antigua Guatemala de personas infectadas de VIH/SIDA, Personal del Centro de Salud de San Miguel Dueas, Lderes Comunitarios, Jefe de la C.A.I. en Antigua Guatemala.

G. MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN


i. ii. MTODO. TCNICAS. (Anexo 2)

Investigacin bibliogrfica y de campo. Encuesta a lderes comunales, mdicos y personal de salud. Encuesta a poblacin.

H. RESULTADOS
i. TABULACIN DE DATOS RECOLECTADOS.

Rango de edades: 15 50 aos Hombres: 45% Mujeres: 55%

ENCUESTA A POBLACIN GENERAL 1. Sabe que es el SIDA? SI: 84% NO: 16%
100% 80% 60% 40% 20% 0% SI NO

2. Sabe que es el VIH? SI: 60% NO: 40%


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO

3. Sabe cmo se transmite el VIH/SIDA? SI: 84% NO: 16%


100% 80% 60% 40% 20% 0% SI NO

10

4. Explique: A. RELACIONES SEXUALES. 75% B. CONTACTO CON SANGRE CONTAMINADA. 25%


80% 60% 40% 20% 0% A B

5. Sabe cmo se previene el VIH/SIDA? SI: 72% NO: 28%


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO

6. Explique: A. FIDELIDAD DE PAREJA: B. UTILIZANDO PRESERVATIVO:


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% A B

11

7. Se ha hecho la prueba de VIH/SIDA alguna vez? SI: 32% NO: 68%


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI: NO:

9. Conoce a alguien viviendo con el VIH/SIDA? SI: 22% NO: 78%


100% 80% 60% 40% 20% 0% SI NO

10. Sabe que el medicamento para las personas con VIH/SIDA es gratuito? SI: 30% NO: 70%
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO

12

11. Quienes se infectan de VIH/SIDA? A. TODOS: 44% B. HOMBRES: 16%


50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% A B C D

C. PROSTITUTAS: 30%

D. GAYS: 10%

12. Por que se infectan de VIH/SIDA? A. FALTA DE INFORMACIN SOBRE LA ENFERMEDAD: 54% B. POR NO TOMAR PRECAUCIONES: 46%

46
A B

54%

13

ENCUESTA A LDERES COMUNALES Y PERSONAL DE SALUD 1. El SIDA es:

El Sida
un tipo de medicina 0% una bacteria 25% una enfermedad 75%

2. Est causado por:

Est causado por?


otros 13% una bacteria 12% Retretes antihigienicos contaminacion del medio ambiente 0%

un virus 75%

14

3. Para qu sirve el sistema inmunitario?

Para qu sirve el sistema inmunitario?

Ayuda a desarrollar musculos fuertes 25%

ayuda mejorar la vision 0%

ayuda a combatir emfermedades como la gripe 75%

4. Puede infectarse por VIH si:

Puede infectarse por VIH si:


no se lava las manos despues de ir al retrete 9% no se ha vacunado contra el virus 9% Mantiene relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo correctamente 64%

mantene relaciones sexuales con una persona usando preservativo correctamente 18%

15

5. Marque la respuesta que crea que es verdadera:

Marque la respuesta que crea que es Verdadera


Los mosquitos pueden transmitirse VIH a otras solo cuando muestra signos evidentes de infeccion que pueden ocurrir cuan el sistema inmunatiaro esta

Solo los hombres que tienen relaciones con otros hombres pueden contagiarse con el VIH 25%

Un bebe puede nacer ya infectado por el VIH 75%

6. De dnde cree que proviene el SIDA?

De dnde cree que proviene el Sida?


De los Chimpances africanos 12%

Por una alteracion humana genetica 25%

Por la inmigracion 63%

16

7. De qu muere, generalmente, un paciente con SIDA?

De que muere, generalmente, un paciente con Sida?

Cancer infecion grave aadida 25% Problemas cirulatorios 75%

8. Marque la(s) respuesta(s) que crea verdadera(s):

Marque las respuestas que crea verdaderas


Se puede contraer Sida besando a una infectada 9%

Se puede contraer Sida compartiendo jeringuillas 73%

Se puede contraer Sida bebiendo del mismo vaso que una persona infectada 9% Se puede contraer Sida baandose en la misma piscina que una persona infectada 9%

17

9. Se puede contagiar alguien por una transfusin de sangre infectada?.

Se puede contagiar alguien por una transfusin de sangre infectada?


no 0%

si 100%

Si puede infectar por el VIH?

No.

10. Si la mujer est tomando anticonceptivos orales y no usa preservativos en sus relaciones, se

Si la mujer esta tomando anticonceptivos orales y no usa preservativos en sus relaciones se puede infecta por el VIH?
No 0%

Si 100%

18

11. Cree que los tratamientos actuales mejoran la calidad de vida del enfermo de SIDA?

Cree que los tratamientos actuales mejoran la calidad de vida del enfermo de Sida?
Porque creen ser descriminados por las demas personas 17%

Si 33%

No 50%

Existe curacin para el SIDA?

Existe cura para el SIDA?

Si 12%

No 88%

19

12. Punte del 1 al 10 la posibilidad de infeccin (1 sera el riesgo mnimo)

Punte del 1 al 10 la posibilidad de infeccin (1 sera el riesgo mnimo?

Personas con adiccion a alguna droga que comparten jeringuillas 22%

Homosexuales que mantienen relaciones con preservativo con una pareja estable 11%

Homosexuales que mantienen relaciones con preservativo con varias parejas 20% Heterosexuales que manteienen relaciones sin preservativo con varias parejas 20%

Heterosexuales que mantienen relaciones sin preservativo con una pareja estable 2%

Homosexuales que mantienen relaciones sin preservativo con varias parejas 22%

Heterosexuales que mantienen relaciones con preservativo con una pareja estable 3%

20

13. Cmo valorara sus conocimientos sobre el SIDA?

Cmo valorara sus conocimientos sobre el sida?

Nulos 13% Muy buenos 37% Buenos escasos 50%

14. De dnde ha obtenido informacin sobre el SIDA?

En dnde ha obtenido informacin sobre el Sida?

Amigos u otros 11%

Familia 11%

Escuela 45%

Campaas Publicitarias Medico de Cabecera 22%

Facultad 11%

21

15. Hablara con sus hijos sobre este tema?

Hablara con sus hijos sobre este tema?


Porque no hay comprensin 13%

No 25% Si 62%

16. Un amigo/a le cuenta que est infectado por el VIH

Un amigo/a le cuenta que esta infectado por el VIH?

Se siente violento e intenta evitarlo 20% no tiene porque afectarme 50% Tiene mas cuidado con el/ella 20% Cree que, pasado un tiempo, al asimilarlo, la relacion sera igual 10%

22

17. Cundo se hara los anlisis para detectar si est infectado/a por l VIH?. (Puede marcar ms de una opcin):

Si ha estado en casa de alguien infectado por el VIH 11%

Cundo se hara los anlisis para detectar si esta infectado/a por el VIH?
Si alguien del trabajo estudios, estuviera infectado o emfermo 28% si se clava una jeringuilla por la calla si su pareja esta 28% infectada 33%

18. Si su pareja le pide mantener relaciones sexuales sin preservativo, le pedira que se sometiera antes a un anlisis para detectar el VIH?

Si su pareja le pide mantener relaciones sexuales sin preservativo le pediria que se sometiera antes a un anlisis para detecta el VIH?
No, demostraria falta de confiaza y no podemos ponernos todos asi 22% Si, se que ha tenido otras relaciones y no sentiria seguro/a 33%

No, porque le conozco desde hace tiempo y se que no ha tenido ninguna situacion de riesgo 45%

23

19. Si Usted o su pareja queda embarazada y sabe que es portadora del VIH. Qu hara?

Usted o su pareja queda embarazada y sabe que es portadora del VIH, que hara?

Nunca se vera en esa situacion 11% Abortaria 11%

Seguiria adelante con el embarazo 22%

Nunce se vera en esa situacion 11% seguira adelante con el embarazo junto con ayuda famacologica 45%

24

20. El SIDA es:

El sida es:

un castigo por atentar contra la moral 14%

ninguna 14% Una enfermedad que puede afectarnos a todos 43%

Una descgracia buscada por un estilo de vida distinto del normal 29%

21. Si una persona est infectada por el VIH, debe dejar de trabajar?

Si una persona esta infectada por el VIH debe dejar de trabajar?

si 11%

solo en algunos casos 44% no 45%

25

22. Si al colegio que va su hijo/a o hermano/a ingresa un nio enfermo de SIDA qu hara?

Si al colegio que va su hijo/a o hermano/a ingresa un nio enfermo de SIDA que hara?
Le informaria sobre los riesgos y aseguraria que el colegio esta preparado para este tiipo de situacioens 33% Le cambiaria de Colegio 13%

Si no va a la misma clase, no le cambiaria 27%

Estan preparados para ese tipo de situaciones 27%

23. Cree que alguien infectado de SIDA debe decirlo?

Cree que alguien infectado de SIDA debe decirlo?


Porque creen ser descriminados por las demas personas 17% Si 33%

No 50%

26

24. Imagine que un mdico general est enfermo de SIDA:

Imagine que un mdico general esta enfermo de Sida?

no debe seguir ejerciendo 43%

Puede seguir trabajando sin riesgo para el paciente 28% Debe de informar a sus pacientes obligatoriame nte 29%

ENTREVISTA ABIERTA A MDICOS 1. Cul es la funcin del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA? R/ Tiene muchos objetivos pero realmente son muy pocos los que se logran. La prevencin y el tratamiento de las ITS y el VIH/SIDA es el principal. ste conlleva la educacin, el proveer atencin y tratamiento gratuito. El Programa es dependiente directo del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, sin embargo, por la crisis poltica, econmica y social de nuestro pas no se cubren las necesidades bsicas de ste flagelo. Existen Unidades de Atencin Integral llamadas Clnicas de Atencin Integral, en reas especficas del pas, como en Antigua Guatemala, Cuilapa, Huehuetenango, Izabal y Zacapa. Incluyendo las clnicas del Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, sin embargo, es mucha la poblacin afectada que stas clnicas no se dan abasto y para aumentar la problemtica, el presupuesto nacional y las donaciones no reflejan la cantidad de medicamento entregado a las CAI. 2. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social cumple con la entrega del medicamento necesario para el tratamiento del VIH/SIDA? Para tratar el VIH/SIDA se utilizan esquemas de medicamentos, lo que representa entre 4 y 6 medicamentos diferentes (antirretrovirales) sin incluir los medicamentos utilizados para tratar enfermedades oportunistas. Ni el MSPAS ni el Programa Nacional entregan la cantidad suficiente ni

27

los medicamentos necesarios por lo que cada Jefe de CAI debe ingenirselas para tratar a las personas infectadas y, en algunos casos cuando la economa del paciente lo permite, cada paciente debe comprar sus medicamentos. 3. Cul es la mayor deficiencia en San Miguel Dueas para combatir/erradicar al VIH/SIDA? No vivo ni trabajo en ese Municipio, sin embargo es una situacin generalizada en el territorio guatemalteco: La informacin. Los guatemaltecos no conoces sobre la enfermedad y nuestra cultura de silencio y sumisin nos hace ver los temas de sexualidad como malos. 4. Quines trabajan el rea educativa referente al VIH/SIDA en San Miguel Dueas? Pues debe ser tratado por el Ministerio de Educacin y empezar a trabajar desde la niez, igualmente los lderes comunales deben de informar a sus respectivas comunidades y organizarse para prevenir sta epidemia. 5. Qu organizaciones No Gubernamentales colaboran con el control de la epidemia? En Guatemala existen varias organizaciones no gubernamentales que colaboran con ste tema. Como Mdicos del Mundo, Mdicos sin Fronteras, Voluntariados Universitarios, etc. 6. Hablemos de estadsticas: Cuantos hombres infectados en el rea, cuntas mujeres infectadas en el rea, cuntos nios infectados en el rea, cuntos casos por violacin, cuntos accidentes laborales? Son muchsimos, el problemas es que no existe un tamizaje adecuado. De una poblacin de 1000 habitantes slo del 1 al 5% se realizan la prueba, por lo que el 95% no sabemos si est infectada o no. El personal de salud no est debidamente instruido o son descuidados por lo que los accidentes laborales son evitables, tambin es importante que los hospitales nacionales tengan los recipientes adecuado para desechar jeringuillas y en su mayora no los hay. La prueba es obligatoria para casos de violacin y embarazadas, sin embargo para realizar la prueba existen protocolos por lo que se necesita la autorizacin del paciente para realizar la prueba y en muchos casos las personas se asustan y no se la hacen. 7. Cul es el protocolo a seguir para hacer la prueba y Cul es el protocolo a seguir cuando hay un caso positivo? Se le explica al paciente el procedimiento y firma una autorizacin para realizarse la prueba, en la que se aclara que es totalmente confidencial. Pasa con una consejera (que en muchos casos no est capacitada adecuadamente) la que debe explicar las posibilidades e indagar en la vida del paciente para conocer su predisposicin y actitudes de riesgo para contraer la enfermedad. Se le toma la muestra de sangre y se realiza un prueba rpida, si sta da resultado positivo o indefinido se realiza una prueba un poco ms compleja, si sta prueba da resultado indefinido es porque existe la posibilidad de embarazo o perodo de ventana por lo que se le pide al paciente que regrese en 2 4 semanas o se realiza prueba de embarazo. Si la prueba da resultado positivo o se pasa al

28

paciente con la educadora para explicar el resultado y luego con el mdico para explicar nuevamente el tratamiento. Tambin se le hace una cita con la psicloga del hospital, sin embargo en la mayora de los casos no asisten por varias razones. Si la prueba es negativa la consejera educa al paciente sobre las actitudes de riesgo y se le recomienda que se realice la prueba cada 6 meses.

I. ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS


San Miguel Dueas , es un lugar de en el que podemos encontrar, an en estos tiempos gente como decimos en buen chapn , Chapeada a la antigua, es un lugar bastante tranquilo, con personas sencillas y trabajadoras, es un lugar rodeado de pequeas laderas aun con muchos rboles, y con mucha naturaleza, se respira aire puro y su gente es muy tranquila al ingresar al pueblo nos encontramos con, todava en construccin, un arco el cual parece ser para darle ms vista al pueblo y dar la bienvenida a sus visitantes, esto indica que la poblacin en algn momento son muy de casa. Al pasar dicho arco se encuentra la sealizacin para dirigirse al Palacio Municipal, es curioso que el parque central tenga un diseo muy diferente al establecido en estos pueblos, cercanos a Antigua Guatemala pues no hay parque de recreacin como lo acostumbrado . Es clave describir muy detalladamente este punto del parque, ya que indirectamente es el reflejo de su poblacin. El parque no cuenta con reas verdes y con nada ms que una par bancas, solamente est el Palacio Municipal, la Iglesia catlica (en frente), la estacin de polica (a la derecha de la iglesia), la estacin de bomberos (a la izquierda del Palacio Municipal y una cancha de basquetbol con el saln municipal (a la derecha del Palacio Municipal). Socialmente creemos que los parques ayudan a las personas a realizar paradas de descanso, esto se da en el caso de las amas de casa cuando van al mercado, por lo que se puede determinar que probablemente en el pueblo no hay mucha comunicacin entre sus habitantes, esto podra haber sido influido por el da y la hora en la que estuvimos en San Miguel Dueas. Para el tema que nos atae esto nos da el panorama de que si dentro del pueblo existe alguien con el VIH/SIDA como lo reflejan nuestras encuestas no lo saben cmo tradicionalmente se hace, por plticas que se puedan dar con las amas de casa, en una conversacin normal como lo mencionaba en el parque, estos datos los conocen cuando existe el deceso de una persona, y en el funeral se sabe de que falleci. Durante la visita el da sbado 29 de octubre hubo muy poca gente circulando en la plaza central, muchos de los servicios pblicos se encontraban cerrados, como el Centro de Salud y las clnicas formales que hay en dicho lugar , e informaron que el doctor no se encontraba hasta el da lunes, no

29

atiende los fines de semana y el horario de atencin era de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, de lunes a viernes, este dato nos indica que en San Miguel Dueas la poblacin no acostumbra ir al mdico, pues si indicaron de la existencia de comadronas y hombres (curanderos), quienes atienden los fines de semana. Dentro del pueblo existen solamente 4 farmacias surtidas las dems son pseudofarmacias, pues se dicen ser farmacias pero solo venden lo de botiqun, existe una clnica la cual es propiedad del alcalde, quien es mdico. Esto refleja y apoya el porqu en el pueblo la mayora de amas de casa solamente, pudieron responder que el VIH/SIDA era enfermedad por transmisin sexual, y que se transmita usando palabras como por tener que ver con alguien. castigo de Dios por no respetar el hogar y al marido, por congeniar con personas que tenan el mal. En estas respuestas podemos darnos cuenta de que las amas de casa desconocen casi en totalidad la forma de transmisin de dicha enfermedad, tambin en ellas se puede observar que la mayora de mujeres viven haciendo sus labores en la casa y son en totalidad mujeres dedicadas a la crianza de sus hijos , entonces podemos observar con este perfil que son mujeres de 19 a 40 aos aproximadamente que no se hacen chequeos peridicamente por no existir una clnica que se ocupe de informar, y educar ellas no tienen dicho conocimiento. Aunque el pueblo es muy tranquilo, la gente dice desconocer de alguien con VIH/SIDA, se observ que dentro del pueblo no hay hoteles, ni moteles de paso, solamente una posada pero en la misma no hay gente que la atienda diariamente, pues no hay turismo, dicha posada pertenece al alcalde y nos informaron que era rara vez que algn visitante la ocupara este puede ser un indicador de que el pueblo no tiene como fuente de contagio personas externas a l cmo lo serian los turistas. Otro punto es que los hombres si saben del contagio de la enfermedad pero desconocen la prevencin en totalidad pues indicaron que era no teniendo relaciones con otras mujeres con expresiones como mujeres de la mala vida, con las comadres, siendo infieles y pocos contestaron con expresiones exactas. La mayora de hombres son agricultores los cuales tienen jornadas muy largas de trabajo y tampoco estiman posibilidad de visitar al mdico y realizarse chequeos asiduos de salud, esto nos lleva a entender el porqu hay poca informacin del VIH/SIDA. Tambin se pudo observar que los jvenes son pasivos en su entorno, esto no nos indica mayor actividad dentro del municipio pues en realidad los jvenes buscan a menudo sus distracciones en Antigua Guatemala, y posiblemente tienen ms conocimiento pues en esta rea hay ms comunicacin entre ellos, y existentes mas campaas. Al ver este tipo de migracin a los pueblos donde hay ms movimiento y turismo, podemos comprender de alguna manera que los jvenes tienen ms libertad y puntos de encuentro y teniendo ya el perfil del pueblo en el que aun el tema de la enfermedad es un gran tab, si los jvenes han tenido algn tipo de informacin sta misma, podra no ser confiable pues es un tema del que no se habla.

30

Uno de los puntos que pudimos observar es que no existe distraccin alguna, los lderes juveniles desempearan dicho cargo en los otros pueblos puesto que la ausencia de jvenes dentro del mismo es alta, durante el tiempo que se realizo la encuesta se manifest tambin el horario de las actividades pues eran las 8:00 a.m. y no haba movimiento en las calles incluso el lugar que denominamos como parque no haba gente, alrededor de las 9:30 am. La afluencia de las personas empez y se pudo realizar la encuesta en un periodo corto. Durante el trabajo de campo fue posible identificar varios factores que afectaron directa o indirectamente nuestra investigacin, los cuales se describen a continuacin: Varias preguntas en los instrumentos fueron muy personales por la que los encuestados se resistieron a responderlas, por esto optamos por no realizarlas pues predisponan a las personas a evitar el tema. La pregunta que fue omitida es: de igual forma, para determinar ciertos factores influyentes se debi indagar un poco ms en la religin practicante del encuesto as como determinar de alguna manera su situacin econmica y social dentro de a poblacin. El Programan Nacional de ITS/VIH/SIDA para la prevencin y tratamiento del VIH/SIDA es una institucin creada con el fin de prevenir y tratar infecciones de transmisin sexual y VIH/SIDA en Guatemala. Sin embargo, despus de nuestra visita a San Miguel Dueas, podemos asegurar que su labor, a travs del Centro de Salud del lugar, ha sido escasa pues anualmente se realiza una Jornada llamada Hazte la Prueba de la cual la mayora de habitantes desconoca. La educacin sobre temas de sexualidad es pobre y la gente encuestada se resiste a hablar del tema de forma clara, utilizan sinnimos para palabras claves como condn o preservativo, relaciones sexuales, homosexuales o prostitutas. Aunque es bien sabido que no corresponde directamente al Programa nacional la educacin sexual a la poblacin fue clara la resistencia de los adultos a hablar del tema lo que indica que posiblemente no sepan lo necesario sobre sexualidad y por lo mismo no transmitan conocimientos adecuados a los menores. Entre las acciones del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA para la prevencin y tratamiento del VIH/SIDA se encuentran la educacin, informacin y acceso a gratuito a las pruebas para determinar pacientes 0 positivo y medicamentos necesarios. De igual forma, se nos fue imposible localizar al Alcalde Municipal de dicho Municipio para conocer las acciones que, como Municipalidad, se toman sobre este tema tan importante. De la misma manera, el Centro de Salud estaba cerrado. Entre los lderes comunales encuestados se encontraban bomberos, policas y el sacerdote de la Iglesia, sin embargo el conocimiento sobre el VIH/SIDA reflejado en la encuesta fue deficiente y solapado son trminos errneos.

31

J. CONCLUSIONES
Al realizar la presente investigacin son el trabajo de campo correspondiente concluimos que: Derivado de la debilidad en el sistema de salud pblica de Guatemala como en el resto de pases Amrica Latina, y de conformidad con la informacin recabada en San Miguel Dueas, se percibe en la poblacin, la falta de informacin que tienen acerca del VIH/SIDA, la mayora de los encuestados asegura tener conocimiento (aunque muy poco) del SIDA, sin embargo cuando se les pregunto acerca del VIH reconocen tener menor informacin al respecto y la diversidad de respuestas como que las personas se contagian de SIDA POR NO PONERSE LA INYECCIN A TIEMPO demuestra que la desinformacin al respecto es total. Otros de los factores que podran estar provocando que la epidemia del VIH/SIDA en Guatemala se extienda, es la falta de inters por parte de la poblacin a realizarse la prueba de VIH/SIDA, ya que la mayora de los encuestados no se han hecho nunca la prueba. Otro elemento que incide a que la gente sea renuente a hacerse dicha prueba, es que el tema es considerado todava por un buen nmero de la poblacin como Tab. Aunado a esto, est el hecho de que la prueba para de deteccin del VIH/SIDA, an siendo gratuita, no est al alcance de todos los guatemaltecos por diferentes factores, como el conocimiento, la lejana del Centro de Salud y cuando tiene costo, el mismo oscila entre 60 y 120 quetzales. Desgraciadamente, la investigacin referida a la vacuna anti-VIH no avanza con la misma rapidez que la de los tratamientos. Es muy complicado por la cantidad y tipo de pruebas que requiere. Adems, dado que el virus cambia (muta), no se puede afirmar que la vacuna logre eliminarlo. Por lo tanto, la prevencin es la nica herramienta con que contamos en la actualidad para no infectarnos ni infectar. NUESTRA VACUNA ES LA PREVENCIN.

32

K. RECOMENDACIONES

Al concluir la investigacin podemos retomar varios puntos a tomar en cuenta para una prxima investigacin como: Es de mucha importancia conocer la historia del lugar a estudiar, pues en ste caso en particular, se logra identificar una cultura de sumisin y rechazo a ste tema especfico. Lo cual podra ser comprendido al relacionar la historia desde la Colonia, de dicha poblacin. Es necesario validar los instrumentos de medicin, pues al haberlo hecho se hubiese detectado fallas en las preguntas que al realizarlas incomodaron a la poblacin y no fueron respondidas como Preferencia sexual. Definitivamente, lo que est ligado, al tipo de poblacin en estudio. El mayor inconveniente encontrado durante el trabajo de campo fue el da en que se realiz la investigacin por lo que recomendamos utilizar varios das para conocer la poblacin, los hbitos comunales y horarios laborales, das entre semana y fines de semana para que la investigacin sea ms confiable.

33

L. BIBLIOGRAFA
-. Diccionario Medico Babylon. Editorial Eliasta. Buenos Aires Argentina, 2008.pag.154. -. http://laantiguaestancia.com/paginas.asp?id=709&clc=158 -. http://www.ine.gob.gt/np/poblacion/index.htm# -. http://www.monografias.com/trabajos12/muestam/muestam.shtml -. http://definicion.de/epidemia/ -. http://www.mspas.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=200&Itemid=93 -. www.muniduenas.com

34

M. ANEXO
1. Para determinar el tamao de la muestra cuando los datos son cualitativos es decir

para el anlisis de fenmenos sociales o cuando se utilizan escalas nominales para verificar la ausencia o presencia del fenmeno a estudiar, se recomienda la utilizacin de la siguiente frmula:

siendo

sabiendo que:

es la varianza de la poblacin respecto a determinadas variables. es la varianza de la muestra, la cual podr determinarse en trminos de probabilidad como

es error estandar que est dado por la diferencia entre ( media muestral.

) la media poblacional y la

es el error estandar al cuadrado, que nos servir para determinar es la varianza poblacional. Determinacin de muestra

, por lo que

Poblacin de San Miguel Dueas, segn Estimaciones de la Poblacin total por municipio. Perodo 2008-2020. INE 2010. 11,100 habitantes para el ao 2011 Error estndar menor de 0.015 al 90% de confiabilidad. = 11,100

35

= 0,015

por

lo

que

386
11,100

2. Estimacin Poblacional para el ao 2011


PERIODO Departamento Municipio y 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Sacatepquez Antigua Guatemala Jocotenango Pastores Sumpango Santo Domingo Xenacoj Santiago Sactepquez San Bartolom

296,890 44,101 20,021 13,904 34,268 9,506 26,881 7,380

303,459 44,455 20,193 14,194 35,103 9,711 27,524 7,684 23,401 13,695 10,218 16,134 33,239 10,709

310,037 44,786 20,357 14,481 35,938 9,915 28,167 7,996 23,997 14,138 10,436 16,308 34,147 10,905

316,638 45,098 20,511 14,768 36,775 10,119 28,810 8,317 24,595 14,589 10,654 16,477 35,063 11,100

323,283 45,393 20,658 15,054 37,616 10,322 29,457 8,647 25,198 15,048 10,871 16,641 35,988 11,294

329,947 45,669 20,796 15,338 38,457 10,524 30,103 8,986 25,804 15,515 11,088 16,798 36,920 11,485

San Lucas Sacatepquez 22,808 Santa Lucia Milpas Altas Magdalena Milpas Altas Santa Mara de Jess Ciudad Vieja San Miguel Dueas 13,258 9,999 15,952 32,337 10,510

36

Alotenango San Antonio Calientes

22,954 Aguas 9,703

24,013 9,836 3,351

25,107 9,965 3,393

26,237 10,091 3,434

27,407 10,215 3,474

28,616 10,335 3,513

Santa Catarina Barahona 3,307

3. Instrumentos de Medicin. Encuestas y Entrevista

ENCUESTA A LDERES COMUNALES Y PERSONAL DE SALUD EDAD: SEXO: 1. El SIDA es: Un tipo de medicina 2. Est causado por: Retretes antihiginicos Contaminacin del medio ambiente 3. Para qu sirve el sistema inmunitario? Ayuda a desarrollar msculos fuertes. Ayuda al organismo a combatir enfermedades como la gripe, etc. Ayuda a mejorar la visin. 4. Puede infectarse por VIH si: Mantiene relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo correctamente. Mantiene relaciones sexuales con una persona usando preservativo correctamente. No se ha vacunado contra el virus. No se lava las manos despus de ir al retrete. 5. Marque la respuesta que crea que es verdadera: Un beb puede nacer ya infectado por el VIH. Slo los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres pueden contagiarse con el VIH. Los mosquitos pueden transmitir el VIH a las personas. Una persona puede transmitir VIH a otras slo cuando muestra signos evidentes de infeccin que pueden ocurrir cuando el sistema inmunitario est debilitado. 6. De dnde cree que proviene el SIDA? De los chimpancs africanos Cncer Infeccin grave aadida Por la inmigracin Por una alteracin gentica humana. 7. De qu muere, generalmente, un paciente con SIDA? Problemas circulatorios (embolia, infarto,...). 8. Marque la(s) respuesta(s) que crea verdadera(s): Se puede contraer SIDA besando a una persona infectada. Se puede contraer SIDA bebiendo del mismo vaso que una persona infectada. Un virus Una bacteria Una enfermedad Una bacteria. PROFESIN - Preferencia sexual

37

Se puede contraer SIDA bandose en la misma piscina que una persona infectada. Se puede contraer SIDA compartiendo jeringuillas. 9. Se puede contagiar alguien por una transfusin de sangre infectada?. Si por el VIH? Si Si No. No. 10. Cree que los tratamientos actuales mejoran la calidad de vida del enfermo de SIDA? En algunos casos concretos. 11. Existe curacin para el SIDA? Si No. 12. Punte del 1 al 10 la posibilidad de infeccin (1 sera el riesgo mnimo) - Homosexuales que mantienen relaciones con preservativo con una pareja estable. - Homosexuales que mantienen relaciones con preservativo con varias parejas. - Homosexuales que mantienen relaciones sin preservativo con varias parejas. - Heterosexuales que mantienen relaciones con preservativo con una pareja estable. - Heterosexuales que mantienen relaciones sin preservativo con una pareja estable. - Heterosexuales que mantienen relaciones sin preservativo con varias parejas. - Personas con adiccin a alguna droga que comparten jeringuillas. 13. Cmo valorara sus conocimientos sobre el SIDA? Muy buenos Escuela Familia S No Buenos Escasos Facultad Amigos Otros. Porqu? Nulos 14. De dnde ha obtenido informacin sobre el SIDA? Campaas publicitarias Mdico de cabecera. No. 10. Si la mujer est tomando anticonceptivos orales y no usa preservativos en sus relaciones, se puede infectar

15.Hablara con sus hijos sobre este tema? 16. Un amigo/a le cuenta que est infectado por el VIH: Se siente violento e intenta evitarlo. Tiene ms cuidado con l/ella. Cree que, pasado un tiempo, al asimilarlo, la relacin ser igual. No tiene por qu afectarme. 17.Cundo se hara los anlisis para detectar si est infectado/a por l VIH?. (Puede marcar ms de una opcin): Si alguien del trabajo, estudios, etc. estuviera infectado o enfermo. Si su pareja est infectada. Si se clava una jeringuilla por la calle. Si ha estado en casa de alguien infectado por el VIH. 18. Si su pareja le pide mantener relaciones sexuales sin preservativo, le pedira que se sometiera antes a un anlisis para detectar el VIH?

38

S, s que ha tenido otras relaciones y no me sentira seguro/a. No, porque le conozco desde hace tiempo y s que no ha tenido ninguna situacin de riesgo. No, demostrara falta de confianza y no podemos ponernos todos as. 19. Usted o su pareja queda embarazada y sabe que es portadora del VIH. Qu hara? Abortara Seguira adelante con el embarazo, ya que no tiene por qu pasarle nada al beb. Seguira adelante con el embarazo junto con ayuda farmacolgica. Nunca se ver en esa situacin. 20. El SIDA es: Una enfermedad que puede afectarnos a todos. Una desgracia buscada por un estilo de vida distinto del normal. Un castigo por atentar contra la moral. 21. Si una persona est infectada por el VIH, debe dejar de trabajar? S No Slo en algunos casos 22. Si al colegio que va su hijo/a o hermano/a ingresa un nio enfermo de SIDA qu hara? Le cambiara de colegio. Si no va a la misma clase, no le cambiara. Le informara sobre los riesgos que no debe correr (heridas...) y me asegurara que en el colegio estn preparados para ese tipo de situaciones. 23.Cree que alguien infectado de SIDA debe decirlo? S No Porqu? 24. Imagine que un mdico general est enfermo de SIDA: Puede seguir trabajando sin riesgo para el paciente. Debe informar a sus pacientes obligatoriamente. No debe seguir ejerciendo. Preguntas Cortas: Qu opina de las campaas informativas sobre el SIDA? Cree posible que usted se contagie? Por qu? Cree que en un futuro se podr curar el SIDA? Cmo? Cree que el personal sanitario (mdicos, enfermeras...) debe atender a los enfermos de SIDA o pueden negarse? Porqu? -.Cmo cree que se manifiesta la enfermedad del SIDA?

39

ENCUESTA A POBLACIN GENERAL EDAD: SEXO: PROFESIN -Preferencia sexual

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Sabe qu es el SIDA? Sabe qu es el VIH? Sabe cmo se transmite el VIH/SIDA? Sabe cmo se previene el VIH/SIDA? Se ha hecho la prueba de VIH/SIDA alguna vez? Conoce a alguien viviendo con el VIH/SIDA?

SI SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO NO NO

Explique: ______________________________________________________________ Explique: ______________________________________________________________ Cundo? ______________________________________________________________

10. Sabe que el medicamento para las personas con VIH/SIDA es gratuito? SI

11. Quines se infectan de VIH/SIDA? ____________________________________________ 12. Porqu se infectan de VIH/SIDA?______________________________________________

Entrevista abierta a Mdicos 8. Cul es la funcin del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA? 9. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social cumple con la entrega del medicamento necesario para el tratamiento del VIH/SIDA? 10. Cul es la mayor deficiencia en San Miguel Dueas para combatir/erradicar al VIH/SIDA? 11. Quines trabajan el rea educativa referente al VIH/SIDA en San Miguel Dueas? 12. Qu organizaciones No Gubernamentales colaboran con el control de la epidemia? 13. Hablemos de estadsticas: Cuantos hombres infectados en el rea, cuntas mujeres infectadas en el rea, cuntos nios infectados en el rea, cuntos casos por violacin, cuntos accidentes laborales? 14. Cul es el protocolo a seguir para hacer la prueba 15. Cul es el protocolo a seguir cuando hay un caso positivo?

4. Fotografas

40

San Miguel Dueas, vista de la Iglesia desde la Plaza Central.

Palacio Municipal de San Miguel Dueas.

Equipo de trabajo en Parque Central de San Miguel Dueas.

41

Estacin de Bomberos Municipales vista desde el parque Central de San Miguel Dueas.

42

Puesto de Salud de San Miguel Dueas.

Escuela de San Miguel Dueas.

43

Vous aimerez peut-être aussi