Vous êtes sur la page 1sur 38

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronoma Maestra en Administracin de Tierras para el Desarrollo Sostenible

Sistemas de Informacin Geogrfica Introduccin

Edwin Giovanni Girn Mencos Correo electrnico edgiron@gmail.com

CONTENIDOS
CONCEPTOS GENERALES DEFINICIN - FUNCIONALIDADES Captura y Levantamiento de informacin

Estructura de la informacin
Gestin y Anlisis Representacin grfica - VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CONCEPTOS GENERALES

1.

Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, administracin, manipulacin, anlisis, modelamiento y graficacin de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin. Una definicin mas sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.

2.

3.

Un SIG; es una herramienta de anlisis de informacin. La informacin debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topologa y representacin.

DEFINICIN

Sistema empleado para almacenar, analizar, ingresar, manipular, recuperar y lograr datos referenciados geogrficamente o datos geoespaciales con el propsito de obtener apoyo en la toma de decisiones en mbitos como; explotacin de recursos naturales no renovables y renovables, medio ambiente, planificacin y manejo de uso de suelo, urbanismo, transporte, desastres naturales y antrpicos y otros.

Por qu es necesario un Sistema de Informacin Geogrfica?

Los datos geoespaciales estn deficientemente mantenidos. Los mapas y las estadsticas estn desactualizados.

Los datos y la informacin son inexactos.


No hay estndar.

Los datos geoespaciales son inconsistentes. No hay servicio de recuperacin de datos. No se comparten los datos.

En general un Sistema de informacin Geogrfico debe tener la capacidad de dar respuesta a las siguientes preguntas: 1. Dnde est el objeto A? 2. Dnde est A con relacin a B?

3. Cuantas ocurrencias del tipo A hay en una distancia D de B?


4. Cul es el valor que toma la funcin Z en la posicin X? 5. Cul es la dimensin de B (Frecuencia, permetro, rea, volumen)? 6. Cul es el resultado de la interseccin de diferentes tipos de informacin? 7. Qu hay en el punto (X, Y)?

8. Qu objetos estn prximos a aquellos objetos que tienen una combinacin de caractersticas? 9. Cul es el resultado de clasificar los siguientes conjuntos de informacin espacial?

Funcionalidad de los SIG


Construir datos geogrficos:
Mediante datos geomtricos existentes en CAD, o capturndolos por digitalizacin, vectorizacin de imgenes, GPS, etc., el sistema permite depurarlos y estructurarlos topolgicamente, asocindolos con bases de datos alfanumricas.

De esta forma se obtienen datos espaciales listos para su uso en el anlisis.

Modelado cartogrfico:
Creacin de nuevos mapas a partir de mapas existentes: Combinando atributos del terreno como pendiente, vegetacin, tipo de suelo, etc. Mediante un modelo matemtico se pueden crear nuevas variables, como un ndice de erosividad, de riesgo de incendios, etc.

El SIG nos permite analizar los mapas estructurados; en combinacin con bases de datos asociadas. Se pueden interrogar para seleccionar los datos de inters, ver los resultados interactivamente eligiendo la simbologa en funcin de los atributos asociados y producir cartografa de calidad. - Tambin se pueden preparar aplicaciones a medida, como un plan de control de incendios, de evaluacin de impactos ambientales, un modelo que prevea la evolucin de un incendio o de una inundacin, aplicaciones verticales como un sistema de gestin municipal o una aplicacin para una empresa elctrica, etc.

OTRAS FUNCIONES DE LOS SIG


Funciones de digitalizacin Funciones de filtrado de lneas Funciones de transformacin de coordenadas Funciones de localizacin de errores Funciones de georreferenciacin Funciones de gestin de tablas Funciones de borrado selectivo Funciones de creacin de topologas Funciones de creacin de mapas raster a partir de temas vectoriales Funciones de vectorizacin de un mapa temtico raster Funciones de tratamiento de imgenes Funciones de corte y unin de redes de polgonos

CAPTURA Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN El proceso de generacin y obtencin de la data con la cual se implementarn los modelos cartogrficos mediante Sistemas de Informacin Geogrfica, es uno de los ms importantes.

Para ello es necesario utilizar equipos y programas expertos que facilitan el levantamiento de datos para un rea geogrfica especfica. Los datos geogrficos se capturan a partir de mapas temticos, imgenes de satlite, fotografas areas, datos con sistema de posicionamiento por satlite (GPS), entre otros. El objetivo es apoyar a otros proyectos, con el fin de mostrar cambios y resultados en las investigaciones a travs del tiempo.

Utilizando Modelos Preexistentes Disponer de modelos cartogrficos temticos de variables tiles a nuestra investigacin, puede ser de gran utilidad para nuestro proyecto ya que podemos utilizarlos como insumo en la implementacin de nuestro SIG. Para esto se puede recurrir a la alternativa de escanear los mapas temticos en formato analgico y convertir en formato digital.

Fotogrametra
El rea de fotogrametra digital est encargada del anlisis de fotografas areas. Su objetivo es levantar informacin topogrfica y grfica de accidentes geogrficos y trabajar en coordinacin con el grupo de SIG de cualquiera de los proyectos que requieran generacin de datos mediante fotografa area. La utilizacin de las fotos areas se lleva a cabo en el contexto de proyectos en los cuales se cubre el rea de estudio con fotografas areas, tomadas a partir de un levantamiento aerofotogramtrico. Posteriormente en la fase de fotointerpretacin, realizada por especialistas, se procede a identificar en la fotografa area aquellos elementos y rasgos de importancia para el proyecto, lo cual despus se traspasa a una cartografa digital y de all puede formar parte de una de las coberturas de un SIG.

Fotointerpretacin

Teledeteccin
Es necesario contar con especialistas del rea de la Percepcin Remota, se trata de profesionales que continuamente deben ser capacitados en las dos grandes reas de aplicacin de la Teledeteccin:
a) Interpretacin y anlisis de imgenes de satlites pticos y radar.

b)

Procesamiento digital de imgenes de satlite

Topografa
Las tcnicas topogrficas electrnicas son ahora la norma en el mundo ms desarrollado. Incluyen mediciones hechas utilizando una estacin total que combina tanto las calidades angulares de un teodolito tradicional con mediciones electrnicas de distancia como el registro automtico de datos.

Las ventajas de la utilizacin de estos equipos son las siguientes: la rapidez con que pueden efectuarse levantamientos en comparacin con los mtodos tradicionales, obtenindose as niveles ms altos de productividad; un riesgo menor de cometer errores graves en las mediciones, y una exigencia menor de capacidades de manipulacin para obtener niveles mucho ms elevados de precisin y exactitud.

Sistemas GPS
El GPS (Global Positioning System) es una constelacin de 24 satlites artificiales uniformemente distribuidos en un total de 6 rbitas, de forma que hay 4 satlites por rbita y siempre puede "verse" al menos 8 satlites desde casi cualquier punto de la superficie terrestre. Los satlites GPS se ubican a una altitud de unos 20.000 km y recorren dos rbitas completas cada da.

Sistemas GPS Las principales aplicaciones de mediciones GPS son: Levantamientos Topogrficos Redes de apoyo para levantamientos: urbanos, rurales. Parcelamiento y loteos. Demarcacin de limites. Establecimiento o mejoramiento de redes de control geodsicos, Determinacin del geoide. Unificacin de sistemas de coordenadas. Posicionamiento de localizaciones y pozos petroleros. Movimientos de la corteza terrestre. Posicionamiento para la navegacin y actividades costa afuera Puntos de Control para georeferenciacin de Imgenes Satlitales. Generacin de Modelos de Elevacin. Catastro- Actualizacin GIS Control de Grandes Estructuras: Puentes, Tneles, Viaductos, Represas.

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIN La estructura de la informacin representa la organizacin interna de los elementos de datos o de control. Hay que organizar los elementos de datos o de control como una tabla de dimensin-n o como una estructura jerrquica. Dentro del contexto de la estructura. qu informacin est relacionada con otra informacin? Est contenida toda la informacin en una sola estructura o se van a utilizar varias? Cmo se relaciona la informacin de una estructura con la de otra'? Estas preguntas y otras se responden mediante una valoracin de la estructura de la informacin. Debera resaltarse que la estructura de datos, un concepto afn se refiere al diseo e implementacin de la estructura de la informacin.

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIN
Muchos grandes sistemas de software necesitan una gran base de datos de informacin. Conforme se ejecuta, el sistema toma informacin de esta base de datos y se la proporciona. En algunos casos, la base de datos es independiente del sistema de software; en otros, se crea para el sistema de desarrollo. De cualquier manera, se necesita una definicin de la forma lgica de la base de datos que se est pensando estructurar. El proceso de definicin de la base de datos y luego de implementacin es fundamental en el trabajo con SIG, particularmente si consideramos que aqu es necesario diferenciar entre la informacin alfanumrica, la que tendr unas determinadas estructuras, las que debern relacionarse con bases de datos grficas que contienen la informacin territorial. En trminos generales destacan dos estructuras fundamentales:

a) Estructura Lgica b) Estructura Fsica

ESTRUCTURA LOGICA Y FSICA DE LA INFORMACIN

La estructura lgica se corresponde con la idea que en principio tiene el programador sobre como estn organizados los datos, y coincide aproximadamente con la forma en que son manipulados los datos por el programa de alto nivel.
En la concepcin de la estructura lgica, el programador puede razonar ms o menos en los siguientes trminos: "Voy a crear un fichero de clientes donde los datos de cada cliente estarn agrupados en un registro. Posteriormente acceder a los registros por nmero de cliente (que ser nico) o por nombre, para lo que estarn ordenados alfabticamente (construir un ndice con el cdigo de cliente y otro de nombres)...". Si est habituado a la programacin de bases de datos con herramientas de alto nivel, quizs nuestro razonamiento sea el siguiente: "Vamos a crear una tabla de clientes donde incluir los datos de cada cliente, comenzando por una columna para el cdigo que ser el ndice principal y tambin crear un campo "nombre"

Por su parte, la estructura fsica corresponde a la forma en que estn contenidos los datos en la mquina, de la que existen dos versiones: una corresponde a la que adoptan los datos en memoria; la otra a su almacenamiento externo (disco).

Resulta evidente que la estructura fsica de datos en los almacenamientos externos no se corresponde exactamente con su estructura lgica. En principio, el fichero o tabla de clientes antes mencionado, puede estar representado fsicamente por varios ficheros que pueden ser multi-volumen. Es decir: ocupar ms de un volumen lgico (disco) en la mquina que los alberga. Si son aplicaciones de red, pueden estar incluso en mquinas remotas, distintas de la que ejecuta la aplicacin. Adems, aunque nos figuramos la estructura lgica como un todo continuo (suponemos que despus de un cliente sigue otro), sabemos que la estructura fsica correspondiente, incluso si se trata slo de un fichero, est compuesta por trozos "Clusters" que pueden estar dispersos en el disco.

GESTIN Y ANLISIS
Son muy diversos los sectores donde los sistemas SIG pueden ser utilizados como una herramienta potente de ayuda a la gestin. Entre dichos sectores se pueden citar:

GESTIN Y ANLISIS

Cartografa Automatizada:
Los organismos pblicos han tomado la iniciativa en el mantenimiento de planos digitales de cartografa.
Los propios organismos se encargan despus de proporcionar versiones actualizadas peridicamente.

GESTIN Y ANLISIS

Gestin de infraestructuras
Algunos de los primeros sistemas SIG fueron utilizados por las empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento y gestin de redes de electricidad, gas, agua, telfonos, alcantarillado, etc., lo que habitualmente se conoce como utilities. En estas empresas los sistemas SIG almacenan informacin alfanumrica de instalaciones, que se encuentra ligada a las distintas representaciones grficas de las mismas. Estos sistemas suelen almacenar igualmente informacin relativa a la conectividad de los elementos representados grficamente, para poder realizar un anlisis de la red.

GESTIN Y ANLISIS Gestin territorial


Son aplicaciones dirigidas a la gestin local, comunal, distrital, provincial o regional, basadas en la utilizacin de formatos mixtos raster-vectorial. Estas aplicaciones permiten un rpido acceso a la informacin grfica y alfanumrica, y proporcionan funciones para el anlisis espacial de la informacin, incluyendo informacin procedente de varias capas superpuestas.

Facilitan asimismo las labores de mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, etc., y permiten realizar una optimizacin en la realizacin de trabajos de mantenimiento de empresas de servicios. Ofrecen tambin la posibilidad de generar, de forma automtica, documentos con informacin grfica y alfanumrica tales como cdula urbanstica, cdula catastral, etc.

GESTIN Y ANLISIS

Gestin medioambiental
Son aplicaciones dirigidas a instituciones de medioambiente y empresas de ingeniera, que facilitan la evaluacin del impacto medioambiental en la ejecucin de proyectos. Integrados con sistemas de adquisicin de datos permiten el anlisis en tiempo real de la concentracin de productos contaminantes, para acelerar la ejecucin de medidas correctoras. Proporcionan asimismo una ayuda fundamental en trabajos tales como repoblaciones forestales, planificacin de explotaciones agrcolas, etc.

REPRESENTACIN GRFICA La importancia de las representaciones grficas en la Geografa y en otros campos cientficos es notable, pues permiten la interpretacin directa de los datos manejados y su comparacin. En el proceso de tratamiento automtico de imgenes destacan tres fases: 1) la obtencin de la imagen digital, 2) el almacenamiento y tratamiento de los datos, y 3) la reproduccin de la imagen. Adems, existen dos principales tipos de representaciones grficas: a) los mapas y b) los diagramas,

REPRESENTACIN GRFICA

El Modelo Raster.
El cual tiene una organizacin muy simple de los datos, lo cual permite realizar con gran facilidad ciertos procesos de anlisis, como por ejemplo la superposicin de planos. Muy fcil de programar mediante operaciones con matrices, esta operacin computacionalmente muy costosa cuando los temas estn en formato vectorial, se realizan muy rpidamente y automticamente si los temas son raster. Se debe considerar que el resultado estar afectado de un error debido a la discretizacin. Sus grficos, aunque deficientes, se pueden realizar con dispositivos baratos.

REPRESENTACIN GRFICA Modelo vectorial El modelo vectorial se basa en tres cuestiones bsicas bsicas : Punto o nodo: es la unidad bsica para representar entidades posicin pero sin dimensin ( al menos a la escala escogida ) Lnea o el arco: representa entidades de una dimensin y est restringido a lnea recta en algunas implementaciones. Polgono o rea: se utiliza para representar las entidades bidimensionales. Algunos autores aaden una cuarta, el volumen. Entre ellas existen una serie de relaciones tales como que una lnea se define por dos o ms puntos (nodos), o un rea est limitada por una serie de lneas, lo cual constituye una mnima definicin topolgica.

REPRESENTACIN GRFICA

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REPRESENTACION CARTOGRFICA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En la actualidad, debido a la disminucin del coste de los Sistemas Informticos, estn materializndose importantes beneficios econmicos en las empresas y organismos que disponen de la tecnologa SIG. Entre estos beneficios se destacan:
Ahorro de tiempo en produccin de mapas, mantenimiento y administracin. Informacin exacta, actualizada y centralizada. Acceso rpido a los datos. Reduccin de actividades redundantes o tediosas. Anlisis complejos imposibles de hacer por mtodos tradicionales. Menores costes de operacin. Ayuda a la toma de decisiones, para la realizacin de inversiones ms efectivas.

Vous aimerez peut-être aussi