Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS COMUNICACIONES Y LABORATORIO PROFESOR: CAMILO ZAPATA czapata@udea.edu.

co ACTIVIDAD 7: LABORATORIO: INTERCONEXIN DE REDES LAN. DISEO E IMPLEMENTACION DE RUTAS ESTTICAS.

Objetivos:

Configurar los pc's, routers, y demas elementos que conforman una red LAN tpica. Configurar rutas estticas entre Routers para permitir la transferencia de paquetes entre estos.

Descripcin General: El Router (o enrutador) es un dispositivo de hardware para interconexin de red de datos, el cual opera en el nivel de red del modelo de referencia OSI. Un router es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Las rutas estticas se definen administrativamente y establecen rutas especficas que han de seguir los paquetes para pasar de un host origen hasta un host destino. Se establece un control preciso del enrutamiento segn los parmetros del administrador. Las rutas estticas por default especifican un gateway (puerta de enlace) de ltimo recurso, a la que el router debe enviar un paquete destinado a una red que no aparece en su tabla de enrutamiento, es decir que desconoce. Procedimiento: Instale la siguiente configuracin,

Configure los PC's y los routers, para esto, defina el esquema de direccionamiento IP q va a utilizar, reflejando claramente las direcciones IP's, mascaras de red, gateway e interfaces de red. Verifique conectividad (ejecute el comando ping) entre todos los nodos de su red LAN. Verifique el estado de las interfaces de su router (ejecute el comando show ip interface). Verifique las entradas en la tabla de enrutamiento de su router (ejecute el comando shown ip route). Agrege rutas estticas en la tabla de enrutamiento de su router. Recuerde la sintaxis del comando ip route: ip route destino mascara_del_destino siguiente_salto Verifique las nuevas entradas en la tabla de enrutamiento de su router. Verifique conectividad entre todos los nodos de su red. Preguntas: 1. Qu esquema de direccionamiento IP utiliz? Explique y justifique su respuesta. 2. Defina los rangos de direccionamiento IP, dejando claro cuales utiliz para los PC's, las interfaces LAN y Serial de los routers. 3. Cuales son las entradas que inicialmente aparecen en la tabla de enrutamiento y cual es la razn de la existencia de estas? Justifique. 4. Cual es la razn por la cual inicialmente no se tiene conectividad entre todos los nodos de la red? Explique. 5. Cual es la funcin del gateway de ultimo recurso configurado en los PC's? Explique.

Entregables:

Documento con las respuestas a las preguntas anteriores, anexando comentarios sobre la experiencia en el montaje del laboratorio, en lo posible las respuestas deben ser soportadas por imagenes (pantallazos) de los comandos ejecutados desde la consola del computador cliente y del router.

Vous aimerez peut-être aussi