Vous êtes sur la page 1sur 5

Daniel Alberto Valenzuela Rios Microbiologa y parasitologa

07 de Febrero del 2012 Profesora Josefina Salomn Cruz

Importancia de la microbiologa en los diferentes campos de trabajo de las ciencias de la salud


La microbiologa comprende un conjunto de disciplinas relacionadas, entre las que destacan la bacteriologa, la virologa y la parasitologa. Estudia, no slo la morfologa de los microorganismos, sino tambin su modo de vida, su metabolismo, su estructura molecular, sus propiedades patognicas y sus caractersticas antignicas (aquellas que pueden provocar una respuesta del sistema inmunolgico). Existen numerosos campos de aplicacin de la microbiologa: la industria alimentaria, la agricultura, el medio ambiente o la medicina, entre otros. De este modo, resultan de gran utilidad las fermentaciones que realizan algunos microorganismos, como la fermentacin alcohlica que realizan algunas levaduras; o la fermentacin lctica, que llevan a cabo las bacterias del cido lctico. Adems, los microorganismos se han utilizado en la obtencin de diferentes enzimas o por su capacidad de degradar o descomponer sustancias contaminantes, como el petrleo y otros hidrocarburos, presentes en la naturaleza. En general, la biotecnologa (empleo de organismos vivos para la obtencin de productos tiles) ha experimentado un gran avance en las ltimas dcadas. En medicina, la microbiologa estudia los mecanismos de infeccin, desarrollo y supervivencia de los agentes patgenos. Un conocimiento profundo de la estructura y fisiologa de estos microorganismos permite, en la prctica, una lucha eficaz contra numerosas enfermedades. Desde que en 1928 Alexander Fleming descubriera la penicilina, derivada del hongo Penicillium notatum, se han obtenido gran variedad de antibiticos a partir de otros microorganismos. Las distintas tcnicas empleadas en ingeniera gentica han permitido programar microorganismos con objeto de obtener distintos compuestos tiles como la insulina, la hormona del crecimiento, el interfern o determinadas vacunas. Adems, las investigaciones basadas en los microorganismos han sido cruciales para comprender muchos procesos vitales comunes a todos los seres vivos, como la replicacin del cido desoxirribonucleico (ADN) o la expresin del material gentico.

Daniel Alberto Valenzuela Rios Microbiologa y parasitologa

07 de Febrero del 2012 Profesora Josefina Salomn Cruz

Microbiologa Mdica Microbiologa mdica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patognesis microbiana y la epidemiologa y est relacionada con el estudio de la patologa de la enfermedad y con la inmunologa. A la Microbiologa mdica tambin le concierne prevenir y controlar las enfermedades. Algunos de los aspectos que abarca la Medicina preventiva son la antibiosis, la quimioterapia, la inmunizacin, la epidemiologa y los procedimientos de diagnstico. La importancia de los diversos tipos de microorganismos causantes de enfermedad se aclara conforme vamos estudiando este importante campo. Los microorganismos de agua dulce y salada son la base de la cadena alimentaria en ocanos, lagos y ros; los microorganismos del suelo destruyen los productos de desecho e incorporan el gas nitrgeno del aire en compuestos orgnicos, as como reciclan los productos qumicos en el suelo, agua y aire; ciertas bacterias y algas juegan un papel importante en la fotosntesis, que es unproceso que genera nutrientes y oxgeno a partir de luz solar y CO2 siendo un proceso crtico para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra; los hombres y algunos animales dependen de las bacterias que habitan en sus intestinos para realizar la digestin y sntesis de algunas vitaminas como son la K y algunas del complejo B. Los microorganismos tambin tienen aplicaciones industriales ya que se utilizan en la sntesis de productos qumicos como son acetona, cidos orgnicos, enzimas, alcohol y muchos medicamentos. El proceso de produccin de acetona y butanol por bacterias fue descubierto en 1914 por Chaim Weizmann, un polaco que trabajaba en Inglaterra para Winston Churchill. La industria alimentaria tambin usa microorganismos en la produccin de vinagre, bebidas alcohlicas, aceitunas, mantequilla, queso, yogurt y pan. Adems, las bacterias y otros microorganismos ahora pueden ser manipulados para producir sustancias que ellos normalmente no sintetizan. A travs de esta tcnica, llamada ingeniera gentica, las bacterias pueden producir importantes sustancias teraputicas como insulina, hormona de crecimiento humana e interfern.

Daniel Alberto Valenzuela Rios Microbiologa y parasitologa

07 de Febrero del 2012 Profesora Josefina Salomn Cruz

Microorganismos con acciones benficas para el hombre


La diversidad de microorganismos conocidos hoy en da es enorme, y (al contrario de lo que se piensa comnmente) no tienen acciones perjudiciales para el ser humano son los que ocupan la mayora, incluso hay un gran porcentaje que tiene funciones benficas. Los microorganismos se involucran en los ciclos de elementos como el carbono y el nitrgeno, juegan un papel importante en la produccin de oxigeno, control de la biomasa y en limpiar la tierra de organismos muertos. Tambin hay microbios que interactan simbiticamente con organismos ms complejos. Los microorganismos que residen en el intestino humano se llaman microflora o flora intestinal. Los microorganismos tienen una gran capacidad para producir enzimas que degradan y transforman compuestos qumicos, esto es una habilidad que se usa ampliamente en las industrias por los humanos. Desde las pocas horas despus del nacimiento somos colonizados por bacterias que vivirn con nosotros durante toda la vida, estas bacterias colonizan toda la piel, tracto digestivo, vas respiratorias altas, odos y algunos otros tejidos. Estas bacterias est all por un motivo, ya que algunas fabrican nutrientes para el cuerpo, por ejemplo las bacterias coliformes del intestino producen vitamina K y otras bacterias aportan otros nutrientes. Las bacterias de la flora normal tambin mantienen a raya a otros microorganismos nocivos, ya que de no ser as, seramos invadidos por microbios que causaran dao a nuestro cuerpo, por lo cual la flora forma parte del sistema inmunolgico del organismo. Por eso el uso de antibiticos de amplio espectro que barren con parte de la flora normal, puede producir la aparicin de infecciones por bacterias nocivas que normalmente crecen de forma limitada o bien bacterias externas que llegan de a un ambiente donde pueden colonizar sin restricciones. Tambin se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune del cuerpo y que puede ayudar a proteger de otras infecciones. Tambin recientemente se ha asociado como un factor protector que previene el desarrollo de alergias. Industria Farmacutica e Industria Alimenticia Como se menciona anteriormente, los seres humanos han encontrado algunos microbios de gran utilidad para distintas industrias y han sido usados por estos motivos en ellas.

Daniel Alberto Valenzuela Rios Microbiologa y parasitologa

07 de Febrero del 2012 Profesora Josefina Salomn Cruz

Existen una serie de caractersticas que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. La ms fundamental, el pequeo tamao de la clula microbiana y su correspondiente alta relacin de superficie a volumen. Esto facilita el rpido transporte de nutrientes al interior de la clula y permite, por consiguiente, una elevada tasa metablica. As, la tasa de produccin de protena en las levaduras es varios rdenes de magnitud superior que en la planta de soja, que, a su vez, es 10 veces ms alta que en el ganado. Un microorganismo de uso industrial debe producir la sustancia de inters; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra caracterstica importante es que el microorganismo industrial crezca rpidamente y produzca el producto deseado en un corto perodo de tiempo. El microorganismo debe tambin crecer en un relativamente barato medio de cultivo disponible en grandes cantidades. Adems, un microorganismo industrial no debe ser patgeno para el hombre o para los animales o plantas. Los microorganismos, al realizar procesos de fermentacin, liberan molculas orgnicas al medio donde se desarrollan, algunas de las cuales tienen utilidad para el hombre; es el caso del cido lctico (fermentacin lctica) y el alcohol etlico y CO2 (fermentacin alcohlica). Los microorganismos que realizan fermentacin lctica (bacterias y algunos hongos) son utilizados industrialmente para la obtencin del queso y otros productos lcteos; los que realizan fermentacin alcohlica (levaduras) son utilizados para la obtencin del vino, cerveza y otras bebidas alcohlicas. Otra industria que se ha visto de gran manera beneficiada por el uso de microorganismos es la farmacutica. Desde la produccin de la penicilina a partir del hongo Penicillium, empez a ser comn usar microorganismos para la realizacin de antibiticos que lograran hacerle frente a microbios causantes de enfermedades. Tambin se han usado microorganismos para que, a partir de sus productos naturales, se puedan realizar antibiticos sintticos que sean ligeramente diferentes a su forma natural pero efectivos en contra de infecciones patgenas. Otro tipo de uso a las bacterias y dems organismos en la farmacutica es, mediante de la ingeniera gentica, programndolas para que tengan la capacidad de sintetizar productos que de otra forma no podran crear. La insulina humana, necesaria para el tratamiento de la diabetes, es un claro ejemplo de esta metodologa, ya que est producida por bacterias en las que se ha introducido, mediante ingeniera gentica, el gen que codifica la sntesis de esta hormona. Otros productos farmacuticos generados a partir de microorganismos

Daniel Alberto Valenzuela Rios Microbiologa y parasitologa

07 de Febrero del 2012 Profesora Josefina Salomn Cruz

manipulados genticamente incluyen, el interfern para el tratamiento de algunas hepatitis y ciertos cnceres, y la eritropoyetina, que se suministra a pacientes sometidos a dilisis para reponer los eritrocitos perdidos durante este proceso. Est claro entonces que, con el conocimiento de los procesos que realizan los microorganismos y manipulndolos a nuestro favor, se han conseguido grandes avances en la farmacutica que representan una gran ventaja en la lucha contra los agentes causantes de enfermedades y para el tratamiento de estas. Algunos microorganismos con acciones benficas para la salud son:  L. Acidophilus LC1 - Equilibrio flora intestinal, efectos en el sistema inmunitario.  L. Acidophilus NCFCO1748 procancerigenas y diarrea. Reduccin de actividades enzimas

 L. Acidophilus NCFM - Reduccin de actividades enzimas procancerigenas.  L. Jonsonii LA1 - Inmunoestimulador, tratamiento de gastritis y lceras.  L. Rhamnosus GG - Inmunoestimulador, diarrea, inflamacin del intestino.  L. Bulgaricus - Inmunoestimulador, absorcin de lactosa.  L. Casei - Promotor del crecimiento y de la viabilidad de prebiticos.  B. Bifidum - Diarrea por rotavirus, equilibrio de la microbiota.  S. Thermophilus - Inmunoestimulador, absorcin de lactosa.  S. Boulardii - Prevencin de la diarrea y tratamiento de colitis.

Vous aimerez peut-être aussi