Vous êtes sur la page 1sur 20

Los pueblos indios1, hacia donde? Dr. Carlos Humberto Durand Alcntara.

2 Pensar lo indgena ha constituido uno de los grandes retos en la reedificacin de nuestra Amrica, durante siglos, el factor tnico se diluy bajo signos inequvocos que ms bien invocaron el poder subyacente en el que los indios aparecan en el escenario de la construccin del Estado moderno, casi de manera incidental, a partir de sus demandas agrarias, e increblemente no obstante de representar un baluarte significativo en las luchas de Independencia que se desenvolvieron en el continente durante todo el Siglo XIX. De esta manera, en la radiografa del Estado capitalista latinoamericano los pueblos indios, al igual que lo hubieran significado en el periodo clsico de la invasin europea, se incorporaron bajo una condicin de marginados, de dominados, de explotados, aspecto que desde el materialismo histrico ortodoxo habra sido magistralmente expuesto en diversas obras por el maestro Anbal Quijano, para quien no tan slo existe el problema de sometimiento ideolgico y cultural, sino fundamentalmente la expoliacin de clase social, circunstancia ante la cual los indios se ubican como los parias, los asalariados, los campesinos, los obreros, y cuya piedra angular se erige a partir de la reproduccin capitalista3. Ms all de cualquier interpretacin ideolgica lo indgena, representaba el gran estigma de millones de seres humanos que dentro de sus propias fronteras socio polticas fueron arrinconados hacia mbitos de supervivencia marginal, de ah se comprenden los procesos que dieron lugar al advenimiento de villas miseria, bohos, favelas, cinturones de miseria, o en su caso, de la expulsin de sus territorios originales y su postrer ubicacin en desiertos, sierras y selvas, a los que el Dr. Aguirre Beltrn denomin
En diversos trabajos hemos delimitado el sentido que en nuestros das el movimiento indio latinoamericano da al concepto indio, como una categora descriptiva de identidad tnica, se es indio con dignidad de su origen, de sus culturas de sus aportaciones, de sus desarrollos y de su lucha. Esta corriente poltica ha sido denominada en nuestros das como la indianidad, aspecto que advierte de alguna manera, al igual que lo fundament Lzaro Crdenas, concluir con la carga peyorativa y discriminatoria que por siglos habra formado parte del argot lingstico del racismo. Cf. Durand Alcntara Carlos. Derecho Indgena. Porra. 2009. En el presente ensayo se utilizan de manera indistinta los conceptos indio indgena, como categoras descriptivas, que corresponden a un mismo fenmeno, es decir, al tratamiento de los pueblos originarios de Amrica Latina y sus descendientes, circunstancia que de ninguna manera pretende soslayar el marco multicultural, diverso y complejo en que se desenvuelven las poblaciones de referencia. Con el objeto de contar con una visin amplia acerca del debate aqu plantado recomendamos la obra de Ral Alcides Reissner. El indio en los diccionarios. INI. 1983. 2 Profesor Investigador UAM Azcapotzalco. 3 Cf. Quijano Anbal. Modernidad, identidad y utopa en America Latina. Ed. Conejo, Quito Ecuador.1990.
1

regiones de refugio4, esto en el mejor de los casos, ya que el exterminio indgena fue en algunas regiones del subcontinente francamente avasallador, como as aconteci en las Antillas mayores, o en el Uruguay, donde fue prcticamente devastada. Proceso que de igual forma tuvo su contraparte a travs de centenares de rebeliones y movilizaciones indgenas5. El nuevo Estado en Amrica Latina adopt en la mayora de los casos la secuencia mercantilista y de acumulacin dictada por Europa y la recin hegemona que comenzaban a configurar los Estados Unidos de Amrica (EUA), cuyos cnones se expresaron en fundamentos del liberalismo econmico y de la democracia burguesa, aspecto que determin a su vez la condicin ciudadana de los indios y su adaptacin al esquema capitalista, en tanto que los intelectuales de la poca, fueron incapaces de mirar hacia sus propias races tnicas. El gran agravio a los pueblos indgenas lo constituy el despojo de sus propiedades originales, y en cuya visin cosmognica se identificaba una visin sacralizada del entorno, se trataba no slo de la visin utilitaria de la tierra, como as lo habra consignado originalmente el Comon Law norteamericano en la Declaracin de Independencia de los EUA, y cuya autora correspondi a James Madison y Thomas Jefferson con la cual se presuma el derecho de propiedad privada de la tierra6 y sus recursos, fundamento jurdico que a la postre conform los parmetros jurdicos de todas las constituciones liberales del continente americano, constituyendo adems un derecho humano fundamental, sin embargo habra que cuestionar, en que medida este derecho fue adaptado a las circunstancias en que se desenvolva la poblacin indgena y negra, entre otras, en los EUA?.

Aguirre Beltrn Gonzalo. Regiones de Refugio. El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizo Amrica. Fondo de Cultura Econmica. 1991. 5 Alb Javier. Pueblos indios en la Poltica. Plural. La Paz Bolivia. 2002. 6 La referencia aqu sustentada se ubica en los mrgenes de la modernidad capitalista, sin embargo, los procesos histricos en que se sumergi el derecho de propiedad guardan su origen en el advenimiento de la propiedad privada, circunstancia que para el caso americano, se relaciona con la influencia del derecho godo, visigodo y fundamentalmente romano, cuyas races son el ius proprietas, proprietatis, que representa un derecho real, de los ciudadanos para oponer a terceros el derecho a su propiedad, este derecho data del Imperio Romano durante su periodo clsico. Bajo los cnones del marxismo este proceso se sita como un fenmeno de despojo e invasin de las territorialidades tnicas. Marx habra referido a la acumulacin originaria del capital como un proceso histrico de separacin de los productores directos (negros, indios, etc.) de sus medios de produccin (la tierra y sus recursos).Cf. Marx Carlos el Capital, Tomo I, Cap. XIV. Fondo DE Cultura Econmica.

El parte aguas que signific la ruptura de los pueblos indios con su territorio tuvo su contraparte con el advenimiento de la Revolucin mexicana, que a la par del proceso bolchevique en la Rusia zarista colocaron en el epicentro de sus vindicaciones al problema agrario que para el caso mexicano, por primera vez tendr su vertiente india en los postulados de la lucha zapatista7 y magonista. Los pueblos indgenas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Mxico, DF, Puebla, Tlaxcala, Quertaro, entre otros, se trazaron derroteros revolucionarios cuya organizacin y trascendencia no se apartaba de su concomitante cultura. Se trat de la otra revolucin, la social y no institucionalizada, que si bien fue desfigurada por la hegemona reinante, mantuvo y mantiene sus postulados poltico ideolgicos. Proceso que histricamente se eslabon al fenmeno cardenista que reivindic de alguna manera el problema indgena.8 No siempre del todo aceptado, el indigenismo mexicano, desarrollado por Crdenas ha tenido sus apologistas, pero tambin sus crticos, desde nuestra ptica su aportacin ms significativa se ubica en el contexto de la reforma agraria con la recuperacin, restitucin y confirmacin de cientos de miles de hectreas que otrora pertenecieron a los pueblos indios, como as aconteci con los mixtecos de Puebla, Oaxaca y Guerrero, con los tacuates de Oaxaca, con los coras y huicholes de Nayarit y Jalisco, con los tzotziles, tseltales, y choles de Chiapas, con los Chontales de Tabasco, con los Yaquis, Mayos y Seris de Sonora, con los Purpechas de Michoacn con los Nhuatls de Milpa y de Cuajimalpa, Distrito Federal, entre otros. Los pueblos indios en el marco del derecho, su visin actual9.

La resistencia tenaz del zapatismo fue factible, en correspondencia a la presencia de sujetos sociales -los indios- que trasladaron sus costumbres (lealtades-principios, etc.) y culturas a la organizacin de un ejrcito y gobierno propios. As, habr que revalorar las relaciones de parentesco, religin (el compadrazgo), los consejos de Ancianos, los tata mandones, los sistemas de cargos y otros rasgos singulares de las culturas indias, como elementos que explican al agrarismo zapatista, en el contexto de la Revolucin Mexicana. Otro de los aspectos que se pretende sealar, es el de la relativa presencia en los estudios histricos del elemento, llammosle, "etnolgico" en las reivindicaciones sociales y agrarias del zapatismo, en las que si bien los principales actores de la lucha son los pueblos indios no han existido estudios que establezcan el perfil tnico que advirtiera el reconocimiento de una sociedad multicultural. En el mejor de los casos, se mantuvo la tradicin "comunalista" que perme a las rebeliones indgenas durante el siglo XIX, con la exclusiva diferencia de haberse agrupado en torno a un centro de poder propio. Lzaro Crdenas, en el Primer Congreso Interamericano Indigenista proclam, entre otros aspectos la reivindicacin del indgena en su contexto cultural propio. 9 Algunos de los aspectos vertidos en este subapartado fueron expuestos en la Conferencia Magistral que se verific en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el 27 de noviembre de 2010.
8

El contexto socioeconmico ao 2011. Inicialmente habr que precisar que aquello que solemos entender como derecho indgena guarda dos dimensiones sociopolticas, la primera obedece a su contexto, y coyuntura en que se desenvuelve, es decir, el cmulo de factores y contradicciones que se desprenden del actual modelo de crecimiento econmico, caracterizado por una visin extrema de la reproduccin ampliada del capital, esta idea postfordista del neoliberalismo, entrecruza ciertas variables como por ejemplo, la privatizacin a ultranza de las diversas actividades socioeconmicas del otrora Estado benefactor, con las concomitantes secuelas para los pueblos indios. En Mxico durante las ltimas dos dcadas ms de veinte mil empresas han pasado de manos del sector pblico al sector privado, (ingenios, minera, siderurgia, bienes portuarios y aeroportuarios, carreteras, infraestructura hidrulica, hidrocarburos, electricidad, educacin, maquinaria agrcola, bancos agrcolas, bosques, flora, tierras, playas, etctera). Y por otro lado, encontramos una concentracin y centralizacin de capital sin precedentes, con lo cual el orden mundial se rige por los intereses de los ms grandes oligopolios financieros. Para los pueblos indios del planeta estas nuevas adecuaciones del Protocolo de Washington10 han motivado la expansin de la reproduccin ampliada del capital en los territorios indgenas, con todas las repercusiones que ello representa, despojos, agravios, expulsin compulsiva de la poblacin11, miseria absoluta, aculturacin, impactos irreversibles a las cadenas ecolgicas, entre otros aspectos. La segunda dimensin corresponde al proceso de afectacin y asalto al patrimonio indgena que ha derivado en un acrecentamiento de la lucha y defensa de los derechos indios, en el caso particular de Amrica Latina este escenario ha correspondido a los sectores ms avanzados del movimiento indgena popular campesino y de la resistencia negra; as podramos sealar, por ejemplo, el movimiento Katarista de Bolivia, la lucha de los Sin tierra, del Brasil, la de los pueblos amaznicos por la defensa de sus recursos naturales en el Per, Colombia
Noam Chomsky ha delineado de que manera se orquest el nuevo modelo neoliberal, con la hegemona del capital financiero respecto del mundo del trabajo, aspecto que se proyect a partir del ao 1985, Cf. Del autor: El gobierno en el futuro. Anagrama, 2003. 11 Contrario a la idea que en el capitalismo seala a la migracin como un problema de desempleo y pobreza, en la actual coyuntura observamos los procesos que determinan a estas remociones poblacionales como forzosas y condicionales, fenmenos ante los cuales las personas en nuestro caso los indios- no tienen ninguna otra alternativa ms que abandonar sus lugares de origen. Cf. Martnez Verdugo Armando, Prlogo. En Derechos Indios en Mxico Derechos Pendientes. Ed. UACh. Mxico, 1994.
10

y el Ecuador, el movimiento Mapuche en la Repblica de Chile y, por supuesto, el despliegue y las luchas escenificadas por movimientos ms radicales de base multicultural como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante las casi ya cinco dcadas en las que las FARC ha desarrollado su lucha social, se han gestado factores particulares de socializacin ms all de los de carcter militar- a travs de los cuales, esta organizacin ha estructurado formas especficas de organizacin sociocultural, en las que en mltiples ocasiones se expresan los sistemas jurdicos de algunas de las etnias que forman parte de esta organizacin poltico-militar. Valga la pena precisar que en relacin con este movimiento social, los EUA y el actual gobierno de derecha- de la Repblica de Colombia han procurado satanizar su imagen, sin embargo, es importante sealar que hasta hace menos de dos lustros se le reconoca en el marco del Derecho Internacional- como una fuerza beligerante acreditada en diversos pases de Amrica Latina y Europa.12 Y en el ltimo lustro la lucha desplegada por el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN). Este entramado de circunstancias ha derivado, de alguna manera, en las nuevas expresiones del Derecho Indgena, las cuales dimensionamos se integran en tres planos jurdicos, pero que corresponden a un mismo contexto (el del neoliberalismo), estos planos son: Los que corresponden al derecho internacional, por otro lado, el que plantea cada uno de los derechos internos o nacionales y finalmente aquel que especficamente cristalizan los pueblos indios en el marco de su territorio (sistemas de derecho consuetudinario indgena).13

Tres planos de ubicacin del derecho indgena (Nuevas adecuaciones relativas a los pueblos indios y al derecho internacional) En realidad el Derecho Internacional como canal de expresin de la problemtica tnica comenz a partir de los aos cincuenta del siglo pasado, al respecto result emblemtico el Convenio 107 de la Organizacin Internacional del Trabajo, el que si bien mantuvo
C.f. FLACSO, Memorias del 30 aniversario. Cp. La Cuestin Indgena. Al referirse a est fenmeno la III Cumbre Indgena del ao 2007 seala en sus conclusiones: El sistema jurdico indgena es una prctica milenaria, positiva y legal, basado en principios y valores conforme a las prcticas de nuestros ancestros y ancestras, con una visin basada en los derechos csmicos, las cuales son transmitidas de generacin en generacin y desde hace 514 aos no se han reconocido por los sistemas jurdicos oficiales a nivel continental.
13 12

limitaciones en la comprensin del problema indgena constituy un documento de vanguardia sobre esta temtica. La gran mayora de antecedentes del Derecho Internacional se sitan en el campo de los derechos humanos, circunstancia que dada su acepcin occidental habra resultado limitada en la comprensin de los derechos indios. La presencia de los pueblos indgenas ha evolucionado a partir de la reunin internacional que se denomin Barbados I, verificada en el ao de 1971. En este tenor habra que advertir que hasta este entonces los pueblos de referencia no contaban con representacin formal en ninguno de los foros internacionales de Naciones Unidas y consecuentemente del sistema interamericano. Los antecedentes ms importantes en el mbito del debate jurdico-poltico internacional los encontramos en la proclamacin en el ao de 1993 del Ao Internacional de las Poblaciones Indgenas del mundo en 1994, y la creacin en el ao 2000 del Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas, cuya exigencia fue examinar aspectos relativos al desarrollo econmico-social, la cultura, el medio ambiente, la educacin, la salud y los derechos humanos en el contexto del Consejo Econmico y Social (ECOSOC). En Mxico el Senado ratific en 1990 el Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indgenas y Tribales, y el Ejecutivo Federal public el decreto en el Diario Oficial de la Federacin, ese mismo ao que entr en vigor en 1991. De esta manera en 1992 se reconoci en la Constitucin en al artculo 4- la composicin pluricultural de la Nacin mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indgenas. No obstante los cnones impuestos por la crisis internacional, el movimiento indgena y sus aliados han forjado en los tres ltimos lustros una correlacin distinta al otrora proceso de colonizacin, racismo y marginacin, ste fenmeno se expresa de alguna manera en diversas declaraciones y fundamentalmente en la asuncin de dos documentos, as encontramos la reciente Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indios, de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la cual tras casi dos dcadas de debate fue acatada por la mayora de los estados miembros de la Asamblea General, y mantenindose a la retaguardia de dichos derechos. Nueva Zelanda, Los Estados Unidos de Amrica y Australia al no haberse adherido a sta Declaracin.

El segundo documento corresponde al Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), si bien ambas normatividades estaran expresando la fase ms avanzada del derecho internacional relativo a los pueblos indios, es necesario advertir ciertos aspectos: a) En relacin con la Declaracin de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) encontramos que el carcter desde el cual sita el propio derecho internacional a las denominadas Declaraciones, no significa de ninguna manera que los estados adherentes se comprometan para su aplicacin, esto quiere decir que no son coercitivos, operando nicamente el principio de buena fe de cada uno de los gobiernos , que en trminos de su voluntad poltica hagan de suyo los principios que fundan la Declaracin de referencia del ao 2007. b) El principio que gua el Convenio 169 de la OIT guarda el fundamento en que se finca el derecho de los Tratados, el cual determina que todos los estados adherentes al haber ratificado dicha normatividad la sitan como derecho interno, es decir, que el Convenio causa obligatoriedad para cada uno de los pases que lo ratifiquen. c) Ms all del trnsito meramente declarativo y probablemente coercitivo que invocan estos documentos, el epicentro para la construccin de estos derechos internacionales- de los pueblos indios lo ubicamos ms bien en el segundo plano, es decir, el derecho nacional y en cuyo caso abundaremos en algunos aspectos de la experiencia mexicana. El plano nacional de los derechos indios, algunos aspectos. Bajo procesos diferenciados el subcontinente latinoamericano ha expresado cambios importantes en el marco de sus constituciones liberales, en algunos casos, y a la par de sus movimientos campesinos e indgenas Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia han incorporado algunas de las reivindicaciones esenciales de los pueblos de referencia. De manera ms limitada y an con profundas resistencias, Colombia, Chile y Mxico han establecido aquello que podramos denominar como una tenue reforma indgena.

Indudablemente que sta fenomenologa expresa el trascender poltico de las democracias latinoamericanas, las cuales en el primer caso (Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) se ubican a la izquierda del movimiento social latinoamericano, aspecto que inclusive ha trascendido de manera relativamente independiente, en los casos de Ecuador y Bolivia Algunos autores utilizan hoy el concepto de Estado pluricultural14 para hacer mencin a los cambios constitucionales de estos pases, los cuales por primera vez, han advertido como parte de su realidad y realizacin la existencia de los pueblos indios que se ubican en sus demarcaciones.

Derechos indios en Mxicoan derechos pendientes Existencia o inexistencia del sujeto indgena? El debido establecimiento de los derechos que corresponden a sujetos y pueblos diferenciados culturalmente, determina identificar bajo qu circunstancias se realizan los sujetos de referencia; como sabemos la Constitucin General de la Repblica, adems de reconocer en el artculo 2 su existencia15, brinda las garantas y prerrogativas que se establecen en las leyes mexicanas; en particular es de nuestro inters identificar en este ensayo que ms all de la complejidad en que se sita el indgena en un sistema regido por la postmodernidad capitalista, ubicamos un problema que se podra denominar como de origen, el cual corresponde a su existencia socio jurdica de los indios, lo que de principio resulta paradjico y que a continuacin desarrollamos.

Sartori Giovanni. Multiculturalismo. Taurus, Madrid 2001. Esta reforma y adicin a la Constitucin Mexicana incluy adaptaciones a los artculos 1, 2, 10 y 115 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de Agosto de 2001. En particular corresponde al artculo 2 la fundamentacin de los derechos que corresponden a los pueblos Indios de Mxico, en dicho precepto se precisa la composicin pluricultural de la Nacin, sustentada originalmente en sus Pueblos Indgenas y se reconoce y se garantiza el derecho de los Pueblos y comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma para decidir sus formas internas de convivencia y organizacin social, econmica, poltica y cultural, a aplicar sus normas en la regulacin y solucin de sus conflictos internos, entre otros. Esta nueva adecuacin, como veremos ms adelante, dist mucho de los postulados que el EZLN delimit en los acuerdos de San Andrs, de manera que concebimos una especie de aletargamiento constitucional en el advenimiento y debida aplicacin del Derecho Indgena, al haber impuesto la Comisin del Congreso (por cierto, presidida por los siniestros senadores Manuel Bartlett Daz y Diego Fernndez de Ceballos) una serie de anclajes y ambages, los que hasta hoy constituyen verdaderas murallas de contencin para la aplicacin de los Derechos Indgenas.
15

14

Partiendo del fundamento del artculo 30 constitucional que brinda la condicin de ser mexicano a quienes, entre otros aspectos, hubiesen nacido en territorio nacional, como as acontece con los indios de Mxico, encontramos que segn del Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO) de la Secretara de Gobernacin, existen en el pas cuatro millones de mexicanos, en su gran mayora indgenas, que carecen del documento de identidad que los ubique como connacionales. En los hechos la falta de registro (acta de nacimiento)16 motiva prcticamente la inexistencia del sujeto social indgena, en virtud de que dicho evento representa la puerta de acceso a la diversidad de circunstancias del desenvolvimiento social y que corresponde a su condicin de erigirse como ciudadano mexicano, como por ejemplo: acceder a la educacin, o a cualquier tipo de servicio, ser acreedores de ciertos derechos, realizar determinados actos jurdicos, que se le expida su credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte, etctera. Es comn que diversos migrantes que han fallecido en los Estados Unidos de Amrica, y cuyo somato tipo es eminentemente indgena no sean identificados en virtud de que no cuentan con documentos de identidad. Contrario sensu a lo que se podra suponer, en Mxico la reforma indgena, si bien fue impulsada por el Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional y por el Consejo Nacional Indgena, hasta haber llegado a los Acuerdos de San Andrs Larrainzar, as como haber intervenido en el Congreso, sta provino finalmente del Estado y se configur en la Constitucin General de la Repblica (artculo. 2) bajo cnones y definiciones que no fueron las de los propios protagonistas; cuatro son los problemas que hasta hoy continan siendo esenciales en el advenimiento y realizacin de los pueblos indios. Por un lado encontramos el problema de la autodeterminacin y la autonoma y por otro lado, las definiciones territoriales, as como el manejo de sus recursos naturales y el debido reconocimiento de sus sistemas normativos.

Las circunstancias socioeconmicas en que se debaten los Pueblos Indios determina en buena medida su registro. El difcil acceso al registro civil limita su acreditacin. El que se carezca del acta de nacimiento no representa la simple carencia de un documento, sino constituye la puerta de acceso a la sociedad mexicana. Si bien en este tenor an las estadsticas son difusas encontramos datos que elabor el Instituto Nacional Indigenista en el ao 2000 en seis comunidades del Estado de Guerrero, conforme a lo cual se encontr que el 30% de su poblacin carece de acta de nacimiento. Cf. INI. Estadsticas, Estado de Guerrero, 2001.

16

Autodeterminacin y autonoma. Estos dos aspectos hoy consignados en la Constitucin (artculo 2) y fundados de igual manera en los ordenamientos internacionales citados en este ensayo se fundamentan en el principio de que las sesenta y cuatro etnias existentes en el entorno nacional tienen el derecho a elegir libremente a sus propios representantes bajo sus cnones culturales o usos y costumbres; as como de igual manera, se les coloca bajo la circunstancia de poder acceder libremente a sus recursos naturales, fundamento ntimamente relacionado con la definicin cultural que guardan los pueblos indios de sus demarcaciones territoriales. En este tenor encontramos que el artculo de referencia (artculo 2-A. I) seala Esta Constitucin reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma para decidir sus formas internas de convivencia y organizacin social, econmica, poltica y cultural En esta tesitura es importante sealar que el Convenio 169 de la OIT (hoy tambin derecho interno para Mxico) consigna la utilizacin integral del territorio, al ubicar todos y cada uno de los elementos que integra el territorio de los pueblos indios, a saber, el suelo, el subsuelo, el espacio areo, las aguas, las selvas, los bosques, etctera.17 en los hechos los principios de autonoma y autodeterminacin an se mantienen en la expectativa de su aplicacin y cumplimiento, siendo nicamente los pueblos liderados por el EZLN quienes por la va directa de alguna manera los estn aplicando. Indudablemente que el problema de la definicin territorial a partir de los principios de la autonoma y autodeterminacin constituye para los pueblos indios uno de los principales escollos que guarda el derecho nacional en Mxico dadas las mltiples complejidades en que se encuentra, veamos algunos aspectos: La carencia de espacio geogrfico para miles de indgenas.

Durante dcadas los pueblos indgenas y sus representantes han insistido acerca del carcter holstico y cosmognico que define sus territorialidades. Bajo esta tesitura la tierra se sacraliza y constituye un todo.

17

Partir del supuesto de que los pueblos indgenas del pas cuentan con tierra-territorio suficiente representa una afirmacin relativa en virtud de que en Mxico solamente se han reconocido derechos a alrededor de seis mil comunidades18 y ejidos que cuentan con este tipo de poblacin, aspecto que se verific va la denominada reforma agraria o reparto agrario, proceso evidentemente inacabado19, que en los hechos ha derivado en que miles de indgenas sin tierra decidan buscar en diversas ciudades de los Estados Unidos y Mxico, as como en regiones agrcolas de Mxico satisfacer sus necesidades, como as sucede, en Arizona, Chicago, Phoenix, Nuevo Mxico, Texas, etctera o en los campos agrcolas de la Comarca Lagunera, el Valle del Yaqui y Mayo en Sonora, la zona caera de Veracruz y Morelos, etctera. Como es sabido en los casos de los ms de quince millones de migrantes mexicanos, la procedencia de muchos de ellos es de origen indgena. Otro fenmeno que se reproduce en el contexto del rgimen de propiedad de los pueblos indgenas en el que corresponde a la inseguridad en la tenencia de la tierra, en virtud de que diversas comunidades no cuentan con documentos de legitimacin (ttulos primordiales) y paradjicamente encontramos que el problema subsiste para aquellos pueblos que si bien cuentan con ttulos de propiedad, mantienen determinados conflictos, en virtud de que se confrontan con los documentos (planos) de otras comunidades. Este fenmeno pretendidamente se le ha atribuido a la supuesta negligencia de los pueblos que pretenden aparentar que cuentan con mayores superficies agrarias, sin embargo, dicha problemtica es histrica y se remonta al periodo de la invasin espaola, en tanto que la debida delimitacin de cada uno de los pueblos, a los que se les llegaron a reconocer ciertos derechos agrarios (congregaciones, bienes de comunidad, repartimientos, repblicas de indios) no cont con la definicin debida de su territorio ya que no exista en aquel entonces la tecnologa adecuada para dimensionar dichas territorialidades. La versin moderna de este fenmeno radica en la incapacidad, pero fundamentalmente, en la inviabilidad del Estado por corregir un conflicto agrario en el cual indudablemente el
En los municipios con poblacin indgena existen 26.9 millones de hectreas rsticas. En los municipios con ms de 30% de poblacin indgena existen ms de 6 mil ncleos agrarios, 79% son ejidos y 19% son comunidades, aunque tambin participan de la propiedad privada. (Censo agropecuario y forestal 2007, Poder Ejecutivo Federal) 19 Adems del carcter limitado del reparto agrario, habra que agregar la mala calidad de la tierra, en los casos en que se dot, restituy o se ampli la propiedad ejidal y comunal. En Mxico la tierra reconocida es de temporal o semirida.
18

actual rgimen tiene responsabilidad, en virtud de que la sobre posicin de planos de diversos ejidos y comunidades, no representa tan solo un problema tcnico, es decir, de haber carecido de los medios idneos para delimitar los ejidos y comunidades. El Estado mexicano adems de haber desviado y contenido la reforma agraria afect tan slo de manera relativa los intereses del gran latifundio, circunstancia que inicio con la culminacin de la Revolucin mexicana, a partir de los Tratados de Bucareli con los cuales Venustiano Carranza, comprometi el petrleo mexicano y estableci la devolucin de las haciendas a los norteamericanos, problemtica que se mantiene hasta nuestros das, aunque con otros matices, toda vez que el gobierno promovi un flamante programa denominado Programa de Certificacin Ejidal y de Solares Urbanos (PROCEDE) y su expresin concomitante para las comunidades agrarias llamado Programa de Certificacin Comunal (PROCECOM) . Bajo esta ptica se puede precisar que valindose de las tecnologas ms avanzadas el INEGI, la Secretara de la Reforma Agraria y la Procuradura Agraria desplegaron una campaa de readecuacin de los ejidos y comunidades de todo el pas (alrededor de 36500) campaa que se inici desde el salinismo y se mantiene bajo el actual rgimen panista (aunque con otra denominacin y frecuencia). 20 En los hechos estos programas, que hoy se aplican va satlite, se traducen como la va de acceso de los territorios indgenas al contexto del mercado, ya que solamente regularizadas y certificadas las tierras de los ejidos y comunidades podrn ser incorporadas al devenir capitalista, sin embargo este fenmeno plantea una interrogante principal bajo qu contenido el Estado de la posmodernidad decidi medir las tierras de la propiedad social y nunca reubicar o medir debidamente la propiedad privada del pas?: circunstancia que advierte cuales son los afanes e intereses del rgimen en turno. Contrario sensu a las expectativas creadas desde el Estado, acerca de los beneficios de la regularizacin de la tierra y del ordenamiento territorial la aplicacin de PROCEDE y PROCECOM, ha trado

Felipe Caldern estableci la modalidad de privatizar la regularizacin de la tierra y el ordenamiento territorial toda vez que la instauracin del nuevo programa le resulta oneroso a quienes soliciten su aplicacin. Este plan denominado Fondo de Apoyo para ncleos agrarios sin regularizar (FANAR) se inici en agosto de 2007 en los Estados de Oaxaca, San Luis Potos, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacn y Puebla.

20

aparejados no slo la intensificacin de diversos conflictos territoriales, entre diversos pueblos y comunidades indgenas, sino inclusive ha creado nuevos problemas. Dentro de los ms conocidos encontramos los siguientes: Los de la tribu yaqui en el estado de Sonora los cuales se extienden al problema del uso del agua de la presa la Angustura que fuera comprometida por don Lzaro Crdenas. Los de los pueblos mixtecos, amuzgos, nahuatls y tlapanecos del estado de Guerrero. Los de los Seris de Punta Chueca en el estado de Sonora, a quienes adems el actual gobierno pretende limitar los recursos del mar, as como la explotacin de la isla del Tiburn enmarcada en el mar de Corts. En Chiapas y Oaxaca el que subsiste entre los pueblos de los Chimalapas y los poblados del noroeste de Cintalapa. El problema interno en la etnia Huichol que se sita en los mrgenes de los Estados de Jalisco y Nayarit. En los lmites de Durango y Zacatecas el conflicto entre los poblados Tepehuanes de Santa Mara de Ocotln y Xoconoxtle, as como con el ejido de Bernalejo de la Sierra. Tambin de extraccin Huichol-tepehun, encontramos el problema Mezquita. En Chiapas existen mltiples conflictos, sobresaliendo los que corresponden a las etnias, lacandona, tzoltzil y tzetzal, especficamente en los poblados de Nicols Ruiz y Venustiano Carranza En Oaxaca en la mayora de las regiones indgenas y bajo circunstancias que inclusive han llegado al enfrentamiento armado, como as acontece en la zona triqui baja de San Juan Copala. entre las comunidades agrarias de Santa Teresa, el Nayar, San Francisco de Ocotn, y

En Michoacn en la zona purpecha, persiste un conflicto de ms doscientos aos que ha enfrentado los intereses ganaderos a los de las comunidades aledaas al lago de Ptzcuaro, etctera.

La naturaleza jurdica de la propiedad de los pueblos indgenas. Para aquellos ejidos y comunidades que cuentan con tierra, la naturaleza jurdica de la propiedad es limitada en virtud de que en trminos del artculo 2721 constitucional y su concomitante reglamentacin se establecen candados que impiden el pleno acceso a sus recursos naturales, en este tenor la reglamentacin del artculo 27 en materia de aguas, bosques, recursos naturales-subsuelo- flora y fauna delimita el carcter del rgimen de propiedad federal-22 en que se realizan dichos recursos. Tradicionalmente la explotacin de estos bienes se aplica va concesiones, fideicomisos e incluso expropiacin en beneficio de particulares (generalmente oligopolios); valga sealar por ejemplo, las vastas zonas ocupadas por extranjeros y empresas transnacionales en la pennsula de Baja California, Cancn, Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatln, etctera, o en su caso, la rapia y el saqueo de los bosques y minas con que operan diversas empresas en las zonas indgenas. Conforme a datos del Ejecutivo Federal, durante los dos ltimos sexenios (panistas) se han aplicado ms expropiaciones de ejidos y comunidades agrarias, que las que se ejecutaron durante las ltimas cinco dcadas del siglo pasado. A raz del Tratado de Libre Comercio
En nuestra ptica ms all de justificar la actual tendencia privatizadora de la tierra, sustentada a partir del mercado de tierras, en este ensayo nos interesa identificar las hibridaciones jurdicas, que desde el poder han motivado, entre otros aspectos, a las formas de tenencia de la tierra, mantener limitaciones en el usufructo de los recursos, para el caso valga mencionar las adaptaciones sui gneris que fueron impuestas al ejido y a la comunidad. Durante dcadas el Estado social que reivindicaba a diversas superficies agrarias a dichas personas morales, recocindoles sus concomitantes derechos agrarios, pero nunca bajo el trazo de una propiedad autntica, es decir, como una formalizacin de derechos reales, sino simplemente como un usufructo de la tierra, aspecto que se mantiene hasta nuestros das (2010), lo cual contradice las bases que edifican la condicin de propietario de las constituciones liberales de cualquier parte del planeta. Cf. Durand Alcntara, Carlos, El derecho agrario y el problema agrario de Mxico, Porra, 2009. 22 El principio jurdico que rige el rgimen de propiedad de Mxico se organiza a travs del prrafo primero del artculo veintisiete constitucional, a partir del cual concebimos existe una doble lectura de la propiedad originaria del territorio, al sealar dicho precepto la propiedad de las tierras y aguas comprendidas en los lmites del territorio, corresponde originalmente a la Nacin circunstancia que en los hechos se traduce como una propiedad inminente, o primigenia, no de la Nacin (todo el pueblo o la sociedad), sino del Estado (o lo que queda de l, en el neoliberalismo)
21

de America del Norte (TLCAN), los ejidos y comunidades indgenas se encuentran a la deriva, en la mayora de los casos, sin subsidios y bajo esquemas de economas mercantiles simples, los cuales son prcticamente inviables ante el control de los grandes oligopolios agrcolas. El problema plasmado se origina a partir de que el Estado mexicano exclusivamente reconoce de manera relativa la personalidad jurdica agraria a algunos ejidos y comunidades mayoritariamente indgenas, ello sin ni siquiera acercarse limitadamente al concepto de pueblo, acuado en el artculo 2 constitucional y mucho menos a lo estipulado en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). De esta manera resulta inaudito, que no obstante la diversidad de recursos con que cuentan sus territorialidades tnicas, los pueblos indios se mantengan en condicin de pobreza estructural. Desde el punto de vista ambiental, el Estado, va la conceptualizacin del derecho francs y de la adaptacin de las polticas desarrollistas, del Banco Mundial han configurado cierta tipologa a travs de las denominadas reas Naturales Protegidas (ANAPRO)23 las que en los hechos se traducen como limitaciones que de sus recursos territoriales podran tener los pueblos indgenas, como as acontece con las reservas de la biosfera, los parques nacionales, las reservas forestales, los santuarios de la fauna, entre otros, aspectos actualmente consignados en la Ley General de Proteccin al Medio Ambiente, (LEGEPMA). En nuestros das la caza y pesca que aplican diversas etnias del pas han sido conceptualizadas como la posible comisin de ilcitos, como as acontece, por ejemplo, con los pimas de Sonora, los cochimes de Baja California, o los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, entre otros. Resulta de suma gravedad que los usos y costumbres en ocasiones milenarias que los pueblos indgenas han desarrollado en relacin con su flora y fauna hoy se vean matizados por el Derecho Positivo mexicano que los limita y an incluso los criminaliza, en la

La idea que desde los grandes centros de poder se ha querido plasmar acerca de la proteccin del medio ambiente resulta una verdad relativa toda vez que el sistema de hegemona mundial ha orientado sus polticas ambientales bajo los cnones del inters financiero, as las reas supuestamente protegidas se han convertido, en realidad, en reservas estratgicas de los oligopolios, en esta tesitura se pueden observar superficies importantes de la Selva Amaznica o la Selva Lacandona, espacios que si bien constituyen ANAPROS no dejan de ser expoliados por los intereses de las empresas trasnacionales (petrleo, minera, bosques, etc.)

23

prctica hemos detectado casos en el Itsmo de Tehuantepec en el que se han aplicado encarcelamientos de indios zapotecas por haber cazado tres iguanas. Del formulismo jurdico a la realidad. Desde el punto de vista formal la inviabilidad de la reforma indgena se sita, adems de los criterios sealados a partir de la delegacin que plantea el gobierno de la Repblica a cada uno de los gobiernos de los estados, al respecto el artculo 2 constitucional establece: Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecern las caractersticas de libre determinacin y autonoma que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indgenas en cada entidad, as como las normas para el reconocimiento de las comunidades indgenas como entidades de inters pblicoel reconocimiento de los pueblos y comunidades indgenas se har en la constitucin y leyes de las entidades federativas, las que debern tomar en cuenta, adems de los principios generales establecidos en los prrafos anteriores de este artculo, criterios etno lingsticos. Resulta evidentemente paradjico que mientras la propia legislacin mexicana ubica el tratamiento que corresponde a los pueblos indios en el mbito federal, el artculo en estudio, haya reducido su regulacin a nivel estadual (gobiernos de cada uno de los estados) este reduccionismo, histricamente aconteci con la aplicacin de la reforma agraria mexicana, durante los aos 30 del siglo pasado cuando Abelardo L. Rodrguez dio potestad a los gobernadores para aplicar el reparto agrario, cuando en los hechos la mayora de los ejecutivos locales se caracterizaron pobres. Este fenmeno subsiste en la actualidad en materia de derechos indgenas, de ah que sean contados aquellos estados de la Repblica24 que han incorporado los preceptos sealados, en la Constitucin General, as la postergacin de los derechos indgenas obedece a circunstancias polticas en cuyo caso para nadie resulta desconocido el carcter caciquil por ser terratenientes y latifundistas y consecuentemente enemigos de la reforma agraria que beneficiara a los campesinos

Valga precisar que casos como los de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, han sido producto de la reivindicacin indgena, de sus organizaciones, sus aliados y del movimiento tnico.

24

de diversos gobernadores (PRI-PAN). En este tenor es importante sealar, que en el rgimen de propiedad, imperante en los pueblos indios, sus bosques, aguas, minas y selvas y la propia adecuacin de los ejidos y comunidades es de carcter federal, de esta manera habra que advertir: a qu factores entonces obedece la delegacin estatal de la reforma indgena?

Articulacin de sistemas o hegemona del Estado Neoliberal. La posible articulacin jurdica nos ubica necesariamente en los mrgenes que podran vincular o vinculan al sistema jurdico vigente el del Estado-, con los sistemas de Derecho Indgena. En este ltimo caso es muy importante distinguir que dichos sistemas indiosde derecho son mltiples, diversos y complejos, lo cual quiere decir que no existira un modelo para distinguir la diversidad existente, sin embargo, podramos sealar ciertos parmetros a partir de los cuales se reproducen como lo son: a) La tradicin oral fundada en cada lengua segn la etnia de que se trate y cuyas manifestaciones (en ocasiones), no nicamente se cien al lenguaje oral, sino tambin al lenguaje gestual. b) La gratuidad, ya que los aplicadores de la justicia (autoridades tradicionales) y las partes que intervienen generalmente laboran sin que exista un cargo econmico. c) La costumbre como la reiteracin de conductas sociales que culturalmente son aceptadas por el pueblo del que se trate y que guardan un carcter obligatorio. La viabilidad, o no, de una posible articulacin depende en buena medida de identificar los lmites y adaptaciones entre el sistema hegemnico -el estatal- y el que corresponde a cada uno de los pueblos indios. La frmula desde la cual se ha llegado a interpretar la adaptacin entre los sistemas legales imperantes que como observamos, van desde el mbito internacional, hasta su concrecin, a partir, de los sistemas de derecho indgena, (usos y costumbres jurdicos de cada pueblo) se delimitan como la posible articulacin de los tres niveles, es decir, partiendo del principio de otredad, se intentan advertir las adaptaciones culturales que

reconozcan la diversidad jurdica existente, buscando, de ser indispensable, la conciliacin , entre los diversos mbitos en que se expresa el derecho. Sin embargo, resulta evidente que la relacin sociopoltica y jurdica entre el Estado y los pueblos de referencia se ha traducido como un vnculo dispar y asimtrico25 permeando los intereses de la hegemona capitalista. En todo caso la articulacin de los sistemas jurdicos depender de la voluntad poltica del Estado neoliberal por vindicar puntos de encuentro, conciliacin e integracin que no estn marcados por los fenmenos de la reproduccin ampliada del capital, es decir, por el control de los oligopolios de los derechos indgenas. El trnsito de los pueblos indios hacia un crecimiento endgeno y una mejora de sus condiciones de existencia, est sujeto a la adaptacin de frmulas que reivindiquen al humanismo como base de comprensin de la diversidad cultural. En la prctica concebimos el fenmeno de la llamada articulacin como una construccin socio jurdica, an con gigantescas dificultades, en cuyo caso, compete al fenmeno del ejercicio del poder la manera coyuntura. ste poder se expresa de diversas maneras, en el caso de la administracin de justicia, la condicin del indgena no deja de reflejar su situacin de marginado al no entrar en los parmetros en que se debera de desenvolver el aparato de justicia, como lo son: En caso de que el operador de justicia desconozca la lengua del presunto delincuente, ser su obligacin incorporar a un perito traductor, este principio dio paso a la reforma indgena, hace ms de tres lustros y fue incorporada en los
La Cumbre Indgena del ao 2007 seal la existencia de la siguiente problemtica: - Centralizacin urbana de los rganos judiciales. - Discriminacin a personas indgenas por operadores de justicia. - Desconocimiento de a qu sistema de justicia acudir. - Los medios de comunicacin alteran la informacin. - Los operadores de justicia abusan del poder. - La aplicacin de la justicia es tardada y larga. - Corrupcin del sistema judicial. - Falta de recursos econmicos. - La justicia del Estado es monolinge.
25

en que se expresan sus contradicciones en la actual

cdigos federales penales. El mbito del subdesarrollo estructural en que se desenvuelve la administracin de justicia determina para los indios su inaplicabilidad, ya sea por la indolencia del aparato judicial, o la simple carencia de traductores. ste fenmeno constituye un importante reto hacia el futuro a partir de la formacin de peritos traductores y no slo ello sino que se trate de especialistas idneos, lo cual implica que quien se constituya en traductor en el marco de un proceso judicial, no solamente deber conocer la lengua sino contar con los referentes culturales indispensables para intervenir en los procesos, de manera que la idoneidad del traductor corresponda a la propia pertenencia a la etnia de que se trate. Al tiempo que el estado neoliberal mexicano advierte el reconocimiento de las formas especficas de administrar justicia de las 64 etnias del pas (sistemas de derecho indgena), las relativiza o achica en virtud de situarlas a partir de los criterios sociojurdicos y culturales del Estado, lo que en los hechos denota un fenmeno de poder y de ninguna manera corresponde a la articulacin jurdica. Estos factores demuestran que el derecho indgena es an un sistema que se est construyendo -definiendo-. Desde el Estado identificamos que la formulacin de y largo plazo que diversos preceptos inherentes a los pueblos indios, no representa como tal su posible aplicacin, en este mbito concebimos un proceso a mediano consolida a futuro dicho derecho y en el que el movimiento indgena latinoamericano tendr la ltima palabra; el EZLN ha puesto en la mesa de los debates la viabilidad del derecho indgena a partir de la refundacin del Estado, el surgimiento de un nuevo constituyente y de una nueva Constitucin. No obstante la actual formulacin jurdica acerca de la autonoma y autodeterminacin (artculo 2 constitucional) la inaplicacin por parte del Estado, ha derivado, entre otros aspectos en la vindicacin de juicios de garantas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la que ha emitido sentencias favorables a ciertos ejidos y comunidades promoventes, sin embargo, habra que advertir los logros obtenidos por parte de los

pueblos indios, dichas tesis Estado que no ha cumplido

jurisprudenciales26 se traducen

en una especie de

obedzcase pero no se cumpla de la era lascasiana. Estamos ante una triloga de un con los postulados de los acuerdos de San Andrs un Ejecutivo situado ms a la derecha de sus Larrainzar, un flamante legislativo, que no ha ido ms all que insistir en la postulacin limitada de acuerdos, antecesores favoreciendo a los intereses privados en las territorialidades tnicas y una Corte que manifiesta incongruencias27, entre otros aspectos, al no exigir a su par (Ejecutivo Federal) el debido cumplimiento de la Reforma Indgena.

Tesis aisladas, 2010, s. XVI y XVII, Seminario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXXI de febrero de 2010. p. p. 114 y 115. 27 Diversos casos que fueran turnados ante el Poder judicial mexicano, incluyendo la SCJN han sido llevados ante instancias internacionales dado el caso omiso de dichos tribunales, dentro de estos, encontramos entre otros - los siguientes: En 1994, recin ocurrido el alzamiento armado zapatista, Ana, Beatriz y Celia en ese entonces menores de edad salieron de su pueblo a Altamirano, asentado en la selva. Iban a vender verduras junto con su madre Delia. Por la tarde, cuando regresaban a su casa, los soldados les ordenaron que se detuvieran y fueron violadas por los militares de un retn ubicado en la salida de la cabecera municipal, ante la presencia de su progenitora. Por conducto de sus abogadas, las tzeltales interpusieron una demanda penal ante la Procuradura General de la Repblica, pero la denuncia se envi al Ministerio Pblico Militar. Como no se le dio trmite, en 1996 se llev ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); por otro lado, encontramos las de las jvenes tlapanecas del Estado de Guerrero que en el ao 2002 turnaron su caso ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, as como el caso ms sealado que ocurri el 25 de febrero de 2007 respecto de la seora Ernestina Ascencio Rosario, de 76 aos ocurrido en la regin nhuatl de Zongolica Veracruz que fue violada por alrededor de 11 soldados del 63 batalln de infantera y que debido a su estado crtico de salud falleci el da 26 Cf.. Morales Andrs. Fallece anciana presuntamente violada por soldados en Veracruz. La Jornada Diario. 27 de febrero de 2007.

26

Vous aimerez peut-être aussi